Seguidores

viernes, 1 de mayo de 2015

Pequeña lectura, gran aventura

"Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado". Eso decía la poeta polaca Wyslawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996. Hace unos días celebrábamos el día del libro. Pero cualquier día es bueno para hablar de leer. Si no nos enseñaran a leer, ninguno de nosotros leeríamos.

Nuestros jóvenes pasan muchas horas delante de móviles, ordenadores, televisores y pocas con un libro entre las manos. Si desde pequeños podemos inculcarles la costumbre de leer todos los días, cuando sean mayores la seguirán teniendo. Sobre todo si les buscamos lecturas interesantes para ellos, algo que no siempre hacen los colegios. El resultado suele ser que acaban por aburrirse del libro, lo dejan y buscan alguna referencia en Internet para cubrir la ficha que le pide el profesor de Lengua.
Los padres debemos de tener muy presente que se educa con lo que se hace. Los niños tienden a imitar a los mayores en lo bueno y en lo malo. Así que manos a la obra. Los egipcios creían que las bibliotecas eran el remedio para la enfermedad más dañina: la ignorancia. Algunos centros escolares intentan potenciar la biblioteca como un lugar vivo e integrado en la vida educativa del colegio. Para ello debemos convertirla en un agente que dinamice el fomento de la lectura, organizando actividades en función de la edad de los alumnos.
Para los más pequeños podemos crear una mascota que haga el papel de “cuentacuentos”, y que, una vez terminada la lectura dramatizada del texto, interactúe con los niños con actividades y talleres. Para los chicos de Primaria, la biblioteca puede ser el lugar donde ellos mismos crean sus cuentos, a través de la escritura, de los vídeos o audios. También podemos formarlos en la búsqueda de la información sobre libros y sus autores a través de Internet.
Para los alumnos de la ESO, las posibilidades se multiplican, desde la realización de un taller de radio, un cinefórum o concursos de escritura, lectura o de deletrear palabras en varios idiomas. La biblioteca, en suma, es un lugar privilegiado del centro y al que debemos prestar más atención, no solamente un lugar exclusivamente destinado al estudio, al silencio o al préstamo de libros.

70 comentarios:

  1. ¡Oh a mí me encantan los libros Marta!

    Mi marido y yo leemos y leemos sin parar. Tenemos una biblioteca en casa con 1200 volúmenes ¡Ya no sabemos donde ponerlos!

    Bueno, pues a mi hija mayor no le gusta leer y a penas lo hace. A mi me preocupa mucho este tema. Vamos a la biblioteca prácticamente todas las semanas. A veces voy con ella a la biblioteca juvenil y le enseño la cantidad de temática diferente que existe a ver si consigo que se enganche a algo. En ese momento se emociona y quiere sacar dos libros o tres. ¡Y luego no los lee! Alguna vez lee alguno, pero raramente. Me da mucha pena, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, gracias por la visita y el comentario.No dejes de insistirle. Algún día te lo agradecará. Saludos

      Eliminar
  2. yo tengo un alumno de 5º de primaria que saca buenas notas porque es aplicado, pero entre otras cosas tiene una falta de vocabulario alarmante. hay que leer libros, o aunque sea comics, que parecerá una tontería pero yo de pequeño aprendía muchas palabras con los tebeos de mortadelo y filemón y de zipi y zape. pero es que los niños de ahora, nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, lo que tu dices hay que leer lo que sea, lo que les guste, pero leer.Saludos.

      Eliminar
  3. Estupendo post. En mi caso era de las que pensaba que la lectura era muy aburrida, y eso lo hacia la gente aburrida. Pero hace tres años descubrí que leer es una cosa maravillosa. Creo que mi cambio fue por muchos motivos pero el principal que nadie me obligaba a hacerlo y que descubrí los géneros que me gustan. Un beso nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mis Momentos de Relax, te agradezco el comentario.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  4. ¡Qué gran entrada! La lectura, a mi entender, es una de las cosas más fundamentales en la formación de una persona.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, sin duda tienes razón.Leer es fundamental a cualquier edad. Besos

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo en que es importante que los niños vean leer a sus padres para comprender el placer de la lectura, aunque he visto todo tipo de casos, la verdad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, es importante el ejemplo.Gracias por la visita y el comentario.Besos.

      Eliminar
  6. Es fundamental que los centros escolares fomenten el hábito de la lectura, pero los padres también han de poner su granito de arena (en mi caso concreto, no siempre es así y los padres piensan que leer libros no sirve de nada). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, sin duda es cosa de todos, de las familias y de los colegios, todos juntos en la misma dirección. Gracias por la visita y el comentario. Saludos.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Hay que leer en casa para que los niños nos imiten, y el cole debería complementarlo.
    Mis hijos leen mucho y casi de todo, pero de pequeños, a pesar de ser buenos lectores a veces tenían problemas para terminar los libros del cole, porque a veces la elección no era la acertada.
    Creo que es muy importante que los niños estén acostumbrados a leer antes de que en el cole les impongan esa tarea porque sino aciertan con los libros no se van a aficionar nunca.
    Yo tengo una minibiblioteca en casa y espero seguir aumentando, cada mes me impongo comprar como mínimo un libro, aunque sea de segunda mano o muy barato, depende de la época, pero siempre voy aumentando la biblioteca.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem , una magnifíca idea esa minibiblioteca y ese esfuerzo en adquirir como mínimo un libro al mes. Gracias por la visita y el comentario.Besos.

      Eliminar
  8. No creo que un niño pueda crecer sin la lectura. Es muy importante para el desarrollamiento humano.

    jj-jovemjornalista.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Jovem Jornalista. Seguimos en contacto.Gracias por la visita.Saludos.

      Eliminar
  9. Es de vital importancia hacer que padres y centros educativos promuevan la lectura. por suerte mi hijo es ratón de biblioteca. Besos+.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril, tienes suerte si a tu hijo le gusta leer, lo que ya tiene ganado para el futuro. Gracias por la visita.Besos.

      Eliminar
  10. Hola, Marta
    A mí también me encantan los libros; le doy más credibilidad a mis Enciclopedias que a Wikipedia. Sé que el 23 de abril en España es el día del libro; en Colombia el día del idioma y en la mayoría de establecimientos educativos durante esa semana se presentan lecturas, poemas, resúmenes de libros leídos, talleres, obras teatrales y todo aquello que involucre a la lengua castellana.
    Muy interesante y didáctico tu escrito. En el hogar debe comenzar el maravilloso hábito de la lectura. Ha sido un gusto “conocerte”.
    Cordiales saludos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud, gracias por la visita. Aquí celebramos ese día que coincide con el aniversario de Cervantes y es costumbre que las parejas se regalen un libro y una rosa.Encantada de verte por el blog. Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  11. A mi me encanta leer y estoy enseñándole a mi hermanita menor a tenerle amor a la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana, gracias por la visita.Nada como transmitirle a nuestros hermanos pequeños y después a nuestros hijos el placer de leer.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  12. Te felicito por tu post Marta, como siempre desde que descubrí tu interesante espacio, aprendiendo de tí. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, M.Carmen, por el comentario y por la visita.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  13. Fundamental iniciarles en la lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, gracias por la visita, totalmente de acuerdo con tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  14. no sé si estoy muy de acuerdo en lo de la imitación. Toda mi vida he leído libros a diario, mis hijos me han visto leyendo siempre que tenía un rato libre, les he leído cuentos todas las noches y en viajes, excursiones, tardes lluviosas... y ninguno de mis dos hijos es aficionado a hacerlo. Puede que con el tiempo... pero hay muchas cosas que les distraen de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B, efectivamente tienen muchas alternativas pero el ejemplo a la larga da resultado.Gracias por la visita y el comentario.Saludos.

      Eliminar
  15. Me encanta el post creo que fomentar la lectura es superimportante para la educacion. Mil besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Natalia, gracias por la visita y el comentario.Besos.

    ResponderEliminar
  17. La lectura te ayuda a formarte, a conocer otros mundos, a aprender ortografía, a soñar...Fundamental el ejemplo en casa de los padres, incorporar un libro cuando llega el momento de regalar:Reyes, Nöel, cumpleaños.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu visita y por tu comentario.Besos.

      Eliminar
  18. Entre las conclusiones del estudio sobre Bibliotecas Escolares realizado por el Ministerio hace unos años, destacaba que hacen falta recursos económicos para las mismas y que es necesario que en los proyectos del centro tenga un papel relevante.También que participe en los órganos de gestión y coordinación y que los padres se involucren en el funcionamiento de la misma. Ese es el camino y ahí es dónde los Colegios deben decidir si apuestan o no por las bibliotecas como motor de la creatividad y para el fomento de la lectura entre los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu visita y por tu comentario.Saludos.

      Eliminar
  19. Cada uno tiene que poner algo de su parte, los profesores recomendando lecturas adecuadas y que resulten interesantes para los alumnos, las familias incorporando la lectura como algo habitual, por ejemplo, antes de dormir, los centros utilizando las instalaciones de las bibliotecas para motivar a los jóvenes en el uso del libro a través de actividades y juegos. La suma de todos en definitiva, como siempre, es la solución más efectiva.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl, gracias por tu visita y por tu comentario.Saludos.

      Eliminar
  20. Te dire que amo los libros desde antes de nacer,se puede decir que practicamente naci en una libreria
    Desde el primer estante que alcance en la libreria de la familia, segui con los años trepando por la escalera hacia libros mas importantes.
    Avida lectora, que trate de prolongarlo en mis hijos
    Mis nietas se han destacado por leer desde muy pequeñas.
    Aunque ahora el ebook quita ese encanto y aroma de los libros
    Gracias por visitarme y tus sentires vertidos
    Cariños
    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, gracias por tu visita y por tu comentario.Es realmente precioso.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  21. Creo que yo también estoy anticuada porque la lectura es uno de mis hobbies más preciados. Muchos días estoy deseando que llegue la noche para meterme en la cama a leer; se ha convertido en un vicio. En mi colegio soy la persona encargada de la biblioteca y aunque es un cole rural muy pequeño intento promover la lectura entre mis alumnos todos los años con algún proyecto diferente. Me parece que si nos faltaran los libros estaríamos incompletos. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªPilar, el potencial que tiene la biblioteca para animar a los alumnos es muy grande, aunque hacen falta medios y mucho esfuerzo.Gracias por la visita y el comentario.Besos.

      Eliminar
  22. Hola Marta, he conocido tú blog y me resulta cuanto menos interesante, ya soy tu seguidora.
    En cuanto al post de le lectura decirte, que me ha encantado pues considero que adentrar a los niños en el maravilloso mundo de los cuentos, las historias, etc. les permite ser más libres de pensamientos y más creativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, gracias por tu visita y tus amables palabras.Totalmente de acuerdo con tu comentario, esa creatividad de los más pequeños hay que animarla y desarrollarla.Sin duda los libros nos ayudarán. saludos.

      Eliminar
  23. Yo le suelo decir a mis alumnos, parodiando la famosa película de Sydney Pollack, "leed,leed, benditos". Los niños, los jóvenes, los adultos necesitamos de la lectura, que nos hace mejores personas, nuestro cerebro se ejercita, conocemos otros mundos, nos relaja y así hasta el infinito podríamos citar las ventajas de leer. Las bibliotecas públicas y las escolares deben de ser más activas en transmitir todas las ventajas de los libros, su razón de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por tu visita y por tu comentario.Besos.

      Eliminar
  24. Mas que la importancia de la lectura, que nadie discute, el post apunta a algo muy importante: los colegios no sólo deben obligar a los niños a leer determinados libros en las lenguas que enseñan. Tenemos que enseñarles a amar la lectura y dada la competencia que nos hacen las nuevas tecnologías, debemos echarle imaginación y desarrollar actividades lúdicas que hagan que los alumnos se diviertan alrededor de los libros y el mejor foro es, sin duda, la biblioteca de su colegio.

    ResponderEliminar
  25. Hola Don Draper tienes toda la razón, hay que ponerse a la tarea, gracias por tu visita y por tu comentario.Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  26. Internet nunca podrá sustituir a un buen libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo susana Moreno.Gracias por tu visita.Besos.

      Eliminar
  27. Mi madre es una devora-libros y siempre me ha insistido en que leyese. Creo que insistió tanto que lo aborrecí durante un tiempo y cuando dejó de atosigarme al ver su falta de resultados... me dio por leer. Creo que está bien incentivar, predicar con el ejemplo, llevar a los niños a la biblioteca... Es genial, pero sin agobiar. Que ellos mismos descubran la de mundos que pueden encontrar dentro de los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, nada como dejar que ellos mismos vayan descubriendo la maravillosa aventura de leer.Gracias por la visita y el comentario.Besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Tengo la enorme suerte de haber caído en una familia en la que mi padre leía y mi madre leía y mi hermano y yo pues leímos siempre. Ya, de hecho, aprendí a leer bastante pronto, creo que era mi sino ;) Me ha encantado leer desde que tengo uso de razón, y antes de saber hacerlo, lo que más me gustaba es que mi madre me leyera cuentos. Supongo que ser de "imaginación viva" como yo le llamo, también influye. Yo leo, porque vivo las historias, y siempre en primera persona, me veo ahí, como en "La historia interminable" dentro de todo y con todo.
    Y que decir tiene, que incito a leer a todo el que me rodea. Creo que es el mejor hábito (junto con el deporte) que se puede tener.
    Viva la lectura!!!
    Y si son libros mejor que ebooks ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anusca, sin duda eres afortunada, la lectura nos transporta a mundos increíbles.Gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  29. En nuestra casa también amamos los libros. Todos los meses visitamos a biblioteca para devolver los libros y coger nuevos. Es una gran aventura!! Celebramos el día del libro y no nos saltamos casi nunca la hora del cuento. De todas formas, cualquier hora del día es perfecta para leer cuentos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada, contagias tu amor por los libros. Gracias por la visita.Saludos.

      Eliminar
  30. hello from Greece, nice to find out that we have a new friend from spain, we join the same admire for education so we will have a lot to share, you can find as well in facebook, our address is ΠΡΩΤΟ ΟΛΟΗΜΕΡΟ ΝΗΠΙΑΓΩΓΕΙΟ ΚΕΡΑΤΣΙΝΙΟΥ, hope to hear from you soon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, thanks for your visit and your nice comment. We think that teens are digital, emotional, and are surrounded by new technologies. We aim to approach them, our children and young people, and know how to interact with technology tools that are part of their daily lives.I´ll try to find you facebook profile. Ours is https://www.facebook.com/pages/Cativo-Dixital/1516579115283816 .
      See you soon.Keep in touch

      Eliminar
  31. Estoy de acuerdo con tu entrada, Marta. Si los adultos leemos los pequeños de nuestro alrededor también. En mi cole, afortunadamente, la biblioteca organiza muchísimas actividades de animación lectora. Un saludo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martinez, gracias por tu visita y tu comentario.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  32. Gracias a Dios crecí en una familia donde nos inculcaron el amor por los libros y la lectura.
    Soy un verdadero ratón de biblioteca (ahora menos por ésto de la Internet).
    Mis dos hijas, mi esposo y yo somos excelentes lectores en español y francés.
    Ya me hice seguidora de tu blog para estar al tanto de tus interesantes posts.
    Abracitos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madreselva, gracias por tu visita y tu comentario.Estamos en contacto. Besos

      Eliminar
  33. Es muy bueno motivar a los estudiantes desde pequeños en el hábito de la lectura y mejor si miran que los adultos leen, gracias por las sugerencias son buenas actividades para hacerlas en las bibliotecas para que sean lugares atractivos para los estudiantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian Cartagena, gracias por tu visita y tu comentario.Saludos.

      Eliminar
  34. Yo también soy una anticuada enamorada del papel y que no consigue leer más de dos libros en digital. Qué le voy a hacer! Pero sea en el formato que sea el placer de la lectura va mucho más allá de las letras, es cultura, es imaginación, es creatividad, es seguridad ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi padre es guapo y mi madre es lista..., gracias por la visita.Totalmente de acuerdo con tu comentario.Saludos.

      Eliminar
  35. yo reconozco que me salte mas de una lectura y busque los resumenes en el famoso rincon del vago! :P es que nos hacian leer cada pastel... Esta bien potenciar la biblioteca, a mi me gustaba ir a la que habia en mi colegio, pero habia niños que era un autentico infierno para ellos...

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B, gracias por la visita y el comentario. Besos.

      Eliminar
  36. Me figuro que ya lo tienes pero.... para mi sería un honor que recibieras el premio PARABATAIS:
    http://elnide.blogspot.com.es/2015/05/premio-parabatais.html

    Un abrazo y espero que te guste

    ResponderEliminar
  37. Hola Jose Duran Cordero, muchas gracias por acordarte de mi blog y concederme este premio. Me hace muchísima ilusión. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar