Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza. Entendiendo ésta última como la expresión visible de la verdad y la bondad.
Catherine l´Ecuyer autora de los libros “Educar en el asombro” y “Educar en la realidad” es una escritora y abogada canadiense afincada en Barcelona que en 2010 impulsó el proyecto Apego-Asombro, nominado por los Premios Proteus de Ética como Proyecto Educativo de ese mismo año.
Catherine l´Ecuyer autora de los libros “Educar en el asombro” y “Educar en la realidad” es una escritora y abogada canadiense afincada en Barcelona que en 2010 impulsó el proyecto Apego-Asombro, nominado por los Premios Proteus de Ética como Proyecto Educativo de ese mismo año.
En el libro “Educar en el asombro”, refleja que los niños crecen en una sociedad cada vez más frenética, que quiere ocuparlos en múltiples actividades que curiosamente les impiden jugar, estar en contacto con la naturaleza, con el silencio, con la belleza.
Nos empeñamos en que vayan quemando etapas cada vez más rápido y no les dejamos descubrir el mundo a su ritmo.
Nos empeñamos en que vayan quemando etapas cada vez más rápido y no les dejamos descubrir el mundo a su ritmo.
El asombro, el deseo por el conocimiento según lo definía Tomás de Aquino, es el motor que todos los niños llevan “de fábrica” y siempre está ahí, por eso ellos no necesitan más estímulos, que los que se procuran ellos mismos. Y a veces nos sorprenden con preguntas que en el fondo muestran que no dan el mundo por supuesto. Cuando preguntan ¿por qué el cielo no es amarillo? No buscan una explicación científica del color azul del firmamento, sino que simplemente cuestionan que es azul pero podría haber sido de otro color.
Para Catherine, el aprendizaje debe de brotar del interior del niño, no venir impuesto desde fuera. Si el niño no siente interés por lo que le contamos, no conseguiremos que aprenda realmente. Nos quejamos de que los jóvenes están desmotivados, que se aburren. Necesitamos que ponga en nosotros como profesores o como padres toda su atención. La educación debe de consistir, concluye, “en transmitir verdad y bondad, pero tiene que ser a través de la belleza”.
Debemos de encontrar la belleza en la educación. Catherine cita en su charla en TED una frase del científico estadounidense Neil Tyson: “Pasamos el primer año de la vida de un niño enseñándole a andar y a hablar, y el resto de su vida a sentarse y a guardar silencio. Algo no funciona bien”.
en filosofía, una asignatura que siempre me ha gustado aunque yo sea de ciencias, se hablaba del asombro. además preguntarse el porqué de las cosas es propio de personas inteligentes. me apunto esos libros. un libro de filosofía/psicología escrito por una mujer tiene una alta probabilidad de que me guste.
ResponderEliminarHola chema, gracias por la visita y el comentario.Las personas inteligentes siempre intentan aprender buscando respuestas.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarL'Ecuyer, que entra a fondo en lo que ella cree, defiende unos conceptos casi filosóficos pero los explica de manera sencilla y nada impostada.A diferencia de otros autores,evita algo muy común en los libros de este tipo, los lugares comunes, las recetas convencionales que a fuerza de ser repetidas nos suenan viejas y poco atractivas. Buena elección, este libro hay que leerlo.Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarYo también lo recomiendo, sobre todo a los padres primerizos. Muchos están sobrepasados por las nuevas responsabilidades sin darse cuenta que con los hijos debemos aplicar conceptos muy básicos: respetarlos como personas que son, fomentar en ellos la curiosidad, la imaginación, inculcarles unos valores, acercarles a las cosas sencillas, a la naturaleza, a la belleza, la sensibilidad.Debemos protegerles de tanta prisa, de tanta competitividad, hay que dejarles a su ritmo.Besos.
ResponderEliminarHola María Sastre, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos.
EliminarYo aún no he leído el libro, pero si una entrevista con la autora que me sorprendió por la manera de dar unas pautas que pueden parecer revolucionarias, pero en el fondo es volver a lo pequeño, a lo natural, a eliminar unas barreras que nosotros mismos nos creamos. Una frase que recuerdo decía algo así como que "donde los padres ven una bella puesta de sol, los hijos sólo ven un fondo de pantalla". Por ahí deberíamos empezar. Saludos y enhorabuena por el blog. Es magnífico.
ResponderEliminarHola Don, si puedes léelo, te gustará. La frase es magnífica, creo que es una viñeta del dibujante Andrés Faro.Gracias por la visita y el comentario.Saludos.
EliminarQuizás la educación se ha vuelto demasiado teórica, demasiado rutinaria. No dejamos nada al azar, todo está programado y no hay tiempo ni posibilidades de salirse del programa. Cuando intentas innovar, no siempre tu idea es bien recibida por la dirección del centro o incluso por el resto del claustro. Así que bienvenido este nuevo enfoque aunque a la postre suponga volver a la esencia de la educación, dejar que el niño vaya descubriendo el mundo. Besos.
ResponderEliminarHola amanda cl, gracias por la visita y el comentario.Totalmente de acuerdo con tu experiencia.Seguimos en contacto.Besos.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarQue mejor manera de empezar el fin de semana que con un premio, pásate por mi Blog a recogerlo. Un beso http://mismomentosderelax.blogspot.com.es/2015/05/3-premio-dardos.html
Hola Mis Momentos De Relax,gracias por el premio, me hace mucha ilusión.Pasaré a recogerlo.Estamos en contacto.Besos.
EliminarQue bueno esto que nos regalas, como se ven diferencias en niños criados en ciudades,con losde que habitan ciudades jardin o en el campo.
ResponderEliminarLastima verlos corren dentro de los shopping
Cariños y buenfin de semana
Hola Abuela Ciber,gracias por la visita y el comentario. Sí que a veces dan pena verlos encerrados en los centros comerciales cuando podrían estar al aire libre. Besos y buen fin de semana también para ti.
EliminarParto de la base de que la educación de un niño no consiste en una simple memorización de conocimientos. Debemos dejar que los niños jueguen, que aprendan de manera más lúdica, Apuntarlos a múltiples actividades, algunas de ellas en contra de su voluntad, no implica que los estemos educando mejor ya que no les robamos su tiempo de ocio. Leeré el libro, parece interesante.Saludos.
ResponderEliminarHola carlota garcía, si puedes léelo, te gustará.El exceso de actividades acaba agobiando a los niños y a los padres que tienen que llevarlos, esperar por ellos, traerlos, siempre con prisas, sin tiempo para compartir.Gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarMe parece que estos libros son muy interesantes y que muchos padres deberían de leer, sobre todo los de niños que viven en las ciudades. Yo tengo la suerte de trabajar en colegios rurales y el ritmo de vida dista mucho de ser frenético.
ResponderEliminarGracias por estas dos recomendaciones.
Buen finde.
Hola Isabel, totalmente de acuerdo, en el rural la vida se toma con más calma y más en contacto con la naturaleza.Gracias por la visita y el comentario.Saludos y buen fin de semana para ti también.
EliminarHay muchas aspectos que se podría mejorar en la educación, como el acercamiento a la naturaleza y partir de los intereses de los estudiantes, para encontrar "la belleza en la educación".
EliminarSaludos.
Hola Mirian, gracias por la visita.Totalmente de acuerdo con tu comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarI totally agree! Thank you for sharing!
ResponderEliminarHi,thanks for your visit and your nice comment. . Keep in touch
EliminarNo lo conocía el libro "Educar en el asombro" y tomo nota. Lo veo muy interesante.
ResponderEliminarGracias.
Hola Blanca, si tienes ocasión no dejes de leerlo, seguro que te gustará.Gracias a ti por la visita y el comentario.Saludos.
Eliminarpues este libro me podría venir bien, porque las cosas están cambiando muy deprisa.
ResponderEliminarHola Blanca B, también a ti te lo recomiendo, es algo distinto a los libros sobre educación.Gracias por tu visita y tu comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarPerfecta la dica del libro.
ResponderEliminarhttp://www.jj-jovemjornalista.com/
Olá, Jovem Jornalista, obrigado pela visita e comentário .O livro defende ver a educação através da beleza e da natureza.Keep in touch.
ResponderEliminarMarta, como siempre, muy interesante lo que nos aportas. Muchas gracias por tu trabajo, me apunto el libro para este verano
ResponderEliminarHola Rosario, gracias por tu visita.Si tienes ocasión échale un vistazo al libro, te gustará.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarMuy interesante, Marta. Aprovecho para decirte que en mi blog (http://isabelpgarcia.blogspot.com.es/2015/05/premio-ft.html) tienes un premio, pasa a recogerlo cuando quieras. Saludos.
ResponderEliminarHola Isabel María Piñeiro, Gracias por tu visita y por el premio.Me hace mucha ilusión.Pasaré a recogerlo.Saludos.
EliminarCreo que estos dos libros se tienen que complementar muy bien porque la vida es eso...afrontar las realidad sorprendiéndonos con todo lo que nos muestra. Tienen muy buena pinta, voy a ver si me puedo hacer con ellos y los puedo leer on line. Bss:)
ResponderEliminarHola Mª Pilar: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarHola Marta!!! Hay tantos libros interesantes por leer que no hay forma de llegar a todo. Pero lo añado a mi lista también
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y tu comentario. Voy a darme una vuelta por tu blog que no lo conocía. Últimamente estoy muy desligada en lecturas tengo q ponerme al dis jeje
un besito
Hola Mama De verdad: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarNo coartar la curiosidad ni prohibir que los niños se hagan preguntas , algo tan sencillo se sigue haciendo en las aulas.
ResponderEliminarHola Seoane: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarHola! Me he leído Educar en el asombro y me ha gustado muchísimo :)
ResponderEliminar¡Un beso!
Hola Sara del Pozo: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que coincidamos en la lectura. Seguimos en contacto
Eliminar