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sábado, 12 de septiembre de 2015

Homeschooling, la escuela en casa

Los defensores del “homeschooling” o “unschooling”, sostienen que la educación en casa es una opción educativa tan válida como la enseñanza en la escuela. Y, añaden, forma parte de la libertad de cada familia el derecho a escoger la forma en que desea educar a sus hijos. Según la revista digital NCRegister, el número de niños educados en casa sin escolarizar en USA, que se han incrementado en un 62% en la última década, representan un 3,5% de la población en edad escolar, lo que supone casi dos millones de alumnos que se forman en sus hogares.
Los motivos que aducen las familias no suelen ser mayoritariamente el deseo de darles a sus hijos una educación basada en religiones o pedagogías alternativas a las mayoritarias, sino su preocupación por la convivencia en la escuela, por el problema del bullying, por la baja calidad de la enseñanza y por la falta de valores que detectan en los colegios. Otros países anglosajones, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá e incluso Irlanda, permiten esta práctica y llevan registros oficiales de las familias que apuestan por el “homeschooling”.
En los países latinos, Argentina y sobre todo México, están surgiendo foros de padres como “Aprende con Alas” que dan consejos y cursos de capacitación a los padres y venden materiales didácticos adaptados a la educación en el hogar como juguetes interactivos, láminas y canciones para facilitar el aprendizaje. En España hay casos contados que últimamente están recibiendo el refrendo judicial. Aunque legalmente se podría considerar que no llevar a los hijos a la escuela suponía abandono, en los últimos casos denunciados, los tribunales, con sus sentencias, están reforzando las tesis de los defensores de la educación de los menores en casa. En una de ellas, dictada este año en Ourense, la magistrada consideraba, que “ los padres no cometieron abandono….no puede entenderse que se han quebrantado los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad…La opción adoptada de educar en casa no puede considerarse punible…ya que se está educando a los hijos, aunque fuera del sistema oficial”. Una psicopedagoga confirmó la implicación de toda la familia en el proceso de aprendizaje.
Los menores están matriculados en una institución académica a distancia de California donde les hacen una evaluación periódica por internet. Utilizan materiales didácticos y realizan actividades extraescolares. Para los detractores de este método de educación los inconvenientes son mayores que las ventajas: impiden la socialización de los niños, la validación oficial de los conocimientos o el cambio de papel de los padres que pasan a ser también maestros. Para los defensores hay que asumir “la idea radical de que podemos vivir como si la escuela no existiera”, como la define Laura Mascaró. 

122 comentarios:

  1. "Los motivos que aducen las familias no suelen ser mayoritariamente el deseo de darles a sus hijos una educación basada en religiones o pedagogías alternativas a las mayoritarias, sino su preocupación por la convivencia en la escuela, por el problema del bullying, por la baja calidad de la enseñanza y por la falta de valores que detectan en los colegios. Otros países anglosajones, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá e incluso Irlanda, permiten esta práctica y llevan registros oficiales de las familias que apuestan por el “homeschooling”. ... solo un problema ... la socialización, Marta.
    Un gran artículo para mi ateneo para deleite de mis vetranos y decentes alumnos. Me lo llevo.

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    1. Hola Enrique, gracias por la visita y el comentario. Encantada de que te lo lleves, ya lo sabes. Seguimos en contacto. Saludos.

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  2. exactamente, la socialización, eso es lo primero que he pensado. al colegio los niños no sólo aprenden asignaturas más o menos teóricas, sino que también aprenden a relacionarse. como haya muchas familias que hagan eso, el futuro de los profesores se ve negro...

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    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Siempre será una opción minoritaria, llevamos la escuela en el ADN. Estamos en contacto. Saludos.

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  3. No había pensado en ello como opción, porque creo que un niño necesita relacionarse con los demás, sea para malo o para bueno, evidentemente sin llegar a extremos como el bulling, pero creo que sin una relación en colegio el niño será introvertido, no podrá desarrollar capacidades como el liderazgo... No sé, a mí no me convence. No obstante es muy bien artículo! Te espero en mi blog si te apetece, yo me hice suscriptora del tuyo!

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    1. Hola Raquel, gracias por la visita y el comentario. Me paso por tu blog.Seguimos en contacto. Saludos.

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  4. Te cuento que lo pensé seriamente respecto a la educación de mi hijo. A pesar de ser docente -o precisamente por eso- reflexioné largamente al respecto. Finalmente, me decidí por la importancia de la socialización, del aprendizaje que no se da en el aula pero que enriquece la vida del niño. Esto no significa delegar la educación de mi hijo a la escuela, sino darle la posibilidad de aprender de la diferencia, aunque en ocasiones tengamos que luchar como familia para que conceptos o visiones con los que no concordamos tengan su contrapeso en casa. De todos modos creo que este contrapeso es necesario, quiero que Camilo elija y piense libremente. Con fortuna, ese es mi legado. Besos

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    1. Hola Intensional Blog, gracias por la visita y el comentario. Buena decisión, sin duda, para tu hijo.Estamos en contacto. Besos.

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  5. La socialización no sólo se consigue en la escuela, yendo al parque, en un deporte, a comprar el pan, cuando nos subimos al autobús,... hay muchas situaciones que lo favorece. A mí me parece una buena idea y eso que soy maestra y pedagoga.

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    1. Estoy de acuerdo. Lo que me parece es que la familia ha de ser muy constante y estar muy organizada amén de que los padres de formen mucho.

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    2. Hola Blog La tiza mágica, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

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    3. Hola Nueve meses Y un día después, gracias por la visita y el comentario. Deben de ser unos padres formados y con capacidad para enseñar además de una dedicación constnte. Estamos en contacto. Saludos.

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    4. Nueve meses Y un día después. Es cierto que han de ser constantes y formados, sino es imposible ofrecer respuesta a todo lo que un niño demanda. Me refería a que no hay dejar de hacer homeschooling por la socialización, somos seres sociales por naturaleza :)

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  6. Yo no soy partidaria de esto, aunque tampoco conozco a nadie que lo practique, por lo que hablo un poco de oídas o movida por la primera impresión, lo reconozco, pero me preocupa por un lado la socialización de la que habláis, que es muy importante en la infancia (aunque también hay otros sitios donde se puede socializar pero en la escuela aprenden a trabajar en equipo, por ejemplo, y no sólo a charlar o hacer amistad con otros niños) y, por otra parte, hasta qué punto está cualquier padre preparado para formar académicamente a sus hijos. Vale, todos sabemos leer, sumar y restar pero ¿sabemos transmitir correctamente esa información? ¿Estamos capacitados para despejar las dudas que puedan surgir o si el niño quiere saber más? No sé. Me surgen muchas dudas con este tema. Un besote!!!

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    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario. Está claro que hay muchas incógnitas, y que por algo sigue siendo algo muy minoritario. Seguimos en contacto. Besos.

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  7. Yo también pienso que es necesario que el niño socialice. En el cole es donde se hacen los primeros amigos, sobre todo los niños de las ciudades. Lo que pasa es que hay que parar determinadas cosas, como el acoso al profesorado, el bullying, la mala calidad de la enseñanza. O sea volver a la normalidad , que se ha perdido mucho en los últimos veinte o treinta años.

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    1. Hola Celia, gracias por la visita y el comentario. Si somos capaces de mejorar el sistema educativo habrá menos motivos para educar en casa.Estamos en contacto. Saludos.

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  8. Creo que la escuela favorece la socialización de los alumnos y no los hace vivir en un burbuja. En la escuela se aprende a compartir, a conocer las diferencias,...
    Besos Marta

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    1. Hola Norma2, gracias por la visita y el comentario. Muchas de las cosas que se aprenden en la escuela no se olvidan nunca. Seguimos en contacto. Besos.

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  9. Yo veo que es una opción válida aunque con inconvenientes que a mi personalmente no me compensan:
    1. Yo quiero ser su madre, no su profesora
    2. En el colegio aprender a lidiar con buenos y malos compañeros, buenos y malos profes. Les prepara para la vida real, tan imperfecta.
    Desde el punto de vista del aprendizaje Académico seguro que aprenden más en casa con atención personalizada y a su ritmo. Pero hay otras muchas cosas que aprender a gestionar para aprender a vivir.
    Un beso

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    1. Hola MATT, gracias por la visita y el comentario. Me gusta la última frase, muchas cosas que aprender a gestionar para aprender a vivir. Estamos en contacto. Besos.

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  10. Puedes darles valores y formas de vida sana y respetable dentro de tu familia sin tener que quitarlos de un colegio, a pesar de que no soporto ni yo misma los colegios.

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    1. Hola Abbey Walcot, gracias por la visita y el comentario. Una buena educación en casa y una buena formación en el colegio, es una buena fórmula. Seguimos en contacto. Saludos.

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  11. Como mamá "unschooler" de un niño de casi seis años, puedo testimoniar que la socialización se da en ámbitos muy diversos del de la escuela; de hecho, la escuela podría no considerarse un "ámbito de socialización" propiamente dicho, desde el momento en que el niño es OBLIGADO a convivir a diario con otros niños con los que quizá no tenga afinidad o directamente no congenie... La socialización se da de un modo natural ya desde el entorno familiar y el ámbito en el que el niño vive y se mueve cotidianamente, y es allí donde realmente aprende a compartir y a respetar las diferencias; mi hijo, lejos de ser tímido o introvertido, es un niño alegre y desenvuelto, capaz de entablar una conversación fluida con otros niños y con adultos de todas las edades (no solamente con "sus iguales").
    Por otro lado, veo que se hace mucho hincapié -¿demasiado, quizás?- en si los padres estamos calificados para "trasmitir suficiente información" a nuestros hijos... definitivamente, yo no siento que EDUCAR consista en trasmitir información; y en cualquier caso, con los avances tecnológicos de hoy en día, los niños tienen a su alcance fuentes de información mucho más eficientes que la escuela. Lo que los padres sí podemos hacer (y los maestros en general no) es brindarles ATENCIÓN PERSONALIZADA, es decir ir detectando tempranamente los intereses del niño, sus habilidades y fortalezas, y estimularlas adecuadamente, así como reforzar aquellos aspectos que les representan una mayor dificultad; y todo ello sin desmedro de su autoestima ni riesgos emocionales, porque no los estamos sometiendo a la competencia por una calificación, que no siempre expresa cabalmente su capacidad y conocimientos...
    ¿Que no desarrollan el liderazgo? Cierto... pero habemos padres que no entendemos el "liderazgo" como un factor positivo, sino que vivimos acorde a otros valores, como la cooperación y la solidaridad. En resumen, desde lo personal no me interesa tanto que mi hijo sea "competitivo", "calificado" y "productivo", sino que llegue a ser un ser humano PLENO, REALIZADO Y FELIZ... por eso hemos hecho como familia la elección de educarlo en casa (asumiendo los riesgos que ello implica, ya que en nuestro país está legalmente prohibido)
    Gracias Marta por el planteo, me parece excelente que se generen espacios donde poder discutir estos asuntos con respeto y tolerancia. Besos.

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    1. Hola Kassandra, gracias a ti por la visita y por compartir tu experiencia, sin duda nos dará mucho en que pensar. No es lo mismo hablar de oídas que conocer a familias que han decidido ponerlo en marcha. Estamos en contacto. Besos.

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  12. Ñiaaa mi dueña está en contra, pero a mí me está educando en casa. En diciembre hago tres años, creo que ya debería ir al colegio...

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    1. Hola Timón Botón, gracias por la visita y el comentario. Hasta los 6 puede elegir enviarte o no al cole. estamos en contacto. Saludos.

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  13. A mi me parece fenomenal que cada familia eduque como quiera.

    Si quieren un título como, por ejemplo, Bachillerato, que paguen las tasas correspondientes y se presenten a los exámenes pertinentes. Si los aprueban, da igual si los conocimientos los han aprendido en el instituto más caro, en uno gratis, o en casa de sus padres.

    Cualquier universitario que haya sacado alguna asignatura sin ir a clase, como es mi ejemplo, está en la misma situación.

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    1. Hola Holden, gracias por la visita y el comentario. En España hasta los 18 años no se pueden examinar de la ESO por libre, cuando en el colegio lo hacen a los 16. Pero examinarse por libre ha sido algo habitual, como tú comentas, en la Universidad. Seguimos en contacto. Saludos.

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  14. La verdad es que no me lo había planteado, pero a bote pronto le veo inconvenientes y dificultades. Para empezar no puedes tener a los niños entre algodones para que no se "contagien" de su relación con los demás. Supongo que además tienes que tener un poder adquisitivo muy alto para poder dedicarte todo el día a ellos o pagar a las personas que elijas para que lo hagan. Y si eres tu el que les enseña, tener capacidad y vocación para hacerlo. Conforme más lo pienso más complicado lo veo.

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    1. Hola Macondo, gracias por la visita y el comentario. Sí, hay que cambiar el Chip de toda la familia. Estamos en contacto. Saludos.

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  15. Hola Marta:

    Yo creo que la educación de los hijos/as debe ser decisión de los padres. A pesar de ello, a cierta edad es buena que los niños/as sean capaces de escoger por sí mismo.

    Un beso ^^

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    1. Hola Mindy, gracias por la visita y el comentario. Eso dice la Constitución española, ahora esta modalidad de educar en casa no tiene amparo legal, más bien está en el limbo. Seguimos en contacto. Besos.

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  16. Yo no conozco en primera persona a nadie que se haya decantado por este sistema para tener una opinión más formada pero a priori prefiero escolarizar a los niños.
    Lo primero porque en el cole aprendes a convivir, de mayor seguramente tengan que trabajar con más gente, ya sea en una oficina, en un hospital, en una obra o en una función de teatro, sea lo que sea requiere convivencia.
    Y pienso que la socialización que se da en el cole no podremos encontrarla en otros lugares, claro que podemos llevarlos a sitios de niños pero a veces no se integrann igual, por ejemplo en mi caso en el parque donde yo iba, muchas veces los grupos de juego ya venían hechos del cole y eran grupos cas cerrados.
    Claro que pueden hacer amigos en deportes o extraescolares pero creo que éstas son un complemento del cole.
    Y me gusta que los niños tengan unas rutinas que seguramente en casa también se siguen, no lo dudo, pero lo primero es que cuesta más arrancar y una vez hecho a lo mejor hacemos una parada para ir a beber y ya de paso comemos, vamos al baño más de lo necesario y hoy estoy malito y no lo hago, ya lo haré mañana, creo que con ese sistema nos falta esa capacidad de trabajo que en cole vamos a encontrar.
    Además hay cosas de la infancia que yo no querría haberme perdido por nada y no podría haber privado a mis hijos de ellas, las funciones escolares, los cumples en clase y las celebraciones fuera de el aula, los juegos del patio, las excursiones, las convivencias, los juegos empezados en el patio y acabados en el parque y esos mejores amigos que en mi caso aún se mantienen.
    Yo adoro a mis hijos y me encanta estar con ellos pero no creo que hubiera sido bueno ni para ellos ni para mí estar conmigo todo el día, aunque sí que me habría gustado que empezaran al cole un poco más mayores, que 3 años son muy pocos.
    Y era de las que sifría con la vuelta al cole porque me encantaba estar con ellos todo el día en la playa y de excursión, pero tienen que ir y así se preparan para la vida y llenan su vida de experiencias enriquecedoras.
    Un saludo y menuda parrafada.

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    1. Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. Encantada de leerlo, sin duda muchos padres se identifican con tus palabras,. Seguimos en contacto. Saludos.

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  17. Personalmente creo que es una opción y que se debería de dar facilidades. Gracias por el aporte. Un saludo.

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    1. Hola Isabel S., gracias por la visita y el comentario. Falta un desarrollo legislativo y un registro de familias que apuestan por esta opción. Seguimos en contacto. Saludos.

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  18. Si bien creo que es una opción, no la encuentro positiva desde la importancia que implica la socialización, todo el aprendizaje que se da en el aula y enriquece la vida del niño. Esto no significa delegar la educación principal de los hijo a la escuela, sino aprender en la diferencia. Incluso muchas veces como docente, de público y privado me cuestiono la segunda, ésta envuelta en una burbuja irreal para los chicos. Saludos.

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    1. Hola Abril Sempere, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  19. Hola!
    Como siempre me encantan tus entradas!! En mi modesta opinión creo que debe ser una decisión de los padres,pero yo personalmente opino que es mejor la escuela porque les ayuda a socializar entre otras ventajas.
    Besos.

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    1. Hola Kiara, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.

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  20. Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  21. Yo le veo cosas buenas tanto a educar en casa como al colegio. Y cosas malas también. El colegio tal y como está organizado deja mucho que desear desde mi punto de vista. Sobre todo a nivel de aprendizaje (clases bastante magistrales y contenidos, contenidos y contenidos). Pero esto parece que está cambiando. Y lo que, a mi humilde parecer, debería cambiar urgentemente es el trato a los alumnos. Creo que los adultos deberíamos ser más empáticos con ellos, menos exigentes en la mayoría de las cosas y sobreprotectores en otras, ponernos en su edad, tratarles con respeto (como hacemos con los adultos) sin abusar de que son pequeños y, más o menos, todo vale.
    En casa... si hay hermanos lo veo mejor; si no, me parece un poco tostón estarse viendo las caras todo el día (o la mañana). Como el adulto que trabaja en casa, que suelen decir que echan de menos contacto con más gente. Creo, además, que hay que tener mucha constancia y organización y, por supuesto, paciencia. Y establecer muy claramente los momentos, aunque lo ideal, y en casa se puede hacer mucho más "fácilmente", es que el aprendizaje sea lo más natural posible.
    Al final, cada familia, con información, formación y análisis crítico de su situación, debe elegir lo que considera mejor y responsabilizarse de ello.

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    1. Hola Nueve meses Y un día después, gracias, otra vez, por la visita y el comentario. Me parece que dentro de cada familia deben de analizar sus posibilidades. Trabajar desde casa tiene también ventajas e inconvenientes, pero es algo que está en alza. Seguimos en contacto. Saludos.

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  22. Creo que es una corriente que se está desarrollando y que da lugar a niños sobreprotegidos. Creo que no es nada bueno. El único caso que conozco era el de una madre que nunca era capaz de llegar temprano al colegio y acabó explicando que no estaba de acuerdo con unos horarios tan estrictos. No dudo que en casa acabaron por no dar ninguna clase, para evitar tener al niño extresado. Me resulta similar al debate sobre las vacunas, que se presenta como algo muy moderno, que desprecia a los que utilizan las vacunas, pero no nos acordamos que se morían mucho niños y las vacunas consiguieron evitar una alta mortalidad infantil, pues las escuelas también se crearon por las múltiples ventajas que presentan, entre otras la de trabajar con profesionales que se han preparado durante años para ello y que conocen la psicología infantil.
    Besitos amarillos

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    1. Hola Pilar, gracias por la visita y el comentario. Puede que alguien lo vea como una forma de protesta hacia la escuela tradicional e institucional, pero los niños y su educación son muy importantes.sabes. Seguimos en contacto. Besos.

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  23. a favor de buen homeschooling, siempre y cuando se garanticen todas las capacidades y habilidades sociales que no me parece tarea nada fácil.

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    1. Hola Blanca B, gracias por la visita y el comentario. No hay una supervisión, no hay control más allá de actuaciones judiciales. Estamos en contacto. Saludos.

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  24. Me pregunto cuál será el nivel de exigencia. Ya veo que en el sistema tradicional muchos padres hacen las tareas de sus hijos, no los ayudan. las hacen por ellos. En este sistema, ¿cómo se controla que no ocurra? Además que la socialización es parte importante de la vida escolar. Humildemente creo que debería darse solamente en casos muy especiales y excepcionales.

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    1. Hola Gabriela, gracias por la visita y el comentario. Mientras no haya una regulación, será algo minoritario. Seguimos en contacto. Saludos.

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  25. Una madre puede hacer de enfermera, de médico o de psicóloga basándose en el cariño a sus hijos y en su experiencia. Hacer de maestra es otra cosa, quizás en los primeros años sería factible pero en cuanto los hijos crezcan su nivel académico requiere una constante puesta al día y no es fácil conseguirlo. Escuela en casa hasta los 6 o los 7 años me parecería bien, pero para niños mayores, salvo circunstancias muy adversas para ir al colegio, creo que es un error. Buena entrada, buen debate. Saludos.

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    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y por tu amable comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  26. Nunca me lo había planteado como opción válida, hasta que mi hijo, desde muy muy pequeño, me la reclamaba, y reclama. Siempre me dice: "tú eres profe, ¿por qué tengo yo que ir al colegio si puedes enseñarme en casa?" y no es algo tan descabellado, porque la socialización es un problema para él, un problema que por momentos ha hecho que el colegio fuera una auténtica tortura. No sé, me parece que, en condiciones normales, está muy bien que los niños vayan al coelgio, pero a lo mejor algunos, o determinadas circunstancias, piden otro tipo de educación.

    El debate da para mucho.

    Besos.

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    1. Hola ro , gracias por la visita y el comentario. Sin duda puede haber circunstancias especiales que lo hagan aconsejable. Seguimos en contacto.Besos.

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  27. Yo, hasta hace poco, pensaba que en España la educación en casa estaba prohibida, pero leyendo las últimas sentencias me enteré de que había familias que estaban educando en casa, en un limbo legal.No me parece la mejor opción ni para los niños ni para los padres. Salir de casa, a partir de los 5 o 6 años es algo positivo, rompen la dependencia de los padres, avanzan en la socialización en positivo y viven experiencias que nunca olvidarán. Y a los padres, les supone un "trabajo" no reconocido y les impide disponer de un horario para ellos. Besos.

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    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  28. ‘Unschooling’ es el término que se utiliza a nivel internacional porque es el nombre que le dio John Holt al aprendizaje que no se asemeja al aprendizaje formal de la escuela. Sus críticos le criticaban que una persona a la que le gustan tanto los niños, no se casara y formara su propia familia. También se cuestionaban como podía asesorar sobre niños un individuo que no compartía el día a día con ellos en casa. Para reflexionar, sin duda. Un abrazo.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Veo que conoces el origen de esta opción, algunos creen que la apuesta de Holt fué por el fracaso de su otra causa: la escuela alternativa. Seguimos en contacto. Saludos.

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  29. Con independencia del efecto sobre los niños, su falta de contacto con iguales en la clase, no vivir sus experiencias escolares y extraescolares, me imagino que para poner en marcha la "homeschooling", los primeros que lo tienen que asumir y a los que les tiene que gustar es a los padres. Un padre o una madre que no tengan curiosidad, a los que no les gusta leer, aprender cosas nuevas cada día, a los que nos les motive preguntar e investigar, es muy difícil que puedan tomar esta decisión. Y además tienen que tener capacidad para transmitir conocimientos algo que no es innato en algunas personas, brillantes pero malos profesores. Besos

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    1. Hola amanda cl, gracias por la visita y el comentario. Los padres deben de asumir el rol de maestro con todo lo que eso implica. Estamos en contacto. Besos.

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  30. A excepción de casos muy puntuales por circunstancias geográficas o de contenido religioso no hay motivo para privar a los niños de la experiencia de ir a la escuela. En un comentario anterior se hablaba de Holt, pero la apuesta de este pedagogo era inicialmente una educación alternativa a la institucional y ante su fracaso derivó en una idea un tanto simplista: si la escuela no es como a mi me gusta y no puedo cambiarla, mis hijos se quedan en casa. Claro que Holt nunca se casó y , que se sepa, nunca tuvo hijos. Un abrazo.

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    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario. Parece que el origen fué el fracaso de la opción alternativa, Seguimos en contacto. Saludos.

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  31. Hace un par de años hubo un congreso sobre este tema en Madrid y creo que hay una asociación , al menos en Cataluña. No le veo ventajas, salvo la de "proteger" a los hijos del mundo real hasta que son mayores. Pero no creo que les hagamos un favor. Y respecto a los padres, ya se comentó antes, supone un trabajo no remunerado, con dedicación casi exclusiva nueve meses al año, y hay que tener una gran vocación para asumirlo. No em gusta la idea, salvo imponderables como las familias que viven en tránsito, tipo las del circo, o las que tengan lejos la escuela en condiciones difíciles de asistir por problemas de comunicaciones. Saludos.

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    1. Hola Enrique, gracias por la visita y el comentario. El último congreso del que tenemos noticia se celebró en 2012 y hay asociaciones también en Andalucía y una a nivel nacional: ALE. Seguimos en contacto. Saludos.

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  32. La filosofía de John Holt parte de una realidad que él observa: “Muy poco de lo que se enseña en las escuelas se aprende, muy poco de lo que se aprende se recuerda, y por último, muy poco de lo que se recuerda se usa". Y la solución para él era crear la escuela alternativa que resultó ser un fracaso. Y optó por la educación sin escuela, algo que yo rechazo: no me gustaría tener a mi profesor/-a todo el día en mi casa. Yo quiero tener unos padres, que me pueden enseñar las normas básicas de educación y convivencia y a tener una actitud positiva ante la vida y a unos maestro y compañeros que me enseñarán conocimientos y habilidades. Buena entrada, enhorabuena.

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    1. Hola María, gracias por la visita y tu amable comentario. La frase es afortunada, la solución, prescindir de la escuela, parece un poco drástica. Estamos en contacto. Saludos.

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  33. Hola Marta!! Interesantísimo artículo. Yo tampoco conozco a nadie que lo practique y tampoco estoy a favor. Creo que como bien te dicen por ahí arriba, la escuela es uno de los primeros agentes socializadores para los niños, es la primera vez que salen de la familia (agente socializador principal) para entrar en contacto con otro tipo de cuestiones y valores que son importantes para el desarrollo de una persona tanto o más como adquirir conocimientos. AAprendn a ser independientes y autónomos, a verse y valorarse como individuo y no como miembro de la familia, se relacionan entre iguales, comparten....

    Además considero que los padres no tienen la capacidad de enseñarle plenamente todos los conocimientos que necesitan saber. Suponiendo que un padre sea profesor de primaria o de inglés, qué pasará cuando el niño entre en secundaria, y con los contenidos del resto de asignaturas???? Un beso

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    1. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Está claro lo difícil del papel del padre o la madre educadora, deberá estar permnentemente al día y eso no es sencillo. Seguimos en contacto. Besos.

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  34. A ver, con todo el respeto a los padres que eligen ese método de enseñanza, hay que entender que conlleva grandes responsabilidades y adolece de carencias. Como bien ha apuntado Enrique Tarragó; la socialización, insustituible en el seno materno. No hay discusión. Por otro lado, los padres han de tener una formación, voluntariedad, constancia, vocación fundamental para ejercer dicho papel en el hogar. No es cuestión de poner a los niños a ratines a descubrir el mundo y pretender que vayan adquiriendo destrezas necesarias a su edad, ni mucho menos saciar su necesidad innata de aprender. No olvidemos que son esponjas, demandan conocimiento. Quizás ahí es donde radica el fundamental problema de la escuela actual: el modo el le que les aportamos ese conocimiento. Pero hoy por hoy, con ritmo de trabajo de los padres, creo que sólo unos escogidos van a poder ser capaces de llevar a cabo esta metodología con mayor o menor éxito

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    1. Hola Vanesa, gracias por la visita y el comentario. Pocos padres van a apostar por esta opción, unos por falta de conocimientos, otros por falta de motivación. Seguimos en contacto. Saludos.

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  35. Gracias por visitar mi blog, iré descubriendo el tuyo. Lo enlazo en mi lista para seguirte.

    Besos.

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    1. Hola Mar de Versos, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  36. Hola Marta:

    Interesante tu artículo. La verdad, me ha resultado sorprendente que esto esté en alza. Lo respeto, porque al fin y al cabo se trata de dar a tus hijos una buena educación, ya sea escolarizando o en casa. Sin embargo, y habrá quien me llame tradicional, para mí la gracia reside en recibir una educación, sumada a compartir con otros compañeros valores casi fraternales que se van granando en el día a día.

    Un beso.

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    1. Hola Buscando-mi-equilibrio, gracias por tu visita y tu comentario. Es una opción más, en España poco utilizada, sin soporte jurídico y con cierta inseguridad. Seguimos en contacto. Besos.

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  37. Interesante entrada! Yo creo que mejor estudien fuera de casa! Saludos! ☺

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    1. Hola carolina, gracias por la visita y por tu comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

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  38. Frankly I think all children should study in school because at school you learn to relate to other people and make friends , think it's good a child to have contact with others not only being of his family
    kisses loved the post http://www.blogdaxavier.com.br/

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    1. Hi Carolina Xavier, thank you for the visit and for your comment. Keep in touch. Xoxo.

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  39. Yo lo tengo claro, es un error. Un error sustancial el alejar a los niños de sus iguales e impedirles una correcta, necesaria e imprescindible socialización. Muy interesante tema... Saludos,

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    1. Hola Carmen, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  40. Pues es un tema un poco complicado, porque sí que es verdad que hay casos de bullying que son muy graves y a veces la experiencia de alumnos con casos concretos en los centros puede ser muy complicada. Pero es muy importante que de pequeños aprendamos a convivir en sociedad, ya que es una base fundamental en el ser humano y eso se aprende yendo a la escuela. Convivir con los demás es fundamental.
    Un saludo :)

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    1. Hola María Auxiliadora, gracias por la visita y el comentario. La convivencia, en los niños, es la base de su socialización. Estamos en contacto. Saludos.

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  41. No conozco a nadie que enseñe a sus hijos en casa, pero la verdad es que no lo veo muy bien. Al colegio no se va solo a aprender ciertas asignaturas, sino también a socializar con otras personas. ¿Qué harán esos niños cuando sean mayores, trabajar también desde casa porque no saben relacionarse? No se, desde mi punto de vista, los niños tienen que aprender, jugar... junto a otros niños y no solos en su casa.
    Saludos!

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    1. Hola Mi tarde junto a un libro, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

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  42. ¡¡Hola Marta!! Últimamente estoy un poco desaparecida, pero he venido a ver qué me he perdido últimamente. Hoy has abordado un tema muy polémico. Yo, respeto muchísimo a aquellas personas que deciden educar a sus hijos en casa, pero no la comparto. No creo que ellos lo estén haciendo mal, y que tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes.
    Muchos de esos niños, van a formar su futura pandilla de amigos en el colegio, van a saber convivir con otros niños mucho más intensamente, hacer trabajos en equipo, ejercicio físico en grupo, excursiones, festivales fin de curso...y un largísimo etc, y todo, con otros niños de su edad. Luego está el factor profesor. Hay profesores de mi época estudiantil, que ni me acuerdo de ellos, pero otros, me han marcado de por vida de su buen hacer, de cómo me gustaba como explicaban, de los valores que me inculcaron, y nunca olvidaré lo que me enseñaron. Tener sólo un profesor, creo que limita muchísimo al niño. En fin, cada cual al final, elegirá su camino. Besitos.

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    1. Hola Isabel, gracias por la visita y por tu aportación al blog. El papel de un buen profesor deja huella en los alumnos y los recordamos durante muchos años. Estamos en contacto. Besos.

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  43. Muchas gracias por comentar en mi "dejado blog" jajajaja. Yo también te sigo guapa! Un beso

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    1. Hola diminutaymagica, gracias por la visita y el comentario. Enacantada de visitar tu blog. Estamos en contacto. Besos.

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  44. Yo soy una firme defensora del Homeschooling y creo que es una opción muy válida. Muchas veces me lo he propuesto, llegado el momento, pero dudo que yo pudiese tener la paciencia que se requiere, aunque quien sabe.
    No creo que los niños que no están escolarizados presenten abandono, al revés, esos padres están mucho más pendientes de sus hijos. Excepto casos aislado que los niños no van a clase por dejadez, que creo que no existen apenas, los que eligen esta opción atendienden mucho a sus hijos. Vamos lo contrario que abandonar.
    Un saludo

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    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. La duda es si todos los padres que quieren están preparados para enseñar. Seguimos en contacto. Saludos.

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  45. Gracias por por tu visita.
    Yo también me hago seguidora tuya.
    Saludos

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    1. Hola LASCOSITASDEATELIER, gracias a ti también por la visita y bienvenida al blog. Estamos en contacto. Saludos.

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  46. Aunque he leído que los niños se relacionan igual, no lo tengo muy claro.
    Un abrazo Marta

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    1. Hola Marisa, gracias por la visita y por tu comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  47. La educación puede ser hecha en lugares públicos, privados o en casa, desde que sea con calidad.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

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    1. Hola Jovem Jornalista , gracias por la visita y por el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

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  48. Muy interesante para debatir y escuchar la experiencia de quienes lo han puesto en práctica...
    Saludos.

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    1. Hola Sandra Luz , gracias por la visita y por tu comentario. Seguimos en contacto. Saludos

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  49. Hola Marta, pedazo de blog tienes. Solo he tenido tiempo de ojear algunas entradas pero me ha interesado mucho como madre y profesora de Tecnología e Informática. Desde ahora te sigo y el finde me dedicaré a ponerme al día con entradas tuyas mas antiguas. Respecto al tema que tratas, yo estoy en desacuerdo total. Creo que los niños y adolescentes necesitan contacto con sus iguales y aprender a relacionarse en grupos, grandes y pequeños. Estas habilidades serán claves en la vida, como muchas otras. Además existen todo tipo de colegios com diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje y las familias que educan en casa no suelen tener problemas económicos para accerder a ellos.

    Un saludo y muchas gracias Marta.

    Norma

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    1. Hola Norma, bienvenida al blog. Gracias a ti por la visita y el comentario. Espero que sigamos en contacto. Es importante el aspecto de la socialización de los niños y no menos importnte el de la preparación de los padres. Saludos.

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  50. Yo creo que cada familia debería poder elegir aunque yo ... me quedo por supuesto con la escuela. Un saludo.

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    1. Hola Ana, gracias por la visita y el comentario. Libertad de elección pero sabiendo que la opción de la escuela en casa está en un limbo legal. Seguimos en contacto. Saludos.

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  51. no esta nada mal, aunque pocas personas estan preparadas para enseñar debidamente

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    1. Hola Inma León, gracias por tu visita y tu comentario. No todos los padres que quisieran optar por esta opción se sienten preparados para llevarla a cabo. Estamos en contacto. Saludos.

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  52. Me parece un tema interesantísimo.

    Por un lado defiendo la asistencia a clase porque los niños tienen que aprender a convivir con otros niños, adaptarse a horarios y normas, aprender a relacionanrse con otras figuras de autoridad...

    Pero por otro me parece muy interesante la alternativa de estudiar en casa porque se trataría de una educación más personalizada y adaptada al ritmo de aprendizaje de cada niño y porque no hay que temer que los niños aprendan cosas en el colegio que no queremos que aprendan. No hay que obviar que hay niños que con muy poca edad tienen un vocabulario horroroso (que a veces ni los adultos dominamos ciertas palaras) aprendido de hermanos o primos mayores o padres poco cuidadosos con la educación de sus hijos, además de enseñanzas éticas y religiosas que desde mi humilde punto de vista sólo deberían elegirse y darse en familia o en el entorno que los padres elijan.

    En definitiva, que yo le veo ventajas e inconvenientes, pero igual que tenemos una universidad a distancia en un futuro podríamos tener un buen sistema de educación primaria a distancia.

    ¡Besos mil!

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    1. Hola Cuca, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Es realmente interesante lo que planteas, una educación primaria en casa y, me imagino, con apoyo a distancia. Seguimos en contacto. Besos.

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  53. Creo que para opinar sobre este tema se debería de conocer alguna experiencia concreta y valorar las ventajas e inconvenientes que conlleva, aunque de momento, yo me quedo con la escuela.
    Saludos.

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    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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    2. ¡Hola! He visto como muchos padres y profesores en los comentarios daban su opinión con respecto a este tema y casi todos están en contra pero ahora me gustaría dar mi opinión, desde el punto de vista de una estudiante de 18 años que actualmente estudia bachillerato a distancia. El principal factor que inicia a una persona a educar a su hijo en casa o a que un estudiante tome este tipo de educación es la dificultad de socializar del hijo, en eso estamos todos de acuerdo, pero hay más factores que promuevan a elegir esto (ahora hablaré de ello).
      El socializarse es bueno, no lo discuto, pero cuando sufres bullying (como fue en mi caso hace un par de años) en el colegio/instituto a veces sufres serias secuelas que son muy difíciles de superar (tales como depresión, trastornos psicológicos de todo tipo, etc.) y por mucho que intentes ignorar a esas personas que te acosan, es inevitable que te afecten y esto puede influir incluso en sus estudios. Por eso pienso que la educación en casa es buena para este tipo de personas...
      Pero hay otros factores como, por ejemplo, (en mi caso también) la incompatibilidad de horarios, ya que yo trabajo y cuido de mi hermana por las mañanas y tardes así que la única forma de poder estudiar es estudiando en mis ratos libres en casa...
      Maravilloso articulo, sin duda

      ¡Un saludo!

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    3. Hola Mary88, bienvenida al blog, gracias por la visita y por tu comentario. Hay factores que favorecen estudiar desde casa, pero también hay inconvenientes, sin ir más lejos padres que no están preparados para enseñar. Cada opción tiene sus pros y sus contras pero la decisión ha de ser de las familias. Seguimos en contacto. Saludos.

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  54. Me parece que que la escuela en casa tiene sus ventajas para una enseñanza individualizada, pero la paciencia y dedicación de un maestro no la tienen otras personas,me quedo con la escuela.
    Saludos.

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    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

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  55. Creo que como todo... tiene sus ventajas y desventajas. Estudiar en la propia casa siempre que sea por un profesional de las asignaturas que se impartan puede ser beneficioso en cuanto a la individualidad del niño y por lo tanto, clases más personalizadas para él y un poquito más a su ritmo. Además, todas las demás que habéis comentado como elegir qué enseñanza se le da.

    Sin embargo, pienso que una enseñanza en un colegio es igualmente importante porque el niño no solo aprende materias si no también a relacionarse, a trabajar en grupo, a tener público, etc. Estas habilidades también son importantes para el día a día.

    Una solución podría ser combinar ambas partes.

    Saludos :))

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    1. Hola Yolindaca ZR, gracias por la visita y el comentario, Sin duda el término medio sería buena solución. Estamos en contacto. Saludos.

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  56. Hola, te/ os invito a que participéis en un certamen de micro relatos participativos:

    Puedes clickar aquí, gracias por vuestra atención.

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  57. Hola guapa, pasate por mi blog, tengo una entrada nueva(:
    Muy chula la entrada.
    Un abrazo(:
    Paula, de http://lachicaqueimaginabapalabras.blogspot.com.es

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  58. gracias guapa,,,te sigo y mañana con tiempo miro todo bien,,un beso.

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  59. La educación en casa tiene sus pro y contras... la experiencia de Kassandra nos da un punto de vista importante. Por mi parte creo que así como hay escuelas de tan bajo nivel educativo, carentes de infraestructura, con un ambiente hostil para los estudiantes, maltrato, bullying y demás, que obviamente nos hacen pensar en la educación en casa como mejor opción, pero también existen buenas escuelas o "sacrificios" que a los padres nos toca hacer para que nuestros hijos accedan a ellas.
    En la contraparte, la educación en casa desarrollada de manera idónea, con padres atentos, capacitados, con los recursos educativos necesarios y compensando el tema de la socialización del niño en otros escenarios de su vida en comunidad, resulta una opción ideal, pero ¿cuántos padres que apuestan por la educación en casa cumplen con estas condiciones?
    Un excelente artículo, da mucho a pensar, gracias por exponerlo.
    Un abrazo!!

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  60. Marta Interesante articulo, me agrada sus visitas Saludos

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  61. Qué pena llegar tarde a este debate...
    Imposible leerme los tantísimos comentarios que ya hay, pero hasta donde he leído veo que la mayoría de la gente tiene una imprensión equivocadísima del homeschooling.
    Educar en familia no quiere decir que los niños están encerrados en casa, aislados y sin relación con nadie. Muy al contrario, suelen ser niños que hacen muchas actividades fuera de casa y se relacionan con personas muy diversas.
    La socialización en el colegio es completamente forzada. Te relacionas con tus compañeros de clase, que son los que te han tocado, en ningún momento los eliges tú.
    Nadie conoce a mi hijo como yo y nadie mejor que yo conoce su forna de aprender.
    El colegio está diseñado para que todos los niños aprendan igual y el que no encaje en el método general está perdido.
    La educación en familia es personalizada y adaptada a cada niño, esto no quiere decir que los padres son los formadores de todo, se recurre a profesores en muchas ocasiones y cada madre o padre sabe dónde puede llegar y dónde necesita ayuda. Hay clases particulares, cursos en academias, talleres de asociaciones o centros culturales, colegios a distancia... Lo importante es adaptar la formación a cada niño.

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