En 2012, la prestigiosa Wellesley School de Massachussets invitaba a David McCullough Jr., hijo del escritor y premio Nobel, a dar el discurso de despedida a los estudiantes que se licenciaban ese año. Sus palabras no pasaron desapercibidas: “No sois algo especial. Habéis sido consentidos, mimados, adorados y protegidos en una burbuja. A pesar de vuestros éxitos en los deportes y de vuestro brillante expediente académico, a pesar de lo que os dice vuestra tía o vuestra novia, no tenéis nada de especial. Sois tan especiales como cada uno de los 6.800 millones de habitantes del planeta”.
Muchos de los expertos señalan la sobreprotección como la principal causa de la frustración de los jóvenes ante las dificultades y su falta de empatía. Siempre han contado con papá y mamá para solucionarle sus problemas. Los padres confunden a menudo el hacer felices a los hijos con dárselo todo hecho. Los chicos, al final, se vuelven débiles interiormente y egocéntricos y narcisistas por fuera.
Cuando se lanzan a las redes sociales van buscando la notoriedad, el reconocimiento y para eso no tienen reparo en embellecer su realidad buscando convertirse en lo que W. Keith Campbell, autor de “The Narcissism Epidemic”, llama en la revista Time “una microcelebridad”. Las redes nos dan visibilidad a todos. El escritor y filósofo Umberto Eco alertaba de “la invasión de los necios” que estaban propiciando las nuevas tecnologías. Ahora el tonto es portador de la verdad y tiene tanta o más credibilidad en las redes que un premio Nobel.
Un médico inglés Ronald Gibson daba una charla sobre el conflicto generacional y afirmaba al comenzar que “nuestro mundo ha llegado a su punto crítico. Los jóvenes ya no escuchan a sus padres, el fin del mundo no puede estar muy lejos”. Y añadió “la juventud de ahora no podrá mantener nuestra cultura. Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, son tiranos que no respetan a sus mayores”. La concurrencia formada por padres y madres aprobaba con gestos y murmullos cada una de las frases. Ante la sorpresa de los asistentes les comentó el origen de esas sentencias, la primera, encontrada en una vasija en las ruinas de Babilonia, la escribió un sacerdote hace 4000 años y la última es de Sócrates, escrita 430 años antes de Cristo.
Después, ante su sorpresa, concluyó: “Padres y madres, relájense, la cosa siempre ha sido así”. Hagámosle caso y relajémonos, al menos, hasta septiembre.
Se suele decir en los actos de graduación que es el "primer día del resto de nuestras vidas" y es cierto, su vida real empieza cuando llegan al mundo laboral y ven la realidad.Pero es nuestra responsabilidad como padres y como docentes que lleguen en buenas condiciones con las herramientas que les permitan triunfar. Para eso les estamos preparando desde que nacen.
ResponderEliminarHola amanda cl, gracias por la visita y el comentario. De eso se trata, de si hemos hecho bien al educarlos con tanto mimo, con tanta protección y eso les dificulta enfrentarse a los problemas en la vida "real".Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarSi, tendemos a dejar a los hijos dentro de una burbuja a salvo de las cosas malas que suceden en el exterior. Pero la burbuja se acaba rompiendo de dentro hacia afuera cuando el adolescente está preparado para salir al mundo exterior.No queremos que la burbuja se rompa desde fuera antes de tiempo. Buena entrada, como siempre.Un saludo.
ResponderEliminarHola Don, gracias por la visita y el comentario. No es lo mismo que se rompa un huevo de dentro hacia afuera (pollito) que de fuera hacia dentro (huevo). Seguimos en contacto.Saludos
EliminarMe parecen unas palabras muy duras.... y pienso que nuestros jóvenes los tenemos muy preparados, algunos con dos carreras y muchos con idiomas. Hacen deporte, los veo por los museos, les gusta la música...
ResponderEliminarLo siento pero no estoy de acuerdo para nada.
Un besico.
Hola Blanca Lafarga, gracias por la visita y el comentario. Las palabras de McCullough levantaron mucha polémica por lo que tu comentas. Pero es un buen acicate para debatir. Seguimos en contacto.Besos
EliminarUn baño de realidad y de humildad nos viene bien a todos en un momento dado, pero si veis completo el discurso David McCollough en la ceremonia de graduación, también pide a los chicos que valoren la educación recibida, les recuerda que son unos privilegiados, que pertenecen a la élite y que su futuro depende solamente de ellos, que trabajen duro, que lean, que lean mucho, que no olviden los valores morales y así tendrán mucho camino andado. Excelente discurso, sin tópicos y realista. Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y por tu aportación, al final efectivamente parece que McCollough quiso endulzar el mensaje, pero la polémica ya estaba servida.Seguimos en contacto.Saludos
EliminarLas carreras de ahora han bajado el nivel y el nûmero de ninis va en aumento. La excepciøn no hace la regla. Un beso.
ResponderEliminarLos acentos son cosa de mi teclado.
EliminarHola Susana Moreno , gracias por la visita y el comentario. No hay problema por los acentos, estas máquinas a veces tienen vida propia. Seguimos en contacto.Besos.
Eliminarno podría estar mejor dicho, "no somos especiales", gran parte de la juventud vive una falsa realidad, piensa que saldrán a trabajar y se harán millonarios, miles de ingenieros esperan ser jefes en el primer trabajo que encuentren...
ResponderEliminaral igual que lo descrito en tu entrada, debo decirle que todo lo que se les enseño de materia en la universidad solo ocuparan un 10%, si digo que es mucho, las ciencias blandas han sido olvidadas...
cambiando de tema, pero en la misma linea, da pena como hoy a los ancianos los encerramos en un asilo, ya que son estorbos, pero que pasaba antes con los ancianos, eran considerados sabios, se escuchaba y respetaba su experiencia.
hoy los jóvenes se creen los dueños de la verdad y del mundo, esta nueva generación virtual, su narcisismo se esconde detrás de un monitor.
y para terminal hoy veo a los niños que no se les puede tocar, que no se les puede gritar que salen los defensores de derechos humanos, no digo que hay que pegarles con un palo, pero una reprimenda un castigo de vez en cuando corrige al menor, en mis tiempos, un solo grito de mi mamá y a la cama, sin tv, sin postre y pobre que responda, hoy le haces eso a un niño, mínimo un sicologo por los traumas causados, y yo que sepa no estoy para nada traumado...
saludos!!!
Hola Carlos Mx Ax, gracias por la visita y el comentario. De vez en cuando hay que recordarles que la vida ahí afuera de su burbuja es dura. Desperdiciamos mucho talento con tanta prejubilación y con no contar con la experiencia. Seguimos en contacto.Saludos
EliminarPero no pueden dar lo que no tienen,parece que a sus padres les paso lo mismo y este es el fenome social.
ResponderEliminarEn la cadena algo fallo no???
Pero los hay que aun consevan valores, en ellos ponemos nuestra esperanza.
Cariños
Hola Abuela Ciber, Martha, gracias por la visita y por tu comentario.Tienes toda la razón es una cadena y hay que evitar que se rompa por el eslabón más débil.Estamos en contacto.Besos.
EliminarQué interesante!!!! Yo admito que muchas veces he abusado de la sobreprotección, aunque intento que no sea así y siempre busco que mis hijos participen en la resolución de sus conflictos,pero a veces los sobreprotejo, no puedo evitarlo.
ResponderEliminarLo que nunca les consentí es contestar mal a ninguna persona mayor, faltar al respeto a nadie y ser maleducados, pero sí que he hecho cosas que al pensar me decía, ainnns, no debería haber hecho esto, tenia que haber permitido que se arreglaran solos. Un saludo.
Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. Es difícil guardar el equilibrio, los queremos demasiado y eso, aveces, nos nubla el entendimiento.Al final saben como volar en solitario. Seguimos en contacto.Saludos
EliminarFelices y merecidas vacaciones! Descansa y disfruta. Pásate por mi blog y llévate el sellito del verano. Besitos, cuídate.
ResponderEliminarhttp://rocioauladept.blogspot.com.es/2015/06/final-de-curso.html
Hola Rocío, feliz verano y felices vacaciones para ti también.Pasaré por tu blog, muchas gracias.Besos.
EliminarLa sobreprotección está a la orden del día, no hay más que llamar la atención a un alumno y los padres vienen a pedir explicaciones porque su hijo o hija está molesto. No les preocupa que coma chicle enclase, que falte al respeto a sus compañeros o que sistemáticamente no traiga los deberes hechos, sólo que está disgustado y la culpa es del profesor. Ante esos padres helicópteros, como se les llama ahora porque sobrevuelan todas las facetas de la vida de sus hijos para protegerlos, es difícil razonar. Y la autoridad del profesor queda en entredicho. Buen tema, buenísima entrada.Bss
ResponderEliminarHola María, gracias por la visita y el comentario. A veces es difícil hacerles entender a los padres que su "angelito" merece un toque de atención, pero es parte de nuestra realidad.Ánimo, seguimos en contacto.Besos
EliminarParece que la brecha generacional con los años, se ha vuelto un autentico socavón, todos hemos pasado por lo mismo, de jóvenes nos comíamos el mundo, éramos dueños y señores y era la época de hacerlo,después, uno se va atrincherando en sus ideas y creencias, creo que es la dinámica de la evolución que así se realiza...
ResponderEliminarUn abrazo, Marta
Hola maria candel, gracias por la visita y el comentario. Siempre ha habido brecha aunque ésta nos parece mayor seguramente por las nuevas tecnologías de comunicación, que ellos dominan y a nosotros aún nos cuestan. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarLo de las redes, tiene razón Umberto Eco. Antes sólo la familia o los amigos sabían que no eras muy espabilado, ahora lo sabe toda la blogosfera. También hay quienes la utilizan para difundir noticias falsas, bulos, rumores. Hay que verlas con espíritu crítico y no creeer todo por el mero hecho de que esté publicado en una red social.Saludos.
ResponderEliminarHola carlota, gracias por la visita y el comentario.Estos días hemos visto los efectos de comentarios en twitter y como califican a sus autores. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarMarta, con tu permiso, me llevo una imagen de Steve Jobs refiriéndose a Sócrates, me parece genial...
ResponderEliminarGracias, un beso
Hola otra vez María, sin problema.A mi también me encanta.Besos.
EliminarPadres y docentes somos los que formamos a los jóvenes a adquirir herramientas que les permitan enfrentarse a este mundo. Pena es que los gobiernos cada vez pretenden población más tonta para mayor poder de pocos y ha descendido el nivel académico. Felices vacaciones, besos
ResponderEliminarHola Abril Sampere , gracias por la visita y el comentario y felices vacaciones para ti también.Hay que luchar para subir ese nivel académico con nuestros recursos y con el apoyo de toda la comunidad educativa.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarPues el discurso puede parecer muy duro y frio, pero si te pones a pensarlo la verdaad es que esta en lo cierto. Y solo el trabajar duro y querer superarte logran abrir muchas puertas n.n
ResponderEliminarQuerio leer ese libro n.n
Besos!
Hola Bam, gracias por la visita y el comentario.Yo creo que el discurso quería despertar conciencia sobre el exceso de protección a los jóvenes y cumplió su objetivo.El libro lo tienes disponible en iTunes. Buena lectura.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarVivimos en una cultura narcisista, de seres insaciables en la necesidad de admiración. Un virus que se va expandiendo entre los jóvenes, debido a padres sobreprotectores. Es una lástima, ya que ellos son la próxima sociedad del futuro. Muy interesante esta entrada.
ResponderEliminarBeso
Hola Yessy kan, gracias por la visita y el comentario. Hay que analizar si hacemos bien al educarlos con tanta protección y eso, a la postre, les dificulta enfrentarse a los problemas y no toleran el fracaso. Seguimos en contacto.Besos.
EliminarYo estoy de acuerdo ,aunque parezca duro ,es un buen comienzo:¡Nunca te creas más que nadie! . Sé humilde y no olvidar que siempre estás aprendiendo. Es verdad que esos estudiantes en concreto han estudiado con todas las comodidades y sin pasar necesidades . No es lo mismo que otros que estudian haciendo sacrificios,trabajando para pagarse los estudios, u otros sacrificios.
ResponderEliminarPero en fin, desde luego que fue muy original en su discurso ,alejado de los acostumbrados halagos empalagosos y encumbrador.
Hola Seoane Melliz, gracias por la visita y el comentario. Creo que el discurso tenía ese objetivo, hacernos debatir sobre la educación que recibe esta generación de jóvenes que no saben digerir el fracaso. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarTotalmente de acuerdo. Siempre ha sido así. Las nueva tecnologías no son el problema. Casi siempre, el problema, somos los padres y así lo hablaba ayer en la última tutoria de mi hija. Somos una panda de absurdos, blandos y con una gran falta de sentido común. Eso lo percibes en el día a día de un colegio y te rodea cada día. Yo siempre pienso que, o bien soy mala madre, o bien, vivo en otra dimensión. Pero, ¡es así! Y no pienso preocuparme hasta septiembre como bien dices. Un beos Marta.
ResponderEliminarHola Lola, gracias por la visita y el comentario. Me encanta tu comentario y haces bien, hay que relajarse y ver las cosas con perspectiva. Seguimos en contacto.Besos.
EliminarEs cierto que los de mi generación y posteriores hemos tenido las cosas bastante más fáciles y por eso a veces no apreciamos el valor del esfuerzo. No todo el mundo es igual, claro está, pero ahora hay cierta tendencia a fomentar tanto la autoestima para que no se frustren que al final a la primera de cambio se vienen abajo. Algo de eso comenté en mi blog una vez. Te dejo el enlace, por si te interesa: http://plagiandoamialterego.blogspot.com.es/2014/12/he-fracasado-mil-veces-ole-yo.html
ResponderEliminarBesotes!!!
Ah, acabo de ver que ya lo habías leído. Ni caso. Jajajaja.
EliminarHola Mi álter Ego, gracias por la visita y el comentario. Si,recuerdo esa entrada, creo que fué la primera que leí en tu blog y me encantó. Esta generación, como hicimos las anteriores, tiene que aprender a enfrentarse a las dificultades sin derrumbarse al primer tropiezo y el ambiente en el colegio y en algunas familias tiende a lo contrario, a una sobreprotección. Habrá que seguir trabajando en el tema.Estamos en contacto.Besos.
EliminarHola guapa =)
ResponderEliminarUff no sé qué decir jajaja, estoy de acuerdo con algunas cosas, pero también me parece un poco drástico todo. Es cierto que las generaciones que vienen son muy diferentes, y en algunos casos maleducados, irresponsables o egoístas, pero no se puede generalizar. Hay una expresión que odio, y es la de que los jóvenes no respetan a los mayores, pues esto es algo que no hacen 2 de cada 10 y, sin embargo, no para de decirse. Creo que los jóvenes somos el futuro, y como siempre, se tiende a generalizar, dando lugar a que los menos, puedan mantener ese lujo de ser los más, pues es de ellos de los que se escribe y se habla, y no de los que realmente lo merecen.
Muchos besos^^
Hola Beatriz , gracias por la visita y el comentario. Me gusta tu punto de vista, es cierto que el futuro es de los jóvenes pero hay que trabajar duro, superar obstáculos y para eso hay que prepararse . Lo que nos preguntamos es si los padres y profesores lo estamos haciendo bien. Seguimos en contacto.Besos.
Eliminar¡Hola! Pues en algunos aspectos, es verdad. Una persona que no sabe lo que hay que hacer para conseguir las cosas nunca podrá conseguirlas. Si te dan todo hecho ¿como saber luego que hay que hacerlo? Pero hoy en día los jóvenes somos un futuro próximo del que tenemos que cuidar, nos han dejado mucho trabajo por hacer, y el propósito es saber hacerlo. En cada casa cada familia educa a sus hijos como puede, porque muchos padres educan a hijos como ellos han sido educados, y a veces se equivocan, pero las consecuencias se ven a largo plazo cuando son irreparables, pero la mayoría aprenden de sus errores. ¡Besos!^^
ResponderEliminarHola Roval, gracias por la visita y el comentario. Hay que fomentar en los más jóvenes la cultura del esfuerzo, saber superar los pequeños o grandes fracasos, volver a levantarse cuando uno se cae y a veces la protección paterna o materna no ayuda.Seguimos en contacto.Besos.
Eliminarvaya discursito jeje no deja de tener razón, pero al que se le ocurrió traer a este hombre, se le caeria un poco la cara de vergüenza, pobre...
ResponderEliminarMe gustó mucho mas el de Steve Jobs!!
un besito!!
Hola Marta B, gracias por la visita y el comentario. Lo cierto es que después del de Steve Jobs los invitados a las ceremonias de graduación intentan dejar su impronta y tratan de que las redes los conviertan en virales. Estamos en contacto.Besos.
EliminarTienes toda la razón, hasta que no se sale al mundo, has estado en una burbuja. Un besazo.
ResponderEliminarHola Tamara, gracias por la visita y el comentario. Sin duda hay que enseñar a los chicos a romper la burbuja en cuanto están listos para salir al mundo. Seguimos en contacto.Besos.
EliminarLa verdad es que me ha hecho pensar jaja
ResponderEliminarUn beso<3
Hola The An5a, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que te haga pensar sobre el tema, es importante suscitar el debate y leer opiniones a veces coincidentes, a veces dispares. Seguimos en contacto.Besos.
Eliminarel halago excesivo no es bueno, pero tampoco que te den palos constantemente, como en ciertas escuelas públicas de ingeniería superior. que estudies como un bestia, suspendas y luego te ladren en la revisión del examen. creo que ese señor generaliza excesivamente.
ResponderEliminarHola chema, gracias por la visita y el comentario. Lo difícil es el equilibrio entre el halago y transmitirles la necesaria humildad para que analicen sus errores. El cariño ayuda mucho pero no debe de ser absorbente y que les provoque la sensación de que todos sus problemas se los van a resolver otros. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarUn buen ejemplo para todo el mundo. El mundo necesita de más personas así.
ResponderEliminarhttp://www.jj-jovemjornalista.com/
Hola Jovem Jornalista, great speech from Wellesley. Penso que queria abrir um debate entre a comunidade escolar.Objetivo cumprida. Obrigado pela sua visita e seus comentario.Saludos.
EliminarCada vez más se tiende a la sobreprotección y por mucha formación que se tenga, si uno no ha aprendido a desenvolverse solo, no va a llegar muy lejos... Conozco casos de chavales, ya mayores de edad, que aún van acompañados de sus madres al médico, por ejemplo, que dependen de que su madre les despierte por las mañanas.... Que iniciativa va a tener un joven de estos de ir rompiendo su burbuja? Ninguna, se está muy agustito bajo las faldas de mama!
ResponderEliminarHola Algundiacabremos, gracias por la visita y el comentario. Es cierto y casi siempre es culpa de los padres que no sólo se lo permiten sino que lo alientan a hacerlo. Tenemos mucho que trabajar para cambiar esas mentalidades protectoras. Saludos.
EliminarEs que todo en su justa medida. No podemos considerarnos un paria ni superiores a los demás porque no lo somos. Yo siempre digo que los padres tienen que transmitir a sus hijos que son especiales, pero también deben transmitirles que el de al lado también lo es y el otro y el otro. Es decir, todos somos diferentes y, por tanto, todos especiales y que algunos destacaremos en unas cosas y otros en otras. La modestia también es un buen compañero de vida.
ResponderEliminarBesos
Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. Cada uno es especial para sus padres pero no lo es para la sociedad en general o el mercado laboral en particular y ahí hay que establecer la frontera entre querer, enseñar, educar y sobreproteger. Y no es fácil. Seguimos en contacto.Besos.
EliminarSabias palabras, el hijo es merecedor también del Nobel por su sensatez.
ResponderEliminarHola Sergio DS, gracias por la visita y el comentario. Yo creo que quiso suscitar un debate y la viralidad hizo el resto. El vídeo de Youtube con su discurso tiene más de 2 millones y medio de visitas. Saludos.
EliminarMe parece del todo acertado, aunque también es muy complicado buscar el equilibrio. Siempre hay que hacer sentir especiales a los niños, pero sin pasarse porque no se crean superiores a nadie. Hay que protegerlos pero dejando que sufran y resuelvan sus propios problemas. Yo no soy madre, pero comprendo que lograr ese equilibrio es muy complicado
ResponderEliminarHola Awesome Needles, gracias por la visita y por tu aportación.Claro que es complicado cuando entran en juego los sentimientos de padre o madre, pero hay que pensar en ellos a medio y largo plazo y enseñarles a tomatr decisiones, a que esas decisiones tienen consecuencias y a levantarse después de un fracaso o un traspìés. Ellos nos lo agradecerán.Saludos.
EliminarBravo, Marta ... hoy, (lo siento), debo quedarme con éste párrafo: "Muchos de los expertos señalan la sobreprotección como la principal causa de la frustración de los jóvenes ante las dificultades y su falta de empatía. Siempre han contado con papá y mamá para solucionarle sus problemas. Los padres confunden a menudo el hacer felices a los hijos con dárselo todo hecho. Los chicos, al final, se vuelven débiles interiormente y egocéntricos y narcisistas por fuera."
ResponderEliminarHola Enrique, gracias por la visita y por quedarte con ese párrafo, ¿por qué lo sientes? Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarEstoy de acuerdo con casi todo: que los niños( adolescentes ) de hoy día están sobreprotegidos y que buscan notoriedad en las redes sociales, sin embargo no creo que este sea el fin de nuestra cultura como afirma Gibson, más bien creo que es el típico conflicto generacional al que se apela al comienzo del párrafo. Creo que ha ocurrido siempre, cuando pasa el tiempo vemos que los jóvenes que vienen detrás no tienen los mismos valores que nosotros y eso nos hace pensar que puede ser el fin de nuestra cultura pero no es ni más ni menos que la evolución del ser humano y que si ahora están así en el futuro verán las cosas de distinta forma. Bss:)
ResponderEliminarHola Mª Pilar, gracias por la visita y el comentario. Yo creo que Gibson quería sacarle importancia a ese conflicto reflejando que es algo tan antiguo como algo de hace 4.000 años. Seguimos en contacto. besos
EliminarHola Marta, yo no estoy de acuerdo con lo que dice este señor, creo como ya te han dicho por ahí arriba, que son unas palabras muy extremas, y que los extremos no son buenos, ni hacia un lado ni hacia el otro. Un besote
ResponderEliminarHola soñadora, gracias por la visita y tu comentario. Creo que McCullough quería precisamente abrir el debate y nada para impactar como unas palabras duras y que den que pensar.El equilibrio entre halago y humildad es lo difícil para los padres, pero hay que intentarlo.Besos.
EliminarMe gustó el consejo final. Habrá que seguirlo.
ResponderEliminarHola Gabriela, gracias por la visita y tu comentario. Es un buen consejo, hagásmoslo o al menos vamos a intentarlo.Seguimos en contacto.Saludos.
Eliminar"Muchos de los expertos señalan la sobreprotección como la principal causa de la frustración de los jóvenes ante las dificultades y su falta de empatía. Siempre han contado con papá y mamá para solucionarle sus problemas. Los padres confunden a menudo el hacer felices a los hijos con dárselo todo hecho. Los chicos, al final, se vuelven débiles interiormente y egocéntricos y narcisistas por fuera."
ResponderEliminarPues creo que es cierto en parte, yo ahora que vivo en otra situación en la que por diversos motivos me las apaño sola me doy cuenta de que antes no tenía empatía ninguna y que cosas de lo más simples me parecían difíciles y no las hacía, ahora me sigue costando hacer muchas cosas por falta de costumbre a hacer las cosas por mi cuenta, pero bueno el tema de la empatía es lo que peor llevo ver lo que cuesta hacer cosas que antes daba por supuestas y no le veía el sacrificio cuando eran otros los que las hacían.
Yo era una de esas personas egocéntricas y sin empatía ninguna hasta que me vi al otro lado y me di cuenta de que no había valorado nada de lo que mis padres me facilitaban porque para mi no había supuesto ningún esfuerzo y me cabrea en parte haber estado tan protegida porque ahora me cuesta mucho más hacer las cosas por mi misma.
La clave creo yo es el término medio, ni sobreproteger ni pasar de todo. El problema es donde está ese término medio jeje no es fácil de encontrar supongo.
Hola Estefanía , gracias por la visita y por tu aportación. El equilibrio es lo difícil para los padres, pero los jóvenes van madurando y al final se dan cuenta de que el exceso de protección no es bueno.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarMuy interesante tu entrada y en general todo tu blog. Me ha tocado convivir con chavos de mi edad sobreprotegidos, no digo que yo no lo sea, simplemente es que mis padres me han enseñado a ganarme las cosas con mi propio sudor, pero coincido con muchos de los comentarios anteriores: la clave es encontrar un balance. No hay que sobreproteger, ni hay que ser padres desobligados, tristemente, conozco pocos padres que sepan mantener ese equilibrio. Saludos!
ResponderEliminarHola Becca, gracias por la visita y por tu comentario. Tienes suerte de que tus padres te hubieran enseñado esa cultura del esfuerzo, lo que no es incompatible con querer, educar y guiar a los hijos. Hay que hacer un equilibrio entre la razón y el corazón. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarQué gran entrada, Marta! No puedo estar más de acuerdo! Basta ya de narcisismo y sobreprotección. Mi hijo es el más guapo y el más listo, pero solo para mí y en mi mano está hacerle ver que puede no gustarle a otros, que puede no ser el más listo ni el más simpático ni el más nada, pero que no pasa nada, no todos tenemos que buscar la excelencia ni sobresalir. Yo solo quiero que sea buena persona. Con eso, me sentiría tremendamente realizada como madre. Y es a lo mismo que aspiro como persona. Un saludo y enhorabuena de verdad por la entrada, me ha encantado!
ResponderEliminarHola Luli Lulita, gracias por la visita y tu comentario.Me alegra que te haya gustado, me parece muy importante enseñarles que sean buenas personas, buenos compañeros, buenos hijos, lo demás vendrá por si solo. Seguimos en contacto.Sakludos.
EliminarMuy buen post como siempre. Besos
ResponderEliminarHola Mis Momentos De Relax, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos.
Eliminaraunque mi inglés deje mucho que desear, hubiera estado encantada de oír el discurso en vivo y en directo.
ResponderEliminarLos-as padres-madres que no somos tan consentidores somos especies a extinguir y yo he tenido que oír muchas veces que somos muy raros y muy diferentes a los padres-madres de sus amigos. Pero yo sigo en mis trece.
Hola Blanca B, gracias por la visita y el comentario. Puedes ver el discurso (con subtítulos en inglés) en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=_lfxYhtf8o4. Haces bien en seguir en tus trece, no es incompatible el cariño con el dejar que hagan, que se equivoquen, que aprendan de los errores, que asuman sus responsabilidades porque así se irán preparando para la vida real. Saludos.
EliminarMuy bueno el post. Puede que siempre haya sido así, pero con las facilidades y el abaratamiento de los materiales y ciertos productos de lujo o de ocio me temo que es algo que se nos ha ido mucho de las manos. Hay veces que me siento impotente al ver que no hay día que una vecina, tendero, abuelo, tío, o el que pasaba por ahí le da un caramelito o similar a mis hijos, con lso que se acostumbran a recibir sin dar nada a cambio. O lo de las etiquetas, que ya es para clamar al cielo. Con decirte que Daniel, cuando no tenía más de dos años, cada vez que me la liaba me miraba con carita de inocente y me soltaba: "Ez que como zoy malo...". El ambiente actual no ayuda mucho. Y eso que no me voy a parar a analizar toda la cultura consumita, egocentrista y hedonista de los cumpleaños, navidades, etc... Un desastre educativo monumental, pero no puedes aislarles y hay que vivir la realidad que nos toca. Ellos tienen cumples en casa con pocos amigos, pero no puedes prohibirles ir a cumples en los que te toca pagar un mínimo de quince euros por asistente para costear la entrada al sitio de ocio infantil de turno.
ResponderEliminarHola Madre deseperada, gracias por la visita y el comentario. Yo tambien creo que en nuestro afán de protegerlos, de que sean felices, a veces perdemos la perspectiva. Ningún niño necesita celebrar un cumpleaños como si fuese una boda, esas meriendas en los sitios de juegos, invitar a toda la clase, un pinchito para los padres mientras esperan, regalos, ...Todos somos un poco culpables. Pero es bueno pararse a pensar si estamos haciéndolo bien y en caso contrario como rectificar. Los seguimos queriendo igual, los protegemos menos, les dejamos equivocarse..en definitiva los educamos para la vida. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarBuen post, bueno blog, me da mucho gusto haber venido, con tu permiso, me anoto como seguidor.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Hola Humberto Dib, bienvenido, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Saludos.
EliminarHola. La sobreproteccion no es buena, pero creo que decirle a alguien que no es especial... Todos somos especiales en algun aspecto de nuestra vida. gran articulo, besos.
ResponderEliminarHola Anna Kholod, gracias por la visita y el comentario. Tienes razón todos somos especiales para alguien pero cuando llegamos al mercado laboral eso cambia y nuestros jóvenes tienen que ser conscientes de que solo vale la cultura del esfuerzo, el hacerse responsable de sus actos, el ser buenas personas. Seguimos en contacto.Besos.
EliminarAquí como siempre, entra en juego la diferencia abismal que existe entre la teoría y la práctica...el mundo formativo y el mundo laboral. Muy ineteresante tu post, como siempre.
ResponderEliminarHola Ms E SPeTR ,gracias por la visita y por tu comentario. Debemos preparar a nuestros estudiantes para cuando accedan al mundo laboral.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarSiempre he criticado mucho la sobreprotecci de muchospadres, ya que los hijos no sn tontos sino capaces desde muy pequeños de afrontar muchos retos solos, no obstante reconozco que es muy facil mi postura y que hst que no tienes hijos de determinds edades no puedes saber como vas actuar la teoria es facil otra cosa es la practica. Bss
ResponderEliminarHola Natalia, gracias por la visita y el comentario. La teoría es fácil de entender, el problema es cuando entran en juego los sentimientos y deseas proteger a tus hijos.El equilibrio es básico, por su propio bien.Seguimos en contacto.Besos
EliminarHola! Muy interesante el artículo. Estoy de acuerdo en que la sobre protección no es buena. Impide a los chicos a que no se valgan por ellos mismos, y a que cuando salgan al mundo y vean lo que verdaderamente les depara más allá de la reconfortante cúpula en la que se resguardaban tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos que se ponen en el camino. Pero creo que siempre ha sido así, aunque en mucha menor medida. Quizás hace años se notaba menos por las pocas facilidades que presentaban tanto los hijos como los padres al protegerlos. O también por la economía y el hecho de que los niños también tenían que colaborar mucho, o el poco tiempo que podían pasar con los hijos por trabajar. Ahora se intenta encontrar más tiempo porque lo ven posible. Al menos eso creo.
ResponderEliminarMe quedo por aquí.
Besos :)
Hola Lena Haloway, bienvenida y gracias por la visita y el comentario. estoy de acuerdo en que la protección excesiva es ahora mucho más patente.Seguimos en contacto. Besos.
EliminarMarta, la educación de los hijos es tan compleja o simple como la queramos hacer.
ResponderEliminarPara mi la herramienta imprescindible para andar por la vida es el respeto.
A mis hijos siempre les he dicho que respeten, aunque a ellos no les respeten.
Ahora son adultos y, honestamente, creo que no me ha salido mal.
Tienes un blog muy interesante, te devuelvo tu visita y, encantada, me quedo.
Besitos.
Hola CosoQueTeCoso, bienvenida y gracias por la visita y el comentario. Buena lección para tus hijos, el respeto es básico.Seguimos en contacto.Besos
EliminarUna entrada muy interesante, Marta. Estoy de acuerdo en casi todo. Un saludo.
ResponderEliminarHola Ana, gracias por la visita y el comentario.Me alegra que te guste.Seguimos en contacto.Saludos.
Eliminarme encanta tu entrada!!!feliz fin de semana!!
ResponderEliminarHola carolinag. ticala, gracias por la visita y el comentario.Espero que hayas tenido tu también un buen fin de semana.Saludos.
EliminarHola, yo nunca tuve una graduación como las que se ven normalmente, y deberían dar más importancia como salen esos chavales al mundo real, porque muchos pensarán que pueden hacer las cosas como en el "Instituto" .
ResponderEliminarLa entrada está genial, me gustan tus debates.
Besitos.
Hola Ester, gracias por la visita y por tu comentario. Esas graduaciones son importantes para los alumnos, comienzan una nueva vida y los invitados suelen dejar su mensaje huyendo de tópicos. Estamos en contacto.Besos.
EliminarHola Marta, te he dejado una sorpresa en mi blog http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/
ResponderEliminarMuchas gracias Marta, por la visita y por la sorpresa.Me paso.Besos.
EliminarEso iba yo a decir, que yo creo que eso ha existido durante toda la vida. Los mensajes de 'esto es el fin del mundo por esto y por esto' me repatean bastante, no es más que otra generalización. Claro que cada uno somos especiales, se pongan como se pongan. El malcriar es otra cosa, mariposa.
ResponderEliminarHola Monstrua, gracias por la visita y tu aportación. Es bueno suscitar estos debates, nos obligan a replantearnos ideas previas y conocer otros puntos de vista. Saludos.
EliminarQue buena entrada Marta... y que verdad esconde!
ResponderEliminarVaya, menuda entrada, y desde luego la sobreprocteción es una de las causas principales. Gracias por pasarte por mi blog. Besos.
ResponderEliminar