Seguidores

lunes, 5 de octubre de 2015

My tailor is rich

En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado los estudiantes tenían como idioma extranjero el francés. El idioma de la diplomacia para aprender la historia y la cultura francesa, con canciones como el “Frère Jacques, Dormez vous?” y, en una veintena de ciudades, con la Alianza Francesa para reforzar el aprendizaje como actividad extraescolar.
Pero en los setenta ya descubrimos que el inglés era una lengua utilitaria y funcional. Dejamos de lado a Molière y a su “Tartufo” o el “El enfermo imaginario” para abrazar a Shakespeare y su “Hamlet” o su “Romeo y Julieta”. Nos entregamos a la “New wave” olvidando a Serge Gainsbourg y Jane Birkin o a Françoise Hardy. El ASSIMIL nos preparaba para hacer turismo en Londres contándonos lo rico que era nuestro sastre.


Con el nuevo siglo, el idioma inglés se convierte en la barrera para acceder a cualquier entrevista de trabajo y los idiomas, en general marcan la diferencia a la hora de conseguir un empleo. Esto se traslada a la educación y primero los centros privados y más adelante los colegios públicos apuestan por un modelo bilingüe que se transformará en trilingüe en las Comunidades con lengua propia. Para los nativos digitales el conocimiento del inglés es básico por la explosión de las TIC. Ya no es solamente una asignatura, es su lengua básica a la hora de ver películas o series en V.O. bajadas en sus smartphones o en sus portátiles y a la hora de jugar con los videojuegos o seguir a los Youtubers.

Para los centros públicos el principal escollo es tener profesores con nivel de inglés suficiente, un B2, ya que no es requisito para obtener la plaza. En los centros privados, al fichar docentes por el currículo pueden exigirlo si el colegio quiere impartir la asignatura en inglés. Al final nos encontramos con muchos centros públicos bilingües donde la asignatura que se imparte en ese idioma es la educación artística, la educación física o la música, ya que el profesor encargado tiene el nivel exigido y no matemáticas o ciencias sociales.

El inglés como exigencia académica de la LOMCE se amplía con la necesidad de obtener el correspondiente certificado lo que obliga a examinarse ante un organismo independiente. Los más reconocidos a nivel mundial son el TOEFL y el IELTS, americano y británico respectivamente, aunque en España hemos apostado mayoritariamente por el First, Advanced y Proficiency de Cambridge válidos solamente en la Unión Europea. Esto ha provocado que en muchos centros utilicen ya en la enseñanza reglada del idioma el esquema que utiliza Cambridge English dividiendo la docencia en varios grupos: Reading, Writing, Listening y Speaking pudiendo impartir cada grupo un profesor distinto.

68 comentarios:

  1. Ahora el ser "centro bilingüe" es un plus a la hora de elegir colegio, pero en muchos casos sólo es un barniz y los niños siguen sin saber expresarse en inglés. Buena semana. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, aún hay mucho que mejorar pero creo que va por buen camino.Gracias por la visita y el comentario. Buena semana para ti también.Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  2. Ha evolucionada mucho y bien la enseñanza del inglés, ahora se da más importancia a la expresión oral y a escuchar y entender. Menos gramática y más práctica de conversación. Si no doblasen las series y las películas infantiles avanzaríamos mucho más deprisa. Buen post, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por la visita y el comentario. Es una buena idea, en Portugal no doblan las películas y su nivel de inglés es más alto. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  3. Actualmente el ingles es primordial. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vicensi, gracias por la visita y el comentario. Feliz semana para ti también. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  4. Ya nadie discute que el inglés es una herramienta esencial y a los chicos no hay que convencerles. Su mundo digital, sus videojuegos, sus series son en inglés. Solo falta que , además, les apetezca leer libros en esa lengua. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Ellos son los primeros interesados. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  5. Nada más gratificante que viajar al extranjero y poder comunicarte en inglés, sea el país que sea. Por no hablar de películas en V.O., música, etc. Hay que apostar fuerte por este idioma es básico para su desarrollo profesional venidero. Kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. Buena reflexión, estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  6. El inconveniente de convertir los centros en bilingües es que la mayoría del personal docente no está capacitado con el nivel de inglés necesario para impartir su asignatura en ese idioma. Toca hacer reciclaje profesional pero seamos conscientes de que es un proceso lento y se requiere de un tiempo para que todo el mundo se adapte.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, gracias por la visita y por tu comentario. Hay que avanzar en esa dirección al ritmo que podamos gestionar, pero sin duda es el buen camino. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  7. Yo tampoco entendí nunca que utilidad tenía saber si el sastre era o no rico, pero afortunadamente hoy en día los niños manejan muy bien el idioma y lo más importante, no tienen miedo al ridículo y lo utilizan en público sin problema. Ambas facetas, hablar inglés y expresarse en público eran las asignaturas pendientes de generaciones anteriores. Ahora, afortunadamente, ambas se van superando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario. A mayores de esas dos facetas, inglés y hablar en público, también faltaba espíritu emprendedor, algo que ahora sí se empieza a ver. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  8. El dominio del inglés es esencial, es una de las habilidades imprescindibles para acceder a un buen empleo y para saborear obras maestras del cine, de la música o de la literatura. Es la mejor inversión que se puede hacer en el futuro de los jóvenes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Sin duda una gran inversión de los padres y de la Administración.Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  9. En las comunidades bilingües se llegan a estudiar cuatro idiomas, castellano, su lengua propia, inglés y francés. Esto es una gran riqueza para los alumnos y sus competencias lingüísticas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Es una gran riqueza que, a veces, no valoramos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  10. Qué duda cabe de que es una necesidad. Cuantos más idiomas se conozcan, mejor. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por tu visita y tu comentario. Tienes toda la razón. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  11. es verdad, antes se estudiaba francés. y todavía en algunos colegios estudian los dos idiomas, inglés y francés. la canción que nos ponían mucho era 'au clair de la lune'. durante un par de años fui a la alianza francesa que mencionas, que tenía una sucursal justo enfrente de mi casa.
    en inglés hice el examen ielts y saqué un 7 sobre 9. ya me ha caducado, pero es que lo necesitaba en ese momento porque me pedían un título de inglés. un día tengo que animarme con uno que sirva para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Sí, esos certificados caducan , lo cual tiene su lógica, y te obligan a volver a examinarte. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  12. Jajajaj, no recordaba lo del sastre!!!
    Mis hijjos salieron del cole con muy buen nivel de inglés, de hecho en Inglaterra sacaron un titulito de esos que no son gran cosa pero su nivel era bastante más alto que el de niños de otros centros, y ellos no fueron a academia. También tenuvieron tres años de francés, es un nivel básico pero no está mal. Y en el insti dieron italiano, tienen certificado de nivel avanzado. Y ahora mi hijo en la facultad está también con portugués. Nunca había hecho este repaso, creo que de idiomas van bien servidos, pero hoy en día es imprescindible, lo malo es lo que tú dices, que en cada centro imparten el idioma de una forma y eso a la larga no es bueno.
    Feliz lunes y un post muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por tu visita y por tu aportación al blog. La verdad es que podeis montar una ONU con tanto idioma, excelente el poder hablar varias lenguas y entenderte en, casi, cualquier parte del mundo. Feliz semana y seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
    2. Jajaja, no había reparado en tanto idioma hasta que te estaba escribiendo esto, lo había normalizado y no pensaba en ello.

      Eliminar
  13. Sin duda, el ingles es un idioma muy importante que tener el el curriculum, muy interesante la informacion!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  14. A veces yo lo veo precipitado, porque si no existen docentes capacitados para ello no entiendo que se meta tanto inglés. Uno de mis estudios fue trilingüe y lo pasé especialmente mal con una asignatura un tanto difícil que el inglés no hacía más que dificultar. No creo que por ello tenga mejor nivel de inglés y sí peor nota. Pero bueno...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. Los comienzos siempre son difíciles pero se trata de que los alumnos aprendan en inglés desde pequeñitos y así no tendrán las dificultades de incorporarlo cuando ya eres mayor. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  15. Hola Marta!! Después de toda la vida estudiando inglés, justo ahora he decidido que voy a prepararme para obtener el b1, aunque en lugar de hacerlo a través de Cambridge, por tiempo y dinero voy a hacer el Trinity. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. El Trinity es otro de los certificados válidos para la universidad, en tu caso necesitas aprobar el ISE I. Mucha suerte. Besos.

      Eliminar
  16. Hola. Yo siempre he preferido estudiar inglés, en mi trabajo lo utilizo mucho, sobre todo con los alemanes. Este año elegí colegio para mi hijo y lo convertían en bilingüe este año, espero que sea suficiente para tener una buena base.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubíes Literarios, gracias por tu visita y tu comentario. Ya nos contarás como va la inmersión de tu hijo en inglés, hay colegios que lo hacen realmente bien. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  17. Entiendo que el inglés es muy importante pero al igual que muchos pienso que no por hacer los centros bilingües, se va a aprender más y mejor. Lo primero será preparar a los docentes para que puedan hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la visita y el comentario. Aquí somos muy propensos a empezar la casa por la ventana pero sin profesores bien preparados aprender en inglés es complicado. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  18. Yo tuve una academia de idiomas durante muchos años y fui profesora de inglés. Yo pienso que el motivo por el que es el inglés y no el francés el idioma mundial es más de tema económico. Respecto a un B2 es demasiado bajo para dar clases. España está aún muy retrasada en eso, desgraciadamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, gracias por tu visita y tu aportación al blog. El B2 es el que suelen pedir, por ejemplo, para irse de Erasmus, pero eso no garantiza que puedas enseñar el idioma. Ahora todos estamos muy concienciados pero hay centros bilingües que no están preparados.
      Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  19. Es interesante esa mudanza cultural.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jovem Jornalista, thanks for your kind comment. Keep in touch. Regards.

      Eliminar
  20. La verdad es que desde pequeños se nos debe inculcar el inglés, es el lenguaje universal, yo siempre he dicho que el día que tenga hijos, van a ir a academias desde chicos. Muy interesante la entrada.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  21. Y con todo el nivel de inglés en España es ridículo. Tengo familia en Bielorusia que no hablan nada de Español, así que nos entendemos en inglés. Y claro, cuando vienen intentan hacerse entender y en los sitios ni papa. Y ellos tienen buen nivel, ojo, no es que hablen como los camarradas soviets de lass serrries de televisión amierricanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden, gracias por la visita y el comentario. El nivel medio en España es muy bajo, incluso en lugares donde es imprescindible como la hostelería o el turismo en general. Saludos.

      Eliminar
  22. Pues sí el inglés es superimportante hoy en día. Yo he estudiado en la escuela pública y soy superdefensora de ella creo que el nivel de exigencia siempre es más alto, pero soy objetiva y está claro que en los idiomas es algo que debería mejorar pues hoy en día es muy importante. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por la visita y el comentario. Tenemos mucho que mejorar para que nuestros alumnos salgan hablando correctamente los dos o tres idiomas. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  23. En mi modesta opinión los colegios bilingües están mal orientados. Para empezar, los niños tiene que aprender también su cultura y su lengua. Es más, es importantísimo porque hoy en día hay muchísima gente incapaz de hablar bien el español. Y para terminar, creo que les hace más bien hablar en inglés en el recreo o en el comedor (situaciones cotidianas o juegos de rol) que en las matemáticas para no enterarse de nada. Las mates son también muy importantes y hay que entenderlas desde su base. Lo ideal sería viajar al extranjero, pero eso no está al alcance de todos. ¿A lo mejor intercambios con colegios de países de habla inglesa? Sería interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada, gracias por la visita y el comentario. Actualmente hay colegios que debido al coste de hacer intercambios ponen en contacto a sus alumnos con chicos de otros colegios de distintos paises vía skype, algo muy barato y , para ellos, divertido. Hay proyectos en marcha como el eTwinning . Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  24. Hoy por hoy, el mundo está regido económicamente por países de habla inglesa, de ahi la importancia de este idioma. Además, creo que otros idiomas que deberíamos aprender el mandarín, portugués e indú, son los grandes del futuro. Por suerte mi hijo va a un colegio bilingüe lo que le permite moverse con mucha mucha soltura, y en los tres últimos años del secundario agregan portugués. Me he sacrificado con los costos, pero los idiomas me parecen vital para moverse en este mundo globalizado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril Sampere, gracias por tu visita y por tu aportación al blog. Sin duda además del inglés hay idiomas en alza, hace unos años el alemán, ahora el mandarín, el árabe y otros. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  25. En mi época es verdad que estudiábamos frances pero el nivel era muy bajo tanto así que cuando se acababa el bachiller no podíamos mantener una conversación en ese idoma en el pais vecino.En la década de los 80 mis hijas en la escuela pública de un pueblo riojano también tenían frances a un nivel super bajo así que yo les puse un prefesor particular de ingles ( bueno de profesor nada pues era un chico que hablaba inglés y daba clases para sacar un dinerillo y su nivel también era bajo pero era lo único que había en el pueblo. Te agradezco tu visita y comentario y al igual que tú también me quedo por aquí.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CHARO, bienvenida al blog y gracias también a ti por la visita y por tu aportación al blog. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  26. La tarea va a ser difícil pero creo que este es el camino correcto, Marta ... hace muchos años que debiera haberse planteado esta reforma. Problema: El nuevo gobierno, si cambia de color ... ¿lo cambiará todo como es habitual? - El problema educativo en Spain, se llama "POLÍTICOS".
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por la visita y el comentario. Ya han advertido que cuando ganen van a cambiarla, así que tarde o temprano tendremos otra Ley. Con la fácil que sería ponerse de acuerdo en no modificarla sea del color que sea el gobierno en cada momento. Falta responsabilidad. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  27. Aquí una profe que estudió francés, aprendió inglés por su cuenta, malamente, sacó el título de euskera, habla castellano como idioma materno, posee una ascendencia con elementos francófonos y tiene una descendencia anglófona de Cambridge.
    Se puede decir que los idiomas son la base del iceberg para comprender a los demás.

    Lástima que en algunos países no sean parte del curriculum básico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por tu visita y tu comentario. Está claro que los idiomas unen y nos hacen entender mejor a los demás. A mayores nos sirven para descubrir nuevas culturas, para sentirte como en casa cuando viajas, todo son ventajas. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  28. Yo la verdad es que lo he estudiado desde muy pequeña y es algo que agradezco bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  29. yo estudie francés en una optativa y no me gustaba nada jeje mi padre si que hizo frances en el cole desde siempre y aun se acuerda de hablarlo y lo entiende. Yo prefiero el ingles

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu visita y tu comentario. La generación anterior se educó con el francés como lengua extranjera y la nueva con el inglés, una lengua más extendida en el mundo, sobre todo en el mundo digital. estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  30. Yo soy torpe en los idiomas y y encuentro primordial el inglés. Pienso que es una asignatura pendiente el darla bien por expertos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por tu visita y tu comentario. Los colegios necesitan profesores que puedan dar su asignatura en inglés y a día de hoy no es fácil. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  31. Personalmente me gusta el idioma inglés, me agradaría estudiarlo a fondo, ya que es muy importante para obtener un buen trabajo y viajar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por tu visita y tu comentario. Nunca es tarde para aprender un idioma. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  32. Fundamental el tema de los idiomas, si, pero... Yo tengo un pero. A mis hijos en secundaria les dan la ¿oportunidad? De elegir entre la segunda lengus extranjera, o tecnología. Mi hija eligió francés, el niño tecnología. Y sinceramente pienso que cada uno ha hecho lo que debía. Veremos dentro de unos años. Pero lo que quería decir, perdón, que me he ido, es que por supuesto si a los idiomas, pero dependiendo de los estudios superiores tendrán más o menos peso. En cualquier caso, estupendo tema Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por la visita y el comentario. Sin duda que para algunas profesiones son más importantes, pero para la vida en general hablar dos o tres idiomas es una gran oportunidad. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  33. Mi torbellino aun tiene 4 años. No descarto apuntarle a algo de ingles cuando sea un pelín mas grandecito. Debe haber clases que se diviertan mientras aprenden ingles.

    Su colegio aun no es bilingüe, a ver si lo hacen y al menos que vayan haciendose el oído. En casa le enseñamos palabras sueltas, pero mejor si a diario tuviera un par de asignaturas que les enseñen el inglés poco a poco.

    Un saludo Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, gracias por la visita y el comentario. Cuanto antes empiecen un nuevo idioma el resultado es mejor. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  34. A estudiar idiomas toca. Qué me lo digan a mi que ya voy por el último curso de la EOI (inglés). Como profe es lo que necesito y mi peque espero que se ponga las pilas cuando llegue el momento.
    Por cierto gracias por pasarte por mi blog! Me quedo por aquí, me gustan los temas que tratas.
    Besos!!

    ResponderEliminar