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jueves, 16 de julio de 2015

La soledad del superdotado

Entre el 10 y el 20% de los alumnos presenta en algún momento de su infancia altas capacidades en una actividad concreta y, de ellos, un tercio podrán considerarse como superdotados. Son niños diferentes, ni mejores ni peores. Los alumnos de Altas Capacidades necesitan comprensión y la adecuación de su educación, entendiendo que no tienen únicamente un coeficiente intelectual alto, sino que además tienen talento natural y suelen ser precoces.
Son los profesores y orientadores escolares los encargados de hacer las valoraciones con las limitaciones de tiempo, recursos y capacitación que eso puede suponer. No se pueden guiar por unas características físicas pero influye mucho el ambiente familiar y social y sobre todo el entorno escolar para que el niño con altas capacidades pueda desarrollar toda su potencialidad. Contrariamente a lo que se suele pensar los profesores no se pueden basar en los resultados académicos para detectar a los alumnos con las altas capacidades o superdotados. Al contrario, más del 20% de estos niños sufren fracaso escolar ya que el alumno normalmente se aburre en clase y no tiene interés en explicaciones que él ya tiene asumidas. El sistema no es inclusivo, lo correcto sería adaptarlo y conseguir una educación de cooperativismo. Estos niños diferentes rechazan el colegio porque no le da respuesta a sus capacidades y muestran desinterés, indiferencia y, a veces, sufren el acoso de otros compañeros que perciben a un niño diferente. Y si no recibe estímulos extras acaba rechazando el sistema y suele obtener malos resultados académicos.

Para evitarlo debemos potenciar el desarrollo de las habilidades sociales de los niños en los momentos clave de su crecimiento. Estimular las capacidades intelectuales, proporcionar un ambiente que facilite la convivencia y propiciar la integración social de los jóvenes. Hay niños precoces hasta los seis años. A estas edades todavía no se sabe si realmente son altas capacidades o simplemente es una evolución precoz que luego se estanca. La educación no está pensada para ellos. Un niño de altas capacidades realmente no tiene porque destacar en nada, ni ser un genio de las matemáticas o de la pintura.
Para los padres supone un reto cuando sus hijos disponen de un certificado de altas capacidades. Este informe puede proceder de una entidad pública o de un gabinete privado homologado. Si no tienen la suerte de que reciba una buena atención en el colegio deben luchar agrupándose a otros padres en asociaciones como la Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades, AESAC, o alguna de las asociaciones que existen a nivel autonómico y tratar de conseguir una educación adaptada a las necesidades de sus hijos. Los padres, no lo olvidemos, son los máximos responsables de la educación de sus hijos y a los que más les debería importar.
 

108 comentarios:

  1. No puedo estar mas en acuerdo contigo. Hace un par de meses tuve en Attempra un niño que en principio parecía tener altas capacidades. Le valoramos y tenia un CI de 130 (el niño tiene 8 años) los padres llevan luchando con el colegio para que le den un apoyo de acuerdo a sus capacidades, y los desde el el colegio lo único que le dicen es que no tienen recursos y que se tiene que conformar con lo que hay. Es una pena porque igual que hay apoyos para niños que van por debajo del nivel esperado, también debería haberlo para niños que vanpor encima.

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    1. Hola Attempra, gracias por la visita y el comentario. La lucha de los padres es imprescindible y si el colegio no tiene recursos hay que asociarse con otros padres y conseguirlos. La Administración no valora algo que puede afectar a un 5% de la población escolar. Seguimos en contacto. Saludos.

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  2. Así es Marta, es una pena que el sistema no sea inclusivo, porque a la larga, muchos serían personas con un potencial extraordinario que, debido al sistema, se desaprovecha.

    Es lógico que un niño con capacidades fuera de lo normal no se encuentre motivado en su aula de referencia, y que no se haga nada al respecto. La motivación es lo que nos mueve, y a un niño más.

    ¡Muy interesante!

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    1. Hola Chelo, gracias por tu visita y el comentario. Sabemos lo duro que resulta estar en un aula sin interés, desmotivado y lo difícil que es para los profesores conseguir su atención. Por eso el sistema debería dar respuestas a estos niños.Estamos en contacto. Saludos.

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  3. A mí este tema me da un poco de angustia porque creo que suele salir perjudicado el niño. Los padres quieren potenciarle habilidades que no se le fomentan en clase y a veces se olvidan de lo más importante. La felicidad de ese niño. Los niños son niños y tienen que jugar y ser felices como cualquier otro... no se si me he explicado bien.

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    1. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Te explicas muy bien, el niño está entre dos frentes: el deseo de los padres de que esas habilidades se desarrollen y el rechazo o la pasividad de su entorno escolar. Seguimos en contacto. Saludos.

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  4. sí, hay que tener mucho cuidado. si a esos niños no se les canaliza bien se pueden desmotivar y echar a perder. y en gran medida actuamos no según lo que somos realmente, sino como lo que nos hacen creer que somos...

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    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Debemos actuar, encontrar talleres que desarrollen sus habilidades, darles una educación diferenciada, pero sin apoyo externo es muy complicado para los profesores. Estamos en contacto. Saludos.

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  5. Mi primo es un niño de altas capacidades y mi tía siempre se quejaba de que su tutor no ponía ningún empeño en que el niño hiciese algo especial o un poco más avanzado, para precisamente que no se desmotivase. Creo que los ACIs (Adaptación Curricular Individual) no sólo deberían hacerse con niños con retrasos de aprendizaje, también deberían hacerse con niños superdotados.
    Mi primo ahora tiene otra tutora que debe de tenerle más en cuenta y están más contentos. Y de momento va motivado y feliz a clase. Eso sí, dice que todo es muy fácil.
    Besos

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    1. Hola Piruli, gracias por la visita y por tu aportación. Los niños son muy agradecidos, en cuanto su nueva tutora le plantea nuevos retos seguro que se ilusiona rapidamente. El papel de los padres es imprescindible y el colegio tiene que ayudar sacando recursos de donde no los hay. Seguimos en contacto. Besos.

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  6. ¡¡Hola Marta!! Yo tengo un niño de los llamados super dotados en clase. Él es de los que siempre está motivado y saca unas notas excelentes. Le encanta venir a mis clases, pues es en lo único que saca de nota media un seis, bastante igualado con sus compañeros, he incluso hay otros que le superan en nota. Tengo que aclarar que yo doy clase en escuelas oficiales de música y danza, y yo soy la que les da baile. El niño no destaca precisamente en él, aunque retiene muy bien los conceptos y se siente feliz de no ser el mejor por fin. Mi alumno está muy integrado en su colegio, va siempre con su curso, aunque en realidad hace el suyo y uno superior, pero sus padres intentaron que fuera todo lo más "normal" posible. Hace dos años le hicieron un examen a nivel de comunidad para evaluar su coeficiente y querían internarlo en un colegio para super dotados, pero los padres lo rechazaron, no querían separarlo de sus amigos, sus padres, y su vida, que al fin y al cabo, es bastante normalizada y muy apoyada por todos los profesores. Yo siempre lo he tratado como uno más, pues realmente, en mi clase lo es, y lo más importante, lo veo feliz. Besitos.

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    1. Hola Isabel, gracias por la visita y por tu interesante comentario. Si el niño está integrado, si los profesores están pendientes de él probablemente no necesite ese colegio para suiperdotados y sea suficiente con talleres semanales o mensuales de apoyo. Importante, que se sienta feliz. Estamos en contacto.Besos.

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  7. Ser superdotado es una ventaja siempre que, como dices, se sepan fomentar y aprovechar esas capacidades. De otra forma, sólo se logra que se sienta diferente al resto y se frustre por estar siempre a un nivel diferente. Un besote!!!

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    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario. Para algunos es una gran ventaja,para otros es un problema precisamente porque no tienen ese apoyo del centro. Seguimos en contacto. Besos.

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  8. Muy interesante tu post. No tengo hijos. Pero estoy de acuerdo contigo. Besos

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    1. Hola Nuria, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  9. Es muy complicado ayudar a esta clase de niños, sobre todo si no se les detecta a tiempo. Un beso.

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    1. Hola Susana, gracias por la visita y el comentario. El papel de los padres es detectarlo a tiempo si no lo hace el propio colegio. Seguimos en contacto. Besos.

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  10. A mi hija, que no es superdotada, siempre se le dieron bien los puzzles. Con tres años hacía puzzles recomendados para más mayores. En clase le ponían los adecuados para su edad y ella, que supongo le parecería una bobada, no los hacía. En el informe la profesora me puso que tenía problemas para este tipo de habilidades.
    Entiendo perfectamente el fracaso escolar de un niño con una capacidad intelectual superior a la habitual. Es una pena que las instituciones no presten más atención a estos niños. Menos mal que siempre nos quedarán los educadores responsables.
    Un abrazo

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    1. Hola Kirke Libris, gracias por la visita y el comentario. Hay que asociarse entre los padres para conseguir que la Administración valore la importancia cualitativa del problema y no solo cuantitativamente. Seguimos en contacto. Saludos.

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  11. Marta, muy acertado lo que plateas, mi hijo padeció bulling por este motivo, y por aquí no tenemos instituciones específicas, ha sido muy duro manejarse con él y nosotros como padres, besos

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    1. Hola Abril Sampere, gracias por la visita y el comentario. Siento mucho lo que nos cuentas de tu hijo, la lucha de los padres es imprescindible, no podemos tirar la toalla en este asunto. Seguimos en contacto. Besos.

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  12. Hola Marta! Me parece muy interesante esta entrada. Besos

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    1. Hola Alex, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.

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  13. este tema la verdad es que se me escapa un poco, nunca he conocido a un superdotado... Pero no sabía que los otros niños les pueden acosar por eso, madre mia...

    un besito!!!

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    1. Hola Marta B, gracias por la visita y el comentario. Para algunos son niños diferentes y lo diferente, a veces, no es bien aceptado.Seguimos en contacto. Besos.

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  14. Así es España, no ofrece ayudas públicas para este tipo de niños. Deberían becarios y ayudarlos, y cuando sea mas mayor ofrecerlo a empresas que se encargen de su formación (Universidad) y después ofrezcan un trabajo para ellos, para que estos niños no se marchen a estudiar o trabajar a otros países y crezcamos un poquito más.
    Por otro lado, sobre el acoso, otra muestra más de la envidia del ser humano, solo por saber más que tu o hablar de temas distintos te tratan como un paria. ¡Dios!
    Por último decirte que ¡Me ha encantado tu post!
    un besazo

    http://hablandodemodachic.blogspot.com.es/2015/07/mis-imprescindibles-vol-ii.html

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    1. Hola sandruska029, gracias por la visita y el comentario. Igual que se preocupan de los niños que alcanzan el nivel y les ayudan con clases de refuerzo deberían preocuparse de los que están muy por encima del nivel de los chicos de su edad. Evitaríamos el acoso y todo sería más fácil para ellos. Estamos en contacto. Besos.

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  15. Hola! Leí tu post y vaya que es cierto, no puedo decir que soy de altas capacidades, porque una siempre evita decir cosas así, pero el tema es que siempre me aburría en clases, sin estudiar, sacaba buenas notas y en clases tenía que hacer otra cosa, muchas veces escuchaba música o leía un libro, porque cuando los profes empiezan a explicar una y otra vez algo que entendiste a la primera y los demás no entienden porque simplemente no ponen atención, es un tema complicado. Por un lado están los que aprenden rápido y por otro lado a los que no les interesa, me pasa también en la facultad, y los profes repiten todo para que todos tengan acceso, pero eso hace que de las dos horas, sólo tenga clases 45 min... no sé, es muy complicado todo el sistema, somos distintos todos entre si y no sabría muy bien que se debe hacer =/

    Sorry, ya me di mil vueltas, saludos y que estés bien =)

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    1. Hola Irisssë, gracias por la visita y por tu aportación. A veces los profesores se dejan llevar por el eslabón más débil y adaptan el ritmo de la clase a los que necesitan más tiempo para comprender los conceptos y perjudican, sin querer, a los más inteligentes. Seguimos en contacto. Saludos.

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  16. Más víctimas de un sistema escolar no inclusivo y falto de recursos. Se les resta importancia y necesitan la misma ayuda que los niños con discapacidad (sí, uso el término) o más. Se está dejando en manos de los padres la estimulación que en el colegio les falta y ni se tiene tiempo ni la preparación. Una auténtica pena y un ejercicio de irresponsabilidad y abandono por parte de la administración. Un abrazo!

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    1. Hola Vanesa, gracias por la visita y el comentario. La Administración no valora algo que puede afectar a un 5% de la población escolar y los padres , si el colegio no tiene recursos, deben de asociarse con otros padres y conseguirlos. Seguimos en contacto. Saludos.

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  17. Es un tema omplicado Mi hijo tuvo una etapa que no calificaría de altas capacidades pero los test de inteligencia salieron altísimos, había aprendido a leer solo con menos de 4 años, se juntaron bastantes cosas. Tuve suerte en el cole que nos supieron orientar y con refuerzo en casa lo hemos superado bien, ahora estudia bien y hace vida normal pero de peque se aburría muchísimo en clase.
    Creo que nos falta adaptación para niños con cualquier necesidad un poco especial, no sabemos o queremos gstionar recursos y estamos despercidiando la vida de unos niños inocentes. Un besito y como siempre muyinteresante el post.

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    1. Hola Marigem, gracias por tu visita y tu aportación. El sistema es útil para la mayoría de los alumnos pero los que sobresalen, en este caso, por encima lo pasan mal y no hay flexibilidad para adaptarse. Seguimos en contacto.Besos.

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  18. Un gran tema, Marta. Conozco algunos casos, algunos, incluso, muy cercanos ... la soledad del superdotado se extiende a todos los que se preocupan por él cuando ve la escasa preocupación de la Administración pro mediar y resolver el asunto.

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    1. Hola Enrique, gracias por la visita y tu comentario. Ante la falta de respuestas de la Administración no queda otra que luchar para conseguir recursos, asociándose con otros padres hasta conseguirlos. Seguimos en contacto.Saludos.

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  19. Reblogueado: https://etarragof.wordpress.com/2015/07/16/cativo-dixital-la-soledad-del-superdotado/

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  20. Un post extraordinario, muy buena reflexión. Un abrazo.

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    1. Hola Patricia, gracias por tu visita y tu comentario. Seguimos en contacto. Besos.

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  21. Se suele creer que los niños muy inteligentes, de los que llamamos superdotados, son felices porque se cree que su alta inteligencia los hacer salir airosos de la vida académica. Pero vaya que sufren de mucha soledad, y de esto casi nadie habla.

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    1. Hola Gabriela, gracias por tu visita y tu comentario. Pues sí hay casos de niños que lo pasan muy mal, por eso hay que apoyarles tanto los padres como los profesores. Seguimos en contacto. Saludos.

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  22. Muy buen punto ,el sistema escolar en general creoqye no esta hecho para muchos pequeños ya que no todos aprendemos igual y en el caso de los chicos super dotados con mayor razon ,deberia de haber mas orientacion al respecto .saludos!

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    1. Hola Ainigriv, gracias por tu visita y tu comentario. Necesitaríamos mayor flexibilidad y una educación amedida para estos chicos.Estamos en contacto. Saludos.

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  23. En mi opinión, todos los alumnos necesitan comprensión y una adecuación a sus necesidades.

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    1. Hola Ses, gracias por tu visita y tu comentario. Totalmente de cauerdo, todos sin excepción.Seguimos en contacto. Saludos.

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  24. Tema complejo para mí. Como docente y como madre. Como docente me subleva la escasas herramientas con las cuales contamos para darle a los chicos dotados en un área en particular la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Como madre, me pregunto si es la institución escolar la responsable de estimular al niño o si debe ser una tarea primordial de la familia. Como el hijo de Marigem, Camilo tiene una capacidad precoz y muy llamativa respecto al lenguaje, Aprendió a hablar antes del año (construía frases con 10 meses) lee desde antes de cumplir cuatro años y obviamente, el jardín le aburre. Toda mi atención está en fortalecerlo emocionalmente con las herramientas que poseo. Espero sean suficientes. Besos

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    1. Hola La Desmesurada, gracias por la visita y tu interesante aportación en el blog. Cuando en el colegio no hay herramientas ni especialistas sólo queda que los padres tomen la iniciativa. En España hay asociaciones de padres con niños de altas capacidades y superdotados en cada comunidad autónoma. Además de realizar actividades para los chicos como teatro, música o fotografía, las familias comparten experiencias y buenas prácticas. Cuentan con el apoyo de psicólogos y pedagogos para ayudarles. Cuando la Administración no detecta ni soluciona las necesidades de los chicos , es la sociedad civil la que se organiza e intenta cubrirlas. Estamos en contacto. Besos.

