Seguidores

domingo, 4 de enero de 2015

No al acoso escolar: en la red también hay soluciones

Leído en los periódicos: “Una chica de 14 años que estudiaba en un colegio, el Santo Ángel de la Guarda, Carla se suicidó arrojándose por un acantilado de su ciudad, Gijón, el 11 de abril de 2013, desesperada por el acoso y la burla a la que le sometían algunas compañeras de clase. Se mofaban de su físico y de su supuesta condición sexual.” La plataforma It Gets Better España se presenta como un sistema de prevención del suicidio que lleva un mensaje claro a los jóvenes que no ven salida: 'mejorará'. La red funciona en este caso en dos direcciones: como lugar por el que llega el mobbing y como lugar por el que llega la ayuda. En la red puede haber esperanza.
El proyecto It Gets Better ("Mejorará") http://www.itgetsbetter.org surgió en 2010 impulsado por Dan Savage, escritor y periodista estadounidense, a raíz del suicidio en Estados
Unidos de varios adolescentes que sufrían acoso por ser homosexuales. El objetivo era permitir a adultos subir vídeos a la red en el que aseguraran a adolescentes gays que la vida mejora después de sufrir acoso durante la edad escolar. La plataforma ahora en España, http://www.itgetsbetter.es, es una réplica de la americana que lleva en funcionamiento cinco años y que pretende servir como sistema de prevención del suicidio ante el acoso escolar.
Los niños y adolescentes que sufren acoso tienen en esta plataforma un lugar en el que contar su experiencia y en el que otras personas que han pasado por su misma situación exponen sus vivencias a través de textos o vídeos, y lanzan un mensaje de esperanza a quienes lo leen.
El objetivo es llevar un mensaje claro a los jóvenes que no ven salida: "no estás solo, todo mejora, pase lo que pase, te digan lo que te digan puedes conseguir lo que quieras.Compartir nuestras experiencias nos une y nos anima a continuar luchando por nuestro bienestar”.
El proyecto está ya presente en 14 países: Chile, Brasil, Paraguay, Puerto Rico, Australia, Suiza, Portugal, Italia e Austria. Cuenta con el apoyo de todo tipo de personas, tanto anónimas como famosas, e instituciones: el presidente Obama, el vicepresidente Bidden, Apple, Pixar, Disney, Facebook, Google, las Universidades de Yale y Columbia, entre otros.

29 comentarios:

  1. Sin duda es un proyecto muy interesante y que realmente ayuda a los adolescentes. El uso de nuevas tecnologías para atajar y solucionar problemas en la adolescencia debería ser la punta de lanza de nuestra educación. Espero que se implante en España y nos ayude a contener el acoso escolar, que es un tema muy grave.

    Un buen artículo Marta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 2 de Julio: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te parezca un proyecto interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. el acoso escolar quizá ha empeorado, aunque ahora también hay más soluciones.
    es algo contra lo que hay que luchar. luego ves a alguien que te hizo la vida imposible en el colegio saliendo de la iglesia con cara de santito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: hay gente para todo... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. No conocía la página, Marta, y me parece muy interesante. La red en ocasiones es fuente de problemas, pero también ofrece ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. La respuesta que recibe un adolescente acosado es la hostilidad y el rechazo de parte de sus compañeros, el silencio cómplice del resto de la clase y la actitud pasiva o cobarde de los responsables de los centros.Muchas veces los padres no son capaces de detectar los síntomas de acoso a tiempo y se producen tragedias como la de esta chica. La iniciativa, si cuaja en España, puede ser una buena forma de canalizar la angustia del joven acosado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael Sanchez: gracias por tu visita y por tu comentario. Efectivamente, tu describes a la perfección el pasotismo del entorno de la persona acosada... es una pena que los profesores no corten de raíz desde el primer momento este tipo de prácticas y que muchos padres no se enteren. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Ayer mismo se produjo en Ohio un caso similar, agravado por la actitud de los padres. Un adolescente que se sentía chica, nacido en un cuerpo de chico, era rechazado por sus compañeros y por su familia. Se lanzó al paso de un camión y falleció.Por eso es importante que entre todos podamos dar opciones a estos jóvenes para que compartan sus miedos y ayudarles a superarlos.La página de "Its get better" puede ser un buen camino y quizás convendría pensar también en reformar las leyes para evitar el acoso y el abuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota garcía: todo lo que sea evitar el suicidio de los jóvenes y las prácticas abusivas bienvenido sea. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Casos como el producido en Gijón no deberían volver a ocurrir. De alguna manera hay que ponerle freno, por lo que iniciativas como las que propones en esta entrada están muy bien. Gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Cualquier salida o apoyo para chicos que sufren acoso deben ser bienvenidos. El asunto ahora es darlo a conocer lo suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara M. por eso hay que publicitar este tipo de páginas para que los acosados encuentren soluciones o información sobre otros casos y demostrarles que no están solos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Conozco el caso de Carla y garantizo que esa niña sufrió mucho más de lo que se cuenta en prensa y TV. A esas niñas no había que castigarlas con cuatro meses de charlitas que de nada les van a servir, no. Habría que enseñarlas a empatizar en condiciones. Pero cuando el colegio en vez de tomar cartas en el asunto trata de tapar lo ocurrido... ya nos podemos hacer una idea de qué clase de medidas se van a tomar.

    Yo opino que los Pc´s tienen que estar en zonas comunes para ver en todo momento con quien chatean nuestros hijos, porque a la pobre Carla no la insultaban poco online.

    Besos

    34+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas: me imagino el sufimiento de esa niña para llegar a esa medida extrema...me parece penoso que con cuatro meses las acosadoras salgan ya del tema... el colegio debería enfrentarse al tema y tomar medidas... gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido plenamente con tu planteamiento. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Yo también escuché la noticia de esta chica la semana pasada.Es alucinante lo crueles que pueden ser algunos niños o adolescentes.Como maestra he conocido algún que otro caso y es muy duro tener que enfrentarte a estos casos pirque estamos atados de pues y manos.Por eso toda ayuda me parece poca.Lo de esta plataforma dexapiyo mevparece genial porque los niños están muy vinculados a las nuevas tecnologías. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que encuentres útil esta plataforma. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. nosotras hemos vivido un caso en el cole y fue muy duro para todo el mundo, profes, niños-as, familias... La jefa de estudios puso todo el alma en ello y al final se solucionó, pero fue muy muy duro para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: sé perfectamente que es un tema muy complejo de solucionar pero me alegra leer que en vuestro colegio pudisteis retomar la normalidad. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. Estos jóvenes están pegados a la pantalla todo el día,así que tendremos que utilizar la tecnología para llegar a ellos.Pero sin olvidar que un joven que mantenga una comunicación fluida con sus padres, con sus hermanos e incluso con sus profesores no va a necesitar recurrir a estas páginas.Y en eso deberíamos esforzarnos padres, compañeros y docentes. Los problemas no siempre se solucionan con nuevas leyes, suele ser más efectiva la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. El saber que no estás solo ante un problema, el que animen y te digan que puedes conseguir superarlo , el compartir (malas) experiencias nos une a los demás.Esta web puede ser un medio más para ayudar a superar episodios de acoso y espero que tenga el mismo éxito en España que en USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl: gracias por tu visita y ojalá esta web sirva para denunciar y solucionar los problemas de acoso escolar.Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. No sé si ha llegado mi comentario, hizo algo raro el ordenador.
    Te lo resumo por si acaso en que me parece increible que se lleguen a esos extremos, que las personas tengan tanta maldad. Y que ojalá esa web nunca hubiese tenido que existir. Pero al menos espero que pueda servir para ayudar a la gente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes razón, ojalá no tuviera que existir esa web.. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. Hola, soy de Gijón y conozco el caso de Carla. Lo primero, como dice Opiniones Incorrectas es vigilar en casa con quien hablan los niños y lo segundo es que el castigo es ridículo, debería ser totalmente ejemplarizante.
    El colegio se va a lavar las manos, eso está clarísimo.
    A veces pienso en como se tuvo que sentir para hacer lo que hizo porque yo voy mucho al lugar desde el que se tiró y es terrible, asusta ver ese mar así que imaginaos como se sentía, que sola y triste.
    Un abrazo y espero que no quede así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: seguro que se sentía muy solta... una pena. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar