Seguidores

lunes, 31 de agosto de 2015

The Final Countdown

Como ya cantaba, hace casi treinta años, el grupo Europa en “The Final Countdown”, a finales de agosto empieza el final de la cuenta atrás para el regreso al colegio. La vuelta al cole no es solamente un slogan más o menos afortunado de las grandes superficies. Para muchas familias supone romper con los horarios flexibles del verano, cambiar los hábitos y encontrarse con los madrugones, el café, el zumo y las tostadas a toda prisa, los atascos. La mayoría de los niños se consuelan pensando que, al fin, van a volver a ver a sus amigos y sus padres suspiran aliviados porque ellos van a estar en el colegio ocho horas al día y pueden recuperar sus propias rutinas y su tiempo libre, eso sí, mermado en los primeros días por la tarea de forrar y etiquetar libros y libretas, así como poner el nombre a la ropa.
Para las familias supone hacer frente a un gasto excesivo, para que los niños estrenen uniformes y/o libros, cuadernos, mochilas y todo el material escolar. Y además hay que planificar los horarios de padres e hijos para poder anotarlos en todo tipo de actividades complementarias en la que la madre o el padre serán, inevitablemente, sus chóferes. Para los profesores el nuevo curso supone un nuevo reto, otros alumnos, a veces otras materias, otros libros y para algunos, los que no tienen plaza fija, nuevo colegio, nuevos compañeros. Y como cada año recordarán a Séneca y su “enseñar es aprender”.
Para la Administración supone una nueva etapa de implantación de una nueva Ley de Educación, la séptima en treinta y cinco años, con la posibilidad de que un cambio de gobierno nos traiga la octava para el curso 2016-2017. El final de las vacaciones, es siempre, como escribe hoy Pedro G. Cuartango en El Mundo, una ocasión que propicia una meditación sobre la fugacidad del tiempo. Puede ser, añade, deprimente, pero no podemos perder el tiempo en la autoconmiseración, y menos aún si disponemos de energía y salud.
Septiembre es, como enero, un mes para hacer propósitos para el nuevo curso. Propósitos que en muchos casos se volverán a aplazar hasta el nuevo año. Llega el otoño y nos acribillan con los coleccionables, los fascículos y nos adelantan los escaparates de Navidad a octubre. Empieza el primer trimestre, el más largo del curso, en el que los niños tienen que adaptarse a un curso más exigente que el anterior y nuestra vista se posa en el calendario buscando el próximo puente.
Mucho ánimo a todos y recordad que lo que viven en los años de colegio no se les olvida jamás, porque aunque dejemos la escuela, ella nunca nos deja a nosotros, como nos decía el músico inglés Andy Partridge. Buen curso para todos.

105 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Marga, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  2. Buena suerte en este nuevo curso escolar. A por la vuelta al cole con mucho ole.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando-mi-equilibrio, gracias por la visita y el comentario.Suerte para ti y los tuyos también.Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  3. Mucho animo a todos los que empiecen el nuevo curso, ya sea en el colegio o en el instituto, vosotros podéis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. Ánimo muy necesario ante tanto cambio.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola carolina, gracias por la visita y el comentario. Una frase muy cierta, lo que vivimos en la escuela nos acompaña siempre. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  5. Preciosa la entrada, muy cierto todo lo que dice. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por tu visita y tu amable comentario.Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  6. Para mí, este es el verdadero principio de año. Veremos que nos tiene guardado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por la visita y el comentario. Seguro que será un buen año, esperemos. Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  7. Una emocionante cuenta regresiva. Mucho éxito en este nuevo año para todos los maestros y esos maravillosos niños que comienzan una nueva etapa. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery, gracias por la visita y el comentario. Lo mismo para ti y los tuyos, mucho éxito.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marta! Me ha gustado el post, aunque no que me recuerdes que cada vez queda menos para empezar el curso... y este año toca la PAU... (¡Qué horror!) jajajaja
    Me parece muy interesante todo tu blog, aunque hecho en falta un menú con pestañas para navegar de entrada a entrada continuamente. Así mismo te ofrezco entrar en mi iniciativa Granitos de arena (http://iniciativagranitosdearena.blogspot.com.es/). Hay mucha gente joven y seguramente les interesase tu contenido. No te doy más detalles porque puedes ver toda la información en la pestaña habilitada para ello en el link que te he dado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Khoana, gracias por la visita y por tus sugerencia, lo voy a ver. Ya me he pasado pronto estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  9. Como estoy jubilada ya no voy a vivir esos nervios de los primeros días... la edad no perdona. Pero recuerdo con cariño la llegada de los niños nuevos y sus familias.
    !Animo! lo cierto es, que nuestra profesión es maravillosa y cuando te jubilas los recuerdos son emocionantes.
    Un besico.
    PD.
    No me gustaban los uniformes y mis niños nunca estuvieron obligados a llevar bata... era opción libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y por compartir tu experiencia en el blog, es muy enriquecedora. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  10. A mi me hacía mucha ilusión siempre comprar bolis buenos. Ahora de mayor, que no lo soy tanto, me gusta usar estilográficas... ¡Hay que tener clase! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden, gracias por la visita y el comentario. Todo evoluciona, del plumín y el secante de tinta pasamos al bolígrafo y ahora hay que seguir mejorando, nada como una buena pluma. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  11. Yo adoraba comprar el material escolar. Bueno, y me sigue encantado todo el material de papelería. A veces me dan ganas de volver a estudiar sólo por tener una excusa. Jajajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter ego, gracias por la visita y el comentario. Es una gran tentación la cantidad de tiendas y productos tan apetecibles. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  12. Yo también he hecho una entrada post vacacional y es que... es lo que toca ¡¡que pereza!! pero hay que afrontarlo con optismo. Muchos besos guapa, estamos en contacto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por la visita y el comentario. Ya te he leído y tienes razón, ah! y me encantan tus dibujos, eres una ilustradora excelente. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  13. FEliz entrada. Sin embargo, puedo asegurar que mi recuerdo de la escuela es tan escaso como el pelo de un calvo. Mi paso por la escuela como alumna fue deprimente y nada gratificante.

    Mi vocación es una compensación del karma, estoy convencida, jajajaaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Siento que la huella de la escuela no haya sido satisfactoria pero segurto que algún buen recuerdo atesoras por ahí escondido. Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  14. Muchas gracias! E igualmente. Intento hacerles una rutina para que el cambio no sea tan grande, pero ellos me miran con ojos inocentes y me dicen: "pero mami, si aún es verano", que puedo responder a eso... "Es verdad, disfrutad de lo poco que os queda que ya tendremos tiempo para horarios y rutinas. Soy una blanda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada, gracias por la visita y el comentario. Para los niños sólo cuenta el presente y tienen razón, seguimos en verano, al menos en el oficial hasta el día 23, pero ya empiezan las clases. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  15. Que post más encantador, nos llevas a muchísimo tiempo atrás..... la papelería es una de mis debilidades..... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que te evoque buenos recuerdos. Y sí, cada vez que entro en una tienda de papelaría y material escolar es una gran tentación. Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  16. Pues si ejeje, mañana la vuelta, espero que vaya bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, gracias por la visita y el comentario. Ya nos contarás que tal el inicio del curso. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
    2. Empiezo el lunes jejejeje, hoy me dieron cole, así que, ya contaré, me agobia pensar en otro cambio de colegio, pero... los profes estamos atados a veces a estas cosas si queremos y amamos nuestro trabajo. Un besazo.

      Eliminar
    3. Mucha suerte y que el cambio sea para bien. Porque tú lo vales!! Besos.

      Eliminar
  17. Que emocion el inicio de clases en varios aspectos, muy buena entrada ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bam, gracias por la visita y el comentario. Emocionante para pequeños y mayores, volver a la rutina se agradece.Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  18. Qué buena entrada¡¡
    cuántos recuerdos¡¡¡¡
    un besazo enorme¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que te gustara y te despertara buenos recuerdos. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  19. Me ha encantado :o
    Yo estoy a la expectativa si empiezo las clases, y si la economía no me llegapara la matrícula... a seguir buscando trabajo.
    Buenisima entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaebe, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  20. Holaa^^
    Jo que gran entrada... aunque yo muchas ganas de volver al colegio no tengo.. .faltan 15 días :'(
    A ver si hay suerte y me toca una beca... porque si no.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LectoraFiel, gracias por la visita y el comentario. A ver si hay suerte.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  21. 15 días sí, para el regreso. Que sea un provechoso curso para todas y todos.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por la visita y el comentario. Ya no queda nada. Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  22. yo siempre he preferido la rutina diaria, quiero mucho a mi familia pero son unas personas muy densas para estar en estrecho contacto con ellas desde que te levantas hasta que te acuestas.
    tener hijos supone obligaciones... pues claro, es algo más que anunciar a bombo y platillo que has tenido un hijo y poner fotos suyas en facebook. otros nos quejamos de que estamos solteros y sin visos de dejar descendencia en este mundo...
    yo estoy deseando que empiecen los colegio para dar clase a mis alumnos, es lo único que sé hacer y me permite tener la mente ocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que estés deseando ponerte en marcha. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  23. Debo ser un padre un poco raro ... ¡estoy deseando que empiece el cole! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paterfamilias, gracias por la visita y el comentario. No creas hay muchas madres que, aún queriendo muchos a sus niños, están deseando que vayan a clase. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  24. Siempre es bonito recordar como eran los septiembres de antaño. Son lejanos cuando acompañaba a mis hijos al cole. A mis nietos no los he podido acompañar porque viven en otra ciudad, pero me da alegría ver a mis a mis vecinitos, sentirlos cuando bajan por la escalera...¡Oh, hermoso septiembre...
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria De Los Ángeles, gracias por la visita y el comentario. Me alegro de hayas evocado dulces recuerdos. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  25. Cuando era niña me gustaba comprar los útiles un lindo carril todo nuevo para estrenar el primer día de clases. En general los estudiantes si les gusta el regreso a clases no solo por ver a sus amigos sino por encontrar a sus maestros y aprender cosas nuevas; es emocionante para ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. Es emocionante un curso superior, una aula nueva, nuevos profesores y tus amigos de siempre. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  26. Es interesante ese costumbre en paises europeus um asiaticos. Acá en Brasil las aulas empiezan en julio.

    jj-jovemjornalista.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista, obrigada pola tua visita. Aqui na Europa o início das aulas em agosto ou setembro, coincidindo co fim do verão. Keep in touch. Regards.

      Eliminar
  27. Hola Marta. Ya dije en mi blog que a mí me encantaba el momento de forrar los libros y comprar el material escolar. Me parecía un engorro madrugar y los deberes, aunque siempre he pensado que en el fondo, la rutina es beneficiosa y sana para niños y mayores. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, gracias por la visita y por tu comentario. Los niños están deseando estrenar sus mochilas, sus estuches,..y enseguida ya estamos contando los días para Navidad. Besos.

      Eliminar
  28. Me ha encantado la entrada, Marta. Espero que todos tengamos un buen curso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la visita y el comentario. Eso esperamos, un buen curso lleno de nuevas experiencias. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  29. Muy buena entrada. Mucha suerte a todos con el nuevo curso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, gracias por la visita y el comentario. Suerte para tí también. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  30. A mí personalmente siempre me ha deprimido volver, cada año más, pero este año que por fin ya no estudio (la primera vez en mis 27 años) siento que hasta tenía ganas de retomar la rutina. ¡Que diferente se ve todo sin cole!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. A ver si no lo echas de menos y a disfrutarlo. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  31. ¡Hola! Me da penita escuchar lo de la vuelta al cole, porque yo ya no vuelvo a ninguna parte a estudiar. Ya me toca trabajar :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por la visita y el comentario. Cada etapa tiene sus ventajas, primero estudiar y formarse para luego trabajar, es ley de vida. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  32. A mí me gustaba la vuelta a clase. Desde el colegio hasta la universidad me ha fascinado volver a tener rutinas, horarios, obligaciones... Igual es que soy demasiado cuadriculada.

    A estas alturas de mi vida yo no vuelvo a clase y no tengo hijos que lo hagan (aún) pero Septiembre sigue siendo mi mes favorito.

    Es cierto que lo que se aprende en el colegio nunca se olvida. Algunos de mis mejores recuerdos son en un aula. Lástima que entonces no supiéramos ver el tesoro que teníamos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, gracias por la visita y el comentario. Lo que aprendemos en la escuela nos acompaña siempre. Buenos recuerdos, buenas experiencias. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  33. Hola, he estado desconectada pero al igual que dices en el post vuelvo a las rutinas.
    A mí me gustaba mucho volver al cole, a pesar de que mis veranos eran muy felies, pero con mis hijos me daba pena, no quería que volviesen aunque a ellos les gustaba reencontrarse con sus amigos y hacer cosas distintas.
    Un saludo y una entrada muy bonita, es cierto que el cole nunca nos deja, queda siempre algo en nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem , gracias por la visita y el comentario. Siempre deja una huella lo que vivimos en nuestros años de colegio. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  34. Hola! Genial entrada!!
    Es cierto que se acaban las vacaciones y volvemos a la rutina. Esperemos que este curso que empieza sea al menos tan bueno como el anterior.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara, gracias por la visita y el comentario. Eso esperamos, un buen curso para todos. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  35. Wow so cute <3
    drop by my blog?
    Styleccentric Fashion // SCF // alyssamoniquebustillo.co.nr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Alyssa, thanks for the visit and comment. Hopefully, a good course for everyone. I ´ll drop by your nice blog. Keep in touch. Kisses.

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. Γεια σου, ευχαριστώ για την επίσκεψη και το σχόλιο. Είμαστε σε επαφή. Φιλιά.

      Eliminar
  37. Perdón, pero lo he echado en falta: ¿y para los profesores, que significa "la vuelta al cole"?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por la visita y el comentario. Unas líneas solamente les he dedicado en la entrada: "Para los profesores el nuevo curso supone un nuevo reto, otros alumnos, a veces otras materias, otros libros y para algunos, los que no tienen plaza fija, nuevo colegio, nuevos compañeros. Y como cada año recordarán a Séneca y su “enseñar es aprender”. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  38. Hola Marta! Muy buen post y la frase final me ha encantado.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mis Momentos De Relax, gracias por la visita y por tu comentario, bonita frase la de Andy Partridge, buen músico, por cierto. Besos.

      Eliminar
  39. ¡Hola!

    Genial la entrada, muy buena reflexión.

    Ya te sigo.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, bienvenida al blog, gracias por la visita. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  40. Ohhh que post tan bonito jijijiji.....A mi también me encantaba lo del material escolar que tiempos tan bonitos. Es cierto que lo que vives en el cole no se olvida jamás. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por la visita y por tu amable comentario. Sin duda lo vivido en la edad escolar se nos queda impregnado en la piel. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  41. Hola, hasta que acabas los estudios es el ciclo sin fin. Un nuevo curso, nuevos retos, los superas, vacaciones, verano, otro curso y así hasta los veintitres o veinticuatro años. Pero es una etapa muy importante para forjar la personalidad, para hacer amigos y por supuesto para aprender. Así que mucho ánimo y al toro. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y por tu amable comentario. Un círculo virtuoso, sin duda. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  42. Lo mejor del principio del curso es escuchar a tus compañeros un año mayores hablar sobre el curso que acaban de dejar y al que tu llegas de nuevas, de sus profes, de sus manías, como meten miedo con la materia, con los dificilísimos exámenes , cada año la misma liturgia hasta que al cabo de un mes te das cuenta de que no era para tanto cada curso se va superando sin mayores problemas. Suerte a todos. Buen curso de corazón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por la visita y por tu amable comentario. Como tú dices una auténtica liturgia pero muy agradable. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  43. A mi me encantaba la vuelta al cole, sobre todo el olor de los libros nuevos.
    Uff que vieja me siento, pero bendita vuelta a la rutina.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, gracias por la visita y por tu comentario. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  44. Keep calm and "vuelta al cole". Hay que tomárselo con calma y contribuir a que los niños vayan contentos y relajados. Volver al cole después de las vacaciones puede ser una experiencia inolvidable. Keep calm and muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por la visita y por tu comentario. La clave es kepp calm. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  45. Las imágenes del primer día de curso no se borran, una nueva clase, algunos alumnos nuevos, otros profesores, nuevos libros, nuevas asignaturas...Estrenar y enseñar la nueva mochila, el nuevo estuche o el nuevo móvil, todo vale. Compartir las experiencias de las vacaciones, ver lo mucho que han crecido los hijos de los demás. Todo positivo, nada negativo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y por el comentario. Todo positivo, me gusta. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  46. El comienzo de un nuevo curso es un buen momento para hacer una lista de deseos, una "wishlist": que los profes se impliquen, que no se limiten a hacer su trabajo sin más; que las familias colaboren con el colegio, que no minen la autoridad de los profesores ante sus hijos; que las direcciones de los centros asignen los recursos en función del esfuerzo, que los políticos dejen de utilizar la educación como arma arrojadiza y que la Administración aplique una Ley consensuada para una generación al menos. ¿Difícil?, sí, pero no imposible. Pongámonos a la tarea, cada uno en su campo y feliz curso nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario. Una lista amplia y ambiciosa, como tiene que ser. A ver si lo vamos viendo. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  47. Como dice Don Draper en el comentario anterior hay que implicarse y colaborar. Cuando haces una tortilla con jamón, la gallina colabora, el cerdo se implica. (Oído hoy en la radio). No basta con colaborar ni siquiera con cooperar, hay que implicarse, todos, profesores, padres, alumnos, dirección de los colegios y Administración. Todos juntos podemos cambiar para mejor este sistema educativo. Mucha suerte a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu visita y tu aportación, el ejemplo de la tortilla es muy gráfico, pero a mi se me ocurre un refrán: no se puede hacer tortilla sin romper el huevo, y esos cambios para algunos van a ser difíciles de gestionar. Con todo hay que intentarlo. Besos.

      Eliminar
  48. Hola, el principio de curso está lleno de incertidumbres máxime si hay cambios de colegio o de ciclo. Pero en un par de semanas ya serán rutina y podremos avanzar a paso firma hacia las próximas vacaciones de Navidad. Buen curso para todos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Será, sin duda, un buen curso. Saludos.

      Eliminar
  49. Vuelta a la rutina... Por una parte lo ansío, por otra no. Lo ansío porque la verdad es que he perdido esa rutina que me hace sentir menos vaga, pero por otra las vacaciones siempre se echan de menos. Para mi este año es el último, y quiero aprovecharlo al máximo porque como tu bien dices son los mejores años aunque no nos demos cuenta de ello hasta que lo pasamos. Espero que proveches tu también tus últimos días, y si ya empezaste, a cogerlo con ganas!

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Lena, gracias por la visita y el comentario. Intenta aprovechar lo más posible, luego lo recordarás como un maravilloso año. Arrancando motores y a la pista, quedan cuatro días. Saludos.

      Eliminar
  50. A mí aún me quedan tres años jajaja qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  51. Lo de los cambios en el sistema educativo no tiene nombre! Y lo que los padres se tienen que gastar en libros tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Suerte a todos! yo ya empiezo el instituto y espero tener mucha suerte este año y disfrutar y aprender :D mucha razón lo años de colegio no se olvidan jamás ^^
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  53. Lo de tantos cambios en las leyes no lo entiendo, todos estos años han tenido a los niños como cobayas, experimentando, porque está claro que hagan lo que hagan siempre hay problemas y no dan con la solución, y al final los que pagan el pato son los alumnos, que han vivido bajo leyes que no les han ayudado en sus estudios, y entonces las cambian y luego las vuelven a cambiar. Sigo pensando que en mi época de EGB salíamos mejor preparados que ahora, aunque claro, eran otros tiempos, no había tecnologías que nos quitasen tanto tiempo como ahora, los críos andan sobreexcitados y nerviosos con tanta red social, videojuegos, etc, es difícil evitarlo pero no imposible tampoco. Aquí en casa procuro que no anden enganchados, aburrirse y no hacer nada también ahora han descubierto que es bueno y necesario para tener creatividad y la mente sana, es un poco lo que nos pasaba a los niños de antes. Un saludo y seguimos en contacto!.

    ResponderEliminar