Seguidores

domingo, 22 de marzo de 2015

Piensa antes de compartir

Internet es el medio más recurrente y natural para los jóvenes, siendo los de 18 años los que más actividad tienen con un promedio de cuatro cuentas en plataformas sociales. La mayoría de los adolescentes ha bloqueado alguna vez a alguien en una plataforma online.
El 60% de ellos ha recibido información sobre esta cuestión, de padres y profesores y, aunque solo uno de cada diez afirma haber sido incomodado en estas plataformas, un porcentaje mayor (dos de cada tres) han tenido que pedir que se borren contenidos sobre ellos mientras que el 87% aseguraba haber bloqueado alguna vez a alguien.

Facebook en colaboración con la asociación GSIA ha lanzado la campaña “Piensa antes de compartir”, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes, padres y educadores consejos y herramientas necesarios para ayudarles a incrementar su protección online.

La iniciativa incluye la publicación de una guía proteger la seguridad de los jóvenes en las redes sociales, en la que se recomiendan las siguientes medidas:No compartir las contraseñas ya que casi la mitad de los encuestados la compartiría con su mejor amigo, su novio o sus padres; aceptar solicitudes de amistad únicamente de personas que conozcan; no publicar contenidos que no quisieran que vieran sus padres o profesores,ser conscientes de que ciertos comentarios o fotos pueden ser inapropiados y resultar molestos; ser auténtico y uno mismo y por último, familiarizarse con las configuraciones de privacidad de las redes sociales y revisarlas a menudo.
Un 10% de los jóvenes encuestados dice haberse enfrentado alguna vez a una situación incómoda en alguna plataforma social durante el último año, pero sólo un 1% llegó a ser un problema serio. En estos casos la primera opción de los jóvenes es pedir ayuda externa, especialmente a los padres e incluso a la policía.

69 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece un tema muy interesante, nunca se toman suficientes medidas de seguridad en todo ésto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes toda la razón con la importacia de las medidas de seguridad. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Con tus posts nos estás enseñando muchas cosas, Marta. Todos los días aprendo algo nuevo. NO es un problema sólo de los jóvenes creo que todos deberíamos recibir un poco de educación en tema de internet. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilae Domínguez: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te resulte útil.. También siempre estoy aprendiendo... Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. no veo del todo mal que los menores puedan estar en redes sociales, siempre que sea con la supervisión de los padres. y con moderación, porque lo principal que tienen que hacer es estudiar, como todos hemos hecho. y leer, que algunos tienen una pobreza de vocabulario que asusta. y hecho esto, un ratito de redes sociales, pues sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: tienes toda la razón con tu comentario. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Es difícil controlar lo que sale a internet. Siempre hay maneras de encontrarlo. Por eso es mejor evitar el problema. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana;: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Hola Marta, me ha gustado mucho este post, es una reflexión muy importante e interesante a tener en cuenta en estos días. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. es cierto, tenemos que pensar lo que ofrecemos en internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma León: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Es una iniciativa muy buena y coincido en que hay que concienciar sobre los peligros que entraña un uso irresponsable de las redes sociales. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego: gracias por tu visita y por tu comentario. Es esencial la concienciación. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola M. Jesús Sousa; gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Una información muy útil e interesante, Marta. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te resulte útil. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Partiendo de la base de que los adolescentes son, en general, cuidadosos con su privacidad no hay que dejar de lado que a veces por ingenuidad o por descuido pueden compartir contenidos molestos para otros compañeros. Lo importante es que conozcan los límites y que si alguna vez los traspasan que sepan que hay solución enfrentándose al problema o pidiendo ayuda a sus padres o a sus profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota garcía: tienes toda la razón... es necesario que piden ayuda a un adulto. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Yo creo que hay que comentar tres aspectos con los chicos, por un lado que asuman que las contraseñas no deben de compartirse con nadie, por otro que la configuración de privacidad es tanto o más importante que las fotos o los comentarios que comparten y que hay que perder un poco de tiempo para asegurarse de que está bien configurada y, por último, que hay que saber que nos comunicamos con las personas adecuadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: gracias por tu visita y por remarcar estos tres aspectos tan esenciales. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. As questões da internet são muito delicadas. Não é porque o mundo é virtual, que pode-se fazer qualquer coisa. Cuidados devem ser tomados. Obrigado pelas dicas que deu.
    Boa semana!

