Seguidores

martes, 22 de septiembre de 2015

Bravo por la música

La Ley General de Educación de los años setenta introdujo la música como un área más en la enseñanza obligatoria. Todos recordamos los “conciertos” interminables de flauta mientras los chicos practicaban sin cesar con mejor voluntad que oído. La LOGSE supuso un paso más e incorporó la música a la enseñanza tanto en Primaria como en Secundaria. Se desarrollaba la especialidad musical en los estudios de magisterio y se puso en marcha un plan de formación especializada para los profesores.
La LOMCE establece, además de las troncales, asignaturas específicas y de libre designación tanto por parte de la Comunidad Autónoma como por el propio centro, con libertad para impartirlas o no y para decidir el número de horas a la semana si deciden hacerlo. Las Comunidades se están inclinando por materias que tienen gran predicamento entre los alumnos como la robótica, la programación, el ajedrez o la oratoria. Por su parte los centros optan mayoritariamente por reforzar alguna materia del curriculum o por los idiomas. Así la gran perjudicada por estos cambios es la música que se queda en terreno de nadie si no es obligatoria ni tampoco las Comunidades ni los centros deciden incorporarla dentro de sus competencias.
Hay gran cantidad de estudios que indican que la música tiene una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. También parece probado que con la música se consigue una estimulación del hemisferio izquierdo del cerebro, encargado de desarrollar el aprendizaje del lenguaje, de la escritura y la lógica. Estudiar música, en definitiva, ayuda a desarrollar la creatividad, a comunicarnos mejor, a tener buena memoria y mejor capacidad de concentración y coordinación. Contribuye a la desinhibición, a la expresión personal y a mejorar la autoestima. Para todos, en definitiva, la música es una poderosa herramienta de aprendizaje desde nuestros primeros meses de vida.
Más allá de la discusión de si la música es o no un lenguaje universal, lo que está claro es que es un medio de expresión, un lenguaje que puede tener más significados que el propio lenguaje oral. Algunos van más allá, para Aristóteles, “la música expresa los movimientos del alma”. Para el cantante de los Rolling Stones, Keith Richards, “la música es una necesidad. Después de la comida, del aire, del agua y del calor, es la siguiente necesidad en la vida”. Para Nietzsche, la música nos une, nos puede exaltar, es capaz de animarnos y de romper los más duros corazones y, por ello, la vida sin ella es un gran error.
Como ninguno lo expresaba la canción de Juan Pardo, “Bravo por la música, que nos hace mágicos, bravo por la música, tan hermosa y cándida, lánguida enigmática y a veces ciclón”

85 comentarios:

  1. Y Benedetti cuando se preguntaba ¿Por qué cantamos? respondía ... cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos dejar que la canción se haga ceniza.
    Estoy contigo, Marta, la música peligra o eso creo ... de mis cinco nietos, todos se han salido por una u otra razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por la visita y por traernos a Benedetti, una frase preciosa. A ver si entre todos salvamos la música para nuestros chicos. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  2. Efectivamente, cada vez vamos a peor. Yo no sé porque vivo en Austria, pero me pasaron por Facebook esta información, así como la desaparición de la Literatura como asignatura. ¿Es esto cierto? Nos vamos a transformar en acémilas, más de lo que ya lo son muchos. Es frustrante. No entiendo por qué tantos cambios en la educación. La de mi época, el EGB y el BUP funcionaba. Ahora nadie sabe escribir. Es horrible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, gracias por la visita y por el comentario. Con tantos cambios de leyes vamos perdiendo muchas cosas valiosas por el camino. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  3. Acá en Brasil la aula de musica no es obrigatoria, y existen pocas vagas en las escuelas de musica. O sea, muchos niños tienen voluntad de aprender un instrumento mas no puede.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  4. Estoy a favor de los avances y la innovación (siempre que sean para bien) pero ....¿por qué cambiar lo que funciona?Eso ya no lo entiendo.
    Un saludo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, gracias por la visita y por el comentario. Deberíamos ser capaces de mantener lo que funciona bien y es importante sin dejar de lado lo nuevo. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  5. Para mi es una equivocación, ya que es muy importante también la educación del espíritu, la creatividad, y el poder compartir con los demás nuevas sensaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por la visita y por el comentario. A ver si valoran adecuadamente lo que representa la música para los alumnos. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  6. La vida sin música es menos vida. Yo adoro la música aunque tengo un oído malísimo, mis hijos tocan y estuvieron mucho tiempo en un coro, y escucharles cantar Carmina Burana o verlos en una Ópera nos hace ver las cosas con otros ojos.
    Desde luego tanto cambio y tanta reforma y siempre va a peor, ayyyyyy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Cada cambio deja algo por el camino y en esta ocasión le ha tocado a la música y a la filosofía.Pero a poca gente parece importarle. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  7. Es la gran perjudicada y creo cometemos un grave error.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y por el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  8. Me encanta esa canción de Juan Pardo. De pequeña me quedaba absorta cuando la escuchaba, que por aquella época estaba de moda y la escuchaba mucho.
    A mí la música me gusta tanto que no podría imaginar mi vida sin ella. Por lo tanto me gusta que en los colegios se imparta, aunque mucha gente no lo comparta. Yo sí dí música y a día de hoy me alegro de saber lo que es un pentagrama, una clave de sol o una corchea, o incluso cuanto vale una blanca, una negra o una redonda. Y aunque no me haya podido ganar la vida tocando la flauta, sí puedo ahora enseñar a mis sobrinos a tocarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anusca 77, gracias por la visita y por transmitirnos tu amor por la música. Debemos hacer todo lo posible para que nuestros chicos no se lo pierdan en sus años de colegio. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  9. creo que la música no debe faltar en la enseñanza, y lo digo yo, que a mí de pequeño la música no me gustaba. pero siempre es bueno tener un poco de cultura musical: saber lo que es una escala, un pentagrama, saber algo sobre los más grandes compositores como mozart o beethoven...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita y por el comentario. Tiene una gran cantidad de ventajas para los jóvenes y no debiéramos prescindir de ellas. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por la visita y por tu comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  11. En Uruguay desde el 2003 tenemos un plan educativo que los últimos 3 años del Secundario tiene entre las áreas a elegir para niveles terciarios tenemos el Artístico, donde por suerte los chicos con inclinaciones en esta área tienen su espacio. Bello post, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril Sampere, gracias por la visita y por tu aportación sobre la música en tu bello país. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  12. hola! ya revise tu blog y me gusta los temas que tocas, ya te estoy siguiendo, espero que sigamos hablando ;)
    muy buen post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fabian, bienvenido al blog, te agrdezco la visita y el comentario. Estaremos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  13. Es terrible lo que se está haciendo con la música en este país. De verdad que no tengo palabras, ya he hablado de ello en ocasiones y me tiene muy enfadada el tema.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ro, gracias por la visita y por tu comentario. Tienes motivos para enfadarte, a ver si somos capaces de ir cambiando poco a poco las cosas, al menos en nuestros centros. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  14. mis hijas han estudiado piano. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias por la visita y por tu comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  15. Aún recuerdo esos conciertos de flauta donde, como dices, había más empeño que talento. Jajajaja. La verdad es que es una pena que la quiten. A mí me parece una asignatura preciosa, amena y, como dices, sirve de refuerzo a otro montón de cosas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y por tu comentario. A pocos niños les hacía ilusión practicar con la flauta y menos aún tenían verdadero talento, solo querían aprobar la asignatura. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  16. Como estudiante lo odiaba... porque no me gustaba practicarla, solo oirla. No a todo el mundo se le da bien.
    Pero a raíz de hacerlo, sí que había gente que fue destacando y ampliando sus estudios de solfeo, piano, .......
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando- mi -equilibrio, gracias por la visita y por tu comentario. A los que les gustaba y tenian oído le daba la posibilidad de ampliar sus estudios, el resto el esfuerzo mínimo posible para aprobar.Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  17. En este mundo que parece que lo importante son los conocimientos académicos la música, el arte y el deporte son los grande relegados. Una pena. Menos mal que se suele compensar con extraescolares precisamente sobre ello. Yo la verdad que siempre fui bastante nula en las tres y ahora el deporte me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por la visita y por tu comentario. A veces nos centramos tanto en las asignaturas troncales que olvidamos otras ramas del saber, menos prácticas pero, a menudo, más gratificantes. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  18. No quiero dar la nota, nunca mejor dicho, pero creo que tal y como se enseñaba la música en los colegios, mejor dejarlo. Los alumnos acaban aburridos de estudiar las corcheas y semicorcheas, hartos de practicar la flauta o la pandereta y acaban aborreciendo la asignatura, una maría por otra parte. En cambio a esos mismos chavales les encanta bajarse música, ir a conciertos, a festivales....la pregunta no es música sí o no, sino como enseñamos la música a los jóvenes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. Me parece muy interesante tu reflexión, sin duda tienes mucha razón. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  19. Me encanta que los niños aprendan desde muy pequeños música, es una pena que tengan que ir a clases particulares para poder iniciarse y perfeccionar si les gusta!!
    No sabía que tuviera tanta influencia positiva, de nuevo un post muy interesante!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por la visita y el comentario. Los estudios así lo confirman, la música es de una gran utilidad para el desarrollo de los chicos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  20. Hola! Recuerdo que en mis tiempos odiaba esa asignatura era un autentico coñazo cocheas, semicorcheas... Pero sin embargo soy una persona que no puedo vivir sin escuchar música.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mis Momentos De Relax , gracias por la visita y el comentario. Es algo que en algún comentario relacionaban con la manera de enseñar la música en el colegio, no les gusta la asignatura pero les encanta oir música. A lo mejor habría que revisar el método de enseñanza. Besos.

      Eliminar
  21. Yo también pienso que la asignatura de Música con la LOMCE es una de las más perjudicadas. Por suerte todavía en mi cole es una asignatura más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  22. Me encanta la musica asi que suene la musica!!!!!!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vicensi, gracias por la visita y el comentario. Pues sí, que suene bien fuerte!! Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  23. La enseñanza de las Artes es muy importante para desarrollar la imaginación y creatividad, por lo tanto formar mejores personas, capaces de logar solucionar problemas de forma creativa. A los niños y jóvenes les apasiona formar grupos musicales, coros, orquesta y banda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por tu visita y tu comentario. Está claro que a los jóvenes les encanta la música lo que no sé si lo está tanto es la manera de enseñarla en el colegio. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  24. la verdad es que de lo que yo conozco no han cambiado ni las horas de música, ni las condiciones. Al menos en Euskadi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por tu visita y tu comentario. No se está aplicando de la misma manera en todas las comunidades, habrá que ver que ocurre con el desarrollo de la Ley en cada territorio. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  25. Las disciplinas artísticas deberían estar presentes en todas las etapas educativas.En mi país,Argentina, solo se le da la importancia que merecen en el Nivel Inicial,es una lástima...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra Luz, gracias por tu visita y tu comentario. Es una tendencia general enseñar a los peques y los que tengan condiciones y recursos que vayan más adelante al Conservatorio. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  26. Ya no sólo es que la LOMCE deja la música en pañales, sino que incluso perjudica seriamente a los alumnos de Conservatorio: los alumnos de 3º de ESO deberían poder liberarse de alguna optativa por el hecho de cursar estudios musicales oficiales y los de 6º de Profesional en el conservatorio, con 16 años, en 1º de Bachillerato deberían estar eximidos de 10 horas a la semana, las correspondientes a dos materias de música y una optativa como ocurría antes. A ver si aún lo arreglan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por tu visita y tu comentario. No sé si es general o pasa sólo en algunas comunidades pero lo que está claro es que deben de solucionarlo. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola Marta.
    Lo primero felicitarte por tu magnífico blog y agradecerte los comentarios que has dejado en el mío y que con tanta premura de tiempo no suelo contestar , pero sí te aseguro que agradezco y además me alientan.
    Me ha encantado esta entrada sobre la tan despreciada por la nueva ley como es la música y el arte en general.
    Mis conocimientos y habilidades en la música te aseguro que son pocas, pero mi intento de que mis alumnos la disfruten , conozcan y aprecien son constantes.
    Tengo la suerte de trabjar en Infantil y la libertad de trabajar la música y las artes en todos mis proyectos, desde la prehistoria. La música la hemos estudiado desde Londres,la Edad Media, Nueva Zelanda, China.... en fin que para mí y mis alumnos es imprescindible.
    Puede que este tema del menosprecio a la música lo tenga más presente ya que uno de mis hijos es músico y este tema es muy frecuente en familia. Te invito a que visites esta entrada de hace unos años s
    http://infantilgraciapc.blogspot.com.es/2013/03/the-beatles-nos-visitan-desde-londres.html
    en la que mi hijo como si los mismísimos BEATLES nos visitaran,se ofreció a contagiar a nuestros alumnos el amor que él le tiene a la música.
    Desde aquí invito a todos los compis que independientemente de la ley con la que nos toque bailar sigamos manteniendo viva la música en nuestras aulas.
    Un beso de Gracia y como tú dices......Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracia pc, gracias a ti por la visita y por tu aportación al blog. Me encanta como expresas tu amor por la música y no dudes que veré con cariño la entrada de tu hijo. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  28. Una de las asignaturas perjudicadas, entre otras, con la LOMCE es la Música, a pesar de que muchos de nosotros, al igual que Juan Pardo, también digamos "Bravo por la música".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. A ver como van desarrollando la Ley cada Comunidad y cada centro, no va a ser en todas partes igual. Crucemos los dedos. Saludos.

