Seguidores

martes, 25 de noviembre de 2014

Diez razones para evitar el "sexting"



“Sexting”, contracción de sex y texting, consiste en fotografiarse en actitud provocativa y enviar las imágenes a alguien de confianza. Desde hace varios años, este hecho se va extendiendo entre los nativos digitales gracias a las redes sociales y a aplicaciones como tipo Snapchat, que prometen que un mensaje se autodestruye pasado un cierto tiempo, lo que ofrece una falsa garantía de mandar imágenes subidas de tono de forma privada.
Se trata, en definitiva, de una práctica muy relacionada con los ambientes juveniles y la pérdida del control de las imágenes por parte de sus protagonistas puede acabar en manos inadecuadas.
Con la popularización de las nuevas tecnologías, el uso del «sexting» - centre los adolescentes se expande cada vez más. En un principio comenzó haciendo referencia al envío de mensajes de naturaleza sexual y con la evolución de los teléfonos móviles, ha derivado en el envío de fotografías o vídeos de contenido sexual.

Para luchar contra este nuevo fenómeno asociado a aplicaciones móviles de mensajería, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha una campaña titulada «Diez razones para evitar el sexting».


Teniendo en cuenta que un 83 por ciento de los menores de 14 años tienen teléfono móvil, desde el Gobierno gallego aconsejan utilizar las redes sociales con responsabilidad y no difundir imágenes de contenido sexual a través del ordenador o el móvil. Entre las razones que se esgrimen en la campaña está el hecho de que la distribución de información digital es incontrolable y el grave riesgo de acoso si la imagen de sexting se hace pública en Internet.
Los expertos alertan de que los adolescentes son los que más baja percepción tienen del riesgo que corren al subir estas fotografías a la red o al enviarlas a través de su móvil y, por tanto, son ellos los que más se exponen.
 
Por otro lado, los delitos relacionados con este tipo de prácticas van en aumento. Solo en lo que va de 2014, el número de personas detenidas por delitos sexuales o acoso en España se elevó a más de 200.
Esta práctica puede causar graves daños psicológicos a los jóvenes que en la mayoría de los casos desconocen el destino final de sus fotografías íntimas, según expertos en psicología, quienes advierten que se trata de una práctica de alto riesgo.
Casi un 10% de los jóvenes de entre 10 y 16 años han recibido fotos cargadas de erotismo. Las intercambian por fanfarronería, por seducir o porque sus parejas se lo piden para generar morbo y excitación. El problema viene cuando el que las recibe decide difundirlas entre amigos o colgarlas en internet, tal vez derivada de una ruptura y por despecho.
Pero esto puede generar consecuencias legales. Los menores que se fotografían y las difunden pueden ser acusados de producción y distribución de pornografía infantil y evitar así las secuelas psicológicas.

13 comentarios:

  1. No se me ocurriría en la vida y menos tal y como está todo hoy día que hoy eres pareja de alguien y mañana si te he visto no me acuerdo...Bss, Marta:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar: gracias por tu visita. Tenmos que concienciar a los jóvenes en el buen uso y peligro de las nuevas tecnologías. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Y esos niños y adolescentes ¿no tienen padres y madres que los orienten o los eduquen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: gracias por tu visita. Tu pregunta es muy interesante pero hay padres que pasan de todo...Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Es que es un gran peligro y comparando las "ventajas" con lo que puede llegar a ocurrir... uff... como que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola opiniones incorrectas: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Hola Marta en primer lugar agradecerte los comentarios y visitas a mi espacio. En segundo lugar felicitarte por los contenidos y apariencia de tu blog. Por último en cuanto a lo del sexting debo decir que pienso que para atajar un problema debemos llamar a las cosas por nombres que entendamos todos, sino llegas a explicar en qué consiste así por el nombre no hubiera sabido exactamente en qué consistiría el sexting.
    Es muy importante salvaguardar la integridad de los menores y protegerlos de acosadores, y de personajes que puedan atentar contra su salud psíquica. Por otra parte pienso que esta práctica no se reduce sólo a los menores sino que los adultos también incurrimos en ciertos riesgos y locuras, llevados por nuestro deseo de tener aventuras ya sean virtuales o reales.
    Lo que está claro es que nuestra intimidad no está tan protegida como aparentemente pueda parecer, y en las redes sociales estamos expuestos de una forma fácil, al toque de un click, para que todo se sepa....Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Salares: muchas gracias por tu visita a mi blog. Estoy de acuerdo con tu planteamiento y que el riesgo y peligro está también para los adultos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Nada menos afortunado como los que envían orgullosos sus fotos por Whastapp sin saber que pierden el control de quién puede verlas o compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota: tienes toda la razón... la gente envía de todo y al final hay problemas porque perdemos la propiedad de nuestra imagen. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Una entrada muy interesante que nos pone al día sobre el mal uso de la tecnología. Los jóvenes deberían entender el respeto hacia su cuerpo y fortalecer su autoestima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian: gracias por tu visita y por tu certero comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Marta, tienes una página maravillosa que deberían visitar todos los padres. Muy buena labor la tuya. Me gusta

    ResponderEliminar