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miércoles, 16 de septiembre de 2015

Más no es igual a mejor

El último informe PISA sobre habilidades digitales de los alumnos nos descubre algo que todos podemos constatar a diario: no por tener más ordenadores en las aulas mejoran automáticamente los resultados académicos o lo que es lo mismo, la tecnología facilita el aprendizaje pero no lo garantiza por sí misma. Como parece lógico, hace falta además un uso adecuado de la misma.
La necesidad de tener ordenadores en el aula es algo aceptado, de hecho casi el 90 % de las mismas los tiene, bien ordenadores de mesa, portátiles o tabletas. En España, según la OCDE, tres cuartas partes de los alumnos los utilizan, con una ratio de 2,2 alumnos por ordenador. Comparando estas cifras con Finlandia, nuestro referente en la educación, quedamos por debajo en el porcentaje de alumnos (90% frente a 73%) pero, en cambio, la ratio es más favorable (2,2 frente a 3,1 de los finlandeses), ya que, en general, los países que obtienen mejores resultados no son los que más invierten en tecnologías. La media de utilización de internet en clase en España es de 35 minutos diarios, frente a los 18 del país nórdico, pero, en nuestro país, un tercio de los alumnos no lo utiliza nunca.
En lo que ya no hay acuerdo es en su utilización. En muchos centros no hay una planificación de las aplicaciones y ni siquiera una formación continua en el uso de los equipos para los docentes. Esa planificación incidiría en una utilización de los equipos basándose en la calidad y no en la cantidad de tiempo invertido. Así los alumnos deberían utilizar el tiempo de la clase de informática, con una adecuada labor del profesor, en aprender a navegar para buscar información, utilización de programas y a elaborar tablas de datos y gráficos desde el ordenador.
Si comparamos el rendimiento en función del tiempo que destinan al uso de la tecnología en el aula, nos saldría una figura como la Campana de Gauss, es decir que a medida que el tiempo va aumentando, se incrementa el aprendizaje pero hasta un punto (la cima de esa teórica campana) a partir del cual más tiempo supone menor aprendizaje. En definitiva utilizar excesivamente la tecnología es tan perjudicial como no usarla en absoluto. Lo mejor, como casi siempre, el término medio.
En resumen, en España más alumnos utilizan más tiempo el ordenador pero sus resultados académicos no mejoran de manera sustancial. El director de Educación de la OCDE y coordinador del Programa PISA, Andreas Schleicher, lo resume en el prólogo del Estudio “Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje” de la siguiente manera: “Si queremos alumnos más inteligentes que sus smartphones, hay que reflexionar seriamente sobre la pedagogía que utilizamos. La tecnología puede mejorar una buena docencia, pero no sustituirla”.

81 comentarios:

  1. No creo que por usar un ordenador en el aula el aprendizaje sea mucho más eficiente, mejor, más completo ni nada de eso. Muchas veces nos creemos que las nuevas tecnologías son la panacea para todo, pero he trabajado en barrios desfavorecidos donde no tenían nada y el aprendizaje de los niños es incluso más profundo (eso quien se deja, claro ^^)

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    1. Hola Abbey Walcott, gracias por la visita y el comentario. Las nuevas tecnologías son herramientas necesarias pero no suficientes. Estamos en contacto. Saludos.

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  2. Creo que podría conllevar muchísima más distracción.

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    1. Hola Buscando- mi -equilibrio, gracias por la visita y el comentario. Todo dependerá del uso responsable que le demos. Seguimos en contacto. Saludos.

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  3. Yo creo que el tema no es ordenador si o no, sino saber usarlo, tener un programa adaptado, horarios lógicos y siempre combinado con otras cosas, no sustituir la docencia de toda la vida por la tecnología. Yo creo que la mezcla libros, lectura, redacción, demostrar empíricamente y aplicar la tecnología de forma adecuada son las que darán una mejor formación.

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    1. Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. Las nuevas tecnologías no lo son todo, seguimos teniendo lo de siempre: libros en papel, cuadernos, fichas, etc. Estamos en contacto. Saludos.

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  4. yo si hubiera usado ordenador en el cole me hubiera distraido muchisimo, de hecho en la uni teniamos y casi nunca prestaba atencion al profesor porque me distraia en internet. Y eso que yo ya tenia 20 años... Si yo tuviera que estudiar ahora, me quedaria con los libros de toda la vida.

    un besito!

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    1. Hola Marta B, gracias por la visita y el comentario. Las nuevas tecnologías son útiles si le damos buen uso, si no, acaban por hacernos perder mucho tiempo. Seguimos en contacto. Besos.

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  5. Totalmente de acuerdo. Sin una buena base nunca construiremos nada sólido y duradero

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    1. Hola Madre deseperada, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  6. hay que utilizar los ordenadores o i-pads, pero con cabeza. si es para tener los libros digitalizados y así tener toda la información en un mismo lugar ocupando menos espacio, pues eso es una razón coherente. pero usar ordenadores sólo porque sí, "just for the sake of it" que se diría en inglés, pues no es una buena política.

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    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Como en todo lo nuevo, hay que conocer las herramientas y saber utilizarlas, Seguimos en contacto. Saludos.

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  7. Hay un refrán que dice que "Lo importante no es la cantidad si no la calidad", por tanto yo creo que no es tanto el tiempo que se use si no cómo se use la tecnología. Yo creo que es mucho más importante motivar a los alumnos para que se esfuercen que un mayor o menor uso de los ordenadores. Un beso Marta

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    1. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. No podemos dejar a los alumnos con los ordenadores en el aula a su aire. Seguimos en contacto. Besos.

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  8. ¡¡Hola Marta!! estoy muy de acuerdo con tu entrada de hoy. Hay que saber muy bien combinar las dos cosas, pues está claro que la tecnología es el futuro, tanto en los estudios como en el mundo laboral, pero no hay que desterrar los métodos tradicionales y seguir haciendo hincapié en ellos. Besitos.

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    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Sin duda hay que aprovechar lo mejor de lo tradicional y de lo nuevo.Ese es el reto. Estamos en contacto. Besos.

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  9. Yo creo que pierden mucho tiempo en el ordenador. Un beso.

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    1. Hola Susana M, gracias por la visita y el comentario. Hay que guiarles y dosificar su entusiasmo por los ordenadores. Es fundamental la labor del profesor a su lado. Seguimos en contacto. Besos.

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  10. Eres un libro abierto, Marta. Le mando todos tus artículos a mi hijo, que tienen cinco enanos ... me pone verde ... jajaja, pero se los lee.

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    1. Hola Enrique, gracias por la visita y el comentario. Te lo agradecerá, nunca sobra estar informados cuando se trata de educar a los hijos. Estamos en contacto. Saludos.

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  11. "La virtud está en el término medio". Poner la tecnología al servicio del proceso de enseñanza- aprendizaje sin utilizarla como sustituta.
    Un saludo, Marta.

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    1. Hola Anabel, gracias por la visita y el comentario. Hay que buscar el equilibrio. Seguimos en contacto. Saludos.

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  12. De nada se puede abusar pero tengo claro que no se puede enseñar de la misma forma que hace 60 años. ¿No crees?
    Gracias por la información.

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    1. Hola Blanca , gracias a ti por la visita y el comentario. Hay que evolucionar con los tiempos, también en la forma de plantear la formación. Estamos en contacto. Saludos.

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  13. El título de la entrada ya lo dice todo; ordenadores sí, pero en su justa medida.
    Un saludo.

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    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  14. Buen postage! Bon restante de semana.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

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    1. Olá Jovem Jornalista, obrigada pela tua visita e seu comentario. Estámos em contato.
      Saudaçoes.

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  15. Usarlo en su justo punto es de mucha ayuda, aquí el gobierno ha implantado para primario y secundario una pc por niño, adolescente, pero solo se puede usar con un programa del estado. besos

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    1. Hola Abril, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  16. Es una herramienta esencial en estos tiempos, pero la han de utilizar en su justa medida.
    Saludos

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    1. Hola LASCOSITASDEATELIER, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  17. Es que como todo no es cuánto lo uses o que lo uses o no, sino el cómo lo uses.
    Considero que el uso de tecnologías es importante pero sin olvidarnos de otras cosas como, por ejemplo, el juego lúdico, que es el gran olvidado. Y también considero importante que el docente sepa usar correctamente esas tecnologías que no siempre es así.
    Un saludo

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    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. Al final es tan importante el tener a disposición de los alumnos las tecnologías como enseñarles a utilizarlas en su justa medida. Seguimos en contacto. Saludos.

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  18. Como siempre hemos corrido mucho para llenar los colegios de dispositivos de todo tipo, ordenadores, portátiles, tabletas, pizarras electrónicas,.. pero no hemos puesto el mismo empeño en formar a los docentes, la mayoría no son nativos digitales,en su utilización, ni hemos desarrollado aplicaciones realmente útiles para ellos. Menos hardware y más software y formación, esa será la receta para los próximos años, si no me equivoco. Un saludo.

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    1. Hola Rafael, gracis por la visita y por tu aportación al blog. No creo que te equivoques. Seguimos en contacto. Saludos.

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  19. Totalmente de acuerdo con la última frase. Saber utilizar las tecnologías es fundamental en estos tiempos pero, si eso no se apoya con un buen plan educativo, de poco vale. Un besote!!!

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    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  20. Muy interesantes las conclusiones, al final el sentido común de que todo en exceso es perjudicial. Este año mi hijo empieza quinto con enseñanza digital, sin libros, tan sólo táblet (ya tenían pizarra digital desde segundo) y estoy muy expectante para saber qué enfoque darán a los contenidos y cómo se desarrollarán las clases.
    Un abrazo.

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    1. Hola Mi padre es guapo y mi madre es lista, gracias por la visita y el comentario. Ya nos contarás que tal le va atu hijo. Seguimos en contacto. Besos.

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    1. Hola Amapola Azul, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  22. he sido profe de informática 3 años y te puedo asegurar que la implicación del profesorado para aprender a trabajar con lógica y eficacia en un ordenador es una base tan importante y primordial como tener un ordenador a mano. En cuanto dejé de ser profe de informática... todo se estancó y siguen trabajando, jugando, en la sala como hace 10 años. La programación preparada que surtía tanto efecto en el aprendizaje se fue al garete, y no por falta de conocimientos informáticos de los profes, sino por la falta de implicación.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Es una pena que se pierda talento por falta de implicación. Estamos en contacto. Saludos.

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  23. Los profesores a menudo no saben como utilizar las tecnologías aunque tengan conocimientos de informática. Hay que saber enseñar a los alumnos como buscar en Internet de forma inteligente, pero no sirve de nada empeñarse en utilizar las tecnologías para hacer ejercicios repetitivos. Los equipos están , las WIFIs fallan cada vez menos pero la formación del docente en este tema en concreto sigue muy atrasada. Un beso.

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    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  24. La prueba de la tesis que defiende la entrada es el fracaso del Plan Escuela 2.0, con gran cantidad de euros invertidos en tecnologías para las escuelas y no ha mejorado el rendimiento académico. No todo se arregla con dinero o con el BOE, a veces hay que utilizar el cerebro. Enhorabuena por tu blog, es fantástico. Un beso fuerte.

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    1. Hola María, gracias por la visita y tu amable comentario. A veces los políticos, supongo que con buena intención, quieren cambiar las cosas con el BOE y no es suficiente, al menos en la Educación. Estamos en contacto. Besos.

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  25. Está claro que es necesario avanzar y las tecnologías forman parte de este proceso, pero se deben tener en cuenta los métodos adecuados para que los alumnos rindan. Estoy de acuerdo con tu reflexión, saludos

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    1. Hola Marian, gracias por la visita y el comentario. Hay que trabajar la metodología y la formación de los docentes. Seguimos en contacto. Saludos.

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  26. Interesante, gracias por la información<3
    Un beso.

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    1. Hola The An5a, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  27. Me gusta la reflexión del coordinador de PISA. Los equipos informáticos ayudan pero no sustituyen al profesor. Hay que dirigir y supervisar sus búsquedas en Internet, ayudarles a hacer gráficos o nubes de palabras, y para eso hay que formarse. La pena es que muchos docentes no quieren, se ven mayores o simplemente les da miedo o pereza enfrentarse a nuevos retos. En los jóvenes está el futuro de esa formación basada en las TIC. Un abrazo.

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    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Hay que animar a esos docentes a involucrarse en la informática y ayudarles en el camino. Estamos en contacto. Besos.

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  28. gracias por tu huella en Mi Scrap,
    desde Chile también te dejo saludos y buenas vibras para que tu proyecto siga adelante
    buena suerte

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    1. Hola lichazul alqantar, bienvenida al blog, gracias por la visita y el comentario. Espero que esté todo bien por Chile después del terremoto. Estamos en contacto. Saludos.

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  29. Igual esta cuestión no es para este post, pero ¿Pisa lo es todo?
    Yo estoy muy en desacuerdo con la educación de mi pais, éste, pero tampoco creo que el referente deba ser un estudio y un examen que si se mira quien esta detrás puede ser más que cuestionable...
    Los paises nórdicos me parecen un buen ejemplo en muchas cosas y en educación también, pero no porque salgan bien parados en el informe Pisa. Una de las cosas que más valoro es que su educación es en mas de un 90% pública. Y de calidad. Igual suena radical pero yo elminiría los colegios concertados, La educación la mejor, pública y para todos. Y como élites siempre hay, dejar un par de colegios, alejados de la realidad social y humana del mundo donde el dinero lo puede todo.
    Aqui no se da importancia a los idiomas, creo que en la educación básica todos deberíamos aprender inglés como mínimo. Ese me parece un fallo enorme
    No se valora la creatividad, el ingenio...
    Aunque reconozco un cambio muy positivo respecto a lo que yo viví en el colegio y lo que estoy viendo con m hijo.

    Un saludo y gracias por tu visita!

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    1. Hola KITSCH, gracias por la visita y el comentario. PISA sólo es una prueba para medir resultados. Nosotros tendemos a hacer comparaciones pero esa no es su finalidad. Estamos en contacto. Saludos.

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  30. La manera en que utilizan la tecnología los jóvenes nos da un patrón en base a su comportamiento. En general los alumnos que pasan mucho tiempo conectados a internet suelen llegar tarde a clase, faltan más a menudo y en general se automarginan del resto de sus compañeros. Por eso hay que enseñarles a utilizar los ordenadores o los smartphones con moderación. Un saludo.

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    1. Hola amanda, gracias por la visita y el comentario. Es fundamental establecer unas pautas de uso. Estamos en contacto. Saludos.

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  31. ¡Hola Marta!

    Me gusta toda la tecnologia y creo que vino para ayudar, pero en verdad, nadie substituyen el profesor. A todo hay que saber usar, todo lo que esta en demasia no lo hace bien. Hay gente que esta conectada a la internet casi siempre, y estos alumnos en general no disfrutan del ambiente escolar ya que sus pensamientos suelen estar muy lejos, en un mundo virtual. Sabes que me extraña el tiempo de nuestras madres cuando la gente solia estar junta, ir a la biblioteca hacer estudios, leer libros para las clases, tanto ha cambiado pero no sé decir de verdad ha cambiado un 100% para mejor.

    Un Besote

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    1. Hola Alice, gracias por tu visita y tu comentario. Ha cambiado mucho la forma de enseñar y la manera de aprender de los jóvenes y habrá que ir adaptándose. Seguimos en contacto. Besos.

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  32. A mí lo del uso de las nuevas tecnologías en las aulas me pilla un poco fuera de juego porque yo siempre he sido de las de tomar apuntes a mano y ni siquiera en la facultad estaba aún extendido el uso de ordenadores. De hecho entonces, el que tenía un portátil era primo hermano de dios y la sala de ordenadores de la facultad la usábamos para conectarnos a internet y hacer el tonto, sinceramente, porque eran los primeros años en los que se estaba extendiendo e implantando internet.

    Creo que el "problema" está en que muchos alumnos consideran el ordenador o tableta como un medio de distracción más que como una herramienta de aprendizaje y trabajo e igual hasta tienen cargados juegos, vídeos o similares con los que pierden el tiempo en el aula. De lo que estoy segura es de que la educación depende del docente que la imparte y de las ganas que le ponga el alumno a aprender, la vía o los medios son secundarios.

    ¡Un saludo!

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    1. Hola Cuca, gracias por la visita y el comentario. Al final importa mucho más el factor humano, el profesor que coordina y guía y el alumno con ganas de aprender. Estamos en contacto. Saludos.

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  33. Hola Marta, aunque ya lo has comentado quería resaltar que el informe PISA no se hace para establecer un ranking de países. Solamente es una prueba puntual que nos marca una tendencia como país o como región. Lo que importa es si estamos mejor o peor que hace unos años, no si estamos cerca o lejos de Finlandia o Corea. Cada nación tiene unas características formativas, sociales y económicas que hacen difícil la comparación. Y la verdad es que después de invertir mucho dinero el Gobierno anterior entre 2007 y 2011 los resultados no han mejorado en la misma proporción. Más tecnología está bien si se acompaña de aplicaciones útiles para el aprendizaje y de formación continua para docentes. Si no se hace así sólo ganan los fabricantes de equipos. Saludos.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Puede más el titular del periódico que las conclusiones del estudio. Estamos en contacto. Saludos.

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  34. Hola! Qué interesante tu blog, yo también me quedo por aquí.
    A finales del curso pasado el colegio de mi hija (concertado) propuso a los padres la compra de tablet como método más amplio de conocimiento y cómodo, puesto que es en sustitución de los libros (aliviando la espalda del peso de la mochila) Si los profesores están entusiasmados (ya se han formado), los chavales más! aunque han avisado que eso por supuesto no sustituye a las explicaciones, cuadernos y sobre todo seguir "hincando los codos". Yo lo veo como una herramienta muy útil, además no caben las distracciones puesto que la tablet está arreglada para que SOLO tengan acceso a los libros digitales, o lo que el tutor considere oportuno como complemento.
    Ya veremos qué tal.
    Un saludo.

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    1. Hola María, bienvenida al blog, gracias por la visita y por tu aportación. Ya nos contarás que tal sin libros que forrar y con la tablet. Estamos en contacto. Saludos.

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  35. Una entrada muy interesante, Marta. Muy buena semana.

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    1. Hola Ana, gracias por la visita y por tu comentario. Seguimos en contacto. Buena semana para ti también. Saludos.

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  36. Tienes un blog muy interesante con muy buena informacion, me ha dado un gusto enorme visitarte, aqui me quedo tambien de seguidora!
    Bs!

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    1. Hola Diana, bienvenida al blog, gracias por la visita y por el amable comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  37. Es muy importante el uso de la tecnología en el aula, estamos rodeados de imágenes, pantallas. El punto radica en la mejor preparación del docente para el uso eficaz de las TIC en la clase, no como la solución para la educación de excelencia, pero si como un medio para fomentar la investigación y actividades novedosas que atraigan la atención de los estudiantes y que se tomen conciencia de que la tecnología ayuda para su proceso de educación.
    Saludos.

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    1. Hola Mirian, gracias por la visita y por el comentario. Sin duda el papel del profesor es básico para guiar y ordenar la clase y orientar a los alumnos en el uso correcto de las tecnologías. Estamos en contacto. Saludos.

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  38. Ya estamos aquí, Marta, encantadas de seguirte. Tienes un blog de lo más interesante.En cuanto al tema de hoy, estamos totlamente de acuerdo en que la tecnología puede ayudar en la enseñanza, pero la docencia, para ser buena, necesita mucho más, y es la parte humana la que lleva el peso.

    Feliz semana y un beso de las dos.

    Julia y Yenia

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    1. Hola Julia y Yenia, bienvenidas al blog, gracias por la visita y por el comentario. Sin duda el factor humano es, una vez más, fundamental para el correcto uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Seguimos en contacto. Feliz semana también para vosotras. Besos.

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  39. Hola, estoy totalmente de acuerdo. Tiene que haber un término medio. Bien ea cierto que no hay casa que no tenga un ordenador y cuando llegue a casa lo va a utilizar igualmente. Por eso pienso que en el aula, que para eso cobran un montón por los libros, se haga un término medio de uso de las nuevas tecnologías.
    Muchos besos, nos leemos.

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    1. Hola Rubíes Literarios, gracias por tu visita y por tu comentario. Nuevas tecnologías no son incompatibles con la lectura de libros en papel, pueden y deben de comnplementarse. Estamos en contacto. Besos.

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  40. Hola Marta!! Encantada de conocer este espacio tan interesante y agradable que tienes! El tema de las nuevas tecnologías va muy deprisa, no nos queda más remedio que ir adaptándonos a ellas, y por supuesto en la enseñanza creo que es un complemento importante!
    Gracias por tu visita, me quedo también por aquí y seguimos en contacto!
    Un beso!!

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    1. Hola Cristina, bienvenida al blog, gracias por la visita y por el amable comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  41. Creo que el punto está más que en el termino medio, en el enfoque del aprendizaje para poder sacarle el máximo rendimiento a la tecnología. Como siempre un post muy interesante.

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