      Eliminar
  29. El poblema de la enseñanza musical es que no es atractiva para los alumnos y aunque a todos nos gusta la música, estudiandola con el método de practicar flauta travesera acabamos rechazándola. Hagan una metodología atractiva y le enseñanza de la música tendrá gran aceptación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  30. En España existe una determinada jerarquía en las materias escolares: primero matemáticas y lengua; después, ciencias y humanidades; y, por último, las artes. Desgraciadamente pocos profesores están realmente preparados para impartir una asignatura tan importante como la música.

    Enseñar música a un niño es regalarle la oportunidad de crecer teniendo una verdadera referencia de la belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eligelavida, gracias por tu visita y tu comentario. Totalmente de acuerdo, falta de preparación y de una metodología que la haga atractiva. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  31. Los niños que estudian música tienen mejores notas en las otras asignaturas está comprobado, con lo cual creo que si se debería impartir música en nuestras aulas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LASCOSITASDEATELIER, gracias por tu visita y tu comentario.La música es muy positiva para los niños, sin duda. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  32. Creo que parodiando a Nietzsche :"Without music school would be a mistake", la escuela sin música sería un gran error. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por tu visita y tu comentario. Buena aportación.Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  33. Hola guapa gracias por visitar mi blog. Estoy de acuerdo contigo en que a la música se le debería dar un papel de más importancia del que tiene en la educación de los niños. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anansies Recetas, gracias a ti por la visita y por tu comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  34. a mi la asignatura de musica tanto en el cole como en el instituto era una de las que menos me gustaban, y era seguro porque no sabían como enfocarla. En vez de enseñarnos a disfrutarla, casi que nos enseñaban a odiarla, porque nos obligaban a tocar la flauta y era lo peor, le tengo tirria a las flautas por su culpa. En vez de animarnos a que tocáramos un instrumento, nos hacían odiarlos jeje

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B, gracias por tu visita y tu comentario. Creo que es una mala metodología la de obligar a tocar un instrumento de manera mecánica sin pararse a hacer que los alumnos puedan apreciar la belleza de la música. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  35. ¿Se puede odiar una asignatura? Pues lo que yo sentía cada vez que había Música era algo parecido. Falta de capacidad para enseñar, para interesar a los alumnos en la materia, ejercicios repetitivos sin sentido. Así que si no ha cambiado el método y siguen tocando la flauta como Hamelines sin repertorio, mejor que la dejen en los conservatorios para los alumnos que realmente tienen condiciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por tu visita y tu comentario. "Hamelines" sin repertorio muy graficamente expresado. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  36. Hay que ser creativo y no caer en que aprendan cuatro conceptos y tengan que tocar una canción con la flauta para conseguir el aprobado. Hay otras formas de enseñar como "Música en colores", "Actividades musicales", "Paisaje Sonoro" (Soundscape) de Murray y tantos otros. Es cuestión de imaginación para llegar a los niños y que no odien la asignatura. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu visita y por tu aportación con estos métodos de enseñanza. Habrá que investigar sobre ellos. Feliz fin de semana a ti también. Saludos.

      Eliminar
  37. ¿Por qué los niños que estudian en el conservatorio coincide que sacan muy buenas notas en todas las asignaturas?. ¿ es casualidad?.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y por el comentario. Parece que hay correlación entre música y buen rendimiento académico. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  38. Tan solo pensar que haya niños que en su paso por el colegio , desde infantil hasta bachillerato, no hayan tenido contacto con la música porque a la autonomía de ese centro le ha parecido la mejor opción dar un segundo y tercer idoma..... Se me pone la carne de gallina.
    La educación musical debería de ser, y para mí lo es , un derecho universal del niño, debería estar reflejado en al consitución española como en Suiza.
    Gracias Marta por apoyar a nuestra asignatura, nosotros trabajaremos hasta el final porque sea la mejor asignatura para el alumno.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantza, gracias a ti por la visita , por el comentario y por tu defensa entusiasta de la enseñanza musical. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  39. Todo lo que tenga que ver con alguna expresión artística debe tener cabida en la enseñanza. El recuerdo que yo tengo de la asignatura de música es que no se le dedicaba mucho tiempo y si además te tocaba un profesor que ni fú ni fá no se aprendía nada. pasa como con la asignatura de plástica. Se supone que son asignaturas a las que l@s almun@s íbamos más relajados porque esa hora era diferente, era un espacio distinto... Y algunos profesores no han sabido sacarles partido. (Por supuesto no pasa con todos. Yo recuerdo un profesor que era un entusiasta de la música y con él se aprendía de todo, pero a este lo tuve solo en un curso). Lo malo es cuando empezamos a comparar este tipo de asignaturas con las otras y se les quita valor. Todas las asignaturas tienen su importancia y su sitio.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Auxiliadora, gracias por tu visita y tu comentario. Al final depende del profesor y de la metodología que emplee el que una asignatura como ésta nos guste o no. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  40. Es, absolutamente en área de la que careció mi educación y de la que carece la educación de mi hijo sin duda. Me pusiste en cuestión respecto a la forma en que Camilo se vincula con la música y el nulo espacio de la educación sonora en su currículum. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Intesional Blog, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  41. Yo estoy contigo, para mí la música es el alimento del cuerpo espiritual, y estoy segura de que influye favorablemente en el cerebro de nuestros pequeños. Hugo va al conservatorio, su ilusión es tocar una guitarra electrica y tocar rock-and-roll (como todos los preadolescentes) pero ahí está, en tercero de Grado Elemental con la guitarra española. Su objetivo sigue intacto "seré rokero y surfista". El tiempo lo dirá, pero de momento, el coco bien amueblado vale por dos.

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa! gracias por seguir mi blog y oficialmente tambien soy tu seguidora! muy bueno tu blog tambien eh? a mi no me conoce tanta gente! jajaja

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Creo que la música debe estar presente en la enseñanza de nuestros hijos. Les ayuda a tener creatividad y es un modo de comunicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Estoy de acuerdo con casi todos los demás comentarios la música tiene que estar presente ahora y en nuestro futuro ya que la música es fantástica y tener cultura sobre ella nunca viene mal
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  45. La LOMCE es que es para darle de comer por separado. Un besazo.

    ResponderEliminar