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lunes, 27 de julio de 2015

Colaborar, cooperar, competir, “coopetir”

Se habla mucho del aprendizaje colaborativo como una metodología al alza, basada en trabajar en grupos pequeños, en el que cada uno trata de aprender y de que, al mismo tiempo, aprendan sus compañeros. No hay tareas individuales, y no se trata de que un alumno destaque sobre los demás en el grupo. Es una cooperación entre iguales. No es algo novedoso, hace más de un siglo el pedagogo estadounidense John Dewey ya desarrolló la experiencia como principal concepto de la teoría del conocimiento. El abogaba por darles a los alumnos “algo que hacer”, no “algo que aprender”, y como el “hacer” les obligará a pensar, el resultado natural es el aprendizaje.
Podemos aprender, por ejemplo, habilidades sociales, realizando actividades que obliguen a la cooperación, solucionando problemas en grupo, obligando al alumno a hacerse preguntas, al estilo del coach, llegando a la solución por diferentes vías y consiguiendo una auténtica autonomía en el aprendizaje, sin que al final sea necesaria la intervención del profesor. Del docente se espera que forme los grupos heterogéneos, que calme la ansiedad inicial de los alumnos, que sirva de guía, de desatascador de conflictos, sugiera mejoras y fomente la creatividad de los participantes y evalúe el resultado.
David Cuadrado, autor del libro “Coaching para niños o mejor para padres”, nos indica que enseñemos a nuestros hijos a “coopetir”. No es una errata, consiste en preparar a los hijos para competir cooperando o al contrario cooperar compitiendo. No se busca que sean los mejores a nivel individual en una actividad, sino que su equipo sea el mejor. Con eso evitamos, entre otras cosas, que dentro de un mismo grupo sus componentes compitan entre ellos restándole fuerza al grupo. Cooperar no es lo mismo que colaborar, aunque son términos que se suelen usar indistintamente.
Cuando cooperamos, asumimos un objetivo común, cuando colaboramos esto no es necesario. Por lo tanto el lazo que nos une al cooperar es mucho más fuerte que el que nos une al colaborar. Cooperar supone además una dedicación máxima, una implicación personal, desinteresada y afectiva en el proyecto, que suele ser de duración imprecisa, hasta alcanzar el objetivo mientras que la colaboración solamente implica una ayuda formal e interesada en una parte del proyecto, con un horizonte temporal ya definido.


76 comentarios:

  1. Hola Marta, el aprendizaje colaborativo es esencial porque en nuestras aulas hay grupos poco homogéneos y así, con este sistema, los alumnos más avanzados tienden a tirar de los menos hábiles aunque sólo sea por su propio interés.Siempre los comento el ejemplo de la manzana y la idea: si cada uno de nosotros tiene una manzana y las intercambiamos en clase seguimos teniendo una manzana cada uno, si cada uno tiene una idea y la compartimos todos acabamos teniendo diez, veinte ideas. Eso es para mí lo findamental de este método. Buena entrada, como siempre. Felices vacaciones. Besos.

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    1. Hola Carlota, gracias por la visita y el comentario. Buen ejemplo, compartir ideas sin miedo a que nos las "roben", y multiplicar la creatividad del grupo. Felices vacaciones para ti también. Besos.

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  2. Me quedo con la frase de Dewey "darles a los alumnos “algo que hacer”, no “algo que aprender”, y como el “hacer” les obligará a pensar, el resultado natural es el aprendizaje" ...
    Y para mi propio aprendizaje me quedo con el párrafo final.
    Feliz noche, Marta

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    1. Hola Enrique, gracias por la visita y el comentario. Pensar que la frase tiene más de cien años y por aquí aún seguimos dándole vueltas. Feliz semana. Saludos.

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  3. Con tu permiso, reblogueé tu perla de hoy: https://etarragof.wordpress.com/2015/07/27/cativo-dixital-colaborar-cooperar-competir-coopetir/
    Saludos

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    1. Te lo agradezco, Enrique, de corazón. Saludos.

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  4. Me parece muy interesante aunque si los grupos son numerosos no suelen ser muy manejables. Tendremos que prepararlo muy bien o pueda acabar en una jaula de grillos. Lo que más me seduce es que los "listos" tirarán de los menos avispados y romperemos con el eslabón más débil, adaptar el ritmo del aprendizaje a los más lentos para que no se queden atrás y perjudicar a los que van más adelantados. Buen verano. Saludos.

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    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. Es importante la preparación y el seguimiento por el profesor.Feliz verano para ti también. Saludos.

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  5. Estoy de acuerdo en aquello de que los estudiantes necesitan algo que hacer, màs que aprender. Sin embargo, aquello de los grupos me parece un poco complicado, dado que los sistemas educativos generalmente son a base de edades, por niveles, no por intereses o talentos. ESo conlleva, tal como he leìdo en algunos comentarios, que se califique a unos màs lentos que otros, cosa que es injusta, porque nadie trabaja con el mismo ahìnco en un proyecto que no a todos interesa por igual.

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    1. Hola Arethusa, gracias por la visita y el comentario. Los grupos deben de ser reducidos y para aprovecharlo mejor, lo más heterogéneos posible. Estamos en contacto. Saludos.

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  6. Todo un tema Marta. Y no solo en la educación. Yo estaba buscando una fórmula para lel tipo de blog que propongo y dudada entre "cooperativo" y "colabarativo". Creo que ahora ya no tengo dudas. Saludos

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    1. Hola La Desmesurada, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que te haya gustado y servido para despejar dudas. Seguimos en contacto. Saludos.

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  7. es verdad, nunca lo había pensado. cooperar tiene un matiz más de ayudar en algo en lo que tú también eres parte implicada. colaborar puedes hacerlo en algo que no te concierne directamente.
    enseñar a cooperar es fundamental, porque en las empresas cada uno va a su bola, por eso salí tan desencantado de ese mundo...

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    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. La cooperación supone más implicación, más compromiso, sin fecha de finalización, y evidentemente debe de ser en algo que nos llegue bien dentro. Estamos en contacto. Saludos.

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  8. La frase de Dewey da que pensar sobre todo porque han pasado cien años y todo sigue más o menos igual. Con el sistema actual no sé si es posible plantearse esta metodología pero habrá que empezar a hacer pequeños cambios. Los alumnos agradecen cuando nos salimos de la clase magistral, de memorizar conceptos y fórmulas y dejamos la rutina para desplegar su imaginación y creatividad. Feliz verano y hasta septiembre.Besos.

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    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Si, de vez en cuando hay que retirar los corsés y pensar en que los alumnos desarrollen su imaginación. Nos pueden sorprender. Feliz verano para ti también. Besos.

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  9. Hola!
    La verdad es que no me había parado mucho a pensar tanto en el tema de cooperar, ya que lo veía como algo que siempre se hacía cuando nos nacía de nosotros mismos en diversas situaciones. Por lo que ver esta entrada me ha dejado pensando en algunas cositas. Gracias por la entrada.
    Besitos!

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    1. Hola Rafelina, gracias a ti por la visita y el comentario. Me alegra que te haya gustado y que te haya dado que pensar.Seguimos en contacto. Besos.

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  10. Excelente entrada, muy clara y muy útil. Hay que enseñar a los chicos a cooperar antes que a competir individualmente, al fin y al cabo en su vida van a tener que trabajar en equipo. Y si podemos hacerlo con casos prácticos (hacer) en vez de teóricos (escuchar) mucho mejor. Buen verano. Besos.

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    1. Hola amanda, gracias por la visita y el comentario. Buenas prácticas, hacer por ellos mismos en vez de contárselo nosotros. Feliz verano para ti también. Besos.

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  11. El aprendizaje cooperativo está muy bien si es un método que se usa desde el principio, desde pequeños, porque con mi grupo de la universidad se ha intentado usar y muchas veces ha fracasado. Estamos tan acostumbrado a competir entre nosotros ¡que no nos ayudamos!
    Es una pena.
    Besos

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    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. Hay que cambiar la manera de ver el aprendizaje sin esa presión de competir por ser los mejores a nivel individual y sustituirlo por la excelencia del grupo. Y puede funcionar. Seguimos en contacto. Besos.

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  12. pues no creas que es fácil encontrar personas cooperadoras en los grupos de trabajo de la escuela. Lo común es que tire de la carreta el que tiene las ideas y así nos va.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. En los grupos de trabajo de la escuela y de las empresas, añado. Por eso es importante empezar cuando aún son pequeños. Unos pueden tener la idea, otros desarrollarla, otros...etc. Seguimos en contacto. Saludos.

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  13. Hola Marta!!!
    Gracias por pasarte por mi blog!!! Espero sigamos en contacto!! ya te sigo!!
    Están muy interesantes los temas que tratas!!
    A leer un poquitin se a dicho!! jijijiji

    Besoss desde Argentina!!
    Aghy!!!

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    1. Hola Agatha, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  14. Hola Marta, a mayores del aprendizaje colaborativo podemos añadir la asignación de diversos roles entre los miembros del grupo. Uno puede, por ejemplo, hacer la presentación, otro el resumen final, otro estrudiar los posibles errores, etc. Con todo esto los alumnos acceden a una mayor capacidad de colaboración desde la interdependencia. Felices vacaciones. Un saludo.

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    1. Hola Don, gracias por la visita y la aportación, me parece muy enriquecedora. Asignar diferentes roles puede ayudar mucho al éxito del proyecto.Seguimos en contacto. grupo. Felices vacaciones para ti también. Saludos.

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  15. Lo veo complicado en la práctica. Todos quieren destacar. Un beso.

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    1. Hola Susana, gracias por la visita y el comentario. Ojalá todos se pelearan por aportar ideas, por desarrollarlas, pero muchas veces hay que animar a los más tímidos, que una vez se deciden suelen sorprendernos.Estamos en contacto. Besos.

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  16. Lo más difícil, como en todas las innovaciones, es romper los vicios adquiridos, y puede pasar que en clase haya una competencia feroz para ver quién es el número uno, quién se lleva la matrícula o quienes tienen todo sobresalientes. Cambiar el chip de ese ambiente competitivo, muchas veces alentado por las padres, y transformarlo en uno cooperativo o colaborativo no es tarea fácil. Pero una vez que los alumnos lo asumen, suelen estar más relajados porque disminuye la presión. Como todas las herramientas se puede utilizar en grupos reducidos, sin grandes tensiones entre los miembros, lo más heterogéneos posible ya que aportan gran riqueza de matices y sobre todo con una férrea dirección del profesor. Saludos cordiales.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Esa competencia teledirigida por los padres no es buena y no ayuda. El papel del docente como animador es esencial. Saludos.

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  17. Pues no sé como andará ahora la cosa, pero cuando yo estudiaba, siempre había el típico en el grupo que no hacía nada y al final se llevaba el mérito como cualquier otro. Y además de eso, para mí los trabajos en grupo resultaban más difíciles que hacerlos sola, porque poner de acuerdo unas cuantas personas cuesta lo suyo!! ;)

    un besito!!

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    1. Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. Debemos enseñarles a trabajar en equipo en el aula, se lo van a pedir cuando lleguen al mundo real. Seguimos en contacto. Besos.

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  18. Hola Marta. Excelente entrada, me quedo con la frase "el lazo que nos une al cooperar es mucho más fuerte que el que nos une al colaborar". Difícil, pero hay que perseguirlo.

    Un abrazo desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

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    1. Hola Carmen, gracias por la visita y el comentario. Cooperar es algo más personal, mas comprometido, colaborar es algo ocasional. Saludos.

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  19. Asi es cooperar,colaboranzcompitiendo.
    Los jovenes lo van entendiendo,ayer veia en un noticiero adolescentes de un liceo que ganaron una importante beca realizando un programa en conjunto
    Gratisimo leerte
    Cariños

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    1. Hola Martha, gracias por leerme, por la visita y el comentario.Creo que los jóvenes ven mejor la cooperación que la competencia entre ellos para ser los mejores a nivel individual. Debe de primar el interés del grupo. Seguimos en contacto.Besos.

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  20. Hola! Paso para avisar que cambié la url de mi blog ahora es http://nuevorompecabezas.blogspot.com/

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    1. Hola Ayelén, gracias por la visita y la información. Me paso. Estamos en contacto. Saludos.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.

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    2. No tenía idea de ese poyecto. Mucho interesante!

      http://www.jj-jovemjornalista.com/

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    3. Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario. El aprendizaje colaborativo es una herramienta muy útil en grupos pequeños, no muy homogéneos siempre que el profesor prepare y dirija el mismo.Estamos en contacto. Saludos.

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  22. Gracias por visitar mi blog :)
    ¡Un besote enorme!

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    1. Hola Inma, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  23. Hola guapa vengo desde la Iniciativa Te Sigo en, así que ya tienes una nueva seguidora más, te invito a visitar mi blog. Besitos.

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    1. Hola anansies, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Me paso y estamos en contacto. Besos.

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  24. Hola ^^ Soy nueva por tu blog y me parece muy interesante encontrarme blogs con esta temática. Me quedo entre tus seguidores para poder leerte Marta, gracias por estas entradas.

    Estás invitada a conocer mi blog si te apetece.
    Un abrazote,

    Eva.

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    1. Hola Eva, bienvenida al blog, me alegra que te guste. Gracias a ti por la visita y el comentario. Me paso por tu blog y seguimos en contacto. Besos.

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    1. Hola Amylois, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  26. Me encanta la forma en que planteas el método de aprendizaje de los alumnos y el papel que debe de tomar el profesor, calmando la ansiedad de estos al inicio del proyecto y haciendo de guía, pero permitiendo que sean ellos los que se desenvuelvan.
    Tengo entendido que en los nuevos proyectos de enseñanza se lleva a cabo mucho esto, espero que sea así y que funcione porque si hay algo en lo que hay que educar a los niños desde pequeños es en la empatía, en trabajar juntos sin marginar a nadie.
    Muy interesante, un beso

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    1. Hola, gracias por la visita y el comentario. Es un método que da resultado cuando tienes grupos pequeños y heterogéneos y eres capaz de supervisarlos alimentando su creatividad e imaginación. Cambias competencia por colaboración, refuerzas la unidad dentro del grupo y todos aprenden. Seguimos en contacto. Besos.

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  27. Me parece un post muy interesante, me hablaron de de este tipo de trabajo en equipo en el cole de P y no acabé de entender el sistema, gracias por la explicación. Me encanta leerte, muy enriquecedor. Un beso

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    1. Hola Paloma, gracias por la visita y el comentario. El aprendizaje colaborativo es una herramienta muy útil si el profesor se implica en el mismo.Estamos en contacto. Besos.

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  28. hola Marta
    gracias por la visita, me ha gustado mucho el libro que propones para coaching para padres, ser padre y no morir en el intento hoy en día es un tema muy importante y serio.
    un besote

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    1. Hola Jackelin, gracias a ti por la visita y el comentario. Me alegra que te guste, es muy importante para los padres estar al día. Estamos en contacto. Besos.

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    1. Hola Silvia, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  30. Hola! Yo como estudiante tengo que darte toda la razón del mundo. El problema está en cuanto hay gente dentro de ese grupo que se forma, y que no colabora, coopera o como quieras llamarlo. Acaban dejándolo de lado, en todas las clases hay alguien así, y aunque el profesor insiste en que ayude, colabore o lo que sea, sigue igual y eso ya no es problema de la manera en la que el profesor imparte las clases o intenta enseñar a los alumnos. Las prácticas colectivas a mí no me gustan nada por ese motivo, porque siempre hay gente que lo hace mejor que otros y no se consigue nunca una igualdad. Me encanta tu opinión y la información :) Un beso.

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    1. Hola Almudena, gracias por la visita y por tu excelentecomentario. Es muy importante saber lo que opinan los estudiantes sobre estas metodologías. Siempre habrá personas que cooperan, las que simplemente colaboran y las que intentan no hacer nada amparándose en el grupo. Pereo hay que intentar que todos , en mayor o menor medida, cooperen, porque es la manera de que aprendan y de que acaben gustándoles lo que hace el grupo. Estamos en contacto. Besos.

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  31. Hola!
    Muy buena entrada, muy interesante, la verdad es que tiene mucha razón.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo como Ana Fernandez.
    Muchos besos, nos leemos.

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    1. Hola Ana, gracias por la visita y el comentario. Me acabo de pasar por tu blog, me gusta mucho. Seguimos en contacto. Besos.

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  32. En mi experiencia de docente inicié con el trabajo colaborativo, pero para establecer objetivos es mejor implementar el trabajo cooperativo, ya que puede brindar mejores resultados y los estudiantes toman más responsabilidad.
    Saludos.

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    1. Hola Mely, gracias por la visita y el comentario. Cooperar va más allá de colaborar, te implicas más, sin plazos hasta cumplir el objetivo, es más personal. Seguimos en contacto. Saludos.

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  33. Hola, estoy totalmente de acuerdo, besos.

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    1. Hola Anna, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que coincidamos. Seguimos en contacto. Besos.

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    1. Hola carolina, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Feliz fin de semana para ti también.Saludos.

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  35. Como bien dices ...es muy antigua esa postura educativa del trabajo grupal......en mis clases de Ciencias era fundamental el trabajo grupal ...como verdaderamente se trabaja en cualquier campo de estudio o investigación...iniciar a los niños en esta metodología con buenas guías metodológicas ...el aprendizaje se asegura bastante mejor que sólo centrarla en la enseñanza
    Fuerte abrazo

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    1. Hola Cristina , gracias por la visita y el comentario. Totalmente de acuerdo contigo, los niños lo agradecen. Seguimos en contacto. Saludos.

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  36. Puffff este tipo de teorías a mi me habrían matado como alumno. Las tareas individuales eran precisamente las únicas en las que podía desarrollar mi creatividad y mis ideas sin tener que depender del miedo al error de los demás. A mi nunca me ha dado miedo equivocarme o renunciar. De hecho, cuando emprendo algo y me doy cuenta de que me sobrepasa o no es lo que realmente quería hacer cuando empecé encuentro muy gratificante la sensación de poder retirarme a tiempo, de abandonar y no seguir con algo que me disgusta. Cuando tenía trabajos en grupo y no me dejaban desarrollar lo que yo quería caía en la ley del mínimo esfuerzo casi siempre.

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  37. Tienes mucha razón, cooperar para mejorar el trabajo en equipo y así lograr óptimos resultados. Lo tendré en cuenta para poner en práctica el trabajo cooperativo en el siguiente año escolar.
    Saludos.

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  38. que interesante, es chulo que se empieze ya desde peques

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  39. Vaya, qué interesante. Yo suelo apostar por el trabajo en grupo en clase, pero no se me había ocurrido enfocarlo en estos términos... Me apunto el libro, sin duda.

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