Seguidores

sábado, 29 de noviembre de 2014

Centro de Seguridad de Internet para menores


PROTEGELES http://www.protegeles.com es el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea. Es una organización de protección del menor totalmente profesionalizada, en la que abogados, psicólogos y expertos en seguridad y protección del menor, trabajan ofreciendo “soluciones” a los más jóvenes, a sus familias y a sus centros escolares, y siempre de forma gratuita. Las Líneas de Ayuda reciben diariamente peticiones de situaciones de acoso escolar en Internet (ciberbullying), acoso sexual a menores (grooming), usurpaciones de identidad, entre otras, desde toda España. En los últimos cinco años han realizado intervenciones legales y/o psicológicas en más de 4.000 casos.

PROTEGELES trabaja en la implantación permanente de campañas sobre uso seguro y responsable de internet en todas las Comunidades Autónomas. El objetivo es mostrar a los menores de edad las enormes posibilidades que ofrece Internet, así como las normas o recomendaciones necesarias para que su utilización sea realmente satisfactoria y no contraproducente. Al mismo tiempo se facilita también información a las asociaciones de padres y madres de alumnos, así como a los profesores de los niveles educativos de Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O).

Este Centro de Seguridad en Internet para España también tiene una publicación, 'Nativos Digitales' la primera revista desarrollada íntegramente para iPad, centrada en el mundo de los jóvenes y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.Pretende se un espacio de debate e información, en el que tanto padres, madres, educadores o los propios jóvenes, puedan trasladar sus opiniones, inquietudes, demandas o soluciones a las distintas cuestiones que se plantean hoy en día. 'Nativos Digitales' nace como una herramienta concebida para ayudar a superar la famosa “brecha digital”, entre padres e hijos, entre profesores y alumnos, o entre usuarios avanzados y nuevos usuarios.


Entre 2004 y 2013 PROTEGELES ha impartido más de 3.000 conferencias y talleres sobre uso seguro y responsable de internet, en más de 2.000 colegios de toda la geografía española. Los psicólogos de la organización han trabajado directamente con más de 180.000 alumnos, y muchos otros están siendo formados ya por los voluntarios y miembros de otras entidades que está formando a su vez PROTEGELES.

17 comentarios:

  1. Muy interesante la división entre nativos digitales, los Milenials y el resto que somos inmigrantes digitales. Nosotros a los que nos educaron sin las tecnologías, necesitamos asesoramiento e información para poder saber que están haciendo nuestros hijos en la blogosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: coincido contigo en que los que nacimos antes de los años 80-90 tenemos que ponerlos al día en el uso y manejo de las nuevas tecnologías. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. yo tengo en facebook a una adolescente a la que di clases particulares, y a juzgar por las cosas que pone, me da que su madre no se lo supervisa demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: al final pasan cosas y los adultos nos escandalizamos... los padres tienen que comprobar que sus hijos hacen un uso responsable de las nuevas tecnologías... pero hay de todo. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta información,Mata. Yo creo que los padres deberían de estar más pendientes de por dónde andan metidos sus hijos cuando están conectados a Internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: bienvenida y muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Estoy de acuerdo con tu apreciación. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Muy buena información!! No conocía esta organización, me lo apunto para el día de mañana que me puede venir muy bien para mi pequeñaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamá sin cobertura: me alegro que te haya gustado Seguro que esta organización te será muy útil. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Hola! Encantada de conocer tu blog. Enhorabuena por tu trabajo.
    Ya te sigo, así que estamos en contacto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar Jiménez: bienvenida y muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Yo tengo en FB a una niña de ¡¡¡9!!! años, vecinita de una amiga, que tiene el perfil abierto, datos de todo (ciudad, colegio, gimnasio donde va a boxeo), fotos, detalles de los sitios donde va... y a su madre agregada. Escalofriante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas: gracias por tu visita y por tu comentario. Me parece que tenemos que cuidar mucho la información personal en la red y más si es de nuestros hijos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. La blogosfera, internet son un camino lleno de incertidumbres y peligros para los más jóvenes. Cuanta más información a padres y educadores mejores resultados en la prevención. Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Importante e imprescindible que cada vez tengamos más información sobre los beneficios y peligros de la seguridad en internet.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itziar: coincido con tu apreciación. Gracias por tu visita . Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Los niños siempre tenemos que tenerlos controlados de la misma manera que nos da miedo de mandarlos a París o a Nueva York.... Internet es inmenso y tiene los mismos peligros.
    Un besico.

    ResponderEliminar