Zigmunt Bauman,(Polonia, 1925), acuñó el término "modernidad líquida" en 2000 como contraposición a la solidez de los valores que habían acompañado a los individuos y culturas hasta la llegada de la sociedad de consumo. Sus escritos reflexionan sobre consumismo, globalización ética, incertidumbre y el análisis de la modernidad. El individuo puede participar e influir como nunca antes, por lo que necesita tomar conciencia y decisiones sobre lo que le es y no le es útil, saber lo que ocurre en el mundo y construir su propio criterio para convertirlo en acción.
En “Los retos de la educación en la modernidad líquida” se pregunta por el papel del maestro y de los contenidos educativos en una sociedad donde nada es permanente. Los conocimientos, como el resto de objetos de consumo, se sustituyen por otros nuevos antes de que podamos cuestionarnos su solidez o utilidad, el exceso de información nos abruma, y los individuos se encuentran desprovistos de referencias sólidas que les acompañen durante toda la vida. ¿Qué conocimientos de los que podemos transmitirles hoy van a necesitar nuestros alumnos cuando sean adultos?
La imagen que intenta transmitir a los jóvenes es que nada es para siempre, la realidad que viven, su familia, su bienestar puede desaparecer de un día para otro, por eso no conviene aferrarse a lo material, ni dar nada por supuesto: Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen.
Bauman sabe de lo que habla ya que lo sufrió en primera persona. Nació en Polonia, en el seno de una familia humilde; el nazismo lo recluyó a él y a su familia en el gueto de Varsovia, hasta que consiguieron huir a Francia dónde intentó iniciar una nueva vida. Al cabo de unos meses una nueva invasión alemana le obligó a dejarlo todo atrás otra vez y escapar. Llegó a la URSS y tras la guerra, regresó a la Universidad de Varsovia. Tuvo que para volver a huir, esta vez de las purgas del comunismo hasta el Reino Unido, dónde dio clases en la Universidad de Leeds. En 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Muy interesante!!! voy a tratar de conseguir su libro!!! Gracias!
ResponderEliminarHola Daniela, gracias a ti por la visita y el comentario.Espero que lo consigas y te guste.Saludos
EliminarEnhorabuena por el artículo, Marta! Desconocía la Teoría del Mundo Líquido.
ResponderEliminar¿Dónde se puede conseguir el libro?
Un saludo y seguimos en contacto!
Hola Santi, yo lo conseguí en La Casa del Libro http://www.casadellibro.com/libro-los-retos-de-la-educacion-en-la-modernidad-liquida/9788497842297/1157373
EliminarGracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
Tiene buena pinta, yo reflexiono bastante sobre ese tema y las necesidades fantasmas creadas por la publicidad con la intención de redirigirnos hacia donde conviene. Un saludo Marta
ResponderEliminarHola Ariel Pop, gracias por la visita y el comentario.Como sabes, los teóricos del capitalismo creían que las personas solamente iban a adquirir lo que realmente necesitaban, así se podían prever las necesidades, conociendo el aumento de la población.Craso error, consumimos por el placer de consumir.Y cosas absolutamente inútiles. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarCon esa vida llena de peligros y huidas, el autor debe tener una perspectiva muy interesante de todo.
ResponderEliminarHola Gabriela, gracias por la visita y el comentario. Bauman sabe que la vida puede cambiar en un instante y lo que era sólido convertirse en líquido y se escurre entre los dedos.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarHola, buen tema de debate.Unos conocimientos se sustituyen por otros nuevos antes de que podamos conocer utilidad, tenemos exceso de información y no tenemos valores morales, todo ésto dice Bauman y tiene razón.Todo lo que nos rodea es efímero y muchas vidas las construimos con pies de barro. La responsabilidad es con los alumnos, hay que darles conocimientos que le sean útiles en el presente y en el futuro y hay que darles referencias morales.No pueden confiar en la situación económica de sus padres, una crisis, un fallecimiento, un divorcio en su familia y la situación puede ser muy negativa. Deben de confiar en su formación, en su trabajo, en su actitud.Todo lo demás se les puede escurrir entre las manos, como los líquidos.Recomiendo leer "Vida líquida" de Paidos Ibérica (2006) o la reedición de Planeta del 2013.Merece la pena.Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y el comentario.Es fundamental lo que dices sobre los alumnos, aptitud y actitud son sus armas más sólidas para enfrentarse a la vida, lo demás puede ser efímero. Buscaré el libro que nos recomiendas.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarVaya Marta, no conocía nada de este tema, pero la expresión me ha encantado. Muchas gracias por tantas cosas como nos cuentas.
ResponderEliminarHola Sara, gracias a ti por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarNo conocía la teoría, ¡qué interesante! Nunca te aprenderás sin saber una cosa más ;)
ResponderEliminarHola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario. Intentando aprender siempre.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarQué admirable es la gente así. Un besote!!!
ResponderEliminarHola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario.Admirable y con una vida muy intensa, con muchos años y muy lúcido exponiendo sus ideas.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarUn tema muy interesante y también creo que la educación y los valores han cambiado en los últimos años. Tengo 29 años y toco en una banda, por lo que me relaciono con gentes desde 12 años hasta 70 años. Ves como críos de 14 años no le dan el valor de las cosas como antes lo hacíamos nosotros, quizás yo también era diferente al que tenía 70 años...pero me llevo sólo 15 años con los de 14 para que haya tanta distancia en las formas de actuar.
ResponderEliminarEn fin...es un tema que abarca mucho. Te das cuenta como en los años de "bonanza" muchos padres les han dado todo a sus hijo. No digo que esté mal darles algún capricho, pero creo que con esas acciones olvidan darles valores, y uno de los principales en esta vida es conocer el valor de las cosas y sobre todo, saber lo que cuesta ganarlas.
Un besico
www.upciencia.com
Hola Lorena, gracias por la visita y el comentario.Me encanta tu reflexión, veo que tienes la cabeza muy bien amueblada. Todo lo que nos rodea puede ser efímero y basar la educación de los hijos en las cosas materiales no es bueno para ellos.Necesitan unos valores fuertes a los que agarrarse cuando las cosas vengan mal dadas. Me gusta tu blog Upciencia.Te sigo, así que estamos en contacto.Besos.
Eliminarlo que está claro es que muchas cosas son relativas y discutibles, y como explica este señor, cambian de forma igual que un líquido. al final de la carrera leí unos libros sobre cómo hacer el curriculum y preparar las entrevistas de trabajo que parecía que había que seguir como si fueran la biblia, y desde la experiencia que he tenido podría rebatir todo lo que ponía en esos libros punto por punto.
ResponderEliminarHola chema, gracias por tu visita y tu comentario. Cualquier realidad que consideramos hoy sólida y perdurable, mañana puede ser líquida y escurrirse entre los dedos. Y eso los jóvenes no lo tienen asumido.Creen que la vida que han tenido hasta hoy, el confort que les dan sus padres, el nivel de vida será eterno.Y algunos no están preparados cuando hay una mala racha o las cosas cambian a peor. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarQue vida más horrible tuvo que vivir ese hombre huyendo constantemente.
ResponderEliminarEs cierto que damos muchas cosas por sentado como si no fuesen a cambiar porque lo desconocido nos da miedo pero es imprescindible que cambiemos esa forma de pensar, porque nada es estático.
Besos
Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. Tuvo una vida llena de sobresaltos pero, afortunadamente, siempre tuvo a su familia a su lado. Y eso es lo único que tenían una vez les quitaron todo lo material. Hay que preparar a los jóvenes en que nada es tan sólido que va a durar siempre y hay que prepararse por si las cosas vienen mal dadas.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, el problema de este mensaje es que no cala entre los jóvenes.Cuando uno es joven da por hecho que la situación en que vive su familia es algo que siempre va a estar ahí. Pero las cosas a veces se tuercen y entonces sólo nos queda lo que depende de nosotros: una actitud positiva, unas ganas de formarse, de crecer como personas y los valores que nos hayan transmitido.Por eso las familias y los docentes tenemos la gran responsabilidad de trasladar a los jóvenes esta realidad cada día mas evidente.Estamos en contacto.Saludos cordiales.
ResponderEliminarHola Don, gracias por la visita y el comentario.Tenemos todos una gran responsabilidad, preparar a los jóvenes para el fracaso o para cuando no tengan la red de seguridad de sus padres.Estamos en contacto.Saludos.
EliminarHoy en día los productos que consumimos llevan una fecha de caducidad y otros bienes llevan (oculta) un fecha de obsolescencia. Pero lo que plantea Bauman es si los conocimientos que transmitimos a los jóvenes hoy también van a estar caducados u obsoletos antes de que tengan ocasión de aplicarlos. La única solución que se me ocurre es transmitir los conocimientos y habilidades que creamos pueden ser más útiles para ellos en su vida laboral y dejarlos preparados para que ellos solos, en su día, adquieran los nuevos conocimientos y habilidades necesarias. Y eso es cuestión, como ya comentasteis algunos antes, de actitud y valores. Sin una actitud adecuada y sin unos valores fuertemente arraigados les será difícil sobreponerse a los cambios.Estamos en contacto.Un beso.
ResponderEliminarHola amanda cl, gracias por la visita y el comentario.Tenemos que transmitirles a los jóvenes que deben tener conocimientos, habilidades y actitud como fórmula para el éxito. Estamos en contacto.Besos.
EliminarGracias, seguimos en contacto.
ResponderEliminarGracias a ti Blanca por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarTenemos a nuestros niños en una burbuja para evitar que loa males del mundo les hagan daño.Cuando la burbuja se rompe ellos no saben como enfrentarse a los problemas.Si conseguimos que con sus aptitudes, sus habilidades y su actitud sean ellos los que la rompan, tendrán éxito.Si un huevo se abre de fuera hacia dentro podremos comernos el huevo, si se abre de dentro hacia fuera tendremos un pollito, una vida.Besos.
ResponderEliminarHola María, queremos un mundo perfecto para nuestros hijos pero al final ellos salen a un mundo imperfecto y deben de estar preparados.Gracias por la visita y el comentario.Besos.
EliminarMuy interesante esta entrada.Nos hace pensar y plantearnos que todo lo que nos rodea puede un día desaparecer, nuestra estabilidad, nuestra seguridad y debemos prepararnos para la incertidumbre y el cambio.Y todo eso hay que transmitirselo a unso adolescentes que se creen inmortales y que creen que tienen derecho a todo lo que les damos.Tarea difícil, así que mejor ponerse a la tarea cuanto antes mejor: (conocimientos+habilidades) multiplicados por la actitud. Bss.
ResponderEliminarHola carlota, gracias por la visita y por tu comentario.Esa fórmula de (C+H)xA es muy clara, conocimientos y habilidades suman, la actitud multiplica.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarMuy interesante la entrada :)
ResponderEliminarHola Sakura149, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos
EliminarMuy interesante
ResponderEliminarHola Anita, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Saludos
EliminarUna teoría impresionante. Totalmente cierto que vivimos en una sociedad líquida que no para de fluir y cambiar y así debe ser la educación delos niños
ResponderEliminarHola Madre desesperada, gracias por tu visita y el comentario.Así debiera ser la educación, fluida, en constante revisión, sin dar nada por supuesto, adaptada a las nuevas necesidades de los alumnos, así debiera y algún día, esperemos, será.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarMe quedo con varios párrafos para mi baúl de perlas literarias pero te apunto "la que más, más": "La imagen que intenta transmitir a los jóvenes es que nada es para siempre, la realidad que viven, su familia, su bienestar puede desaparecer de un día para otro, por eso no conviene aferrarse a lo material, ni dar nada por supuesto: Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen."
ResponderEliminarHola Enrique Tarragó, gracias por la visita y por seleccionar una "perla" en la entrada. Creo que resume muy bien el espíritu de Bauman y su trayectoria. Estamos en contacto.Saludos.
EliminarEsa image al final del postage es increible!
ResponderEliminarhttp://www.jj-jovemjornalista.com/
Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario. Keep in touch. Saludos.
EliminarInteresante no solo para educadores
ResponderEliminarSiempre digo que a los profesores y maestros no se le han dadolas herramientas que la epoca necesita, al menos por aca.
Cariños y buen domingo
Hola Martha, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarSeguro, nada es para siempre, todo se va cambiando. Así las fuentes del conocimiento son tan amplias en la Red que pueden causar falta de solidez.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Miriam, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Saludos.
EliminarMuy intesante la reflexión y el acercamiento a Bauman.
ResponderEliminar