Un debate permanente abierto es como se aborda la formación de los formadores y si la que tienen actualmente es suficiente para cumplir con los retos de su cometido. Tan importante como la formación inicial es el reciclaje permanente. El informe Talis de la OCDE recoge que casi la mitad de los docentes afirman no sentirse preparados pedagógicamente para dar clases. No quiere decir que los profesores no dominen los contenidos, pero de nada vale saber y no transmitir. Por eso en la enseñanza de magisterio, ahora con otras denominaciones pero magisterio al fin, se incide no solamente en los contenidos sino también en las metodologías para poder transmitirlos. Debemos de aunar, por lo tanto, las competencias teóricas y las metodológicas sin olvidar las competencias sociales, como la comunicación y la animación en la formación, básicas a la hora de plantear trabajos en equipo, procesos de grupo o para relacionarse con los alumnos, el resto del claustro o las familias.
La titulación específica para ser maestro de infantil o de primaria no vale para ser, por ejemplo, profesor de historia en secundaria y por ello existe el debate sobre si en esa materia, en matemáticas, en física o en química debería de haber un itinerario específico para los estudiantes que se vayan a dedicar a la docencia y no limitarse a un máster obligatorio para ser profesor. Debemos también abordar la cuestión de la obligatoriedad o voluntariedad de la formación continua. Si es un mero trámite obligatorio podemos caer en la asistencia a un curso simplemente para obtener la acreditación necesaria y si es voluntaria puede haber profesores que se queden rezagados por falta de tiempo o de motivación.
En algunos centros la formación continua es un tema del claustro en su totalidad, combinando cursos obligatorios, por ejemplo en nuevas tecnologías y su aplicación en el aula, con otros de carácter voluntario. Es la propia dirección del centro la que, sin obligar, impulsa la necesidad del docente de estar al día en determinadas herramientas para poder seguir el ritmo del resto de sus compañeros. En estos casos no obtiene el mismo reconocimiento un profesor competente e innovador que otro que se limite simplemente a cumplir el horario. No tiene la misma consideración el docente preocupado en formarse que el que cree haber cumplido por ganar la plaza.
Porque no nos olvidemos de que si bien una vez obtenida la plaza, como cualquier profesional de cualquier ámbito, el profesorado necesita formarse y ponerse al día, también necesita confianza, autonomía, autoridad, posibilidades de formarse y sobre todo reconocimiento para poder “enseñar siempre, en el aula, en el patio o en la calle” como decía Gabriela Mistral, que añadía “enseñad siempre, con la actitud, el gesto y la palabra… el amor a los niños enseña más caminos al profesor que toda la pedagogía”.
Muy interesante. La verdad es que yo creo que los profesores son un poco como los médicos. Se mueven en un entorno donde todo evoluciona muy rápido, por tanto, aunque no estén en formación contínua sí que deberían reciclarse cada poco... solo hay que ver que los métodos de hace pocos años no son los mismos que los de ahora... Un beso Marta
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo +soñadora. Lo que es una pena es que desde la dirección del centro no se valore las ansias de ponerse al día del profesorado innovador y no se favorezcan estas iniciativas.
EliminarSaludos a todos.
Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Algunas de las herramientas o la metodología que vamos a emplear dentro de tres o cuatro años probablemente aún estén en el "horno", Hay que seguir formándose constantemente.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarHola Carmen Cardeñosa, gracias a ti también por la visita y por tu respuesta a soñadora. La dirección del centro debiera ser la que tirase de los profesores menos motivados a ponerse al día y la administración o los propietarios de los colegios ser los primeros interesados, si quieren seguir dando formación de calidad.Estamos en contacto.Saludos.
EliminarMuy interesante esta cuentión, Marta!! precisamente en mi cole hacemos grupos de trabajo con la colaboración del centro de profesores y recursos para formarnos y mantenernos "reciclados". Este año ha tocado Lomce y ha sido un rollo pero de los grandes y biblioteca, del que he sido coordinadora y donde siempre resultan actividades muy divertidas. Me ha gustado mucho el tema que has abordado. Bss:)
ResponderEliminarHola Mª Pilar, gracias por la visita y por el comentario.Me alegra que podáis reciclaros y pdeis ser ejemplo de centros donde no se lo ponen fácil a los profesores que quieren renovarse.Besos.
EliminarDebemos considerar que el docente necesita ponerse al día con las innovaciones actuales, pero lo que nos olvidamos es la educación en valores cristianas prácticas que derivan de Dios para tener buenos ciudadanos con amor, respeto y honestidad.
ResponderEliminarHola José Aurelio, bienvenido al blog, te agradezco la visita y el comentario. En la entrada anterior precisamente hacíamos incapié en la importancia para los jóvenes de los conocimientos, de las habilidades y sobre todo de los valores ante un mundo cada vez más cambiante.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarYo he tenido un proceso de autoaprendizaje mediante mi blog y mi contacto con otros profesores que me mostraban sus herramientas. Así he tenido conocimiento de las innovaciones en el campo de la tecnología y la pedagogía. Nunca he hecho un curso oficial de actualización de conocimientos: he preferido hacerlo por mi cuenta. Soy alérgico a la formación reglada.
ResponderEliminarHola Joselu, te agradezco la visita y tu comentario. Creo que la clave es el contacto con otros profesores. En el informe Talis de la OCDE se señala que precisamente los docentes españoles son más reacios a compartir experiencias y buenas prácticas con otros colegas. En cuanto a la formación reglada habría que darle un gran cambio para que sea efectiva.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarHola, antes aún un profesor podía dar la misma clase una y otra vez, pero actualmente si no estás al día es imposible.Otra cosa es que el centro te de facilidades o la administración se haga cargo de la formación. Me parece interesante el contemplar al claustro en su totalidad a la hora de plantear la formación continua ya que unos tiran de otros. Besos.
ResponderEliminarHola María, gracias por tu visita y tu aportación al blog.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarEn mi colegio hay dos grupos, los profesores más veteranos que creen que no necesitan herramientas nuevas y los jóvenes que ya están acostumbrados a las nuevas tecnologías y cada día demandan al centro más instrumentos para las aulas. El propio centro organiza cursos sobre los temas que demanda el claustro y luego cada uno por su cuenta intenta profundizar en su horas libres. Estamos al día pero no conviene dormirse lo que vamos a necesitar en tres o cuatro años probablemente aún no esté inventado. Seguimos en contacto.Un beso.
ResponderEliminarHola Carlota, gracias por la visita y el comentario.Tienes razón hay algunos docentes a los que por edad o por su situación familiar les cuesta más asistir a las sesiones de formación, pero creo que es la única solución y hay que ayudarles a que lo puedan hacer.Estamos en contacto.Besos
EliminarVaya reto el de los educadores de ahora, en un mundo tan diferente al de hace apenas pocos años. Qué bueno ver que avanzan con los avances, valga la redundancia.
ResponderEliminarHola Gabriela, gracias por la visita y el comentario. Yo creo que el mundo de la formación que estuvo durante años algo anquilosado en este siglo está pegando un gran cambio y no podemos bajarnos del carrusel o nos quedamos fuera de juego. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarRenovarse o morir...
ResponderEliminarUn besico.
Hola Blanca Lafarga, gracias por la visita, tu lo has resumido muy bien en tu comentario, hay que elegir o nos renovamos o nos dejan fuera.Besos.
EliminarEs muy importante estar al día e ir ampliando conocimientos tanto en esta profesión como en casi todas. Un saludo
ResponderEliminarHola Marian, gracias por tu visita y tu comentario.En todas las profesiones hay que ponerse al día pero en ésta, que forma a los futuros profesionales,más todavía.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarHay que pensar que en pocos años el aprendizaje de los alumnos será más práctico,con una educación que fomente el conocimiento,habilidades y la actitud del alumno. Y para gestionar esa formación el perfil del docente debe de ir cambiando poco a poco. La entrada de profesores jóvenes va a ayudar pero los que pretendan seguir en la docencia los próximos diez años van a tener que hacer un esfuerzo grande en formación continua.
ResponderEliminarHola amanda cl, gracias por visitar el blog y por tu aportación.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarLa formación continua del profesorado es una de las piedras angulares para impulsar la calidad de la educación. Es una lástima que con la crisis ésta se haya reducido a la mínima expresión y haya pasado a depender en gran parte de la voluntariedad de los claustros, al menos en mi comunidad.
ResponderEliminarHola Joana, gracias por la visita y el comentario, totalmente de acuerdo, nos jugamos una formación de calidad y hay que buscar los recursos necesarios.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarDesde luego los profes deben formarse en especialidades y reciclarse constanntemente porque están para enseñar, pero claro, sino saben,¿qué van a enseñas? Un beso.
ResponderEliminarHola Marigem, gracias por la visita y el comentario. Del informe que comentamos de la OCDE se deduce que en general la mayoría de los profesores creen que dominan la materia pero la mitad están inseguros en saber como transmitirla a los alumnos. Habría que profundizar más en metodologías y habilidades sociales a la hora de formar a los maestros. Besos.
EliminarEl informe Talis, que citas en la entrada dice entre otras cosas que el profesor español en general es muy individualista, con buena preparación teórica y poco amigo de introducir nuevas metodologías en la enseñanza. Les cuesta trabajar en equipo con otros docentes y no acaban de dominar las nuevas tecnologías en las que los alumnos les llevan ventaja. Por eso predominan aún las clases magistrales y suelen decidir materiales pedagógicos que ellos dominan. Queda mucho por hacer pero la base está ahí, sólo queda un esfuerzo de todos por apostar por la formación permanente. Un saludo.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por seguirnos y por tus aportaciones al blog.Hay que tirar todos juntos del carro, los profesores, los centros y la administración porque nos jugamos mucho, la formación de nuestros jóvenes para el futuro.Saludos.
EliminarHay profesores que dicen aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.Pero yo creo que salvo la pérdida de autoridad del docente en general, el trabajo de formar nunca tuvo tantas posibilidades como ahora. De la clase magistral en la que solamente habla el profesor en su tarima hemos pasado a aulas con alumnos que quieren participar, realizar proyectos, que encuentran soluciones tecnológicas, que saben trabajar en equipo y marcarse objetivos. Así que el docente que no sepa aprovechar esta excelente materia prima no debería aparecer por el aula. Pedimos reconocimiento, medios, autoridad pero nos olvidamos de ponernos al día para ganarnos el respeto de compañeros y familias.Y no nos engañemos, si no lo tenemos no echemos la culpa a los demás, depende de nosotros.
ResponderEliminarHola Don, gracias por tu visita y por tu pragmatismo, nos hace falta cuando hablamos del futuro de la profesión. A veces nos olvidamos de que tenemos que luchar para solucionar los problemas sin esperar que otros nos los resuelvan.Saludos.
EliminarSon buenos tiempos para aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrecen.Estoy de acuerdo que no solo es impartir, se tiene que convivir y eso es la buena praxis en el aula.
ResponderEliminarBuenos días un saludo.
Hola Bertha, buenos días a ti también y gracias por tu visita y tu comentario.Nos viene bien un poco de optimismo, reflexionar sobre que nunca hemos tenido tantas oportunidades y debemos aprovecharlas como tu señalas.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarHola, es verdad que en ciertas profesiones hay que estar siempre formándose, y ésta es una de ellas, ya que las generaciones cambian y la forma de llamar la atención sobre los alumnos tiene que cambiar, como es el caso ahora de las nuevas tecnologías. El caso es que el profesor quiera aprender o no y de eso depende que los alumnos aprendan o no, besos
ResponderEliminarHola teresa, gracias por la visita y el comentario. Tenemos que intentar hacer ver a todos los profesores que si reclamamos reconocimiento , autoridad y respeto debemos poner de nuestra parte el intento de estar al día para poder hacer mejor nuestros trabajo.Besos.
Eliminara mí también me gustaría más que no se pusieran tantos obstáculos para conseguir la plaza, pero que una vez conseguida se diera formación continuada. cuando tienes cierta edad no te apetece parar un año (o más) para ponerte a estudiar.
ResponderEliminarel conocimiento de la materia también es importante, porque una vez vi en el cuaderno de una alumna mía de 1º de eso ecuaciones que su profesora había hecho en le pizarra y que estaban mal. precisamente las ecuaciones se pueden comprobar al final, y si ves que te has equivocado, que a cualquiera le puede pasar, repasas lo que has hecho y rectificas.
Hola chema, gracias por tu visita y tus aportaciones al blog. A veces no se trata de seguir estudiando, sino de participar en grupos de trabajo, compartir experiencias, analizar buenas prácticas de otros lugares, ser curiosos, ..estar vivos y no acomodarnos.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarEs algo que yo siempre he pensado, si una persona para infantil o primaria se pasa 4 años de su vida aprendiendo a ser formador, porque los de secundaria les vale un sólo año? No es casualidad que los peores profesores que recuerdo sean de esa época. No quiero decir que no hubiese grandes profes con mucha vocación pero también había muchos más que en el colegio que "no sabían" explicar.
ResponderEliminarCreo que es muy importante el saber formar y el reciclarse. De todos modos, en mi comunidad existen recursos para la formación continua de profesorado, supongo que en las demás también.
Besos
Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. Hay que revisar el proceso formativo del que estudiando una carera de historia, matemáticas o química quiera ser docente. Los conocimientos son importantes, pero saber transmitirlos es esencial. Seguimos en contacto.Besos.
EliminarMuy interesante tu informacion, creo que estar al dia en todos los aspectos es muy importante. Feliz semana
ResponderEliminarHola, el desvan de vicensi, gracias por tu visita y tu comentario.Hay que estar al día, no dejarse llevar ni apoltronarse, podemos seguir aprendiendo cada día y eso redundará en un mejor trabajo en las aulas.Feliz semana también para ti.Saludos.
Eliminaryo creo que todos los profesores necesitan reciclarse cada año, siempre hay cosas nuevas que aprender y nuevas formas de educar. Entiendo que haya gente que no quiera reciclarse, pero eso no quita que no sea necesario.
ResponderEliminarun besito!
Hola Marta B, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarMuy buen post. Un besote
ResponderEliminarHola Mis Momentos De Relax, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos.
EliminarEstupenda reflexion
ResponderEliminarHola Epesse, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarNecesito de ese tipo de trenamiento también. Creo que es muy importante.
ResponderEliminarhttp://www.jj-jovemjornalista.com/
Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario.Efectivamente es muy importante estar al día de las nuevas metodologías para el aula.Seguimos en contacto.Saludos
EliminarEn mi claustro... llevo años siendo la única de 40 profes que hace cursillos durante el año. Cuando les preguntas dicen que no tienen tiempo o que no les interesa perderlo. Perderlo???????
ResponderEliminarHola Blanca B, gracias por la visita y el comentario. Es un poco triste que consideren perder el tiempo a reciclarse. Lo que pueden perder es el tren, porque los avances no esperan por nadie.Enhorabuena por ser la única que si crees en la formación continua.Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarMuchas gracias por tu visita a mi blog y asi he podido conocer el tuyo que me encanta y lo encuentro interesantisimo! por aqui me quedo tambien, bicos
ResponderEliminarHola Viví Taboada, bienvenida y gracias por tu amable comentario.Estamos en contacto.Besos.
EliminarYo no soy docente pero soy del consejo escolar del colegio y veo que como la función de la dirección es importantísima para transmitir a los profesores más rezagados la necesidad de innovar y ser creativo con nuevos cursos y oportunidades. Creo que si la dirección no se involucra, el profesorado, cuyo sueldo está garantizado, pierde en el 90% de los casos la "necesidad" de estar al día.
ResponderEliminarHola Yolanda, gracias por la visita y por tu comentario.Es muy importante que la dirección y el resto del claustro tiren de uno.Seguimos en contacto.Saludos.
Eliminarnice blog.
ResponderEliminarhttp://findshopping.blogspot.in/2015/06/online-shopping-sites-list-in-world.html
Hi Best Online Shoppin Sites, thanks for your visit and your nice comment. Glad you like it. Keep in touch.
EliminarMuy interesante Marta. Yo este tema lo veo a diario en el centro en el que trabajo. Profes que se "reciclan" porque es vocacional lo que sienten y están motivados y profes que consideran un simple trámite hacer un curso porque es necesario, casi como por obligación.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Chelo, gracias por la visita y el comentario. Tenemos que hacer ver a todos los profesores la importancia de estar al día para poder hacer mejor nuestros trabajo.Saludos..
EliminarLo ideal sería que todos los profes nos formáramos para estar " a la última", pero por desgracia hay muchos que todavía lo ven como una obligación y sólo hacen los necesarios hasta reunir las horas para los sexenios. Menos mal que en mi cole estamos muy concenciados y hacemos muchos cursos en los que aprendemos mucho. Un saludo.
ResponderEliminarHola Ana Martínez, gracias por tu visita y tu aportación.Me alegra que en tu colegio lo tengáis tan claro.Seguimos en contacto.Saludos.
Eliminarhola querida
ResponderEliminargracias por visitarme
y siguiendo tus huellas aqui estoy
te cuento soy maestra profesora hago cursos a medida. escribo
Muy interesante tu blog
gracias por hacérmelo conocer
un abrazo inmenso
Hola RECOMEZAR, bienvenida, gracias de corazón a ti por la visita y por el comentario.Espero que sigamos en contacto.Besos.
EliminarImprescindible la formación continua en cualquier profesión, mucho más en salud y educación.
ResponderEliminarBs
Hola Vanesa, gracias por la visita y el comentario.Totalmente de acuerdo, nos dejan algo muy valioso, la formación de la siguiente generación y hay que estar al día para poder hacerlo bien.Besos.
EliminarMe alegra conocer tu blog,, me parece muy interesante y didáctico, te sigo desde ahora...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Maria, bienvenida al blog, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarEnhorabuena por tu blog, es muy interesante................Un saludo
ResponderEliminarHola Antonio bienvenido, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Saludos.
EliminarMuy buena entrada!!!gracias por pasarte por mi blog,ahora te sigo por gfc ,me encantaria que me pudieras seguir de vuelta!!saludos!!!
ResponderEliminarHola Carolina, bienvenida y gracias por tu visita y tu comentario.Seguimos en contacto.Te sigo.Saludos.
EliminarHolaa, he conocido tu blog porque hace poco comentaste en el mío y la verdad es que esta ha sido una entrada muy buena, sobretodo porque yo estoy decidiendo si estudiar magisterio o una filología hispánica, ambas con el objetivo de ser profesora de lengua, que es mi vocación. En cualquiera de los casos estoy de acuerdo en que además de saber, hay que transmitir lo que sabemos de una manera adecuada para los niños. Me quedo por aquí, un beso!
ResponderEliminarHola Marta, bienvenida , gracias por la visita y el comentario. Necesitamos profesores jóvenes con ganas de aportar sus conocimientos y sus ideas sobre como transmitirlo. Por si te sirve como "pista" , en mi colegio buscan un profesor que tenga magisterio y filología francesa, las dos, para el departamento de francés y para Sociales, un profesor con magisterio que sea bilingüe español-inglés. La exigencia es cada día mayor.Me alegra seguir en contacto.Besos.
EliminarLa formación es necesaria; siempre es bueno reciclarse.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Isabel, totalmente de acuerdo, tanto a nivel profesional como personal.Gracias por la visita.Saludos.
EliminarHola Marta, siento comentar sin leer los comentarios anteriores, pero es que ya son muchos, jeje, por eso no sé si me repito en el argumento.
EliminarCon los últimos maestros que ha tenido mi niño he podido ver que hay ciertas cosas que no han cambiado nada y se hacen igual que cuando yo iba al colegio... ¡¡y ya han pasado años!!
Creo fundamental la formación continua y también el ofrecer distintos recursos para abordar un mismo tema, para que cada formador pueda elegir en cada momento y adaptarlo a sí mismo y a sus alumnos. No todo funciona siempre igual.
Saludos
Hola Maribel, gracias por la visita y el comentario. Tienes razón el profesor es el más cualificado para decidir en cada momento que herramienta o recurso debe de utilizar. Seguimos en contacto.Saludos.
Eliminar¡Hola Marta! Cuando puedas date una vueltecita por:
ResponderEliminarhttp://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2015/06/premio-blogueras-con-buen-rollo.html
¡Feliz viernes! Besos
Hola Chelo, gracias por la visita y por la invitación. Lo haré.Seguimos en contacto.Feliz fin de semana.Besos.
Eliminar¡Hola! Te felicito por tu blog,me encantan tus entradas!!
ResponderEliminarYo soy maestra de infantil aunque actualmente no estoy ejerciendo, pero si que sigo haciendo mis cursos para reciclarme. Creo que es muy importante tener una formación continua para nosotros y para los alumnos.
Un beso.
creo que es básico, por mi trabajo formo a las nuevas incorporaciones, y yo nunca dejo de formarme también.
ResponderEliminarGracias por llegar a la Desmesurada y descubrirme tu blog. Realmente publicas el tipo de contenido con el cual me conecto naturalmente y establezco relaciones de continuidad, aporte y enriquecimiento mutuo. Saludos, nos estamos leyendo porque, obviamente, ya formas parte de mi friend conect. Besos
ResponderEliminarHola Marta,
ResponderEliminaren primer lugar me gustaría darte las gracias por haberte pasado a dejar un comentario en mi blog. El debate que planteas en este post me ha parecido muy interesante y necesario; yo creo que todos los profesionales deben seguir formándose siempre a lo largo de toda su vida. Creo que los profesores, al igual que el resto de profesionales, deben seguir esforzándose por adquirir nuevos conocimientos para de esta manera alentar a sus alumnos a hacer lo mismo, ya sabes, se debe predicar con el ejemplo. Un saludo