Seguidores

sábado, 15 de noviembre de 2014

Clases dinámicas para los nativos digitales

Los estudiantes afrontan el nuevo curso escolar con la sensación de estrenar algo nuevo y con ganas de aprender. Es el momento de enseñarles las materias aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías. De este modo se aprovecha el potencial motivador de las herramientas TIC y, al mismo tiempo, se ayuda a los alumnos a familiarizarse con ellas.

Son cinco las propuestas tecnológicas para una primera toma de contacto: Decidid el nombre y el dominio, personalizadlo a vuestro gusto y estableced la frecuencia de actualización, las secciones, los temas que trataréis y cómo y quiénes realizarán los posts. Podéis usar la plataforma Wordpress, Blogger… 
Elabora un muro virtual: A partir de una lluvia de ideas, podéis elaborar un poster digital que recoja todas las ideas con Glogster, una composición de fotos con PhotoVisi o Foto Collage, un mural con Mural.ly o un corcho online con Lino.


Fuente: http://www.aulaplaneta.com/

Diseña un avatar: Es una actividad perfecta para que tus alumnos se diviertan y se abran al resto del aula, expliquen cómo son y cómo se sienten ante el nuevo curso, qué les gusta o les preocupa… con el recurso DoppelMe.
Plasma valores en imágenes interactivas: Sacad una fotografía de la clase, de todo el grupo o varias fotografías representando diversas normas o valores y situad los textos en ellas con ayuda de ThingLink, una aplicación muy útil para elaborar imágenes interactivas.


Prepara una encuesta online sobre la asignatura. Lo mejor para saber es preguntar, y tus alumnos tienen mucho que decir. Puedes elaborar un cuestionario y preguntarles qué esperan de la asignatura, cuáles son sus temas favoritos de la materia en cuestión, qué fue lo que más les gustó aprender el curso pasado e, incluso, en el caso de los mayores, qué tecnologías utilizan, qué recursos educativos les resultan interesantes o qué nuevas ideas tienen para aprender este año. Todo ello te servirá para enfocar las clases y te dará información útil.

13 comentarios:

  1. Excelente entrada muy práctica y didáctica. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te parezca didáctica. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Me encanta este blog porque, hoy en día, todo gira al rededor de las nuevas tecnologías. Tus temas para la introducción de dichas tecnologías para el ámbito escolar son muy prácticos e interesantes. Enhorabuena Marta por este blog tan interesante y cautivador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alex: gracias por tu visita y por tu bonito comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Muy interesante, das unas muy buenas pistas para empezar y en sólo cinco pasos... Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joana: bienvenida y gracias por tu visita y por tu bonito comentario. Me alegro que te resulte útil. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el blog. Sin duda necesitamos sitios donde expresar nuestras inquietudes. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Rafael Sanchez: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. ¡Vaya, mi hijo trabaja en el cole con AulaPlaneta! Pero no tenía ni idea de esto. A ver si consigo que hagan algo. ¡Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara M. qué casualidad que tu hijo trabaje con AulaPlaneta. Seguro que te comentará que las actividades son muy estimulantes para los alumnos. Seguimos en contacto

      Eliminar