Una semana después de los atentados de Costa de Marfil y de Ankara, Bruselas sufría el zarpazo terrorista en su aeropuerto y en su metro. A los pocos días un partido de fútbol en Iraq y un parque infantil de Lahore en Pakistán nos dejaban imágenes de muerte y destrucción. Con las vacaciones escolares los niños están en casa y aunque nos gustaría apagar la televisión para que no sientan miedo, es difícil aislarlos de la realidad.
Y, probablemente, tampoco sea la solución. Todos nos sentimos tristes y vulnerables. Y al igual que en los atentados de París del año pasado o en las explosiones en los trenes de Atocha, nos damos cuenta de que podía habernos pasado a nosotros. Los niños quieren saber si eso puede suceder también en nuestras calles, en nuestra ciudad y debemos decirles la verdad, sin entrar en detalles. Debemos decirles que todos somos víctimas potenciales pero, y ahí radica la importancia del mensaje, somos la mayoría los que estamos unidos contra el terrorismo apostando por la convivencia en paz, por la tolerancia y la solidaridad. Y sólo los enemigos de la libertad y de la democracia utilizan la violencia para infundirnos miedo.
Hay que dejar que pregunten libremente, hay que anticiparse a la versión que escucharán en el recreo o en el aula. Nuestro relato debe incidir en que el terrorismo no debe amenazar nuestra vida cotidiana, nuestra familia, nuestra casa, nuestras rutinas. El niño tiende a sentirse más seguro haciendo las cosas que sabe hacer y que sabe que debe hacer. Debemos mostrarnos seguros de que estamos a salvo, de que podemos y debemos continuar con nuestras vidas, con nuestros viajes, que no debemos encerrarnos en casa por miedo y que así nunca conseguirán ganar los que utilizan el miedo.
Y también debemos destacar el ejemplo de los miles de personas que tras los atentados se muestran dispuestos a ayudar y con los hastags #Opendoor, #ikwillhelpen, #PorteOuverte, o #Yoquieroayudar, lanzan el siguiente mensaje: “Para cualquiera que se haya quedado atrapado, ofrezco mi casa, comida o transporte, para quien lo necesite”.
Muy buen post, Marta. Estoy de acuerdo en todo. Los niños deben saber pero también saber que es muy difícil que te pase, que en la vida nos puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.
ResponderEliminarBesos
Hola Celia: me alegra mucho que coincidas conmi planteamiento. Seguimos en contacto
EliminarI saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.
EliminarNakita ko ang isang puna dito ilang linggo na ang nakakaraan tungkol kay Dr Akhere at nagpasya akong makipag-ugnay sa kanya tulad ng itinuro, salamat sa lalaking ito sa pagdala ng kagalakan sa akin tulad ng hinahangad ko. Sinunod ko ang mga tagubilin na ibinigay niya sa iba pa upang maibalik ang aking kasintahan na iniwan ako at ang mga bata sa loob ng 3 taon ngayon, ngunit salamat kay Dr Akhere dahil bumalik sila sa akin ngayon para sa kabutihan at masaya kaming magkasama. mangyaring makipag-ugnay sa kanya para sa tulong din kung may problema sa relasyon sa pamamagitan ng email sa: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346. At magpatotoo para sa iyong sarili.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Marta. Debemos ser realistas pero siempre incidir en lo positivo de la vida.
ResponderEliminarSeguimos en contacto.
Hola Anabel: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarNo tengo tan claro como tu eso de los enemigos de la libertad, no se como llegaría a actuar si estuviera detenido en las fronteras de Europa con uno o varios hijos huyendo de una guerra que Occidente ha provocado, diré como el alcalde de Zaragoza y que tantas leches le están pegando, algo ha hecho mal Occidente que nos la están devolviendo; mientras los políticos Occidentales no se siente realmente a discutir y a acordar con los países más desfavorecidos, aquí seguirá habiendo terrorismo y este cada vez se verá incrementado.
ResponderEliminarSaludos
Hola Emilio Manuel. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarTotalmente de acuerdo. Los niños son niños, no tontos. Se les puede dar respuestas adecuadas a su edad, pero no engañarles.
ResponderEliminarHola Macondo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarHay un lenguaje idóneo para cada edad, y nunca hay que mentirles. Y yo también aplaudo a quien quiere y puede ayudar ?has oído lo del "café pendiente" no es necesario esperar a las desgracias para ser útil. Un abrazo
ResponderEliminarHola Ester; tienes razón con lo del 'café pendiente'. Gracias por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminarlo que hay que procurar evitar es el adoctrinamiento político. pero sí deben tener cierto conocimiento de la problemática actual. por ejemplo, en nuestra época la 'eta' estaba muy activa, y me explicaron que era una banda cuyo objetivo era la independencia del país vasco. a un niño no hace falta darle una tesis doctoral, sino explicaciones sencillas que les permitan entender un poco las noticias que inevitablemente escucharán...
ResponderEliminarHola chema: efectivamente, explicarles en un lenguaje acorde con la edad la realidad en la que viven. Seguimos en contacto
EliminarEs difícil explicar este tipo de cosas a los más pequeños y que lo comprendan sin llenarlos de miedo...
ResponderEliminarRecuerdo que a mí de pequeña me pasaba con el terrorismo en nuestro país, me era difícil comprender que buscaban unos objetivos lejos de cualquier vecino de a pie, y que en tal caso es fruto del azar y la casualidad...
Hola soñadora: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarEs difícil pero hay que intentar explicárselo. A mis hijos les pasó con el 11m, les pilló muy pequeños pero claro,, se enteraron y además por entonces habíamos ido de viaje varias veces a Madrid, lo que les hacía verlo como algo posible. Intenté explicárselo de modo sincero pero sin detalles y eliminando el miedo, y creo que funcionó.
ResponderEliminarMuy feliz semana!!!!!!
Hola Marigem: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarComo siempre, hay que adaptar la verdad a sus edades.
ResponderEliminarQué duro...
Besos
Hola Opiniones incorrectas: efectivamente. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarEs una situación muy dificil de explicar, pero los niños la han de saber, a su manera claro.
ResponderEliminarSaludos
Hola Kristalle: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarLa verdad es que tiene que ser muy complicado explicar esto a un niño pequeño sin mentirle pero sin asustarle... Un besote!!!
ResponderEliminarHola Mi älter Ego: no siempre es fácil. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarTodo la razón, yo ya no me considero niña pero en situaciones como están el miedo se apodera de ti, y más si estás lejos de los tuyos. Creo que todos debemos de saber lo que pasa a nuestro alrededor. Justo el otro dia hablando con un amigo sobre este tema, me comento que lo que debemos de perder es el miedo. Porque sin miedo no nos pueden hacer nada pero claro es tan difícil perder el miedo...
ResponderEliminar- sonríe eternamente -
Hola Little Lena: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarLos niños tienen que saber que es lo que está ocurriendo y ser consientes de los sucesos que están aconteciendo en nuestra sociedad.
ResponderEliminarUn buen post ^^
Hola Laurita: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarAnte actos tan crueles e inhumanos donde inocentes víctimas pierden su vida es mejor quedarse con el ejemplo de tantas buenas personas y así se lo explicaría yo a mis hijos si fueran pequeños, hablarles de lo malo y lo bueno para que entiendan bien la diferencia y que se queden con lo bueno.Besicos
ResponderEliminarHola Charo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarLa realidad es la que es aunque se intente maquillar, y controlar todas las fuentes de información que los niños puedan tener es imposible, por eso es mejor responder todas las preguntas que se pueda y de la mejor forma posible.
ResponderEliminarMuy interesante el post, Marta, ¡un beso!
Hola Chelo: tienes toda la razón que hoy en día nuestros jóvenes tienen acceso a infinitas fuentes de información. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarEl mensaje es perfecto y en eso estoy con mis nietos, Marta, pero leyéndote he descubierto, otra vez, me he hecho mayor, me ha emocionado el último párrafo, el de los hastags.
ResponderEliminarUN abrazo fuerte.
