Mucho se ha hablado en los últimos años de las TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen la utilización en el colegio de herramientas digitales y la informatización de la gestión. Pero como suele ocurrir con los cambios, la puesta en marcha de las TIC en las aulas no avanza a la misma velocidad en todos los centros. No solamente por las dificultades presupuestarias, que las hay, sino también, en ocasiones, por las reticencias de algunos frente al entusiasmo de otros. Hemos pasado, pues, de estudiar las nuevas tecnologías a enseñar y estudiar con ellas. Y ese concepto de nuevas tecnologías de la información y la comunicación se convierte en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, de ahí las siglas TAC.
La idea de las TAC ya no se limita a enseñar a manejar el ordenador, la tableta o la pantalla digital, sino al concepto de gestionar el conocimiento y esas máquinas son meros instrumentos para transmitirlo y su manejo se da por conocido. Las TIC transmiten la información y las TAC la hacen accesible para los alumnos. Una vez más el papel del docente se vuelve imprescindible. Ya no sólo consiste en explicar una materia, como comentábamos en una entrada anterior, sino que el buen profesor debe de ilusionar al alumno, activar su curiosidad e inspirar el amor por el aprendizaje.
Y ese aprendizaje ya no solamente se realiza con libros o cuadernos, sino que también se hace a través de nuevas tecnologías cuyos contenidos y metodología debe de conocer el docente. Para ello debemos de facilitar al alumno la posibilidad de que localice por sí mismo la información que necesita, filtrando en esa inmensa red que es el ciberespacio, los datos relevantes que necesita.
La función del profesor cambia y del maestro con sus lecciones magistrales pasamos a un facilitador y supervisor del aprendizaje a través de canales que se mezclarán con los que propongan los propios alumnos para conseguir que los conocimientos, competencias y habilidades sean los adecuados a las necesidades de los alumnos, tanto a nivel individual como a nivel de clase. Pero, esta evolución no se detiene y ahora de nuevo, las corrientes más innovadores no se conforman con las TAC y creen que también deben de ser utilizadas las TIC como vínculo entre la escuela y las demandas de la sociedad.
Es el modelo que Dolors Reig ha llamado TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Esta experta considera a las TEP como un paso natural en la evolución del universo digital, basado en dos fenómenos: la participación y la influencia, pasando de los expertos a la inteligencia colectiva, construida a base de aportaciones de miles de personas. Hay quien considera que la tecnología unida al empoderamiento y la participación es el futuro y requiere un sistema educativo centrado más en el aprendizaje autónomo y con el foco puesto en el estudiante.
Ante esta sopa de siglas y con tantas innovaciones en el sistema educativo, no conviene olvidar las palabras de la autora de “The Complete Speakers Sourcebook”, Eleanor Doan: “Unas buenas herramientas no hacen un excelente profesor, pero un excelente profesor sí emplea bien las herramientas”.
Marta, voy a buscar más información al respecto porque soy una de las entusiastas. Permanecer en el siglo XIX cuando tenemos "cativos digitales" en los salones...es un despropósito. Ahora, también coincido que es un universo en el cual el docente tiene un rol fundamental. La bulimia informativa y la dispersión son los riesgos de no crear el marco adecuado para el aprendizaje en el medio digital. Con riesgo severo de "intoxicación" y sus consecuencias. No podemos permitir que una herramienta de "empoderamiento" se transforme en un instrumento para la insensibilidad intelectual. Besos
ResponderEliminarHola La Desmesurada, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos.
EliminarEsta claro que las TIC han venido para quedarse. Son herramientas básicas para esta generación digital y los profesores no tienen más remedio que estar en una puesta al día permanente. Tienen que conocer al dedillo las posibilidades de utilización de los nuevos equipos para sacarle todo el partido posible. No tienen que entender como trabajan, solo deben saber ponerlas a trabajar. Y las mejoras que van a obtener son exponenciales, tanto para desarrollar los contenidos de siempre como los nuevos. Hay que apostar por las tecnologías sin descuidar el desarrollo académico, los alumnos deben participar en proyectos pero también aprobar exámenes y reválidas. Hay que buscar tiempo para ambas facetas del aprendizaje, los conocimientos y las habilidades. Buena entrada, un saludo.
