Seguidores

viernes, 19 de junio de 2015

Profe, ¿me recuerdas?

Hoy acaba el curso y los profesores recuperan el protagonismo en nuestra memoria. Al pasar los años quizás no recordemos los reyes godos, los afluentes del Ebro o el año de algún descubrimiento, pero seguro que recordaremos a nuestros profesores. “Profe, ¿me recuerdas? Yo soy aquella, yo soy aquel”. Alguien dijo que los alumnos son la biografía del maestro, guardando lo aprendido de los maestros como personas y no solo de los contenidos de cada asignatura. Educar a un niño no es solamente hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. El profesor ya no solo tiene que contar lo que sabe, ni siquiera basta con explicar o demostrar algo, el buen profesor debe de ilusionar al alumno, activar su curiosidad e inspirar el amor por el aprendizaje. Debe enseñarle a pensar, a cuestionarse lo que lea, debe formar su inteligencia y el carácter y contribuir al futuro individual de cada alumno y al futuro de la sociedad en general.
Ya sabemos que en nuestro país los profesores no están bien remunerados, ni especialmente bien reconocidos, que su autoridad a veces se cuestiona por las familias e incluso por la Administración. A veces parece que riegan en desiertos, no se ve crecer la semilla, pero la vocación les impulsa y les anima. Porque como decía John Stenbeck, se dedican al más grande de los artes, ya que modelan la mente y el espíritu humano. Todos hemos visto a profesores emocionados en las entregas de diplomas, títulos o birretes. Porque ese grupo con el que llevaban meses o años se va. Es ley de vida, igual que los pájaros, los alumnos vuelan libremente y los docentes solo aspiran a que en el próximo septiembre puedan tener otro grupo de chicos y chicas con los que volver a encariñarse.
Es momento de evaluar, de recordar momentos inolvidables, de tantos y tantos momentos de risas, de lágrimas, de satisfacción por el trabajo bien hecho. Porque parodiando a John Lennon, “la vida es eso que va pasando mientras corregimos exámenes” o mientras explicamos la teoría, la ponemos en práctica, mientras proponemos y seguimos un proyecto de los alumnos, que en cada función de fin de curso nos llena de orgullo. Da igual que bailen, que canten, que concursen con sus cuentos, queremos que ganen porque son “nuestros” niños.
Cuando eres pequeño, el verano, que comienza cuando acaba el curso, nos parecía interminable, los días llenos de luz, sin tareas, sin obligaciones, parecía que nunca se iba a acabar. Cuando lo ves con la perspectiva del adulto sabes que el tiempo vuela y que antes de que nos demos cuentas volveremos al aula, con otras caras, con otras sonrisas pero con la misma ilusión de siempre.

94 comentarios:

  1. Hola, preciosa entrada, es difícil expresar mejor la noble tarea que nos ha tocado. Hoy es un día de alegría, y no ,como nos reprochan cariñosamente algunos padres, porque los perdemos de vista, ni porque se los devolvemos al cuidado de las familias, sino porque ves que has conseguido que ese grupo de chicos y chicas acaben el curso, con buen aprovechamiento, con buenas notas algo que al empezar el curso se antojaba complicado.Misión cumplida. Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  2. Si que suprimiría tanto papeleo e informes; que es, lo que hace que el profesor vaya tan estresado, ya bastante tenemos con los controles y si encima tienes tutorías.Es inevitable en las sesiones de evaluación pero que tengas que estar todos los días informando y según la ratio que tengas .Por lo demás el impartir aunque sea a unos pocos tiranos que haberlos los hay es muy gratificante : yo disfruto impartiendo y también me enfado.-Claro que yo imparto 1º y 2º de Bachillerato de Arte y ya tienen unas edades que suelen ser bastante responsables.Casualmente con las reclamaciones de la nota de corte de PAU , te das cuenta que hace unos años tu eras una igual y ahora estas en el otro lado y por eso un profesor valora mucho el esfuerzo y el trabajo.Algunos alumnos prefieren la extraordinaria de septiembre y subir nota para conseguir sus metas.

    Bueno el jueves entrega de notas y un año académico que se cierra pero los profesores seguimos hasta mediados de julio(por lo menos menda).

    Un saludo Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, gracias por la visita y el comentario.Demasiada burocracia, mucho papel, a veces parece que seguimos en el siglo pasado.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  3. ...es que si nos fijamos están más tiempo en el Centro que con la familia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Bertha, dedicamos más horas al trabajo o a la escuela que a nuestras familias, pero ahora en verano hay que resarcirlos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha emocionado mucho esta entrada, como ya comenté en otro comentario me gustaría empezar a estudiar magisterio, así que ha sido muy inspirador leer esto, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. Espero que te animes a estudiarlo.Ya nos contarás.seguimos en contacto.Besos

      Eliminar
  5. Tengo historias magníficas com mis profesores. Los recuerdo muy bien.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  6. Qué bonito!!!! Me gusta mucho. Yo tengo muy biuenos recuerdos de algunos profes, y algunos me ven y me reconocen, y hablamos un rato, son recuerdos preciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario.Una alegría encontrarte a un profesor y que recuerde tu nombre, pero más alegría para ellos si ven que los recordamos con cariño. Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  7. Gracias por tu escrito. Me he sentido muy identificada. Cada año, cuando pasaba lista despacio al principio de curso para fijar bien las caras en la retina y los nombres en la memoria (porque una clase basada en el diálogo tiene que partir de saber a quién me dirijo), siempre pensaba: "Estos desconocidos dentro de poco serán personas queridas, con las que voy a hablar de lo divino y lo humano...". Ahora me encanta encontrármelos por ahí y que me recuerden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane, gracias por la visita y el comentario. Nada más ilusionante que verlos marchar después de un curso intenso y lleno de buenos momentos.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, una entrada muy emotiva y muy significativa. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos

      Eliminar
  9. el otro día vi a un profesor que tuve en 8º de egb, y para mi sorpresa me recordaba. se puso muy contento de que le saludara.
    envidio la vida de esos maestros que había antes, que daban clase de casi todas las asignaturas. todos los días dando clase a 40 alumnos durante nueve meses, al llegar a junio ya debía conocerles a todos como si fueran sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, gracias por la visita y el comentario. Antes había una relación más cercana ahora está todo muy masificado y eso no ayuda.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  10. Muy buena entrada!!!gracias por pasarte por mi blog!!!saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina, gracias a ti por la visita y el comentario.Nos seguimos en los blogs.Saludos.

      Eliminar
  11. Yo soy más bien escéptico sobre esa pretendida figura del profesor a la que cargas de romanticismo que yo considero infinitamente menor. Yo no guardo memoria de ningún profesor, ni falta que hace. El mejor profesor es uno mismo. Ese es el verdadero maestro de la vida. Y si alguno, alguna vez nos ha sorprendido gratamente, pues eso, un pequeño recuerdo pero sin más énfasis. Hace poco escribí un post que se titulaba "Vomitad sobre los viejos maestros" en el que se da salida a mi percepción del tema. No hay nada más cansino que treinta alumnos que crean que eres un buen tipo, que tienes buen rollo, que como tú no hay nadie, que eres genial. Que eres el mejor profesor del mundo. Que se suban a la mesa y que digan: capitán, oh mi capitán. Bah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselu,gracias por la visita y el comentario. Supongo que hay como en todo hay luces y sombras, pero en general los profesores son buenos profesionales que intentan hacer bien su trabajo.El entorno no ayuda y a veces algunos se desaniman, pero eso no le quita méritos a su entrega.Un saludo.

      Eliminar
  12. Que verdad. Yo también recuerdo con cariño a ciertos profesores, y en cambio otros por qué será que han pasado sin pena ni gloria delante nuestra?, porque no todos saben enseñar, y eso se nota. Además está el factor suerte, si tienes suerte te toca un profe que recordarás toda tu vida y te ayudará de verdad o ayudará a tus hijos, si tienes mala suerte te tocará un profe al que odiarás y criticarás. Con mis hijos he tenido profes malos malos, que no les ha importado nada enseñar, y otros que han demostrado tanto cariño e interés que se me saltaban las lágrimas en la graduación de mi hija cuando pensaba que ya no veríamos más a esa profe tan buena. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola De oeste a este y viceversa, gracias por la visita y el comentario.En general cuando pensamos en los profesores predominan los buenos recuerdos.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara, feliz domingo a ti también.Gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  14. Siempre hay algún profesor/a que se nos queda grabado/a en la memoria, ya sea por su manera de explicar clara y abierta, sin dar rodeos tontos que hacen que te lies y te pierdas, o por la pasión que transmitían sobre un tema explicado, o por su cariño y comprensión hacia sus alumnos, a mi me vienen a la memoria unos cuantos y siempre les estaré muy agredecida, sin embargo también tengo que admitir que hubo otros profesores/as de los que no quiero ni acordarme. Me ha emocionado mucho esta entrada, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Vera, gracias a ti por la visita y por tu comentario.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  15. yo tengo la inmensa suerte de volver a ver a 19 de mis 23 alumnos-as actuales el año que viene, y alguna que otra carita nueva, pero aún así... me da pena perderlos de vista y pelear a diario con su energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B, gracias por la visita y el comentario. Los echar´ñas de menos en verano pero enseguida los tienes de vuelta más mayores, más maduros.Es maravilloso ver los cambios que experimentan en poco tiempo.Es lo que tiene la infancia.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  16. Yo recuerdo a todos y cada uno de mis profes. A los buenos, a los malos y a los regulares, a todos los recuerdo con gran cariño. Nosotros, los alumnos, somos parte de su biografía pero, sin duda, ellos son parte importante de la nuestra. Muchos besos, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, gracias por la visita y el comentario.Sin duda muchos alumnos nos dejan huella igualmente y cuando ves que alguno ha llegado a donde quería sientes un poquito de orgullo.Seguimos en contacto.Besos

      Eliminar
  17. ¡Una entrada muy emotiva! Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  18. Pues yo ahora termino un curso y me doy cuenta de que esos profesores que llevo todo el año maldiciendo me han enseñado todo lo que he aprendido en estos cuantos meses. Nunca sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos...¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roval S, gracias por la visita y el comentario.Pues si mal que nos pese los acabamos echando de menos y otros vendrán que buenos los harán.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  19. Me encantó.
    Creo que es todo un galardón que un alumno recuerde a sus profesores con cariño. Pero se siente bien también cuando un profesor recuerda a un alumno... siempre y cuando sea por las razones buenas, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, gracias por la visita y el comentario.Si que a veces te preguntas que habrá sido de aquel alumno tan brillante que tenías en clase.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  20. Uf, la verdad es que no recuerdo con especial amor el colegio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monstrua, gracias por la visita y el comentario.En todo hay momentos mejores y peores pero solemos recordar mejor los buenos momentos, las risas, los compañeros y algún profesor que nos ayudó a crecer.Saludos.

      Eliminar
  21. Yo, en general, recuerdo a mis profesores con afecto pero sólo a unos pocos con auténtico cariño y gratitud. Supongo que todos intentaron enseñarme unos conocimientos pero sólo unos pocos me enseñaron a ser mejor persona.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  22. Muy hermosa reflexion, pero los años me han demostrado que nunca sembré en tierra árida, muchos de mis alumnos hoy profesionales me recuerdan con cariño e incluso recuerdan aprendizajes específicos de mi aula; debo reconocer que esos aprendizajes que recuerdan no son precisamente los contenidos académicos, mas bien las lecciones de vida que aprendieron en nuestra dinámica de clase. Innovar, romper el molde y acercarse, ese es el reto del profesor de hoy. Hermosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mire md, gracias por la visita y el comentario. Me alegro de que tus alumnos te recuerden y te lo digan, tienes que estar muy orgullosa de ellos.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  23. uff...esta entrada me pilla con la sensibilidad a flor de piel. Justo me acabo de despedir de mis niñosdel cole y en breve de mis compis de 12 años y lo estoy pasando muy mal. Aunque también es cierto que necesitaba un cambio en mi vida y es lo que espero encontrar en mi nuevo cole. Todavía tengo contacto con mis primeros alumnos ( que por cierto, sólo tienen 10 años menos que yo y es un placer compartir con ellos una cerveza) Una entrada muy bonita, Marta. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªPilar, gracias por la visita y el comentario.Mucha suerte en tu nueva etapa, ya nos contarás que tal te va. Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  24. En general los profesores son gente entregada e intentan superar las limitaciones que imponen los centros. Limitaciones presupuestarias, falta de herramientas y de materiales. Lo único que me da pena es ver la politización de unos pocos profesores que anteponen sus intereses sindicales o corporativos al bienestar del alumno. Pero la inmensa mayoría son grandes profesionales que desarrollan su vocación por la enseñanza. Estamos en contacto.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  25. Hoy finalizó el curso 2014/2015 y todos los profesores deberíamos decir algo muy breve: gracias. Gracias porque hemos tenido un curso apasionante y hemos aprendido de nuestros alumnos.Y aprender es pasión y vida.Somos mejores con vosotros.Y cuando remate el mes de agosto aquí nos tendréis otra vez para dar lo mejor que tenemos por vuestros hijos.Feliz verano a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  26. Hay profesores de los que no nos olvidaremos en la vida. Algunos por muy buenos (y otros por malos, todo hay que decirlo. Jajaja). Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario.Sin duda hay de todo pero en general nos quedamos con los buenos recuerdos.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  27. Hay que reivindicar la figura del maestro y borrar el estereotipo del profesor con tres meses de vacaciones al año, que solo da clase 20 horas a la semana y que puede "hacer pellas" justificando horas de preparación de clases cuando está tranquilamente en su casa. Esa imagen injusta del profesor tiene mucho que ver con el secuestro que hacen los políticos de la enseñanza, utilizando a docentes, a padres e incluso a los alumnos para defender o atacar opciones políticas. Hay que restablecer la autoridad del profesor a menudo cuestionada por los padres cuando sancionan o llaman la atención a un alumno.Hay mucho por hacer, pero en este momento debemos de felicitar a todos los profesores por el trabajo realizado en el curso y esperar que muchos de sus alumnos los recuerden con cariño, admiración y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  28. Una muy buena y emotiva entrada, Marta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Saludos

      Eliminar
  29. Hola, esta muy interesante tu blog. Y concuerdo contigo es demasiado importante reivindicar la figura de los profesores, ya que a la final son ellos quienes de cierta manera estan ayudando a construir un mejor futuro.
    Un abrazo y quedo pendiente de tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, bienvenida al blog, espero que te resulte interesante.Gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  30. Yo estoy jubilada y puedo decirte que me emociona cuando por la calle me paran para presentarme a sus hijos.
    Mis recuerdos son maravillosos y cuando oigo mi nombre y sus voces pienso....!sigo viva!...
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca Lafarga, gracias por la visita y el comentario.Sin duda te revitaliza verlos y saber que has hecho un buen trabajo.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  31. Que entrada más bonita :')
    No suelo relacionarme con profesores porque soy muy tímida pero me encanta reconocer a aquellos que ponen parte de su ser en formar a sus alumnos más allá de su trabajo.
    Preciosa la taza, no la había visto nunca :o
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pasarán las horas, gracias por la visita y el comentario. Te cuento un secreto, la taza es un regalito que me hicieron mis alumnos y creo que la compraron en la FNAC.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  32. Lo acabo de leer y quiero compartirlo: "El mejor profesor no es aquel que sabe más, sino aquel que hace que el alumno aprenda más".Es de David Fischman. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos

      Eliminar
  33. es bonito, yo tenia profes favoritos para mi, como todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma León, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  34. que entrada tan bonita. No se si sabes que trabajo en una tienda, y estas dos ultimas semanas han venido un monton de niños con los padres a comprar algo para su profe. la taza de mr wonderful ha triunfado bastante jejej y tambien packs de experiencia y libros!! que monos! seguro que a sus profes les hara mucha ilusion!!

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MartaB, gracias por la visita y el comentario. Los regalos a los profesores a fin de curso son un clásico en esta fechas. Hay secciones "ad hoc" en algunas tiendas.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  35. Después de 33 largos años de profesión... ¡fíjate todo lo que llevaré en la mochila! Pero como tú bien dices: nos mueve la vocación, porque si no fuera así, sería imposible dedicarse a esta profesión, sobre todo en los tiempos que corren.
    Yo me emociono siempre, y seguiré emocionándome aunque un día me jubile. Nuestros grupos son lo más de lo más, y por ellos damos todo.

    Nosotros todavía estamos con chavales hasta el martes, y luego ya sabes, a seguir con papeles, burocracia, entrevistas, reuniones, planes de centro para el próximo curso, memorias... y alguna comida de despedida para los que se nos jubilan este año...

    Besos y gracias por esta entrada!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne, gracias a ti por la visita y por tu comentario. Esa emoción demuestra lo implicada que estás con tus chicos y ellos seguro que lo notan y lo aprecian. Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  36. Maravillosa entrada, el ser maestro significa mucho más que enseñar las materias es formas a los niños/as en su mente como lo menciona esta entrada, pero eso se logra con el ejemplo de no rendirse, como lo dice la frase de Woody Allen: El 90 % del éxito se basa simplemente en insistir.
    La perseverancia es uno de los valores junto con el respeto y honestidad, los cuales son muy importantes en mis clases de Arte. Muchas gracias por compartir estos temas que llegan a la esencia misma de lo que significa ser un verdadero maestro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario.Me alegro que te haya gustado.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  37. Lo cierto es que la tarea de un profesor es muy complicara porque puede influenciar mucho al alumno para bien o para mal, llevo toda la vida pensando que se me da mal el inglés y que lo odio y resulta que no, que si das con un profesor que te motiva y te transmite cambian las cosas.
    Cuando tienes profesores a los que les preguntas algo y literalmente lo miran en youtube te desmoraliza mucho pero cuando ves que tienes una duda y no solo te la resuelven si no que te la explican para que no te lo preguntes cada dos por tres, que maravilla.
    Así que supongo que hay de todo como en todas partes, pero si que es cierto que la forma de transmitir de un profesor te quita mucho tarea de encima y se nota mucho cuando es vocacional y cuando están hasta el moño que te dicen literalmente: haz lo que quieras si yo me jubilo en abril y se te queda una cara de que hago yo con mi duda... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, gracias por la visita y el comentario. Como en todas las profesiones hay gente más motivada y otra menos, pero la vocación por enseñar es básica para desarrollar una carrera de maestro. Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  38. Una entrada preciosa, Marta. Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martinez, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  39. Leído por ahí: Enseñar no es mi trabajo, es mi pasión.Hacerlo cada vez mejor, ese si es mi trabajo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la frase carlota , gracias por la aportación.Besos

      Eliminar
  40. Gran tarea y no siempore reconocida como tu dices, pero no pierdas la ilusion. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El desvan de vicensi, feliz semana para ti también, te agradezco la visita y el comentario.La ilusión es el motor de cualquier trabajo y en mayor medida el de la enseñanza.Besos.

      Eliminar
  41. Yo me quedo con esta frase: Educar a un niño no es solamente hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.
    Es muy acertada. El profesor que eso consiga no lo olvidan sus alumnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario.Totalmente de acuerdo contigo, no se trata solo de enseñar conocimientos se trata de enseñar a ser mejor persona.Besos.

      Eliminar
  42. Cuanta razón tienes, Marta ... Me quedo con esta frase tuya de hoy: "Alguien dijo que los alumnos son la biografía del maestro, guardando lo aprendido de los maestros como personas y no solo de los contenidos de cada asignatura. Educar a un niño no es solamente hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por la visita y por recoger esas frases.Me hace mucha ilusión.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  43. Yo soy profesora, no maestra. lo que marca la diferencia. A los maestros que dan en primaria o infantil se les recuerda. Los que impartimos docencia a los adolescentes, a los mayores, quedamos me temo relegados al olvido...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por la visita y el comentario. Yo no creo que deba de ser inexorable recordar con cariño y admiración solamente a los profesores que tienes de pequeña, hay quien recuerda a profesores de los últimos cursos y de la facultad porquem le dejaron huella. Es cuestión de actitud del profesor algo que los alumnos consciente o inconscientemente aprecian. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  44. Yo recuerdo con mucho cariño a varios profesores tanto de EGB como de la universidad. Y si algo tienen en común todos ellos, es el cariño al alumno y sobretodo la pasión en el conocimiento. Eso es lo que te marca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias por la visita y el comentario.Cariño y pasión, una buena combinación. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  45. Sergi es un profesor de matemáticas, que les ha dado la asignatura cuatro años. En la graduación, tras decir cómo habían crecido esos chicos acaba diciéndoles: "os diré tres cosas: gracias, lo siento y os quiero". Y la reacción de los noventa chicos y chicas fue levantarse y, al tiempo que aplaudían, clamar: "Seeergi, Seeeergi, Seeergi...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amanda cl por la visita y el comentario.Una historia emotiva.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  46. hola. tienes un blog genial. Que cosas mas chulas. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui a ver que mas nos traes, te invito a que te pases por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna: bienvenida y por supuesto que visitaré tu blog. Gracias por invitarme. Seguimos en contacto

      Eliminar
  47. Es cierto, uno siempre recuerda a los profesores que tuvo, y bueno, ya ves, deseando muchos salir toda la vida del colegio jajajaja y hoy somos profesores.

    Aprovecho para decirte que estaré ausente de nuevo, pues me queda la segunda parte de la oposición. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara: mucha suerte con la segunda parte... ya nos contarás... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar