Seguidores

sábado, 6 de junio de 2015

De vuelta a la escuela

Que las familias deben implicarse en la educación de sus hijos, nadie lo discute y los estudios avalan la mejora de los resultados académicos cuando eso ocurre. Los adultos tienen sus propias tareas pero la más importante debería ser poder pasar tiempo de calidad con sus hijos. Aunque no todos los padres estén animados a participar de la vida escolar, el colegio debe de abrir sus puertas al exterior para fomentar las vías de participación y comunicación entre escuela y familias, mejorar la predisposición a colaborar de ambas partes y favorecer la conciliación laboral con el horario escolar.
La importancia de la implicación de las familias en el rendimiento de los estudiantes es patente: Los padres que leían a sus hijos a menudo durante los primeros años de primaria conseguían que sus hijos obtuvieran mejor puntuación, según la encuesta sobre 'Los hábitos de estudio de los niños españoles'. También los padres ayudan en sus deberes al 80% los niños de primaria y al 45% de los niños de secundaria. Esta ayuda no siempre significa realizar los ejercicios o los problemas con ellos, sino ayudarles a planificarse distribuyendo adecuadamente el tiempo entre deberes y ocio.
Algunos centros fomentan la presencia de los padres en las instalaciones cuando los niños son pequeños pero la van dificultando a medida que los estudiantes crecen. Otros, por el contrario, no permiten el acceso de los padres más allá de la puerta del colegio. Cuando se invita a los padres a presenciar o a participar en actividades escolares, como festivales, representaciones teatrales o fiestas del colegio, el 90 % de los mismos se implican asistiendo a las actividades escolares cuando los niños son pequeños, pero al llegar a la ESO sólo asiste la mitad de las familias.
Si consideramos que es importante para el Centro y para las familias que éstas puedan estar más presentes en el ámbito lúdico y educativo, el colegio debe habilitar una vía para facilitárselo. Con ese objetivo nacen las Escuelas de Padres como una comunidad de padres interesados en mejorar la educación familiar para que puedan compartir sus inquietudes y experiencias. Creando Escuelas de Padres, desde los tres años, los progenitores pueden impartir algunas de las sesiones, se favorece una mejor comunicación entre padres y docentes y una mejora del clima en las aulas.
 

62 comentarios:

  1. hay de todo, hay padres que se interesan en la vida escolar de sus hijos, y hay otros que trabajan en consultoras quedándose a trabajar hasta las 8 de la tarde para hacer méritos y ascender, y así es complicado. luego eso sí, mucho poner fotos de sus hijos en facebook.

    yo entré en el mundo de la empresa, pero el mundo de la empresa no entró en mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con Chema. Hay muchos padres que son padres para lo bueno pero en lo duro delegan y luego presumen de hijos.

      Eliminar
    2. Hola chema, gracias por la visita y el comentario.Todos estamos muy ocupados pero dedicar un tiempo a la educación de nuestros hijos no debe de ser la diferencia entre ascender o no.Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y tu respuesta a chema. Debemos establecer prioridades, todos estamos muy liados pero asistir a las reuniones del colegio debería ser importante.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que puede ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos.También pueden aprovechar los recursos educativos que el Centro pone a su disposición.Igualmente sería importante actuar con los docentes para ayudarles a comprender mejor los cambios en la formación.No menos importante fomentar el orgullo de pertenencia al colegio, orientar profesionalmente a los alumnos de Secundaria y Bachillerato y al mismo tiempo prevenir problemas en el Centro Educativo.Pero exige que los padres participen, se impliquen y nos todos quieren ni pueden hacerlo.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario.Hay muchas ventajas y debemos hacer que todos los padres las vean.Saludos.

      Eliminar
  3. Yo aplico la idea de que los padres-madres son una de las tres partes que intervienen en la enseñanza, por eso siempre aprovecha los conocimientos que tienen para que los chavales aprecien como una base de su aprendizaje la relación familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B, gracias por la visita y el comentario.La relación familiar es básica para la educación, la colaboración con los profesores lo es para la formación.Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola M.Jesus, gracias por la visita.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  5. Hola realmente creo que los padres para ganarse ese titulo deben estar involucrados en todos los aspectos de la vida de sus hijos y mucho mas en un tan importante e imprescindible como la escuela. El trabajo es importante pero sus hijos siempre deben serlo mucho mas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaskya Benitez, totalmente de acuerdo, no podemos delegar todo en el colegio.Gracias por la visita y el comentario.Saludos.

      Eliminar
  6. Mi experiencia es que luego, van pocos, poquísimos padres, a las charlas o escuelas de padres. Y con lo importante que es formarse, aprender, compartir ideas y vivencias sobre crianza... En fin, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nueve meses Y un día después, gracias por la visita y por tu comentario.Hay que convencer a los padres reticentes de la importancia de involucrarse con el colegio.Saludos

      Eliminar
  7. Cuando los niños son pequeños los padres asisten a las reuniones pero a medida que crecen cada vez van menos.A veces son los propios chicos los que desaniman a los padres para que no vayan a las convocatorias del colegio. La escuela de Padres tiene que ser un proyecto serio en el que las familias sean el motor de todas las actividades, si es una iniciativa del centro sin apoyo de los padres, fracasará.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  8. Hola!!!! Yo asistí a la escuela de padres hasta que los dos acabaron 4º de ESO, luego ya no había pero aún en bachillerato acudí a tutorias y hablaba por email y teléfono con los tutores porque en esas edades los chicos necesitan que les ayudemos, pero como dices eso no significa hacer los deberes.
    En el cole de mis hijos la escuela de padres era impartida por la orientadora del centro, la directora(madre de dos alumnos del cole) y algunos profes, iban alternando. La verdad es que asistían muchos padres y aprendí muchas cosas.
    Un saludo y me ha gustado mucho el post, es cierto que los coles deberían facilitar la conciliación, seguramente muchos padres querrían ir a ver a us hijos actuar y no pueden por tema de horarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario.Tu experiencia es muy reveladora de que si pueden funcionar.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, entre la resistencia de las direcciones de los centros, la desconfianzas de las APAS y la falta de tiempo o interés de los padres, las Escuelas de Padres, tan necesarias, no acaban de arrancar. Y es una pena, porque todos sabemos que la colaboración con las familias hace más fácil la convivencia y el buen ambiente en el aula.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  10. Mi experiencia es positiva, se han hecho un montón de cosas gracias a la escuela de padres.La última ha sido la creación de una Fundación sin ánimo de lucro para desarrollar actividades que el Centro no podría hacer. Al ser un colegio concertado, ha dado becas a las familias con hijos en Bachillerato que no podían pagar el coste, ha puesto en marcha un programa de intercambios, ha instaurado el día del padre/madre para explicar a los niños sus profesiones, ha creado grupos de teatro para padres e hijos, un comité para solucionar conflictos, etc. Y todo con implicación de la mayoría de las familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota garcía, gracias por la visita y el comentario. Otro ejemplo de cosas bien hechas que funcionan.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  11. En mi caso, el colegio prefiere mantener a los padres algo lejos para que no molesten.
    Asistí a varias escuelas de padres y el orientador de mi colegio las impartía aburridamente , vamos, que te dormías en ellas, sin más intención que dar unas horas de teoría barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seoane Melliz, gracias por la visita y el comentario.Una pena que el colegio no crea en la implicación de los padres.seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  12. Yo soy maestra y, por desgracia, no hay mucha implicación por parte de los padres. Aunque de todo hay, claro está. Un tema complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BIANCA, gracias por la visita y el comentario.Hay que seguir convenciendo a los padres, y a veces a la dirección de los centros, de la necesidad de esta implicación de las familias en el aprendizaje de los hijos.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  13. Yo creo que eso es una cuestión de actitud. Si no te interesa, no hay escuela para padres que valga. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario.Hay que intentar que interese a todos, familias y docentes.Seguimos en contacto.Besos

      Eliminar
  14. A mí esta me parece una idea genial, pero como todo tiene sus problemas, y es que habrá padres que puedan asistir y otros que no (ya sea por que no les interesa, o por falta de tiempo). Aún así, creo que sería un buen modo de implicarse más y mejor en la educación de los hijos y al mismo tiempo aprender sobre la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, gracias por la visita y el comentario.A veces los padres ni siquiera saben como se desarrolla la formación de sus hijos.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  15. Es una gran idea que, al menos, lo que yo puedo opinar, no acaba de cuajar. Propongas lo que propongas, nunca da resultado. ¿Qué falla entonces? Me gustaría tener una respuesta porque yo no la sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Evidentemente no es fácil pero hay que intentar convencer a los padres de que es importante involucrarse en la educación de los hijos.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  16. Se nos llena la boca de hablar de la educación de nuestros hijos pero a partir de una determinada edad nos alejamos del colegio, no vamos a las reuniones y nos una pérdida de tiempo un par de tutorías por curso. Nos quejamos en la puerta o en el whassapp pero hacemos muy poco por mejorar las cosas. Con la Escuela de Padres no esperamos que otros nos solucionen los problemas y nos involucramos en el día a día del centro escolar.Es, en suma, participar de la tarea más importante que, como padres, tenemos: formar a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario.Hay que hacer apostolado entre padres y jefes de estudio que sean reticentes,Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo en que la escuela y los padres tienen que tener comunicación directa ya que está en juego la educación de nuestros hijos: Importantísimo. Pero también es verdad que conocozco a mucho padres que no pueden implicarse ni participar por falta de conciliación. Ya les gustaría! Sin ir más lejos, pronto tendremos la graduación de nuestros peques de tercero de infantil... ¡a las 10 de la mañana! Dudo que hayan mucho trabajos que permitan que sus trabajadores falten a esa hora. Muchas madres están desoladas porque se lo van a perder, pero más importantes es llevar dinero a casa con el que comer. Una pena para esas madres, para el cole y, sobre todo, para los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada, gracias por la visita y el comentario.Lo primero para conseguir s comunicación directa es posibilitar la conciliación, poniendo reuniones, tutorías, graduaciones y festivales en horarios en que los padres puedan asistir.Y eso forma parte del apoyo de la dirección del centro a la participación de las familias.Seguimos en contacto.Saludos

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, pero es misión imposible porque tiene que ser objetivo de todos y no sólo del cole. Imagina que hay gente que tiene horario intensivo de mañana, otros de tarde y otros partida todo el día. Buuuf!

      Eliminar
  18. Aquí está la MADRE DEL CORDERO. Dejad las zarandajas y tonterías del tres al cuarto y pongámonos a educar ya de una santa vez. Lo digo y lo repito: como docente que soy, no puedo estar constantemente llamando a la atención a un zagal de quince años por estar hablando, por ser soez y chabacano en su lenguaje, por tirar un papel al suelo, por dirigirse a mí y a los compañeros de mala manera, por abrir la boca de forma desmesurada... ESO SE LLAMA EDUCACIÓN. Y yo, como profesor de instituto, me dedico a ENSEÑAR. Sepamos diferenciar de una puñetera vez ambos conceptos por mucho que los politicuchos de turno y leguleyos lo nieguen.
    Por supuesto, que los docentes también tienen que ver con este proceso de enseñanza (nunca lo dudaré). Somos los primeros que debemos de dar ejemplo. Por eso, critico ferozmente a aquellos compañeros que llenan la boca de hablar de las tonterías mil de la "inteligencia emocional", "competencias", "coaching", "desaprender lo aprendido", etc, que desesperan a cualquiera, mientras tanto llevan a sus hijos a privados-concertados para según ellos, "hinquen los codos de verdad y sin esas tonterías". Sé que es otro tema, pero la hipocresía campa a sus anchas en este sentido.
    Lo dicho, la EDUCACIÓN es fundamental en las casas y ya sabemos que ahora es muy difícil hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valero García Cuéllar, gracias por la visita. Entiendo tu comentario y lo que comentas es el reflejo de la situación de muchos hogares en los que no se inculca a los niños el respeto, los buenos modales, el orden o la limpieza. No hemos sabido defender la cultura del esfuerzo ni la autoridad de los profesores.Por miedo a generar frustración, a una generación le hemos dado todo hecho y no valora lo que tiene. Pero también hay alumnos educados, con valores, con ganas de aprender, que respetan a los profesores y a sus compañeros y a ellos les debemos la mejor formación posible. El papel de los padres en la escuela es fundamental y ayuda a un mejor ambiente en las aulas.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
    2. Por supuesto, Marta. Con todos los alumnos me implico con ellos a fondo. El problema está es que esto se está generalizando cada vez más. Los alumnos de Bachillerato cada vez son más infantiles y buscan excusas de cualquier tipo. Y esto es preocupante. Habrá que pensar que todos estos problemas proviene de la maldita LOGSE y la relajación por parte de todos los sectores.
      Ahora bien, yo me pregunto el papel fundamental también del docente en nuestra sociedad. En los últimos años he notado un ataque frontal e injustificado hacia nuestra figura. El otro día vino una madre a comentarme que por qué le ha puesto un negativo a su hijo y no a su compañero. Es una constante intromisión que digo yo que a un profesional de la medicina no le ocurre eso. Me refiero a la desconfianza por parte de la población de nuestra labor y cada vez más porque se ven apoyado por las declaraciones de ciertos políticos.
      Recomiendo a todos los padres que vean y escuchen el siguiente vídeo. Creo que este señor se expresa muy clarito..
      https://www.youtube.com/watch?v=MhMnxEw5fI4
      Saludos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Valero, excelente el vídeo del juez Calatayud, un diagnóstico de como está una parte de la sociedad y del daño que les hacemos a los hijos en nuestro afán de sobre-protegerlos. La autoridad de los padres es básica pero la de los profesores también. Y son los propios padres, a veces, los que la cuestionan al ir a pedir explicaciones sobre lo que su hijo les cuenta de lo que pasa en el aula. Hay mucho trabajo por hacer, habrá que redoblar los esfuerzos.Saludos.

      Eliminar
  19. Es muy importante que los padres dediquen a sus hijos tiempo de calidad, y sobre todo practicar: Amar es compartir, es decir compartir momentos con los hijos para generar seguridad en ellos y sobre todo que se sientan acompañados y no busquen otras cosas. Las escuelas podrían crear más actividades para que los padres de familia se involucren en le proceso educativo y no solo ir al colegio, sino hacer actividades con los hijos como las consultas, maquetas, entrevistas sobre algún tema o visitar un museo o una exposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por tu visita y tu comentario. Hay un gran campo de actividades para compartir con los hijos e implicarse en su formación es fundamental.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  20. Muy interesante! es cierto que cada vez más los padres tratan de implicarse en la vida escolar no sólo en lo referente a los estudios de sus hijos sino también en cuestiones que afectan al centro pero también es cierto que precisamente aquellos niños que más necesitarían que sus padres se implicaran son los que "pasan" del tema. En este tipo de reuniones de escuela de padres van los que ya saben qué hacer en casa con los niños. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar, gracias por la visita. Totalmente de acuerdo con tu comentario, a las reuniones siempre asisten los mismos padres y suelen ser los más implicados y los que tienen hijos que no suelen tener problemas,puede que exista relación.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  21. La mayor parte del profesorado tiene miedo a pedir colaboración de los padres en el aula pero lo cierto es, que todos los padres que colaboran entienden mejor la problemática de la enseñanza y los niños se adaptan y suben su nivel con mayor facilidad.
    La relación padre - profesor es mejor.
    Os animo a intentarlo los que no lo habéis hecho.
    Gracias y un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca Lafarga, gracias por la visita y el comentario. Me sumo a animar a los profesores a que busquen la complicidad de loa padres y a éstos a que dediquen un poco de tiempo al colegio cuando los convoquen a reuniones.Es bueno, sobre todo, para los alumnos.Besos.

      Eliminar
  22. Yo creo que sí, que es importante la participación de todos alos agentes sociales en la educación de todos. Los padres ayudando y colaborando con sus hijos también aprenden o refrescan los aprendido. Y poder participar en la vida escolar y que el colegio no sea un lugar cerrado, me parece un adelanto.
    Me gusta el camino que están tomando las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. La participación de los padres motiva más a profesores y a los propios hijos que, al ver que sus padres se implican, comprenden la importancia del buen aprovechamiento académico.Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  23. Es una iniciativa muy buena!

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario. Keep in touch. Saludos.

      Eliminar
  24. La participación de todo es imprescindible para mí, ya sea en el consejo escolar, el ampa, asistiendo a los cursos para padres que organiza el colegio, el ampa o el ayuntamiento ... pero es una pena ver cómo siempre somos los mimos los que estamos en todos los sitios y una gran mayoría siempre tiene otras prioridades desentiéndose del tema, sin entender que es beneficio de nuestra familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias por la visita y el comentario.Tenemos que convencer a los padres que no participan de la importancia que tiene para sus hijos.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  25. Yo opino que en primaria las malas calificaciones de los niños son porque los padres no dedican tiempo a ellos, cuando el niño siente que para el padre es importante la escuela y su tarea el niño también aprende más. Obligaciones tenemos todos pero el trabajo más importante de nuestra vida es formar a nuestros hijos porque serán el futuro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guacimara, gracias por la visita y el comentario.Hay que priorizar la atención a la formación de los hijos aunque todos tengamos muchas obligaciones.Seguimos en contacto.Besos

      Eliminar
  26. Yo también creo que es muy importante que los padres se involucren más en la educación de sus hijos, participando de forma activa con el profesorado de su hijo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la visita y el comentario.Sin duda la colaboración entre familia y colegio es fundamental.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  27. Ei, Marta!

    Muito obrigado pela visita! Excelente o conteúdo do seu blog! Temas realmente muito interessantes. Desculpe-me pela demora em responder. Estarei sempre por aqui!

    Um forte abraço!

    Pedro Antônio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Antonio, bienvenido y agradecida por tu visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  28. Es muy importante que los padres le dediquen tiempo de calidad a sus hijos especialmente en las tareas cuando son pequeños para vayan formando sus hábitos de trabajo y orden. Además acudir a la escuela en las reuniones y participar activamente en los actos escolares. Todo esto puede ser un poco difícil ya que la mayoría de los padres y madres trabajan y llegan cansados, pero se necesita hacer un esfuerzo, ya que después las consecuencias son peores, los hijos pueden caer en malas amistades o hasta en drogas.

    ResponderEliminar
  29. Buen blog, lo acabo de descubir y hablas de cosas muy interesantes, te he nominado a un premio http://ventajasdeserlector.blogspot.com.es/2015/07/premio-al-blog-bloggero-con-buen-rollo.html nos leemos :)

    ResponderEliminar