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miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Tienes muchos deberes?

La mayoría de los profesores considera que los deberes son necesarios ya que refuerzan lo aprendido en clase, crean un hábito de trabajo y hacen a los niños más responsables. Para ellos, lo único que podríamos debatir no es si deberes sí o deberes no, sino la cantidad aconsejable en función de la edad de los niños. En el otro extremo, una minoría cada vez más numerosa asegura que los deberes son antipedagógicos, inútiles y apartan al niño de las actividades realmente necesarias como disfrutar de su ocio, leer, jugar, hacer deporte o simplemente descansar.
Realmente el debate surge cuando muchos padres se ven obligados a ayudar a sus hijos con los ejercicios después de una jornada laboral y escolar. Algunos confiesan abiertamente que son ellos, los padres, los que los acaban haciendo, ya que el niño llega del colegio y de las actividades extraescolares realmente cansado y necesita despejar la mente y a veces simplemente dormir diez horas. Y aquí aparece otra variable que manejan los padres que se muestran contrarios a los deberes: ¿qué ocurre con los niños cuyos padres no pueden ayudarles, bien por problemas de horarios o por simple falta de conocimientos? Según ellos estamos creando una marginación hacia estos niños que, incapaces de llevar los ejercicios al día sin ayuda paterna, acaban teniendo peores notas que sus compañeros.
Hay también una postura intermedia que se va abriendo paso en este debate. Consistiría en eliminar los deberes para los niños de Educación Primaria y mantenerlos para los chicos de Secundaria. Es decir que los alumnos no tendrían que llevar tarea para casa hasta los 12 años. En esas edades la carga lectiva supone, en muchos casos, jornadas de permanencia en el colegio de ocho o más horas, lo que dejaría un margen de apenas tres o cuatro horas entre la llegada a casa del colegio y la hora de acostarse.
Uno de los argumentos de los que defienden esta postura es que, en la práctica, los niños no refuerzan lo aprendido en clase, al contrario, acaban por aborrecerlo. Sobre todo aquellos que llevan el curso al día, ya que la carga de deberes no es individual y personalizada, llevan la misma tarea los alumnos que van bien que los que se quedan rezagados. Más aún cuando el número de ejercicios a realizar en casa depende del libro escolar, en los casos en que el profesor se limite a asignar las tareas que indica el libro.
El problema se agrava cuando hay varios profesores, descoordinados entre sí, asignando tareas, lo que puede dar lugar a una distribución desigual según los días. Los propios docentes reconocen que la rápida corrección diaria de los ejercicios propicia que se fijen más en si se realizó o no la tarea que en la propia calidad de la misma. Para Nancy Protheroe, directora de proyectos del Servicio de Investigación Educativa, “los deberes deben de apoyar metas educativas, tener en cuenta las capacidades y las necesidades de los estudiantes y fortalecer el vínculo escuela-hogar”.
Sea como fuere, el curso está a punto de comenzar y el debate va a continuar entre los que consideran los deberes necesarios porque aumenta el rendimiento académico del alumno y los que los ven como unas indeseables horas extras.

88 comentarios:

  1. los deberes no me parecen mal como una herramienta para que los niños lleven las materias al día. porque, siendo realistas, unos niños de e.s.o. no se van a poner a hacer ejercicios resueltos del libro ellos mismos por iniciativa propia. ahora bien, en los deberes hay que buscar más la calidad que la cantidad. lo que está fatal es que el profesor de turno, porque ese día esté de mal humor, les ponga un porrón de ejercicios para el día siguiente. en más de una ocasión he dado clases de dos horas ininterrumpidas porque tenía que ayudarles a hacer una cantidad desmesurada de deberes...

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    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. A mi me da la sensación de que el debate llega cuando los padres se empiezan a quejar porque les afecta a ellos. Antes no se nos ocurría pedir que nos ayudaran con la tarea. Seguimos en contacto. Saludos.

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  2. No soy partidaria de los deberes por sí mismos. Especialmente si su único cometido es el control de la constancia (observar quién los hace y quién no) o como sucede en ocasiones, son asignados pero luego no tienen ninguna importancia para el docente. No es que el cultivo de la perseverancia no sea positivo es que la ausencia de un criterio común y de objetivos de aprendizaje específicos entre los docentes tiende a tornarlos obsoletos. Así y todo, cuando los chicos reciben tareas que desafían su creatividad pueden sorprendernos gratamente con el compromiso asumido. Saludos!

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    1. Hola La Desmesurada, gracias por la visita y el comentario. Deberes personalizados, que despierten la imaginación y la creatividad, puede ser una alternativa. Estamos en contacto. Saludos.

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  3. A mí me parecen importantes porque ayudan a reforzar lo que han aprendido en clase. Eso sí, no creo que sea bueno sobrecargarlos, y que en función de la edad deben dejar tiempo para otras cosas o simplemente jugar o descansar. El curso pasado en junio, cuando ya estaban puestas las notas de fin de curso, mi sobrina llego un dia diciendo que al día siguiente tenía 3 controles!! Estaba en tercero de primaria y todo era por dejar por terminada la materia. Se deben organizar mejor y no agobiar a los niños de esa manera desde tan pequeños. Un besote guapa

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    1. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Si orientamos los deberes hacia las necesidades y capacidades de cada alumno en vez de mandarles lo mismo a todos es posible que cumplan mejor esa función de reforzar lo aprendido en clase.Seguimos en contacto. Besos.

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  4. Yo estoy de acuerdo con los deberes cuando estos tienen como objetivo que el alumno lleve al día las asignaturas. El problema llega cuando los profesores mandan cantidades excesivas de ejercicios (pensando que son el único profesor o asignstura que hay) y el niño llega a casa con una cantidad inmensa de deberes que le roba todo su tiempo libre. Esta cantidad abusiva de deberes obtiene el efecto contrario, que el niño se sature y termine por no hacer esos ejercicios.
    Una entrada muy interesante!

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    1. Hola Aquelarre de libros, gracias por la visita y el comentario. Es cuestión de coordinarse o de que los coordine el jefe de estudios o el tutor para no sobrecargar a los chicos. Estamos en contacto. Saludos.

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  5. Yo soy de las que dicen que los deberes son necesarios pero en su justa medida. Hay profesores que simplemente te mandan tarea para estar toda la tarde con ello y no puede ser. Lo de secundaria no te lo niego, hay que ser mas responsables, pero a los mas pequeños, los profesores deberían ponerse de acuerdo para mandar tarea de como mucho una hora para que los niños puedan aprovechar su tiempo libre. Un beso.

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    1. Hola Almudena, gracias por la visita y el comentario. Alguien apuntaba la regla de los 10 minutos en 1º, 20 en segundo, 30 en tercero,etc. Puede ser una medida. Seguimos en contacto. Besos.

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  6. Yo creo que los deberes bien planificados y en su justa medida no le hacen ningún mal a los niños. Puede ser flexible la fecha de entrega, pero el esfuerzo hay que valorarlo y premiarlo. Unas semana en las que no puse ejercicios para casa me llamaron preocupadas dos o tres familias. No sabían que hacer con los niños si al llegar a casa no podían ocuparlos haciendo los deberes. Hay de todo en esta vida. Besos.

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    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. La postura que comentas de los padres es muy curiosa, parece que el colegio deba "ocupar" a sus hijos todo el día. Seguimos en contacto.Besos.

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  7. Durante mis años de colegio e instituto me encontré con varios tipos de profesores. ALgunos mandaban los deberes para que entendiésemos los conceptos y los asentásemos, otros sin embargo, se limitaban a mandar una lista desmesurada de ejercicios que lo único que conseguían era que no tuviésemos ganas de estudiarla.

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    1. Hola Carmelo, gracias por la visita y el comentario. La actitud del profesor es clave, su esfuerzo para adaptar los deberes a cada alumno y darles importancia al día siguiente a quienes los han hecho bien es fundamental. Estamos en contacto. Saludos.

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  8. Deberian coordinarse los profesores de cada dia. Un beso.

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    1. Hola Susana, gracias por la visita y el comentario. Es cuestión de que los coordine el responsable del curso o el tutor y de planificar bien las tareas.Seguimos en contacto. Besos.

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  9. No entiendo tanto escándalo con este tema. A mí siempre me han mandado deberes, en primaria, secundaria, bachillerato... y no estoy traumatizada. Creo que es bueno para aprender unos hábitos que te servirán en un futuro...

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    1. Hola Xaquelina, gracias por la visita y el comentario. Hay padres muy beligerantes con este tema, a lo mejor influye que les quita tiempo el tener que ayudar a sus hijos a hacer los deberes. Estamos en contacto. Saludos.