ResponderEliminarHola Don, gracias por la visita y el comentario.Me gusta el equilibrio entre contenidos y proyectos. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarMe gusta la frase de Eleanor Doan sobre la excelencia de un profesor. Si nos negamos a las nuevas herramientas por miedo o por pereza estamos defraudando a los alumnos, no les estamos ayudando en su proceso de aprendizaje. Así que si rotundo a todo lo que pueda hacer mejores y más amenas las clases. Lo del TEP ya lo veo como algo extraescolar, entiendo que hay wikis, páginas colaborativas pero en la escuela hay que centrarse en el grupo de clase. Me gustó mucho el planteamiento de la entrada.Besitos.
ResponderEliminarHola María sastre, gracias por la visita y el comentario.Quizás el concepto TEP es más para actividades en la calle como ciudadanos que en el ámbito escolar.Estamos en contacto. Besos.
EliminarPues me parece muy bien que la tecnologìa llegue desde tan temprano a las vidas de los alumnos porque cuando su aprovechamiento no es dirigido correctamente, pasa de ser necesario para la bùsqueda de conocimiento e informaciòn, a ser mera adicciòn al entretenimiento. Tal como comentas, el profesor carga con un papel fundamental, supervizando y motivando la obtenciòn de datos importantes.
ResponderEliminarUno de los defectos de nosotros los padres y voy a trabajar duro en que no me suceda a mì, es que ahora consideramos a la tecnologìa como parte de nuestras familias en el papel de nanas de nuestro pequeños. Me parece que esta implementaciòn en las aulas de clases les enseñarà a los estudiantes a utilizar los medios informáticos con responsabilidad, por lo cual no nos tendremos que preocupar de que una computadora reemplace un cerebro.
Hola Arethusa Rococó, gracias por la visita y el comentario. Hay que acercar a los jóvenes a la idea de un uso responsable de las TIC y para eso nada mejor que el ejemplo que les podamos dar. Estamos en contacto.Saludos.
Eliminaren un colegio de madrid del que tengo dos alumnas, a partir de e.s.o. tienen los libros digitales. es un ahorro de espacio considerable. lo que no me convence es su web de e-learning. esas cosas hay que hacerlas bien, no de cualquier manera sólo para poder decir que son muy avanzados y tienen e-learning.
ResponderEliminarHola chema, gracias por la visita y el comentario. La tecnología "per se" no es suficiente, hay que saber diseñar contenidos y supervisar a los alumnos.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarYa hace un par de años leí a Reig hablar de la evolución de una “educación pasiva” hacia lo que ella llamaba "aprendizaje aumentado" , en el que se pone el foco en el aprendizaje de cada uno por si mismo y aprovecha la potencia de la web para formar nuevos individuos siempre conectados a la inteligencia colectiva. Intenta conectar dos realidades, la de las personas y la de las tecnologías. Me parece muy bien en teoría pero difícil de llevar a la práctica al menos en el sistema educativo que conocemos. Tendencia de futuro puede , realidad aquí y ahora no. Un beso.
ResponderEliminarHola amanda cl, gracias por la visita y el comentario.Habrá que ver como se desarrolla esa participación en las calles, en las plazas públicas y su reflejo en las aulas.Estamos en contacto.Besos.
EliminarHola Marta!!!por fin te puedo devolver la visita!
ResponderEliminarvoy a echar un vistazo que tiene buena pinta!!! :D
muchos besos!!!
Hola Clara, bienvenida y gracias por la visita y tu comentario.Estamos en contacto.Besos.
EliminarTIC y TAC, para mi una simple tablet o un proyector ,Google o Twitter pueden ser considerados como TIC, ya que son tecnologías que facilitan el intercambio de información, la comunicación y, en última instancia, la enseñanza. La dificultad para el profesor sería integrarlas en el aula en el proceso de aprendizaje. La mejor TAC para mi es el buscador de Google al que pregunto todas mis dudas y este blog tuyo también es una TAC ya que aplicas blogger al entorno educativo. Lo del TEP ya me queda un poco grande. Me gusta mucho la entrada, enhorabuena. Bss
ResponderEliminarHola carlota, gracias por la visita y el comentario.Creo que lo has dejado claro y con ejemplos muy visuales, te agradezco la aportación, muy útil.Estamos en contacto.Besos.
EliminarLa diferencia entre TIC,TAC y TEP la resume Dolors Reig en in vídeo muy cortito relativo a las RRSS. Cuando usamos Facebook para charlar con amigos y publicar fotos es una TIC. Si subimos un escalón y empezamos a compartir artículos sobre algún tema, si creamos grupos de estudio, es una TAC. Y si utilizamos FB para convocar protestas, manifestaciones o quedadas para denuciar ciertas politicas estamos ante una TEP. En todos los casos es una simple cuenta de Facebook, la diferencia es para que la usemos. saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y tu comentario.Está claro que con Facebook podemos abarcar las tres siglas.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarUna buena entrada que no deja indiferente.
ResponderEliminarUn besico.
Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos.
EliminarEl último párrafo, la despedida ... demoledora.
ResponderEliminarUn abrazo y, ah ... me he permito rebloguear este interesante artículo: http://etfreixes.tumblr.com/post/122781789973/cativo-dixital-tic-tac-tep-mucho-se-ha
Muchas gracias Enrique por la visita y por rebloguear la entrada. Seguimos en contacto. Un abrazo.
EliminarHola Marta. Yo creo que debemos acercar las nuevas tecnologías a los niños y educarlos para un uso responsable, pero hay que cuidar mucho los contenidos y creo que el profesor debería seguir siendo una pieza clave, y jamás eliminaría los libros normales, leer un buen libro es el mayor pacer, pueden convivir pero nunca prevalecer el formato digital ante el papel.
ResponderEliminarUn salud y un artículo muy interesante.
Hola Marigem.gracias por la visita y el comentario. Totalmente de acuerdo, como un libro de papel, recien salido del "horno", no hay nada. Y los e-book no huelen a libro.
EliminarSeguimos en contacto.Saludos.
Pues queda claro que la tecnología también puede ayudar a mejorar la educación, se quiera o no, y tener maestros que además de enseñarte esta herramienta, que los niños parece ya nacen utilizando, sepan administrar y entender esa información es lo que se búsca ya.
ResponderEliminarBuen artículo n.n
Besos!
Hola Bam.gracias por la visita y el comentario.Nacen aprendidos y es difícil, a veces, seguir su ritmo de aprendizaje con las TIC. Besos.
EliminarCon tantas innovaciones tan rápidas que se ven ahora, estar al día es la clave del éxito.
ResponderEliminarHola Gabriela.Gracias por la visita y el comentario. Hay que hacer un gran esfuerzo para estar al día en todas las nuevas herramientas, y no es nada fácil.
EliminarSeguimos en contacto.Saludos.
Toda tecnología que nos facilite la vida, de una manera u otra, es bien recibida. Como todo avance hay que saber utilizarlo en la correcta dirección. Quien por miedo, nostalgia o cualquier otro motivo se niegue a utilizar estas nuevas técnicas está abocado al ostracismo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Kirke Libris, gracias por la visita y el comentario. Suele ser miedo a lo desconocido o pereza por aprender cosas nuevas, pero hay que vencerlos y tirar de nuestros compañeros si se quedan atrás.Saludos.
EliminarQué de siglas... Me estoy volviendo vieja, definitivamente. Jajajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarHola Mi Álter Ego.Gracias por la visita y el comentario. Nada de vieja, esto de las siglas y los acrónimos es muy anglosajón pero al final tic, tac, tep... tecnologías y distintas aplicaciones, como toda la vida.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarBuena entrada, nos leemos.
ResponderEliminarHola The An5a, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarMuy bueno que la educacion hay añandido esas tecnologías en la enseñanza.
ResponderEliminarhttp://www.jj-jovemjornalista.com/
Hola Jovem Jornalista.Gracias por la visita y el comentario. Totalmente de acuerdo, las tecnologías deben de ayudarnos a facilitar el aprendizaje y a hacer mejor nuestro trabajo.Pero previamente hay que aceptarlas y no tenerles miedo.
EliminarSeguimos en contacto.Saludos.
En algunos colegios, por desgracia, y pese a que la mayoría del profesorado es nativo digital, todavía estamos en la fase TIC. Cuesta un esfuerzo extraordinario intentar explicarles que la fase TAC es más que necesaria, pero ahí estamos algunos-as, intentándolo.
ResponderEliminarMuy interesante la entrada.
Hola Blanca B, gracias por la visita y el comentario. Hay que seguir tirando de los que no se dan cuenta de la importancia de las TAC. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarEstoy totalmente de acuerdo. Internet es compartir y usar lo que ha hecho otro para mejorarlo y avanzar: participación y empoderamiento y así hay que transmitirlo a los niños. Ser un buen docente cada vez se complica más, pero es maravilloso el feedback con los niños
ResponderEliminarHola Madre desesperada, gracias por la visita y el comentario. Ese es el auténtico motor de nuestra carrera, los niños.Sin duda. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarUna entrada superinteresante que deberían de leer todos aquellos que aún se resisten a cualquier tipo de innovación.
ResponderEliminarMuy felices vacaciones.
Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Felices vacaciones a ti también, nos las merecemos.Hay que seguir intentando que nos lean todos los interesados y que continuen con el boca a boca.Saludos.
EliminarMe agrada la idea de que los estudiantes naveguen por el ciberespacio y sean responsables de encontrar la información de contenidos educativos. Además el rol del maestro como supervisor del aprendizaje es vital para una excelente educación y conocimiento del universo digital
ResponderEliminarSaludos.
Hola Mirian Cartagena, gracias por la visita y el comentario. Debemos facilitarles herramientas y que ellos busquen, filtren y apliquen el resultado de la búsqueda.Es una tarea enriquecedora.Estamos en contacto.Saludos.
EliminarMi hijo empieza quinto en un centro integrado en el plan ABAC desde hace años (desde que la Xunta de Galicia lo creó) así que tendremos una inmersión total en las TIC, TAC, TEP. Ya te contaré cómo se nos da, qué recursos tienen y las habilidades de su nuevo profesor. De momento soy receptiva y confiada en que al llevar varios año en marcha en el colegio, el profesorado es experimentado.
ResponderEliminarAlgún consejo?
Hola Yolanda, gracias por la visita y el comentario. El papel de las familias es fundamental como apoyo y guía del alumno. Cuanto más estéis participando en las actividades del centro, mejor será el resultado.Ya nos contarás.Seguimos en contacto.Saludos.
Eliminar¡Hola! Estoy estudiando el máster de profesora en educación secundaria, y estoy algo familiarizada con todas esas siglas, pero aun así a primera vista chocan. Veo esta entrada muy útil, la verdad.
ResponderEliminarMe quedo por aquí yo también.
un saludo.
HolaCristina R., bienvenida , gracias por la visita y el comentario. La gente joven sois los que podéis tirar de este carro de las TIC y las TAC, no sólo de familiarizaros con las tecnologías sino también aplicarlas en el aprendizaje.Espero que en el Master os hagan incapié en esto.Ya nos dirás que tal te va. Estamos en contacto.Saludos.
EliminarHola! gracias por pasarte por mi blog y descubrirme el tuyo! Hace poco tuve que hacer un trabajo para clase sobre los niños y la tecnología y ojalá hubiese conocido tu blog antes! Soy seguidora desde ya!
ResponderEliminarUn saludo ^^
Hola LauraOnThe Road, gracias a ti por pasarte también. Aquí estamos para lo que necesites. No dudes en contactar.Saludos.
EliminarCuantas más herramientas para aprender y para enseñar, mejor. Pero no podemos olvidar la más importante, la mente, y debemos asegurarnos de que estas nuevas no la atrofian. Abrazos.
ResponderEliminarHola Marisa C., gracias por la visita y el comentario.Sin duda, las herramientas hay que utilizarlas con cabeza.Estamos en contacto.Saludos.
EliminarMe quiero dedicar a la enseñanza, profesora de ESO Bachillerato.
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada :D
Un saludo!
Hola Zaebe, gracias por la visita y el comentario. Una buena decisión, ya nos contarás que tal te va.Estamos en contacto.Saludos.
EliminarGracias por visitar mi blog¡¡ Yo también te sigo¡¡ me encantan tus entradas y seguiré compartiendo contigo siempre que pueda¡¡ un besazo¡¡¡
ResponderEliminaruna entrada muy interesante¡¡ yo soy de una generación que no priorizaba las tecnologías pero nos hemos tenido que sumergir en ella para no quedar obsoletos¡¡¡ nos leemos¡¡¡
Hola Francis, bienvenido, y gracias a ti también por la visita y el comentario. Tenemos que hacer un esfuerzo para seguir el avance de las nuevas tecnologías y poder aplicarlas, en su caso, en el aula. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarLa verdad es que los niños aprenden muy rápido el tema de los ordenadores! Saludos! ☺
ResponderEliminarHola carolina, gracias por la visita y el comentario. Los niños aprenden muy rápido, parece que ya necen sabiendo utilizar una tableta, por eso los profesores deben de ponerse al día para poder seguir sus pasos. Estamos en contacto. Saludos.
Eliminar¡Hola, Marta! ^^
ResponderEliminarBueno, lo primero de todo: gracias por pasarte por el blog, comentar y quedarte. Yo también me quedo por aquí, me parece que lo que compartes es muy interesante, así que estaré pendiente del tema ^.^
Sobre lo que comentas... Bueno, yo estudié la optativa de TIC en el primer curso de bachillerato y estuvo bastante bien. Es verdad que cada vez participan más las tecnologías en la enseñanzas. Y por mí perfecto xD
Una entrada muy interesante y elaborada, ¡muchas gracias! :D Francamente, creo que de este blog podemos aprender todos y todas cosas muy chulas :) Además... Lo bueno de los blogs es el pequeño debate que se forma después en los comentarios ^^
No me enrollo más, ¡nos vamos leyendo! :)
¡Un besazo muy grande y feliz jueves! :)
Hola Carme , bienvenida al blog y gracias por la visita y por tu comentario. Encantada de que te guste y de que participes.Seguimos en contacto. Besos.
EliminarHola Marta, al fin puedo devolverte la visita.
ResponderEliminarTu entrada muy completa como siempre, nos deja mucho para reflexionar y aprender.Muchas gracias!!
Saludos.
Hola Sandra, gracias a ti por la visita y el comentario. Me alegro de que a partir de esta líneas podamos reflexionar juntas y compartir nuestras experiencias. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarMe encanta la frase con la que finalizas el post! Besos
ResponderEliminarHola Sandra, gracias por la visita y el comentario. Creo que la frase de Eleanor Doan resume la filosofía que deberíamos aplicarnos todos: aplicar bien las herramientas por el bien de nuestros alumnos.Seguimos en contacto.Besos
EliminarEn la escuela de mi hija esta probando un programa digital donde parte del currículo lo imparte de forma digital. La interacción de la clases i pizarras digitales que me ha dejado sorprendida. Realmente es diferente y la función del profesor ha cambiado mucho.
ResponderEliminarSaludos y gracial por la visita !
iela
Hola culturafemenina, gracias a ti por tu visita y tu comentario. Sin duda la función del profesor cambia con las TAC y debemos prepararnos para ello.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarHola, tienes toda la razón. Y la última frase lo dice todo: un buen profesor se preocuparía por buscar la mejor forma de llamar la atención de los alumnos, besos
ResponderEliminarHola Teresa, gracias por la visita y el comentario. Eleanor Doan lo resume muy bien poniendo énfasis en la figura del profesor preocupado por sus alumnos.Seguimos en contacto.Besos
EliminarInteresante, conocía las TIC, pero no el resto de siglas, viene bien actualizarse. Un besazo.
ResponderEliminarHola Tamara, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos.
Eliminar¡Qué interesante, Marta y qué buen final tiene el post! Te mereces un premio por tan buena labor que realizas, así que en mi blog (http://isabelpgarcia.blogspot.com.es/2015/07/premio-tu-blog-me-inspira.html) lo tienes. Pasa a recogerlo cuando quieras. Disfruta de unas merecidísimas vacaciones.
ResponderEliminarHola Isabel, gracias por la visita, el comentario y por el premio, ya paso a recogerlo. Felices vacaciones para ti también.Saludos.
Eliminar¡Hola! Bueno yo este año me apunté a TIC en mi instituto para ver como era y me decepciono muchísimo ya que solo estábamos en un ordenador haciendo resúmenes del libro en power point y los exámenes, que solo he hecho 1 en el año debo decir era malisimo y demasiado fácil. La profesora siempre que le preguntaba algo no tenia ni idea de como resolverme la duda y tenia que apañarmelas a mi cuenta. Una muy mala experiencia, así que el año que viene no la pienso ver ni por asomo.
ResponderEliminar¡Gran post!
Hola Reseñas Sin Sentido, gracias por la visita y por tu aportación. Sin duda los profesores tienen que estar al día para resolver esas dudas de los alumnos.Ese es el gran reto, incorporarlos al uso de estas nuevas herramientas. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarHola Marta, soy Isabel del blog lapicerodetercero, me alegra mucho que nos hayamos puesto en contacto, estoy completamente de acuerdo con todo lo que expones en tu blog y por supuesto que ya me he hecho tu seguidora. Me ha emocionado tu entrada de ¿me recuerdas, profe? y creo que es bonito pensar que también nosotros, los profes, somos parte de la biografía de nuestros alumnos/as,al menos para mi si lo han sido. ¡Felices vacaciones para tod@s!
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