Seguidores

sábado, 19 de marzo de 2016

Dejemos a los niños vivir su infancia en paz

Sunny Varkey se propuso mejorar la situación de los profesores de todo el mundo y revalorizar la función del docente y lo está consiguiendo a través de la Fundación Varkey, que organiza el Global Teacher Prize para encumbrar al mejor maestro del mundo entre más de 5.000 candidatos.
Solamente ha habido dos ediciones, contando la de este 2016, y ambas las han ganado mujeres. La primera mejor maestra del mundo fue la norteamericana Nancie Atwell http://cativodixital.blogspot.com.es/2015/05/la-mejor-maestra-del-mundo.html
Este año ha sido nombrada Hanan Al Hroub, de origen palestino, que creció en un campo de refugiados y es profesora por vocación dando clase a niños procedentes de dichos campos. Se lema es “Jugamos y aprendemos” y trata de conseguir que los chicos superen la violencia a la que han sido expuestos. Cree que la Educación es un Derecho y que los niños tienen derecho a vivir su infancia en paz.
El premio ha sido entregado en la sesión de clausura del IV Encuentro Mundial de la Educación que se celebró la semana pasada en Dubai, EAU. Este año no ha habido representación española, pero si latinoamericana, con las argentinas Inés Bulacio y Graciana Mabel Goicoechandía; la mejicana Elisa Guerra Cruz y la colombiana Katerine Franco. Y ha sido un argentino, el Papa Francisco, el encargado de leer el nombre de la ganadora y de hacer un llamamiento a la comunidad internacional para el reconocimiento a la figura del educador como la profesión más respetada de la sociedad y a la magnitud de su tarea . Para el Papa, en su discurso televisado en directo desde el Vaticano, los profesores son "artesanos de la humanidad" y "constructores de la paz".
Cuando algunos de nuestros jóvenes admiran a grandes futbolistas o a los concursantes de Gran Hermano y Gandía Shore, no estaría de más reivindicar la figura del maestro. Ponemos en manos de un pediatra a los hijos y queremos que sea el mejor preparado, el mejor formado, que tenga a su disposición los mejores medios. Y cuando dejamos a ese chico en el aula deberíamos exigir que su profesor tuviera los medios necesarios para desarrollar su trabajo. Al fin y al cabo, son los encargados de moldear el barro y hacer mejores personas. Como decía Pitágoras, “educad bien a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

85 comentarios:

  1. En la edición del año pasado un maestro español, César Bona, se quedó a las puertas de ganarlo. Entre sus ideas "Quiero que los padres disfruten de sus hijos y que los hijos disfruten de la infancia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: tienes toda la razón con lo de César Bona. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Los profesores tendrían que tener mas reconocimiento, su profesión en algunos casos puede llegar a ser muy difícil, que gran frase y que gran verdad!
    educad bien a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Yo tendría mucho que hablar de malos docentes hasta la saciedad, y no solamente eso, sino que tratando de hacer bien mi trabajo universitario docente fui recelosamente valorada como quien trata de robar una plaza en propiedad, cosa realmente imposible con tanta corrupción.

    No obstante, en esta caso hablas de vocación docente en lugares que en la mente son hasta difíciles de imaginar, con niños atemorizados, dolidos y frágiles. Personas que trabajan sin retribución, por el mero hecho de favorecer a esos pequeños, o mayores, da igual.

    Cuando hablamos de que los profesores o maestros deberían tener su reconocimiento, también creo que hay, como en casi todas partes, el profesor o maestro lógico para el cual, el reconocimiento está en que sus alumnos crecidos ya, le estimen, hayan salido adelante como personas honestas y valientes y le recuerden por eso mismo, por la honestidad y el valor como maestro o profesor. Que le vean por la calle y casi lloren de emoción, ese es el verdadero reconocimiento. En la etapa en la que vivivmos, donde se da valor a los triunfitos o futbolistas, o a los de gran hermano y se les trata como héroes ¿qué podemos esperar?
    ¿No le dieron el nobel a Almodovar o a alguien semejante? Por favor...

    Por otra parte, me quedo con lo que decían los pitagóricos antes y por encima de con lo que el vaticano dicte u opine.

    Buenooooo, mi querida nueva amiga, espero que esta entrada y por primera vez en tu casa no te de un patatús al leerme, jajajaja.

    Dejo café y pastas para todos, que no se me ofenda nadie, ya sabemos que los comentarios quedan cortos de expresiones y se pueden malinterpretar. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Uuuuuuuuuh, qué largo me ha salido, perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola censurasigloXXi: gracias por tu visita y por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo enque hoy en día se ensalza y elogia a gente sin oficio ni beneficio. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Hola otra vez, estoy corrigiendo trabajos y no sé donde le he dado pero se ha borrado el comentario anterior (estoy medio dormida) mañana lo vuelvo a escribir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernández: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Los niños tienen que recibir la educación en sus casas, y luego acudir al cole a recibir la formación, y padres y educadores tienen que estar en contacto. No se yo si lo de ser futbolista de élite es cosa de los niños o de sus padres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester: efectivamente que los padres son los responsables máximos de educar a sus hijos. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
    2. Pienso como Ester.

      Los maestros hoy en dia aqui en USA
      solo tienen tiempo para corregir los examenes que los niños toman a diario.Tarea dificil es la de ser maestro hoy en dia
      abrazos

      Eliminar
  7. El derecho a la salud y a la educación, dos de los pilares fundamentales de los derechos humanos. Y, por supuesto, la libertad de expresión y de religión, de condición sexual e igualdad. Por eso me ha llamado la atención que fuera en Dubai donde se llevara a cabo este acto, un país que no se distingue precisamente por todo ello.

    Sea como sea, los educadores (hombres y mujeres) suelen ser injustamente ignorados o subestimados, cuando realizan (la mayoría) una función encomiable, que es la de formar a los futuros hombres y mujeres de bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep: gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido contigo en que los educadores son los que realmente forman a nuestros hijos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Personalmente creo que ser maestro es vocacional y eso se ve y siente en aquellas personas que lo ejercen así, aunque hay muchos para los que solo es una profesión y eso se nota.
    Un buen profesor se recuerda toda la vida, nos abre las ansías por aprender, por descubrir. Eso es fantástico.
    No conocía la iniciativa pero me parece muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Felicidades a la ganadora y a las muchas, muchas, muchas que se quedan en el tintero.
    Yo creo que tenemos buenos profesionales y con muchas ganas de trabajar, enseñar, experimentar y hacer felices a los niños.
    Buena entrada.
    Un besico y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Una de las profesiones más importantes y tan denostada. Hay que devolver a los profesores la dignidad, es una profesión vocacional y maravillosa. Son importantísimos para el futuro de la humanidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia: también considero que la responsabilidad de un docente es enseñar a cada uno de sus alumnos como si de él dependiera el futuro de la humanidad- Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Hola, una entrada muy interesante y totalmente de acuerdo en que hay que fomentar mas la figura del profesor y hay que hacer un mayor incapie en las personas que luchan por buenas causas y enseñan a los niños a ser mejores personas... unos buenos principios para un mejor futuro.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mandy: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. hay profesores muy queridos y respetados entre sus alumnos. a otros, quizá por ser un poco más exigentes o más severos, se les reconoce un poco más tardíamente. cuando eres mayor piensas: "este profesor era un hueso, pero lo hacía por nuestro bien".
    en cualquier caso, sin duda un profesor es bastante más digno de admiración que un concursante de gran hermano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que coincidamos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Gran frase la de Pitágoras, sin duda. Ojalá y fuera posible dotar a los profesores de los medios que necesitan para educar lo mejor posible. Educar, educar y educar: las 3 primeras cosas en las que un país debería invertir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden: gracias por tu visita y por tu bonito comentario. Tienes razón que la falta de medios es un lastre. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Me encanta la frase de Pitágoras, la uso mucho porque es aplicable en muchas situaciones. Los maestros deberían estar más reconocidos, pero a veces creo que los niños que admiran a los concursantes de Gran Hermano lo hacen porque es lo que ven en casa, de poco vale tener un gran maestro si en casa se borra todo lo enseñado en las aulas de un plumazo.
    Enhorabuena a esas profes que luchan por una educación en las circunstancias más adversas.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que coincidamos en destacar a los profes que defienden una educación en la que los verdaderos protagonistas sean los alumnos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. ¡Qué buena entrada, Marta!
    Yo también reivindico el reconocimiento para los buenos profesionales de la educación, que los hay, tanto en España como en el mundo entero.Felicidades a los ganadores y ánimo a todos/as los que luchamos por una educación mejor.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Hola Marta:

    Interesante entrada. Totalmente de acuerdo con la figura del profesor, aún queda muchas cosas por hacer. Esta labor es muy importante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mindy: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Hola, Marta. Yo creo que a los educadores se les debería valorar más,(al menos a los que lo son por vocación y se esfuerzan en ser auténticos formadores) y reconocerles su gran labor. Me encanta esa frase de Pitágoras, es buenísima.
    Un beso enorme, que tengas un buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari Br7: gracias por tu visita y por tu comentario. Feliz semana. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. La infancia es y debería ser sagrada.

    Me encantó cuando supe del reconocimiento a esta gran mujer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones Incorrectas: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Hola Charo: gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Ya es hora de que se ponga en valor la figura del educador porque, como tú bien dices, es una persona clave en el desarrollo de cualquier niño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. ME parece que ejecuta una función necesaria, muy minuciosa, y que hay que dejarles cumplir y llevar a cabo. Pero así va este país, con bazofias como las que nombras (Gh, G. Shore... etc)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando mi equilibrio: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Un post magnifico. Las sociedades descansan en el pilar de la Educación. Si éste se tambalea, la sociedad se derrumba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada: efectivamente. Gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Si no fuera una profesión tan vocacional, no sé si quedarían maestros para aguantar a tanto padre impertinente como hay hoy en día, que pretende además que el maestro tenga la responsabilidad de enderezar la mala educación que él le da a su hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo: totalmente de acuerdo contu reflexión sobre los padres impertinentes. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Excelente post, Marta, y bien merecidos los premios que ignoraba. Me ha llamado la atención que fueran mujeres, norteamericana y palestina, ¡muy interesante!
    Si Pitágoras levantara la cabeza vería... ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  25. Magnifica entrada Marta, la educación un un pilar muy importante y los educadores no están lo suficientemente valorados por la gran labor que hacen, aunque la educación debe de comenzar por casa.
    Me encanta que hayan sido dos mujeres las premiadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi: efectivamente, la educación tiene que estar en casa. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. Es un gran post. Primero congratularme por la destinataria del premio. Los niños tienen una curiosidad innata que hasta nos saca de quicio...con esos por qués...y por qués que nos lanzan. Por lo que los niños están ávidos por saber.

    La gracia está en adecuar nuestros métodos y contenidos a su afán y sed naturales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada Dos: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. Una buena forma de alentar a esos sufridos educadores que tanta y tanta incomprensión reciben como compensación a su tan necesaria labor. ¿Cuando entenderemos que educar es lo más importante de cualquier civilización? La frase que recuerdas de Pitágoras resume muy bien tu mensaje, Marta.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  28. Hice el Reblog para que lo lean mis amigos: https://etarragof.wordpress.com/2016/03/22/cativo-dixital-dejemos-a-los-ninos-vivir-su-infancia-en-paz/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique: muchas gracias por tu comentario y por ''levarte'' el contenido. Seguimos en contacto

      Eliminar
  29. Hola Marta! es la primera vez que me paso por tu blog y me ha encantado, seguro que nos será la última!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi: bienvenida y gracias por tu visita. Seguiremos en contacto de blog a blog

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Hi Nikh: thanks for your visit and your comment. Keep in touch

