El pasado 24 de octubre una conocida marca de supermercados iniciaba una promoción destinada a los más pequeños de la casa. Unos muñecos con forma de animales y monstruos en colores vivos con una ventosa para coleccionar, así como unas bolsas o un submarino de cartón para guardarlos. Para conseguirlos había que hacer una cantidad mínima de compra o adquirirlos directamente a un precio de 0,50 euros.
A mayores, en las tres semanas de la promoción editó y vendió dos ejemplares de una revista monográfica sobre los muñecos y creó una aplicación para descargarse en la tablet. Sin duda el supermercado consiguió una mayor afluencia de familias con niños pequeños gracias a estos simpáticos monstruos.
Los anunciantes saben que los niños a partir del año y medio empiezan a distinguir los logotipos y a los tres años distinguen unas marcas de otras. Son conclusiones de la profesora de Sociología de la Universidad de Boston Juliet Schor que ha publicado el libro titulado “Born to buy” donde analiza la reacción de los niños ante los impactos publicitarios.
Los publicistas de productos para niños disponen de una gran cantidad de medios que el menor consume a diario: canales infantiles, revistas, juegos, vídeos, tutoriales, incluso en algunos colegios se hacen presentaciones de productos o servicios destinados a los alumnos. Su argumento es que el niño refuerza su autonomía, su autoestima al tomar decisiones de consumo y, en último caso, los padres siempre podrán decirle que "no". Si dejamos que la televisión o la tableta se conviertan en la “baby-sitter” del niño, tenemos que saber que, sin ningún tipo de control por nuestra parte, el menor va a recibir una gran cantidad de impactos publicitarios. Por eso, a veces sin darnos cuenta, acabamos por llenar el carro de la compra con las marcas elegidas por los niños, convenientemente situadas a su altura en las estanterías del supermercado.
Porque aunque "no nos suele gustar la publicidad en general, nos encanta la publicidad en particular", como asegura Cindy Gallop, la empresaria y publicista británica.
vaya que sí, el otro día fui y nos regalaron dos de esos a mi hermana y a mi, ibamos con mi sobri
ResponderEliminarHola Hermanas Dehambre, gracias por la visita y el comentario. Quieren que los niños los coleccionen, que los intercambien con sus amigos y sobre todo que nos "empujen" a ese supermercado en concreto. Saludos.
Eliminary se venderán como churros, y si no, tiempo al tiempo. Somos consumistas. Fin.
ResponderEliminarBesos.
Hola Buscando- mi -equilibrio, no lo dudes, están como locos por terminar la colección. Gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarQue gracioso :)
me gusta jeje
Espero que pases un buen día, Un beso :).
Hola Arual Maddox, sí, los muñequitos son muy simpáticos, y a ellos les encantan. Así que tenemos que hacer la compra ahí, para conseguir la colección. Feliz día para ti también y gracias por la visita. Besos.
EliminarMe pasé la vida diseñando construyendo y vendiendo viviendas, Marta, por eso el último párrafo me parece como un Mandamiento de dios.
ResponderEliminarBuen artículo.
Hola Enrique, gracias por la visita y por tu amable comentario. Así es , la publicidad, a veces, es mejor que el programa que interrumpe. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarQue interesante, gracias por el post.
ResponderEliminarHola LA CAJITA DE DIANA, gracias A TI por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarHay un exceso de anuncios en los canales infantiles, no se si alguien controla los contenidos aparte de los propios anunciantes y sus agencias. Y los pequeños todo "se lo piden". Además ya nos han invadido los catálogos navideños, con lo que los sometemos a una vorágine que no creo sea buena para los peques. Saludos.
ResponderEliminarHola María , gracias por la visita y el comentario. No sé si aparte del autocontrol de la publicidad y el control de los minutos de anuncios sobre el total de la programación, alguien analiza la calidad de los mismos, pensando, sobre todo, en a quienes van dirigidos. Saludos.
EliminarMe parece fatal utilizar a los niños. Un beso.
ResponderEliminarHola Susana, gracias por la visita y el comentario. Ya ves que hablan de reforzar su autoestima y su autonomía consumiendo productos, por haberlos visto antes en la tele. Poco científico me parece el argumento. Besos.
EliminarNo es más que una motivación para que los niños nos "lleven" a esos establecimientos y claro, ¿quién les dice que no? Los pequeños y los no tan pequeños son consumidores y deciden muchos de los productos que consumen. Y los anunciantes lo saben. De ahí la gran cantidad de canales, revistas, aplicaciones, vídeos dirigidos a ellos. Besos.
ResponderEliminarHola alejandra, gracias por la visita y el comentario. Cada vez los niños deciden más en la compra de la semana. Marcas concretas que han visto a algún amigo o que promocionan en su canal favorito. Estamos en contacto. Besos.
EliminarAtraer el niño conlleva la presencia de los mayores y ahi está el gancho...del consumismo.
ResponderEliminarEstupenda e interesante entrada.
Saludos.
Ramón
Hola Ramón, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarLos publicistas saben bien lo que hacen, a los críos les encantan estos monstruitos. Hasta a mi sobrina de 14 años le gustan!!!
ResponderEliminarHola Chari BR7, gracias por la visita y el comentario. Claro que lo saben, unos juguetes atractivos y arrastran a toda la familia a comprar ahí. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarNo me gusta que ya los hagan consumir cuando apenas saben andar o hablar... pero ten por seguro que tendremos muñecos de esos hasta en la sopa.
ResponderEliminarHola soñadora, gracias por tu visita y tu comentario. Antes eran los Minnions en otra cadena, los Frutis en unos grandes almacenes, siempre buscan a traer a los niños y ahí acabamos todos llenando el carro. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarMi hija no ha nacido aún y ya tiene 15 o más esperándola en casa. De hecho a mi marido le hacen más ilusión que a ella y siempre que nos dan uno lo abre rápidamente ¡peor que un niño!
ResponderEliminarDe hecho yo he visto a crios llorar porque no han llegado las compras al límite para que les regalen uno... y es que los niños saben lo que quieren y no siempre aceptan un "no" de sus padres ¡eso lo hemos visto siempre!
¡Besos mil!
Hola Cuca, gracias por la visita y el comentario. Son los padres los que tienen que poner un límite a esas promociones, a las horas sentados delante de la tele, hay que filtrarles la información que les llega a través de la publicidad. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarHola! pienso que las personas somos muy consumistas, y tanto los supermercados como los publicista saben hacerlo de manera que ni siquiera nos demos cuenta, influyendo incluso a los más pequeños. Hablando de los bichejos esos el otro día fue al supermercado y me dieron tres y yo iba más contenta que una niña pequeña xD
ResponderEliminarHola Ritsuka-chan, gracias por la visita y el comentario. A los adultos nos invaden con mensajes publicitarios, pero tenemos , en teoría, un criterio sólido sobre si debemos consumir o no determinado producto; pero el niño, si es un producto atractivo, vistoso, lo quiere y si lo tienen sus amigos aún con más motivo. Y eso lo saben muy bien quienes diseñan estas promociones. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarNi siquiera nos damos cuenta los adultos de como nos arrastran a los productos, a las marcas, a las modas. ¿Qué no podrán hacer con los niños? Sólo el buen criterio de los padres pueden defenderles de la publicidad invasiva. Besos.
ResponderEliminarHola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Totalmente de acuerdo, los padres tienen las claves. Estamos en contacto. Besos.
EliminarHola, Marta. Gracias por tu comentario en mi blog, En Nuestro Nido. Ojalá estuvieras más cerquita y pudieramos ponernos cara el día de la peli!!! Es asombroso como cala la publi en nuestros hijos, como les manipulan. Difícil tarea la nuestra de protegerlos. Me gusta mucho tu blog!
ResponderEliminarHola Sol, gracias a ti por la visita y tu amable comentario. Es responsabilidad de los adultos, de los padres defenderlos de la publicidad. Estamos en contacto. Saludos.
Eliminarsí, los niños captan la publicidad muy rápidamente. de pequeño me gustaban las patatas fritas y otros productos de matutano, y yo decía "macutano", y mi abueno se reía mucho según me cuenta mi madre.
ResponderEliminarantes había que decir a los niños que no vieran tanto la tela, ahora que no estén tanto tiempo delante del ordenador... las nuevas tecnologías son un arma de doble filo.
Hola chema, gracias por tu visita y tu comentario. La tele, ahora con tantos canales infantiles , las tabletas, los smartphones. Es muy difícil controlar lo que ven los niños, por eso es tan importante educarlos para que tengan un criterio a la hora de consumir. Estamos en contacto. Saludos.
Eliminar¿Reforzar su autoestima? ¡Venga ya! Eso lo ha dicho un psicólogo contratado por alguna gran marca. Reforzar su autoestima es hacerles ver que lo que han elegido ELLOS, y no los 40.000 borregos que tienen alrededor, tiene mucho mérito. Porque, que no me cuenten cuentos, lo fácil hoy en día es colocar un producto por la publicidad, no por sus verdaderas cualidades.
ResponderEliminarConste que el anuncio de la Lotería me encanta, pero es que que te hagan creer que un insecticida te va a hacer sentire más seguro en tu trabajo (por decir alguna tontería), me parece una tomadura de pelo.
Hola Sara, gracias por tu visita y tu comentario. La publicidad, ese momento , ese instante que te atrapa. Y a los niños es más fácil atraparlos, sin duda. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarHola! Pues no he visto yo esos muñequitos pero a los más pequeños claro que le tienen que encantar. Un saludo
ResponderEliminarHola Thepaintingirl, gracias por tu visita y tu comentario. Claro que les encantan y "empujan" a padres y abuelos a ir a ese supermercado. Ese es el objetivo. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarQue razón tienes. Recuerdo cuando a Danie le dió por repetirme los anuncios de la tele hasta la saciedad. "Mamiiii. Que sucia está la cocina. Tú necesitas Silly Bang y la suciedad se va en un bang!", "Mamiiii, tenemos que comprarnos una nevera roja porque viene gente a traerte la comida ya hecha y no tienes que cocinar", "Pero vamos a ver, cómo quieres que te dure la lavadora sin calgón mami". Desesperante... Ahora les tengo prohibido todo canal que no sea Clan y las pelis y series del ordenador
ResponderEliminarHola Madre desesperada, gracias por tu visita, me encanta tu comentario. Cuando un slogan hace "tilín" a los niños, no dejan de repetirlo en casa, en el colegio. Habrá que hacer lo que tu haces, sólo canales sin anuncios.Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarEs increíble lo pronto que aprenden a conocer logos y marcas. Al final, somos más hijos de las corporaciones que de nuestros padres. Jajajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarHola Mi Álter Ego, gracias por tu visita y tu comentario. La tele les absorbe tanto que pueden reconocer logotipos, slogans, y sobre todo "pedirse" los juguetes. Por no hablar de los "catágolos" , como dicen algunos pequeñajos. Estamos en contacto. Besos.
EliminarMe parece horrible que ya da igual jugar con los niños para conseguir que se consuma. Pero así es la vida.
ResponderEliminarCuenta mi madre que yo de pequeña quería comprar todo lo que salía en "La tienda en casa" porque lo vendían tan bien que hasta parecía útil.
Hay que enseñar a diferenciar a los niños desde la más tierna infancia que sino...
Besos
Hola Piruli, gracias por tu visita y tu comentario. Lo de la tienda en casa no lo había oído, pero lo de irse a vivir a Marina D´Or porque estaban de "vacaciones todo el año" sí que algún niño se lo propuso a sus padres. Estamos en contacto. Besos.
EliminarOdio todo tipo de publicidad que lleva al consumo innecesario.Besicos
ResponderEliminarHola CHARO, gracias por tu visita y tu comentario. Difícil abstraerse, dos mil impactos publicitarios diarios son los que , según los expertos, recibimos. Besos.
EliminarConsidero ruin y mezquino manipular a los niños, pero si además es con fines comerciales y de consumo añadiría algunos calificativos más como despreciable, perverso, miserable, ... A pesar de lo difícil que resulta revelarse contra el consumo impulsivo, los adultos debemos educar a los niños hacia un consumo racional y responsable.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Anna , gracias por la visita y el comentario. Es muy importante educarlos para que tengan un criterio a la hora de consumir. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarHola Marta! devuelvo tu visita y por aquí me quedo, veo que tratas temas muy interesantes y que dan mucho juego al debate. Ahora mismo me pongo a leer más! un beso enorme y gracias por seguirme.
ResponderEliminarSoy Maite, de Antojo en tu cocina ;) muaaks
Hola Maite, bienvenida, gracias a ti por la visita y el comentario. Estaremos en contacto. Besos.
EliminarVaya que si se manipula a peques y a padres por igual, pero esta en nosotros controlar lo que se ve desde la casa y aprender a valorar y disfrutar lo que se tiene .
ResponderEliminarSaludos!
Hola Diana, gracias por tu visita y tu comentario. La tele, sobre todo, es lo más difícil de controlar, de ahí la importancia de una educación inteligente y el ejemplo a la hora de consumir. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarMis dos nietos ya tienen la colección completa, sus abuelos, nosotros, le hemos ayudado a ello.
ResponderEliminarSaludos
Hola Emilio, gracias por tu visita y tu comentario.Tu ejemplo es claro, los niños nos piden los stikeezs y allá vamos a intentar ayudarles. Y hace unos meses eran los "minnions" de otro hipermercado, y antes los "frutis" de unos grandes almacenes. Y nosotros de uno a otro para que completen sus colecciones. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarEs una pena ver como nos manejan y como nos dejamos manejar...
ResponderEliminarGracias y un besico.
Hola Blanca, gracias a ti por la visita y el comentario.En teoría los clientes adultos somos responsables pero los niños no están preparados y hay que educarlos en el consumo responsable. Pero no es fácil. Seguimos en contacto. Besos.
Eliminarpues la verdad es que yo tengo que dejar 3 ó 4 todos los días en la caja de los juguetes y luego es un lío para saber de quién son. Tienen alguna finalidad más que la del consumo?????
ResponderEliminarhoy son éstos, antes fueron los digimon, los pokemón, los tamagochis, los gogos... llenita están las estanterías de menudencias como esas que después no sirven más que para guardar polvo, porque al menos si jugaran con ellas...
Hola Blanca, gracias por tu visita y tu comentario. Como decía una madre, de vez en cuando hago limpieza y ni se enteran de que les he guardado/tirado algunos juguetes. Los del huevo de chocolate, los de la comida rápida, los de los hipers, al final nos invaden . Estamos en contacto. Saludos.
EliminarEn esta época en la cual las imágenes predominan, la publicidad entra por los ojos dejando a un lado ese lado lógico y todo es comprar y comprar, cosas que no son necesarias y no quedarse atrás de los demás.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. Y ahora a un mes de las Navidades, los anuncios se multiplican , los catálogos, las revistas infantiles,...Estamos en contacto. Saludos.
EliminarYo que no veo la tele jejejee, pero estudie en clase porque la publicidad hace y penetra en nuestra mente, te cuento algo curioso, en todos los anuncios la marca se dice o sale mínimo tres veces.
ResponderEliminarHola Tamara, gracias por tu visita y el comentario. No lo sabía pero estaré atenta. Lo que si está claro es que los niños se quedan con las marcas, los logos y luego nos piden todo lo que ven y les gusta, sean galletas, patatas fritas o yogures. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarImpresionante artículo. No sabía que los niños eran conscientes de los logos desde tan pequeños. Me parece indecente que se haga este uso de la publicidad de cara a los niños, es una falta de respeto.
ResponderEliminarBesos
Hola Celia, gracias por la visita y por tu comentario. Estamos de acuerdo, pero cada vez va a más y ahora a un mes de las Navidades, es un aluvión de anuncios dirigidos a los niños. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarMis hijos también cayeron... De hecho, me voy encontrando figuritas por todos los rincones de mi casa... Es el placer de abrir el paquete, porque luego, los he ido yo pegando en el frigorífico. En mi caso, es un supermercado al que voy siempre, así que no me han arrastrado a él.
ResponderEliminarHola Luz, gracias por tu visita y tu comentario. Si a los mayores en el fondo también nos gustan y ver sus caritas cuando les toca uno que no tienen o cuando acaban la colección no tiene precio. Y ellos, lo saben. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarHola!!!! Es que para ellos son tentaciones y para los padres es difícil encontrar el equilibrio. La verdad es que yo durante muchos años iba a la compra sin ellos, en invierno mientras estaban en el cole y en verano agrupaba las compras e iba cuando mi madre o suegra podían quedarse un ratito con ellos en la finca, el parque o donde fuese, pero claro, tampoco vamos a tenerlos aislados para siempre. Tema complicado porque al final siempre les acabamos comprando algo.
ResponderEliminarHola Marigem, gracias por tu visita y tu comentario.No es fácil aislarlos de todo lo que nos rodea. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarTienes toda la razón, Marta. Es increible lo pronto que distinguen las marcas. Un saludo.
ResponderEliminarHola Ana, gracias por tu visita y tu comentario. Es muy difícil controlar lo que ven los niños, por eso es tan importante educarlos. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarHice un curso de márketing hace 20 años y todo lo que aprendí sigue siendo de total actualidad. Los niños son un objetivo fácil y los colores y formas su punto clave.
ResponderEliminarUn besazo por recordarnos lo vulnerables que somos
Hola Yolanda, gracias por tu visita y tu comentario. Saben que los niños nos acaban llevando al super o hiper que les regala ésta u otra colección. Si no son las de kitty, son los minnions o los de starwar. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarMarta Gracias por sus visitas Feliz Semana Saludos
ResponderEliminarHola José Ramón, gracias a ti por tu visita y el comentario.Feliz semana para ti también. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarBien distinto ese mercado. A mí me gusta.
ResponderEliminarNo entiendo porque no consigues acesar al blog.
Intente por aquí: http://jj-jovemjornalista.blogspot.com.br/
Hola Jovem Jornalista, gracias por tu visita y tu comentario. Cuando intento acceder no me deja registrada como seguidora en blogger. Intentaré enterarme de que hay que hacer. Saludos.
EliminarTeoricamente parece absurdo que vayamos a un hipermercado en el que nunca compramos para conseguir esos muñequitos. Pero ocurre, la fuerza de un niño tirando de sus padres o abuelos es muy fuerte,y los promotores lo saben. Pronto habrá otras campañas en los demás hipers para recuperar cuota de mercado entre los mayores y cuota de ilusión entre los peque. Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por tu visita y tu comentario. Al final tiran de nosotros unos y otros. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarYo soy contraria a las colecciones de cromos porque quieren terminarlas y acabamos gastando mucho dinero. En cuanto a las promociones , si es en el hiper habitual, no hay problema, al contrario, se agradecen , pero cambiar el hábito de ir a uno en concreto por los muñequitos, eso no. En mi casa no funciona. Buena semana. besos.
ResponderEliminarHola carlota, gracias por tu visita y tu comentario. veo que lo tienes controlado, suerte para cuando sean adolescentes. Buena semana para ti también. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarSuelo hacer la vista gorda en el patio cuando veo los intercambios de esos monstruitos, ya que no se permite llevar cromos ni figuritas para intercambiarlas. Suele haber problemas cuando discuten por saber de quién es uno en concreto o si alguno se pierde en el recreo. Fomentar el gasto en un establecimiento utilizando a los niños me parece inmoral y debería estar regulado. Saludos.
ResponderEliminarHola amanda, gracias por tu visita y tu comentario. Al final hacen lo quieren con los padres y los profes, saven latin los niños de ahora. Lo de regularlo me parece bien, se evitarían abusos. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarComo dice mi "tocayo" en la serie Mad Men, "Si no te gusta lo que se dice, cambia de conversación". Si no queremos que los niños vean anuncios en la tele que solo vean canales sin publicidad, dvds, o películas, mejor en VO, sin doblar. Si no queremos que colecciones esos muñequitos, no vayamos a ese hipermercado. La publicidad para niños y adolescentes va a aumentar cada día más. Un saludo y enhorabuena por la entrada.
ResponderEliminarHola Don, gracias por tu visita y por tu amable comentario. Parece fácil en la teoría, pero los niños saben lo que quieren y cómo conseguirlo de nosotros. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarLa publicidad está aprovechando, de manera sutil, los nuevos "tipos" de niños que hay ahora: los hijos únicos, los hijos de padres separados, los niños cuidados por sus abuelos mientras sus padres trabajan, ... y así sucesivamente. Antes, con familias tradicionales de tres o cuatro niños, el publicista sabía que en el consumo mandaban los padres, ahora eso ya no está tan claro. Feliz semana. Un saludo.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por tu visita y tu comentario. Se aprovechan de los cambios sociales para que consumamos lo que no necesitamos. Feliz semana a ti también.Estamos en contacto. Saludos.
EliminarMi hijo pequeño tambien tiene algunos ,son muy graciosos,los tengo pegados por todas las ventanas!!un saludo!!!
ResponderEliminarla verdad no tenía ni idea estoy un poco desconectada de este mundillo porque mi sobrina todavía es muy pequeñita jeje pero el caso es que la publicidad nos invade y queramos o no tenemos un consumismo innato muy interesante un beso guapa
ResponderEliminarI know this product: my little brothers have it!
ResponderEliminarkeep in touch
xoxo
http://blablablalovinglanguages.blogspot.it
Te doy plenamente razòn, Marta. Aquì en Italia venden èsos famosos huevos de chocolate con adentro otro huevo màs pequeno de plàstica que contiene un pequeno objeto para armar o ya viene armado, un juguete al final. Por muchos anos se los neguè a mis hijos cuando me los pedìan en los negocios de papelerìas, con el tiempo era yo que decidìa cuando o cosa o porquè regalar algo a mis hijos. Crecieron bien y sanos, no se traumatizaron nunca por una negaciòn, màs bien crecieron contentos de lo que tenìan, aunque èsto no les mino las ganas de emerger en sus vidas o de tener menos ambiciones y tampoco les permitiò ser exesivamente ambiciosos por una negaciòn. COn el tiempo se dieron cuenta que tener demasiado es nocivo y que al final todo ìba a ser donado a otros ninos. Esos "stikees" alemanes me los he comprado para pegarlos en las copas o en los vasos, asì nadie se confunde! Jajaja, mis hijos estàn grandes ya. Un abrazote.
ResponderEliminarHola! comparto contigo este post de el consumismo. Solo consumimos y consumimos, el mundo esta echo para eso y para los beneficios de empresas que sin que nos demos cuenta nos meten la mano en la cartera por donde pueden. Sobretodo con los juguetes de los niños de hoy en día, chorradas que al fin y al cabo solo hacen que los niños crezcan queriendo más y más, sin valorar lo que es más importante que las cosas materiales. Seguimos en contacto.
ResponderEliminarno sabia a la edad que lo percibian, que interesante aunque no estoy a favor de tanta publicidad para inculcarnos comprar
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