Seguidores

sábado, 1 de agosto de 2015

Aptitud y actitud

Una sola letra cambia completamente el significado de las palabras, aptitud y actitud. Desde que nacemos, o incluso antes, nuestros padres planifican nuestros primeros pasos: la guardería, el colegio, las actividades, la universidad o la formación profesional, el postgrado…. Están cultivando nuestras aptitudes. En esos años ellos, y otras personas en las que ellos delegan, nos enseñan conocimientos y habilidades.
En cualquier tarea, por fácil que parezca, atravesamos cuatro fases: al principio somos inconscientemente incompetentes, como el niño que va en su sillita en el coche y no es consciente de que no sabe conducir, después somos conscientemente incompetentes, como el adolescente que quiere conducir y sabe que aún no tiene el carnet; una tercera fase es la de conscientemente competentes, cuando salimos por primera vez en coche recordando al dedillo las enseñanzas de la autoescuela, y al final, conducimos pero no somos conscientes de cada una de las maniobras que hacemos: somos inconscientemente competentes. Atravesar cada una de estas fases es el proceso de lograr una adecuada aptitud.

En la fórmula del éxito (c+h) x a, los conocimientos y las habilidades suman, pero la actitud multiplica. En nuestra vida profesional nos encontramos con personas con grandes conocimientos y habilidades, pero les falla la actitud. Y, al contrario, profesionales con gran actitud que nos hacen olvidar su menor grado de conocimientos o habilidades. La gran ventaja que tenemos es que la actitud sólo depende de nosotros, no necesitamos maestros para aprenderla, lo único que debemos hacer es ejercitarla. Hay una serie de prácticas que hacen que nuestra actitud sea óptima: la primera aprender a mirar donde otros solo ven, lo que nos permitirá estar atentos a las oportunidades y aprovecharlas. También debemos escuchar, donde otros solo oyen, y podremos conocer lo que opinan, y lo que necesitan las demás personas. Debemos, asimismo, aprender a expresarnos, donde otros no saben vender sus ideas, y por último aprender a decidir donde otros solo dudan, aun sabiendo que, al decidir, renunciamos a algo.

Y debemos, por último, tener muy claro que, como dijo el patinador estadounidense Scott Hamilton, cuando le diagnosticaron un cáncer, la única discapacidad en la vida es la falta de actitud.

95 comentarios:

  1. Hola, tienes mucha razón, hoy en día los conocimientos y las habilidades se dan por supuestos. Lo que realmente distingue a la hora de una entrevista de trabajo o en una empresa es la actitud. Y aunque hay quién cree que su capacidad para mirar, escuchar o expresarse en público mejorará con la edad la verdad es que hay que entrenarla cada día. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por la visita y el comentario. Hay que entrenar, porque si no lo hacemos cuando queramos mejorar nuestra actitud, por un nuevo trabajo, no sabremos cómo hacerlo. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  2. Me gusta la frase de Hamilton, la falta de actitud, de compromiso, de amor por el trabajo es algo que nos impide avanzar profesionalmente. Hay que acostumbrar a nuestros alumnos a tomar decisiones, a hablar en público, a ser críticos porque lo van a necesitar cuando lleguen al mercado laboral. Estamos en contacto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Es muy importante enseñarles a mejorar su actitud, incluso aunque ellos no lo vean como algo importante. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta la frase y me gusta mucho la entrada, tienes toda la razón.
    Un abrazo y desde luego, saber escuchar es importantísimo y algo que escasea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. En saber escuchar y expresarse, nuestros alumnos tienen dificultades, no están acostumbrados.Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  4. Cuanta razón tiene este post. me ha encantado es de las lecturas que lees y antes de irte a dormir te hacen pensar, eso es lo que espero reflexionar para mañana intentar ser mejor persona.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guacimara, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  5. Buena reflexión, muy adecuada para estas fechas en las que tenemos tiempo para pensar en algo más que las cosas urgentes del día a día. La actitud no se enseña..salvo con el ejemplo, es muy importante, al fin y al cabo los niños se fijan más cuando nos miran que cuando nos escuchan. Buenas vacaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario. El ejemplo es la mejor manera de enseñar algo, no sólo vale con "predicar", hay que ser coherente y actuar en consecuencia.Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  6. lo de las cuatro fases me lo explicaron en algún curso de psicología aplicada a la empresa que hice. la enseñanza es un trabajo en el que cada día vas adquiriendo más experiencia. en ese sentido es satisfactorio. si una clase no ha sido buena, el próximo día lo harás mejor.
    no es como el trabajo de oficina en las grandes empresas, donde te mandan tareas sin sentido y cada día una diferente, con lo cual pueden pasar seis meses y te sigues sintiendo un novato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Algunos confunden antigüedad con experiencia y creen que por llevar años en un puesto solo ellos saben como hay que hacer las cosas. De las experiencias se aprende.Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  7. Es muy curioso que cuando somos "inconscientemente competentes" queremos cambiar de actividad, como si al haber alcanzado la aptitud nos resultara aburrido y necesitáramos nuevos retos. Por eso, hay que seguir aprendiendo toda la vida, es básico seguir poniéndose al día y más en la docencia. Buen verano, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Nuestro enemigo es la rutina, el aburrimiento de hacer cada día, cada curso lo mismo. Por eso hay que seguir buscando, innovando y formándose. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  8. Así es, Marta ... falta de actitud y de apoyo, pero fundamentalmente de actitud.
    Un abrazo de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por la visita y el comentario. Feliz domingo.Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  9. Reblogueado: https://etarragof.wordpress.com/2015/08/02/cativo-dixital-aptitud-y-actitud/

    ResponderEliminar
  10. Muy acertado, la ACTITUD determina la vida de una persona por más que tenga una serie de conocimientos y de títulos, pero hay que diferenciar entre una buena y mala actitud, la primera radica en la capacidad de resolver problemas y saber decidir aprovechando el presente , la otra está en la indecisión y en no tener la capacidad de resolver los problemas y además de ver solo el pasado.
    Saludos, es un gusto visitar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Un punto de vista muy interesante la diferencia entre buena y mala actitud. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola!

    Me ha gustado mucho el post, muy interesante. Coincido totalmente contigo, hay que tener una buena actitud a la hora de enfrentarte al mundo, y poner ganas y esfuerzo en lo que haces.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola m, gracias por la visita y el comentario. Sí, con ganas y esfuerzo para vencer a la pereza y el miedo al fracaso. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marta! ^^

    Siento haber tardado en pasarme por aquí, pero las últimas semanas de julio estuve bastante liada. Eso sí, creo que no podría haber elegido un momento mejor para pasarme por aquí :)
    Me ha gustado mucho lo reflexivo de la entrada. La verdad es que la actitud ayuda mucho en la mayoría de cosas. A nivel profesional es de lo más importante, sí, pero, como bien dices al principio de la entrada, el proceso consta de cuatro etapas que se cultivan no sólo cuando una persona es más bien pequeña, sino a cualquier edad. Aplicado al tema académico - que es del que realmente podría hablar yo, ya que no trabajo :S - creo que, para aprender, lo mejor es ir predispuesto o predispuesta a ello, no con ganas de morirte de asco sentada en la silla. La actitud hace que el esfuerzo y las ganas de superarse sean muchísimo mayores ^.^
    Una entrada genial :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que hayas venido y que te guste la entrada.Feliz domingo a ti también. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  13. De nosotros depende la actitud para con la vida.

    Interesante tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar de versos, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  14. Es verdade! Mas importante que las palabras, son las aptitudes.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario. Feliz domingo.Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  15. Genial la entrada. Muy buena la distinción. Nos determina la actitud, no la aptitud, que podemos alcanzarla en cualquier momento. Es una de las primeras cosas que intento que comprendan los padres de mis niños: todos somos capaces si nos lo proponemos, pero tienen que animarles a ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, gracias por la visita y el comentario. Muy importante el papel de los padres como ejemplo y como animadores para que sus hijos desarrollen una buena actitud ante la vida.Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  16. Cuando llega la inspiración debes de estar despierto, si te pilla durmiendo, se va. Es una frase mas o menos textual de un artista genial y resume muy bien el problema de la falta de actitud. Hay que estar despierto, mirando, escuchando, alerta por si aparecen las musas. Feliz verano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. La frase creo que es de Pablo Picasso y resume como pocas el problema de la buena o mala actitud. Feliz verano a ti también. Besos.

      Eliminar
  17. Hola, buena entrada para empezar agosto. Nuestro sistema educativo no prepara a los alumnos para saber expresarse en público ni tampoco les enseña a decidir , analizando los pros y los contra. Pero es que además ha suprimido la cultura del esfuerzo, no premia al que más se esfuerza, al que más trabaja, todo se iguala por abajo. Así que , efectivamente, la actitud no se enseña o le damos ejemplo en casa y en la escuela o no la aprenderán jamás. Felices vacaciones a todos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Lamentablemente, salvo excepciones, tienes razón, poco interés en enseñarles a hablar en público, a algunos hasta les cuesta leer en voz alta, ni a ser emprendedores y los idiomas es la eterna asignatura pendiente. Por eso es tan importante cambiar el sistema educativo adaptándolo a las necesidades actuales.Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  18. Si muchas veces bien formados en la vida por buenos educadores,los seres no tienen las actitudes correspondientes a sus aptitudes.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, gracias por la visita y el comentario. Nos falla la actitud, es cuestión de darles ejemplo en la familia y en la escuela. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  19. Una buena entrada, muy interesante.
    Gracias, nos vemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias a ti por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  20. Aptitud... a base de esfuerzo y de tesón se puede conseguir una buena aptitud, pero la actitud es algo inherente a la persona, sólo la educación modifica de forma positiva la actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  21. Inteligente reflexión ¡Qué importante es la actitud y cuantas cosas llega a cambiar! Me ha encantado leerte Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  22. ¡¡Hola Marta!! Muy interesante la entrada, coincido contigo 100%, igual de importante es tener aptitudes, como tener una buena actitud, ante el trabajo, estudios, con las personas que nos rodean...y qué decir del saber escuchar, algo que, desafortunadamente, es una carencia muy importante en la sociedad que nos rodea. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Sin duda es importante y debemos inculcarselo a nuestros alumnos: conocimientos sí, habilidades también, pero con una adecuada actitud el resultado final se multiplica. Feliz semana para ti también. Besos.

      Eliminar
  23. ¡Hola! Pues nunca me había planteado las cosas como las dices, pero la verdad es que tienes mucha razón. La actitud depende sólo de nosotros y es un factor importantísimo.
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merieli, gracias por la visita y por tu comentario. Sólo depende de nosotros, debemos practicar la buena actitud ante todo lo que nos encontramos en la vida: familia, amigos, estudios, trabajo. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  24. cuanta razon tiene hamilton con esta frase!! Y tu tambien, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices en el post.

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. Scott Hamilton es un ejemplo de superación a base de una actitud magnífica. Solo el título de su libro, “Los ocho magníficos: cómo ser feliz (incluso cuando se tiene toda la razón para ser infeliz)" es revelador de su caracter y su compromiso para superar adversidades y ser feliz. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  25. Me encanta la entrada de hoy. Me ha recordado mucho a la gente que le echa la culpa de sus problemas a múltiples factores, pero nunca se dan cuenta de que su falta de actitud hacen que esos problemas no tengan fin.

    Me parece muy apropiado enseñar desde pequeños a tener actitud positiva

    ¡Una gran entrada! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, gracias por la visita y el comentario. Es fundamental concienciar a los niños de la importancia de tner una buena actitud y a sus padres de la importancia de dar ejemplo. Besos para ti también. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  26. Hola Marta!!! Me alegro mucho de que hayas publicado esta entrada ya que hace que nos replanteemos las cosas desde otro punto de vista. Soy de la misma opinión y la comparto. Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sole, gracias por la visita y el comentario. Feliz verano a ti también. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  27. Olá, boa tarde. Está certo em suas palavras. Gostei de sua postagem e realmente as habilidades de hoje são um dado adquirido e precisa ser muito trabalhado... Uma feliz e maravilhosa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Feliz semana para ti también. Saludos.

      Eliminar
  28. Muy linda reflexión el aprendizaje dura toda la vida y es una de las mejores cosas q ue no da la vida. Te mando un beso y te deseo una genial semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. Alexander, gracias por la visita y el comentario. Feliz semana a ti también. Besos.

      Eliminar
  29. Me gusta tu post, simpre aprendo cosas contigo.Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vicensi, gracias por la visita y por el comentario.Feliz semana a ti también. Besos.

      Eliminar
  30. Qué bonito es aprender.. Y así es la vida, un eterno aprendizaje.
    Muy completo tu post, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando-mi-equilibrio, gracias por la visita y por tu comentario. Seguimos aprendiendo cada día, estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. Hola Inma, gracias por la visita y por tu comentario. La actitud solo depende de nosotros. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  32. Genial entrada, de verdad. Me ha encantado leerla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegra que te gustara. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  33. Una entrada muy acertada e instructiva....
    Me quedo con la frase de Hamilton¡¡ un beso enorme y nos leemos pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, gracias por la visita y el comentario. Scott Hamilton es un ejemplo, como deportista y como persona. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  34. Hola Vamos A Leer Nutella, bienvenida y gracias por al visita y el comentario. Por supuesto, me paso. Estamos en contacto. Besos.

    ResponderEliminar
  35. La segunda frase me encanta, muy cierta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, gracias por la visita y el comentario. Tienes razón, es la pura verdad. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  36. Justamente estoy en una epoca en la que tengo que aprender a aprender. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Un beso y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, gracias a ti por la visita y el comentario. Me alegra que estemos en contacto. Besos.

      Eliminar
  37. Como dicen por aquí arriba la segunda frase genial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, gracias por la visita y el comentario. Teneis razón, es una gran frase. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  38. ¡Hola! Una entrada muy interesante y totalmente cierta, gracias por compartirla :)

    ¡Nos leemos! (Cadena de Comentarios).
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolaSofía, gracias a ti por la visita y el comentario. Me alegra que te gustara. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  39. ¡Hola! Me encanta la frase "Aprender a oír es natural, aprender a escuchar es vital", hay gente que oye sin escuchar...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por la visita y el comentario. Tienes razón, es una frase que resume algo muy importante, la necesidad de escuchar para aprender. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  40. ¡Hola! Me ha encantado la reflexión. Es importante saber diferenciar entre una y otra y aplicarlo en la vida.
    ¡Un beso y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que te guste.Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  41. ¡Hola!
    Ya te sigo, me parece muy interesante tu blog, y me han gustado mucho las reflexiones!
    Seguimos en contacto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que te gustara la entrada. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  42. hola guapetona, muy buena entrada, tienes toda la razón. Cuanto puede cambiar una sola letra eh?? Un besazo y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Awesome Needles, gracias por la visita y el comentario. Tienes razón, una sola letra cambia totalmente el significado de la palabra. Feliz verano para ti también. Besos.

      Eliminar
  43. Respuestas
    1. Hola Aurelia, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  44. Hasta ahora no me había dado cuenta de lo bien que escribes, de como eres capaz de jugar con las palabras y de saber usarlas en el contexto idóneo. Hay veces que debemos parar pensar y mirar a nuestro alrededor porque tal vez no estemos haciendo lo que realmente deseemos, si no que estemos dirigiéndonos por el camino que nos han querido llevar, como tu bien dices al principio. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, como siempre.

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Lena, gracias a ti por la visita y por tu amable comentario. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  45. La verdad es que se trata de una reflexión muy importante. Me ha servido sin duda para ordenar un par de ideas... Un texto que me ha encantado leer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  46. Estoy de acuerdo en que hay una gran diferencia entre ambos términos, y que las actitudes dependen de nosotros mucho más que las aptitudes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Hola, gracias por pasarte por mi blog y seguirlo, te sigo también. Me puse a leer algunas de tus entradas y esta es la que más me ha gustado, mi día pintaba pesado pero me recordaste, junto con Scott, que la actitud es lo que hace la diferencia. ¡Buen día!

    Me quedo siguiéndote.

    ResponderEliminar
  48. buenos días Marta M me encanta tu blog gracias compañera feliz semana saludos cordiales

    ResponderEliminar
  49. Hola!!
    Es una reflexión con bastante lógica, nunca lo habia pensado asi
    Un besp!!

    ResponderEliminar
  50. Una sola letra es que sin duda puede cambiarlo todo, hay que tener cuidado.

    Un besazo y gracias por visitar el blog de acompáñame.

    ResponderEliminar
  51. Hey, Marta!

    You have a great point. And I agree with your opinion about that.
    Your blog is wonderful <3

    See you,

    A brazilian girl,
    ser-escritora.blogspot.com/

    ResponderEliminar