Seguidores

martes, 11 de agosto de 2015

Company men

En los colegios mixtos las chicas, por lo general, sacan mejores notas que sus compañeros varones. Sin embargo, en el mundo laboral, concretamente en las empresas, ellos van a ser sus jefes. Es el mundo al revés, los estudiantes con expedientes mediocres van a ascender más y mejor que las estudiantes con trayectorias educativas brillantes. La profesora de Genética de la Universidad de Oxford, Anne Moir, sostiene que el sistema educativo favorece a las niñas, porque en su cerebro madura antes la habilidad para leer y escribir y tienen mayor capacidad de concentración. Además, los chicos generan más del 80% del abandono escolar.
Sea por el motivo que sea, los datos confirman mejor rendimiento escolar de las mujeres en todas las etapas educativas, con diez puntos porcentuales de diferencia entre alumnas y alumnos de la ESO que terminan a los 16 años y casi 15 puntos cuando terminan el bachillerato. En la Universidad las mujeres son mayoría en una proporción del 60-40 y sus notas medias son mejores. Solamente hay dos aspectos con preponderancia masculina, hay más alumnos que alumnas que alcanzan la excelencia educativa y ellos las superan a ellas en las pruebas PISA de Matemáticas. Cuando se les pregunta por su futuro laboral, las chicas tienen mayores aspiraciones en sus futuras carreras profesionales, hay más alumnas que alumnos que quieran ser jefas, pero los chicos creen estar mejor preparados y están más dispuestos a participar en actividades y prácticas que les preparen para su vida laboral.
En este mundo, el laboral, los datos son tozudos, el 45% de los trabajadores son mujeres, pero sólo representan el 10% de los altos directivos y apenas el 30% en direcciones de marketing, comunicación, asesoría legal o recursos humanos. En sectores como construcción y producción industrial la presencia de mujeres directivas es testimonial, no llega al 7%, según datos de Price Waterhouse Consulting. En las empresas del IBEX 35, las mayores empresas españolas por su liquidez en la Bolsa, la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración ha crecido ligeramente hasta un 17%, pero solo hay tres directivas al frente de empresas de las 35 que conforman el índice y dos de las tres, Ana Botín y Vanissa Mithal, son hijas de los fundadores de las empresas, Banco de Santander y ArcelorMittal, respectivamente.
En el sector público, la presencia de mujeres ejecutivas es el doble que en el sector privado, al amparo de una selección más rigurosa vía oposiciones y a las políticas de igualdad. Algo estamos haciendo mal cuando desaprovechamos tanto talento en nuestras empresas al valorar, a la hora de dar responsabilidades, a las personas en función de si son hombres o mujeres.

90 comentarios:

  1. ¡¡Hola Marta!! La verdad es que es una realidad muy triste. Sólo se debería valorar un puesto por su conocimiento, independientemente que fuera hombre o mujer. Por desgracia, sigue existiendo ese "machismo oculto", y a veces, no tan oculto, pues últimamente, se rechaza mucho más a la mujer por ser madre, o estar en edad de estarlo. A ningún hombre se le pregunta si tiene pensado tener más hijos en una entrevista de trabajo, cuando a una mujer sí, y se le valora negativamente que los tenga, cuando al hombre se le valora al revés. Nunca vamos a avanzar lo suficiente. Siempre es un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por tu visita y tu comentario. Para el empresario, un hombre con familia es símbolo de estabilidad, mientras que en una mujer es motivo de preocupación. Queda mucho por hacer. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  2. a los puestos directivos llegan principalmente hombres, y concretamente los que más trepan, no los que tienen más méritos.
    en un libro-basura escrito por un "experto" en recursos humanos se decía sin tapujos que en las empresas preferían a las mujeres solteras.
    una de las razones por las que me gusta el mundo de la enseñanza es porque parece haber más igualdad. toda la vida ha habido profesoras. ahora bien, a la hora de llegar a puestos directivos de los colegios, habría que ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Sin duda el de la educación es un mundo donde hay menor desigualdad. Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  3. También hay que tener en cuenta que para determinados puestos de dirección se requiere disponibilidad casi absoluta. Muchas mujeres preferimos conciliar trabajo y familia, o trabajo y tiempo libre, por lo que acabamos renunciando nosotras mismas a una carrera profesional más exitosa. De todo hay.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MATT, gracias por tu visita y el comentario. La mujer cuando tiene hijos cambia normalmente sus prioridades. Nos hacen falta muchos cambios para evitar que eso ocurra. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
    2. Yo creo que el cambio de prioridades es normal. Me parece más lógico que cambien las políticas que permitan conciliar y la filosofía de empresa de echar mil horas en el trabajo. Pero si no queremos extinguirnos, la mujer tendrá un tiempo de dedicación a gestar, parir, criar, que es inevitable. Y luego el padre también tendrá que estar.
      Pero yo no me refería en mi comentario solo a la dedicación familiar. Conozco mujeres sin hijos que tampoco quieren estar de sol a sol dedicadas a su trabajo, porque cultivan otros aspectos de su persona.
      Un beso

      Eliminar
    3. Gracias MATT por la precisión, a veces tendemos a simplificar y efectivamente una mujer sin hijos puede tener otras prioridades que dedicarse en cuerpo y alma al trabajo. Besos.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante tu blog y los temas que tratas, ya te sigo se vuelta.
    Al mundo le queda mucho por mejorar y es una lástima que a día de hoy no se les de la misma importancia a mujeres MUY talentosas. Recuerdo que en el colegio las chicas siempre sacaban mejores notas!
    Totalmente de acuerdo con tu entrada, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aquelarre de libros, gracias por tu visita y tu comentario. Debemos premiar el talento allí donde esté sin importar si es hombre o mujer. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que, a pesar de ser muy triste, es lo que sucede. Yo no puedo hablar de trabajos ni nada porque no es mi ambiente, pero sí el de clase, y es cierto que las chicas solemos sacar mejores que notas. Me acuerdo que hace unos años, éramos tres chicas las supuestas "listas de la clase", y eran los chicos los que "siempre suspenden".
    Esperemos que en el futuro se respeten las notas que tiene cada uno y no valorar a las personas por su sexo :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayla, gracias por la visita y por tu comentario. El problema se evidencia cuando terminas los estudios y ves que tus compañeros con peor expediente encuentran antes trabajo por ser chico. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Marta¡ Recuerdo un documental que me pusieron una vez en la facultad que hablaba de los techos de cristal, y es justo eso: las pocas mujeres que siendo igual o más capaces que los hombres llegan a puestos de directivos en las empresas y lo mal que se sienten las pocas que llegan porque a menudo para ello, han tenido que renunciar a pasar tiempo con sus hijos o incluso a tener familia¡¡¡ Me parece super injusto que estas cosas sigan pasando hoy día¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, gracias por tu visita y tu comentario. Si repasas la trayectoria de mujeres que han llegado a la cima en la empresa se confirma que muchas de ellas han renunciado a ser madres o incluso a casarse o tener pareja. Y eso es algo que no tienen que hacer los hombres. Esa es la gran desventaja en el mundo laboral. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  7. Pues asì funciona el patriarcado. Gracias por el artìculo. Desde otra perspectiva, el machismo en mi paìs se proyecta a travès de la violencia contra la mujer, mi provincia ha sido calificada como la màs violenta por tener màs casos de femicidio. Estùpidamente los gobernantes piensan que aumentar las penas puede influir en la disminuciòn de estas cifras, pero si no se cambian aspectos tan bàsicos como la igualdad de oportunidades laborales, mismo salario para el mismo cargo, la sociedad seguirà mandando ese mensaje de superioridad del hombre sobre la mujer que en algùn momento degenera en violencia.

    El artìculo me ha parecido tremendamente ùtil y te agradezco la publicaciòn del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arethusa, gracias por la visita y tu comentario. Es un problema difícil de erradicar, es cuestión de educar a los más jóvenes en esos valores de respeto e igualdad. Los cambios son lentos pero hay que seguir luchando. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  8. Anne Moir es una gran defensora de la educación diferenciada para chicos y chicas. Ella incide en los diferentes grados de madurez, que sin duda son ciertos, las chicas suelen preocuparse más de escuchar en clase, de hacer los deberes mientras que muchos chicos consideran el instituto una pérdida de tiempo, ya que se aburren. Quizás por eso hay más conflictividad entre los varones. Buen tema de debate y mucho nos queda a las mujeres por reivindicar en el mundo de las empresas. Buen verano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu visita y tu comentario. No creo que influya el tipo de educación. Parece más cosa de cambiar determinadas actitudes. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola!!!!
    En mi caso tengo una hija y un hijo y en tema de estudios han tenido etapas dierentes, aunque ahora mismo, ya universitarios él es de matrículas de honor y ella de notas más normales, supongo que cada persona es un mundo
    Respecto a oportunidades laborales, por desgracia es así, no sé si por el tema de la conciliación o porque estamos fallando en algo, como tú dices, pero es así, las mujeres son las grandes perdedoras y eso duele.
    En cambio en otros ámbitos de la vida he visto cierta "discriminación por sexo" por ejemplo en muchos(no todos, claro) divorcios ellos pierden a sus hijos y encima tienen que pagar, un familiar mío divorciado tardó años en conseguir la custodia de su hija, y digo años porque la niña tenía 16 cuando se fue con el papi, y él es mucho mejor padre que ella madre porque esa madre no cuidaba a su hija, ni le preparaba comida, ni le enseñaba un comportamiento, no aparecía por el colegio ni se preocupaba de que la niña asistiera, en fin, un desastre al que mi familiar le pasaba un dineral al mes del que la niña apenas veía nada y la niña se la quedó directamente por ser mujer, cuando la quería simplemente como arma arrojadiza contra el ex.
    A las personas hay que valorarlas individualmente, ya sean hombres o mujeres, jóvenes o viejos, blancos o negros, en el mundo laboral deberían valorar el expediente.
    Un saludo y me ha gustado el tema, aunque es triste que estemos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por tu visita y por tu interesante aportación al blog. La situación del hombre ante un divorcio es injusta, la situación de la mujer en el mercado laboral también. Hay mucho que trabajar para cambiar esas injusticias. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  10. Me quedo con tu reflexión final de que "algo estamos haciendo mal cuando desaprovechamos tanto talento en nuestras empresas al valorar, a la hora de dar responsabilidades, a las personas en función de si son hombres o mujeres". Efectivamente, esto es así, los trabajadores masculinos son más valorados (casi siempre) que sus compañeras femeninas o, cuando menos, a ellas les cuesta mucho más ascender.
    Me alegro de que hayas traído este artículo. Tiene mucha chicha para reflexionar.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abracalibro, gracias por la visita y el comentario. El criterio de reparto de responsabilidades prima al hombre y, también hay que reconocerlo, algunas mujeres se "borran" cuando les proponen más responsabilidad, ya que suele llevar aparejado más horas de trabajo. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  11. El primer párrafo es demoledor, Marta.
    Buen artículo y como casi siempre me lo llevo para presentarlo a mis amigos: https://etarragof.wordpress.com/2015/08/11/cativo-dixital-company-men/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique , gracias por tu visita y tu comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola! Me ha gustado mucho este artículo, me parece muy interesante. Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo ya también te sigo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi tarde junto a un libro, gracias por tu visita y tu comentario. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  13. Efectivamente asi es, y es que este mundo ( creo que todo el mundo ) es muy, muy machista, fijate si lo sera, que hasta las mujeres son en mayoria creo, machistas. triste pero cierto, lo bueno es que esta cambiando poco a poco. MENUDA INJUSTICIA


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mcfpalomo, gracias por tu visita y tu comentario. Nos queda mucho por hacer para cambiar estas situaciones. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, buen tema, lo planteas de una manera muy cruda, nuestras alumnas brillantes y aplicadas se esfuerzan por conseguir buenas notas, buen expediente y al final en la empresa va a ascender su compañero, el que nunca hace la tarea, el que va sacando los cursos por los pelos, el que falta a clase. Menos mal que queda la administración pública con sus baremos objetivos. Hay que concienciar a los empresarios de que una mujer puede ser igual o más capaz que un hombre, que puede ser tan productiva y a lo mejor hay que replantearse esas políticas tan protectoras hacia las mujeres con costes para las empresas. A reflexionar toca. Buena entrada, buen verano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Hay que cambiar muchas cosas entre ellas la mentalidad. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  15. Vivimos en un mundo machista y falta mucho todavía para la famosa "igualdad".
    Os recuerdo que no hace mucho... no podíamos votar y para venderte algo del patrimonio tenias que pedir permiso al marido. Falta mucho por conseguir y tenemos que seguir luchando.
    Esta conversación de todo lo que dices la he tenido muchas veces y es una pena que hay muchas mujeres que están de acuerdo en que los puestos de responsabilidad los tengan los hombres.
    Pero.... con este blog demuestras que la mujer " vale y mucho". y te lo agradezco porque todas tenemos que poner nuestro granito de arena.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por tu visita y tu comentario. Queda mucho por hacer para vencer esas mentalidades obsoletas. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  16. Este post tiene otra manera de analizarse, ese techo de cristal del que habla alguna seguidora muchas veces se lo ponemos nosotras mismas a otras mujeres. Muchas nos quejamos de los jefes, pero peor puede ser una jefa para otra mujer. Hay que ser más solidarias con otras mujeres. Los hombres no suelen tener esos problemas, quizás por ser más simples, nosotras nos complicamos mucho la vida. A ver si las cosas empiezan a cambiar para las mujeres en las empresas privadas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por tu visita y tu comentario. Una mujer en puestos de responsabilidad sabe lo que cuesta llegar y debería ayudar y apoyar a otras mujeres si tienen el talento requerido. Queda mucho por hacer. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  17. Se nota que en los colegios muchas veces son las mujeres las que sobresalen en las calificaciones, pero ya en la vida fuera de las instituciones educativas el panorama cambia, la mujer debe enfrentar otros roles como por ejemplo la maternidad, el hogar, su rol de esposa, todo esto cambia el panorama. A pesar de esto cada día muchas mujeres logran ocupar altos cargos y no solo en las empresas sino en los gobiernos. Estoy de acuerdo en que se deben dar responsabilidades sean para hombres o mujeres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. Tienen que cambiar esas mentalidades y asumir que la responsabilidad se debe asignar en función del talento y no de si es hombre o mujer. Mucho trabajo por hacer. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  18. Sobre la etapa escolar, la respuesta la da el Informe PISA de este año:"Ellas son más trabajadoras, más responsables, sacan mejores notas, repiten menos curso y son más ambiciosas a la hora de plantearse su futuro laboral. Pero son más inseguras con menos confianza en sí mismas, lo que merma sus posibilidades en el mercado de trabajo, para el que los chicos, más competitivos y seguros, están mejor preparados, pese a que su rendimiento académico sea menor". Respecto a la situación del mercado laboral hay una reticencia de las empresas que, aún admitiendo que las mujeres pueden ser más fieles y productivas, suelen dar prioridad a sus obligaciones familiares, algo que no le suele pasar a los hombres que afrontan sus retos profesionales como si no tuviesen familia. Algo hay que cambiar en nuestra mentalidad, la familia, los hijos, son responsabilidad de ambos. Buena entrada, como siempre. Felices vacaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por tu visita y tu aportación, sin duda muy interesante. La parte educativa está más o menos clara, la laboral es la que no tiene lógica.Para un empresario lo importante debe de ser la profesionalidad, el talento, la entrega al trabajo y no el sexo del candidato. Aún nos quedan muchas lacras del pasado. Felices vacaciones para ti también si las estás disfrutando. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, yo creo que en general, las niñas presentan un mayor rendimiento académico que sus compañeros. Sacan mejores notas y repiten menos. La diferencia no creo que sea por ser mujeres, sino por puro y duro trabajo, ya que dedican más tiempo para hacer los deberes.
    Pero ésto no les lleva a un mejor salario o más rápida promoción. Las chicas son más ambiciosas y tienen una mayor expectativa de futuro, pero son menos realistas y son más inseguras y los hombres preparan mejor las entrevistas de trabajo. Tenemos que trabajar más la autoestima de ellas y la cultura del esfuerzo de los chicos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por tu visita y tu comentario. Trabajan más pero confían menos en sus posibilidades. Debemos de ayudarles a cambiar ésto último.Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  20. Mmmmm, a mí estas cifras me generan esperanza porque creo que en unos años da a dar la vuelta la tortilla laboral (necesariamente, porque las mujeres estarán más cualificadas que los hombres) y eso va a suponer un paso súper importante dentro del camino de la igualdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Canela y Naranja, gracias por la visita y tu comentario. Ojalá tengas razón y en unos años todo esto se supere y se prime el talento por igual. Saludos.

      Eliminar
  21. Las empresas buscan el beneficio, esa es su razón de ser y si apuestan por los hombres para puestos de responsabilidad puede ser éste el criterio. Un hombre es menos fiel a su empresa pero su dedicación no tiene ningún límite, ni en la hora de terminar el trabajo ni en hacerlo en fin de semana, ni tiene problemas para viajar, para cambiar de ciudad, asume que su trabajo tiene prioridad sobre el de su mujer y sobre su familia. En cuanto a la mujer, no suele tener problemas en seguir ese ritmo, pero en cuanto tiene hijos, sus prioridades suelen cambiar. Tendríamos que cambiar el sistema de trabajo, los horarios, repartir las cargas entre la pareja, y sobre todo, lo más difícil, cambiar la mentalidad. A ver si el verano nos inspira. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu visita y el comentario. El empresario utiliza los recursos que tiene y la verdad es que muchas de esas cosas no dependen de él. Es un tema para reflexionar toda la sociedad e ir cambiando las cosas poco a poco. En cualquier caso a todos y todas nos queda mucho por hacer. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  22. Las deferenciais son notables mismo.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jovem Jornalista, I suppose that it's the same the world over, but maybe a day women put out what they put in. Thanks for the visit and comment. Keep in touch. Regards.

      Eliminar
  23. Así es la realidad, lamentablemente a nosotras nos toca escoger entre realización profesional y personal y para poder llegar llegar a puestos de responsabilidad superior con disponibilidad casi exclusiva hay que estar dispuestas a prescindir de otras más importantes ,por lo menos para mí, o de contar con mucha ayuda.
    ¡Este será un eterno debate! Vamos a quedarnos con que poco a poco se han conseguido pequeños logros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seoane Melliz, gracias por la visita y el comentario. Es una trampa que nos ponemos a nosotras mismas, si dedicamos tiempo al trabajo "abandonamos" a la familia y viceversa. Hay que cambiar mentalidades, horarios, costumbres, reparto de tareas. Hay que educar a lo sociedad en la igualdad de oportunidades. Árdua tarea nos espera. Saludos.

      Eliminar
  24. Hola, otra vez, acabo de leer una entrevista a la catedrática viguesa Marián López Cao autora del libro "Para qué el arte" y se queja de " que mientras que desde hace 30 años, más del 65 % de las personas que se forman en arte y creación artística son mujeres, en los últimos Arco, el porcentaje de las artistas españolas no superaba el 8 %. Esta estadística refleja una sociedad que desprecia el talento de las mujeres y sobrevalora, por defecto, el de los hombres". Como ves en todas partes cuecen habas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la información. Seguramente hay muchos más sectores donde la presencia de la mujer es testimonial sin ninguna razón aparente. Mucho por hacer. Saludos.

      Eliminar
  25. Yo trabajo en una empresa donde las mujeres ocupan los altos cargos y no se corresponde a los porcentajes que nos muestras¡¡¡ Pero viva la igualdad laboral y que sigas compartiendo entradas tan fantásticas¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, gracias por insuflarnos algo de optimismo. Me alegra que haya empresas donde sí se reconoce el talento femenino. Ya nos dirás qué tal os va. Seguimos en contacto, te agradezco la visita. Besos.

      Eliminar
  26. Yo lo veo cuando, echando la vista atrás, valoro en qué situación se encuentran mis compañeros de instituo. Chicos mediocres que triunfan como grandes directivos. Mujeres talentosas sin trabajos o con trabajos poco valorados. Directores de banca que, pese al haber comenzado un camino junto lo son siendo carones, mientras que ellas aún son apoderadas.
    Es la historia de siempre y una pena de talentos. Hacen falta cambios no sólo estructurales, sino toda una política real que acompañe y lo más importante, un cambio de mentalidad bidireccional.Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Lo que cuentas es muy frecuente, ellos tienen un plus por ser hombres, tenemos que cambiar la mentalidad de los empresarios, de las propias mujeres, en fin de todos. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  27. Hola, es muy triste la realidad, gracias por el articulo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, gracias a ti por visitarnos y por el comentario. Claro que es triste pero no hay que resignarse, hay que intentar cambiar las cosas para que el talento sea reconocido con independencia de si somos mujeres o si son hombres. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  28. De acuerdo con lo manifestrado por Don Draper
    Escuchaba a un politico,decir que las mujeresre tienen cargas familiares propias de su sexo y muchas veces tenian que cambiar reuniones por ello, en cambio los hombres son full time,claro que los full time tienen una mujer detras de ellos ayudandoles no???
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, gracias por la visita y el comentario. Las cosas cambian muy despacio y aún no hemos conseguido que se valore la profesionalidad y el talento y sigue primando si es un hombre o una mujer y ahí los hombres "juegan" con ventaja. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  29. Muy cierto y triste. Tienes una seguidora más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, bienvenida al blog, gracias por la visita. Nos queda mucho por hacer y ahí estaremos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  30. las que hemos vivido en propia carne la discriminación laboral por ser mujer sabemos lo que es la impotencia y la falta de respeto, lo que es tratarte como algo de segunda categoría. La situación ha avanzado mucho, pero falta un 80% al menos para seguir avanzando. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Falta mucho, aunque algunas mujeres fueron abriendo camino, aún nos queda mucho. Ahí seguimos. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  31. A mi sinceramente me cansa un poco el tema hombre-mujer. Te puedes encontrar argumentos y reproches muy válidos desde ambos lados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, gracias por la visita y el comentario. Puede resultar repetitivo y a lo mejor simplificamos mucho la situación pero está constatado, las mujeres tienen más complicado hacer una carrera profesional y tienen que renunciar a más cosas para realizarla. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  32. Yo la verdad es que no estoy de ninguna parte. Es cierto que la mujer sigue teniendo muy poco porcentaje en el trabajo y mucho menos digamos en grandes empresas, aqui los datos, pero sinceramente, yo no se que pensar. En unos trabajos es mejor que este los hombres y en otros las mujeres, asi de simple. ¿Que las mujeres no pueden ser altos cargos? Pues claro que si, tienen todo el derecho, pero es verdad que si siempre están en ello los hombres, supongo que estaremos haciendo algo mal para que no seamos nosotras las que estemos por encima de ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena, gracias por la visita y el comentario. Parece que a nivel social sí que estamos haciendo algo mal y la solución ha de venir por la implicación de todos, de las propias chicas cuando acaban sus estudios, de las mujeres trabajadoras, de los empresarios, de la sociedad en general.Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  33. Completamente de acuerdo con todo lo que dices. La verdad es que tenemos una asignatura pendiente con respecto a este tema. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicensi, gracias por la visita y el comentario. Debemos hacer todos un esfuerzo para ir mejorando la situación. Tarea no nos falta.Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  34. A mi este tema me pone de muy mala leche la verdad jajaja
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola The An5a, gracias por la visita y el comentario. No me extraña que te enfades cuando se ven estas injusticias.Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  35. Hola
    Pues algo hemos de estar haciendo mal, pero supongo, y es mi muy humilde opinión, que muchas mujeres se centran más en sus hijos que en su profesión y por mi parte me parece una decisión acertada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet, gracias por la visita y el comentario. Pueden ser compatibles trabajo y familia si la sociedad pone los medios adecuados. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  36. Tienes mucha razón con lo que dices. Las mujeres podemos triunfar igual que ellos.
    Vi tu comentario en mi blog y la verdad es que me ha gustado mucho el tuyo, ya tienes una seguidora más.

    Besos, SF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoana, bienvenida al blog, gracias por la visita y el comentario. No hay ninguna razón para que las mujeres con talento no puedan conseguir puestos de responsabilidad. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  37. La mentalidad de la sociedad tiene que cambiar mucho para que esos porcentajes cambien. Una pena que sea así, pero ciertamente es una realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naikari Naika, gracias por la visita y el comentario. Mucho trabajo nos queda para ir cambiando es mentalidad, pero estamos en ello. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  38. Es indignante... y es que es así, para qué nos vamos a engañar. Y hace falta un gran giro para que esto sea diferente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, gracias por tu visita y tu comentario. Hay mucho trabajo por delante para mentalizar a todos de que estas cosas deben cambiar. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  39. Hola!
    Soy una nueva suscriptora y tengo que decirte que el contenido de el blog me parece muy interesante... Respecto a la entrada, estoy conciente de esa triste realidad, es algo un poco indignante saber que nosotras las mujeres podemos dar tanto, somos tan capaces pero que por una u otra razón no logremos metas altas como lo es ocupar puestos de alto rango, al igual que durante nuestra educación básica y secundaria y hasta universitaria destaquemos, pero de un momento a otro los hombres lleguen y logren lo que muchas de nosotras durante todo un proceso pretendiamos lograr... Siertamente es de reconocer el éxito que muchas llegan a tener, pero me gustaría que las estadísticas fueran mucho mejores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, bienvenida al blog, te agradezco tu visita y tu comentario. No cabe duda que las mujeres obtienen mejores notas, probablemente porque se esfuerzan más, y después en la vida laboral los hombres tienen ventaja sin ningún motivo. Es un problema de mentalidad de toda la sociedad y hay que luchar para cambiarlo. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  40. Un post que merece ser extendido para que lo lean la mayor cantidad de mujeres posibles, Es una de mis luchas desde que estudié el posgrado y me acerqué a los estudios de género. Finalmente, en los últimos meses, me decanto por otra perspectiva: las mujeres tenemos que ocupar el lugar que sea en las organizaciones para humanizarlas. Y cuando el sistema nos empuja, tenemos que generar nuestros espacios de crecimiento y compromiso. De ahí, mi fascinación por emprender y las emprendedoras. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Desmesurada, gracias por la visita y por tu comentario. Me parece muy interesante tu aportación: humanizar las organizaciones y crear unas nuevas a través del emprendimiento. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  41. Me va a resultar muy difícil comentar esta entrada. Creo que tienes razón, las mujeres no están lo suficientemente reconocidas como deberían. Por más que lo intentemos, parece que nunca vayamos a alcanzar el nivel que tienen los hombres. Y en parte me parece injusto porque el mundo ha evolucionado (o eso nos dan a entender) pero si te paras a observar tu alrededor cuesta de creer. Tambien es verdad que muchas mujeres han llegado lejos, mucho más lejos que los hombres... ¿pero que han tenido que sacrificar para ello? Entonces, ¿que pasa? ¿Que las mujeres tienen que abandonar ciertas cosas en su vida para llegar a poder superar a los hombres cuando ellos lo pueden tener todo, sin necesidad de pasar por el mismo sacrificio?

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Nena, gracias por la visita y por tu aportación al blog. El precio que se pide a las mujeres para ser unas "triunfadoras" no es el mismo que se le pide a los hombres. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  42. Hay mucho que pensar sobre esto. Todavía quedan muchos restos de épocas pasadas. Espero que todo vaya cambiando pronto y estemos dirigidos por "personas" inteligentes y preparadas, sean hombres o mujeres. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por tu visita y por tu comentario. Tenemos que seguir luchando para que en las empresas privadas se valore por igual a hombres y mujeres. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  43. Es muy curioso el dato que das sobre el sector público, donde en puestos ganados por oposición hay mucha más presencia de mujeres en altos cargos. Yo creo que esto se debe a lo que tú dices de igualdad de oportunidades y objetividad pero también a que en los puestos públicos se suelen respetar los horarios establecidos así como las vacaciones, descansos y días de asuntos propios, algo que favorece la conciliación que es lo que influye en la motivación y la dedicación de todos pero en el caso de las mujeres más ya que por desgracia el peso de la casa y la familia sigue recayendo en nosotros. En las empresas privadas sigue habiendo la cultura de echar horas a maza aunque estés jugando al solitario y de mirar mal a quien pide unas horas para llevar al niño al médico. Nos queda mucho por recorrer y hasta que no les entre en la cabeza a los empresarios que son ellos los que están perdiendo talento a manos llenas lo tenemos crudo. (Perdón por el rollo pero es que me enciendo con este tema!) Enhorabuena por el blog, ya tienes otra suscriptora más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara, bienvenida, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Tienes toda la razón, hay dos mundos en el mercado laboral completamente distintos y tenemos que seguir luchando para que en las empresas privadas se valore por igual a hombres y mujeres. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  44. ¿Llegará el día que se valoren sólo el talento y los méritos, dejando aparte el sexo de la persona? En este sentido, que poco hemos avanzado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola!!
    Interesante artículo y la verdad es que dudo seriamente que las cosas cambien, esas estadísticas se han sabido desde hace ya mucho tiempo y las cosas siguen manteniándose igual y lo peor que por las mismas mujeres.
    Tienes un blog genial.

    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar