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miércoles, 19 de agosto de 2015

Calidad vs cantidad

La cantidad de recursos que se destinan a la educación son siempre objeto de debate público. Para los protagonistas, la comunidad educativa y padres, la cantidad siempre es insuficiente. Según Eurostat, la oficina estadística europea, la cantidad que España destina a la educación corresponde a un 4,5% del PIB, por encima de Italia pero muy lejos de los modelos que se utilizan en este campo, Finlandia y Dinamarca con un 6 y un 7% respectivamente.
El estudio elaborado por los investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) Jorge Calero y Josep-Oriol Escardíbul, titulado “Recursos escolares y resultados de la educación”, ha analizado el efecto de destinar dinero a distintas actividades de las escuelas y han descubierto que la calidad de los profesores es más importante que la ratio de número de estudiantes por docente. Una conclusión casi obvia es que los conocimientos y las capacidades del profesorado inciden positivamente sobre el rendimiento del alumnado.
El debate consiste ahora en decidir si invertimos más dinero contratando más profesores o lo dedicamos a aumentar la preparación de los existentes. Tenemos que elegir entre la dicotomía por un lado unas aulas más masificadas con profesorado altamente cualificado y por el otro tener un mayor número de aulas con menos alumnos y profesores peor formados. En las aulas con pocos alumnos, éstos reciben una atención más personalizada por parte del docente, pero pierden la oportunidad de aprender más de sus compañeros.
La conclusión del estudio es que, “en cualquier caso, las investigaciones sugieren que para mejorar el rendimiento de los estudiantes es mejor invertir en la calidad del profesorado que aumentar su cantidad en las escuelas”, algo con lo que no parecen estar de acuerdo los que llevan como bandera la reposición de los puestos de trabajo perdidos en los años de crisis económica en la enseñanza pública.

87 comentarios:

  1. Marta, en Uruguay estamos pasando por un dilema similar , aunque no tenemos pendiente la pérdida de plazas disponibles. Durante estos días está en curso una huelga general por el presupuesto destinado a educación que debe resolverse en breve. Sin duda aumentar la calidad en la formación del profesorado mejora los todos los índices que quieras considerar pero para que eso suceda no se puede ignorar que la profesión tendría que ser "deseable" en el sentido estrictamente profesional: con un sueldo digno, posibilidades de desarrollo y crecimiento, oferta de educación permanente, mejora de las condiciones de trabajo, estabilidad en la elección y transparencia de criterio en las designaciones. En fin. Creo que mi comentario se desvió de tu post, probablemente porque es un tema sensible en este momento. Besos!

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    1. Hola La Desmesurada, gracias por tu visita y el comentario. La calidad abarca todo, mejor formación del profesorado, mejores sueldos, más medios, estabilidad en el empleo, carrera profesional, formación continua.. Si no se dan todos estos elementos la calidad no repercutirá en el alumnado. Estamos en contacto. Besos.

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  2. Difícil dilema, pero imagino que la respuesta depende de tantos factores que tal vez cada caso deba ser tratado independientemente.

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    1. Hola Gabriela, gracias por la visita y el comentario. Cada escuela, cada centro de estudios, cada departamento, cada aula tiene unas necesidades que pueden no ser homogéneas, en algunas pueden faltar docentes, en otras especialización o puesta al día, pero en general se trata de optar por calidad o cantidad a la hora de asignar recursos. Seguimos en contacto. Saludos.

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  3. Antes éramos cuarenta por aula y aprendíamos mucho mejor. Un beso.

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    1. Hola Susana, gracias por tu visita y el comentario. Ahora hay más medios y se tiende a una formación más a la medida, pero como tu dices en aquellas aulas masificadas aprendíamos y lo pasábamos genial. Estamos en contacto. Besos.

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  4. Hola, yo lo veo muy claro, profesores mejor formados, mejor pagados y a los que se exija una puesta al día permanente. No importa tanto si el número de alumnos son 30 o 35. Claro que es difícil dar una formación a medida del alumno pero en grupos de 20 o 25 también lo es y lo intentamos hacer. Ah y si faltan profesores que reduzcan el número de liberados sindicales en la enseñanza que es abusivo. Besos.

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    1. Hola lalaloopsy, gracias por tu visita y el comentario. Veo que te decantas claramente por la calidad, con mejor formación del profesorado, mejores sueldos y formación continua. Buena elección, a ver si lo vemos pronto. Estamos en contacto. Besos.

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  5. Aunque todos sabemos que los "estudios" se pueden dirigir a conclusiones previamente decididas, en este caso me parece de sentido común la conclusión final:que se invierta en los profesionales actuales de la enseñanza antes que contratar a unos miles de profesores por compromisos con los sindicatos. Ya se ha conseguido que la tasa de reposición pueda ser del cien por cien. Puede hacer para alguna disciplina concreta pero en general la ratio de alumnos por profesor es adecuada. Además de formar a los profesionales que tenemos podemos incorporar otras disciplinas, musicales, teatro, artes en general y ahí sí contratar nuevos docentes. Nada más, me parece un debate interesante. Saludos.

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    1. Hola Don, gracias por tu visita y el comentario. Es muy interesante tu propuesta de reponer las bajas, contratar nuevos profesores para nuevas disciplinas como las que comentas. Saludos.

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  6. Los profesores tienen que estar bien pagados y su puesta al día tiene que ser permanente igual que los médicos, arquitectos, etc.
    Pero no estoy de acuerdo en las clases masificadas y no hay que dejar de lado las artes en general.
    Creo que la religión es responsabilidad de cada familia y no tiene que estar en la escuela.
    Un besico.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y tu aportación al blog. Creo que todos estamos de acuerdo que el tema de los sueldos y la estabilidad en el empleo, son necesarios para conseguir mejorar la calidad en la enseñanza. Seguimos en contacto. Besos.

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  7. Yo apostaría por más calidad y más cantidad, siempre y cuando se cambie el modelo educativo. De nada sirve un profesor formadísimo a quien el propio sistema le pone trabas. Un besote.

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    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por tu visita y el comentario. También necesitamos un cambio en el sistema educativo que anime a los profesores que innovan, que ponen en marcha buenas prácticas, que cooperan con otros docentes. Muy necesario. Seguimos en contacto. Besos.

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  8. La calidad es más importante. Todavía, no sólo en la educación, como en otras areas, el que vale es la cantidad.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

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    1. Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario. Tenemos que valorar más la calidad en el trabajo frente a la urgencia o la inmediatez. Estamos en contacto. Saludos.

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  9. Yo prefiero un profesor bien preparado, al día en las nuevas tecnologías y con dedicación plena aunque el aula tenga más alumnos. Creo que las ventajas son mayores que los inconvenientes, que también los hay. Un buen profesor consigue que los alumnos estén más motivados con la asignatura y probablemente el grupo, aunque más numeroso, será mejor y eso tira de los que tengan más difcultades. Calidad mejor que cantidad, sin duda. Besos.

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    1. Hola María, gracias por tu visita y el comentario. Parece que lo tienes muy claro, calidad mejor que cantidad. Estamos en contacto. Besos.

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  10. Voy a intentar resumirlo: estos dos últimos cursos mi hijo ha tenido de tutoea a una profesora que se ha jubilado con ellos, de "las de antes". Su clase es más numerosa de lo normal, y en el cole una época tuvieron mala fama, casi todos decían que por ser tantos. Al llegar esta profesora, lo primero que dijo es que en sus años más jóvenes (en los 80), tenía hasta 50 alumnos por clase, así que a ella, eso precisamente no la asustaba. Y quedó bien claro y plasmado.
    Otra cosa es la formación que tuviera. Te aseguro que, a pesar de su edad, creo que llevaba la delantera al resto de profesores de toda primaria en cuanto a tecnologías.
    Por la experiencia que yo he tenido, desde luego la calidad no está reñida con la cantidad. Otra cosa es que consigas encontrar ambas.

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    1. Hola Sara, gracias por tu visita y el comentario. Calidad y cantidad, seguro que es posible combinar ámbas. Estamos en contacto. Saludos.

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  11. Me gusta mucho este tema y creo fundamental la calidad en la realizacion de cualquier tarea, por muy sencilla que sea y obtener mejores resultados que esperamos.
    Besos!

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    1. Hola Bam, gracias por tu visita y el comentario. La calidad abarca todo el proceso formativo y consigue, sin duda, buenos resultados académicos. Estamos en contacto. Besos.

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  12. Y ¿porqué no calidad y cantidad? No son incompatibles el tener profesores bien formados y contar con un número suficiente de profesores. No es solo problema de dinero, a veces influye mucho la propia actitud de los docentes y su compromiso con una formación continua a lo largo de su vida profesional. Ahora si se van a cubrir el 100% de las bajas por jubilación el número de profesores no debería ser un problema contando con que el número de alumnos disminuye cada año por la baja natalidad. Besos.

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    1. Hola amanda, gracias por tu visita y el comentario. Apuestas por ámbas, los profesores necesarios pero bin formados, bien pagados y motivados, sin duda un objetivo ambicioso. Seguimos en contacto. Besos.

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  13. yo que sueño con ser profesor de colegio algún día, me cierra las puertas esa idea de tener menos profesores, aunque supuestamente estén mejor formados. además, estarán sobrecargados de trabajo. las aulas con casi cien alumnos, como ocurre en algunas escuelas públicas de ingeniería en asignaturas con un gran número de repetidores en las que hay un profesor con fama de bueno, no son una experiencia agradable, doy fe de ello.

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    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Puede ser compatible profesores bien formados y un número adecuado para evitar la masificación del aula. Ahora las ratios son 25 alumnos por clase en primaria y 30 en secundaria. Estamos en contacto. Saludos.

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  14. Estoy de acuerdo con la última reflexión de la entrada.. Saludos.

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    1. Hola Nube de Frases, gracias por tu visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

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  15. Hola!
    la verdad es que nos planteas un dilema muy difícil, al cual los políticos y profesorado educativo sin duda debería plantearse, la verdad es que habría que ponerse y hacer unas reformas.
    Muchos besos, nos leemos.

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    1. Hola Rubíes Literario, gracias por tu visita y el comentario. Ojalá los políticos escucharan a la comunidad educativa e hicieran una reforma que se consolidara en el tiempo. Estamos en contacto. Besos.

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  16. Olá Marta!
    Concordo com o colega Don Draper a respeito do investimento de profissionalismo na área. Com esta crise econômica as pessoas tem pensado apenas no salário e não em ensinar e aprender.

    Estou te seguindo, :)

    Um beijo,

    http://alicetwins.blogspot.com.br

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    1. Olá Alice, muito grato. Beijos.

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    2. Olá Alice, benvida e obrigada pela visita e o comentario. Sem dúvida, nos temos que investir en qualidade. Estamos em contato. Beijinhos.

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  17. Me quedo, Marta, con tu cuestión/pregunta: El debate consiste ahora en decidir si invertimos más dinero contratando más profesores o lo dedicamos a aumentar la preparación de los existentes. Tenemos que elegir entre la dicotomía por un lado unas aulas más masificadas con profesorado altamente cualificado y por el otro tener un mayor número de aulas con menos alumnos y profesores peor formados. En las aulas con pocos alumnos, éstos reciben una atención más personalizada por parte del docente, pero pierden la oportunidad de aprender más de sus compañeros.

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    1. Gracias Enrique por tu amabilidad. Estamos en contacto. Saludos.

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  18. Con tu permiso, me lo llevo para que lo lean mis amigos: https://etarragof.wordpress.com/2015/08/20/cativo-dixital-calidad-vs-cantidad-sobre-la-educacion/

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  19. Respecto al tema de los profesores, es una pena que algunos de ellos decidan iniciarse en magisterio por haber sacado un 5 "pelao" en selectividad y no darles la nota para nada más. Los profesores deberían serlo por vocacion y no por exclusión, y eso simplemente ya mejoraría la calidad de la enseñanza. Supongo que eso quiere decir que me decanto por mejorar la calidad de los docentes.

    Me quedo con la respuesta de Pepe Mujica a la pregunta '¿Cuáles son las 3 cosas en las que más dinero debería invertir cualquier estado?': Primero en educación, segundo en educación y tercero en educación.

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    1. Hola Holden, gracias por tu visita y el comentario. Creo que está claro, calidad y más recursos. Por cierto, Mújica también decía que los niños debían de venir educados de casa, que es cosa de la familia los buenos modales, el respeto, etc. En eso también nos queda mucho por hacer. Estamos en contacto. Saludos.

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  20. Más calidad en los docentes supone una carrera de magisterio más exigente, supone evaluar cada año la labor del docente, supone estar dispuesto a ir a sesiones de puesta al día, supone investigar, publicar y, por supuesto, dar buenas clases. Lo más fácil para los políticos es llenar los colegios de profesores con la excusa de la ratio, pagandoles sueldos bajos en contratos temporales, pero lo fácil no tiene por qué ser lo mejor. Enhorabuena por el blog. Besos.

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    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. La apuesta por la calidad supone darle una vuelta al modelo actual pero, ¿por qué no?. Estamos en contacto. Besos.

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  21. Si me haces elegir, me quedo con la calidad. Un profesorado bien preparado siempre va a conseguir más y mejores logros. Que también hace falta más profesores, también. Pero si me haces elegir, prefiero calidad.
    Besotes!!!

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    1. Hola Margari, gracias por tu visita y el comentario. Está claro, calidad y el número de profesores adecuado. Y eso sí bien pagados y con medios para hacer su tarea. Seguimos en contacto. Besos.

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  22. Como madre de dos niños pequeños la educación es un tema que preocupa y mucho
    Ya tenéis otra seguidora ; )

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    1. Hola KITSCH, bienvenida, gracias por tu visita y tu comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

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  23. Hola ne gusto tu blog,ya te sigo espero poder que me recomiendes o hacer una colaboración, saludos y mucho exito en el blog

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    1. Hola Gio reads, bienvenida al blog, gracias por la visita y por tu comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

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  24. Hola
    Un dilema que ataca por todos.lados, yo estoy con los dos. Se necesita calidad y más profesores, porque aunque el profesor sea bueno embargo lo que hace, no puedes ponerlo con 100 alumnos, ya que se pierde muchas cosas y no se aprende nada.
    Saludos

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    1. Hola Daiana, gracias por la visita y por tu comentario. El equilibrio entre cantidad y calidad, difícil de conseguir pero no imposible. Estamos en contacto. Saludos.

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  25. A veces el ruido nos puede llegar a confundir, el tema de los recortes de personal es evidente, pero no en la medida que se multiplica en tantas protestas, manifestaciones o mareas. El número de docentes, la ratio de alumnos por profesor no están muy lejos de las cifras de hace cinco o seis años. Otra cosa distinta es el salario, los medios educativos, los refuerzos, ahí estamos aún lejos de las cifras ideales. Por todo eso yo prefiero que se invierta el dinero de mis impuestos en los profesores que tenemos, en dotar a los centros de más y mejores medios, en establecer una auténtica formación continua para los docentes, que se les de estabilidad en su trabajo y, muy importante, que se les evalue cada curso, igual que se evalua a los alumnos. Con estos mimbres llegaremos a tener unos profesores bien formados, con autoridad ante alumnos y padres, motivados y el rendimiento académico en general mejorará. Calidad sí, cantidad no, en resumen. Gracias por los temas que propones, son realmente interesantes. Un saludo.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Es interesante que en el tema de la calidad se incluya la evaluación de los profesores, como forma de certificarla. Seguimos en contacto. Saludos.

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  26. Pase a visitarte y a desearte buen fin de semana
    Cariños

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    1. Hola Martha, gracias por la visita, te la agradezco mucho. Buen fin de semana para tí también. Seguimos en contacto. Besos.

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  27. Ñiaaa si se invirtiera más en educación, habría que emplear mucho menos en resolver un sinfín de problemas.

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    1. Hola Timón Botón, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

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  28. Como se ha dicho por aquí... antes un profesor tenía en el aula unos 40 alumnos y "podía" con ellos; supongo que es por que imperaba más disciplina y autoridad, y porque en los hogares se hacía el trabajo educativo que se tiene que hacer. Saludos!!!

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    1. Hola tomae, gracias por la visita y el comentario. Los niños deberían venir (bien) educados de casa y el profesor debe de recuperar su autoridad ante los alumnos y sus padres. Estamos en contacto. Saludos.

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  29. La calidad del sistema educativo es una mierda...
    Nos leemos.

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    1. Hola The An5a, gracias por la visita y el comentario. Está claro que el sistema educativo se puede y se debe mejorar ya que lo que nos jugamos es muy importante. Seguimos en contacto. Saludos.

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  30. ¡Hola, Marta! ^^

    Bueno, pues el tema sí que invita a debate. Yo la verdad es que nunca he estado en clases excesivamente numerosas. A lo sumo hemos sido 22 alumnos y ya se sabe que de esos 22 a clase a lo mejor van cada día 16. La calidad del profesorado... Yo creo que es muy mejorable. No me quejo de mis profesores y profesoras, al menos no de todos, pero sí que es cierto que a veces ellos no ponen las ganas suficientes. El alumnado contribuye, ¡claro que sí!, pero, como te ha comentado muchísima gente, el tema está en tener un cuerpo docente que "pueda con los alumnos y alumnas", no que se siente, mande hacer x ejercicio y a casa. No sé si me explico.
    Para el caso: yo optaría por una formación mejor, la verdad.
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

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    1. Hola Carme, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Necesitamos profesores más motivados, mejor pagados, con mejores herramientas académicas, con más autoridad y en eso deberíamos poner el énfasis. Estamos en contacto. Feliz semana. Besos.

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  31. good post !

    GFC you want to follow and keep in touch?
    let me know and I follow back!
    http://www.mosaictrends.com/

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    1. Hi, thanks for your visit and comment. Nice to follow your blog. Keep in touch. Regards.

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  32. Me encanta leerte, tienes unos post muy interesantes!Saludos ☺

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    1. Hola Carolina, gracias por la visita y por el comentario, eres muy amable. Seguimos en contacto. Saludos.

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  33. Me encanta leerte, tienes unos post muy interesantes!Saludos ☺

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    1. Hola Carolina, gracias por la visita y por el comentario, eres muy amable. Seguimos en contacto. Saludos.

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  34. Me encanta leerte, tienes unos post muy interesantes!Saludos ☺

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    1. Hola Carolina, gracias por la visita y por el comentario, eres muy amable. Seguimos en contacto. Saludos.

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  35. Me parece muy bien el invertir en la calidad del profesorado, una manera sería con capacitaciones , maestrías y postgrados. Para mejorar el conocimiento de los docentes y que las apliquen en sus enseñanzas en las clases, asegurando una educación de calidad.
    Saludos.

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    1. Hola Mirian, gracias por la visita y por el comentario. Sin duda hay que invertir en la formación continua, a lo largo de su vida docente, de los profesores. Seguimos en contacto. Saludos.

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  36. Creo que eso factores dependen de cada caso, pero en méxico esta pasando algo similar , me doy una vuelta por tu blog besos :DD

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    1. Hola Fandom CutieNami, bienvenida al blog, gracias por la visita, estamos en contacto. Besos.