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Jovem Jornalista, você está absolutamente certo de que as questões de acesso e privacidade são delicadas. Mantenha contato

      Eliminar
  13. la mejor medida de seguridad es el sentido común, pero cuando no se ha trabajado desde pequeños...
    nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca b. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Un post muy interesante, Marta.Debemos de concienciar a nuestros niños/as para que sean adultos reponsables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel: tienes toda la razón con la concienciación. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. Como siempre una entrada muy interesante, Marta. Hay que mentalizar y enseñar a nuestros hijos y alumnos para que utilicen normas de seguridad a la hora de navegar por internet. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Marttinez: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que coincidamos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Cuanto aprendo con este blog.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M J. gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te pueda enseñar algo. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Lo triste es que haya acoso cuando un niño ni siquiera tiene perfil en donde sea. Sé de un cas por ejemplo, de una niña sin cuenta en IG; pues una "amiga" se dedicaba a subir fotos suyas con una cuenta falsa. Menos mal que cuando la pillaron no lo reconoció, pero dejó de hacerlo.
    En el colegio de mis hijos desde luego ya ha habido varios casos en los que ha tenido que intervenir dirección, y lo más preocupante es que los padres no tengan ni idea de qué va el asunto.
    Muy buen reflexión Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara M. creo que parte del problema está en que los padres tienen que saber qué hacen sus hijos en internet... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. Muy buenas observaciones y consejos.Para tener en cuenta no sólo los jóvenes...
    Buena semana Marta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra Luz: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Antes de enseñarles normas de seguridad a los jóvenes, hay que inculcarles el respeto por su vida personal y la de los demás. Siendo precavidos al compartir y comentar sin herir, ni mentir. Estamos en la época de la Globalización, pero eso no quiere decir que se comparte hasta sentimientos buenos o malos. Porque las personas interpretan de diferente manera lo que se escribe. La privacidad de las claves, es tan importante y personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian Cartagena: comparto tu planteamiento sobre que las personas interpretan de forma diferente un mismo tema. Gracias por tu visita y por tu comentario.Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Yo soy una fanática del internet , pero reconozco que tiene muchos peligros de no saberse usar de la forma adecuada y sobretodo las redes sociales a las que muchos jovenes tienen acceso y en las que la mayoria queda expuesto poniendo en riesgo su seguridad e integridad , este tema me parece muy importante , la forma adecuada de usar una herramienta tan poderosa con el internet es sabiendolo usar de la forma correcta ,para sacar todo lo positivo sin ponerse en peligro.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainigriv Rewrite: tienes toda la razón en tu comentario. gracias por tu visita. Hay que conocer los posibles peligros y sacar lo positivo de las redes. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. Hola, gracias por la visita a mi blog. Le he echado un vistazo al tuyo, pero no he podido verlo en profundidad todo. De todas formas, me quedo por aquí y así voy viendo las entradas al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mei: bienvenida y muchas gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Muy interesante el tema, la semana pasada leí que facebook podía utilizar el contenido y la fotos que yo comparto pues una vez colgado en facebook ya no tengo privacidad sobre mis fotos, esto es un tema que me ha dado muco que pensar y no leemos todas las condiciones al pie de la letra, Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guacimara Hernández; sí tienes toda la razón. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Hola Blanca Lafarga, gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Madre mía, como me ha costado llegar hasta el final, pero te felicito eso es señal de tener un aclamado blog! Respecto a la entrada, toda la razón, como siempre. Y muy buena la campaña de "Piensa antes de compartir". Yo e incluyo en ese montón de personas que han tenido que bloquear a más de uno en alguna red social. A la vez siempre ando revisando mis perfiles en las redes sociales, para borrar cualquier información que no quiera que sea publica... aunque todos sabeos que una vez esta por Internet ya es imposible de borrar.

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Lena: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  25. Este post requiere su tiempo para leerlo, gracias guapa por compartir.
    Me gusta mucho tu blog...
    Besos
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Minaya: gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Hola Yonosoyunaitgirl: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te parezca interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. Sí que es cierto que en muchas ocasiones no se piensa lo que se comparte ni se piensa que se pueda usar mal, pero desgraciadamente así es.
    Pero no creo que ésto solo lo hagan jóvenes, también gente adulta que pone sus datos, ni trabajo, dirección, colegio de sus hijos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  28. Hay que hacerles ver que estas redes son persistentes, los mensajes, las fotos se puede editar y reenviar fácilmente y no saben nunca quién puede acabar viendo lo que comparten. Y dar ejemplo, que hay padres que comparten fotos de sus hijos menores con todo tipo de datos como colegio al que van, dónde viven, en que parque juegan y eso puede llegar a ser peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl: tienes toda la razón. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  29. oye que util el tema me gusta! me interesa mucho. gracias por la info nunca se piensa que peligroso puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma Fernanda: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste el tema. Seguimos en contacto

      Eliminar
  30. Hola Marta. Está muy bien participar en las redes sociales y no puedes prohibir que los chicos lo hagan, pero sí enseñarles a usarlas con cabeza. Yo no soy partidaria de que las usen antes de los 15-16 años y los padres deben procurar concienciarles acerca de su uso. Ya sabemos que a esa edad uno no hace mucho caso a sus progenitores y por eso me parece fenomenal este tipo de guías como también fomentar las charlas informativas en colegios e institutos sobre el tema y sus peligros (igual que a lo mejor hace un años venían a informarnos sobre sexo y anticonceptivos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora: la clave es que las utilicen razonablemente. Creo que las charlas en los coles también es una buena opción. Seguimos en contacto

      Eliminar
  31. Eso sí que es un tema extendido...Hay que educarlos en el tema para que sean conscientes de que cada clik puede generar un consecuencias. MUy interesante
    Saludos
    Iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola culturafemenina: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  32. muy interesante el post!! nos haces reflexionar mucho! me ha gustado mucho la infografia que has puesto :)

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B. me alegro que te haya gustado la infografía... seguimos en contacto

      Eliminar
  33. Las amistades virtuales no son perjudiciales para el adolescente, pero si que restan oportunidades para tener relaciones personales cara a cara. Probablemente sirven de refuerzo de su personalidad en la etapa adolescente y miden su aceptación popular en el número de amigos y la cantidad de "me gusta" que generan sus contenidos. Pero, esta búsqueda de notoriedad puede hacerles caer en diseñar una identidad digital ficticia o en compartir contenidos no apropiados para hacerse los más populares del grupo.Y ahí es donde entra la labor de los padres, fomentando la educación y el uso adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: gracias por tu visita y por tu comentario. La labor de los padres es esencial en este ámbito. Seguimos en contacto

      Eliminar
  34. En una reunión de padres en el colegio, una madre contó que su hija estaba chateando por whatsapp después de las doce de la noche cuando al día siguiente tenía clase y debería estar durmiendo. El problema es que estaba conectada con otros veinte compañeros de clase cuyos padres no sospechaban nada de la actividad nocturna de sus hijos. Parece claro que aunque los centros escolares nos impliquemos en los peligros de las redes sociales, organicemos conferencias sobre seguridad o les alertemos de un correcto uso de las mismas, los padres tienen que hacer un esfuerzo para ir por delante de sus hijos.Sé que no es fácil pero igual que desaconsejan y vigilan el consumo del tabaco o del alcohol también hay que controlar el uso o el abuso de estas herramientas.

    ResponderEliminar
  35. Hola María Sastre: efectivamente, es un abuso en el uso de las nuevas tecnologías... están enganchados a ellas... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante la llamada a tener cuidado con el uso de Internet en niños y adolescentes.......Esta es una gran tarea que debiera estar involucrada la educación y lo padres ....la Orientación Escolar debiera considerar una de sus tareas importantes , tanto como es tratada la droga y el alcohol en los adolescentes llegando incluso a niños.....Abierto esto da entrada a tratar temas que al día de hoy vía Internet todo se encuentra lo bueno y lo malo ....y aquí es donde se debe educar el discernimiento en los educandos con fuerte bases valóricas ...
    Muy interesante blog , totalmente educativo, con profundos contenidos orientadores para Padres , Apoderados, Adolescentes, Profesores
    Cordial saludo
    Cristina

    ResponderEliminar