Hice el Reblog, Marta para que lo vean mis amigos: https://etarragof.wordpress.com/2016/03/30/cativo-dixital-yoquieroayudar/
ResponderEliminarHola Enrique: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarComparto tu apini.on. Lo mejor es explicarles lo que hay de la mejor manera que sepamos. Un beso
ResponderEliminarHola El desván deVicensi:gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminar¡Hola! En primer lugar gracias por pasarte por mi blog y quedarte. Yo también me quedo ya que me parece que tienes un blog muy interesante.
ResponderEliminarY en segundo lugar me ha gustado mucho tu entrada. Creo que debemos de dejar a tratar a los niños como si fueran tontos , son niños pero no tontos. Es mejor responder a los niños todas sus dudas en vez de cerrarle los ojos a la realidad.
Saludos , nos leemos :)
Hola Verónica: bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarMuy acertada con esta entrada, y si rima es que es verdad. Lo mejor es que que aprendan, y luego además encauzarlos hacia la tolerancia, el respero y a que piensen por sí mismos y no se crean todo lo que vean y escuchen.
ResponderEliminarHola Holden: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarHola Marta. Es una pena que pasen estas cosas. Me siento totalmente impotente ante estas situaciones.
ResponderEliminarHola Anyol: efectivamente... gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarEs triste pero cierto, ante estos sucesos los niños siempre se llevan la peor parte. Toca ser fuertes y estar ahí para responder a su curiosidad y no dejar que se altere su rutina.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Meg: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarA los niños no se les debe ocultar la verdad. Pero hacerles ver, por ejemplo, lo que es la muerte de una persona querida, explicarles que la muerte, por dolorosa que sea, es un hecho natural, no el lo mismo que hacerles entender por qué hay terroristas islamistas que quieren acabar con la vida de inocentes por el mero hecho de tener una cultura, religión y creencias distintas. Es una tarea harto difícil, dependiendo de la edad, claro está.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Joseo: efectivamente, una tarea complicada.Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarEstamos en un momento muy difícil...La labor educativa de los padres y profesores es fundamental(como se decía en tu anterior post). Este tema del terrorismo es difícil explicar, porque ni los mayores podemos entenderlo...Personas fanáticas, verdaderos "demonios"que buscan hacer daño y destruir...Ojalá que los gobiernos lleguen a ese entendimiento que evitaría la guerra y aislaría a los más radicales...Es cuestión de estar unidos con el mismo fin: Paz, respeto y comunicación.
ResponderEliminarMi abrazo, Marta.
M.Jesús
Hola Mª Jesús: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarHola! Muy buena entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que dejar que pregunten y explicarles las cosas para que vayan siendo conscientes de muchas de las cosas que pasan.
ResponderEliminarBesos!
Hola Mi tarde junto a un libro: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarMuy buenas palabras, Marta.
ResponderEliminarCreo que hay cosas como esta con las que hay que sensibilizarse desde que uno prácticamente tiene uso de razón. NO MÁS BARBARIES.
besotes
Hola Buscando mi equilibrio: efectvamente, me uno a tu grito de 'no más barbaries'. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarMuy buena entrada Marta! Y toda la razón, a los niños hay que explicarles las cosas para que las entiendan pero hay que explicárselas. Es mejor no tenerlos en la ignorancia.
ResponderEliminarBesos
Hola Anusca: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminarpienso que es bastante dificil hablar a los niños de estos temas sin causarles ni una pizca de miedo. pero aun asi tienen que saberlo.
ResponderEliminarme ha gustado mucho la entrada! un besito!
Hola Marta B. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarComo me gusta leerte... sobretodo las que tenemos niños creo que conectamos much más contigo, entiendo perfectamente lo que intentas infundar... no debemos mentir nunca a los niños, simplemente hay que explicar las cosas con mucho tacto y sabiendo la edad del niño, como has dicho no ha que entrar en detalles, todo ha de ser muy básico, pero se ha de contestar a todo lo que pregunten!!
ResponderEliminarel blog de renée
Hola Maribel Martín: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminar¡Hola Marta!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el planteamiento de tu entrada. Yo también coincido contigo en que este tipo de temas como son los atentados que estamos sufriendo por todo el mundo en estos momentos esten también en conocimiento de los más jóvenes, aunque sean niños. Obviamente sin entrar en demasiados matices que quizá por edad aún no sean capaces de asimilar. La gente suele tener la idea de: "no, son cosas muy fuertes para un niño y no las va a entender, es mejor no decirle nada" pero yo creo, al igual que tú, que con tacto se les puede responder a cualquier duda que tengan, porque va a ayudar a formarles como personas el día de mañana.
De verdad, me ha gustado mucho tu entrada, me pasaré por tu blog más seguido.
Un beso muy fuerte.
Hola Parisian Cat. bienvenida y muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminar¡Holaa! Gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo yo también :)
ResponderEliminarTienes un blog muy interesante, me quedo por aquí un rato.
¡Nos leemos!
Hola Rain Words: bienvenida y gracias por tu cariñoso comentario. Seguiremos en contacto
EliminarTu blog me parece increíble. Tratas temas controvertidos con gran soltura y desparpajo. Me gusta.
ResponderEliminarYa tienes un nuevo seguidor.
Saludos^^
Hola pablo martin lopez: bienvenido y gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarEl miedo no tiene nombres, ni países, ni idiomas. Los peques no pueden estar aislados de la realidad, pero los adultos debemos intentar ponerla en su sitio porque la realidad en muy diferente en occidente y en oriente, en el norte o en el sur de nuestro Planeta.
ResponderEliminarHola Blanca B. gracias por tu visita y por tu comentario.Coincido contigo en las diferentes perspectivas que tiene la realidad. Seguimos en contacto
Eliminar¡Hola! Vaya que es un tema que se debe tratar con seriedad, sobretodo con los niños que son fáciles de impresionar y que ahora mismo las tecnologías están muy presentes en sus vidas y se enteran de todo. Sin dudas hay que hablar con ellos de lo que está pasando en el mundo. Más allá del terrorismo, por todos lados hay violencia y deben ser consientes de que es nuestra actualidad, que no deben vivir con miedo pero que deben ser precavidos. Un gran aporte.
ResponderEliminarBesus.
Hola Yomi: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminar¡Magnífico, como siempre, todo lo que publicas en el blog! Aprovecho para decirte que en mi blog (http://isabelpgarcia.blogspot.com.es/2016/04/premio-very-inspiring-blogger-award.html) hay un premio para ti, ¡te lo mereces! Espero que te guste. Saluditos.
ResponderEliminarHola Isabel: millones de gracias por acordarte de mi blog y concederme el premio. Me hace mucha ilusión. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarSiempre hay cuidar de los peques, y explicarles muy bien la situación, en este mundo todavía quedan personas nobles que ayudan en estas situaciones.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Mirian : gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrada y me ha parecido muy interesante. Gracias por publicarla.
Saludos, nos leemos :)
Hola Jeydilibros: gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarYo me pregunto ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué no les importa morir? ¿por qué hay tanta hambre en el mundo? ¿quién se beneficia de las guerras? Por qué, por qué, porqué????
ResponderEliminarComo siempre, gracias por hacernos pensar.
Un besico
Hola Blanca: hay tantas preguntas que no tienen respuestas coherentes... gracias por tu visita y por platear estas interrogantes. Seguimos en contacto
EliminarMe ha encantado tu reflexión y cómo abordar un tema tan delicado con los niños.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog, nos seguimos :)
Un beso!!
Hola Libros Varios: bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarConcuerdo contigo, es bueno que aun existan personas con tu pensamiento.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta.
Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/
Hola Katrina Summer:bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarEs complicado para todos adultos y especialmente niños. Buena reflexión, gracias por compartirla. Un besazo preciosa.
ResponderEliminarPalabras acertadas, los niños comprenden muy bien lo que se les dice de acuerdo a cómo se les hable. Un beso
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. No me gusta mentir a los niño, creo que son muy listo y se le pueden explicar las cosas para que ellos las entienda. Besotes
Vivimos en un mundo caótico, donde la intolerancia campea a sus anchas y pienso que a los niños hay que decirles la verdad con palabras que ellos comprendan. Muy buena entrada para reflexionar Marta.
ResponderEliminarUn beso.
Completamente de acuerdo con tu entrada, Marta. Debemos de ser realistas. Los niños tienen que saber lo que ocurre a su alrededor. Un saludo.
ResponderEliminar