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  25. He conocido padres de superdotados que no querían que se supiese que lo eran por miedo al rechazo. Consiguieron pasar inadvertidos para todos los profes de primaria, aunque desde los 3 años sabíamos que lo eran. Qué pena de instituciones!!!!!

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Yo creo que los padres tienen una responsabilidad y hay que ejercerla, en los buenos momentos y en los malos. El apoyo institucional lo habrá en el futuro, mientras tendrán que organizarse y apoyarse entre padres y profesores por el bien de los niños. Seguimos en contacto. Saludos.

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  26. Una pena todos los ejemplos que leo... me parece vergonzoso que a los padres se les diga "esto es lo que hay". Repito lo de siempre faltan apoyos pero... tenemos que luchar desde abajo, protestar, no quedarnos callados y decir en voz alta NO ESTAMOS CONFORMES.
    Es curioso en las reuniones de escalera de las comunidades lo que luchan los vecinos si en la tele no pueden ver el fútbol...
    Un entrada preciosa para "pensar".

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. No hay que resignarse, hay que organizarse, unirse y reclamar lo que necesitan los chicos. Seguimos en contacto. Saludos.

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  27. Recuerdo, cuando era pequeña, que en mi clase había un niño que los demás lo llamábamos el raro. Era así porque el chico por mucho que intentara integrarse, la mayoría, no le dejaban. Después estaban sus notas, en pocas asignaturas aprovaba, normalmente era en dibujo o en matemáticas, en lo demás, nada de nada. Al final al chico lo sacaron del cole y se lo llevaron a otro sitio. Al cabo de unos años, me lo encontré en el barrio, con sus padres. Nos saludamos y mientras nuestros padres hablaban, me contó que en su nuevo colegio todo era diferente y que sacaba mejores notas. No solo se sentía mejor por ello, si no que lo estimulaban, dejaban que él investigara y creara y todo aquello le ayudó a estar mejor.
    Con esto lo que quiero decir es que este chico, creo que es justamente el perfecto ejemplo de esto que cuentas y a veces, si no nos damos cuenta de ello pueden pasarlo realmente mal.Lo miro desde la perspectiva de cuando era pequeña y los niños son muy crueles y saben donde más duele. Eso es lo que muchos compañeros y no me quito culpa, hacían con él.

    Saludos

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    1. Hola Mami Reciente, gracias por la visita y el comentario. Hay que erradicar ese estigma de que el niño que es diferente es "raro". Necesitamos un sistema educativo inclusivo y con apoyo de la Administración.Estamos en contacto. Saludos.

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  28. Muy interesante^^
    Nos leemos.
    Un beso<3

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    1. Hola The An5a, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto.Besos.

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  29. Es un tema tan complejo. Muchas veces ni los mismos maestros estamos lo suficientemente preparados para dar respuesta a todo lo que nos piden, o...no tenemos el tiempo que ello requiere porque las clases tienen muchas otras demandas. La diversidad del alumnado es un tema que merece un post, Marta. Bss:)

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    1. Hola Mª Pilar, gracias por la visita y el comentario. Recojo el guante, sin duda es un tema apasionante. Seguimos en contacto. Besos.

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  30. Hola, en mi colegio tenemos la experiencia del aula de Estimulación Temprana dirigida a niños de 3 a 7 años y ha permitido detectar alumnos con capacidades para determinadas tareas: ajedrez, oratoria, inteligencia espacial, etc. También es verdad que es mucho más alta la cifra de los que necesitan apoyo por no alcanzar el ritmo del curso. Muy interesante el post. Saludos.

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    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. Ese período del niño, entre los 3 y los 6 años, es clave para analizar si es precoz, si tiene altas capacidades que pudieran significar que será superdotado cuando crezca. Es una iniciativa muy interesante y digna de elogio. Buen trabajo. Estamos en contacto. Saludos.

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  31. Marta,lo primero gracias por visitar mi blog.El tuyo me parece interesante y te sigo también por Facebook,pues además de mamá interesada en la moda infantil soy maestra y no me puede venir mejor leerte.Un diez.
    Un besazo

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    1. Hola Paula, bienvenida, gracias por tu visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  32. Hola Marta!!
    La verdad es que es un tema complejo y como muy bien has dicho sin el interés pertinente es difícil de que ese chico o chica no se eche a perder. Las instituciones tendrían que mirar esto, pues igual que atienden a los chicos con necesidades, tendrían que atender a los que son superdotados. Y claro, la ayuda en la familia, más de lo mismo, me ha dado mucha pena el comentario que decía que los padres de un chico lo escondían porque no querían que nadie supiese que tenían un hijo así. Un tema muy interesante, Marta.
    Saludos!! ^^

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    1. Hola Sandra, gracias por la visita y el comentario. Necesitan toda la ayuda, la del profesor, la del tutor, el centro, la Administración.Yo, la de los padres, salvo esas excepciones patéticas, la doy por descontada. Y nadie lo va a hacer si no luchamos por ello. Estamos en contacto.Besos.

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  33. Tema bastante actual.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

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    1. Hi Jovem Jornalista, thanks for your comment. Keep in touch. Regards.

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  34. Hola Marta, has dado en el clavo, una vez más. Es complicado cuando detectas en clase a un niño con unas capacidades especiales y te encuentras con la indiferencia del resto del claustro y de la propia familia. En mi experiencia ha sido el propio grupo de alumnos, sus compañeros, los que lo han arropado y ayudado. De la consejería, de la dirección del centro, ni agua. Saludos y felicidades por el blog.

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    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Me alegra ver que sean los propios alumnos los que le ayuden, es un ejemplo para todos. Enhorabuena. Seguimos en contacto.Saludos.

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  35. Todos los días vemos en la prensa casos sangrantes de alumnos con problemas de movilidad, con déficits y nos conmueven.Incluso hay campañas en las redes.Pero ¿quién se moviliza por un superdotado? Nadie, al revés una mezcla de envidia y curiosidad que no mueven los recursos necesarios. Solo la buena voluntad del tutor y el coraje de los padres pueden ayudar al niño o niña que se encuentre en esta situación. Sigamos luchando por un sistema educativo inclusivo.Besos.

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    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Necesitamos implicar a la comunidad educativa y a la administración.Estamos en contacto.Besos.

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  36. Me ha gustado mucho!
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

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    1. Hola Dolo, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Nos seguimos, estamos en contacto. Besos.

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  37. Hola, bonito blog, visiten el mio cuando quieran, http://mimisteriosomundo.blogspot.com.es/

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    1. Hola karen, bienvenida, gracias por tu visita y por tu invitación. Nos seguimos, estamos en contacto. Saludos.

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  38. Hola, estoy de acuerdo contigo. No hay que tratar de forma diferente a estos niños porque se les puede crear un problema, y como bien dices los padres son los máximos responsables. Saludos

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    1. Hola Marian, gracias por la visita y el comentario. Sin duda los más interesados en el bienestar de los niños son sus padres que deben asumir , a veces, el papel de tirar del carro en solitario. Así que debemos ayudarles y conseguir la implicación de todos. Estamos en contacto.Saludos.

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  39. Hola, hace tiempo leí que un superdotado utiliza primero el corazón y luego la razón, porque suele ser hiperactivo emocional, con una gran capacidad de empatizar con los demás. Por eso a veces los tomamos por caprichosos, vagos o insolentes cuando simplemente utilizan un patrón distinto al nuestro. Hay que conocer la problemática y actuar en consecuencia, tanto profesores como padres. Saludos.

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    1. Hola amanda cl, gracias por la visita y por tu aportación. Es una visión muy interesante de estos chicos y de su fragilidad en un ambiente poco propicio. Estamos en contacto. Saludos.

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  40. Se dice en los comentarios que la administración no ayuda, pues bien la LOMCE dice que "Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación así como programas de enriquecimiento curricular, adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades”. La Ley es clara, la aplicación como tantas veces es la asignatura pendiente, pero el primer paso está dado. Mientras habrá que seguir como hasta ahora, el esfuerzo de los padres, la buena voluntad del tutor, y la comprensión del claustro y la dirección. Buena eelección, buen tema para el debate. Saludos.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y por tu aportación. el BOE lo admite todo pero a veces los problemas no se solucionan sólo aprobando leyes. falta el reglamento, el presupuesto, los medios en suma.Pero es un primer buen paso. Estamos en contacto. Saludos.

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  41. En España tenemos un gran número de Centros de Alto Rendimiento (CEAR) para todo tipo de deportes: atletismo, tiro, remo, piraguismo, gimnasia hasta de golf, dependientes del Consejo Superior de Deportes que, a su vez, está dentro del Ministerio de Educación. Si los hay para los que tienen grandes potenciales deportivos ¿por qué no para los que tienen altas capacidades a nivel intelectual? Por ahí deberíamos empezar. Saludos.

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    1. Hola Don, gracias por la visita y por tu propuesta, me parece reveladora. Hay centros privados que ofrecen sus servicios pero a nivel de las distintas autonomías estamos en pañales. Saludos.

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  42. Hola, me quedo por aqui.

    He leído tu entrada y me ha parecido muy interesante. Concuerdo en todo lo que dices. Es una pena que vivamos en una sociedad en la que parece más importante ayudar al desengahado que permitir despuntar a la estrella.

    Ambas funciones deberían ser indispensables.

    Un saludo.

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    1. Hola Carmelo, bienvenido, gracias por tu visita y el comentario. El sistema debería ser inclusivo, aplicar la filosofía de la Ley y asignar recursos para unos y otros. Seguimos en contacto. Saludos.

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  43. Hola
    Soy la autora del blog El Mundo de los Sueños y me dejaste un comentario y he decidido pasarme. Me encanta tu blog y me gustaría que siguiéramos en contacto.

    Un beso y nos leemos :)

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    1. Hola Clara, bienvenida al blog, gracias por tu visita y el comentario. Por supuesto estamos en contacto. Besos.

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  44. Hola gusto en conocerte, el sistema parece que falla en muchos sitios es triste porque mucho de estos talentos se pierden por la falta de orientación y guía de los tutores, pero también falta de ayuda económica para continuar desarrollandose, lo vi en varios compañeritos cuando era peque y crecieron sin mas.

    Un placer quedarme por aquí.

    Buen comienzo de semana

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    1. Hola Marlin, bienvenida y gracias por tu visita y tu comentario. Faltan recursos humanos y materiales y sólo la buena voluntad de tutores y profesores y la lucha de los padres consigue que estos chicos puedan desarrollar todo su potencial. Estamos en contacto. Feliz semana.Saludos.

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  45. En primera persona puedo decir que hay mucho profesor zoquete que está ahí porque aprobó y punto pero que no tiene ni idea de descubrir altas capacidades e incluso no es raro que lo confunda con que al niño no le da el cerebro. Alguna historia he contado en el blog, pero vamos, que de los docentes que actualmente ejercen yo haría un pequeño barrido. Aprobar no significa tener inteligencia emocional ni estar capacitado para dar clase.

    Besos

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    1. Hola Eva, gracis por la visita y el comentario. Hay profesores que aportan toda su ilusión y su esfuerzo, no siempre recompensado y hay otros que hacen lo mínimo, como en cualquier profesión. En general la experiencia con alumnos de altas capacidades es que los padres y el tutor son los que deben detectarlas. No es fácil porque , a veces, el comportamiento de los chicos se puede confundir con desidia o torpeza. Segumos en contacto y enhorabuena por anticipado. Besos.

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  46. Muy interesante este tema, el artículo y todos los comentarios.
    Un abrazo Marta

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    1. Hola Marisa, gracias por tu visita y tu comentario. Seguimos en contacto. Besos.

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  47. Es un tema muy importante ya que en la INCLUSIÓN se toca el tema de las necesidades especiales asociadas a las discapacidades y no a las altas capacidades o niños/as superdotados,sería muy necesario que a los docentes nos capaciten sobre las adaptaciones en la clase para este tipo de estudiantes superdotados para llegar a una Inclusión total, no se aburran o desmotiven y logren triunfar.
    Saludos.

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    1. Hola Mirian, gracias por la visita y por tu aportación. Das en el clavo con tu visión del problema, hay una Ley de Educación que lo prevee, pero no hay medios, ni capacitación, ni interés en tener un sistema inclusivo para estos chicos. Seguimos en contacto.Saludos.

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  48. Marta ante todo agradecerte tus visitas a mi blog y que te hayas hecho seguidora. Te pido disculpas por haber tardado tanto en pasar por el tuyo, pero llevo unos días un poco extraños entre el trabajo y mi vida personal.

    He estado echando un vistazo a tu blog y me ha resultado muy interesante. Aún no tengo hijos, pero estar informada de los temas que tratas me parece importante para en el futuro estar preparada para lo que pueda sobrevenir.

    Ha sido un placer conocerte, y ten por seguro que te sigo y que espero crucemos muchos mensajes

    ¡Besos mil!

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    1. Hola Cuca, bienvenida y gracias a ti por la visita y tu comentario. No tienes que disculparte, lo importante es contactar y compartir estos momentos en nuestros blogs. Así que seguimos en contacto. El placer es mío.Besos.

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  49. Hola Marta, aunque un poco tarde te devuelvo la visita que me hiciste. Me quedo por aquí echando un vistazo a tu blog, que me parece muy interesante, besos.

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    1. Hola Noura Ummu Asia, bienvenida y gracias por tu visita y tu comentario. Estás en tu casa, seguimos en contacto. Besos.

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  50. Comparto tu opinion. Es un tema muy interesante. feliz semana

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    1. Hola el desvan de vicensi, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Feliz semana a ti también. Saludos.

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  51. Tengo claro que la educación no está preparada para detectar - aunque sea difícil- a estos niños, por eso, es muy importante la colaboración de los padres, y de hecho gracias a ellos salen adelante la gran mayoría de el superdotados.
    Saludos.

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    1. Hola Manuel, gracias por la visita y el comentario. Sin duda el coraje y la dedicación de los padres es lo que mueve todo, después se necesita un tutor comprometido y un colegio con medios humanos y materiales y eso ya es más difícil. Por eso hay que animar a los padres a que se asocien, a que demanden soluciones a los responsables políticos, para lograr la inclusión para sus hijos. Es, por ahora, casi el único camino. Seguimos en contacto. Saludos.

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  52. Buenos días Marta! Hace días que quería comentarte, pero estaba con exámenes :( Muy interesante tu post, la verdad es que me gustó bastante.

    Ya te estoy siguiendo por gfc y g+

    Que tengas una linda semana, un beso grande!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

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    1. Hola Nati, bienvenida y gracias por tu visita y tu comentario. Como ya te comenté me gusta mucho los temas que tratas en tu blog, super interesante. Esta semana voy a ver "Inside-Out" , que recomiendas, espero una película como las de la gran Pixar de la época de Toy Story. Estamos en contacto. Feliz semana para ti tambén.Besos.

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  53. Hola Marta!!! No conozco ningún caso de cerca pero este tema se ha tratado mucho en reportajes y noticias. Pereonalmente creo que es un tema complicado porque el sistema educativo español no esta preparado para esto y los profes estan limitados. Todo tiene su punto medio, vale que haya que potenciar a esos ninos, pero no hemos de olvidarnos de que son ninos y gb tienen que disfrutar y jugar y hacer otro tiponde actividades, tb he oido casos que se empeñan en que sus hijos son superdotados y no lo son. Besitos

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    1. Hola Natalia, gracias por la visita y el comentario. El sistema educativo debiera ser inclusivo, atendiendo, como ya se hace, a los alumnos concarencias pero también a los alumnos con altas capacidades. Pero estamos en manos de la buena voluntad de los profesores y de la implicación de los padres. Estamos en contacto.Besos.

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  54. hay que estar pendientes en este tema para detectarlo y ayudarles

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  55. A mi siempre es un tema que me ha preocupado mucho ya que veo que en los colegios no están preparados para afrontarlo por un caso concreto que conozoco.
    Besos

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