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miércoles, 6 de mayo de 2015

Generación K

Cada cierto tiempo, las empresas de marketing declaran inaugurada una nueva generación y le asignan una letra (X, Y, Z) o un acrónimo (Hipsters, Muppies). Y ahora le ha tocado el turno a la llamada Generación K. La letra K se debe a Katniss Everdeen, la heroína de la versión cinematográfica de la trilogía “Los Juegos del Hambre” y la compondrían los jóvenes nacidos entre 1995 y 2001, unos dos mil millones en todo el mundo. Esto significaría, entre otras cosas, el fin de los Millenials, los egoístas, los perezosos, los narcisistas, los amantes de los selfies, de los que hablábamos en una entrada anterior.
La generación K convive con la crisis, el terrorismo, el paro y el calentamiento global. Tienen una gran desconfianza en sus gobiernos y su capacidad para solucionar el problema de las desigualdades sociales. Apuestan por ayudar a través del voluntariado y marcarán en poco tiempo las tendencias del consumo, en el que su papel será mucho más activo que el de sus hermanos mayores, ellos quieren producir contenidos, blogs, fotografía, diseñar sus bebidas y su ropa.
Desde el punto de vista que nos interesa, el de la educación, esta generación aborda la formación a partir de las nuevas tecnologías que le permiten formarse dentro y fuera del aula y necesita una educación a la medida. No aceptan la lección magistral y si el mensaje del profesor no les llega o no les convence, buscarán la respuesta en Internet. Para ellos es muy importante rodearse de personas inteligentes y nunca les cansa profundizar en sus conocimientos sobre las tecnologías. Comprenden la utilidad de los amigos, reales o virtuales a través de las RRSS, para tejer su propia red de contactos útiles para el desempeño de sus tareas, tanto de estudio como profesionales. Para ellos es más sencillo un chat que una conversación cara a cara.
Los jóvenes de la Generación K, aunque asumen que los títulos universitarios hacen que sea más fácil encontrar trabajo, cuestionan a sus hermanos mayores que, según ellos, coleccionaban postgrados de todo tipo al finalizar la licenciatura como medio para conseguir un empleo.
La mayoría son emprendedores, desean asumir el riesgo si la recompensa es trabajar en lo que les apasiona y eso les lleva a la mayoría a desarrollar un proyecto para tener su propia compañía, a la que prefieren llamar “start-up” por las connotaciones negativas del término empresa. Por contra tienen que aprender a tener paciencia ya que están acostumbrados a obtener resultados de inmediato, a asumir los errores en vez de intentar taparlos con una simple tecla y sobre todo a saber gestionar bien el fracaso.

55 comentarios:

  1. No se si la generación K es la que algunos llaman generación Z ( ya que va después de la X y la Y), pero nombre aparte, por las edades que comentas son los jóvenes que terminan el bachillerato y comienzan su vida universitaria o se incorporan al mercado laboral, con los cambios que eso conlleva. Los gurús del marketing los quieren mimar al considerarlos como el segmento de población más influyente en el consumo. Buena entrada, como siempre.Saludos.

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    1. Hola Don, gracias por tu aportación. Generación K o Z posiblemente depende de los autores pero son los que terminan el High School o el Bac nuestro.Saludos.

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  2. A mi me preocupa de esta generación nuestra incapacidad para llegar a ellos como docentes. Se han convertido en autodidactas, aprenden lo que realmente les interesa y aparcan el resto, usan los famosos tutoriales y relegan los libros de texto, se pasan horas y horas delante de una pantalla pero no ven la televisión como hacíamos nosotros, ahora crean contenidos, participan en las RRSS, quieren todo al momento y gratis,....no se si después de la K vendrá una generación que valore el contacto personal, las pausas para reflexionar, el tiempo para leer un buen libro..!ojalá!.

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    1. Hola carlota garcía, habrá que adaptarse a ver si somos capaces de llegar a ellos.Gracias por tu visita y tu comentario.Besos.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Generacones que de alguna forma tiene que ver los lugares de origen.
    Si bien la era ha acortado las distancias, aun se lleva el sello del lugar donde se vive
    Cariños

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    1. Hola Martha, gracias por tu visita y tu comentario.Todos llevamos raíces de nuestros lugares de origen y solemos tender a volver a ellos en algún momento de nuestra vida. Besos, estamos en contacto.

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  4. A mi estas etiquetas nunca me han convencido. Se generaliza demasiado cuando el ser humano es diverso, plural y dentro de cada generación hay cuatro rasgos comunes y cuatro mil diferentes.
    Besos

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    1. Hola MATT, gracias por tu visita y tu comentario. Las estrategias del marketing pasan por encasillarnos en marcos (frames) y dirigir mejor sus dardos para que consumamos más.Besos.

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  5. Estamos hablando de adolescentes, esa etapa de rebeldía y un cierto despiste en lo que deben hacer.Antes recurrías a los amigos, a la pandilla, ahora les queda whatsapp, instagram o facebook. Sí que tienen un mundo lleno de posibilidades en las TICs pero ojo con perder el contacto humano, el vis a vis. No veo muchas diferencias con los Millenials pero sin duda como las meigas habelas, hainas.

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    1. Hola amanda cl, los hermanos pequeños imitan a los mayores y la generación K parece una versión mejorada de la anterior o al menos así debería ser.Les cuesta el cara a cara, se sienten más cómodos vía whasapp.Gracias por la visita y tu comentario.Besos.

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  6. A mí tanta tecnología me preocupa. Deshumaniza a las personas. Un beso.

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    1. Hola Susana Moreno, la tecnología está ahí, depende de nosotros como la usamos.Gracias por tu visita y el comentario.Besos.

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  7. Después de trabajar con chicos y chicas de 16 a 18 años, no se sin son X,Y o K o millenials pero sí que son testarudos, impacientes, ávidos de conocer sobre lo que les apasiona, no les gustan los empleos tradicionales, quieren llegar a vivir de sus hobbies, no se resignan, son muy críticos con los profesores, tímidos en persona y lanzados por las redes, dominan las tecnologías, gastan dinero en los smartphones pero quieren los contenidos gratuitos,...una gran contradicción a veces pero una gran generación, en suma.

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    1. Hola Rafael, has hecho un análisis exhaustivo de esta generación Z, sin duda los conoces bien.Gracias por tu visita y tu aportación al blog.Saludos.

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  8. No había oído nada de esa generación, la verdad. Pero me parecen excesivamente jóvenes para haberles acotado tanto sus costumbres, y además no me gustan las generalizaciones. Mi hija es del 2.000, y sinceramente no encaja en casi nada de lo que has dicho. Quizá la rara sea ella ?????
    En cualquier caso me parece que es la búsqueda de algo donde todavía no lo hay.

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    1. Hola Sara M., gracias por tu visita y tu comentario. Son jóvenes y para los gurús del marketing un objeto de deseo por su importancia en el consumo. Pero generalizar tiene sus fallos, dejas fuera a muchos chicos y chicas que no se identifican con estos rasgos.Saludos,seguimos en contacto.

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  9. No conocía esa generación K. Mas a cada día, las personas estan más tecnológicas y menos sociales. Buen postage!

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

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    1. Hola Jovem Jornalista, hay que primar las relaciones personales sobre el contacto a través de las redes sociales.Gracias por la visita.Saludos.

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  10. Lo que me agrada de esta generación es que son muy emprendedores, gestionan sus contenidos y asumen bien el fracaso entre otras cosas. Lo que me inquieta es saber sobre su inteligencia emocional y desarrollo de su sensibilidad y socialización. Para ser mejores personas.
    Saludos.

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    1. Hola Mirian, gracias por la visita y por tu comentario. La mayoría de estos jóvenes quieren trabajar en algo que les guste y muchas veces sólo es posible si ellos mismos se crean su puestos de trabajo, su empresa.Hay que animarlos aunque no sea tan seguro como un empleo fijo. Saludos, seguimos en contacto.

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  11. Interesante!!! No había oído hablar de la generación K todavía, pero me ha parecido muy cierto todo lo que dices. Lo que me preocupa es precisamente lo que apunta Mirian Cartagena aquí arriba, ¿qué hay de su inteligencia emocional, si es que la tienen? A esta generación K, ¿les moverá tanto el consumismo y las nuevas tecnologías y esas ganas de emprender, que se olvidarán de las emociones?

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    1. Hola Anusca, gracias por la visita y por tu comentario. Crucemos los dedos para que, por su propio bien, no dejen las emociones a un lado.El equilibrio entre razón y corazón es la combinación que les dará mayores éxitos en sus vidas.Saludos.

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  12. Pues que viva la generación K, entonces!!! Un besote.

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    1. Hola Mi Álter Ego, ahí los tenemos ya, a sus 20 añitos caminando con paso seguro. Veremos que tal les va en sus vidas.gracias por la visita, besos.

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  13. los títulos universitarios están bien, pero no debería haber carreras en las que pongan las cosas difíciles como un fin en sí mismo, como es el caso de las ingenierías superiores. te tiras casi una década estudiando asignaturas como campos y ondas o termodinámica, y se te olvida vivir.

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    1. Hola chema, hemos pasado de que un título te garantizaba un empleo a que ni con título, ni con máster, ni con idiomas te regalan nada.Tienen que salir a buscarse la vida y aceptar trabajos por debajo de su cualificación. El futuro está complicado para estas nuevas generaciones. Gracias por la visita.Saludos.

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  14. pongamos la letra que pongamos... generaciones aparte.... la velocidad con la que la sociedad evoluciona llegará a hacer pum!!! algún día. Espero no verlo.

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    1. Hola Blanca B, vamos a velocidades siderales, lo que antes costaba un siglo, ahora cambia en días.Esperemos que el pum!! como tu dices tarde bastante.gracias por la visita.Saludos.

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  15. Muy interesante, como todos tus post. La verdad es que es ineludible que las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías hoy en día están repercutiendo en ciertas competencias imprescindibles para optar a un puesto de trabajo, y esto a nivel universitario que es donde a día de hoy tengo la referencia más cercana.

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    1. Hola Ms.E SPeTR, gracias por la visita y el comentario. Las nuevas tecnologías ya están en nuestras vidas, algunas para mejorarlas, otras...ya no estoy muy segura.Saludos.

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  16. Muy interesante *3*
    Creo que muchos de estos jóvenes se han perdido debido a tanta tecnología, especialmente al pensar que tienen en sus manos todas las respuestas del universo.
    Afortunadamente yo soy del 89 ;)

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    1. Hola Trance de Letras.Gracias por tu visita y tu comentario.A veces un exceso de tecnología es perjudicial para la relación personal.Saludos.

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  17. Siempre he considerado como docente que hay que conseguir de los alumnos un término medio ("El justo medio es lo prudente" diría un personaje de "Eloísa está debajo de un almendro" de Enrique Jardel Poncela), es decir, un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. Uso las nuevas tecnologías en mis clases, pero no olvido otros aspectos fundamentales como la escritura, la redacción o la exposición oral.
    Pero hay algo que me molesta soberanamente y son los "chachiguays", "emprendedores", "coachs", "y los "psicopedabobos" de turno que meten sus narices donde no deben. Y, por supuesto, no tienen ni puñetera idea de lo que ocurre en las aulas. Sí, escriben, hablan, disponen, desde sus despachos y están alejados de la realidad más absoluta. A todos estos les diría que en sus escritos incluyan palabras tan denostadas como ESFUERZO, DISCIPLINA Y VOLUNTAD. Si conseguimos esto, podemos trabajar con los alumnos como queramos. Pero sin estos componentes, no vamos a ningún lado. Son valores que se han perdido en la actualidad y si no lo recuperamos, nos irá mal siempre.
    Aunque me digáis "tradicionalista", "decimonónico", "antiguo", con determinados alumnos practico el clásico dictado. Sí, el dictado, ¿y sabéis por qué? Porque con este recurso, aunque no lo parezca, se practica la escucha (tan perdida en estos tiempos), la escritura, y sobre todo, la concentración.
    ¿Y qué decir de practicar la memoria? Sí, también. Mi materia contiene una parte más de comprensión, abstracción (sintaxis) y otra de Literatura en el que tienen que memorizar ciertos autores y obras, características de un periodo concreto...¿Cuál es el problema para que mis alumnos no practiquen algo la memoria? Todos lo hemos hecho y no nos ha pasado nada.
    Y luego está, como no, la actitud de ciertos alumnos en las clases. Este año llevo varios reveses por parte de los padres. Recuerdo aquella madre que vino a recriminarme porque a su hija le había llamado varias veces la atención por estar mal sentada, estar comiendo chicle o estar interrumpiendo la marcha normal de la clase. Otros alumnos que les llevas dos mil recursos para llamarles la atención y demuestran una absoluta indiferencia. La sobreprotección y los llamados "padres helicóptero" no tienen límites. Más no cuento por decencia, pero es absolutamente vergonzoso e insultante el desprecio que se tiene en este país por los docentes.
    Por último, quiero comentar el tema del fracaso que algunos no lo aceptan de buen grado de ninguna de las maneras; y el de que el alumno solamente hace lo que le gusta (así nos va). Hoy, precisamente, le he tenido que llamar la atención a un alumno de 16 años que bostezaba, hablaba con el compañero, enredaba...en la proyección de un corto. Al llamarle la atención, me contestó: "me aburro, no me gusta". ¿Qué seres estamos creando, por favor? Otros, por el contrario, no hacen nada en mi materia porque como no les gusta, no lo hacen.
    Bueno, eso es todo. Espero no haber aburrido mucho.
    Saludos.

