Seguidores

martes, 29 de marzo de 2016

#Yoquieroayudar



Una semana después de los atentados de Costa de Marfil y de Ankara, Bruselas sufría el zarpazo terrorista en su aeropuerto y en su metro. A los pocos días un partido de fútbol en Iraq y un parque infantil de Lahore en Pakistán nos dejaban imágenes de muerte y destrucción. Con las vacaciones escolares los niños están en casa y aunque nos gustaría apagar la televisión para que no sientan miedo, es difícil aislarlos de la realidad.
Y, probablemente, tampoco sea la solución. Todos nos sentimos tristes y vulnerables. Y al igual que en los atentados de París del año pasado o en las explosiones en los trenes de Atocha, nos damos cuenta de que podía habernos pasado a nosotros. Los niños quieren saber si eso puede suceder también en nuestras calles, en nuestra ciudad y debemos decirles la verdad, sin entrar en detalles. Debemos decirles que todos somos víctimas potenciales pero, y ahí radica la importancia del mensaje, somos la mayoría los que estamos unidos contra el terrorismo apostando por la convivencia en paz, por la tolerancia y la solidaridad. Y sólo los enemigos de la libertad y de la democracia utilizan la violencia para infundirnos miedo.

Hay que dejar que pregunten libremente, hay que anticiparse a la versión que escucharán en el recreo o en el aula. Nuestro relato debe incidir en que el terrorismo no debe amenazar nuestra vida cotidiana, nuestra familia, nuestra casa, nuestras rutinas. El niño tiende a sentirse más seguro haciendo las cosas que sabe hacer y que sabe que debe hacer. Debemos mostrarnos seguros de que estamos a salvo, de que podemos y debemos continuar con nuestras vidas, con nuestros viajes, que no debemos encerrarnos en casa por miedo y que así nunca conseguirán ganar los que utilizan el miedo.
Y también debemos destacar el ejemplo de los miles de personas que tras los atentados se muestran dispuestos a ayudar y con los hastags #Opendoor, #ikwillhelpen, #PorteOuverte, o #Yoquieroayudar, lanzan el siguiente mensaje: “Para cualquiera que se haya quedado atrapado, ofrezco mi casa, comida o transporte, para quien lo necesite”.

85 comentarios:

  1. Muy buen post, Marta. Estoy de acuerdo en todo. Los niños deben saber pero también saber que es muy difícil que te pase, que en la vida nos puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia: me alegra mucho que coincidas conmi planteamiento. Seguimos en contacto

      Eliminar
    2. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.
































      Nakita ko ang isang puna dito ilang linggo na ang nakakaraan tungkol kay Dr Akhere at nagpasya akong makipag-ugnay sa kanya tulad ng itinuro, salamat sa lalaking ito sa pagdala ng kagalakan sa akin tulad ng hinahangad ko. Sinunod ko ang mga tagubilin na ibinigay niya sa iba pa upang maibalik ang aking kasintahan na iniwan ako at ang mga bata sa loob ng 3 taon ngayon, ngunit salamat kay Dr Akhere dahil bumalik sila sa akin ngayon para sa kabutihan at masaya kaming magkasama. mangyaring makipag-ugnay sa kanya para sa tulong din kung may problema sa relasyon sa pamamagitan ng email sa: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346. At magpatotoo para sa iyong sarili.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Marta. Debemos ser realistas pero siempre incidir en lo positivo de la vida.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. No tengo tan claro como tu eso de los enemigos de la libertad, no se como llegaría a actuar si estuviera detenido en las fronteras de Europa con uno o varios hijos huyendo de una guerra que Occidente ha provocado, diré como el alcalde de Zaragoza y que tantas leches le están pegando, algo ha hecho mal Occidente que nos la están devolviendo; mientras los políticos Occidentales no se siente realmente a discutir y a acordar con los países más desfavorecidos, aquí seguirá habiendo terrorismo y este cada vez se verá incrementado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio Manuel. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Los niños son niños, no tontos. Se les puede dar respuestas adecuadas a su edad, pero no engañarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Hay un lenguaje idóneo para cada edad, y nunca hay que mentirles. Y yo también aplaudo a quien quiere y puede ayudar ?has oído lo del "café pendiente" no es necesario esperar a las desgracias para ser útil. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester; tienes razón con lo del 'café pendiente'. Gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. lo que hay que procurar evitar es el adoctrinamiento político. pero sí deben tener cierto conocimiento de la problemática actual. por ejemplo, en nuestra época la 'eta' estaba muy activa, y me explicaron que era una banda cuyo objetivo era la independencia del país vasco. a un niño no hace falta darle una tesis doctoral, sino explicaciones sencillas que les permitan entender un poco las noticias que inevitablemente escucharán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: efectivamente, explicarles en un lenguaje acorde con la edad la realidad en la que viven. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Es difícil explicar este tipo de cosas a los más pequeños y que lo comprendan sin llenarlos de miedo...

    Recuerdo que a mí de pequeña me pasaba con el terrorismo en nuestro país, me era difícil comprender que buscaban unos objetivos lejos de cualquier vecino de a pie, y que en tal caso es fruto del azar y la casualidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Es difícil pero hay que intentar explicárselo. A mis hijos les pasó con el 11m, les pilló muy pequeños pero claro,, se enteraron y además por entonces habíamos ido de viaje varias veces a Madrid, lo que les hacía verlo como algo posible. Intenté explicárselo de modo sincero pero sin detalles y eliminando el miedo, y creo que funcionó.
    Muy feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Como siempre, hay que adaptar la verdad a sus edades.

    Qué duro...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas: efectivamente. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Es una situación muy dificil de explicar, pero los niños la han de saber, a su manera claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristalle: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. La verdad es que tiene que ser muy complicado explicar esto a un niño pequeño sin mentirle pero sin asustarle... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi älter Ego: no siempre es fácil. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. Todo la razón, yo ya no me considero niña pero en situaciones como están el miedo se apodera de ti, y más si estás lejos de los tuyos. Creo que todos debemos de saber lo que pasa a nuestro alrededor. Justo el otro dia hablando con un amigo sobre este tema, me comento que lo que debemos de perder es el miedo. Porque sin miedo no nos pueden hacer nada pero claro es tan difícil perder el miedo...

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Lena: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Los niños tienen que saber que es lo que está ocurriendo y ser consientes de los sucesos que están aconteciendo en nuestra sociedad.

    Un buen post ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Ante actos tan crueles e inhumanos donde inocentes víctimas pierden su vida es mejor quedarse con el ejemplo de tantas buenas personas y así se lo explicaría yo a mis hijos si fueran pequeños, hablarles de lo malo y lo bueno para que entiendan bien la diferencia y que se queden con lo bueno.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. La realidad es la que es aunque se intente maquillar, y controlar todas las fuentes de información que los niños puedan tener es imposible, por eso es mejor responder todas las preguntas que se pueda y de la mejor forma posible.
    Muy interesante el post, Marta, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo: tienes toda la razón que hoy en día nuestros jóvenes tienen acceso a infinitas fuentes de información. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. El mensaje es perfecto y en eso estoy con mis nietos, Marta, pero leyéndote he descubierto, otra vez, me he hecho mayor, me ha emocionado el último párrafo, el de los hastags.
    UN abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Hice el Reblog, Marta para que lo vean mis amigos: https://etarragof.wordpress.com/2016/03/30/cativo-dixital-yoquieroayudar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. Comparto tu apini.on. Lo mejor es explicarles lo que hay de la mejor manera que sepamos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El desván deVicensi:gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. ¡Hola! En primer lugar gracias por pasarte por mi blog y quedarte. Yo también me quedo ya que me parece que tienes un blog muy interesante.
    Y en segundo lugar me ha gustado mucho tu entrada. Creo que debemos de dejar a tratar a los niños como si fueran tontos , son niños pero no tontos. Es mejor responder a los niños todas sus dudas en vez de cerrarle los ojos a la realidad.
    Saludos , nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica: bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Muy acertada con esta entrada, y si rima es que es verdad. Lo mejor es que que aprendan, y luego además encauzarlos hacia la tolerancia, el respero y a que piensen por sí mismos y no se crean todo lo que vean y escuchen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. Hola Marta. Es una pena que pasen estas cosas. Me siento totalmente impotente ante estas situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyol: efectivamente... gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Es triste pero cierto, ante estos sucesos los niños siempre se llevan la peor parte. Toca ser fuertes y estar ahí para responder a su curiosidad y no dejar que se altere su rutina.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. A los niños no se les debe ocultar la verdad. Pero hacerles ver, por ejemplo, lo que es la muerte de una persona querida, explicarles que la muerte, por dolorosa que sea, es un hecho natural, no el lo mismo que hacerles entender por qué hay terroristas islamistas que quieren acabar con la vida de inocentes por el mero hecho de tener una cultura, religión y creencias distintas. Es una tarea harto difícil, dependiendo de la edad, claro está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseo: efectivamente, una tarea complicada.Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Estamos en un momento muy difícil...La labor educativa de los padres y profesores es fundamental(como se decía en tu anterior post). Este tema del terrorismo es difícil explicar, porque ni los mayores podemos entenderlo...Personas fanáticas, verdaderos "demonios"que buscan hacer daño y destruir...Ojalá que los gobiernos lleguen a ese entendimiento que evitaría la guerra y aislaría a los más radicales...Es cuestión de estar unidos con el mismo fin: Paz, respeto y comunicación.
    Mi abrazo, Marta.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  25. Hola! Muy buena entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que dejar que pregunten y explicarles las cosas para que vayan siendo conscientes de muchas de las cosas que pasan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi tarde junto a un libro: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. Muy buenas palabras, Marta.
    Creo que hay cosas como esta con las que hay que sensibilizarse desde que uno prácticamente tiene uso de razón. NO MÁS BARBARIES.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando mi equilibrio: efectvamente, me uno a tu grito de 'no más barbaries'. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. Muy buena entrada Marta! Y toda la razón, a los niños hay que explicarles las cosas para que las entiendan pero hay que explicárselas. Es mejor no tenerlos en la ignorancia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anusca: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  28. pienso que es bastante dificil hablar a los niños de estos temas sin causarles ni una pizca de miedo. pero aun asi tienen que saberlo.

    me ha gustado mucho la entrada! un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  29. Como me gusta leerte... sobretodo las que tenemos niños creo que conectamos much más contigo, entiendo perfectamente lo que intentas infundar... no debemos mentir nunca a los niños, simplemente hay que explicar las cosas con mucho tacto y sabiendo la edad del niño, como has dicho no ha que entrar en detalles, todo ha de ser muy básico, pero se ha de contestar a todo lo que pregunten!!

    el blog de renée

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel Martín: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  30. ¡Hola Marta!
    Me ha gustado mucho el planteamiento de tu entrada. Yo también coincido contigo en que este tipo de temas como son los atentados que estamos sufriendo por todo el mundo en estos momentos esten también en conocimiento de los más jóvenes, aunque sean niños. Obviamente sin entrar en demasiados matices que quizá por edad aún no sean capaces de asimilar. La gente suele tener la idea de: "no, son cosas muy fuertes para un niño y no las va a entender, es mejor no decirle nada" pero yo creo, al igual que tú, que con tacto se les puede responder a cualquier duda que tengan, porque va a ayudar a formarles como personas el día de mañana.
    De verdad, me ha gustado mucho tu entrada, me pasaré por tu blog más seguido.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Parisian Cat. bienvenida y muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  31. ¡Holaa! Gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo yo también :)
    Tienes un blog muy interesante, me quedo por aquí un rato.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rain Words: bienvenida y gracias por tu cariñoso comentario. Seguiremos en contacto

      Eliminar
  32. Tu blog me parece increíble. Tratas temas controvertidos con gran soltura y desparpajo. Me gusta.

    Ya tienes un nuevo seguidor.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pablo martin lopez: bienvenido y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  33. El miedo no tiene nombres, ni países, ni idiomas. Los peques no pueden estar aislados de la realidad, pero los adultos debemos intentar ponerla en su sitio porque la realidad en muy diferente en occidente y en oriente, en el norte o en el sur de nuestro Planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B. gracias por tu visita y por tu comentario.Coincido contigo en las diferentes perspectivas que tiene la realidad. Seguimos en contacto

      Eliminar
  34. ¡Hola! Vaya que es un tema que se debe tratar con seriedad, sobretodo con los niños que son fáciles de impresionar y que ahora mismo las tecnologías están muy presentes en sus vidas y se enteran de todo. Sin dudas hay que hablar con ellos de lo que está pasando en el mundo. Más allá del terrorismo, por todos lados hay violencia y deben ser consientes de que es nuestra actualidad, que no deben vivir con miedo pero que deben ser precavidos. Un gran aporte.
    Besus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomi: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  35. ¡Magnífico, como siempre, todo lo que publicas en el blog! Aprovecho para decirte que en mi blog (http://isabelpgarcia.blogspot.com.es/2016/04/premio-very-inspiring-blogger-award.html) hay un premio para ti, ¡te lo mereces! Espero que te guste. Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: millones de gracias por acordarte de mi blog y concederme el premio. Me hace mucha ilusión. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  36. Siempre hay cuidar de los peques, y explicarles muy bien la situación, en este mundo todavía quedan personas nobles que ayudan en estas situaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian : gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  37. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada y me ha parecido muy interesante. Gracias por publicarla.
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeydilibros: gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  38. Yo me pregunto ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué no les importa morir? ¿por qué hay tanta hambre en el mundo? ¿quién se beneficia de las guerras? Por qué, por qué, porqué????
    Como siempre, gracias por hacernos pensar.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: hay tantas preguntas que no tienen respuestas coherentes... gracias por tu visita y por platear estas interrogantes. Seguimos en contacto

      Eliminar
  39. Me ha encantado tu reflexión y cómo abordar un tema tan delicado con los niños.

    Me gusta mucho tu blog, nos seguimos :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libros Varios: bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  40. Concuerdo contigo, es bueno que aun existan personas con tu pensamiento.

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta.

    Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katrina Summer:bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  41. Es complicado para todos adultos y especialmente niños. Buena reflexión, gracias por compartirla. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  42. Palabras acertadas, los niños comprenden muy bien lo que se les dice de acuerdo a cómo se les hable. Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No me gusta mentir a los niño, creo que son muy listo y se le pueden explicar las cosas para que ellos las entienda. Besotes

    ResponderEliminar
  44. Vivimos en un mundo caótico, donde la intolerancia campea a sus anchas y pienso que a los niños hay que decirles la verdad con palabras que ellos comprendan. Muy buena entrada para reflexionar Marta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Completamente de acuerdo con tu entrada, Marta. Debemos de ser realistas. Los niños tienen que saber lo que ocurre a su alrededor. Un saludo.

    ResponderEliminar