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domingo, 5 de julio de 2015

Pigmalión o Golem, tú decides

Los padres quieren que sus hijos sean felices, pero además de su bienestar tienen que enseñarles a gestionar sus momentos de aburrimiento, de soledad, sus pequeños fracasos. Para ello necesitan transmitir confianza, empatía, solidaridad, creatividad y una herramienta que les permita combinarlas de manera adecuada: la inteligencia emocional. La gestión de los conflictos dentro del grupo es una asignatura más en el camino de esa educación y el éxito radica en encontrar el equilibrio entre la razón y el corazón a la hora de resolverlos. En la vida hay decisiones que se toman con el sentimiento y otras que se asumen desde la lógica. Pero para la mayoría de las cosas importantes de la vida, la clave para no equivocarse es la mezcla en la proporción justa.
En todo esto, la escuela juega un papel fundamental. Padres y profesores debemos de tirar del carro en la misma dirección a través del diálogo y el respeto entre ambos. Podemos compartir nuestras expectativas mutuas sobre los hijos y alumnos respectivos, centrándonos en los aspectos positivos y trabajando sobre ellos. Ambos debemos creer en sus posibilidades de forma sincera porque, de acuerdo con el efecto Pigmalión, eso se reflejará de forma inconsciente en nuestra conducta y mejorará su rendimiento académico. El psicólogo Robert Rosenthal y la directora de una escuela primaria de San Francisco Lenore Jacobson investigaron y publicaron en 1966 los factores que determinan dicho efecto entre los docentes: cuando creemos en un alumno, inconscientemente, tendemos a tener con él una mejor comunicación, nos volcamos más en su aprendizaje, tendemos a buscar su participación en clase y lo solemos poner como ejemplo reforzando su autoestima.
Este efecto también funciona al contrario, cuando tenemos expectativas bajas sobre un alumno, nos comportaremos inconscientemente de tal manera que acentuaremos los resultados negativos. Entonces hablaremos del efecto Golem, el gigante de pies de barro de los judíos. Al igual que el escultor griego conseguía a su mujer ideal a partir de una estatua, con la ayuda de Afrodita, padres y profesores podemos hacer de los chicos mejores profesionales y sobre todo mejores personas. Ese es nuestro reto y nuestra obligación.
En la famosa obra de George Bernard Shaw basada en el mito Pigmalión, el profesor Henry Higgins apuesta con su amigo el coronel Pickering que puede convertir en seis meses a una corista en una distinguida dama. En una de las escenas, la protagonista, Eliza Doolittle le dice al coronel "la diferencia entre una dama y una florista no está en cómo se comporta, sino en cómo es tratada. Yo siempre seré una florista para el Profesor Higgins, porque él siempre me trata como una florista, y siempre lo hará; pero yo sé que puedo ser una dama para usted, porque usted siempre me trata como una dama, y siempre lo hará".

77 comentarios:

  1. Hola. Porsupuesto i creemos en alguien y le tratamos de una forma acorde, demostrando que para nosotros es alguien responsable, que estuia o lo que sea que creamos, responderá asíen la mayoría de los casos.
    Un besín y muy interesante.

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    1. Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. A todos nos pasa, de manera inconsciente, no nos dirigimos igual a un alumno en el que creemos que a otro que nos suscite más dudas, pero hay que intentarlo.Seguimos en contacto.Besos.

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  2. quien desee forman una familia debe tener ciertas nociones de inteligencia emocional, porque no todo es tener hijos para exhibirlos como símbolo de éxito social...
    es muy buena la película 'my fair lady', y me acuerdo de esa escena que comentas, estaba hacia el final de la peli. tratando bien a las personas podemos sacar lo mejor de ellas.

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    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Los padres y los profesores deben de remar en la misma dirección. La película, que recoge el espíritu de la obra de Bernard Shaw y del musical de Broadway, nos deja algunas lecciones sobre la manera de sacar lo mejor de cada persona y de la (in)gratitud. Muy interesante. Seguimos en contacto.Saludos.

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  3. Gracias por la información, nos leemos.
    Un beso<3

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    1. Hola The An5a, gracias a ti por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos.

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  4. No sé si concuerdo del todo con esto. Uno no se convierte en algo según lo traten. Creo que más que ver "con buenos ojos" a los demás, lo importante es ser objetivo. Un besote!!!!

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    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario. El debate está ahí, ¿podemos influir positivamente en un alumno si creemos en sus posibilidades? Insconscientemente tendremos a ayudarle. Seguimos en contacto.Besos

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  5. Me temo que algunos profesores sí que reaccionan así. Mis hijas mejoraron mucho al cambiar del colegio. Un beso.

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    1. Hola Susana, gracias por la visita y el comentario. Los profesores tienden a esforzarse más con los alumnos en los que creen.Seguimos en contacto.Besos

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  6. Dices bien, Marta ... "En la vida hay decisiones que se toman con el sentimiento y otras que se asumen desde la lógica"

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    1. Hola Enrique, gracias por la visita y el comentario. Y añado: aunque con distinta proporción las decisiones deberían estar influidas por ambos:razón y corazón. Saludos.

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  7. Reblogueado: https://etarragof.wordpress.com/2015/07/05/cativo-dixital-pigmalion-o-golem-tu-decides/

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  8. Es un tema complicado, pues somos humanos y como tales nos equivocamos. De todas formas debemos buscar siempre potenciar lo positivo en los alumnos/as,ya que todos tenemos cosas buenas.
    Un saludo.

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    1. Hola Anabel, gracias por la visita y el comentario. La clave está ahí, en potenciar lo bueno que tienen todos los alumnos y dejar a un lado lo malo. Seguimos en contacto.Saludos.

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  9. Estoy de acuerdo en potenciar lo bueno.

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    1. Hola Anita, gracias por la visita y el comentario. Potenciar lo bueno y dejar a un lado lo malo.Saludos.

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  10. El efecto Pigamlión es una experiencia cotidiana en tanto en la docencia como en la crianza de los hijos. El padre o el docente puede ser un potente espejo para el niño. Pero tampoco es un fenómeno simple. Antes de ser "espejo", padres y maestros tienen que ser referentes. Cuando un alumno cree en su profesor, su aprobación es casi mágica para la autoestima. Y no es que "uno se convierta en como lo ven" como plantea Mi Alter Ego. Sentirse valorado por el referente impulsa a confiar en la propia capacidad. No te convierte en nadie. Te ayuda a ver "eso" que no veías de vos mismo. También apunto un tema aparte: a tener cuidado, tenemos en el porvenir una generación de niños dependientes del halago...

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    1. Hola Intensional Blog, gracias por la visita y el comentario. Puede ser en las dos direcciones, todos nos hemos esforzado más en una asignatura porque el profesor nos motivaba más. Saludos.

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  11. Es muy bueno no tener prejuicios sobre los estudiantes, por más que te digan cosas negativas, dejar que te sorprendan y tratarlos a todos por igual.
    Saludos.

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    1. Si partimos de que todos tienen cosas buenas, eso es lo que hay que descubrir.Ese es el reto.Gracias por tu visita y tu comentario.Saludos.

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  12. Por eso "las etiquetas" que se ponen a los niños son negativas, tenemos que investigar por nuestra cuenta cómo es ese niño, rebuscar para potenciar...
    Un besico.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Sin duda no hay que dejarse influir por la fama, hay que buscar dentro de ellos cuales son sus cualidades y desarrollarlas. Seguimos en contacto.Besos.

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  13. Hola!
    Yo creo que no es tanto una cuestión de creer en el alumno sino de la importancia que éste da a su propia educación. Obviamente es algo difícil de ver desde fuera y no siempre se aprecia la realidad, pero creo eso influye más que la creencia en que ese alumno puede llegar a una cota un poco superior a otros.
    Me expliqué fatal T-T
    Un beso

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    1. Hola Silvia, gracias por la visita y el comentario. Yo creo que te explicas muy bien. Es básico que el alumno asuma que está ahí para aprender y valore lo que los profesores le pueden dar.Seguimos en contacto.Besos.

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  14. Para todos los que consiguen que sus alumnos sean felices y disfruten en la escuela
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/07/premio-reconocimiento-cuatro-en-uno.html
    FELIZ VERANO

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    1. Hola. un broche de oro para este curso y para tu trabajo en el blog. Cuatro premios conjuntos... muchas felicidades y estoy de acuerdo contigo en que tenemos que ser capaces que los alumnos tengas ganas de ir a la escuela y se les vea felices.. Seguimos en contacto

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  15. Creo que es importante que los demás crean en ti porque reformazará tu autoestima pero es que creo que también es importante que uno crea en si mismo porque sino lo que crean los demás no valdrá nada. Como dices tú, un equilibrio entre ambas creencias. Y eso se construye desde bien pequeños. Desafortunadamente, muchos progenitores y docentes se olvidan de ello y no dudan en ridiculizar a sus hijos y alumnos. Una pena.
    Besos

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    1. Hola Piruli. Gracias por la visita y el comentario.Estoy de acuerdo contigo en que la autoestima es fundamental y el apoyo externo multiplica las posibilidades. Seguimos en contacto. Besos.

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  16. Muy interesante y es algo que vemos en la pràctica. Al estudiante que no se le toma en cuenta para obras, ensayos y concursos porque no tiene ese perfil. Me parece que sì es necesario tener màs fe en los etsudiantes porque reforzando su autoestima pueden darnos gratas sorpresas.

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    1. Hola Arethusa, gracias por la visita y el comentario. De eso se trata de mover al alumno que aparentemente tiene menos aptitudes, valorar su posibilidades y animarle en el proceso de mejora.Seguimos en contacto. saludos.

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  17. Buén pensamiento de ese autor!

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

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    1. Hola Jovem Jornalista, Gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto. Saludos.

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  18. Muy interesante, pero no hay que olvidar que entre padres e hijos también se da ese efecto.El primogénito, el preferido tienen más oportunidades de éxito porque los padres creen en ellos.Besos.

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    1. Hola Maria Sastre, Gracias por la visita y el comentario.Claro que también los padres lo fomentan cuando creen a ciegas en las posibilidades de un hijo.Estamos en contacto. Besos.

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  19. Lo que los profesores esperamos de los niños y niñas tiende a cumplirse. Por tanto, necesitamos tener expectativas constructivas que les permitan sacar lo más brillante de ellos mismos y dejar fuera las negativas. Y hacerlo con toda la clase, no solo con unos pocos.Bss

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    1. Hola carlota garcía. Gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto. Besos.

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  20. Buena entrada, para reflexionar.Yo me quedo con Henry Ford, que decía: “Si crees que puedes, tienes razón; si crees que no puedes, tienes razón”. No lo focaliza en el profesor o en el padre sino en uno mismo.Si yo creo que voy a ser capaz de hacer algo, tengo muchas más posibilidades de éxito que si no lo creo. Pigmalión sí, pero autoestima y confianza en uno mismo, también.Saludos.

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    1. Hola amanda cl, Gracias por la visita y el comentario.De acuerdo, autoestima, confianza y apoyo del profesor y de los padres.Estamos en contacto. Saludos.

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  21. Me encanta tu entrada! Siempre tan completa y informativa! Saludos! ☺

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    1. Hola carolina, Gracias por la visita y tu comentario.Estamos en contacto. Saludos.

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  22. El experimento de Rosenthal utilizaba a los profesores de cobayas haciéndoles creer que un grupo de alumnos tenían el C.I. más alto, cuando no era así. Y realmente ese dato influyó en los profesores que los trataron de manera distinta y esos alumnos consiguieron mejores resultados. No por ser más inteligentes , que no lo eran, sino por la dedicación de los profesores.Para reflexionar.Saludos.

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    1. Así fue, Don, tal y como lo cuentas.Y el resultado es interesante para sacar conclusiones, sobre todo una, hay que buscar en todos los alumnos su mejor cualidad, qué saben hacer mejor.Gracias por tu visita y tu aportación al blog.seguimos en contacto.Saludos.

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  23. Es difícil que en el aula el profesor no tenga uno o varios alumnos a los que dedica sus mejores energías. Simplemente porque cree en ellos, porque los resultados día a día le confirman que son buenos estudiantes, que quieren aprender, que tienen aptitudes y sobre todo que tienen actitud positiva hacia la asignatura. Lo complicado es hacerlo con los "malos" estudiantes, con los que no atienden enclase, no preparan la tarea, no participan..pero es su obligación, apoyar a unos y a otros. Saludos.

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    1. Hola Rafael, gracias por tu visita y tu comentario.Tienes razón ahí está la dificultad, en no hacer lo fácil, sino lo mejor para todos nuestros alumnos.Seguimos en contacto.Saludos.

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  24. Mi experiencia es en un colegio que se preocupa solo de los alumnos brillantes que le pueden dar buenos resultados en la selectividad y arrincona a los que considera mediocres. Esto lleva a una sobreprotección de los primeros y un abandono de los segundos. Así que pigamalión para unos y golem para otros. Saludos y felicidades por el blog.

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    1. Hola lalaloopsy, bienvenida al blog, gracias por tu visita y tu comentario. Malas prácticas que parecen buscar más la imagen de colegio puntero que el buen aprendizaje. Estamos en contacto.Saludos.

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  25. Cuando elegimos el colegio de mi hijo tuvimos en cuenta. además de otros parámetros (para bien o para mal), cuál era el comportamiento del profesorado respecto a alumnos mediocres o con dificultades. Consideramos que con alumnos buenos, cualquier profesor trabaja, pero la verdadera dificultad está en extraer lo mejor de un alumno que se cree inferior, malo o con necesitades.
    Me duele ver que los mejores colegios de Santiago "invitan" a los malos alumnos a irse, para no bajar su status social y educativo.

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    1. Hola Yolanda, gracias por la visita y el comentario. Si buscamos mantener nuestra marca de colegio de élite a costa de sacrificar a los alumnos a los que les cuesta más seguir el ritmo estamos haciendo un mal favor a la enseñanza. Lo difícil, como tu dices, es hacer que esoso alumnos se crean que pueden hacer mejor las cosas y mejoren en su aprendizaje. Estamos en contacto.Saludos.

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  26. claro que influimos en los alumnos-as, pero no creo que sea de una forma profunda, hay que tener en cuenta que somos un eslabón más en su vida y su experiencia. No creo que seamos "tan" relevantes. Todo esto si somos profesores "normales", no hablaré de los que machacan o enaltecen a sus pupilos-as, esos son otra especie de ¿profesores?

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario.Los buenos profesores dejan huella, todos recordamos a alguno que nos marcó.Hay que pensar que todos intentan obtener lo máximo de sus alumnos. Saludos.

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  27. Tienes toda la razón. y lo intento. Hay días en lo que resalto todo lo positivo que veo en ellos y hay días en los que me hartan y salen sapos y culebras de mi boca. Buuuf que difícil es lidiar con las emociones. las suyas y las propias. Espero que sus profes tengan más templanza que yo.

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    1. Hola madre deseperada, gracias por tu visita y tu comentario. Los profesores son mas objetivos normalmente y tienen experiencia en lidiar en todas las plazas. Seguimos en contacto.Saludos.

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    2. Yo a mis familias siempre les digo: "Yo estoy con ellos ocho horas y me voy a casa a descansar, leer, ver series y ver a mis amigos...Vosotros estáis 24horas y es muy difícil intentar hacer bien las cosas 24/7"

      Les animo a intentar hacerlo bien, confiar en las posibilidades de sus hij@s. De esta forma, habrá ocasiones en las que practicando logremos que algo se transforme en nuestra forma de mirar y ver las cosas.

      Pero todos debemos practicar, es difícil no caer en errores. Pero lo importante es reconocerlos y querer y hacer por conocer nuevas formas o respuestas.

      Un beso muy grande. ¡¡¡¡¡¡Marta sabes que lo haces genial!!!!

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    3. Hola Arco Iris, gracias por la visita y por los ánimos, intentamos ir poco a poco con vuestra ayuda. Los padres deben de confiar en sus hijos y descubrir sus habilidades porque todos las tienen. Hay que potenciarlas y de ellos depende luego elegir su propio camino.Seguimos en contacto.Besos.

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  28. Tienes más razón que un santo.
    Yo no tengo hijos, pero lo que veo en los que me rodean, cada vez hay menos respeto hacia padres/profesores/otros compañeros.... Entiendo que hay veces que por el lado contrario cueste valorar lo positivo.

    Me ha gustado mucho tu post.

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    1. Hola Buscando-mi-equilibrio, , gracias por la visita y por tu comentario. Esa es la clave, valorar lo positivo.Seguimos en contacto.Besos.

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  29. Pues tiene toda la razón del mundo ejje, yo no tengo hijos pero si mis amigas y concuerdo contigo,
    Pues me quedo por aquí y ya te sigo jeje.
    Un beso^^

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    1. Hola Arual Maddox, bienvenida, gracias por la visita y por el comentario.Estamos en contacto.Besos.

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  30. Hola:
    Para agradecerte los comentarios que has dejado este curso en mi blog te ofrezco este premio:
    http://orecunchodasfadas.blogspot.com.es/2015/07/novo-premio.html
    Feliz verano!!!

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    1. Hola Anabel, gracias,me paso por tu blog. Y también gracias por la visita. Feliz verano para tí también.

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  31. Tienes nueva seguidora (Iniciativa "Te sigo en..."). Un abrazo y nos leemos.

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    1. Hola Esthervampire, bienvenida y gracias por la visita. Seguimos en contacto.Besos.

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  32. Te devuelvo la visita y por supuesto empiezo a seguirte.

    ¡Nos vamos leyendo! ;)

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    1. Hola Xaquelina, bienvenida y gracias por tu visita. Estamos en contacto.Saludos.

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  33. Hola Marta, acabo de llegar a tu blog por casualidad y aquí me quedo. No puedes tener más razón en todo lo que has puesto en el blog. Estoy dentro del mundo de la Educación Social y todo esto me toca de pleno, influye mucho como nos acerquemos a los chavales; una buena comunicación depende del profesional y del chaval, es algo bidireccional... y creer en ellos es algo vital por ello tengo muy presente siempre la idea de Merton de la profecia autocumplida (en el tema de justicia adolescente esta idea es clave). A todo esto, tengo un blog, es de nail art, pero si te apetece pasarte, estás invitada. Besotes

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    1. Hola 360 Degrees Nails, bienvenida, gracias por pasarte y por tu aportación. Tienes toda la razón, pero el primer paso tenemos que darlo nosotros, a los adolescentes les cuesta más comunicarse con los adultos, sean padres o profesores. Lo importante es detectar esa potencialidad en cada uno y ayudarles a desarrollarla. Estamos en contacto.Besos.

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  34. Me encantan tus post, siempre me enseñan algo están cargados de información y son super completos.
    Un Beso.
    Mis Momentos De Relax.

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    1. Hola Mis Momentos de Relax, gracias por tu visita y por tus palabras, me alegro que te gusten las entradas. Besos.

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  35. La dificil tarea de la enseñanza y la educacion, ..

    Muy buena entrada , donde he aprendido mucho..Gracias

    Un abrazo

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    1. Hola mcfpalomo , gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te haya gustado. Estamos en contacto. Saludos.

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  36. La pena es lo lejos que estamos de conseguir integrar todo esto en el funcionamiento de los centros. Tal y como está planteado el sistema educativo, siempre a salto de mata, a merced del partido gobernante, parece que lo que menos importa son las personitas que estamos preparando. En el caso de mis hijos han tenido la suerte de tener profesores innovadores, con una sensibilidad y aperturas poco comunes, y desde luego todo esto que comentas lo han llevado a su máxima expresión. Independientemente de proyectos educativos de centro. Han optado por forjar seres humanos con valores, sensibles, con otros estilos de aprendizaje, otros tipos de razonamientos...pero desgraciadamente no es lo común. Me ha gustado mucho tu exposición. Un abrazo!!

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    1. Hola Vanesa, gracias por tu visita y por tu aprtación al blog. Me alegro mucho por lo que cuentas de tus hijos y me anima a pensar que algo está cambiando aunque sea por acciones individuales. Pero ya es algo para empezar. Gracias por tus ánimos, estamos en contacto. Besos.

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  37. Me parece un tema muy complicado, ufff
    Vengo de la iniciativa, me quedo desde ya, estos temas son super interesantes. Besos!!

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  38. Hola virmaen, bienvenida, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos.

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  39. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención este artículo porque hace poco estuve leyendo sobre el efecto pigmalión y me resultó un tema muy interesante. Me ha gustado mucho la referencia que aparece en el texto final del artículo. Se me ocurre que este tema tiene que ver también con la actitud (acabo de leer un artículo en este blog sobre el tema).
    Un saludo :)

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