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  37. Hola Marta:
    Pues esto puede levantar ampollas, pero yo soy de la época del EGB y el BUP. Éramos 40 alumnos por clase, lo cual no es lo ideal, sin embargo salíamos muy bien formados, sin embargo hoy en día alucino con las faltas de ortografía tan graves , el nivel educacional ha bajado sin duda. Yo abogo por una mejor formación de los profesores, pero también porque los profesores recuperen la autoridad que muchos padres les han quitado. Ese puede ser un motivo de desmotivación total por parte del profesorado.
    Saludos desde Viena.
    http://cronicasvienesas.blogspot.com

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    1. Hola Celia, gracias por la visita y el comentario. Está claro que ahora los profesores tienen menos autoridad ante los alumnos y sus padres y es algo que hay que recuperar, su formación continua, sus salarios, los medios tecnológicos a su disposición, para aumentar la calidad de la enseñanza en general. Maravillosa Viena, al menos como turista. Ya nos contarás. Saludos.

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  38. ¡Hola Marta!

    Un 4.5% es muy bajo, pero peor va Latino America, donde la gente siquiera sale bien formado para las Universidades. Muchos han puesto los hijos en escuelas privadas donde se paga un montón de plata. Es muy malo que la educación sea olvidada y dejada a segun nível y aun peor es veer que eso esta pasando en practicamente todos los paises. Mi suegra estudió en el mismo colegio de mi marido, pero mi suegra salió con mucho mas conocimiento que mi marido, eso es una señal viva de que la educación ha bajado de nivel.

    Saludos desde Argentina

    Alice
    naprateleiradealice.blogspot.com.ar

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    1. Hola Alice, gracias por la visita y el comentario. Parece que es un mal general que no entiende de paises. Aquí en España llevamos seis leyes de educación en apenas venticinco años, cada partido que llega al poder cambia el modelo y así es difícil consolidarlo. Ya te sigo en tu blog. Saludos.

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  39. Pienso como algun compañero, lo mejor es tener profesores bien formados y el que no valga otro al puesto. Asi deberia de ser con todas las profesiones, porque la verdad es que hay cada un@....
    Un beso y feliz semana

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    1. Hola vicensi, gracias por la visita y el comentario. Así debería ser, por eso la importancia de la formación continua y la evaluación. Feliz semana a ti también. Besos.

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  40. Está claro que no son necesarios muchos profesores, sólo buenos profesionales...
    genial dicotomía¡¡ un besazo y feliz semana¡¡¡

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    1. Hola Francis, gracias por la visita y el comentario. Ahí está la duda, más o mejores o un equilibrio entre ambos. Feliz semana a ti también, seguimos en contacto. Besos.

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  41. Creo que todo está . como siempre, en buscar el equilibrio...y sobre todo, el saber utilizar y aprovechar al máximo lo que tenemos...ya sea porque contamos con buenos recursos, o buenos profesionales...
    Quizá uno de los secretos esté también en saber mantener contentos a los alumnos y docentes , junto con sus familias...y siempre haciéndoles partícipes a todos...
    Un debate, como se ve por la cantidad de comentarios que no deja a nadie indiferente y que da pie a muchos otros en muchos campos...
    Con tu permiso, he incluido tu post en mi blog.
    Gracias por hacernos reflexionar de esta manera tan fresca!!!
    Un saludo Henar.
    Te dejo el enlace por si lo quieres leer,
    http://henarte.blogspot.com.es/2015/08/me-aburro-buscando-otra-forma-de-dar.html

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    1. Hola Henar, gracias por la visita y por tu aportación. Te agradezco la referencia en tu blog, ya lo leí, enhorabuena. A ver si encontramos el equilibrio y hacemos la educación más atractiva para el alumno. Seguimos en contacto. Saludos.

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  42. Hola martha como estas? no encontraba tu blog jiji, me ha gustado mucho esta entrada, en muchos paises estamos en el mismo dilema, un beso

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    1. Hola Fernanda, me alegro que lo encontraras, bienvenida al blog y gracias por la visita y el comentario. Como dicen los anglosajones "it´s the same the world over" o los hispanohablantes "en todas partes cuecen habas". Seguimos en contacto. Besos.

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  43. Muy buena entrada, me quedó por aquí leyéndote que es muy interesante tu blog.
    ioGracias por pasarte por el mío :)

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    1. Hola Jeny, bienvenida al blog, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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