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  10. Ese es un debate que nunca acabará. Todo depende de la etapa escolar, no es lo mismo un niño de primer ciclo de primaria que uno que está a punto de terminar o incluso de la ESO. Te paso el enlace de mi entrada de hace un par de años sobre los deberes, por si quieres echarle un ojo. http://unminutodenuestravida.blogspot.com.es/2013/10/deberes-si-o-no.html
    Besines

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    1. Hola Covadonga, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Me parece muy interesante tu entrada, dos ñaos después seguimos debatiendo lo mismo. Estamos en contacto. Besos.

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  11. Hay profesores que mandan deberes porque lo han hecho siempre, que se limitan a mandar hacer ejercicios del libro sin nigún criterio y luego ni siquiera los corrigen. El resultado es que los niños después de una jornada de ocho o nueve horas en el colegio se ve obligado a copiar los ejercicios y resolverlos y si tiene dudas debe preguntar a sus padres, si es que a esa hora ya están en casa y si saben explicar la materia. ¿cual es el objetivo? Nunca lo entendí de niña y sigo sin entenderlo como adulta. Hay que llevar el debate a los colegios, a las reuniones de padres y a las apas. Buen post, saludos.

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    1. Hola amanda, gracias por la visita y el comentario. Ese debate estará presente en muchas reuniones este curso, sin duda.Estamos en contacto. Saludos.

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  12. Yo no estoy en contra de los deberes, pero sí de que cada profe envíe como si su asignatura fuera la única y las criaturas salgan del cole y les den casi las diez de la noche acabándolos.

    Una cosa es un par de problemas de mate, un dictado de lengua y dos ejercicios de cono y otra hojas y hojas enteras. Eso es un abuso.

    Besos

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    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario. Sólo tienen que coordinarse o que lo haga alguien responsable, con una adecuada planificación no sobrecargarían el trabajo de los chicos. Seguimos en contacto. Besos.

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  13. En Primaria creo que sobran. En Secundaria sí los veo bien porque tienen que ir preparándose si luego van a querer estudiar una carrera. Hay que pillar el hábito de estudiar en casa y no sólo en clase en esos casos. Eso sí, sin pasarse. Cuando yo era pequeña (y hablo desde los seis años, como dice Eva, a veces me daban las diez haciendo deberes). Un besote!!!!

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    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario. Hasta los 12 años los niños necesitan jugar, hacer deporte, bailar, leer o simplemente descansar. Estamos en contacto. Besos.

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  14. Que difícil es encontrar el término medio... Por un lado, estos peques ya tienen una larga jornada fuera de casa y entiendo que lleguen agotados a casa, como sus padres cuando llegan del trabajo, pero por otro lado, necesitan crear un hábito de estudio en casa porque luego es lo que se van a a encontrar: en la universidad, en FP, en el trabajo... Las horas extras son el pan nuestros de cada día. En mi modesta opinión creo que deberían mandar pocos deberes para crear ese hábito de estudio, para fomentan el esfuerzo y la atención consciente, pero pocos porque tienen que tener tiempo para jugar y relajarse.
    En mi caso, cuando era pequeña nos mandaban deberes, pero yo recuerdo que los hacía en una hora o poco mas y luego el resto de tarde era todo mío :D

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    1. Hola Madre desesperada, gracias por la visita y el comentario. Como en todo habrá que buscar un equilibrio, decidir a partir de que edad deben de hacer deberes y el tiempo pnecesario para compaginarlos con otras actividades necesarias, jugar, leer o dormir. Seguimos en contacto. Besos.

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  15. Lo peor de los deberes es que lo único que hacen los niños es copiar del libro a la libreta. En matemáticas lo que debería ser resolver unos, a menudo, fáciles problemas se convierte en horas copiando y copiando los enunciados. Lo mismo ocurre con el inglés, aprendiendo como cotorras a escribir verbos irregulares sin saber cómo se pronuncian y en Galicia, al menos, aprender conocimiento del medio con unas palabras de gallego normativo de las que hasta los profesores desconocen su significado. Muy poca utilidad para tantas horas de tareas a lo largo del curso. Deberían eliminar los deberes en toda la primaria y la mitad de secundaria.

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    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Los niños necesitan jugar, hacer deporte, bailar, leer o simplemente descansar y el hábito de estudio no se adquiere copiando enunciados, tienes razón. Estamos en contacto. Besos.

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  16. Estoy a favor de los deberes tanto en primaria como en secundaria, claro que deben ser dosificados en cada materia, para que los estudiantes tengan tiempo para jugar y las actividades extra curriculares. Los deberes fomentan valores como la responsabilidad, perseverancia y preparan a los estudiantes para la vida de la universitaria.
    Saludos.

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    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. Es necesario que los distintos profesores se coordinen para dejarles tiempo libre al salir de clase. Estamos en contacto. Saludos.

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  17. Hola, no voy a dar un argumento. Solamente voy a pedir coherencia a todos los profesores que defienden los deberes. Así deberían pedir que les mandaran tareas para hacer en sus vacaciones, para no perder el hábito de trabajar todos los días. Asimismo después de una reunión del claustro deberían obligarse a presentar una redacción con los temas tratados y cuando acudan a una exposición, a un curso de formación o a una conferencia , al día siguiente deben presentar una memoria sobre el contenido para no olvidar lo aprendido. Coherencia es, por cierto, que los profesores actúen en consecuencia con sus ideas o con lo que expresan sobre un tema en concreto. Nada más, buen debate, oportuno y enriquecedor. Saludos.

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    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario. Unas propuestas muy innovadoras, a ver que opinan los profes. Estamos en contacto. Saludos.

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  18. Yo no tengo hijos pero tampoco hace tantos años que estudiaba en el colegio, el instituto y la facultad...

    Toda la vida hemos tenido deberes y en mi época (nací en el 82) los deberes los hacíamos solos. Sin embargo ahora escucho a las madres decir que se tienen que sentar con sus hijos a hacer los deberes o no los hacen y mi pregunta es ¿no estaremos criando generaciones de niños demasiado cómodos? ¿o es que los niños no saben hacer las tareas porque no se les explica bien en clase? Porque algo tiene que pasar si hace quince años los deberes no eran un problema (y yo fui algunos años al colegio por la tarde también) y ahora son un invento diabólico a abolir.

    Además, siendo sinceros, muy pocos niños por iniciativa propia se van a poner en casa a repasar lo que han aprendido en el colegio. Yo era ya casi adulta cuando estaba en la universidad y no lo hacía, así que si me toca vivir una época escolar sin deberes dudo mucho que hubiera tocado un solo libro de texto en casa.

    Entiendo que a veces las tareas para hacer en casa pueden ser desmesuradas, pero con una buena organización por parte de los profesores no debería haber problema y así los niños aprenden que las obligaciones van más allá de un mero horario, que cuando se llega al mundo laboral más de uno se lleva un planchazo y de los grandes.

    ¡Besos mil!

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    1. Hola Cuca, gracias por la visita y el comentario. A ver si el debate comienza porque los padres se cansan de estar una o dos horas al lado de los niños para que hagan la tarea. Antes no se nos ocurría pedir ayuda, salvo alguna palabra que no entendíamos. Seguimos en contacto. Besos.

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  19. A mi la verdad me parece una exageración, la verdad es que considero que los deberes son necesarios, pero todo en su justa medida. Hay niños que están estresados solo por no poder hacer todas las tareas que los profesores les han enviado realizar en casa, cuando los niños lo que tienen que hacer es ser felices antes de aprender ninguna lección. En definitiva creo que son necesarios pero los profes deberían coordinarse para no mandar tantos deberes todos los días a los niños.

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    1. Hola Awesome Needles, gracias por la visita y el comentario. Coordinación y planificación de la tarea para no agobiar a los niños puede ser la solución. Estamos en contacto. Saludos.

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  20. Mi opinión desde hace muchos, muchos años es que los deberes no deberían existir hasta los 10 años o así.
    Si en la escuela se motiva, se trabaja, se disfruta, y por tanto, se aprende no hace falta estar machacando todo el día. Montones de veces crea más aversión que afinidad.
    Eso no quiere decir que no se tenga un trabajo pautado en casa, como leer, dibujar, crear, jugar...

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Hasta los 12 años los niños necesitan jugar, hacer deporte, hacer tareas creativas, descansar. Estamos en contacto. Saludos.

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  21. La ayuda de los padres a la hora de hacer deberes no es positivo para el niño. No sólo porque se acostumbra a pedir ayuda sin intentarlo hacer por su cuenta sino porque podemos entrar en contradicción profesores y padres a la hora, por ejemplo, de resolver un problema. Y al final , al niño lo volvemos loco. Pero sí que hay días en que la falta de coordinación de los profesores entre sí y con el tutor provoca que tengan una carga excesiva de trabajo a lo que se añade, en ocasiones, terminar el trabajo si no le dió tiempo en clase. Pero este tema como otros muchos no se plantea de manera que favorezca al niño, con unos deberes " a medida" , personalizados, porque eso significa trabajo y muchos profesores se limitan a mandar ejercicios del libro. Hace falta un cambio radical del sistema educativo en el que prime el interés del alumno y no la comodidad del docente. Saludos.