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    1. Hola Valero, no, no has aburrido nada.Has enriquecido el blog con lo que tu vives en el aula y te agradezco tu aportación. En entradas anteriores hablábamos de algunas de las cuestiones que tu tocas como la de los padres sobreprotectores responsables de la falta de autoridad del docente o el aburrimiento de los alumnos, Seguimos en contacto.Un saludo y gracias de nuevo.

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    2. Estoy muy de acuerdo con Valero,lo que sucede de ambas partes :Hay alumnos muy interesados y profesores que pasan de impartir su asignatura de manera amena y llamativa.

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  18. No había oído hablar de esto pero me gusta lo que dices de la generación K, sus valores de lucha , de compromiso y de mejora personal todo pero creo que ( al menos por lo que yo conozco) no se corresponde con los chicos jóvenes de por aquí( o será que por aquí no ha llegado todavía) Bss:)

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    1. Hola MªPilar, lo cierto es que sus libros de cabecera y sus películas como las sagas de "Los Juegos del Hambre" y "Divergente" o "Bajo la misma estrella" muestran un modelo de jóvenes valientes, solidarios y comprometidos.Supongo que inevitablemente y poco a poco irán calando en la mayoría de ellos estos valores. Y eso sería bueno, sin duda.Gracias por la visita.Besos.

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  19. Gracias por estar en la lista de nuevos seguidores es un placer pasar por su blog y magnetizase con sus letras Saludos

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    1. Hola José Ramón, también para mi es un placer leerte mientras "transitas la vida". gracias por la visita y por tus palabras de ánimo.Estamos en contacto.Saludos.

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  20. Hola. A mí no me gusta etiquetar, y más teniendo hijos de una edad aproximada.
    La verdad es que mis hijos estudian, son partidarios de los títulos universitarios, no rebaten en Internet lo que les dicen los profes, aunque no tienen porqué creerlo todo a pies juntillas pero sí intentan seguir el programa de estudios y de momento en sus metas no entran tener blogs ni dedican excesivo tiempo a las RRSS y aunque lógicamente hablan con sus amigos por wassap prefieren contacto físico, no sé, supongo que cada uno es un mundo.
    Esos sí, mi hija es donante de sangre y voluntaria de Cruz roja, y pasa un día ala semana en el hospital con niños con pronóstico complicado.
    Muy interesante el artículo.
    Saludos.

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    1. Gracias Marigem y enhorabuena por esos hijos tan centrados y sensatos.El voluntariado es uno de los campos donde estos jóvenes encuentran un camino distinto que los lleva a sentirse bien con ellos mismos y a madurar al ver las necesidades de otros.Gracias por tu visita y tu comentario.Seguimos en contacto.Saludos.

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  21. La verdad que me he sentido un poco vieja porque y no formo parte de la generación de hoy en día :( Pero bueno, tampoco me guio mucho por estas etiquetas, ya que aunque las tendencias cambian, no se puede generalizar y opino en muchas cosas igual que esta generación.
    Besos

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    1. Hola Piruli, seguro que coincides con muchos de las rasgos de estos nuevos jóvenes que vienen empujando fuerte. Y muchos de esos valores no son cuestión de edad sino de intentar ser buenas personas y muchos los compartimos.Gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto.Besos.

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  22. He leído la trilogía y me gusta tú entrada comparando la juventud.
    Creo que es una generación muy preparada y con razón mucha razón desencantada.....
    Creo que no tenemos que estar orgullosos del mundo que les dejamos y espero sepamos cambiar y corregir.
    Un besico.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Me recuerdas aquella cita cuyo autor no recuerdo que decía que, más que preocuparnos que mundo dejamos a nuestros hijos, es hora de pensar que hijos dejamos a nuestro mundo. Creo que el mundo está en buenas manos con estas nuevas generaciones preocupadas por el medio ambiente, solidarios y desprendidos y que tienen la tecnología en su mano para hacerlo más habitable.Besos, seguimos en contacto.

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  23. Ojalá tengas razón y esa generación esté dispuesta a trabajar duro para salir de esta situación

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    1. Hola Madre desesperada, estoy convencida de que van a trabajar duro pero en algo que les guste, que les apasione, son emprendedores y tiene todo en su mano.Gracias por la visita y tu comentario.Saludos.

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  24. A mí me etiquetaron como X, pero yo el alfabeto me lo pasé por el forro, porque por mucho que a cada época lo acompañen varios fenómenos, somos nosotros los que marcarmos nuestro carácter.

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    1. Hola Ses, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.

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  25. Hola, la verdad es que me pierdo con esto de las etiquetas pero no encuentro nada en ellos que se diferencie de mi generación (paso los 40), salvo que en la mía no existían los móviles y las RRSS. En mi época también íbamos a la universidad, teníamos grandes sueños, te comías el mundo y no te conformabas con cualquier trabajo de mi**. Luego entras en el mundo laboral, maduras, asumes responsabilidades y muchas cosas cambian.
    Un abrazo

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  26. Hola Erika, gracias por la visita y por tu comentario. Cada generación se cree única, pero hay mucho en común con las anteriores.Seguimos en contacto.Saludos.

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  27. Hola Marta!! Me ha encantado el post. Me ha hecho recordar muchos debates que he tenido con compañeros/as a lo largo de mi vida. Un beso enorme

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  28. Me parece muy interesante la información , aunque no considero necesaria una etiqueta para definir a una generación , estamos viviendo un tiempo en que uno d elos valores más proclamado es la Tolerancia, y hay tanta diversidad en los jovenes que es dificil englobarlos en una sola categoria, sin embargo me agrada ver que esta nueva generación viene más conciente, demasiado conectada para mi gusto y velocidad , pero con muchas ideas y emprendimientos.
    Gracias por compartir
    MAITE
    Sin Ecos: relato en 4 capítulos

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  29. Marta Máster hola hola, primero que nada quiero felicitarte por la nota, ya que encontré mucha información muy útil para el conocimiento y análisis sobre este tema, y hay un detalle en el análisis muy poco solido que apenas estoy empezando a alimentar pero que si me interesa bastante preguntarte y creo que tu me puedes ayudar, la cuestión parte desde la pregunta, son las generaciones un moldeamiento comodificado desde el control de las modas, mas media, consumo, propaganda y otras formas de información publica y viral? o son el resultado de el moldeamiento y acoplamiento de las generaciones a su época actual y una forma alternativa y critica de las situaciones que viven geográficamente? entiendo que pueden ser el resultado de ambas preguntas, lo que me interesa es desglosar un poco el tema partiendo desde esas preguntas y que me expliques un poco como es o que opinas desde ese análisis y quisiera saber un poco de tu C.V para poder saber guiarme en que rubros estudian de esta forma las masas y saber como tienen el control y si manejan desde los ejemplos anteriores a todas estas generaciones para guiarlas de formas mas cómoda para los intereses de arriba (por así decirlo) y cuando es que uno inconscientemente e ilusamente sigue ese control pensando que no es parte de él o sigue con la esencia de subversión precisamente ante estos mecanismos, como puedes ver las preguntas están un ligadas al tema pero no tanto una de otra, (estoy un poco perdido) espero puedas ayudarme a ligar bien las ideas con información que me hace falta, eso seria todo espero tu respuesta! y estaría encantado de leerte, un abrazo :)

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