Seguidores

domingo, 15 de febrero de 2015

Libro digital o libro en papel

El libro digital empieza a afianzarse en algunos centros de enseñanza. Estos colegios  prescinden de los libros de texto en papel tradicional, y los escolares utilizan ordenadores portátiles para la enseñanza.Todo el profesorado: docentes, tutores y diversas disciplinas curriculares, inglés, enseñanzas artísticas, religión; incluso puede usarse en la teoría de educación física.

Los problemas más habituales que se presentan son las dificultades cuando la conexión a Internet en el centro a través de la correspondiente WIFI no funciona adecuadamente  y no se puede acceder a determinados materiales didácticos para las aulas. Parecidos inconvenientes pueden surgir cuando los alumnos intentan acceder desde sus casas a los contenidos, dependiendo de la cobertura que exista en la zona.

Los expertos hablan de mochila digital, ya que alumno prescinde la llevar a casa una gran cantidad de libros y solamente tiene que preocuparse de llevar el ordenador si en su casa no tienen uno desde el que conectarse para realizar las tareas.
Conseguir un alumno autónomo, que no se limite a memorizar el libro de texto, sino que aprenda a buscar la información por su cuenta, es el objetivo más importante.
Otro de los problemas es el tamaño de la pantalla y el peso de los portátiles, algo que se podría solucionar con el uso de tabletas o dispositivos más ligeros.
A nivel logístico obliga al centro a tener prevista una alternativa en el caso de que los ordenadores se estropeen, con un servicio técnico ágil y económico.

55 comentarios:

  1. Hay centros que en vez de sustituir el libro de papel por el digital, han mantenido el primero y van incorporando contenidos digitales como los de AulaPlaneta. El salto sin más a los libros digitales puede ser complicado si profesores y dirección de los centros no se implican al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota garcía: gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido contigo que el salto sin más es muy caótico. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. En mi antiguo instituto en mi 2ndo curso se empezó a hacer aunque a mi no me toco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristalle: efectivamente, va instaurándose por cursos... gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. A los alumnos les encanta esta innovación, los libros les parecen aburridos, los laptops o las tabletas les fascinan.Pero el problema son muchos profesores que se pierden con tanta tecnología, con los problemas de conexión, por no hablar de la parte práctica que muchas veces los contenidos digitales no contemplan. Seguro que el futuro será digital, pero ahora mismo aún falta mucho trabajo y tiempo para llegar a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que me confirmes que a los alumnos les guste el libro digital. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Algunas Comunidades Autónomas se han lanzado a una carrera a ver cuál es la más "techie",Y han convencido a algunos colegios públicos a que den un salto en el vacío y eso es delicado.Los centros eran reacios, en principio, pero finalmente algunos han aceptado. Cuando acabe el curso habrá que hacer balance y evaluar los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: gracias por tu visita y por tu comentario. Habrás que esperar al análisis de resultados. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. El libro digital puede presentar ventajas respecto al papel: hacerlo más atractivo, poder acceder a enlaces multimedias,.. pero siempre me preocupa cuando oigo la frase "que no se limite a memorizar el libro de texto, sino que aprenda a buscar la información por su cuenta" ya que terminamos por eliminar la palabra límite y, puesto que podemos acceder a la información fácilmente no es necesario memorizar o recordar cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JR Pérez: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. En el colegio de mis hijos es lo que tienen en la ESO, así que todavía no lo hemos experimentado. En general los padres se quejan mucho. Dicen que los materiales y medios didácticos no están adaptados y al final acaban impriendo mucho y estudiando como toda la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matt: es una pena que aún no estén adaptados... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Yo soy partidaria del libro digital, pero claro, lo que haría falta es contar con una buena conexión a Internet en los centros, y precisamente es lo que falla en la mayoría de ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isabel: pienso como tu que todo avance es bueno pero sin realmente tenemos los medios adecuados... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Creo que la idea de usar tabletas u ordenadores esta muy bien , solo seria necesaria una buena infraestructura para que el internet no se cuelgue o algo por el estilo , es bueno instruir a los niños para que utilicen de forma correcta la red.

    un abrazo linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainigriv: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Yo también soy partidaria del libro digital pero sin olvidar de todo los libros en papel. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: efectivamente, debemos combinar las dos opciones. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. A mí es una idea que me gusta mucho, evidentemente a los niños les llama más la atención y les resulta más fácil y entretenido trabajar así. Pero yo no abandonaría del todo el papel, no sé que pasará dentro de 25 años. Desde luego hace otros 25 no podía ni imaginar que estaría en el sofá tumbada con una ¿tablet? en la mano, hablando con desconocidos en la "blogosfera". Da vértigo, ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara M. coincido contigo en que hay avances que dan cierto vértigo...estamos en una fase de inicio... tendremos que esperar para analizar resultados. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Lo mejor es combinar las dos cosas, buscar los aspectos positivos de ambos. La escuela siempre es un reflejo de la sociedad y actualmente convive lo digital con el papel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. a mi personalmente me gusta el libro tradicional, y para los peques y jóvenes más aún. No se, igual es cuestión de opiniones, pero me parece incluso hasta más saludable.
    Un saludo Marta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermanas dehambre: también prefiero el libro en soporte papel pero las nuevas generaciones ya están acostumbradas al digital... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Está bien esto de adaptarse a las nuevas tecnologías aunque yo sigo siendo defensora acérrima del libro en papel. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego: yo también. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Yo, todavía no lo he vivido en mis carnes, pero el colegio al que van mis hijos usan tablet a partir de 5º de Primaria (el año que viene, uno de mis hijos cursará 5º y ya te contaré).

    En realidad, no sé muy bien cómo puede ir, pero con los padres que he hablado y que sus hijos lo usan están, por regla general, encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paterfamilias: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que de momento esté funcionando bien el libro digital. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. libro en papel!! no me imagino estudiando con libros digitales, me iban genial tenerlos porque los subrayaba, anotaba cosas y ponia papeles con apuntes por el medio...

    Y para leer me encanta el libro en papel tambien pero con esos precios he tenido que sucumbir al ebook y bajarmelos... hecho de menos guardarlo en la estanteria al acabarlo :(

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B. ya ves que los tiempos cambias y muy rápido. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Me encantaría conocer un poco más el libro digital por todo lo que puede ofrecernos y sobre todo porque a los niños (creo) les resultaría más atractivo si está enfocado como una herramienta interactiva. Sería genial recibir formación para trabajar con este tipo de libros. Aunque no sea el tema del que aquí se habla, sin embargo, me niego a dejar el libro en papel para mis lecturas diarias. Interesante cuestión, Marta. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar: me pasa como a ti que de momento no se conocen los resultados detallados de la experiencia del libro digital en las aulas. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Hola sandra Luz: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. en el colegio de dos herman@s a los que doy clase tienen libros digitales a partir de e.s.o. desde luego, una ventaja que tiene es el ahorro de peso, porque llevar una mochila llena de libros de cada asignatura con sus respectivos cuadernos no es bueno para la espalda. mi padre, que es de otra época, se cabreaba cuando me veía cargar con la mochila repleta, y no era cosa mía, todos teníamos que hacer lo mismo porque estaba montado así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: gracias por tu visita y por tu comentario. También fue estudiante de la mochila llena de libros... los tiempos cambian!. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Me parece más enriquecedor y una forma mejor de ahorrarse peso, dinero y conocer nuevas realidades. A mí eso de que me lo den escrito en un libro... ¿quién sabe quien lo ha escrito y con qué intereses?
    Pero también le veo el lado malo. ¿Y si alguien no tiene internet en casa? Porque yo no tengo internet en casa y me las veo y me las deseo para subir trabajos de la universidad por ejemplo. Vamos que si no llego a tener en el trabajo no sé cómo lo haría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: gracias por tu visita y por tu comentario. Deduzco que lo de internet en casa deberá ser obligatorio casi como tener luz o agua. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Hay ventajas evidentes:no pesan tanto, se actualizan al momento, entrega inmediata y acceso a diccionario de términos.Pero también hay inconvenientes como las posibles averías, que hay que estar pendiente del estado de la batería o de la calidad de la conexión o el coste alto si el alumno lo pierde.Pero parece que el cambio va a ser inevitable ya que los propios usuarios, los alumnos, lo aceptan sin dificultad y están mucho más animados a usar el libro digital que el tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael Sánchez: aunque defiendo el libro en soporte papel no hay duda que el cambio irá por ese camino. Llegará un tiempo, más cercano que tardío, en que todos los libros en las escuelas serán digitales. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. Creo que hay que lograr la coincidencia entre ambos. No podemos ser tan sectarios de pensar que hay que escoger un medio u otro (digital o de papel). Más que nada porque para algunas cosas, como para la lectura de libros (de cualquier tipo), el electrónico es superior (más cantidad de libros en menos espacio, entre otras); pero también es difícil estudiar con libros en formato digital, siendo el papel una forma de trabajar mejor los libros de texto (escribir, subrayar, tachar...). Por eso estoy convencido que al final encontraremos un punto intermedio entre el libro digital y el papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jack: efectivamente, en la combinación de ambas modalidades estará el éxito. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Yo soy firme defensora del libro de papel(tengo un kindle que me regalaron, lo confieso) pero creo que deberían convivir. No hay que olvidar como se busca información en los libros, nunca se sabe si en un futuro tienen que buscar algo, por ejemplo, en un archivo. Una combinación sería lo mejor. Un tema interesante, este. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem Saldelapuro: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes toda la razón en tu planteamiento. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Me parece una estupenda idea lo de los libros digitales, pero se necesita una buena preparación de los docentes en el tema y buenas conexiones en la escuela. Por otra parte lo de la mochila digital se puede dar en el futuro, lo importante es que los estudiantes entiendan a la tecnología como un recurso efectivo para la educación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam: acabas de tocar un tema básico: el de la preparación de los profesores y las buenas conexiones. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Yo soy del libro de papel siempre. Respeto todas las opciones, pero ni ebook tengo y no me gusta que en los coles se sustituya lo tradicional por la tecnología.

    Besos

    40+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola opiniones incorrectas: también defiendo el libro de papel hoy y siempre... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  25. Yo creo que son necesarios las dos cosas. Que seria ideal complementar las dos cosas. porque tan importante es saber buscar lo que necesitas como tener un mínimo conocimientos. Personalmente prefiero leer un libro en papel y subrayar lo importante... hacer ejercicios en el.... y la tecnología para complementar que visualmente es mas atractiva y llega mejor... aun no estamos preparados para solo tecnología....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paqui: coincido contigo. Gracias por tu comentario. Seguimosd ne contacto

      Eliminar
  26. Hola, pues yo soy de libro electrónico aunque desde luego creo en el encanto de los libros en papel. Pero después de ir cargada todo el día con los Pilares de la tierra en versión edición de bolsillo y aún así hacerme una contractura del peso jajajaj decidí cambiar, yo viajo bastante y me es muy cómodo. Eso sí, siempre regalo libros a todos mis amigos. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aWesome: tienes razón que el libro digital es muy cómodo para viajar porque no pesa nada pero el soporte papel también tiene su encanto. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. Creo que no tenemos que estar de espaldas a la realidad.... las nuevas tecnologías se imponen en todo y..... sí creemos que en otras profesiones tienen que estar al día..... nos tendremos que poner las pilas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  28. es cierto, aunque yo prefiero los libros en papel

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que no sé si la sensación que me produce que se prescinda definitivamente de los libros de papel es de preocupación o de pena. Creo que son las dos cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar