Seguidores

domingo, 15 de marzo de 2015

Juntos, pero solos

A nuestros hijos cada vez les cuesta más concentrarse en una tarea, estudiar, leer, ver la televisión, incluso comer, sin mirar su teléfono móvil para comprobar el último mensaje recibido. Al contemplar un paisaje, prefieren hacerlo a través de la cámara de su Smartphone para compartirlo en las redes sociales. Aparentemente están más en contacto que nunca con los demás. Pero lo que algunos llaman “la invasión digital” puede convertirse en una adicción. Y ese comportamiento, como contestar mensajes en una comida familiar o en clase, provoca que sus relaciones se vuelvan cada vez más impersonales precisamente con las personas que tienen a su lado, padres, profesores, compañeros de estudios.


Los adolescentes se sienten mejor en conversaciones vía mensajes de texto que en encuentros cara a cara. En los sms se puede controlar lo que se dice, corregirlo, editarlo e incluso borrarlo hasta encontrar la forma correcta de expresarse. En el vis a vis, por el contrario, todo es impredecible, no controlan sus reacciones, sus miradas los delatan, y lo que se dice no se puede borrar.
Pero la pregunta es obvia, ¿se puede mantener una relación auténtica a distancia en la que el único canal de comunicación sea un aparato tan impersonal como el móvil o el ordenador? Los expertos creen que la comunicación digital conduce al narcisismo, ya que todo gira en torno a su identidad digital, a su status, sus fotos, sus estados de ánimo, sus fiestas…Nada que ver con una relación que prime el contacto, dar algo suyo a los demás, dedicarles su tiempo para escuchar e implicarse con los otros. Por el contrario, se trata de ser el más popular, de que sólo valoren los signos externos, en definitiva de construir un “yo artificial”.
Hay que enseñarles, desde el ejemplo, a desconectarse, a establecer horas de uso de los móviles, a que valoren la necesidad de dormir lo suficiente, practicar deportes o al menos salir a la calle, en definitiva negociar límites para que los adolescentes utilicen lo positivo de las redes sociales, sin caer en esa dependencia destructiva que llevan aparejadas las mismas.

51 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy mayor y con mis hijos no tuve este problema, pero mis nietos siguen prefiriendo jugar en el parque o en el patio de casa, antes que sentarse en el ordenador, su madre (mi hija), creo que lo está haciendo bastante bien, dosificándoles el tiempo, y es más, al mayor le controla sin que se de cuenta hasta con quién habla.
    Este medio tiene mucho de positivo, pero siempre haciendo buen uso de él; y eso, es lo que hay que enseñarles a los peques.
    Me ha gustado mucho tu blog.
    UN cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel: bienvenido. Me alegro que te haya gustado el blog. Coincido contigo en que el éxito del uso de las tecnologías está en el equilibrio. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. el otro día estaba dando una clase de matemáticas a una niña de 1º de eso, que estaba resultando relajada: le iba poniendo problemas de reglas de tres y se le estaban dando bien, la verdad, los hacía todos sin dificultad. cada vez que le escribía un enunciado para que lo hiciera se ponía a chatear a través de su i-pad. me pilló con la guardia bajada y no le dije nada, porque además, como digo, estaba siendo una clase fácil. pero cuando me marché, por el camino de vuelta a casa empecé a pensar "pero qué niña tan estúpida, qué es eso de ponerse a chatear?? no es cuestión de que lo que estemos dando requiera más concentración o menos, es cuestión de que chatear en clase es de mala educación!!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: tengo que darte toda la razón... también considero que es de muy maña educación y falta de respeto que utilicen el móvil en plena clase... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, sobre todo en el último párrafo: enseñarles, desde el ejemplo. No podemos convencer ni imponer a los hijos unas normas de uso del móvil cuando nosotros mismos llamamos a los otros a horas que nos consta están comiendo, o descansando. Y que decir cuando en plena comida familiar empiezan a sonar los móviles y te quedas sola mirando para tu plato. Lo de contestar mensajes en clase no se debiera tolerar, los profesores, la dirección del colegio y los propios padres tienen argumentos para impedir su uso en el aula. Pero la batalla no es fácil, ni para unos ni para otros. Por eso en casa debemos implantar una norma, preferiblemente negociada y aceptada, y apoyar al colegio cuando sancione alguna conducta irregular con el móvil a los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría Sastre: gracias por tu visita y por tu comentario. Estoy de acuerdo con tu planteamiento y en el aula el colegio debe de imponer unas normas en cuanto al uso del móvil. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. En mi época los adolescentes nos volvíamos retraídos, apenas hablábamos en casa, salíamos y a la vuelta contestábamos al "¿que tal , dónde estuviste?" de los padres con un casi displicente:"Muy bien.Por ahí". Y esa era toda la información que ellos tenían de nuestras andanzas. Ahora los jóvenes salen cada vez menos, se encierran en su cuarto con el móvil o el ordenador y se pasan horas y horas conectados. Pero la información que reciben los padres es la misma:cero. En tu blog publicabas hace un par de meses una encuesta en la que se demostraba que la mayor parte de los padres desconocen que páginas visitan sus hijos, con quién chatean, qué identidad digital muestran a través de la red, qué datos propios o de la familia comparten en sus perfiles. Los padres lo disfrazan de confianza en que a sus hijos nunca les pasará nada. Ojalá, pero el oficio de padre exige una mayor responsabilidad hoy más que nunca.Y hay que ejercerla a todas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: tienes razón que todas las generaciones ocultábamos la información de nuestro día a día a nuestros padres... pero hoy en día hay una contradicción entre esa falta de comunicación de los adolescentes y la exhibición pública que hacen en las redes... Coincido contigo que los padres son los que deben marcar los límites y estar atentos a los pasos de sus hijos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. tienes toda la razon, estar en internet esta bien, pero en su justa medida, tambien hay que salir a la calle para ventilare y hacer otras actividades. Y pienso que eso es aplicable a los jovenes, pero tambien a los adultos, porque muchas veces a la que pillamos el ordenador no los soltamos en todo el dia jeje por lo menos a mi me pasa...

    un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MartaB. gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Hay que saber distinguir muy bien y entender que no es malo establecer vínculos virtuales siempre que no se descuiden los reales. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi älter Ego: es el equilibro entre los dos ámbitos está el éxito.... gracias por tu visita .Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo, Marta. Hay que saber desconectar, y los primeros los adultos para darles ejemplo.Un saludo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martínez: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que coincidamos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Yo también estoy de acuerdo contigo Marta, y con la mayoría de los que opinaron en este post.La tecnología es buena y positiva solo tenemos que usarla de manera responsable y sana.
    Un saludo. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel: gracias por tu visita y por tu comentario. Ya leo que coincidimos en que la clave está en un uso responsable. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Muy interesante.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca Lafarga: gracias por tu visita . Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Gracias por localizar mi blog, gracias a ello he llegado hasta ti!!!
    Como vez yo también me he hecho seguidora tuya, no podría ser de otra manera. Me parece un blog genial que trata unos contenidos de gran utilidad a padres y a educadores. En nuestro Centro vas a ser un gran referente, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Un saludo y espero que sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Carmen: bienvenida. Gracias por tu visita y por tu cariñoso comentario. Me alegro que sigamos en contacto

      Eliminar
  11. Ciao, contraccambio con piacere la visita... ed ora vado a curiosare il tuo blog.
    A presto
    Maestra Valentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao La classe della maestra Valentina: benvenuto. Grazie per la vostra visita e il vostro commento. Rimaniamo in contatto

      Eliminar
  12. Creo que algunos de nuestros chicos se sienten solos pero tienen miedo a la intimidad, prefieren una conexión a una conversación.Será porque la conversación exige compartir un lugar o será porque lo que dices no se puede controlar como en los chats, pero lo cierto es que se sienten aliviados sin las exigencias de una amistad real. Asumimos que es lo normal, lo cotidiano, pero aún estamos a tiempo de hacerles ver el valor de una amistad presencial, sin filtros, sin el narcisismo o el yo artificial que comentas en la entrada. Estamos a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota garcía: gracias por tu visita y por tu comentario tan certero. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Hola, Marta. La realidad es así, desgraciadamente, pero como bien decís, hay que buscar el equilibrio y para eso estamos los padres y profesores, como educadores a tiempo completo en este conflicto con las nuevas tecnologías, tan ventajosas e interesantes para unos ámbitos y tan perjudiciales en otros... A seguir trabajando, pues...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angustias Chía: gracias por tu visita y por tu comentario. Eefectivamente entre todos tenemos que trabajar en este aspecto. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. La verdad es que estoy realmente de acuerdo contigo, hay que tener unos límites. Al final muchas veces es simplemente una cuestión de educación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Awesome: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que coincidamos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. Es básico concienciar a nuestros jóvenes que los móviles no son juguetes e incluso instalar programas que filtren el acceso a webs de contenidos inapropiados. No lo digo yo, es la propia Policía la que lo explica en sus charlas a los padres en los colegios los que tratan de concienciar sobre los peligros de la red para sus hijos. También recomiendan establecer unas normas desde el primer día, así como hacer conjuntamente la configuración inicial y sus perfiles en las redes sociales. Pero, en mi experiencia, lamentablemente, la asistencia de los padres a estas reuniones es mínima. Están muy ocupados con sus quehaceres diarios para invertir una hora en la seguridad digital de sus hijos.Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl: es una pena que por tu experiencia nos constates que los padres 'pasan' de las charlas de la Policía en el colegio. Seguro que las recomendaciones son muy útiles y prácticas. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. pues si, ha cambiado todo mucho de cuando yo era adolescente o niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma León: el tiempo pasa muy rápido... gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Hola guapa, por fín he podido venir a seguirte, te agradezco mucho que me dejaras el enlace a tu blog en el mío, así me es más fácil dar contigo. La verdad es que las redes sociales y la comunicación lo que hace es mantener los contactos, de otra manera muchas veces no podríamos, y bueno, es una buena forma de no olvidarte nunca de ningún amigo, aunque todo en exceso es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara VN: bienvenida. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. uff...muy cierto y para tener en cuenta. Incluso los que no somos "cativos dixital" y nos hemos adaptado al tema nos cuesta "despegarnos" del móvil y las redes sociales( al menos a mí me pasa). Una semanita de desconexión no me vendría nada mal. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar: qué razón tienes... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. pues parece fácil de comprender y todos estamos de acuerdo, pero es más difícil desconectarse de lo que yo esperaba, es patético ver en los restaurantes, cines, bibliotecas, autobús o cualquier otro sitio montones de personas, chavales incluidos enganchados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Yo tambien estoy de acuerdo con lo que has escrito. Y me quedo con lo ultimo, enseñar desde el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikirime: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que coincidamos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. Muy de acuerdo Marta. Ahora la mía está enganchada pero a un juego, ¡Con lo que tiene que estudiar! En cualquier caso, lo que me parece horrible es estar sentado con alguien y ponerte a mirar el wassap o lo que sea para contarle a los demás. Y tengo que decir que en ese sentido son mucho peores algunas de mis amigas que mi hija. Triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara M. efectivamente, hay adultos que son peores que los niños... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Estoy muy de acuerdo. A mis hijos les encanta hablar con sus amigos por wasap y todas esas cosas, y eso que ellos son supermayores pero a base de control de momento, y recalco el de momento, logramos que no sea una adicción exagerada y que el tiempo en familia es el tiempo en familia y que salgan con sus amigos y se hablen sin móviles por medio. Un besín y me ha resultado muy interesante, es un tema muy complejo este de los jóvenes y la tecnología, es muy fina la línea que separa lo bueno de lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te haya parecido interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Creo que todos hemos podido ( o vais a ) atravesar varias etapas: cuando son pequeños, les mostramos lo divertido que puede ser una tableta, un videojuego, a medida que van creciendo van buscando y encontrando sus propios gustos, que no siempre coinciden con los nuestros, y finalmente ya tienen un papel propio en el manejo de las tecnologías y nos enseñan, ellos a nosotros, nuevas páginas, nuevas aplicaciones o nos solucionan algún problemilla informático. Pero en todas y cada una de esas etapas, seguimos siendo los responsables y no debemos abdicar de nuestra responsabilidad. Nativos digitales sí, pero padres en guardia también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: gracias por tu visita y por tu comentario. Efectivamente, va por etapas. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Es una difícil tarea la de poner reglas a los adolescentes para el uso del celular, pero de todas maneras hay que hacerlo desde en la casa con los padres de familia, hasta en el colegio con los docentes. Hay que guardar ciertos momentos de respeto apagando el celular, para una mejor comunicación con los demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo contigo Marta, tengo que empezar a dar ejemplo a mis hijas y dejar el móvil cuando estemos cenando o comiendo en familia...
    Prometo conseguirlo
    Besines guapa
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
  26. Como todo siempre hay que buscar el equilibrio, no es fácil y es necesario educar con el ejemplo, regular, poner límites y establecer acuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Otro tema que me trae con los nervios de punta!!! es verdad la gente no tiene más tiempo para relajarse sin tener que estar mostrándole al mundo que hace. Es tenebroso como se pierde el contacto humano.
    Me encanta tu temática bloguera te parece si nos seguimos?

    Saludos
    iela

    ResponderEliminar
  28. Hola Marta :)

    Primero de todo agradecerte tu visita y tu comentario, decirte que tu blog me ha parecido muy interesante, además de una buena herramienta, para mi trabajo.

    Me quedo por aquí para leerte y acompañarte.

    Besitos! ^-^

    ResponderEliminar