Seguidores

sábado, 9 de enero de 2016

Mi mamá me mima

Ramón Rubio vivía en un pequeño pueblo de Castellón. Cada día se desplazaba hasta Valencia para estudiar lo que siempre había deseado desde niño. Con el tiempo, se convirtió en profesor y hasta fundó su propia academia, donde impartía contabilidad. Interesado en que sus alumnos adquirieran el dominio de los números y mejoraran su caligrafía, creó una serie de fichas de apoyo para que perfeccionaran la escritura y las matemáticas. Lo llamó: "El Método Rubio", un método de refuerzo didáctico que se basa en hacer fácil lo difícil a través de la repetición de ejercicios que van aumentando progresivamente su dificultad.
Muchos españoles han aprendido año tras año con los cuadernos Rubio, y ahora con la llegada de la era digital, se puede descargar la aplicación de los cuadernos adaptados a las nuevas tecnologías.
Mientras, en Finlandia, uno de los países punteros en el mundo de la Educación, los colegios prevén abandonar la caligrafía simplificada o entrelazada y seguir enseñando la letra escrita a mano pero a través de letras aisladas o letras de imprenta y la mecanografía será obligatoria desde el primer curso. La enseñanza va a centrarse en los teclados de los ordenadores y las tabletas, pero sin utilizar la dactilografía o uso de los diez dedos en el teclado, ya que no pueden garantizar que en diez años los sigamos utilizando. En Francia, por su parte, han eliminado el dictado y el cálculo mental, aunque hay algunos expertos que recomiendan recuperarlos.


Letras aisladas o letra de imprenta

Caligrafía simplificada o entrelazada

La firma de una persona tiene un valor legal, ya que la escritura a mano es un sello personal, es nuestro “código de barras” con la que expresamos nuestras emociones y a través de la grafología pueden detectarnos un estado de ánimo o una enfermedad depresiva. Joaquim Valls, grafólogo y profesor, afirma que la letra “delata complejos, inseguridades, miedos y creencias limitadoras” y que “modificar la caligrafía, modifica la personalidad”. Por ello, sentencia “si reeducas tu letra, reeducas tu inconsciente”. Algo que, por lo visto, en Finlandia no creen.

98 comentarios:

  1. qué bien que hayas dedicado una entrada a los cuadernillos rubio! una vez en 3º de egb la profesora se fue a hacer algo que tenía que hacer y nos dejó haciendo problemas del cuadernillo. me atasqué en uno y me quedé toda la mañana mirándolo como si esperase a que se resolviera solo. cuando la profesora volvió me vio llorando, comprendió la solución y me dijo "pero jose mari, si no sabías hacer un problema, haber pasado al siguiente!!".
    la grafología me gusta mucho, he leído más de un libro de esa materia. algunas cosas tienen cierta lógica. por ejemplo, parece lógico que si escribes con letra grande, inclinada hacia la derecha y con trazo firme seas una persona extrovertida y segura. pero en cambio, otras deducciones que hacen son más cogidas por los pelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comprendió la *situación*, quería decir.

      Eliminar
    2. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Todos tenemos recuerdos de los cuadernos, unos buenos y otros no tanto, pero , sin duda, forman parte de nuestra memoria. Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Marta,
    no conocía la historia de los cuadernos Rubio. De pequeña los utilicé.
    Estuve en un proceso de selección para un trabajo en el que tuve que escribir una carta a mano y con ella me hicieron un estudio grafológico.
    Me sorprende que en algunos países apuesten por enseñar a escribir solo con el teclado.
    Nos leemos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, gracias por la visita y el comentario. La escritura es algo muy nuestros y dice mucho de nosotros. La letra de imprenta o el teclado son más impersonales. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  3. Qué interesante, Marta! Y qué recuerdos los cuadernos Rubio! No sabía la historia.
    Yo pienso que no se debería abandonar nada y que los nuevos métodos deberían compaginarse con la caligrafía y por supuesto no abandonar el cáculo mental, si no vamos a acabar con la mente hecha un higo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, gracias por tu visita y tu comentario. Grandes recuerdos los de los cuadernos, sin duda, forman parte de una educación que se está perdiendo. Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  4. Hola Me han gustado mucho los temas que tratas en tu blog claro que me he hecho seguidor de tu blog, seguimos en contacto.

    saludos desde: http://escrituraenelalma.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por la visita y el comentario. Bienvenido al blog, me alegra que te guste. Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  5. Hola! realmente interesante tu nota, no sabía absolutamente nada sobre este tema, gracias por comentarlo.
    Cariños y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ely, gracias a ti por la visita y el comentario. Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Que entrada más guay!

    Yo las hacía porque me gustaban a mí, porque siempre escribí bien y sin faltas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario. Qué recuerdos !! Nos encantaba ir terminando cada página, qué orgullo por el trabajo bien hecho. Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  7. Gracias por enseñarnos la historia de los "clásicos" cuadernillos Rubio. Lo cierto es que no la conocía. Muy buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias a ti por la visita y el comentario. Los cuadernos ya forman parte de nuestra memoria. Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  8. Que interesante la entrada sobre el método Rubio!!!
    No conocía la historia.
    Gracias por compartir.
    Buen finde Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, gracias a ti por tu visita y tu comentario. Una historia muy interesante sin duda, digna de recordar y reconocer el mérito de su fundador.Saludos.

      Eliminar
  9. Pues yo soy partidaria tanto del cálculo mental como de trabajar la caligrafía, independientemente de que en el futuro los miños nuestros escriban en teclados y utilicen calculadoras. La escritura es una impronta personal como bien dices, y si no se trabaja, habrá ocasiones en las que no concibo la ausencia de entreno enla misma, y el cálculo mental es fundamental para miles de tareas cotidianas. Al tiempo que admiro la filosofía finlandesa en muchos temas, hay otros que no comparto. Excelente entrada como siempre. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, gracias por la visita y tu comentario. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, podemos combinar la escritura y el cálculo mental con las nuevas tecnologías, no conviene despreciar nada. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  10. No conocía nada sobre este tema aun así es muy interesante, gracias por la entrada.
    ------------------------------------
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, gracias a ti por la visita y el comentario. Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  11. He de decir que me encanta tu entrada. Me parece muy interesante, el tema de la educación me apasiona y espero poder ser una buena maestra en un futuro.

    Gracias por leernos, seguimos en contacto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pretty Little Spain, gracias por la visita y el comentario. Estoy segura de que serás una gran maestra, la vocación ya la tienes y eso es lo más importante. Ya nos irás contando. Besos.

      Eliminar
  12. Hola! Que interesante! Muchas gracias por la entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  13. Anda, no sabía la historia que, por cierto es muy bonita aunque los cuadernillos... un poco tostón. Ja,ja,ja. Yo algunos hice y bien, pero creo que para muchos niños pueden ser aburridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nueve meses Y un día después, gracias por la visita y el comentario. Siempre quedan recuerdos de los cuadernos, unos buenos y menos buenos, pero , sin duda, formaron parte de nuestras vidas en la escuela. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  14. yo tenia esos cuadernos jeje de hecho hace poco pense en buscarlos para practicar la caligrafia! voy a buscar la app, que me ira aun mejor! me ha gustado mucho el post!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. Es una buena idea, recordar los cuadernillos a través de la aplicación. Te traerá recuerdos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  15. He oído hablar de ello y aunque siempre soy por el avance, me da mucha pena, ya que la escritura dice mucho de una persona sin olvidar la parte sentimental de un escrito a mano y con buena letra.
    Esperemos que sea por el bien de las nuevas generaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi-R, gracias por la visita y el comentario. Es un primer paso, pero es una pena eliminar la escritura tradicional. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  16. Hola! Que recuerdos me traen los cuadernillos rubios. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thepaintingirl, gracias por la visita y el comentario. Los recuerdos de los cuadernos forman parte de nuestra memoria. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, no conozco estos cuadernillos rubios, pero si que recuerdo cuando en la escuela hacia caligrafía en cuadernillos parecidos.
    Es una lastima que la escritura, algo tan personal, vaya perdiendo su valor con los años y las nuevas tecnologías :/ Saludos!! Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Epidemia de Libros, gracias por la visita y el comentario.Sin duda es una pena porque además es algo propio de cada persona, como su código de barras. Saludos.

      Eliminar
  18. YO estoy de acuerdo contigo. Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, pero el cálculo mental y la caligrafía son insustituibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada, gracias por la visita y el comentario. Totalmente de acuerdo, en Francia ya están pensando en volver a incorporar el cálculo mental . Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  19. en fin, qué decir!!! la escritura manual es uno de los símbolos más característicos de mi identidad documental y creo que puede ser así para el resto de la gente, por lo que creo que sería un error desestimarla, por muy "progresivo" que parezca.

    En cuanto al cálculo mental... en infantil lo hacemos sin problema y les encanta, claro que sin verlo como algo obligatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. De acuerdo contigo, escritura y cálculo mental deberían ser insustituibles. Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  20. Me encanta escribir sobre el papel. No estoy para nada de acuerdo que solo se utilicen las máquinas para ello. Pero bueno, dejemos a los "expertos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu visita y tu comentario. Los expertos, a veces, no están en el día a día de las escuelas sino en cómodos despachos. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  21. Recuerdo que de niña utilizaba esos cuadernillos, que importante era tener una buen caligrafía. Tener buena letra a mano era importante y nos premiaban por ello. Las nuevas tecnología nos hacen escribir en ordenador y es muy importante no cometer faltas de ortografía . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Carmen, gracias por la visita y el comentario. Los alumnos cometen demasiadas faltas de ortografía, no solo en el colegio, sino también en la Universidad y es algo lamentable. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  22. Yo detestaba la caligrafía porque siempre he tenido una letra espantosa pero me parece muy fuerte lo de que quieran suprimir los dictados y el cálculo. Hacer cálculos mentales es muy bueno para que no se nos atrofie el cerebro y lo de los dictados es un rollo pero es importantísimo para las faltas de ortografía. No sé, como que no lo veo...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por tu visita y tu comentario. El cálculo mental es importante a cualquier edad para mantenernos jóvenes de mente y las faltas de ortografía es nuestra asignatura pendiente. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  23. ¡Cómo los odiaba! Todos los veranos de mi vida escolar han estado marcados por tareas, joder, putos profesores. Eso sí que me reventaba. Yo aprobaba, justito pero aprobaba. ¿Entonces a qué mandarme deberes todo el verano? Si estaba claro que listo era, lo que me faltaba era interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  24. Me parece absurdo elimi ar la caligrafía. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias por tu visita y tu comentario. Los expertos, a veces, proponen cosas difíciles de entender. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  25. En mi época de estudiante era muy importante la caligrafía y con ella la ortografía, pienso que se le tendría que seguir dándole importancia. Me encanta recibir cartas escritas a mano y también escribirlas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CHARO, gracias por la visita y el comentario. La caligrafía es una seña de identidad de cada persona, su firma es su sello, lo otro, la letra de imprenta, los teclados son complementarios, pero no excluyentes. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  26. Yo no soy una experta, qué va, pero que sólo se utilicen las máquinas me parece absurdo. A mi me encanta escribir en papel, desde muy pequeñita, y me gustaba muchísimo hacer caligrafía y dictados, siempre he tenido buena ortografía y una letra muy bonita. En cuanto a los números... eso ya es otra cosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari BR7, gracias por tu visita y tu comentario. La caligrafía, los dictados eran algo valorado, nos premiaban si lo hacíamos bien, sin errores, sin faltas de ortografía. Ahora viendo a algunos alumnos como escriben, creo que siguen haciendo mucha falta. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  27. Cuanta razón tienes, Marta. me pongo de ejemplo, de mal ejemplo ... yo ya no sé escribir cuando en párvulos tenía siempre un 10 en caligrafía. Claro que después, situaciones exógenas provocaron que tuviera que desaprender a escribir como cuando llegué a la Universidad y me tuve que poner a tomar apuntes a la velocidad del rayo. Por otra parte, yo solo me acuerdo de aquello que escribo a mano, si lo grabo en audio, o en foto, nada de nada ¿Qué será?
    Buen artículo, Marta, muy bueno, como todos y, ah, eso de los finlandeses, que no entiendan lo de la bidireccionalidad del estado de ánimo y la escritura, me ha dejado preocupado.
    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por tu visita y tu comentario. Los expertos pueden dejarnos grandes ideas e innovaciones pero no deben de olvidar las cosas más sencillas y escribir a mano y contar mentalmente lo son y son muy necesarias. Lo de los finlandeses debe de tener algo que ver con el frio que pasan. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  28. Con tu permiso lo reblogueo para que puedan leerlo mis amigos del Ateneo: https://etarragof.wordpress.com/2016/01/10/cativo-dixital-mi-mam-me-mima/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, me siento muy agradecida de que lo compartas. Besos de nuevo.

      Eliminar
  29. Me ha encantado esta entrada. Y me parece muy triste que quieran acabar en algunos países con la caligrafía y con el cálculo mental. Yo creo que la letra de caligrafía no se puede comparar de ninguna manera con la letra de mecanografía. Pero ni de lejos.
    Al final nos van a informatizar tanto que acabaremos siendo ordenadores con piernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuska, gracias por tu visita. Te agradezco también el comentario. Y estoy de acuerdo contigo, tanta informatización, tanta uniformidad va a anular el talento. Estaremos vigilantes para que eso no ocurra. Saludos.

      Eliminar
  30. Que recuerdos me traen los cuadernos Rubio cuando me los compraba mi madre para el verano para que mejorara mi caligrafía y a mi me gustaban, yo creo que aún los venden aquí en España.
    La escritura a mano no deberíamos perder.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosss, gracias por tu visita y tu comentario. Los cuadernos, que te confirmo que siguen a la venta, han hecho mucho por muchos españoles para que aprendiéramos a escribir correctamente. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  31. En mi país se utilizaban unos cuadernos de escritura inglesa para mejorar la letra, me parece que la escritura a mano no debe desaparecer es una huella personal que nos ayuda a identificarnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por tu visita y tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo, la letra, la firma forma parte de nuestra personalidad. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  32. Qué triste que quieran acabar con la caligrafía!!!! Yo hice muchos cuadernos Rubio, y mis hijos también, de hecho hizo tantos que hace poco los de Rubio retwitearon uno de mis twits en que los mencionaba porque han estado siempre en mi vida,soy famosa,jajajaja.
    Me ha encantado el post, creo que la mecanografía es importante pero la escritura a mano jamás debería perderse, los profes tienen que incidir ahí.
    Un abrazo y muy feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por tu visita y tu comentario. Es tarea de los profesores incidir en la importancia de una buena letra, de una buena presentación de los escritos sin faltas de ortografía y después mecanografía, letras de imprenta o teclados. Pero no eliminar la caligrafía. Seguimos en contacto. Feliz año para ti también. Besos.

      Eliminar
  33. Benditos cuadernos Rubio, cuántos hice, eso sí aunque gracias a ello tuve una letra guapa, una vez llegada a la universidad se estropeó y a día de hoy mi letra es "ininteligible" según dicen, aunque yo la entiendo perfectamente jejejeje
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Covadonga, gracias por tu visita y tu comentario. Al llegar a la Universidad, la necesidad de copiar rápido los apuntes estropean la letra, pero sigue siendo parte de nuestra personalidad. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  34. Hola :)
    Muchas gracias por seguirme, ahora te estoy te siguiendo de vuelta.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viana, bienvenida al blog, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos también para ti.

      Eliminar
  35. Qué recuerdos. los cuadernillos Rubio nos han salvado muchas veces y lo cierto es, que se han mejorado y comprendido los trazos de las letras.
    La escritura a mano es importante y creo se tiene que seguir enseñando con el método que cada profesor decida.
    Feliz comienzo de trimestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos de acuerdo, la caligrafía es muy importante y los alumnos deben de practicar con cuadernos o sin ellos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  36. Me parece una barbaridad lo de Finlandia, pero no menos lo de Francia. Luego tenemos a expertos neurólogos diciendo que hagamos ejercicios de cálculo mental para evitar el Alzheimer (por ejemplo).
    En cuanto a lo de la firma, bueno, podemos pensar que existiendo el reconocimiento de huellas, puede desaparecer. Pero es que cada vez que oigo hablar del pago con móviles y cosas así, me da miedo pensar lo fácil que va a ser robarnos. No va a hacer falta ni esperar a la gente mayor a la salida de los cajeros.
    ¿Me estoy volviendo una carca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por tu visita y tu comentario. El cálculo mental es fundamental para mantener la mente ágil y viva, la caligrafía nos define, nuestra firma es parte de nosotros, como nuestros rasgos, nuestro tono de voz. Es un error eliminarlos. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  37. ¡Muy buen post, Marta! Aprovecho para decirte que en mi blog (http://isabelpgarcia.blogspot.com.es/2016/01/premio-bor-litarcihis-blogger.html) hay un premio para ti, ¡te lo mereces! Pasa y recógelo cuando quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por tu visita y tu comentario. Me paso, me hace mucha ilusión. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  38. Hola Marta! Yo sigo viendo necesarios los cuadernillos Rubioy no estoy de acuerdo en que los quieran eliminar... creo que es mejor para los niños aprender a escribir como toda la vida, y luego ya si quieren que introduzcan tecnología... de otra forma creo que se crearían personas que no sabrían escribir a mano.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, gracias por tu visita y tu comentario. No es incompatible, al contrario creo, escribir bien a mano, no tener faltas de ortografía y manejar un teclado. Es labor de los profesores conseguirlo. Estamos en contacto. Feliz fin de semana. Besos.

      Eliminar
  39. Muy buena la iniciativa!

    http://jj-jovemjornalista.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olà Jovem Jornalista, obrigada pela tua visita e o teu comentário. Mantenha-te em contato. Beijos.

      Eliminar
  40. aun me acuerdo de los cuadernillos Rubio, que época aquella, jaja, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mertxe, gracias por la visita y el comentario. Grandes recuerdos de la infancia con aquellos cuadernos, cuantas horas practicando...Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  41. Gracias por compartir un tema tan interesante. Quizas cada pais adapta como metodo didactico lo mejor que a su criterio encuentra pero me gustaria que aun se escriban poemas en papel y lapiz y que las parejas firmen los acuerdos de matrimonio entre rosas y alegria...ahhh sere muy romantica?
    Besos, feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, gracias a ti por tu visita y tu "romántico" comentario. Estoy de acuerdo contigo, la caligrafía es algo nuestro y no deberíamos perderla. Estamos en contacto, feliz semana para ti también. Besos.

      Eliminar
  42. Hola! Queria decirte que ya te sigo y te espero en mi blog^^
    Me gusta la reseña *_* Es muy interesante :D Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirela, gracias por la visita y el comentario. Ya he visitado tu blog, me encanta y ya te sigo. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  43. Que interesante esta historia de los cuadernillos, la desconocía.
    Es cierto que la tecnología está cambiando la forma de escribir, cada vez menos usamos la letra caligráfica, pero estoy de acuerdo en que es necesario conservarla, forma parte de nuestra propia humanidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  44. Los cuadernos rubios siempre seguirán utilizándose creo yo jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, gracis por tu visita y tu comentario. Eso pretenden al menos, que los sigamos utilizando, tanto en papel como a través de la app. Besos.

      Eliminar
  45. Respuestas
    1. Hola Con una sonrisa y una mirada, gracias por la visita y el comentario. Ya te sigo, me gusta el planteamiento de tu blog, y el corto de Pixar es fantástico.
      Saludos.

      Eliminar
  46. Hola Sofía, gracias a ti por la visita y el comentario. Ya me he pasado por tu blog y ya te sigo. Me encantan tus reseñas literarias. Seguiremos en contacto. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Puedo presumir que si me toco aprender la escritura cursiva.
    Gracias por seguirnos!!
    Ya te sigo, tienes contenido muy interesante
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  48. Hola Marta gracias por pasarte por mi blog.El tuyo es muy interesante y aunque no tengo niños pequeños en casa,si tengo nietos que utilizan estos cuadernillos,y mis hijas tambien los utilizaron,y creo que aunque ahora hay tablets,ordenadores etc la escritura a mano no debe perderse.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  49. Cuantos recuerdos con los cuadernillos Rubio,recuerdos ahora alegres,cuando me tocaba hacerlos de niño no lo estaba tanto,jajajaja.

    ResponderEliminar
  50. Estoy encantado de conocerte.
    Vi tu visita y me alegra mucho poder leerte.

    Recordar todo lo relativo a cuadernos Rubio ha sido precioso. Gracias a esos cuadernos hemos aprendido un poco más. En cuanto a la caligrafía poder tener una letra entendible y clara. Todo lo que merece la pena cuesta sacrificio.
    Me hice seguidora también tuya.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  51. Me encanta tu blog Marta. Lo he estado mirando en profundidad y la verdad es que cada cosa que he visto y leído me ha gustado más. Desde aquí quiero felicitarte y darte la enhorabuena por tu trabajo. Cualquier cosas que necesites ya sabes como encontrarme. Muchas gracias y de nuevo mi más sincera ENHORABUENA¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  52. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.
































    Nakita ko ang isang puna dito ilang linggo na ang nakakaraan tungkol kay Dr Akhere at nagpasya akong makipag-ugnay sa kanya tulad ng itinuro, salamat sa lalaking ito sa pagdala ng kagalakan sa akin tulad ng hinahangad ko. Sinunod ko ang mga tagubilin na ibinigay niya sa iba pa upang maibalik ang aking kasintahan na iniwan ako at ang mga bata sa loob ng 3 taon ngayon, ngunit salamat kay Dr Akhere dahil bumalik sila sa akin ngayon para sa kabutihan at masaya kaming magkasama. mangyaring makipag-ugnay sa kanya para sa tulong din kung may problema sa relasyon sa pamamagitan ng email sa: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346. At magpatotoo para sa iyong sarili.

    ResponderEliminar