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    1. Hola María , gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  22. Los deberes son buena idea pero de asignaturas tipo inglés/matemáticas, no de otras como historia o filosofía.
    Un beso<3

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    1. Hola The An5a, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.

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  23. Asunto importante para los días de hoy.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

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    1. Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario. Keep in touch. Saludos.

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  24. Me ha encantado esta entrada porque es un debate que tengo a menudo en mi círculo de amigos. Yo soy madre de tres niños y maestra de Infantil y en mi caso mientras que a los dos pequeños no les mandan casi deberes al mayor lo saturan. En mi opinión hay que encontrar un equilibrio entre no desbordar a los niños con actividades extraescolares y que hagan unos pocos deberes al día, y cuando digo unos pocos me refiero a una media hora más o menos. Los niños tienen que tener tiempo para jugar, que es igual de importante que todo lo demás y no necesitan repasar todas las tardes todas las asignaturas, pero un pequeño repaso no les viene mal.
    Un beso.

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    1. Hola Kiara, gracias por la visita y el comentario. Hasta los 12 años los niños necesitan jugar y según la hora a la que lleguen a casa podrán, a mayores, hacer un repaso. Estamos en contacto. Besos.

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  25. Hay una regla no escrita, que a mi me parece correcta, de ir aumentando la carga de los deberes 10 minutos por curso. Así los alumnos de 5º de EP (10-11 años) tendrían 50 minutos diarios, los de 3º treinta y los de sexto , una hora. A partir de la ESO se incrementa hasta las dos horas diarias. Pero esto requiere, en caso de múltiples profesores, un esfuerzo del tutor o del jefe de estudios para coordinar las distintas asignaturas. Y algo más que se ha mencionado antes, las tareas deben de ser a medida de las necesidades y potencialidades de cada alumno y no para todos igual. Yo suprimiría además la obligación de COPIAR en la libreta todos y cada uno de los enunciados lo que alarga innecesariamente el tiempo de los deberes y no aporta nada al alumno. Un abrazo.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y por tu aportación al blog, muy interesante.Estamos en contacto. Besos.

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  26. Ufff... me parecen bien los deberes porque ayudan a que se asiente lo aprendido y a no olvidarlo pero al mismo tiempo me parece que cada vez se les pone más y más deberes, además de que el estudio también quita tiempo... y los niños también necesitan descansar u.u .
    Además, ¿es necesario copiar los enunciados? Yo creo que no -.-

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    1. Hola Lucía, gracias por la visita y el comentario. Al final la mayor parte del tiempo está dedicado a copiar, no a pensar, ni a hacer algo creativo, solo copiar del libro al cuaderno. Estamos en contacto. Saludos.

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  27. Hola!
    Mucho no puedo opinar porque no estudio nada relacionado con la educación, pero creo que, en parte está bien dar deberes (o tareas, como le decimos acá) para la práctica de lo visto en clase, pero también, que EN clase se haga mayor cantidad de ejercicios. Algunos maestros y profesores dan teórico en clase y mandan tarea con lo práctico y solos nadie aprende así, a parte de que no salen de clases con la mente para hacerlos. Si lo hicieran en clase es más probable que aprendan más rápido y sin memorizar nada.
    Saludos!

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    1. Hola Luu, gracias por la visita y el comentario. Muy interesante tu aportación, los ejercicios se pueden explicar y hacer en clase, y repasarlos en casa, por ejemplo. Seguimos en contacto. Saludos.

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  28. En nuestro cole, en Primaria, en clase se explica y se hacen ejercicios, y luego en casa, MÁS. Mi peque pasa este año a Secundaria, y cada vez estoy más en contra de los deberes, al menos tal y como los entendemos ahora mismo.
    Sin embargo hay una cosa queno puedo entender: que la gente diga que los deberes hacen aumentar las desigualdades, por aquello de los conocimientos de los padres. Lo siento mucho, pero para mí, la EGB era (casi) perfecta; nosmandaban deberes, y si noestoy loca el nivel de estudios del español medio era en esa épocamuchomenor al de ahora. Mucha parte del problema creo que es que, los padres de hoy no dejan que sus hijos "sufran", que hagan algo que no sea lo que les de la gana. Y creo que por ahí llevamos muy mal camino.
    Muybuena reflexión Marta, siempre nos traes cosas interesantes.

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    1. Hola Sara , gracias por tu visita y tu comentario. Los padres quieren ayudar a sus hijos y por evitarles la frustración o el esfuerzo y no les hacen ningún favor. Estamos en contacto. Saludos.

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  29. ¡Hola!

    El tema de los deberes siempre tiene su cosilla, pero creo que el hecho de crear un hábito en los estudiantes es interesante. No estoy a favor de que se manden deberes porque el profesor de turno quiere "castigar" al alumno, ni que se mande trabajo que después no va a ser puesto en común con la clase, porque eso implica trabajar sin saber si has hecho bien o mal tu trabajo.
    Los deberes deben servir para reforzar el conocimiento, no para torturar a los niños. Ni a los padres.

    Un abrazo. Me ha encantado la reflexión.

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    1. Hola Chincla, gracias por la visita y el comentario. A veces los profesores se limitan a mandar los ejercicios del libro, a toda la clase por igual sin tener en cuenta otras cuestiones, por costumbre, por rutina o por comodidad. Seguimos en contacto. Besos.

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  30. Hola Marta!!
    Un buen tema, gracias por exponerlo. Yo estoy a favor de los deberes, siempre en su justa medida. Cuando mi hija iba al cole, ahora ya está en la E.S.O., tuvo de todo. Días que hacía los deberes en cinco minutos, y días que estaba varias horas.
    Eso sí, yo jamás la he ayudado, los deberes eran cosa suya. No quita que de vez en cuando me preguntara alguna palabra u otra cosa, pero siempre le enseñé que existen los diccionarios, si no en casa, en internet. Creo que tienen que aprender a hacerlos ellos solos, y la mía aprendió eso, y a día de hoy no me pregunta nada.
    Un saludo!!

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    1. Hola Sandra, gracias por la visita y el comentario. Me parece una buena postura que los niños aprendan a desenvolverse solos con los deberes. Estamos en contacto. Saludos.

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  31. ¡Hola, Marta! ^^

    Me ha gustado mucho el tema que planteas esta vez. Lo cierto es que yo considero que el tema de los deberes está muy bien, siempre que no sean abusivos. Me explico: no pueden pretender que el día de antes de un examen, sea la materia que sea y hablemos del curso que hablemos, hagan los alumnos - o hagamos, me incluyo - un porrón de deberes que, con un poco de suerte, se corregirán. Y digo con un poco de suerte porque las correcciones que se basan en: este ejercicio da "x" resultado, ¿todo el mundo lo tiene así?; me repatea las narices. Sí, los deberes están muy bien, pero no todos los alumnos y alumnas están al mismo nivel, como muy bien recalcas. Si hay veinte alumnos en clase y diez pillan el concepto - repito: sea la materia que sea y hablemos del curso que hablemos - no veo porque tienen que hacer los mismos ejercicios que los otros diez alumnos. ¿No sería mejor adaptar los deberes a las necesidades de cada alumno? ¿Más trabajo para el cuerpo docente? Sí, vale, pero, ¿y los resultados? No malinterpretes lo que digo: no digo que se haga un grupo A y uno B en cada clase, todo lo contrario: colaboración para que todos tengan el mismo nivel. A mí siempre me han costado más las matemáticas que, por ejemplo, la filosofía, y no por eso he suspendido matemáticas. Si me cuesta trabajo más esa asignatura y dejo más de lado la otra. Reforzar lo que no se entiende. Eso es lo importante, al menos a mi pareces.
    Yendo a otro tema... Cada casa es un mundo y, aunque bien es cierto que no todos tienen los mismos estudios, no debería ser un condicionante a la hora de mandar deberes a los niños y niñas. Quiero decir: el cuerpo docente está precisamente para eso, para explicar a sus alumnos y alumnas todo aquello que no se entienda. A un alumno o alumna no tendría que darle miedo presentarse en clase sólo con la mitad de los deberes porque la otra mitad no es capaz de hacerlos solo o sola. No. Debería llegar y decir: "este ejercicio no sé hacerlo, ¿me ayudas?". Y todo solucionado. Tampoco me gusta eso de que los padres y madres hagan los deberes a sus hijos o hijas.
    Creo que no me dejo nada por decir :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

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    1. Hola Carmen, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Me parece muy razonable tu opinión, los deberes deberían ser individualizados. En cuanto a los padres , algunos se debaten entre proteger a sus hijos para que no se frustren y dejarles asumir sus responsabilidades aunque se equivoquen y con los deberes tenemos los dos extremos. Buen fin de semana para ti también. Seguimos en contacto. Besos.

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  32. Hola, acabo de conocer el blog y me encanta la calidad de tus propuestas y la variedad de los temas a debatir. Sobre éste, los odiados deberes, me sumo a quienes creen que no deberían existir , al menos hasta los 14 o 15 años. No aportan nada a las familias (ojo, los deberes ya no son hoy algo exclsivo del niño, también afecta asus padres y hermanos) y sólo se mandan porque siempre se ha hecho así, sin una valoración de calidad y cantidad a la medida de cada niño. Enhorabuena por el blog. Un saludo.

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    1. Hola Rafael Vigo, bienvenido al blog, gracias por visitarlo y por tu comentario. Me gusta esa visión de los deberes como algo que afecta a toda la familia. Estamos en contacto. Saludos.

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  33. Soy de las que opina que pocos vienen bien pero en mi experiencia el curso pasado mi hija estaba en 3º de primaria tenia días que no tenía nada y otros que pasábamos hasta 4 horas y algún día más así que esto me parecía abusivo pues los profesores no se ponían de acuerdo, fue un curso agotador.
    Besos!

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    1. Hola Guacimara, gracias por la visita y por tu comentario. Sin duda es algo común ante la falta de coordinación y previsión entre los profesores, algo que el centro debería solucionar. Seguimos en contacto. Besos y buen fin de semana.

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  34. Yo estoy a favor de los deberes de forma no abusiva. Y nunca entenderé por qué los padres de ahora se ven en la obligación de ayudar a sus hijos con los deberes. A mí solo me ayudaban cuando les hacía una pregunta concreta de algo que no entendía. Creo que se está sobreprotegiendo a los niños y no se les deja pensar por sí mismos.
    Un saludo

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    1. Hola Celia, gracias por la visita y el comentario. Algunos padres no se fían de que los nioños hagan los deberes si no están encima de ellos, viendo su agenda y supervisando todo. No les dejan ser responsables ni tener iniciativa en su afán de protegerlos. Seguimos en contacto. Saludos.

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  35. Yo creo que la cosa ya no es la edad, si no la cantidad, mi primo tiene 7 años y el crío esta TODA la tarde hasta las 9 de la noche haciendo deberes por la gran cantidad que tiene, es un buen hábito que tengan deberes pero tan pequeños no tienen la soltura de hacerlos rápido y tarda mil años, lo que les desmotiva mucho, yo de pequeña estaba encantada con ir al cole porque tenía deberes pero también tenía tiempo para jugar, pero es que ahora hay una burrada, entiendo que vaya aumentando progresivamente y en la secundaria tengan más para hacer pero tan pequeños con lo que tardan en escribir no les da la vida para ello.

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    1. Hola Estafania, gracias por la visita y por tu comentario. Hay que poner los deberes en función de como es el niño, de como va en el curso, de lo que necesita, no hacerlo de manera mecánica y para todos igual. Estamos en contacto. Saludos.

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  36. ¡Hola guapa!
    Yo creo que si que es bueno que los niños se lleven deberes a casa desde una edad temprana pero eso no significa que el niño se lleve todo el trabajo a casa. El problema es que entre los profesores no suele haber comunicación y la mayoría piensa solamente en su asignatura en vez de la educación total del niño. Además tienen que ser ejercicios que les motiven y entretengan además de aprender por que si no acabaran por odiarlos.
    Es decir que esta bien que los niños vayan afianzando sus conocimientos pero no hay que olvidar que son niños y que tienen que tener tiempo para todo, jugar, descansar....
    Un besito ♥
    -Freyja

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    1. Hola Freyja, gracias por la visita y por tu aportación. Falta coordinación y planificación a la hora de mandar los deberes y eso depende del tutor o del jefe de estudios. Seguimos en contacto. Besos.

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  37. Me parece perfecto lo que dice Don Draper. Ja Ja me encanta esos deberes para después del claustro.
    Buena entrada porque hay debate.
    Gracias y un besico.

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    1. Hola Blanca, gracias a ti por la visita y el comentario. Su propuesta es innovadora y , al menos, nos hace pensar en esos deberes en función del libro y no de las necesidades del alumno. Buen domingo. Besos.

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    2. Gracias Blanca y Marta, mi propuesta no va a ir a delante, una pena, pero nada como ponernos delante de un espejo para ver nuestras contradicciones. Beso para ambas, os deseo un plácido domingo.

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    3. Gracias Don, por tus aportaciones al Blog. Son muy valoradas. Besos.

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  38. Yo sí estoy a facor de las tareas para a casa pero con muchos peros y matices. Creo que desarrollan un hábito de trabajo que a un medio plazo va a ser fundamental y que ayudan a consolidar aprendizaje, ya que en muchas ocasiones en el kaos de la clase no se puede. Pero, como bien dices, los deberes no pueden ni ser iguales para todos. NI tampoco suponer una entrega de varias horas al día por parte del niño, y mucho menos requerire la ayuda de un adulto porque entonces no sirven de nada. Durante mi época en EGB estaba saturadísima. Era excesivo. COn 12 años podían darme las 10 de la noche, porque además iba al conservatorio.... Es cierto que, mi colegio era muy muy exigente y muy criticado, pero un hecho irrefutable fue que practicamente todos los niños que estudiamos allí, primero de BUP lo pasamos sin esfuerzo apenas, con notas fantásticas con una grandísima dierencia respecto al resto de colegios. Algo quedó, aunque el precio a pagar fue mucho...Es un tema peliagudo que nunca va a satisfacer a nadie. Un abrazo!

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    1. Hola Vanesa, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Los defensores de los deberes señalan esa relación entre deberes y rendimiento académico, pero habría que valorar la cantidad y la calidad de los mismos, si son personalizados o genéricos, si el profesor le da importancia al cómo y no sólo al resultado final, etc. Seguimos en contacto. Besos.

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  39. Hola!
    Yo estoy a favor de tareas en casa pero no estoy nada de acuerdo que manden y abusen con las tareas... creo que deberían ponerse de acuerdo los profesores entre ellos y no mandar tantos deberes de tantas asignaturas, no que hacen los niños es que después de tantas horas en el colegio no despejen su mente y se agobien, normal que después lo odien o no quieran ir...
    Te deseo muy buena semana <3 Feliz Lunes.
    Besos!.

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    1. Hola Arual Maddox, gracias por la visita y el comentario. Feliz semana a ti también, estamos en contacto. Besos.

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  40. Yo estoy en contra totalmente de los deberes!! sobretodo en niños pequeños de 6, 7, 8,... ya hacen su jornada en el colegio y como niños que son necesitan descansar, jugar... les creamos unos stres desde pequeños, y niños solo se es una vez.

    http://elblogderenee.blogspot.com.es/

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    1. Hola Maribel, gracias por la visita y el comentario. Cada vez hay más padres y profesores que se inclinan por no poner deberes hasta los 12 o 13 años. Estamos en contacto. Saludos.

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  41. Yo odiaba los deberes, y ahora de mayor odio llevarme el curro a casa. 2 veces me habrá pasado, pero, ¡joder qué mierda más grande!

    Este es un tema muy complicado, a decir verdad. Hay cosas como por ejemplo las matemáticas que se aprenden casi siempre mejor haciéndo problemas tu solo y luego resolviendo dudas. Hay asignaturas extensas como historia que si no se estudia en casa, en clase es imposible abaracar el temario. Y hay asignaturas como Plástica que, si te disgustan como era mi caso, sus deberes se convierten en una tarea horrible y que acabas delegando en los padres.

    Lo de los deberes es algo muy controvertido.

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    1. Hola Holden, gracias por la visita y el comentario. Es complicado pero hay que abrir el debate sobre la cantidad y calidad de los deberes y la edad propicia para empezar a enviarles tarea para casa. Estamos en contacto. Saludos.

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  42. Yo no estoy para nada a favor de los deberes, creo que al menos en primaria, los niños tienen que jugar, correr... pero no quedarse en casa haciendo un millón de tareas.
    Yo estoy siguiendo una página de facebook (Deberes justos) con una petición de change.org para que se regulen las tareas, ya que en algunos sitios son abusivos.
    Un beso

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  43. Aveces si hay demasiados deberes y los niños no pueden disfrutar tanto de un rato de tiempo libre y jugar como deberian!!saludos!!

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  44. El debate es interesante.
    Yo pienso que no se debería cargar con muchos deberes al alumno,acaban agotados.

    Encantada de conocerte Marta.
    Un saludo!

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