Seguidores

domingo, 26 de abril de 2015

Sin libros ni asignaturas, sin deberes ni exámenes

En la prensa se recoge el caso de un colegio concertado que ha puesto en marcha una pequeña revolución en su método de enseñanza, resumido en el título de esta entrada: Sin asignaturas, sin libros de texto, sin exámenes, sin deberes. A mayores tampoco hay tabiques ni tarimas, ni clases magistrales, ni silencio en las aulas. No hay asignaturas porque los alumnos, auténticos protagonistas del aprendizaje, trabajan por proyectos transversales en equipos de tres o cuatro personas. No hay exámenes, porque cuenta la evaluación diaria a partir de los trabajos individuales y de equipo.

El profesor huye de las verdades absolutas y da libertad a los chicos para que desarrollen toda su imaginación y creatividad. Ya no es el maestro que todo lo sabe, sino un guía que coordina y tutela el trabajo de los alumnos. Hoy en día ya en muchos colegios, además de las asignaturas clásicas, hay horas dedicadas a hacer trabajos o proyectos sobre temas actuales: el día de la tierra, al año de la luz, el aniversario de algún gran artista. Algunos temas, incluso, son elegidos por los propios alumnos en función de sus gustos o aficiones: la música, la danza, el deporte, que tienen cabida en su tiempo de ocio, sirve para comprobar que saben utilizar las herramientas que se les facilitan en clase. Pero éste es un paso más, que exige un gran trabajo previo por parte de los docentes.
El cambio empezó precisamente por la falta de motivación que muchos alumnos sufren al terminar la educación primaria e iniciar la secundaria con los cambios propios de la adolescencia. Fundamentalmente, los chicos se aburren en clase. Los profesores y los padres lo notan. Nadie puede estar contento cuando una actividad,de tanta entrega por parte de los profesores y tan costosa para los padres y para la Administración como la educación, se convierte en una actividad tediosa para sus protagonistas.
A mayor aburrimiento, además, más conflictividad en las aulas, así que el cambio hay que recibirlo como una oportunidad para formar a los adolescentes de otra manera. Las primeras sensaciones son que los alumnos están más predispuestos al aprendizaje, hay menos problemas en las aulas, se refuerza el trabajo en equipo y la expresión oral soluciona la auténtica asignatura pendiente de nuestra educación: saber hablar en público.
Habrá que estar atentos a los resultados del que puede ser el primer paso de una de las reformas educativas más innovadora de los últimos años.

87 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Marisa Alonso: muchas gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Estos métodos nuevos solo me hacen pensar en que también cambian las formas de trabajar en el mundo profesional. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tomae: efectivamente... estos nuevos métodos nos llevan a la reflexión que tenemos que modificar la forma de enseñar al ritmo de los cambios que experiemnta la sociedad. Seguimos en en contacto

      Eliminar
  3. Gran dilema Marta, un cambio así implica un gran trabajo previo y un esfuerzo por parte de todos los implicados. Creo que esto haría madurar más a los chicos, autonomía, desarrollo del lenguaje oral y resolución de posibles conflictos. Pero estamos preparados? ¿sabemos evaluar? Recientemente he visto un cambio de metodología en una clase donde antes se primaba este tipo de trabajos de los alumnos y ahora suspenden exámenes porque han cambiado de maestro y de método. Me preocupa que estos hechos nos hagan retroceder. Sigue preocupando aún los resultados ... Son impresiones que me hago en la distancia, yo soy de infantil y mi edificio no está conectado a primaria por lo que me pierdo mucha información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa Rubia: siguiendo a Joseba Martínez Huerta en ''El fulgor de la luciérnaga. Cuentos para repensar la educación'' el profesor es quien educa pero ya es alguien que acompaña, invita, facilita, manifiesta entusiasmo, hace propuestas y muestra lo interesante que puede ser participar en ellas. Pero el protagonismo es de quien aprende. Creo que es fundamental que se permita que los alumnos aportar sus ideas, sus opiniones y sus acciones al funcionamiento de la escuela, solo así la institución escolar podrá desencorsetarse y adaptarse a los tiempos. No creo que este tipo de modificaciones provoquen un retroceso pero de todas formas quien no apuesta no gana y yo defiendo un cambio porque los alumnos estás desmotivados por el método reiterativo y repetitivo de las clases y los temarios. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. La idea en sí misma no parece mala pero ¿hay referencias previas que demuestren que ha funcionado? Me da un poco de miedo que se use a los niños como conejillos de indias y a lo mejor después no salen preparados. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Alter Ego: seguro que salen más preparados para la vida real porque se apuesta por una Escuela creativa, colaborativa, con valores, emociones y entusiamo... Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Ayyyyyy qué complicado!!!!
    Yo creo que se necesita dar más libertad a la hora de aprender, pero no sé hasta qué punto.
    Yo soy muy muy fan de Machado y él estudió en la Institución Libre de Enseñanza, y ese proyecto, si se adaptase a los tiempos actuales, lo veo más viable, ya que la libertad es relativa a la religión y la política, pero sí inciden en los contenidos, pero lo que nos muestras es complicado, habría que empezar muy poco a poco.
    El sistema actual hay que mejorarlo, eso está clarísimo, pero hay cosas que sí son verdades absolutas y así deben saberlo,por ejemplo la capital de España es Madrid y 6X7 son 42.
    Y claro, la educación superior debería seguir en la misma línea porque si durante la ESO todo es experimental, se demuestra empíricamente pero no complementan con teoría y luego en el bachillerato les piden una base lo van a pasar mal y muchos se van a rendir en ese tramo, sin optar siquiera a unos estudios superiores. Creo que deberíamos empezar por los cursos más inferiores e ir poco a poco. Un besito y como siempre es muy interesante lo que nos propones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: creo que hay que dar un vuelco a su sistema educativo pero ponderando aquello que debe ser conservado del sistema anterior sin caer en tópicos, ni modas, ni excesos... Creo que es positivo resaltar la importancia del trabajo competencial por proyectos, pero no eliminar las asignaturas sino "adelgazarlas" y replantear los objetivos para que se pueda trabajar en proyectos colaborativos. Creo que hay que ser valientes al repensar la educación huyendo de tópicos e ideas preconcebidas. Muchas gracias por contarnos tu experiencia educativa y efectivamente habría que empezar por los cursos inferiores. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Yo creo que aquí para un cambio tan radical en el sistema educativo, ni profesores ni alumnos estamos lo suficientemente preparados. La idea es buena, y como dices al final de la entrada, "habrá que estar atentos a los resultados".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: alomejor los resultados son tipo el sistema educativo de Finlandia en donde los alumnos tienen alegría e interés por aprender, registran datos de menor abandono escolar y lo más importante, educan a personas más felices. De todas formas estoy de acuerdo contigo en que el cambio aquí, y tan radical, lo veo inviable. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Yo soy de las que pienso que el sistema educativo actual hace aguas por todos lados y el saber de estas iniciativas es positivo siempre que impliquen una participación activa de el alumnado y del profesorado en el que el aprendizaje sea significativo. Como bien dices, habrá que ver qué resultados dan estas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ms E SPeTR: estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Tanto los docentes como los alumnos son los ejes centrales del sistema educativo. Creo que es esencial que los profesores tengan libertad para escoger libros de texto u otros materiales de aprendizaje ya sean editados o producidos por ellos mismos. También en esta sociedad rodeada por las TIC se utilice la tecnología en la manera que realmente sirva a la enseñanza.Muchas gracias por tu visita y seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Comparto tu opinión sobre la retirada de exámenes pero:
    ¿Es realmente novedoso este sistema? o más bien es novedoso que comencemos a implantarlo en nuestras aulas. Porque mirando hacia atrás podemos recordar la Pedagogía de Montessori o las líneas de la escuela Waldorf desde principios de 1900.

    Ya hay colegios que llevan más de cuatro años con esta metodología en España, como el colegio de Sergio Fernández, en Bilbao en el que no se hacen exámenes. La idea es que los alumnos no aprendan de memoria sino que comprendan. En este colegio han logrado eliminar casi todos los libros y los alumnos elaboran su propio material. Y esto no es un experimento. Es el futuro, que ya está aquí.
    ¡Despertar! Nuestros alumnos se aburren.
    Esta nueva metodología está respaldada por la universidad de Harvard ellos enseñan bajo estos métodos y funciona, en Bilbao funciona, en Barcelona está funcionando. Es sólo el principio, y debemos de unirnos para que se siga abriendo camino. Los alumnos son más activos, el mundo cambia y la escuela no puede seguir siendo un bunque. El nivel de motivación es más alto, los ejercicios más entretenidos. La forma de evaluar es completamente diferente, ya que, el alumno se autoevalúa, y eso conlleva que tengan que realizar un proceso de introspección, para el cual deben poner en uso procesos cognitivos superiores. Este nuevo método es: “La enseñanza para la comprensión” y creo que está aquí para quedarse.

    Lo relevante es que se trabaja la individualización: porque cada uno trabaja a su ritmo, la socialización: porque aprenden a relacionarse con los compañeros, y además, es fundamental que aprendan a tomar decisiones, desarrolle la creatividad y la libertad.
    El objetivo principal es el cambio. Cambiar la enseñanza tradicional del alumno pasivo por alumnos activos siendo el cetro de su enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana Pérez: estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, Ya hay experiencias en nuestro país y están dando buenos resultados porque los alumnos marcan sus ritmos y los resultados son buenos porque se fomenta la creatividad- Es esencial que los alumnos estén motivados e interesados en aprender y no estudian repitiendo lo que les enseña el profesor sólo para sacar una nota. Creo que es esencial educarles para que puedan asumir decisiones y relacionarse en diferentes ámbitos.Como bien apuntas, el éxito de Harvard es indiscutible... Tenemos o tienen que ser valientes al repensar la educación huyendo de tópicos e ideas preconcebidas. Muchas gracias por tu comentario y seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Muy buen post, muy interesante y que da para la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lucia: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. desde luego tiene su lado bueno, porque fomenta la creatividad y la capacidad de razonamiento. hay niños de los primeros cursos que sacan buenas notas porque son aplicados, pero en cursos superiores pueden tener problemas. por otro lado, algunos profesores mandan muchos deberes, buscando más la cantidad que la calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: acabas de tocar un tema candente ''deberes sí o no, y cuántos?'' pero en este post no toca. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Hola Marta, te he dejado un premio en mi blog. http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, me ha encantado esta entrada, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta: muchas gracias por acordarte de mi blog y concederme este premio. Me hace muchísima ilusión.Me paso de inmediato. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Hola Marta,
    creo que es necesario cambiar el sistema de enseñanza. Hacer deberes y aprender todo de memoria no tiene sentido.
    Me gusta la temática de tu blog, ya me he hecho seguidora. Nos leemos :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika: bienvenida. Gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Me encantaría que se implantara este método en todos los colegios, sería el ideal de educación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marialu: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste este modelo educativo. Lo que está claro que tenemos que cambiar el sistema de enseñanza. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. Hola! Gracias por pasarte por mi blog :) Me alegro que te haya gustado ^^
    Yo te cuento que estoy terminando la carrera de magisterio así que me parece súper interesante la temática de este blog, así que desde luego me quedo por aquí ^^
    Muchas gracias de nuevo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara del Pozo: bienvenida y muchas gracias por tus cariñosas palabras. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Todo cambio necesita un rodaje, espero que todo sea para bien, no se, habrá que ver.
    Hay un colegio en Madrid que es del sacerdote que montó la escuela de hostelería para ex presos, que también tiene un sistema novedoso, que otros colegios han ido a informarse y aprender, se que se les da a los alumnos libertad para adquirir conocimientos y elegir cuando quieren evaluarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maria jesús: ya hay iniciativas con estos nuevos métodos, como als que tu señalas, y los resultados están siendo muy positivos... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Ojalá hubieran más iniciativas como ésta, claro que hay que vencer tantas barreras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio DS: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes toda la razón. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. Sería fabuloso poder trabajar así, Marta. Un saludo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la Ana Martinez: creo que sería fabuloso para vosotros, los profesores, y para los alumnos. Gracias por tu visita . Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Me encantaría conocer los resultados, porque parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. HOla Marta, te he dejado un premio en mi blog, sé que ya te lo han dado, pero no importa, jejej. Un abrazo, la entrada me encanta, gran debate.
    http://unaescuelaunailusion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natividad Molina: muchas gracias por acordarte de mi blog y concederme este premio. Me hace muchísima ilusión. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. Para un rato no me parece mal, pero como método de estudio creo que es demasiado idealista. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana Moreno: gracias por tu visita y por tu comentario. Sí, parece que es demasiado perfecto. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Creo que este nuevo modelo es especialmente útil para los cursos 5º/6º de primaria y 1º/2º de la ESO, una etapa de cambios en los adolescentes para los que, incluso, habría que pensar en crear una nueva etapa intermedia entre la primaria y la secundaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael Sanchez gracias por tu visita y por tu comentario. Alomejor sería positivo incluir una etapa intermedia. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. La sensación de que no llegamos a los alumnos es cada vez más evidente.Y algo habrá que cambiar.No sé que parte de este proyecto es promoción y cuanto es innovación. Sería bueno saber el coste de implantación porque los recursos son escasos y formar a los profesores es bastante costoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Sastre: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes razón que al final la viabilidad de un poyecto se reduce a dinero. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Yo me quedo con la reflexión que oí del director de los Jesuitas de Cataluña, Xavier Aragay, que dijo algo así como que en vez de mirar el BOE, miran a los niños y les ayudan a desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar y a cuestionar. En resumen intentan, junto con las familias, construir personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: gracias por tu visita y por tu comentario. El director de los Jesuítas de Cataluña hace una gran aportación y su método me parece fabuloso. Seguimos en contacto

      Eliminar
  25. Hola Marta, gracias por tu comentario en mi blog, yo también me quedo como seguidora del tuyo :) me parece una temática muy interesante y evidentemente aunque mi blog sea de belleza hay muchos más temas que me interesan. Es muy cierto que cada vez es más grande la desmotivación de los niños en clase y quién sabe, quizá como bien dices esto pueda suponer un cambio importante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian Rolca: bienvenida y muchas gracias por tu visita y tu comentario. Tenemos que terminar con la demotivación de los alumnos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. La teoría siempre está genial pero yo pienso en mi grupo de alumnos y no lo veo. Supongo que sigo chapada a la antigua, intentando adaptarme en lo que puedo pero en esencia creo que hay un mínimo de cosas en las que no cambio, como el tema de los deberes y los exámenes. Bss:9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar: gracias por tu visita y por tu comentario basado en tu experiencia.Lo importante es que los alumnos quieran aprender, tenga ilusión y así habrá menor abandono escolar y educareis a personas más felices. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. En un Instituto cercano, la asociación de padres propuso poner en marcha un proyecto similar apoyada por la dirección del centro.En la reunión para su puesta en marcha los profesores se opusieron unánimemente por suponer una mayor carga de trabajo. El proyecto no salió adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl: creo que no se puede dejar todo el cambio educativo en manos de los profesores... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  28. Una entrada magnífica para hacernos pensar que tenemos que formar personas seguras, conocedoras de sus capacidades para poder desarrollarlas. Enseñarles a mejorar y aprender cada día. Que nadie piense que no vale para ésto.Hay que darles un futuro potenciando esas capacidades. Ojalá esta "ola" no pare y alcance a todos los centros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota García: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que coincidamos en nuestro planteamiento de apostar por potenciar sus capacidades. Seguimos en contacto

      Eliminar
  29. Esse negócio de não ter nota eu sou a favor também. É uma menção que não avalia o aluno com maestria. Ele está preso a notas quantitativas, e não qualitativas.

    jj-jovemjornalista.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Jovem Jornalista: Thanks for your visit and for your comment. Keep in touch

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Hola Ängela: gracias por tu visita. Me alegro que te parezca interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  31. Conozco un colegio público con parecida filosofía. De momento es experimental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca: sí, de momento están implantando este método... por algo hay que empezar. Gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  32. Está claro que nuestro sistema educativo necesita cambios importantes, tu entrada es muy interesante y da pie a importantes reflexiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  33. Hay que mentalizarse con el cambio...... de otro modo estaríamos, al igual que en otras cosas, como en la época de las cavernas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: gracias por tu visita y por tu comentario. Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Seguimos en contacto

      Eliminar
  34. Aunque yo no hablo español con la ayuda del traductor electrónico visitado tu blog y me pareció muy interesante. Buena suerte en su hermoso trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Νηπιαγωγός Πυθαγορείου: welcome. Thanks for your visit and for your comment. Glad you like it. Keep in touch

      Eliminar
  35. Hola he venido a devolverte la visita a tu blog y me he encontrado con este post tan interesante. Hoy por hoy muchos coles aun estamos algo lejos de este sistema educativo, pero no me cabe duda de que resulta atrayente, motivador y se obtendría muy buenos resultados si se implantase en el sistema educativo actual.
    Felicidades por tu blog lleno de post bastante curiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa Paez: bienvenida y gracias por tu visita. Tienes toda la razón que muchos de los coles de nuestro entorno aún están muy lejos de estos nuevos sistemas. Seguimos en contacto

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. Hola Inma León: gracias por tu visita y por tu comentario.

      Eliminar
  37. Acabo de leer tu entrada detenidamente y la verdad me he quedado pensando un rato, para ver que conozco sobre este tema, yo pienso que el cambio está llegando, de hecho como dicen alguno en sus comentaros en algunos sitios ya se trabaja de esta manera y que prácticamente es a lo que se tiene hoy día. Pero tenemos miedo a esos cambios, a si los niños de esa manera conseguirán los mismo resultados. La pregunta que me hago es ¿Que niños o que personas queremos conseguir en el día de mañana? Una buena pregunta que no nos solemos hacer, porque no siempre sabríamos que responder. Yo he terminado hace poco y me queda mucho por aprender, pero voy por la calle y veo como los jóvenes de secundaría y bachillerato hoy en día salen del colegio y se reúnen para beber,fumar y otras cosas. Si escuchamos de lo que habla, no son temas escolares ¿Cual es el motivo de que ocurra estos? pues bien quizás es cierto que se aburren en clase, quizás no les estamos dando lo que necesitan para saber decir a esas cosas que no.

    Lo meditaré un poco y intentare poner algo sobre este tema en mi blogg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josñe Duran: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que reflexiones sobre el tema- Tienes toda la razón que los niños se aburren en las clases en las que sólo habla el profesor... pierden la atención en los primeros 10 minutos de la clase... Por eso es rnecesario que entre todos iniciemos ese cambio en el sistema educativo porque el actual parece que ya quedó trasnochado. Seguimos en contacto

      Eliminar
  38. Excelente metodología de enseñanza, hay que adaptarse a los cambios. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery Pérez, gracias por tu visita y por tu comentario.

      Eliminar
  39. Por alguna razón parece que mi comentario no ha entrado. Decía que la educación no tiene porqué ser aburrida, sino todo lo contrario, y en manos de los profesionales está el lograrlo.

    Te felicito por un blog tan interesante. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eligelavida, gracias por tu visita y por tu comentario.Saludos.

      Eliminar
    2. Hola eligelavida, gracias por tu visita y por tu comentario.Saludos.

      Eliminar
  40. Estoy muy de acuerdo en varios puntos, pero los cambios deben ser paulatinos y analizando la realidad de la sociedad de cada país y no olvidar la educación en Valores, cuidado del medio ambiente, tecnología y vinculación con la comunidad, todo esto encaminado a la educación por Proyectos daría un buen resultado, para desarrollar las habilidades que necesitan los estudiantes del siglo XXI .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por tu visita y por tu comentario.Saludos.

      Eliminar
  41. Hola Marta, me he pasado por aquí a echar un vistacillo y veo que tratas temas muy interesantes, como este. A mí me parece un método bastante arriesgado, pero tampoco puedo criticarlo desde fuera, porque no sé bien cómo funciona ni si da buenos resultados o no. A priori, prefiero una educación más tradicional pero renovada, que potencien su creatividad y sentido crítico pero que también les enseñen a memorizar y a esforzarse. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luli Lulita, gracias por tu visita y por tu comentario.Seguimos en contacto.

      Eliminar
  42. pues me parece genial, poner examenes esta bien pero al final el alumno estudia para aprobar y no para adquirir conocimientos... por lo menos a mi me pasaba! no tenia ninguna motivacion excepto la de aprobar..

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B, gracias por tu visita y por tu comentario.Besos.

      Eliminar
  43. Hola Marta! Muy interesante la entrada. Por mi parte, doy un voto de confianza a la iniciativa, porque en educación lo es todo saber transmitir, y si el equipo cree en lo que hace y se entusiasma con ello, a la vez que recibe el apoyo de toda la comunidad educativa, el éxito llegará. Por otro lado, de todo método se extrae algo bueno. El truco está en saber combinar todo lo que se nos ofrece.
    Un saludo y gracias por visitar mi blog siempre.

    ResponderEliminar
  44. Hola Marta ! yo también creo que se están produciendo algunos cambios, de hecho, si la metodología de Educación Infantil se extendiera a Primaria, tendríamos ganado un trecho importante.Pero también debería cambiar la sociedad.Es cierto , como he leído en algún comentario que si no hacemos nada los alumnos pierden el interés en 10 minutos y la falta de atención es el mal que se va generando desde los niveles mas bajos, pero también habría que cambiar los sistemas de evaluación y calificación.Muy interesante ...el tema.

    ResponderEliminar