Seguidores

domingo, 27 de diciembre de 2015

De la unitaria al record Guinness

En este curso 2015-2016 se han vuelto a cerrar escuelas unitarias en España. En el caso de Galicia, son 13 las escuelas que no llegan a un mínimo de seis alumnos, por lo que hoy permanecen cerradas y sus alumnos desplazados a centros escolares cercanos. Este goteo constante supone el fin de un modelo, el de la escuela rural, nacida al amparo de la Ley Moyano, que en 1857 establecía una escuela por cada 500 niños y la educación obligatoria hasta los 12 años. Hoy la escuela unitaria es un fenómeno casi exclusivo del norte y noroeste de España ya que además de en Galicia, sobreviven en Asturias, Cantabria y alguna en el País Vasco.
El documental francés “Être e avoir”, "Ser y tener" en castellano, filmado a lo largo del curso 2000-2001, en la clase de una pequeña escuela unitaria, muestra al maestro Georges López, hijo de emigrantes españoles, volcado en sus alumnos de entre 4 y 10 años, para corregir los problemas habituales de disciplina, la pereza o la falta de motivación, con una formación personalizada para cada uno, al convivir niños de edades tan diferentes. El film, que debería de ser obligatorio en las clases de Magisterio, retrata, a lo largo de hora y media, todos los aspectos que suceden en un aula con personajes reales bajo de dirección de Nicolás Philibert.
En el extremo contrario, en Lucknow, ciudad india de más de 2 millones de habitantes, el Colegio “City Montessori School”, que ha recibido el Premio de la Educación para la Paz de la Unesco, es considerado por el libro Guinness de los récords como el colegio más grande del mundo, con más de 52.000 alumnos. Actualmente cuenta con más de 1.000 aulas, a las que asisten una media de 50 alumnos por aula y casi 4.000 empleados, además de 3.700 ordenadores. Su mayor problema, no hay una sala lo suficientemente grande para reunir a todos los alumnos en un único evento.
Utilizando el Método Montessori, ha conseguido que el 90% de sus alumnos superen las pruebas nacionales. En el Campus se pueden ver el Edificio Armonía, el Edificio Amistad o el Edificio Integración, conceptos básicos para este centro fundado en 1959 por el matrimonio Bharti y Jagdish Gandhi con sólo 5 alumnos. Desde el principio dio un gran papel a los padres, tanto en el acceso al centro, a su director y a los profesores como en el compromiso de éstos últimos de mostrarles los exámenes debidamente corregidos para que puedan conocer al detalle los progresos de sus hijos.
Pero si algo distingue a este colegio, además de su tamaño, es su apuesta por la Paz. Es la única escuela del mundo que organiza una Conferencia Internacional de Justicia Mundial para que los estudiantes aprendan medidas que garanticen los derechos de las nuevas generaciones en todo el mundo.
Su misión es convertir a cada niño en un orgullo para su comunidad y para toda la raza humana. La misma que para los maestros de las escuelas unitarias, dos sistemas, dos métodos, un mismo objetivo: enseñar.

93 comentarios:

  1. La verdad que lo de los colegios en el norte es una pena y tiene muy mala solución. En mi pueblo, por ejemplo, actualmente había 2 niños en edad de escolarización nada más y había que andar llevándoles en coche a colegios en otros pueblos. Las zonas rurales lo tienen complicado hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden, gracias por tu visita y tu comentario. En las zonas rurales, con la despoblación hay verdaderos problemas para unir los seis alumnos que como mínimo justifican que exista una escuela unitaria. La alternativa, lógica por otra parte, es desplazar a los niños a los colegios más próximos, pero a veces por la orografía, el clima o la distancia es un verdadero problema y una merma de su calidad de vida. Estamos en contacto. Feliz año.

      Eliminar
  2. no sé si en la india habrá mucho donde elegir en cuestión de colegios, pero me imagino que si tiene tanta demanda y ha crecido hasta ese tamaño quiere decir que es bueno.
    aquí en españa, antes las clases eran de unos cuarenta alumnos. ahora las han reducido a la mitad, hay unos veinte. no sé si se debe a una menor natalidad, o a una menor demanda de plazas en los colegios privados... está claro que resulta más fácil para el profesor y más beneficioso para los alumnos que las clases no sean tan masificadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por tu visita y tu comentario. El colegio es privado, de pago, y aún así tiene lista de espera. El asegurar un 90% de éxito tiene mucho que ver. En cuanto al método es el Montessori ya conocido en todo el mundo. Seguimos en contacto. Feliz año nuevo. Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hi Niki, thanks for your visit and your comment. Currently there is a concentration of students in larger schools, and are disappearing rural schools. Keep in touch. Happy new year. Eftychisméno to Néo Étos.

      Eliminar
  4. Es una pena que no existan más colegios como los que mencionan, que eduquen en los valores y que centren la atención en las necesidades individuales de los alumnos. Yo estudié 1º de EGB en un colegio unitario, y fue una de las mejores experiencias de mi vida en la escuela, ojalá hubiera podido seguir allí. Me ha encantado tu post, Marta. Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Chari BR7, gracias por tu visita y tu comentario. Desgraciadamente van desapareciendo y para muchas familias es un verdadero problema, los niños acostumbrados a escuelas de 7 u 8 alumnos se ven en colegios masificados, tiene que hacer un viaje en bus o en coche a la ida y a la vuelta, ya no comen en casa, y muchas veces con lluvia y frío. Luego nos extraña que el rural se despueble, no hay facilidades para que las familias con niños en edad escolar se asienten allí. Feliz año nuevo. Besos.

      Eliminar
  5. Muy interesante! Gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, gracias a ti por la visita y el comentario. Te deseo un muy feliz año nuevo. Saludos.

      Eliminar
  6. Me da mucha pena el cierre de las escuelas unitarias. Aquí cerquita de Lugo han cerrado una este curso escolar, y con ese cierre perdemos todos. En cuanto a la India, imagino que ese colegio es privado, porque ojalá pudiera llevarse ese método u otro alternativo que persiga mismos fines a la totalidad de la población. Sería muy necesario y no sólo en ese país. Felices fiestas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, gracias por tu visita y tu comentario. Lo de las unitarias en Galicia es una lotería, no sabes cuales van a cerrar cada curso pero sabemos que diez o quince siempre caen. Es por falta de alumnos, pero al final el rural se queda sin gente joven, sin niños, es muy triste. Feliz año. Bicos.

      Eliminar
  7. por aqui, en mi zona conozco escuelas rurales. ES una pena pensar que desaparerán en breve...

    Por cierto, felices fiestas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Descubriendo Un Nuevo Mundo, gracias por la visita y el comentario. Al final si no hay alumnos, las unitarias pierden su utilidad y lo cierto es que cada vez hay menos niños en las zonas rurales. Una pena. Feliz año nuevo. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola!!!! Es muy complicado solucionar este tema. Aquí en Asturias nos afecta de lleno. Hace muchos años, en el pueblo vecino al de mi abuela rodaron una peli, El cabrzota, de la que he hablado en mi blog porque salen familiares míos, pero aparte, va sobre un padre al que le cuesta aceptar la ley Moyano y es muy interesante. En el pueblo de mi abuela ahora hay más niños, pero hace unos años había 3, así que tenían que ir en taxi a la concentración escolar, y faltaban mucho a clase porque se quedaban incomunicados por la nieve, todo un problema. Muy muy felices fiestas y como siempre un post interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por tu visita y por tu aportación al blog. Es una temática común a todo el noroeste y el norte de Esopaña, con núcleos rurales donde solo hay personas mayores, sin familias jóvenes, sin niños y las escuelas acaban cerrando. No conocía la película, parece muy interesante. Te deseo un muy feliz año. Besos.

      Eliminar
  9. SEguir el ejemplo de este macro colegio no es fácil en un mundo tan "empobrecido intelectualmente" como el nuestro, en el que anteponemos otros "valores" materiales a los auténticos "valores" (empezamos a darnos cuenta, pero falta mucho por aprender).

    La peli es un ejemplo del amor del profe por sus alumnos y de la ayuda que se dan unos a otros para salir adelante (cuando la ví me emocionó enormemente).

    Sin embargo, y me reitero, dado que los "valores" materiales priman más... las escuelas unitarias son un dispendio monetario que este maltrecho gobierno no quiero permitirse (y a él que le importa si los niños-as aprenden!!!).

    No serán las últimas escuelas que se cierren, en Castilla-León y Castilla-La Mancha todavía quedan algunas en pueblos remotos y distantes, pero van desapareciendo como el ozono de nuestra capa atmosférica.

    Si no se hace algo la cercanía, el aprendizaje horizontal y el cariño familiar que las impulsan desaparecerá y eso... es muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por tu visita y por tu aportación al blog. Es muy interesante. La historia del profesor a punto de jubilarse es muy tierna, y sobre todo es una realidad en muchas escuelas de todo el mundo, donde el empeño y la vocación del maestro supera todos los obstáculos, la falta de recursos, la incomprensión social y a veces hasta la falta de apoyo de las familias. El futuro de las unitarias parece complicado, ahora la apuesta es concentrar a los alumnos en centros más grandes con mayores posibilidades de adquirir materiales, herramientas, etc. El problema es la falta de arraigo, los desplazamientos , a veces una hora para llegar al colegio y otra para volver en autobuses por carreteras peligrosas, al menos en esta zona. En fin, disfrutemos de las fiestas, te deseo un muy feliz año. Saludos.

      Eliminar
  10. Me parece fabuloso que el colegio de la India tenga como objetivo el valor de la Paz y la Justicia mundial. Son un ejemplo a seguir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por tu visita y tu comentario. El proyecto del colegio CMS es digno de estudio. Su apuesta por una educación material, humana y divina y el método Montessori es un experiencia de éxito. Estamos en contacto. Te deseo un muy feliz año. Saludos.

      Eliminar
  11. No me extraña que ese colegio de la India tenga tanta demanda...tal vez hagan falta muchos colegios como ese repartidos por el mundo. Respecto a la problemática de las zonas rurales, ha existido siempre, supongo que no es rentable tener un centro abierto para tan pocos alumnos, y por ello se ven obligados a desplazarse. Un beso Marta y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Al final es un tema económico, otras consideraciones quedan en segundo lugar cuando no hay recursos. Estamos en contacto. Te deseo un muy feliz año. Besos.

      Eliminar
  12. Bueno, un colegio tiene muchos gastos y, hoy en día, hay recortes en todo. De todas maneras siempre se han cerrado colegios por falta de alumnado.
    En fin, es una pena que esto tenga que ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyol, gracias por tu visita y el comentario. Así ha sido y, por desgracia, como cada vez hay menos niños seguirá ocurriendo.Seguimos en contacto. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
    2. Sí. Pero curiosamente siguen subvencionando los colegios concertados... Es una hipocresía...

      Eliminar
  13. Vaya, nunca había escuchado sobre esto. Creo que deberían de haber más tipos de este colegio esparcidos. Ya que la educación profesional tanto como la moral (o sentimental, o en cuestión a los valores) es muy importante.
    ¡Me ha encantado el post! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letras Escondidas, gracias por la visita y el comentario. El problema suele ser económico, si no hay niños suficientes no lo mantienen abierto. Te deseo un feliz año nuevo. Saludos.

      Eliminar
  14. este artículo, su contenido, su mensaje, es realmente es alentador, por una parte y desalentador por otro, por lo que se ve, en cuestiones de educación, cuanto más lejos de España, mejor. Un abrazo de casi fin de año, Marta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias a ti por tu visita y tu comentario. Se trataba de ver el contraste entre una escuela rural en abandono y un gran colegio masificado, privado y con éxito académico. Estamos en contacto. Un abrazo para ti también, te deseo un muy feliz año.

      Eliminar
  15. Reblogueado: https://etarragof.wordpress.com/2015/12/28/cativo-dixital-de-la-unitaria-al-record-guinness/

    ResponderEliminar
  16. Las penurias de la escuela rural las podemos encontar por todas las zonas, aquí en Catalunya también padecemos el desinterés de la Administración que establece un mínimo de 10 alumnos para que una escuela rural se mantenga abierta.
    Hace un par de semanas pude ver un reportaje en TV3 sobre Prat del Comte, un pueblo con menos de 200 habitantes que hizo un llamamiento para atraer a nuevos vecinos con hijos y así evitar el cierre de la escuela. La propuesta dió resultado y con las nuevas inscripciones han podido iniciar el nuevo curso 2015-2016 y garantizar la continuidad del centro.
    Felices Fiestas.
    Tonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, gracias por la visita y el comentario. No hay muchos datos alentadores como el que nos cuentas de Prat del Comte, una gran noticia para las familias implicadas y una gran idea del ayuntamiento. Seguimos en contacto. Te deseo un muy feliz año nuevo. Besos.

      Eliminar
  17. Quizás haya que darle una vuelta al sistema para buscar una solución. En Galicia cierran cada vez más y es muy triste y preocupante. También sufrimos esto las escuelas infantiles del primer ciclo (guardes) o puntos de atención a la infancia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por tu visita y tu comentario. Mientras el criterio sea económico y la demografía no ayude, la tendencia es difícil de parar. Estamos en contacto. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
  18. Jo, me has dejado un poco en shock. Con lo difícil que se nos hace a nosotros mantener la paz a veces entre un solo grupo de amigos, y ellos lo tienen como base con 52.000 alumnos. Definitivamente algo hacemos muy mal.
    Lo del cierre de las escuelas unitarias es una pena, sobre todo porque creo que al final habrá niños que no acaben sus estudios por no tener precisamente fácil el desplazamiento. No nos damos cuenta de lo que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por tu visita y tu comentario. El funcionamiento debe de ser digno de estudio y en cuanto a las unitarias el futuro no parece muy alentador. Seguimos en contacto. Te deseo un feliz año nuevo. Saludos.

      Eliminar
  19. Es realmente una pena, pero difícil solución le veo...EN este punto, el desplazamiento a otros municipios a veces también es imposible y a lo mejor hay que plantear otro tipo de educación utilizando las nuevas tecnologías.
    Respecto al macro centro...me parece increíble y digno de admirar. Y es que cuando un sistema funciona lo hace independientemente del número de alumnos. Como ejemplo te diré que, en el colegio donde estaban mis hijos el año pasado eran 24 en primero de infantil y una auténtica jaula de grillos. En el colegio de Melilla, este año, son 39 (ratios por las nubes) y trabajan en un silencio sepulcral, Respetan horarios, turnos, momentos de juego, y tienen 4 años. Evidentemente, es cuestión de la maestra y su manera de organizar. Gracias por este interesante post. UN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, gracias a ti por la visita y el comentario. Todo depende de como se organice, de la autoridad del profesor, de la actitud de los niños y de su educación en sus casas. Estamos en contacto. Te deseo un muy feliz año. Besos.

      Eliminar
  20. Hola! Me ha gustado mucho esta entrada, como siempre nos haces reflexionar sobre temas importantes. Lo de los colegios en el norte tiene difícil solución, es una pena el cierre de escuelas y tendrían que plantearse otro modelo de educación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara, gracias por la visita y por tu amable comentario. Mientras la demografía no cambie, el futuro de estas escuelas rurales no es muy halagüeño. Seguimos en contacto. Te deseo un muy feliz año. Besos.

      Eliminar
  21. Muy buena entrada.
    Gracias por compartir temas interesantes. Un besico y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias a ti por la visita y por tu amable comentario. Estamos en contacto. Yo también te deseo un muy feliz año. Besos.

      Eliminar
  22. Un post súper interesante.

    Recuerda..."LOS SUEÑOS NACEN EN NUESTRO CORAZÓN PARA HACERSE REALIDAD". Te deseo unas fiestas llena de ilusiones y de buenas sensaciones, y aprovecha la compañía de tus seres queridos y sobre todo se feliiiiiizzzz esto, en definitiva, debería ser lo más importante.
    FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD A TODOS. Julia Elracodeldetall.blogspot.com


    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, gracias por la visita y por tus buenos deseos para mi. Lo mismno te digo, espero que sigamos en contacto. Te deseo un muy feliz año 2016. Muchos besos.

      Eliminar
  23. madre mia, no estoy puesta al no tener hijos pero vaya tela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma Aurora, gracias por la visita y el comentario. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
  24. Me encanta la entrada de hoy. Me ha llamado mucho la atención el colegio tan grande y la gran cantidad de alumnos por aula, aunque yo iba a un colegio concertado que la media eran 45-50 alumnos por aula y el nivel de aprendizaje era bueno.

    Sin embargo siempre he pensado por experiencias posteriores en optativas en el instituto y la universidad que las clases con menos alumnos son más fáciles de llevar por el profesor y puede adecuar las explicaciones mejor a las necesidades y las capacidades del grupo.

    Gracias por hacer siempre entradas tan interesantes

    ¡Besos mil y feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, gracias a ti por la visita y por tu amable comentario. Antes eran habituales aulas con 45-50 alumnos, ahora parece que si pasan de 25 ya no se puede enseñar. Es más fácil con menos alumnos pero , en definitiva, depende mucho del profesor. Feliz año nuevo. Besos para el 2016.

      Eliminar
  25. Por fortuna, algunos han sabido burlarlo y se han unido varias escuelas rurales para formar una de sola (las que han podido). Yo también soy una gran entusiasta de las ZER.
    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ses, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Feliz año nuevo.

      Eliminar
  26. es una pena que cierren escuelas... espero que en un futuro proximo suba el numero de alumnos y las vuelvan a abrir...

    que tengas un feliz 2016 guapa!!!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu visita y tu comentario. A ver si la demografía ayuda un poco, necesitamos más niños. Feliz año para ti también. Estaremos en contacto en 2016. besos.

      Eliminar
  27. Buen Año 2016 para ti y seres amados!!!!!!!!!!!! . . .
    ....pidiendo que haya Paz y Bienestar en el mundo.
    Que todos los hombres hagan el Bien los unos a los otros
    Que el mal se apacigue.
    Que el mundo sea feliz en todo sentido............
    ...
    Y............ deseandote a que despiertes cada mañana y te propongas ser felices....seguro lo lograrás.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, gracias por tu visita y tus buenos deseos. Ojalá se cumplan también para ti y los tuyos. Paz y Amor. Feliz año nuevo. Besos.

      Eliminar
  28. Yo estudié párvulos en una y en mi barrio de toda la vida la sigue habiendo, pero con cinco niños. El día que no se cumpla esa cifra, la cierran y me da mucha pena.

    Hace poco, la madre de una amiga que uno de sus hijos vino con 7 años de otro país con otro idioma, me comentaba que precisamente lo apuntó a la escuela de su pueblo porque al haber allí niños de todas las edades, nadie se iba a reír de él por no haber ido nunca a la escuela y presentar grandes carencias.

    Besos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por tu visita y tu comentario. El problema es la falta de niños, cada año hay menos que se incoporan al colegio y las escuelas unitarias son las más perjudicadas. Besos y feliz inicio de año.

      Eliminar
  29. Me da mucha pena el caso de escuelas rurales. De hecho yo soy partidaria en que se mezclen las edades, ya que estar siempre con los de tu quinta no es algo natural. Si es por dar el mismo temario, bien se podrían organizar por rapidez o madurez.
    El caso de la escuela enorme, pues entiendo que la gente quiera apuntar a sus hijos a esa escuela. Ojalá todas fuesen así. Pero no me gustan las escuelas grandes, preferiría la rural.
    Saludos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. El criterio del año de nacimiento a veces origina problemas, no es lo mismo el niño que nació en enero que el que lo hizo en diciembre, ase nota mucha diferencia. Podría establecerse otro criterio, el grado de madurez, como comentas, pero al no ser un dato objetivo podría haber problemas con las familias que no estuvieran de acuerdo. Te deseo un gran año. Saludos.

      Eliminar
  30. Intenté comentarte hace un par de días pero no me funcinó. Es una pena lo de las escuelas rurales, no hay derecho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, siento que no funcionara el blog, a veces ocurre, no se el motivo. En cualquier caso tye agradezco que volvieras a intentar la visita y el comentario. Lo de las escuelas es la suma de la demografía, hay pocos niños, y la crisis, hay pocos recursos para la Educación y las unitarias son el eslabón más débil. Una verdadera pena para los niños del rural. Estamos en contacto. Te deseo un buen comienzo de año. Besos.

      Eliminar
  31. Saudades de tí.

    O blog entrará de recesso até o dia 15/01/16, mas quero a sua parceria em 2016!
    http://jj-jovemjornalista.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Jovem Jornalista, muito agradecida, Feliz ano novo.

      Eliminar
  32. Los Reyes Magos ya han pasado por Petit món y te han dejado un regalito http://petitmonblogger.blogspot.com.es/2016/01/premi-bor-litarcihis-blogger.html, espero que te guste.
    Tonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, como ya te escribí en tu blog, me hizo muchísima ilusión que los Magos de Oriente se hayan adelantado y me hayan traído esta maravillosa sorpresa. Muchas gracias por acordarte de mi con este premio tan especial. Feliz Año y seguimos en contacto.

      Eliminar
  33. ¡Muy felices fiestas y feliz año nuevo, Marta! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la visita. Feliz año nuevo para ti también, te deseo lo mejor para el 2016. Saludos.

      Eliminar
  34. Gracias por la información! Feliz añoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Happiness life, gracias a ti por la visita y el comentario. Feliz año 2016, con mis mejores deseos para ti y los tuyos en el año que comienza. Besos.

      Eliminar
  35. Muy interesante esta entrada, es curioso el contraste entre ambos sistemas.
    Te deseo un excelente año y que sigas compartiendo tan buena información y motivos para la reflexión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra Luz, gracias por tu visita y tu comentario. Estaremos en contacto. Feliz año. Besos.

      Eliminar
  36. Muy interesante Marta,
    Yo conozco a personas que han asistido a escuelas rurales y priman por encima de todo la solidaridad y otra manera de hacer las cosas y con buenos resultados académicos por supuesto. Es una educación donde un único profesor lo hace todo pero con muy poquitos alumnos y puede ayudar personalmente a cada niño y el mismo grupo también se ayuda entre ellos. Un buen ejemplo.
    El de la India, otro buen ejemplo, parce muy complicado conseguir todo eso con 52000 alumnos creo que decías, pero está visto que su método funciona, igual se tendría que copiar de las experiencias exitosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, gracias por tu visita y tu comentario. Sin duda hay un gran contraste entre la educación " a medida" de las unitarias con la educación masificada del centro de la India. Seguimos en contacto. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
  37. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y seguirme!
    Tienes nueva seguidora :)
    Tu entrada me a parecido muy interesante, es increible la gran diferencia que hay entre unas y otras. Me alegro por las grandes escuelas mientras los niños salgan con una buena educación y con respeto.
    Pero me da penita las rurales, tendrían que hacer algo. Son escuelas, no un capricho. Los niños necesitan su educación.

    Gracias por la información :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tessa, gracias por a ti por la visita. Bienvenida al Blog, espero que te resulte interesante.Estaremos en contacto. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
  38. Hola :D
    Muy interesante el blog. No había encontrado ningún blog parecido.
    Nos estaremos leyendo. Saludos :D
    http://librospalabanda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina GO, gracias por la visita y tu comentario. Me alegra que te guste el blog. Seguiremos en contacto. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
  39. Hola buenas, me parece un blog bastante interesante, no seguía ninguno de esta temática así que ya tienes una seguidora más, besazos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lecturas a la Medianoche, gracias por la visita y el comentario. Bienvenida al blog. Estamos en contacto. Feliz año. Besos.

      Eliminar
  40. Hola Marta, como no soy de España, supongo que Escuela Unitarias equivale a lo que en mi paìs constituyen las Escuelas Multigrado. Si de eso se trata, acà tambièn estàn desapareciendo y las pocas existentes son para zonas rurales.

    El hecho de eliminarlas cuando aùn son una necesidad (puesto que por falta de recursos muchos padres no pueden costear transportes diarios a escuelas màs grandes) me parece terrible y hasta una forma de fomentar la deserciòn escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arethusa, gracias por tu visita y tu comentario. En los pueblos pequeños juntan a los niños de diferentes edades en la misma aula, con el mismo profesor que adapta a la edad de cada alumno la materia a impartir. Cuando no llegan a un número mínimo de niños, de 6 a 10 según la región, la escuela se cierra y los niños se desplazan a colegios cercanos, pero puede significar una hora de desplazamiento en bus gratuíto, en coche y en condiciones climáticas adversas. Seguimos en contacto. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
  41. Martha me me encantó tú artículo, super interesante que el método Montesorri haya sido tan eficaz en países como al India, gracias y saludos desde:

    http://lamentebifurca.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spike Spiegel, gracias por tu visita y tu comentario. Te doy la bienvenida al blog, ya te comenté que el tuyo me pareció muy interesante y el discurso del Premio Nobel de Saramago, magnífico. Una lástima que nos haya dejado. Estamos en contacto. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
  42. Me he quedado con la boca abierta con el colegio de la India. Vaya información tan interesante. Cuando leo estas cosas me doy cuenta de mi enorme ignorancia, aprendo muchísimo con tu blog y me parece muy importante tu contenido porque la educación es todo y este tipo de cosas no salen en los medios porque no interesa así que encantada de que nos mantengas tan informados. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por tu visita y tu comentario. Es importante conocer las buenas prácticas con éxito en otros paises y analizar cuales podemos adaptar a nuestra educación. Estamos en contacto. Feliz año. Besos.

      Eliminar
    2. No puedo estar más de acuerdo y tu propuesta en el blog me parece un formato estupendo para darlo a conocer a todas aquellas personas que no estamos metidas en la educación y que no nos llega la información como debería. Un besazo.

      Eliminar
  43. Hola Marta,
    Me alegro de que te haya gustado mi blog, y espero que te pueda ser útil para descubrir novelas y películas interesantes a la hora de transmitir valores y conocimientos, o tan sólo por disfrutar de buenas historias.

    Una propuesta muy interesante la tuya. Mucho ánimo, y ya te sigo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonilector, gracias por tu visita y tu comentario. Ya te comenté que me pareció muy interesante y útil. Seguimos en contacto. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
  44. Hola,
    Gracias por pasarte por mi blog. Ya te sigo. La verdad es que tu blog tiene contendido muy interesante y se nota que te dedicas mucho a las entradas. Seguimos en contacto,saludos.
    ----------------------------------------------------
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, gracias por tu visita, bienvenida al blog. Me alegra que te resulte interesante. Seguimos en contacto. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
  45. ha sido para mi la paz el motor de la actividad escolar,veo que en ti tambien es y realizas un excelente elenco de actividades en pro de su fin por lo que te doy mi enhorabuena, te sigo y espero visitarte aqui tienes un amigoMarta,con mis saludos un fuerte abrazo extensible a todo el alumnado. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, te agradezco la visita y te doy la bienvenida al blog. Espero que estemos en contacto. Feliz año. Saludos.

      Eliminar
  46. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.
































    Nakita ko ang isang puna dito ilang linggo na ang nakakaraan tungkol kay Dr Akhere at nagpasya akong makipag-ugnay sa kanya tulad ng itinuro, salamat sa lalaking ito sa pagdala ng kagalakan sa akin tulad ng hinahangad ko. Sinunod ko ang mga tagubilin na ibinigay niya sa iba pa upang maibalik ang aking kasintahan na iniwan ako at ang mga bata sa loob ng 3 taon ngayon, ngunit salamat kay Dr Akhere dahil bumalik sila sa akin ngayon para sa kabutihan at masaya kaming magkasama. mangyaring makipag-ugnay sa kanya para sa tulong din kung may problema sa relasyon sa pamamagitan ng email sa: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346. At magpatotoo para sa iyong sarili.

    ResponderEliminar