      Eliminar
  31. Estos concursos motivan a los educadores, felicitaciones a la docente ganadora y a todos los que participaron, me agradó lo que dijo el Papa que los maestros somos: "Artesanos de la humildad" y "Constructores de la Paz".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian:gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido contigo en las importantes palabras que pronunció el Papa. Seguimos en contacto

      Eliminar
  32. Es cierto que los profesores debieran tener más reconocimiento, su labor es importantísima. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  33. totalmente merecido el premio, ya que esta haciendo un gran trabajo enseñando a esos niños! y si, los maestros tendrian que estar mas reconocidos, hacen un trabajo importantisimo y esta poco valorado

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  34. Excelente trabajo el de estas dos mujeres, me alegra mucho que hayan recibido ese premio.
    Me gustó mucho esta entrada para revalorizar nuestra tarea.
    Feliz domingo Marta
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  35. Me alegro que los maestros reciban el reconocimiento y el apoyo social que se merecen y que, desgraciadamente, tanto cuesta que les demos. Es una de las profesiones más trascendentes en cualquier sociedad y parece que cuesta que seamos conscientes de ello.
    Gracias por visitar mi blog, ya te sigo, tienes una página interesantísima.

    ¡Un abrazo!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mahalta: bienvenida y muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  36. pienso que la figura del maestro es importante pero mucho más la de los padres claro, que ellos han de inculcar también valores como respeto, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mertxe: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  37. Hola Marta!!!
    Los profesores son los que en mi opinión tienen el papel más importante de la sociedad ya que educan a los que son el futuro.
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sihana: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  38. La educación es el pilar de nuestra sociedad sin duda alguna, y es muy cierto que es una pena que hoy en día el referente de muchos niños sean participantes de GH o MHYV, una verdadera pena... ¡Una entrada genial!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  39. Por supuesto Deejemos a los niños vivir su infancia, que bonita frase;)
    Tienen todo el derecho a vivirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  40. ¡Hola! ^-^

    Pues me parece una una idea genial ya que así se valora un poquito más el trabajo que hacen los profesores que de verdad tienen vocación. Tendían que hacer esto más a menudo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  41. Eso sueño y espero Marta, que se reconozca la magnitud de la tarea del educador y que se respete como una de las más importantes profesiones.

    Besos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: esperemos que así sea. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  42. Me parece genial que se reconozca la labor que hacemos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Marta! Me estoy dando un paseíto por tus letras, me alegra habernos descubierto, pues tus posts me resultan muy divulgativos.
    Enriquecernos del aprendizaje es algo maravilloso y sobretodo cuando lo transmiten personas que realizan su labor por vocación. Es tan fácil diferenciar a una persona que disfruta de su trabajo! Y más a ojos de niñ@s!! Ell@s lo captan todo!
    Saludos y espero que sigamos leyéndonos:)

    ResponderEliminar
  44. Gran frase de Pitágoras: Educad bien a los niños y no será necesario castigar a los hombres" El gran problema y asignatura de nuestro mundo es LA EDUCACIÓN...La falta de educación y también de las necesidades básicas llevan a la humanidad al desorden, a la injusticia y al crimen...Me alegro mucho por estos premios y esta iniciativa, Marta...Nunca olvidé a mis profesores, gracias a ellos hoy escribo con ilusión y vocación.
    Mi gratitud por invitarme a tu espacio y mi abrazo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  45. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.
































    Nakita ko ang isang puna dito ilang linggo na ang nakakaraan tungkol kay Dr Akhere at nagpasya akong makipag-ugnay sa kanya tulad ng itinuro, salamat sa lalaking ito sa pagdala ng kagalakan sa akin tulad ng hinahangad ko. Sinunod ko ang mga tagubilin na ibinigay niya sa iba pa upang maibalik ang aking kasintahan na iniwan ako at ang mga bata sa loob ng 3 taon ngayon, ngunit salamat kay Dr Akhere dahil bumalik sila sa akin ngayon para sa kabutihan at masaya kaming magkasama. mangyaring makipag-ugnay sa kanya para sa tulong din kung may problema sa relasyon sa pamamagitan ng email sa: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346. At magpatotoo para sa iyong sarili.

    ResponderEliminar