La escolarización en España es obligatoria desde los seis años, pero, según el estudio "Las cifras de la educación en España 2013-14 del Ministerio de Educación, la mitad de los de niños de 2 años ya participa en programas educativos. Una tasa que duplica la de la Unión Europea, que es del 26 %. La decisión sobre cuándo escolarizar a un niño depende de la necesidad de conciliar vida familiar y laboral y está influida por la oferta de plazas, su gratuidad o la posibilidad de dejar al niño al cuidado a un familiar.
Para la OCDE, "cada vez es más evidente el papel fundamental que la educación infantil juega en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y puede mitigar desigualdades sociales y promover mejores resultados educativos globales", y recuerda que los alumnos de 15 años que cursaron al menos un año en esa etapa temprana obtienen mejores resultados en el Programa PISA que los que no lo hicieron, incluso teniendo en cuenta su contexto socioeconómico.
El premio nobel de Economía y profesor de la Universidad de Chicago James Heckman defiende la escolarización en la primera etapa infantil. Además de igualarse las oportunidades para las familias de menor nivel socioeconómico, disminuye su probabilidad de abandono educativo a través de la mejora de habilidades cognitivas y no cognitivas y los resultados persisten a largo plazo y las personas que asisten a preescolar tendrían una mayor productividad posterior en el mercado de trabajo, genera externalidades sociales positivas, disminuye la criminalidad y mejora el estado de salud. También opina que la pobreza no sólo la determina la renta familiar, sino la atención prestada al niño por la familia. Y las diferencias que crea esa falta de atención tienen consecuencias a largo plazo.
Esas diferencias, que crea esa atención ya en las primeras etapas de la vida, tiene consecuencias a largo plazo. Por ello Heckman afirma que “invertir en los niños es más ventajoso que invertir en bolsa”. Y lo explica porque cada dólar invertido por niño, el rendimiento es entre el 7 y el 10% anual a lo largo de la vida, mucho más rentable que invertir en la etapa de la adolescencia o cuando ese niño se convierta en adulto. Aún sin superar la crisis económica, es preferible invertir en habilidades básicas preescolares y es más rentable que otras medidas más habituales como reducir el número de alumnos por aula, concluye James Heckman.
Como decía recientemente Javier Urra, “una de las peores cosas que se puede hacer con un niño, es no atenderlo”. En casa o en la guardería, según Oscar Wilde, “el mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices”.
Pues yo estoy en contra de la escolarización temprana. Yo creo que los niños deberían entrar en eleis años, las bajas maternales más largas y las guarderías de 3 a 6 años.
ResponderEliminarNo entiendo que un niño de tres años tenga que estar sentado casi toda la mañana en una silla, en vez de estar jugando, y aprendiendo de otras maneras. Lo mismo que no entiendo que un niño de cinco tenga que aprender a leer y a escribir.
Aquí hablas de las guardes a partir de los dos años. Estoy de acuerdo que las guardes ayudan mucho a los niños a socializarse y a estar más despiertos para luego entrar a los coles.
Pero en este país hay niños que entran a la guarde con cuatro meses. Y a esas edades no les hace falta la guarde, necesitan a sus madres.
Y te he soltado un buen rollo, pero es que en este tema me pongo...
U besillo.
Hola María Campra: me encanta que me hayas dejado un comentario tan certero y bien argumentado con el que estoy de acuerdo en especial con lo de los bebés de 2 meses. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarI saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.
EliminarNakita ko ang isang puna dito ilang linggo na ang nakakaraan tungkol kay Dr Akhere at nagpasya akong makipag-ugnay sa kanya tulad ng itinuro, salamat sa lalaking ito sa pagdala ng kagalakan sa akin tulad ng hinahangad ko. Sinunod ko ang mga tagubilin na ibinigay niya sa iba pa upang maibalik ang aking kasintahan na iniwan ako at ang mga bata sa loob ng 3 taon ngayon, ngunit salamat kay Dr Akhere dahil bumalik sila sa akin ngayon para sa kabutihan at masaya kaming magkasama. mangyaring makipag-ugnay sa kanya para sa tulong din kung may problema sa relasyon sa pamamagitan ng email sa: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346. At magpatotoo para sa iyong sarili.
Hola Marta:
ResponderEliminarEs cierto todo lo que pones ahí. Y creo que la escolarización temprana debe ser cosa de los padres. Creo que para que los niños estén en casa no atendidos o mirando la televisión que vayan a la guardería y al cole es una buena opción. Y me ha encantado la frase de invertir en niños es mejor que en bolsa.
Un beso ^^
Hola Mindy: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la frase final. Seguimos en contacto
EliminarOpino igual que María. Yo por mí habría mandado a los míos a los seis, pero bueno, seguí"las normas" y a los tres años bastante largos empezaron y jamás fueron a guarderías y no tuvieron no problemas de adaptación ni socialiación.
ResponderEliminarEn el presente ambos estudian bien, con buenas notas(uno de ellos con muy muy buenas notas) y son personas normales y centradas.
Yo opino como Wilde, hay que hacerlos felices y los días de juegos, excursiones y risas que pasamos en la primera infancia les han convertido en personas sanas y seguras. Deberían poner una conciliación real y dejarse de pamplinas.
Hola Marigem: yo también los hubiera mandado con 6 pero el problema es que nos quedábamos sin plaza en el colegio que queríamos. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarNo comprendo a qué mente privilegiada se le ocurre que con dos años los niños-as se socializan con otros niños o niñas. Me parece que desconoce de primera mano los intereses de los peques de esa edad, me parece que jamás a tenido a más de 7 niños-as juntos-as en el mismo espacio.
ResponderEliminarSoy absolutamente partidaria de que los padres-madres tengan permisos remunerados para cuidar a sus hijos-as hasta los 4 años como poco. Entonces se puede empezar una escolarización tranquila, sin agobios, sin lloros, sin preprimarias y con sentido común.
Hola Blanca B. ojalá fuera una realidad lo de los permisos remunerados para cuidar a nuestros hijos... ahí está la clave. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarMe quedo con la última frase del post. Personalmente estoy en contra de la escolarización temprana, siempre que casa estén bien atendidos. Me ha llegado al alma lo de que mejora el estado de salud. Un menor de tres años escolarizado está siempre enfermo. Otra cosa es que sea una solución (a veces la única) para que los padres trabajemos, ahí no hay más que decir, es una necesidad y punto. Pero en mi caso, mis hijos no obtienen ninguna ventaja por escolarizarse antes de los tres. Amor, atención personalizada, es lo que un chiquitín necesita, y a no ser que en casa no lo obtenga, donde mejor esta es en su casa y en familia. A partir de los 3 ya me parece bien que vayan al colegio aunque creo que menos horas de las que les llevamos.
ResponderEliminarUn beso
Hola Matt: también estoy en contra de la escolarización temprana y como biena puntas se pasan esos primeros años llenos de virus. Tampoco encuentro ventajas con ir al cole antes de los 3 años. Me alegra leer que coincidimos. Seguimos en contacto
EliminarYo pienso que debe ser cosa de los padres, y dudo mucho lo que dice Heckman, la verdad. Eso de sentar cátedra se ha puesto muy de moda. Si yo tuviera hijos y la oportunidad, no los llevaba tan temprano, uf, pues no hay tiempo.
ResponderEliminarBesos
Hola Celia: estoy de acuerdo contigo. Como con los padres en ningún sitio. Gracias por tu visita . Seguimos en contacto
Eliminarcon dos años me parece muy temprano. con tres ya está bien, y aun así algunos niños a esa edad lo pasan mal, como era mi caso. tenía que escribir letras y números, por qué para qué...? no entendía nada.
ResponderEliminarlo dicho, si con tres años ya es un poco prematuro, con dos creo que no es una opción.
Hola chema: lo peor es que hay muchos padres que con 3 meses ya los ''colocan'' en las guardería con la excusa que les conviene relacionarse con otros ñinos... en fin, gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarA mí me parecen muy pequeñitos para mandarlos al cole pero reconozco que hay situaciones en que es la única salida posible. Un besote!!!
ResponderEliminarHola Mi álter Ego: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarSólo puedo decir que a los 2 años yo estaba en guardería, y que mi primer día de guardería me dió quizá lo mejor que me ha dado la vida. Porque verás, ese primer día me llevé a casa (y el a la suya) el baby del que sigue siendo mi mejor amigo hoy en día 27 años después. Así que yo no le quitaría la guardería a nadie.
ResponderEliminarHola Holden: me alegra leer que tienes un buen recuerdo de tu estancia en la guardería ya a los 2 años.. Seguimos en contacto
EliminarYo no fui capaz de enviar a mis hijas al cole tan pequeñas pues me daba mucha pena y además estaba yo en casa para atenderlas, así que las mandé en cuanto cumplieron los 5 años.Besicos
ResponderEliminarHola Charo: lo ideal es mandarlas con 5-6 años... les llega de sobra. Tus hijas fueron afortunadas. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminarufffff sorry pero leí hasta la mitad, ya que no podía creer que hablan de conciliar la vida familiar, ppffff, el estudio de una vida temprana
ResponderEliminarsi el infante a los dos con suerte sabrá quienes serán sus padres
solo es el costo de la vida moderna, que el dinero no alcanza, y el colegio a los dos años, es solo una nueva nana o niñera, es triste
es un circulo vicioso, ya que de tan temprana edad los pequeños sin el lazo familiar
espero estar equivocado, en mis tiempos, entre a estudiar a los 6 años, y nada que tuve dificultades como las expuestas en la entrada.
en fin, son tiempos distintos
y leyendo entre lineas, más triste como se refieren a un niño, como una inversión material... y no emocional
y como termina tu entrada, lo importante es que el niño sea feliz
Hola: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarAqui podemos hacerlos felices, a unos cuantos kilómetros en el mediterraneo, los dejamos morir, cuando no unas mafias les permitimos que los rapten para sexo o transplantes de otros.
ResponderEliminarSaludos
Hola Emilio Manuel: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarYo recuerdo haber entrado al colegio con 3 años y todos los más pequeños que yo también, hace al menos 4 años que empiezo ha ver lo de llevar a los peques de 2 años al colé.
ResponderEliminarHola Ann: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarTotalmente de acuerdo con la frase final. Aunque yo añadiría, hacerlos felices, aunque ellos no lo sepan. Mis hijos son felices, pero ellos no lo saben. Es muy curioso. Están bien atendidos, queridos, escuchados... Cuando están felices es lo normal, así que no les parece nada extraordinario. Y cuando están tristes los motivos son puramente egoístas y son los más desgraciados del mundo, según ellos, algo muy propio de estas edades ;)
ResponderEliminarHola Madre desesperada. totalmente de acuerdo con el añadido de tu frase. Nuestros hijos no son muy conscientes de la suerte que tienen pero a medida que cumplan años ya lo valorarán. Seguimos en contacto
EliminarPobres niños, es que se van a pasar la puñetera vida estudiando o trabajando, ¿por qué tanta prisa en que empiecen? El mío empezará con tres años y siete meses por ser de primeros de año, pero ni un día antes.
ResponderEliminarBesos
Hola Opiniones incorrectas: supongo que no pueden cuidarlos por eso tienen prisa por escolarizarlos. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarEstoy de acuerdo a los niños hay que hacerles felices y mantenerlos ocupados en varias actividades, y con el tiempo se darán cuenta de sus intereses y talentos.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Mirian:gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarSi la guardería funciona bien los niños no permanecen toda la mañana sentados, de hecho en las aulas de dos años no suelen poner sillas.
ResponderEliminarLos profesionales que los atienden les enseñan juegos y canciones y empiezan a compartir con otros niños todos sus juguetes.
De acuerdo que una madre es una madre... pero normalmente no puede atender las 24 horas del día a su hijo y en muchas ocasiones tampoco tiene una preparación tan completa...
Yo, como maestra de Educación Infantil, compruebo que los niños de guardería tienen muchos menos problemas de socialización, de habilidades motrices...etc.
Un saludo.
Hola Blanca; ya leo que por tu experiencia consideras que los niños de guardería son más sociables. Gracias por tu aportación. Seguimos en contacto
EliminarHola Marta! El gran problema de este país es la conciliación y creo que si fuera más fácil no habría bebés de 4 meses en las aulas... yo fui a la guarde con 2 años y medio y creo que a partir de los 18-20 meses no les hace daño estar 2-3 horitas, creo que es bueno para ellos. El problema es cuando pasan en la guarde casi más tiempo que en casa porque a sus padres no les queda otra... Un besote
ResponderEliminarHola soñadora: tienes toda la razón con que hay bebés que pasan más tiempo en la guardería que en su propia casa. Seguimos en contacto
Eliminarque gracia la ultima foto!!! a mi me parece bien la escolarizacion temprana siempre y cuando no sea para quitarse los niños de encima, que es lo que acaban haciendo muchos padres... yo fui a la guarderia y mi madre no trabajaba, asi que podria haberme quedado en casa hasta empezar el cole, pero al ir a la guarderia aprendi cosas que luego al empezar el cole los otros no sabian!
ResponderEliminarun besito guapa!!
Hola Marta B. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminares muy interesante por cierto gracias por seguirme en mi blog. ya te sigo
ResponderEliminarHola Noe It. bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarYo no puedo estar más en desacuerdo con todo lo dicho.
ResponderEliminar¿Por qué se asume que no llevar al niño al colegio es no atenderlo? Creo que es al revés, que la gente que quiere atender a sus hijos será más proclive a llevarlo al colegio para "quitárselo de encima".
No me creo que haya mayor rendimiento por una pronta escolarización, sino que nos quieren meter por los ojos las bondades de escolarizar a los niños para que nos volvamos borregos sin criterio. En fin...
La gente escolariza tan pronto porque sino es imposible encontrar una plaza en primaria, yo siempre defiendo que si la obligatoriedad es en primaria, que saquen plazas en ese nivel, no antes. Pero en fin...
Un saludo
*que no quiere atender a sus hijos, quería decir
EliminarHola Piruli: totalmente de acuerdo con tu comentario. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarYo entiendo que dos años es bueno y malo, ¿porque bueno y malo?, si, malo porque son muy pequeños para tener obligaciones, malo porque los padres deben de saber que un hijo hay que eduarlo darle amor, dar ejemplo , que se sientan muy muy felices, pero es mas facil "aparcarlos" para que no molesten, igual parezco dura pero es que veo cosas que no me gustan, hay madres que con gestar y parir sobra, y eso no es ser madre/padre.
ResponderEliminarY bueno porque para estar mal criados, mejor aprenderrrrrrrrr
un abrazo
Yo entiendo que dos años es bueno y malo, ¿porque bueno y malo?, si, malo porque son muy pequeños para tener obligaciones, malo porque los padres deben de saber que un hijo hay que eduarlo darle amor, dar ejemplo , que se sientan muy muy felices, pero es mas facil "aparcarlos" para que no molesten, igual parezco dura pero es que veo cosas que no me gustan, hay madres que con gestar y parir sobra, y eso no es ser madre/padre.
ResponderEliminarY bueno porque para estar mal criados, mejor aprenderrrrrrrrr
un abrazo
Hola mjesus: efectivamente hay padres que ''colocan'' a los bebés en las guarderías desde los primeros años. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarA mi me gustan las guarderías, la verdad, si necesitas un buen lugar para dejar a tu niño ahí están atendidos y aprendiendo. Por otro lado, para tenerles en casa viendo la tele o con la tablet todo el día, mejor la guardería.
ResponderEliminarYo le tengo en casa, pero de otra manera, las mañanas tras hacer 4 tareas con él nos vamos a la calle a hacer recados, va cascando con todo el mundo, ya sabe el nombre de el del banco y tiene conquistada a la frutera.
En casa pinta, canta, baila, juego mucho con él, quedamos con muchos amiguitos, vamos a talleres, piscina, teatro, parque, bolas...
Es sociable y despierto como el que mas, pero sin lugar a dudas lo que mas le gusta es estar con otros niños, el día que yo no pueda seguirle el ritmo le llevaré a una escuela infantil seguro, va a disfrutar, lo se. Que veo que puedo? pues ya irá al cole a los 3 añitos, no creo que mi hijo se quede por detrás por no haber ido a guardería, ya que en casa y los talleres hace muchísimas cosas que a lo mejor otros en la guardería aún no hacen. Siendo felices, qué mas da el ritmo de cada niño, tan peques, si tienen toda la vida para aplastar el culo en una silla!
Este señor hablará de los que están en casa encerraditos con la tele, no?
Hola Ariel Pop: gracias por tu visita y por tu comentario. Lo importante es que nuestros peques sean felices. Seguimos en contacto
EliminarMe parece muy pronto los dos años para ser escolarizado. Aunque a la guarde van desde pocos meses. Los mios fuero al cole a los 3. Un beso y feliz semana.
ResponderEliminarHola El desvándeVicensi: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarA mí me parece que a esa edad son muy pequeños, para ir ya al cole, pero bueno, me imagino, que como todo, tendrá su parte buena, pero quizás también habrá algo negativo.
ResponderEliminarAbrazo.
Hola Rafa: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarSin duda tal y como está el tema de la conciliación familiar en España, no queda otra que escolarizarlos, a veces, demasiado pequeños. Pero es que no queda otra la mayoría de las veces. Si trabajan los dos y no tienes a nadie dispuesto a cuidarle por ti, qué haces? Pues a la escuela infantil, es que, no queda más.
ResponderEliminarPor mí, los tres años me parece bien, pero antes...me parecen muy pequeños, demasiado.
Hola Anusca 77: el problema es la conciliación... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarMuy interesante el post! Un beso
ResponderEliminarHola Sandra: gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarUna entrada con gran variedad de opiniones. Como maestra de infantil que soy, es cierto que los niños que vienen de guardería tienen más posibilidades de adaptarse antes al cole y "pueden" venir más preparados. Pero a no ser que sea por temas laborales y la familia no pueda hacerse cargo del menor de 3 años, como en casa en ningún sitio.
ResponderEliminarUna entrada con gran variedad de opiniones. Como maestra de infantil que soy, es cierto que los niños que vienen de guardería tienen más posibilidades de adaptarse antes al cole y "pueden" venir más preparados. Pero a no ser que sea por temas laborales y la familia no pueda hacerse cargo del menor de 3 años, como en casa en ningún sitio.
ResponderEliminarHola Eva Béjar: ya lo dices tu: ''como en casa en ningún sitio''. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarLa educación está en guerra con la realidad, es un tema no solo interesante, es importante y necesita soluciones urgentes. Me quedo, pasaré a leerte siempre que pueda. Saltos y brincos
ResponderEliminarHola Ester: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarMis dos hijos fueron a la guarde con año y pico, y por temas laborales. Si AHORA tuviera la oportunidad, no los mandaría. ¡A aprovecharlos al máximo!
ResponderEliminarHola Sara M. totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarYo creo que los niños deberían estar con sus padres hasta un poco más mayores pero con la lucha diaria de no perder los trabajos a estos no les queda más remedio que llevar a sus hijos a la escuela antes de tiempo.
ResponderEliminarBesotessssssssss
Hola sabores compartidos: el problema es la falta de conciliación. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto
Eliminar¡Qué blog tan bonito!
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, estaré por aquí, leer sobre todo este mundo me gusta.
Muchas gracias por pasarte por el mío, y ya te sigo :)
Hola Lana Livre: bienvenida y muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguiremos en contacto
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy dice correctamente Iellman! Estoy de acuerdo con él!
ResponderEliminarMuy buen puesto! Estoy de acuerdo con Heckman!
ResponderEliminarOtra cosa es que no quede más remedio, pero yo creo que los niños en sus primeros años con quienes mejor están es con sus padres.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminartotalmente de acuerdo, los primeros años son muy importantes en la educación de los niños y si está bien enfocada la escolarización es la mejor opción. Sin embargo, con un horario estricto que impida que los padres no vayan a estar el suficiente tiempo con sus hijos.
un saludo y me ha gustado mucho el blog, ya pasaré más por aquí ;)
yeswecanreadtogether.blogspot.com
En España los políticos hablan mucho de conciliación pero la realidad es otra, muchos padres no tienen más remedio que dejar a su bebé de 4 meses en la guardería, y muchos bebés no están preparados para los inconvenientes de la vida escolar a una edad tan temprana, cuando la inmunidad empieza a desarrollarse y se encuentran con todos los catarros y gastroenteritis de sus compañeros. Sin dinero y sin abuelos, no hay manera de conciliar eso.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Solo puedo decir que estoy enamorada de la temática de tu blog.
ResponderEliminarMe parece un blog muy interesante!
Un saludo, te sigo!!
I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.
ResponderEliminarNakita ko ang isang puna dito ilang linggo na ang nakakaraan tungkol kay Dr Akhere at nagpasya akong makipag-ugnay sa kanya tulad ng itinuro, salamat sa lalaking ito sa pagdala ng kagalakan sa akin tulad ng hinahangad ko. Sinunod ko ang mga tagubilin na ibinigay niya sa iba pa upang maibalik ang aking kasintahan na iniwan ako at ang mga bata sa loob ng 3 taon ngayon, ngunit salamat kay Dr Akhere dahil bumalik sila sa akin ngayon para sa kabutihan at masaya kaming magkasama. mangyaring makipag-ugnay sa kanya para sa tulong din kung may problema sa relasyon sa pamamagitan ng email sa: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346. At magpatotoo para sa iyong sarili.