Seguidores

miércoles, 6 de abril de 2016

Silencio, se graba

Se está debatiendo estos día en Galicia la conveniencia o no de instalar cámaras de vigilancia en los recintos escolares para prevenir la violencia y el acoso escolar. Este debate ya se dio anteriormente en Asturias y en Valencia y en general han generado un debate sobre su regulación. Mientras los responsables de los centros las aceptan como medidas adicionales de seguridad, el Defensor del Menor y los sindicatos creen que violan la intimidad de los estudiantes y de los docentes.
El estudio “La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de España”, analiza 273 colegios e institutos de España sobre la seguridad. Y el resultado es que un 25% de los centros educativos españoles tiene sistema de video vigilancia. De ellos, casi un 84 %, tienen sus cámaras instaladas en el exterior del centro, el aparcamiento, administración, la sala de profesores, los pasillos y zona de las taquillas. Y el 9,3 % de los centros que participaron en el estudio reconoció que las cámaras captaban imágenes de zonas especialmente sensibles y protegidas, como pueden ser vestuarios o servicios y el 12% no cuentan con un responsable del sistema, mantenimiento y revisión de la calidad del sistema de videograbación.
 


La instalación de cámaras de video vigilancia en un centro escolar con el fin de controlar determinadas conductas violentas, según la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal (LPD), ha de ser una medida proporcional en relación con la infracción que se pretenda evitar y en ningún caso, debe suponer el medio inicial para llevar a cabo funciones de vigilancia, por lo que desde un punto de vista objetivo, la utilización de estos sistemas debe ser proporcional al fin perseguido, que en todo caso deberá ser legítimo.
La instalación de cámaras de video vigilancia sería una medida proporcional y justificada si se cumplen los siguientes requisitos: 1. Que se trate de una medida susceptible de conseguir el objetivo propuesto. 2. Que no exista otra medida más moderada para la consecución de tal propósito con igual eficacia. 3. Que la misma sea ponderada o equilibrada, por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto. La Agencia de Protección de Datos establece que la captación de imágenes por el sistema de video vigilancia debe solo adecuarse a la finalidad para la que se instalaron. Por eso, y salvo en circunstancias excepcionales, no se puede utilizar para el control de la asistencia escolar ni de de la actividad de los trabajadores de manera permanente, por no respetar el principio de proporcionalidad.
Lo más alarmante y sorprendente a la vez del estudio citado anteriormente es que en casi un 10 % de los centros se han detectado e intervenido armas. Algo que merecería un análisis pormenorizado de cada uno de esos casos y no despacharlo con un simple porcentaje.

93 comentarios:

  1. Lo que por un lado debe ser positivo por el otra lado no lo es! yin yang.
    La verdad que últimamente se oyen verdaderos disparatas y cosas tremendamente graves que pasan en los centros escolares. No creo que vigilarlos sea una solución, ya que encontraran donde no se les graba. Pero con este sistema seguro que se reducirá el numero de abusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Yo no creo que la solución sean las cámaras. ¿Para qué está el ojo humano?
    No me gusta que acabemos vigilados a todas horas.
    Lo de las armas me ha puesto los pelos de punta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Yo trabajo en un centro que está dentro de ese 25% del que hablas, Marta, y considero que, sopesando los intereses en juego, es es mayor el beneficio que se obtiene que los derechos que se puedan violar (que no son tantos ni tan importantes). En varios casos de robo de bicicletas han sido determinantes las cámaras, porque se ha podido identificar al autor de los hechos.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en lo de que no sirvan para justificar la asistencia escolar.

    Muy interesante tu post, como siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo: gracias por tu visita y por tu comentario basado en la experiencia en el centro en que trabajas. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. ¿Armas? ¿De qué tipo? :O
    Yo no termino de verlo. Creo que de saber de la existencia de esas cámaras, se pueden realizar los abusos en otras zonas en las que no tiene por qué haberlas como vestuarios o baños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. De hecho, es un asunto delicado. Y en Grecia se enfrentan al mismo problema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Nikh: Thanks for your visit and your comment. I read that in your country you have the same problem. Keep in touch

      Eliminar
  6. Es muy fuerte que en un centro escolar se detecten armas.....Lo de las cámaras de vigilancia no sabría que decir.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Muy interesante tu post, Marta, como siempre.
    Yo creo que, tal vez, deberíamos intentar averiguar lo que está fallando en el sistema y en la sociedad para que se produzcan este tipo de actos y así poder erradicarlos desde las familias ,la enseñanza....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Pienso que con las medidas adecuadas las cámaras pueden resultar de gran ayuda, pero no olvidemos que muchas veces los mismos agresores graban lo que hacen y luego lo publican. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester: tienes toda la razón. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Muy interesante este tema pero... quitar la intimidad es un problema creo que merecería un análisis muy muy detallado de centros muy conflictivos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca Lafarga: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Es un tema complicado éste. Es que claro, dónde acaba la privacidad de una persona y dónde empieza la seguridad. Por un lado y tal y como se está poniendo la cosa no lo veo mal del todo, pero es que cada vez estamos más vigilados. En el metro cámaras, en la calle, en los bancos...estamos más controlados que en GH.
    Creo que lo que se debería de hacer es por parte del profesorado estar más pendiente de lo que ocurre, pero, también es complicado.
    Siempre se puede hacer a modo de prueba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anusca77: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. ¡Hola! Muy buen blog, me gusta mucho. Por cierto, gracias por pasarte por mi blog, ya te estoy siguiendo devuelta.
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paradise: bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. Un gran post, Marta. Yo soy de las que piensa que en las cámaras no está la solución al problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Interesante y polémico tema. Es complicado discernir hasta dónde el fin justifica los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Hola! Pues aunque no solucione el tema completamente, me parece muy bien lo de las cámaras. Ya va siendo hora de que todos los que quieren abusar de otros se les pare los pies.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi tardejunto a un libro: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. yo creo que hay que tener mucho cuidado con estas grabaciones. Todo debe estar muy muy controlado por personas expertas y responsables con algún tipo de cualificación para evitar que se manipulen y aparezcan en redes sociales, periódicos y hasta televisiones. La intimidad es un concepto muy complejo, y aunque es necesario controlar la violencia en las aulas, hay que tener claro dónde empiezan y acaban los límites.
    Creo que debería ser un asunto a discutir en Las Cortes, con Defensores del Menor o expertos educativos y legales.
    No me parece un asunto baladí.
    Un saludo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes razón qur tiene que estar muy controlado por el tema d ela intimidad, Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. aumentar la vigilancia y los castigos a quienes cometen abusos está bien, pero quizá también se debería atacar la raíz del problema: inculcar valores de compañerismo, dar charlas a los padres para que no permitan a los niños aprender comportamientos violentos a través de la televisión e internet... es una labor complicada y que requiere tiempo, pero hay que ponerse a ello.
    mientras tanto, pues sí, hay que minimizar el acoso escolar. aunque lo de las cámaras no me acaba de convencer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: esfectivamente que es un tema complicado. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Marta creo que las cámaras podría ayudar al docente, pero ojo! no entrometiéndose en la privacidad de alumnos y maestros Lo ideal sería que la familia conversara sobre violencia escolar, pero como ya sabes en muchos casos no sucede y el docente no puede dedicarse a vigilar y a enseñar. La educación corre por parte de los papás y ellos cada vez están más ocupados y se desligan de esa tarea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma2: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. Un tema delicado de tratar por la privacidad, lo bueno es que ha descubierto las armas. Para solucionar el problema de la violencia se podrían dar charlas a la comunidad educativa para una mejor convivencia y establecer reglas claras para las consecuencias de los actos.
    Un abrazo y gracias por publicar temas de interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian Cartagena: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Hoy ponemos cámaras de vigilancia, mañana guardias jurados, más tarde tornos para controlar si nuestros hijos llevan o nos pistola, hay que ir acostumbrarlos a que a lo largo de toda su vida está presente el gran ojo que todo lo ve y todo lo controla, todo esto cuesta menos que aplicar una educación en valores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio: efectivamente que la clave está en la educación. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Qué más da qué las pongan o no, las cámaras de seguridad también dejan ángulos muertos, y el que quiere liarla sabe dónde y cómo. Lamentablemente, hay mentes muy ingeniosas respecto a actos ilegales o maléficos.

    Siendo sincera, si puede evitar o disminuir conflictos, yo soy partidaria de que las pongan, algo siempre se reducirá, aunque sea un porcentaje pequeñito.... Se pierde privacidad? Totalmente, pero que no se olvide que el salvaje no atiende a razones.

    Igual mi opinión se ve influenciada porque en mi puesto laboral tengo ocho cámaras de seguridad, y me han salvado a día de hoy de muchos sustos. Cuesta habituarse a que "te vigilen" pero ayuda muchísimo.

    Besos, muy buena cuestión a debatir, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando mi equilibrio: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. El mundo se vuelve algo cada vez más orwelliano. Por un lado me parece bien si cumplen su cometido pero mucho del acoso escolar se vive fuera del recinto, sobre todo en las redes sociales, así que no sé hasta qué punto ésta es una técnica disuasoria.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego: tienes toda la razón que las redes sociales son un medio de acoso. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Menuda controversia... la seguridad a cambio de la intimidad, y seguimos camino de 1984. Parece que no se nos puede dejar solos, no hacemos más que liarla. Con 8, 15 o 40 años, visto lo visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Hola Marta gracias por visitarme y por tu invitación, tienes un blog muy interesante, en cuanto a este tema, es cierto que el acoso también se da fuera de clase y en las redes sociales pero dentro de los recintos escolares ayudarían tanto al maestro como al alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela R. bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. La tecnología ha de estar al servicio de la comunidad. En el caso de escolares, son ellos los primeros a quienes les conviene estar vigilados. No por la presencia de armas, que imagino que son casos muy puntuales, sino por el tema de bulling, que difícilmente se lleva a cabo en las aulas, donde hay un profesor. O malestares súbitos por dolor, por ejemplo.

    Bienvenidas cámaras. Siempre usadas con un objetivo noble. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada Dos: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  25. Estamos en la eterna encrucijada, Marta: Seguridad o Intimidad. Yo sé lo que haría pero lo peor, sin duda, es no hacer nada. Armas, drogas, maltrato, bullying, mientras tanto, seguirán campando a sus anchas por nuestras escuelas.
    Ah, con tu permiso, me llevo, una vez más, este artículo para que lo lean mis veteranos amigos: https://etarragof.wordpress.com/2016/04/08/cativo-dixital-silencio-se-graba/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique: es el gran dilema... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. Esto empieza a parecerse a 1984, menudo tema delicado.
    De todas formas creo que la instalación de cámaras debería de ir reforzada por charlas, reuniones con las familias, vamos trabajar con los alumnos, no solo vigilar y amenazar. Es muy muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: coincido contigo en que es un tema complicado. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. Hola Marta
    Creo que sin un gran trabajo de fondo donde se implique toda la comunidad educativa para fortalecer los valores, de poco van a servir las cámaras, pero es un asunto muy delicado. Lo importante es que fuera eficaz y con los datos que nos muestras como que no lo veo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lopillas: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  28. este tema lo encuentro un poco delicado.. yo seria partidaria del no, pero todo es relativo... a veces hay que sacrificar un poco la intimidad para tener mas seguridad, pero es bien triste... y cada vez va a peor, por desgracia

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B. efectivamente, en un tema controvertido. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  29. A mí las camaras me pareceb muy bien, se pueden evitar muchas cosas con ellas, el ojo humano no siempre puede estar en alerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  30. Uyy qué tema has planteado, muy delicado... me apena mucho tener que llegar a estos extremos debido a la violencia. En qué mundo estamos viviendo? Qué futuro estamos creando? La educación empieza en casa, en los centros educativos se refleja esa falta... Particularmente me apena que los nuevos docentes provienen de esa casa y ya, comenzando de la presencia no es la misma. Me apena ver el deterioro... Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril: totalmente de acuerdo contigo en que la educación debe empezar en casa. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  31. Increíble que críos puedan portar armas en la escuela. Esto te lo cuentan de los Estados Unidos y te lo crees pero en España...
    El tema de las cámaras es muy controvertido, alegando que vulnera la privacidad y es cierto, pero tal como están las cosas (violencia en los centros y violencia en las calles), a mí no me importaría que hubiera una cámara de vigilancia en cada esquina si con ello estamos y nos sentimos seguros. Yo no tengo nada que ocultar. Otra cosa sería tener el teléfono pinchado y que me grabaran en la intimidad de mi hogar.
    Un tema muy interesante y que daría para un largo debate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª Panades: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes razón que no tenemos nada que ocultar y permiten garantizar la seguridad de todos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  32. Sin duda es un tema controvertido,pero creo que habría que centrarse más en los beneficios que esto pueda conllevar que en si priva de cierta privacidad o no. Aun así también pienso que puede haber otro tipo de medidas de intervención que no necesariamente implican la instalación de cámaras de seguridad.

    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo porque me parece super interesante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bajolapieldeunlector Cris: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  33. Hola!
    sin lugar a dudas es un tema muy difícil
    no creo que pudiera dar una opinión determinante
    y creo que habría que mirar caso a caso
    de todos modos, muy interesante la información :)
    un saludo :D!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligaro li: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  34. Quizás en colegios muy conflictivos serían de gran ayuda, pero es verdad, es un tema difícil y delicado.
    Un abrazo Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa Alonso: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  35. Ufff...un tema muy dificil y controvertido. Hay cosas a favor y en contra para su utilizacion. Seria un tema a debatir entre todos.
    Gracias Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana C.L. tienes toda la razón con que es un tema a debatir entre todos. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  36. Marta gracias por tu visita. Tienes un blog muy variopinta de temas muy interesantes. Es este caso es un poco peliagudo poner vigilancía en los centros escolares. Si que será necesario en los pasillos y lugares comunes donde los jóvenes se reúnen. Cada vez son mas peligrosas las relaciones sociales a pesar de tener mas conocimientos y mas medios de comunicación. No se que pasa pero la juventud está cada vez mas violenta (no toda). Pueden estar influenciados sobre las películas y vídeo-juegos de mucha violencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Carmen: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  37. Un tema difícil... esta claro que con las cámaras muchas cosas se evitarían pero esta el tema de la privacidad... pero sinceramente que tiene de malo grabar un pasillo de un colegio? ademas no se va a colgar en Internet! otra cosa seria vestuarios o zonas mas sensibles pero tp lo veo mal. Es exactamente igual que las cámaras de los centros comerciales o las que están por las calles, entonces esas tb violan nuestra intimidad y hay que quitarlas?? no se... depende a quien preguntes obtendrás una u otra respuesta.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niña Bonita: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  38. En mi país también surgió este debate.Es un tema es difícil de resolver, habría que estudiar cada caso en particular y no generalizar su aplicación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  39. ¡Hola! Yo también lo veo un problema difícil. La verdad creo que podría ser una medida, pero no la solución. La solución está en casa y en las aulas.
    Gracias por la información.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara del Pozo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar

  40. Estou a tentar visitar todos os seguidores do Peregrino E Servo, pois por uma acção do google meu perfil sumiu e estava a seguir o seu blog sem foto e agora tive de voltar a seguir, com outra foto. Aproveito para deixar um fraterno abraço e muita paz e saúde.
    António Batalha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Antóio Jesus: Muito obrigado pela sua visita. Segueremos em contato

      Eliminar
  41. lo mismo de siempre, segun el uso esta bien o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma:gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  42. Me ha gustado mucho la idea de tu blog así que me quedo por aquí, gracias por pasarte por mi blog y seguirme te sigo de vuelta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katrina Summer: bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  43. Ojalá con una buena educación no hiciera falta llegar a esto, pero todo lo que sea tener más seguridad lo veo bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Esther mg. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  44. Ufff es muy difícil, el eterno problema del ser humano, seremos capaces de encontrar el término medio?? en esto como en todo "hay gente pa tó"

    ResponderEliminar
  45. Hola Marta....muy interesante entrada, considero que si es para evitar el bulling,esta bien, eso si, de la mano de una buena educación...no considero atente contra su privacidad...ya que ,son lugares públicos...Excelente post....Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar
  47. Many Thanks for the shared this informative and interesting post with me.
    iogroundgaming|slitherio|iomods|gotplus|gta5

    ResponderEliminar
  48. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.
































    Nakita ko ang isang puna dito ilang linggo na ang nakakaraan tungkol kay Dr Akhere at nagpasya akong makipag-ugnay sa kanya tulad ng itinuro, salamat sa lalaking ito sa pagdala ng kagalakan sa akin tulad ng hinahangad ko. Sinunod ko ang mga tagubilin na ibinigay niya sa iba pa upang maibalik ang aking kasintahan na iniwan ako at ang mga bata sa loob ng 3 taon ngayon, ngunit salamat kay Dr Akhere dahil bumalik sila sa akin ngayon para sa kabutihan at masaya kaming magkasama. mangyaring makipag-ugnay sa kanya para sa tulong din kung may problema sa relasyon sa pamamagitan ng email sa: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346. At magpatotoo para sa iyong sarili.

    ResponderEliminar