Seguidores

sábado, 24 de octubre de 2015

Regreso al futuro

En 1985, el equipo A, el Coche Fantástico o Falcon Crest reinaban en la televisión y en la pantalla grande Marty McFly iniciaba su viaje que le llevaría hasta la actualidad en la famosa película “Back to the future II”, estrenada en 1989, que nos anticipaba un futuro con los robocordones de la Nike Mag o con un paseo en el hoverboard pero no preveía como estaría la educación treinta años después.
Y la verdad es que no le hubiera sido fácil hacer un pronóstico porque aunque aparentemente el aspecto de las aulas no ha cambiado mucho en estos años, la aparición de las nuevas tecnologías, de los libros digitales, de las tabletas, de los propios teléfonos móviles e inteligentes ha revolucionado la manera de enseñar y de aprender.
Ahora el reto sería intentar dar un salto en el tiempo similar al que plantea Robert Zemeckis e intentar conocer cómo será la educación en el año 2045. Si nuestros políticos siguen empeñados en utilizar la educación como bandera electoral y partidista, probablemente hayamos tenido otras cinco o seis nuevas leyes de educación. Desde la LODE de 1985, hasta la actual LOMCE, hemos tenido leyes como la LOGSE, en 1990, la LOCE, en 2002 y la LOE en 2006.
Dependiendo del color del Gobierno de turno, tendremos una apuesta mayor o menor por la Educación Pública, un apoyo más o menos claro hacia los conciertos con los colegios privados que creó precisamente la LODE antes citada hace ya más de treinta años. Lo que inicialmente se planteaba como una ayuda a la educación pública, se convirtió en una opción que muchos padres eligen cada año para sus hijos, haciéndose cargo el estado del coste de los profesores y una parte de los gastos generales y los centros, es decir las cuotas de las familias, del resto de costes e inversiones necesarias para garantizar la calidad de este tipo de enseñanza.
Más complicado será adivinar el papel del docente dentro de treinta años. Hemos pasado del maestro, de las clases magistrales, a un previsible futuro sin libros, sin clases propiamente dichas, sin deberes, sin exámenes y sin profesores, que se convertirían en acompañantes y guías de los alumnos. Dado que Zemeckis no nos va a aclarar cómo va a ser nuestro particular regreso al futuro, sólo nos queda ir construyéndolo día a día con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo y de la mano del resto del claustro y de las familias. En cualquier caso nos emplazamos en el año 2045 y si aún existen los blogs podremos dar respuesta a todas estas incógnitas. 

98 comentarios:

  1. A mí me da muchísimo miedo y eso que no tengo hijos, pero de la educación de los jóvenes depende el futuro de la humanidad. Yo abogo por un profesorado muy preparado , bien pagado y respetado, creo que en general hay muchos huecos en los tres puntos que he dicho, sobre todo en los dos últimos. Lo de los cambios en cada legislación es para pegarles un tiro, no hay derecho, marean la perdiz cada vez más y cada vez la educación deja más que desear. No hay más que ver cómo escribe la gente por ahí, es para echarse a temblar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, gracias por la visita y el comentario. Esta claro que necesitamos devolver el respeto y la autoridad al profesor, pagarle de acuerdo a su preparación y esfuerzo y fomentar su permanente puesta al día. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
    2. Yo opino justo lo mismo que Celia. Añadir algo sería redundar ;)

      Besos

      Eliminar
    3. Hola Opiniones incorrectas, gracias a ti también por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  2. Aunque la canción dice que veinte años no es nada, treinta años ya es una nueva generación. Los hijos de los que hoy pueblan las aulas serán los alumnos y muchos de los alumnos actuales serán sus profesores. Ojalá la educación fuese un asunto de Estado sin los vaivenes de la alternancia política, ojalá tendiéramos hacia una formación personalizada, de calidad, con igualdad de oportunidades. Ojalá en definitiva la Educación en 2045 no esté ya en manos de los políticos, sino a cargo de los que la viven y la entienden día a día. Con eso me conformo. Buen fin de semana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Buen fin de semana para ti también. Saludos.

      Eliminar
  3. Ayyyyy miedo me da el 2014. No sé si leíste mi post del jueves, pero mi opinión es que además de en el cole la cultura general debe aprenderse en casa, en el cole te dan unos contenidos pero si en casa no te dicen porqué el mar es azul, nunca te llevan a ver animales, al cine o a pasear por una ciuidad distinta a la tuya, pues falta una gran base.
    A ver si las nuevas generaciones nos sorprenden y nos vemos en 2045 por los blogs. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. La labor en la familia es la base, los niños deben de ir educados de casa, en el cole van a aprender conocimientos y aptitudes. Estamos en contacto. Feliz domingo. Besos.

      Eliminar
    2. Pienso igual que Gema. A mi me da miedo pensar en 2045, vaya tela !!!!!! Podemos hacer la promesa de entrar aqui de nuevo y comentar como estas las cosas ;-p Yo no creo ni que existan los blogs jeje. Un beso

      Eliminar
    3. Hola Natalia gracias por tu visita y por tu comentario. Igual no existen los blogs pero algo habrá parecido para seguir en contacto. Besos.

      Eliminar
  4. nuevas leyes de educación, libros que en consecuencia dejan de ser válidos con la consecuencia pérdida para la editorial y para las familias que los han comprado, asignaturas que ponen y quitan como 'educación para la ciudadanía'... muy mal, muy mal.
    en cuanto a los nuevos métodos de enseñanza, quizá se está queriendo ir demasiado lejos. la clase 'tradicional' puede ser amena y participativa si el profesor quiere y los alumnos colaboran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Los cambios son, a veces, inexplicables. Hay profesores que con independencia del método consiguen que los alumno se interesen , otros ni con las mejores herramientas. Saludos.

      Eliminar
  5. Marta, como docente, 30 años de trabajo, sí, me cuestiono, nos cuestionamos todos lo mismo que tú. Estamos en la era del "pasatismo" menos es más, generaciones con saberes muy específicos que a la larga o no muy larga, llevará a la ignorancia de forma acelerada. En nuestro país hace años que estamos en el brindar herramientas para que los alumnos continúen sus saberes por sí mismo, y esas herramientas acondicionadas a qué época, cuáles ? Cada vez se habla de la inclusión, a escuelas privadas? mejores? Mayor brecha entre niveles económicos....... Cero política de estado, cada 5 años cambio de gobierno, cambio educativo, UUUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF cansa, agota luchar contra la corriente.... No sigo sino grrrrrrrrrrrrrrr,besote linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril Sampere, gracias por la visita y el comentario. Se entiende el desconcierto y el malestar de los que "hacen" la educación en el día a día, cuando desde despachos alejados de la realidad hacen cambios muchas veces perjudiciales para la calidad de la enseñanza. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  6. Hace treinta años las empresas más importantes eran las que tenían más masters por metro cuadrado, algunas de ellas , no digo que ese sea el motivo, ya no existen. Ahora están de moda nuevas profesiones, community manager, una de ellas y muchas familias tras la crisis aconsejan a sus hijos que estudien un módulo de FP, que les aporta mayores probabilidades de encontrara un empleo. Creo que le formación se va a dirigir cada vez más al mercado laboral. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por la visita y el comentario. Hay que intentar que los alumnos maduren como personas y como profesionales, con conocimientos y habilidades pero también con valores. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  7. Aig, no sé, a mi me da un poco de cosa pensar en el futuro. Prefiero tener esperanzas de que no vamos a ser tan tontos como para dejarnos controlar por la tecnología, aunque lamentablemente no es algo tan facil (estamos encaminados a eso parece)
    No sé, si seguimos así, probablemente tengamos profesores robots o algo así de loco.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, gracias por la visita y el comentario. Robots dando clase, ordenadores examinando, todo desde casa con tecnologías interactivas....vamos como el patinete de la película, los coches voladores o los platillos volantes de los "Supersónicos". Ciencia-ficción. Mientras llega eses futuro, mañana al atasco de siempre. Buen domingo. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  8. Antes de nada, agradecer tu visita y sobre todo que quieras formar parte de mi blog. Aunque en este preciso momento no dispongo para leer detenidamente tu blog, a simple vista veo que tratas temas realmente interesantes y por su puesto me quedo también como seguidora. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thepaintingirl, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  9. Me imagino que para el futuro el docente será una guía para el estudiante, que fomenta la innovación y excelencia. Comprometido en el trabajo por proyectos interdisciplinarios de emprendimiento en todas las asignaturas, además de crear el aprendizaje colaborativo entre todos los países del mundo. Todos conectados en la famosa aldea global.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. Me encantaría que se cumplieran tus previsiones y que podamos ir avanzando en esa dirección. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  10. Gracias por visitar mi blog ;) he leído varias entradas del tuyo y la verdad es que me parece muy interesante como abordas los temas, me quedo de seguidora. Yo soy maestra y veo el futuro de la educación bastante oscuro y no porque los profesores no estemos motivados pero cada día que pasa es más difícil hacer nuestro trabajo... Seguiremos luchando y no perderemos la esperanza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nails Art, bienvenida al blog y gracias por tu visita y tu comentario. El papel de los profesores ha cambiado mucho y en el futuro lo hará todavía más. Hace falta que recuperen la autoridad, el prestigio social y una remuneración acorde a la importancia de su labor. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  11. Yo como estudiante echo de menos las clases con las pizarras de tiza. Eran muy buenos tiempos y ahora, las clases se hacen más amenas con portátiles, pantallas táctiles y exámenes mecanografiados, pero nada mejor que las clases convencionales de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena, gracias a ti por la visita y el comentario. Cada época tiene sus ventajas, y hay que aprovechar el talento, el trabajo sea con tizas o con tabletas.Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  12. Vi una imagen en facebook que me hizo mucha gracia que decía, "Doc estaremos en 2015 pero los colegios están igual que en 1985" y lo peor de todo es que casi tiene razón. Los avances son con cuentagotas si tenemos en cuenta el avance de la sociedad. Yo no creo que ya no haya pizarras con tiza, como mucho se usan rotuladores que se quitan, no he visto apenas la utilización de portátiles en la aulas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. poco a poco se van implantando pizarras digitales, como antes las famosas "viledas". Pero parece imparable el proceso.Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  13. Un futuro sin libros parte de un presente en decadencia a marchas forzadas. No tengo hijos, ya lo sabes, pero sí una amante de la lectura. Sin libros no hay nada. TRISTÍSIMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando- mi -equilibrio, gracias por la visita y el comentario. Los libros no van a desaparecer, quizás los de texto van a ser sustituidos por fichas y cuadernos, además de consultas en el ordenador. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar

  14. Gracias por tu visita a mis blogs. Eres bienvenida.
    No me preocuparía mucho por saber cómo será la educación en el 2045. Me preocuparía por saber cómo está ahora y a qué intereses sirve.
    Tampoco me preocuparía por esos docentes del futuro. Los de ahora son los que nos deben importar. Ver si se limitan a impartir clases 'magistrales' bajo diferentes envolturas, o si son compañeros en el autoaprendizaje de los alumnos, consiguiendo que sean éstos los sujetos de su propio desarrollo ético y responsable. como parte activa de los procesos sociales.

    No te puedo prometer una asistencia fija tu interesante blog, pero lo intentaré.

    Un saludo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ñOCO Le bOLO, gracias a ti por la visita y por tu aportación tan interesante al blog. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  15. viendo la manera que estan yendo las cosas, miedo me da pensar en eso. yo todavía no entiendo como se pueden sustituir los libros por ordenadores... a mi me seria muy dificil estudiar así, me costaría muchisimo concentrarme...

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias a ti por la visita y el comentario. Para los nativos digitales es más fácil pasar el dedo por la tableta que pasar hojas de un libro. El resultado es lo que tendremos que analizar, si hay mayor aprendizaje con uno u otro sistema. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  16. Pues hala, me apunto una cita en este blog para octubre de 2045, a ver qué tal va la cosa. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario. Espero que nos vayamos leyendo antes pero ahí queda apuntada la cita. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  17. Yo me conformaría con una mínima planificación a corto y medio plazo , tres o cinco años, por ejemplo. Y con un poco de estabilidad, sin vaivenes politicos, sin ocurrencias, sin modas pasajeras, para recuperar el prestigio perdido de la educación y la autoridad, puesta en entredicho , de los docentes. Algo que debería ser sencillo.Feliz domingo.Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María , gracias por la visita y el comentario. Pues sencillo parece, ahora otra cosa es que quieran hacerlo. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  18. No es ningún secreto que los politicos se preocupan antes de las cárceles que de las escuelas y es que saben seguro que a la escuela nunca van a volver. Bromas aparte, la educación es un tema tan importante para el futuro que sólo desde la mediocridad o la mala fe se pueden hacer y deshacer leyes en función de que gobiernen los unos o los otros. Pero esa es la triste realidad, así que saber cuantos cambios legislativos va a haber en treinta años no es dificil, seis o siete ministros y cada uno querrá dejar su huella. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario. A ver si apartir de la próxima legislatura les da un ataque de sensatez y dejan la educación fuera de sus peleas políticas. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  19. Es una dura realidad que por lo visto no sucede solo en mi país.Los maestros de alma seguiremos luchando y soñando por una educación mejor, no hay que perder las esperanzas...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por la visita y el comentario. Los maestros, cada uno de acuerdo con sus posibilidades, van haciendo día a día posible la educación de las nuevas generaciones. Con poca ayuda, de la Administración y a veces de las propias familias. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  20. jajaj, el otro día oí lo de las predicciones erróneas, y siempre me da la sensación que en las pelís futuristas se pasan varios pueblos imaginando. La Humanidad lleva un ritmo propio e inimaginable. Espero que para el 2045 yo ya haya dejado de trabajar en mi blog, jajajajaj, por la edad, claro, no porque dejen de existir, ¿o sí? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Los guionistas estuvieron el siglo pasado imaginando un siglo XXI con coches voladores pero pocos acertaron con los telefónos móviles o las redes sociales. Sobre los blogs, si no los hay en treinta años será porque habremos inventado algo mejor. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  21. Yo siento que la educación cambiará muchísimo y por lo mismo ahora que estoy casi en mi ultimo año de pedagogía no sé si es realmente a lo que me dedicaré en la vida. El profesor ya no es un modelo a seguir ahora está plagado de trabajo, debe hacerse cargo de cosas que deberían venir del hogar y no ser enseñadas en la escuela. La vida a traído mucha tecnología y falta de tiempo para las personas por lo que casi la escuela en los primero años pasa a ser la guardería. Los jóvenes no le toman la importancia al papel de la docencia incluso surge la falta de respeto hacia los profesores. Yo temo por la educación de mis próximos hijos más que nada por lo que se ha vuelto la educación, un creador de estatus social, una máquina de hacer alumnos "de calidad" practicamente quieren que el niño nazca leyendo y escribiendo. Ojalá podamos tomar modelos de educación como Finlandia e incluso mejorarlos y dejar de pensar solo en la producción y no en el desarrollo pleno de nuestros educandos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Louise, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Sin duda tenemos mucho trabajo por delante para mejorar el sistema. Y debemos implicar a todos, a los profesores, a las direcciones de los centros, a la Administración y a las propias familias. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  22. Awesome post! Very lovely photos too.

    xoxo;
    STYLEFORMANKIND.COM
    Facebook
    Instagram
    Bloglovin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Style For Mankind, thanks for your visit and your comment. Following you in Facebook too. Keep in touch. Best of luck.

      Eliminar
  23. Como decía Pepe Mujica: 'las 3 prioridades de un país a la hora de invertir deberían ser primero educación, segundo educación y tercero educación.'

    No tengo ni idea de qué nos deparará el futuro, pero hay que tener en cuenta una cosa: todos llevamos ahora en el bolsillo una enciclopedia con todo el saber humano: el que es un ignorante es porque elige serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden, gracias por la visita y el comentario. Nunca hubo tantas oportunidades como ahora para estar informado. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  24. No quiero ni pensarlo, es demasiado complicado, prefiero pensar en la educación hoy en día, que es mi pan de cada día; aunque la reflexión me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ses, gracias por la visita y el comentario. Nunca está de más hacer un análisis sobre como está la educación que tenemos, como sería la educación que queremos y como pasamos de una a otra. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  25. Jajajja mejor ni pensarlo!!!

    Hasta hoy no pude hacerme seguidora porque mi ordenador o yo que se qué (si es mozzilla o qué) a veces yo le doy ordenes y no me deja por ejemplo seguir a alguien, se abre la ventana y no se termina de ver....no se ni explicarme ¬¬

    En fin, ya está hecho, y lo dicho, del futuro mejor no pensar, poque sino es amargante. MEjor vivir el día a día e ir poco a poco...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, bienvenida al blog, me alegra que hayas podido hacerte seguidora, gracias por tu visita y el comentario. Carpe diem, feliz semana. Besos.

      Eliminar
  26. Marta:
    Deseo que esta semana seamos pacientes y escuchemos algún ser querido, que lo necesita pero, estamos a veces demasiado faltos de tiempo
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, gracias por tu visita y tu cariñoso comentario. Te deseo una feliz semana. Besos.

      Eliminar
  27. Hola Marta: la verdad es que la incertidumbre del futuro es algo que siempre "me ha dado un poco de miedo". Prefiero dejarme llevar por el día a día y que poco a poco vaya llegando. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Iremos día a día, paso a paso y el futuro esperado llegará. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  28. Yo también prefiero un plan , a lo mejor no tan ambicioso, a diez años negociado entre los partidos políticos para evitar cambios cada vez que hay elecciones. Podría incluir la libertad de elección de centro, la recuperación de la autoridad del maestro, su formación continua y su evaluación permanente, la actualización de sus salarios, etc. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alejandra, gracias por la visita y el comentario. Ojalá fuera posible un plan decenal para la Educación es España, aunque no parece fácil. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  29. Durante muchos años la educación infantil llegó a más amplias capas de la población hasta convertirse en un derecho universal. Ahora toca adaptarla a los nuevos tiempos, a las necesidades de una sociedad en constante evolución y algunos intentan frenar esos cambios tan necesarios para defender intereses corporativos o político-sindicales. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. A veces el progreso se frena por intereses particulares o de unas minorías pero la mayoría de los profesores quieren esos cambios tan necesarios. Estamos en contacto. Saludos y buena semana para ti también.

      Eliminar
  30. Como decía Confucio si quieres saber como va a ser el futuro, empieza por estudiar el pasado. Y en la educación tuvimos un pasado donde el maestro era respetado, reconocido socialmente y su tarea era bien remunerado. Se valoraba el esfuerzo, el trabajo diario, el interés y la atención en clase. Los planes de estudio tenían una estabilidad y no cambiaban cada dos o tres años. El acceso a la formación no obligatoria era más dificil, exigía un esfuerzo importante por parte de las familias. Sobre todo esto hay que hablar, negociar y decidir porqué se perdieron algunas de esas características y si nos compensa recuperarlas. Feliz semana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu visita y por tu planteamiento, muy lúcido, sin duda. Feliz semana para ti también y saludos.

      Eliminar
  31. Hay que preocuparse del fracaso escolar, de si los alumnos que terminan la ESO tiene el nivel adecuado, del funcionamiento de los centros, de los claustros, del papel de las familias, de las herramientas,....Hay que dar una vuelta de tuerca a todo y diseñar el futuro que queremos para el 2045. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Hay que analizar todos y cada uno de esos temas y algunos más para diseñar un futuro mejor para la formación de nuestros jóevenes. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  32. Nunca se sabe lo que será el futuro, pero sí que queda mucho por hacer en el presente para luchar por una educación mejor para nuestros hijos y que no haya profes que todavía exija niño atados a la pata de la silla, metafóricamente hablando. Muy buen post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada, gracias por tu visita y tu comentario. El futuro lo iremos haciendo poco a poco cambiando aquellas cosas que dificultan la formación, cada uno desde su puesto, profesor, familias, alumnos, administración. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  33. El futuro hay que trabajarlo en el presente y al paso que vamos no soy muy optimista que digamos......pero no hay que dejar de luchar por una buena educación futura.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CHARO, gracias por la visita y el comentario. Hay que seguir luchando para ir cambiando lo que no nos gusta y construir un futuro mejor para la educación. Besos.

      Eliminar
  34. Hola Marta, ya estoy de vuelta y te sigo, la verdad que el tema de la educación lo veo futurible sólamente para familias que tengan recursos y en lugar de apostar por una educación pública y gratuita cada vez parece más diseñada para ricos, el futuro lo veo muy negro, sobre todo para los menos pudientes, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mertxe, gracias por la visita y el comentario. Quizás en la educación pública haya más rigideces pero hay una fuerza imparable que es el esfuerzo diario de los docentes. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  35. Es verdad. El futuro llegó, más tenemos muchos problemas aúnque.
    Buena semana.

    http://jj-jovemjornalista.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jovem Jornalista, gracias por tu visita y comentario. Este no era el futuro que imaginaba Robert Zemeckis, y en la educación tenemos mucho trabajo por delante. Keep in touch. Saludos.

      Eliminar
  36. Futuro incierto para el profesor, Marta, y también para el alumno. De momento este curso mi hijo está sin libros y tan sólo con ordenador, y mi impresión durante estas semanas es nefasta. Por culpa del ordenador en primer lugar (son notebooks pequeños que no te dan visión general de la unidad, ni de página ya que el alcance es ridículo, y se pierde la memoria fotográfica que se potencia con el libro o con pantalla más grande), culpa del profesorado (que no tiene la formación adecuada y que prevee que el pensamiento infantil es como el adulto y que el razonamiento es similar), culpa de las conexiones-coberturas-accesos (que no funciona en un 30% de las veces, y ni el alumno tiene acceso a la unidad, o se desconecta en pleno proceso de aprendizaje, o el profesor no puede acceder a la unidad del profesor para planear la clase en óptimas condiciones). Sea como sea, yo de momento prefería que el futuro en este aspecto se retrasara un poco más, para garantizar plenas garantías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Parece que en algunos centros apostaron por las TICs sin sopesar bien los problemas que podían tener. Como en todo en la vida hay que ir paso a paso, calibrando bien los riesgos y teniendo siempre un plan B. Al final los niños son "conejillos de indias" de esas herramientas. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
    2. Efectivamente Marta, y es una pena porque mientras sucede todo ésto en plena clase, los niños pierden el interés y la motivación.
      Un beso grande.

      Eliminar
  37. Evoluciones tecnológicas aparte la función del profesor y del maestro seguirá siempre imprescindible en el futuro para la educación de las generaciones venideras. No me imagino un colegio donde se enseñe a través de proyecciones o de vídeos. Para eso se quedan los niños en casa y los ven desde internet por ejemplo y no creo que eso ayude porque al colegio además de a aprender historia, matemáticas o lengua se va a aprender a convivir, trabajar en grupo y sociabilizarse y a empezar a adaptarse a tener un horario y unas obligaciones.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, gracias por tu visita y tu comentario. Está claro que el maestro, con todo el significado del término, es imprescindible. Pero algunos de ellos deben de ir evolucionando para no quedarse atrás, y a veces no es fácil ni reciben la ayuda necesaria. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  38. Hola Marta, hice una visita corta por falta de tiempo, pero seguire visitandote, me parece muy interesante. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, gracias a ti por la visita y también por tu amable comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  39. Hola Marta, me pase a visitarte y me a parecido muy interesanta, así que yo también me quedo. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, gracias a ti .Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  40. Hola, no soy capaz ni de visualizarlo, es que la tecnología va tan rápida, que yo creo que ni sabremos pensar sin estos aparatos, que pena, yo creo que el ser humano de vez de desarrollarse, se va a atrasar, ya que solo sabra pensar o desarrollar algo, no solo con su curiosidad sino que estos darán los resultados sin molestarse en hacer nada, no se si me he explicado bien.
    Besos.
    Muy interesante la entrada. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candy, gracias por tu visita y tu comentario. Después de la revolución industrial ahora toca la revolución digital, da miedo lo desconocido pero tenemos un reto importante por delante. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  41. La verdad es que no sé imaginármelo, pueden pasar tantas cosas de aquí hasta el 2045..

    un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angy, gracias por la visita y el comentario. Esperemos verlas y, en definitiva, que mejoren la educación que de eso se trata. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  42. El principal problema que existe actualmente, es la falta de respeto al profesor por padres y alumnos, aunque los primeros tienen más culpa que los hijos, si ellos no respetan al profesor, mucho menos lo harán los hijos. Hace poco escuché en las noticias, que una maestra de infantil había sido agredida por una madre por el simple hecho de que le llamara la atención, por llegar tarde en repetidas ocasiones al Centro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VENTANA DE FOTO, gracias por tu visita y tu comentario. Es básico recuperar esa autoridad perdida del docente y, como tu dices, los primeros que deben respetarlos son los padres y tratar, con su ejemplo, que también lo hagan los niños. Saludos.

      Eliminar
  43. Aunque bien es cierto que hemos evolucionado en cuestión del uso de las nuevas tecnologías, todavía quedan muchos compañeros que siguen con su clase magistral. Ojalá en ese 2045 por fin se hayan modificado las cosas para mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la visita y el comentario. A algunos les cuesta más utilizar las nuevas tecnologías pero entre todos hay que apoyarles y animarles. no se pueden quedar atrás. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  44. Lo de la educación en España es algo que me produce vértigo. Lamentable es encontrar personas en la universidad que escriban ojos con h. No digo más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu visita y el comentario. Está claro que hay mucho que hacer para evitar cosas como esas que mencionas. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  45. Se avecinan muchos cambios en educación, ¿servirán para algo? el tiempo lo dirá. Yo de momento veo bien algunos pero no comparto otros, qué le vamos a hacer!
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. Hola Alicia, gracias por la visita y el comentario. Habrá de todo, algunos cambios serán para mejor y otros.....Seguimos en contacto. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Yo quiero pensar que todo va a ir bien y que el mundo avanza... de otro modo todavía estaríamos en la época de las cavernas...
    Felicidades, nos haces discurrir.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  48. Creo que siempre existirán buenos centros, buenos profesores y buenos alumnos.
    La Esperanza es lo último que se pierde.
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar