Seguidores

miércoles, 3 de junio de 2015

Arriba el telón

Todos hemos asistido a esas interminables funciones de fin de curso en las que nuestros pequeños, convenientemente disfrazados para la ocasión, hacían sus primeros pinitos sobre las tablas. Hemos compartido sus nervios y su inseguridad pero también hemos visto como eran capaces de memorizar, no solo su texto, sino la obra completa y venciendo el miedo escénico salían al escenario para ser inmortalizados por los padres con los últimos dispositivos móviles. Ahora la educación aprovecha parte de esa experiencia y asume el teatro como una herramienta en el proceso de aprendizaje. Alrededor del montaje de una obra aparece toda una serie de habilidades más allá de las evidentes: expresión oral, vocabulario y dicción, expresión gestual, mímica y emocional. Son las habilidades necesarias para la puesta en escena: escribir la obra, adaptar el guión, actuar, bailar, improvisar, manejar el sonido y la iluminación, dirigir, montar el escenario, caracterizar, maquillar, elaborar el vestuario y muchas otras que pueden ser desarrolladas por los propios alumnos.


El Centro de Documentación Teatral, www.teatro.es , iniciativa dependiente del Ministerio de Cultura a través del INAE, hace una propuesta para acercar el teatro a las aulas ya que cree que “la práctica escénica y el aula son territorios fronterizos y permeable, abriendo un espacio para que los educadores puedan compartir proyectos y prácticas educativas”.Y lo hace a través de dos experiencias: el Carnaval Literario de Gençana y los premios Buero Vallejo de teatro joven.
En la primera, la propuesta está fundamentada en el juego dramático e incorpora a todos los alumnos del centro, donde los pequeños interpretan cuentos populares y los mayores piezas más elaboradas. Para ello la Escuela Gençana cuenta con el asesoramiento de expertos en literatura infantil y juvenil y ellos se encargan de dinamizar las propuestas educativas. En la segunda experiencia, que cumple quince años de trayectoria este año, se incorpora el carácter competitivo y valora fundamentalmente el trabajo en equipo, el proceso previo de preparación, la originalidad, la complejidad técnica y el resultado final sobre las tablas. Se dirige a jóvenes entre 14 y 21 años y el jurado se compone de dramaturgos, directores y actores profesionales que deciden el ganador visionando los vídeos de los participantes.
Sería bueno que al debate del nuevo sistema educativo incorporemos, a las opiniones de pedagogos, profesores y alumnos, las de los profesionales de la enseñanza de artes escénicas y de teatro para adolescentes. Ellos nos van a hablar de las bondades de la mímica, del teatro como un juego en el que los alumnos amplían su horizonte sobre la vida y de como desarrollan las necesarias habilidades sociales. Porque como decía Federico García Lorca, “el teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”.
 

59 comentarios:

  1. Yo creo que toda enseñanza es buena y que se puede llegar a aprender más con el arte dramático que sentados en clase y no estaría mal tener alguna asignatura así.
    Me has hecho recordar mis sosos finales de curso, nosotros no hacíamos funciones ni nada :(( jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario.Ahora no hay guardería ni colegio que no deleite a los padres con algún musical a final de curso. Lo bueno sería incorporar el teatro como una actividad durante todo el curso.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  2. Estudié arte dramático y lo recuerdo con muchísimo cariño. Se aprende un montón, se pierde vergüenza, aprendes a desenvolverte mucho mejor en público... Son todo ventajas!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Alter Ego, debió de ser una experiencia fantástica.Gracias por la visita.Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  3. Pues me parece una gran iniciativa!!puede ayudar a los alumnos a desenvolverse y si les cuesta más hablar en público o abrirse ante gente, puede ser un buen ejercicio de ensayo! Al igual que Pirulí creo que todo aprendizaje es bueno y que el saber no ocupa lugar.. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, totalmente de acuerdo contigo, a algunos alumnos les iría especialmente bien, gracias por la visita.Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  4. yO TRABAJO EL jUEGO dRAMÁTICO DE SIEMPRE CON TODOS MIS GRUPOS, PERO AHORA, ADEMÁS, EN 5º TENEMOS UN ACTOR PROFESIONAL QUE VIENE UNA HORA CADA 15 DÍAS A PONER A LOS CHAVALES A PUNTO EN LAS ARTES ESCÉNICAS.
    eN ELLO ESTAMOS AHORA, EN LOS ENSAYOS DE NUESTRA PROPIA OBRITA...

    tODO SON VENTAJAS, COMO DICE MI ALTER EGO...
    BESOTES.
    :)

    aYYYY, NO QUERÍA ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS, PERO SE VE QUE EL TECLADO LO TENGO ASÍ POR LOS INFORMES QUE LLEVO HACIENDO ESTA MAÑANA... PERDÓN, NO ESTOY ENFADADA NI NADA DE ESO!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne, gracias por la visita y el comentario.No te preocupes por las mayúsculas, a veces el ordenador parece que tiene vida propia. Excelente idea incorporar a un actor profesional a los ensayos.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hi, Theater in classrooms, as experience for students who have more difficulty in speaking and diction, mimicry, but also learn to write a script, to play, to dance, to produce clothing, sound and lighting. etc. Greetings from Spain, keep in touch.

      Eliminar
  6. Me encanta!!!!!!! Qué pena no haber conocido el segundo proyecto hace un tiempo porque mis hijos estaban en el grupo de teatro del instituto y participaron en iniciativas por el estilo muy buenas, había un tema base, un año fue La comedia del arte, y ellos hacían guión, vestuario, expresión corporal, todo, y los premios y las convivencias(estuvieron algunos días fuera e hicieron una minigira) no tienen precio.
    Yo defiendo mucho el teatro, y este proyecto en el que el jurado ve los vídeos es una forma ideal para que todos participen. Un besín y me ha gustado mucho el post, me encanta conocer estas iniciativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, los premios Buero Vallejo llevan ya quince años, y son una buena experiencia para estos grupos de actores jóvenes como experiencia.Gracias por la visita.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  7. Cultura es una cosa muy buena!

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista.Gracias por la visita, sin duda incorporar la cultura al aprendizaje de manera que sea atractiva para los alumnos es un gran reto.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  8. es una experiencia fantástica. siempre agradeceré a mi profesor de lengua de egb que interpretáramos 'la vida es sueño'. algún día me apuntaré a un grupo de teatro. por muy tímido qque puedas ser, en el escenario te transformas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario.Una experiencia fantástica sin duda para los jóvenes. Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, me parece una idea fantástica, los chicos pierden el miedo a hablar en público y se implican en todo lo que mueve una representación, desde el texto al maquillaje, desde la música a los escenarios, y les encanta. Se sienten importantes y alguno descubre ahí su verdadera vocación.Gran entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y tu comentario. Ojalá alguno descubra su talento y se oriente profesionalmente a la escena.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  10. Estoy a favor del teatro y la dramatización en Secundaria pero también resulta interesante en Infantil y Primaria.De todo se puede aprender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, gracias por la visita y por tu comentario. Cambiando la temática de los textos resulta adecuado para todas las edades.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  11. Me gusta esa manera de aprender, pues no solamente se aprende la obra. También de paso algo de la vida del autor, de la época en que vivió, maneras diferentes de hablar. En fin, es mucho el aprendizaje que viene de una obra de teatro. Por cierto, nunca participé en ninguna en mis tiempos escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, gracias por la visita y el comentario.Se puede sacar mucho partido a la preparación de una representación y todos los alumnos pueden colaborar.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  12. ¡Qué nostalgia! Yo fui a Teatro en el cole hasta 2º de Bachillerato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario.Si tu ya fuiste sabes mejor que nadie las ventajas que supone para los jóvenes.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, yo conozco CaixaEscena ,un programa de formación teatral para alumnos de secundaria, con contenidos específicos pensados para adolescentes y también Cuarta Pared dirigido a niños madrileños desde primaria hasta bachillerato. Cada vez hay más interés en este tipo de actividades. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota garcía, gracias por la visita y el comentario.Hay efectivamente ofertas de empresas si consideramos que el colegio por si solo no tiene recursos suficientes.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  14. Sin duda es una de las actividades más estimulantes para los alumnos, que además aprenden casi sin darse cuenta literatura e historia además de desarrollar habilidades de lenguaje tanto el oral como el "body language". Debería ser obligatorio para todos los alumnos a partir de una determinada edad.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper, gracias por la visita y el comentario. A ver si más colegios se animan a ponerlo en marcha.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  15. El teatro en las aulas ofrece muchas posibilidades.Además de las que comentáis aquí hay otras formas como las marionetas, sombras, teatro japonés. Se trata , en suma, de fomentar la creatividad de los alumnos, desarrollar su capacidad de expresión y su capacidad de comunicar, mientras se divierten.Muy estimulante, sin duda.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl, gracias por la visita y el comentario. Hay efectivamente un amplio abanico de opciones alrededor de la idea de teatro en las aulas.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  16. Excelente entrada, los centros deberían implicarse más, dejar a un lado la pereza y poner a sus alumnos en los escenarios. Recuperar cuentos e historias olvidadas en nuestra tradición y hacerles trabajar la dicción, la expresión corporal, enseñarles que para declamar un texto primero hay que interiorizarlo, meterse en la piel del personaje y explicarles técnicas de interpretación que serán de gran utilidad para su desarrollo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario.Hay que mentalizar a nuestros colegios para que valoren poner en marcha esta actividad.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  17. El teatro es una actividad muy completa e interesante y se puede trabajar desde la infancia.
    Los niños disfrutan y las familias y el profesorado también.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias a ti por la visita y el comentario. Sin duda los niños se lo pasan en grande y a las familias se le cae la baba al verlos, ahora los profes tienen que trabajar mucho, pero efectivamente es muy interesante para todos.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  18. Pues veo muy necesaria esta iniciativa.
    En el que era mi colegio todos los años se hace fiesta de fin de curso pero cada vez son menos los profesores que se implican en ella y las clases que se quedan sin participar. Además, se repiten todos los años los mismos espectáculos y los vestuarios solo son "vaqueros y camiseta de x color". Los proyectos como el que nos das a conocer ayudan a los niños a sociabilizarse y puede ayudarles al pasar al instituto, cuando entonces sí que tendrán verguenza debido a la absurda presión social de estos tiempos de apuntarse a ese tipo de actividades,
    Muy buena entrada y blog, gracias por pasarte por el mio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pasarán las Horas, bienvenida gracias por tu visita y tu comentario.Hay que motivar a profesores y dirección de los centros de que esta actividad debe de ser para todos , alumnos, profesores y padres.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  19. Inicitativas placenteras, deseamos que el exito las corone
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abuela Ciber, gracias por la visita y por tus buenos deseos.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  20. Un gran post y unas grandes ideas, Marta. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la visita y el comentario.Buen finde para ti también.Saludos.

      Eliminar
  21. Me parece una gran iniciativa y siempre he estado a favor de los teatros en el colegio ( los niños se desinhiben, aprenden un texto, se relacionan con otros niños..).sólo le veo ventajas en este aspecto pero cuando tienes que quitar horas de otras áreas porque no cuentas con el apoyo del especialista de artística es un auténtico caos.Muy interesante tu post, Marta. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar, gracias por la visita y el comentario.Es fundamental que el colegio apoye este tipo de iniciativas y que se involucre a todos, alumnos y profesores. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  22. Genial la reflexión y el llamamiento que haces desde este rincón de la blogosfera. Estoy de acuerdo con que la expresión teatral tiene mucho que ofrecer al aula, de crear un entorno de aprendizaje activo en el que los alumnos sean los protagonistas desde el principio hasta el final. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ms. E SPeTR, gracias por la visita y tu comentario.Lo fundamental es que los alumnos se entusiasman porque son ellos los protagonistas pero también es importante el apoyo del resto del claustro y la dirección del centro.Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  23. Que recuerdos, como me gustaban las obras de teatro. Me alegro de que les haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Awesome Needles, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos

      Eliminar
  24. como me gustaba cuando se acercaba el final de curso!! de hecho todo el tercer trimestre me gustaba, porque ya empezaba a oler a vacaciones jajaj

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por la visita y el comentario.Maravilloso cuando el curso se iba terminando, buen tiempo, la obra de final de curso, los diplomas, las medallas, las fiestas.Besos.

      Eliminar
  25. Buena entrada, Marta; me resulta muy interesante.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y tu comentario.Buen finde para ti también.Saludos.

      Eliminar
  26. Un por muy interesante! Bonito blog guapa, te espero por el mío aver si te parece que nos sigamos por gfc! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina, bienvenida, gracias por la visita y el comentario.Pasaré por tu blog y seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  27. Hola
    te he dejado un premio en mi espacio, a lo mejor ya lo tienes.
    Un saludo
    http://premiosrenacuajosinfantil.blogspot.com.es/2015/06/premio-parabatais.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el premio.Me pasaré,Saludos

      Eliminar
  28. Buena idea la de integrar al teatro como una herramienta educativa para el proceso de aprendizaje y evaluación, para fomentar el trabajo en equipo y desarrollar habilidades de comunicación
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian: gracias por tu visita y por tu certero comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  29. Las actividades de dramátización aportan muchos valores y habilidades que les van a servir para la vida diaria, son experiencias y recuerdos inolvidables...un alumno olvida quien le enseñó a sumar llevando , pero recuerdan el baile o la obrita de teatro de tal o tal año.En mi colegio ,este curso cerramos con un musical de Roma y el rapto de las sabinas (ha sido el tema del curso) que se ha sacado de la manga nuetra compi musical...todo el centro ha ayudado ,aunque los actores son los niños de 3º de primaria.Están encantados , los padres de los artistas, los artistas y todos los colaboradores que , a su vez ,seremos espectadores.El resto del centro cerraremos con una gran coreografía grupal (intento de baile)...es muy divertido y deja un agradable sentimiento para la despedida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicen: ya leo que en vuestro cole fomentais el teatro. Ya me puedo imaginar que los alumnos estarán encantados. Seguimos en contacto

      Eliminar
  30. Siempre arriba estos telones formativos.
    Saludos.

    ResponderEliminar