Aunque la irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de aprender de los estudiantes, no se ha demostrado una correlación entre su uso y el resultado académico. Lo que dicen los profesores es que antes los alumnos podían estar concentrados en una tarea unos veinte minutos. Ahora es imposible que presten atención más de diez, salvo que acompañemos la exposición de un soporte audiovisual. Nuestros jóvenes, nuestros niños sólo valoran lo que ven a través de una pantalla, la narración oral casi no tiene cabida en sus vidas.
La capacidad de adaptación de la escuela a esta transformación supondrá la mayor participación del alumno como sujeto activo del proceso de aprendizaje, como veíamos en la entrada dedicada a la “flipped class” o “la clase al revés” ( http://goo.gl/JPeh9H ). En esta modalidad el alumno muestra su capacidad para encontrar información, para trabajar con ella de manera científica y también su habilidad para comunicarse presentando y defendiendo en público sus proyectos. Normalmente asociamos el uso de ordenadores a una merma de la utilización de la memoria y la creatividad, pero al mismo tiempo es una herramienta muy poderosa para explorar, filtrar y tratar diversas fuentes de información, algo, sin duda, de gran utilidad en su futura vida profesional.
La resistencia al cambio, el miedo a lo desconocido, es algo humano pero, en este caso al menos, poco eficaz, ya que ese cambio es imparable. Como en toda gestión de un cambio, tendremos que intentar potenciar las ventajas y minorar los inconvenientes. Para ello es necesaria la supervisión y el control por parte de los padres y profesores sin dejar de lado la necesaria mejora de los equipos y la puesta al día permanente de los propios docentes. España es uno de los países con mayor número de ordenadores por alumno en las aulas y hace unos meses el Gobierno aprobó un proyecto para extender la banda ancha ultrarrápida para todos los colegios. Pero en cambio se echan en falta planes de formación continua para los profesores en esta materia.
A estas alturas no podemos imaginar un sistema educativo de espaldas a las tecnologías de la información y la comunicación pero debemos ser conscientes de la necesidad de utilizarlas de manera inteligente, aprovechando sus posibilidades para el aprendizaje de nuestros alumnos. Por el contrario la mayoría de los gurús de la tecnología, prohíben a sus hijos el uso de las tabletas y la Waldorf School of the Peninsula fundada en 1984 en California, una de las escuelas privadas que eligen los directivos de Google y de Apple para sus hijos, no utiliza ordenadores hasta que los alumnos cumplen los 13 años, sólo pizarras y tizas, pero eso sí, los niños aprenden a coser, a tejer y a hornear pan. Su lema es “una gran escuela que aborde el corazón y la voluntad, así como la mente del niño”.
Cuentan que Steve Jobs, en 2011, cuando ya sabía que su cáncer era imparable e iba a morir dejó una frase que nos debería hacer pensar: “cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates”.
Hola, magnífica entrada, Jobs, uno de los iconos de este siglo, desea pasar una tarde con Sócrates porque posiblemente, con su muerte ya muy cercana, llega a la conclusión que no hay tecnología más importante que su vida. Puede ser una buena lección para nosotros, tecnología sí, pero no sin medida ni sin control. Utilicemos las tecnologías de manera inteligente, que no anule la relación personal ni el contacto con la naturaleza.
ResponderEliminarHola Don, gracias por tu comentario, el debate está servido pero parece que será como tu comentas, tecnología sí, pero con límites.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarHola Marta!! Qué entrada más interesante!! Yo creo también en la vieja escuela, y es precisamente porque creo que los niños de hoy día tienen toda la tecnología y más a su alrededor, con lo que me parece una buena forma de que se desintoxiquen... Si acaso abogaría por un sistema con una participación de ambos métodos del 50%.
ResponderEliminarUn beso
Hola soñadora, gracias por tu visita y tu comentario.Acabaremos echando de menos las tizas y los borradores con tanta pantalla digital.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarYo me quedo con Sócrates y su magnifica "mayéutica, (arte de dar a luz nuevas ideas, mediante preguntas poderosas), de donde bebe directamente el coaching.
ResponderEliminarAl elegir a Sócrates, me quedo también con la tecnología, conjunto de herramientas y habilidades que debemos aprender y enseñar a manejar, para facilitarnos la vida. De hecho, Sócrates, utilizó la tecnologia que tenía a su alcance, para ayudar a los ciudadanos atenienses.
Muy buen post, Marta! Seguimos en contacto!
Hola Santi, gracias por la visita y tu comentario. Al final casi todo estaba inventado y si leyéramos más seguramente acabaríamos por reconocer que no estamos tan avanzados en algunas cuestiones como pretendemos.Estamos en contacto.Saludos.
EliminarHi Marta!!Very interesting post.Eventhough i like to use technology and it makes my teaching often more effective, i truly belive that in the future the same tool is going to become more importan than the teacher and the students in the classroom!I prefer my students playing in the mud than using a computer! So Socrates for me too!!Greedings from Greece!
ResponderEliminarHi Antonia, thanks a lot for your visit.We should be able to find the medium term between the IT and the personal contact. Its very dificult for us attract the atention of students but when you project something on the screen of the classroom everyone wants a peek! Keep in touch.Regards from Spain.
EliminarEs complicado aúnar ambas cosas pero habrá que intentarlo. Un beso.
ResponderEliminarHola Susana, gracias por la visita y el comentario.Hay efectivamente que intentar encontrar el equilibrio.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarY digo yo, ¿retrasar el uso de las tecnologías implica aprender a tejer y a hornear pan? Porque yo lo hubiera pasado fatal en ese colegio. Jajajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarHola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario.Habrá que encontrar el término medio.Seguimos en contacto.Besos.
Eliminarqué interesante!!! Yo soy pro Sócrates total. Un besito.
ResponderEliminarHola Marigem, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos.
EliminarYo cambiaría toda mi tecnología por un día con Kafka.
ResponderEliminarHola Blanca B, gracias por la visita y el comentario,buena elección, por cierto, la de Kafka. Estamos en contacto.Saludos.
EliminarLo ideal sería encontrar el punto intermedio entre ambas opciones. Un saludo y muy buena semana.
ResponderEliminarHola Ana Martinez, gracias por la visita y el comentario.En eso estamos en encontrar ese equilibrio.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarUna entrada muy interesante, Marta. Yo opino como Ana, el punto intermedio sería lo más adecuado. Seguimos en contacto.
ResponderEliminarHola Isabel, gracias por la visita y el comentario.Hay que seguir buscando ese término medio.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarMe ha gustado mucho lo que dices. Creo que mucha gente le teme a la tecnología porque no la conoce, no la domina y tal vez en el fondo no es más que la sensación de estar quedándose al margen de todo.
ResponderEliminarHola Gabriela, gracias por la visita y el comentario.Sin duda el miedo al cambio siempre ha existido y sólo nos queda formarnos para poder utilizar las nuevas tecnologías en nuestra profesión.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarPues a mi no me parece mal que desintoxiquemos a nuestros alumnos de tanto whassapp y tantos juegos por ordenador.Podíamos instaurar un día a la semana libre de tecnologías. Y así, además, detectaríamos a esos nomofóbicos que no pueden vivir sin consultar su smartphone a cada momento. Sobre Sócrates, ya lo decía hace más de 2400 años:"Yo solo se que no se nada". Para reflexionar.Besitos.
ResponderEliminarHola amanda cl, gracias por la visita y el comentario.Tomamos nota de tu propuesta, un día sin ordenadores, por lo menos.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarHace unos años aún teníamos opción de tecnologías sí o tecnologías no.Ahora mismo entre la presión de los propios alumnos, de los centros y los responsables de la administración el debate el tecnología ¿cuánta?.No hay que tenerle miedo al cambio, bien pilotado puede ser muy enriquecedor para nuestros alumnos y para nosotros mismos.Besos.
ResponderEliminarHola María, gracias por la visita y el comentario.Totalmente de acuerdo.Seguimos en contacto.Besos
EliminarNo creo que sea incompatible la tecnología y Sócrates, seguramente podríamos encontrar algunos puntos en común.Totalmente de acuerdo en tener supervisión y control por parte de los padres y profesores y en la mejora de las redes, de los equipos y la puesta al día permanente de los propios profesores.Besos.
ResponderEliminarHola carlota garcía, gracias por la visita y el comentario.Es fundamental que se impliquen padres y profesores en el control de las tecnologías..Seguimos en contacto.Besos
EliminarPara mi modo de ver Marta, la tecnología complementa el proceso educativo. Lo que deben plantearse los responsables de los planes de estudio de los futuros maestros, es una formación adecuada en Nuevas Tecnologías para que su uso sea efectivo.
ResponderEliminarSaludos
Hola Carmen, gracias por la visita y el comentario. La formación de los formadores, ahí tenemos campo para trabajar, tanto de los futuros maestros como de los actuales.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarOdio la tecnología: se me acaba de borrar lo que llevaba escrito, grrr.
ResponderEliminarDecía que no me gustaría elegir, pero lo malo es que actualmente no tienen que hacerlo, porque a Sócrates lo ven muy poquitos.
Me ha llamado la atención el dato de que los alumnos actuales solo son capaces de mantener la atención 10 minutos sin una pantalla. ¿No habría que plantearse el por qué? Ya, que están acostumbrados, bla, bla, bla. Pero en serio, ¿No saben concentrarse? Eso si que me parece un problema.
Hola SaraM., gracias por la visita y el comentario, no sólo son esos 10 o 15 minutos en que los jóvenes se distraen, es que si cuentas un cuento a niños pequeños sin soporte audiovisual es muy posible que también ellos al final no sepan que les estás contando.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarYo sigo creyendo en el encanto de lo de siempre. La tecnología como herramienta complementaria está bien, pero nada más.
ResponderEliminarHola Opiniones incorrectas, la tecnología debiera ser una herramienta más para la docencia, no el centro de todo lo que hacemos en el aula.Gracias por tu visita y tu comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarAquí estoy escribiendo, comunicados a la fracción de segundo, sin embargo a la hora de trabajar no me desenvuelvo bien sin papel.
ResponderEliminarJobs murió siendo un genio.
Nos leemos.
Hola Sergio D S, ya sabes que Sócrates era ágrafo, no escribía nunca y sin embargo nos dejó un gran legado.De acuerdo con lo de Steve Jobs, un visionario que nos dejó demasiado pronto.Seguimos en contacto.Gracias por la visita.Saludos.
EliminarPienso que la tecnología es un instrumento más de aprendizaje, siempre y cuando se haga un buen un buen uso y no abuso de ella.
ResponderEliminarBuena semana.Besos.
Hola Sandra, gracias por la visita y el comentario. Totalmente de acuerdo contigo, es una herramienta que debemos aprender a usar en su justa medida.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarLos niños de hoy día vienen con el "chip tecnológico" implantado de serie y si no quieres ver esto, estás perdido. Creo que la adaptación es necesaria e inevitable para todo maestro. Aunque yo, como Steve Jobs prefiero una charla cara a cara y otro tipo de actividades más distendidas y relajantes. Bss:)
ResponderEliminarHola Mª Pilar, gracias por la visita y el comentario.Debemos insistir en la preparación y la formación que necesitan muchos docentes para gestionar bien este cambio.Seguimos en contacto.Besos.
Eliminarquizá la tecnología deba usarse como un soporte para enseñar, pero sin que esa enseñanza pierda su calidad y su esencia. por ejemplo, hay personas que aunque usen blogs, foros y redes sociales son muy clásicas en el sentido de que siguen leyendo y realizando actividades enriquecedores. la red es un instrumento para acceder a la información de manera más rápida.
ResponderEliminarHola chema, gracias por la visita y el comentario.Lo ideal sería combinar ambos mundos, el tecnológico y el tangible y ambos en equilibrio.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarTema bien importante. Buena semana!
ResponderEliminarhttp://www.jj-jovemjornalista.com/
Hi Jovem Jornalista, thanks a lot for your visit.Keep in touch. Regards.
EliminarEl uso de la tecnología debe ser guiado tanto por los docentes y padres de familia y no se debe olvidar las cuestiones manuales o habilidades de los estudiantes como la pintura, la danza, música en general las artes y los deportes entre otras cosas. Es decir desarrollar habilidades tanto manuales, cognitivas y las tecnológicas. Hermosa frase de Jobs que nos hace reflexionar sobre las bases filosóficas.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Mirian, gracias por la visita .Excelente apunte, a veces olvidamos el estudio de las artes y la práctica de los deportes como parte fundamental de la educación.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarComo siempre muy interesante.
ResponderEliminarun besico.
Hola Blanca Lafarga, gracias por la visita y el comentario.Besos.
EliminarRechazamos las cosas por desconocimiento y porque no nos paramos a pensar que como todo, el método actual también tiene sus desventajas, pero parece que como ya las tenemos localizadas es menos amenazador para los alumnos. Nada más alejado de la realidad.
ResponderEliminarComo suelen decir es "renovarse o morir".
Besos
Hola Piruli,gracias por la visita y el comentario.De acuerdo en renovarse, hay que aprovechar las nuevas tecnologías sin desdeñar lo que funciona del sistema actual.Seguimos en contacto.Besos.
Eliminarque grande steve jobs!! yo me quedo con lo tradicional, aunque soy muy de nuevas tecnologias, pero para estudiar me abruman. asi que, pro socrates!
ResponderEliminarun besito!
Hola Marta B, gracias por la visita y el comentario. Grande Jobs, nos dejó demasiado pronto, toda su trayectoria: hijo no deseado de madre soltera, adoptado, dejó la Universidad, le despidieron de su propia empresa,etc. todo fascinante y su legado ahí lo tenemos.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarYo creo que ambas cosas pueden convivir perfectamente si las hacemos partícipes ¿acaso no sobrevivió la radio a la tele? ¿o el cine al vídeo-dvd?
ResponderEliminarEn cuanto a la atención, ya sea con las nuevas tecnologías o con la tradicionales, lo importante es motivar al estudiante, captar su atención y llamar su centro de atención.
Sin eso no tenemos nada que hacer usemos lo que usemos.
Hola Yolanda, gracias por la visita y el comentario. La materia prima es lo fundamental, los niños los jóvenes, son como esponjas que todo lo absorben, hay que conseguir llegar a ellos, con las herramientas que tengamos a mano.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarUna entada muy interesante y la frase final es 'para pensar'. Gracias por invitarme a conocer tu blog. Lo iré viendo poco a poco.
ResponderEliminarHola Lola azul, bienvenida y gracias por tu visita y tu comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
Eliminar¡Hola! =)
ResponderEliminarLa verdad que este es un tema muy interesante. No sé, yo soy más partidaria de enseñar a los niños del modo tradicional, aunque siempre añadiendo elementos que motiven su aprendijaze, pero estos no tienen que ser necesariamente tecnológicos, hay muchas otras formas. Y si, considero que las nuevas tecnologías son fundamentales, pero quizá es necesario retrasar el uso de estas en los niños a una edad más adulta.
En cuanto a la frase final, yo cambiaría a Sócrates por Nietzsche, pero sí, cambiaría toda mi tecnología por ello =)
Un besazo^^
Hola Beatriz Salas, gracias por la visita y tu comentario, interesante lo de Nietzsche, otro comentario hablaba de Kafka, bueno parece que echamos de menos una conversación tranquila con alguno de los sabios que solo conocemos por sus obras.Estamos en contacto.Besos.
EliminarEste es un tema muy interesante y del que deberíamos estar debatiendo todos, padres, profesores, centros, consejerías y Ministerio de Educación. Debemos trazar una hoja de ruta poniendo como referencia el modelo educativo que aspiramos a conseguir.También conseguir los recursos necesarios y por último pero no menos importante incorporar a este camino a todos los docentes, los jóvenes y los que ya no lo son tanto, todos son necesarios y todos pueden aportar su experiencia y su conocimiento de la educación en España. Pero mientras la educación siga siendo un arma arrojadiza entre los políticos no conseguiremos nada. En nuestras manos está el exigírselo a los actuales o a los futuros dirigentes.Seguimos en la pelea.Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y tu comentario.Has marcado bien el camino, ahora solo falta que nos dejen hacerlo.Seguimos en contacto.Un saludo.
EliminarComo te dije, aquí estoy Marta, y por supuesto me quedo ;-)
ResponderEliminarPero qué cosas tan interesantes planteas. Yo que trabajo en un instituto he visto esos cambios, desde cuando yo estudié (que ha llovido un poco) hasta ahora que estoy en el otro lado de la barrera. ¿Y sabes qué te digo? Que me quedo con Sócrates, la disyuntiva es genial..
Yo soy muy de pensar, y con la tecnología dejamos de hacerlo para que sean las máquinas las que lo hagan por nosotros. Como decía Descartes, "pienso, luego existo" :-)
Desconocía la existencia de tu blog, pero mil gracias por pasar tú por el mío y seguirme, me ha causado satisfacción verlo.
Besos
Hola Chelo, bienvenida , muchas gracias por la visita y el comentario. Buena reflexión. Seguimos en contacto.Besos.
EliminarMuy bueno este artículo
ResponderEliminarGracias por sus visitas feliz semana Saludos
http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/
Hola José Ramóm, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Feliz semana a ti también.Saludos.
EliminarHola Marta, he dado un pantallazo a tu blog y me gustan los temas que tratas, creo que me van a ser de utilidad para las escuelas en las que trabajo.
ResponderEliminarSigue así!
Saludos.
Hola Verónica: muchas gracias por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarHola guapa, con razón están implantando tecnología en todo: ordenadores, pizarras virtuales... antes no sabíamos casi ni encender o apagar el ordenador y ahora ...jajaja, besos
ResponderEliminarHola Teresa: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminar¡Hola Marta! Lo primero quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras tan motivadoras.
ResponderEliminarEl cambio es inevitable, era cuestión de tiempo que implantasen las tecnologías. Y realmente pienso que las nuevas tecnologías pueden aportar muchas cosas buenas, solo depende de uso que se les de, aunque debería haber una armonía entre las dos opciones.
¡Besitos guapa!
Hola Ana M. gracias a ti. Tienes razón que depende del uso que les demos. Seguimos en contacto
EliminarYo creo que la tecnología no es mala , lo que sí es malo es el uso excesivo que dejamos hacer de ella a los chicos y que muchos padres no dan ejemplo.
ResponderEliminarGracias por visitarme en mi blog!!
Hola Seoane Melliz: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminar