A los niños, cuando son pequeños, les contamos cuentos para ayudarles a dormir. No importa que sea un cuento real o alguna historia que vayamos inventando sobre la marcha. Hay que tener cuidado con esto último porque ellos no olvidan y cuando un par de noches después nos piden que se la volvamos a contar podemos encontrarnos con que ellos recuerdan mejor los detalles que nosotros mismos. Para ayudarles a comprender el mundo y su lugar en él, los niños necesitan cuentos. A medida que van creciendo ya son ellos los que nos piden cinco minutitos antes de apagar la luz para leer unas líneas de su libro favorito. Ese libro que les ayuda a narrar y entender no solo una historia, sino su propio papel en el mundo, aunque el libro pueda ser el mismo noche tras noche.
Hay una coincidencia entre todos los expertos que los libros infantiles y juveniles son los libros más importantes en nuestra vida, los que más van a influir en nuestras vidas. Los propios padres deberían asumir que, como en tantas otras cosas, el ejemplo es esencial, y padres lectores suelen educar hijos ávidos de leer. Algunos críticos menosprecian sistemáticamente la literatura para niños, sin darse cuenta de que es una manera de transmitir valores y despertar la imaginación de los más pequeños. Hay poca literatura diseñada para los niños que no sea segregada de la de los adultos sin darse cuenta de que los niños son tan heterogéneas como los adultos. Sin embargo, en la literatura infantil se suele cuidar el sentido estético, suelen tener buenos ilustradores y a veces esas ilustraciones son mucho mejores, incluso, que la propia literatura lo que les permiten a los más pequeños inventarse la historia que acompañaría a las imágenes de un libro cuyo texto aún no pueden descifrar.
Este año el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ha recaído en la escritora viguesa Ledicia Costas por su obra “Escarlatina, a cociñeira defunta”, próximamente traducida al castellano y al catalán y que va por su quinta edición. Las ilustraciones son obra de Victor Rivas, con el que Ledicia ya está preparando una precuela.
Como manifiesta la propia Ledicia, “las sensaciones que me provocaron los libros que leí en mi infancia fueron irrepetibles. Me encantaría conseguir prender esa luz en alguien”.
Leer es un placer.
ResponderEliminarBesos.
Hola Mar de versos, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos en contacto. Besos.
EliminarCompletamente de acuerdo con lo expuesto. No me explico cómo a la gente no le gusta leer. Yo soy ávida lectora desde bien niña.
ResponderEliminar¡Muy buen post!
¡Besotes y feliz fin de semana!
Hola Ana de Laurent, gracias por la visita y tu comentario. Leer un buen libro, una de las actividades más placenteras a nuestro alcance. Seguimos en contacto. Feliz fin de semana para ti también. Besos.
EliminarMe encantó el libro de "Escarlatina, a cociñeira defunta" con unos dibujos inspirados en la novia cadáver de Tim Burton. Creo que es un premio merecido, ya había recibido el premio Merlín el año pasado. Imprescindible que los niños lean, un libro, es un tesoro. Besos y feliz puente.
ResponderEliminarHola lalaloopsy, gracias por tu visita y tu comentario. Esperemos que con su traducción al castellano llegue a muchos niños, les encantará. Estamos en contacto. Besos y feliz puente para ti también.
EliminarQue alguien crea que la literatura infantil y juvenil,es la hermana pobre de la literatura para adultos no deja de ser desconocimiento de los grandes autores y las magníficas obras escritas en los últimos años, desde los cuentos de Grimm, Andersen o Perrault hasta el Giannetto de Parravicini, convertido aqui en Juanito, sin olvidar la historia del muñeco de madera Pinocho. Grandres obras, algunas injustamente adaptadas por Disney para sus películas pero de obligada lectura para niños y adultos. Buen fin de semana. Besos.
ResponderEliminarHola alejandra, gracias por tu visita y tu comentario. Hay , sin duda, mucho donde elegir para fomentar la lectura. Los niños lo agradecerán. Seguimos en contacto. Feliz domingo.Besos
EliminarSin duda el icono de la literatura infantil o juvenil de finales del siglo pasado es "Le Petit Prince" o "El Principito" en castellano. Es un cuento, lleno de poesía y con unas ilustraciones del propio autor Antoine de Saint-Exupéry y aunque para muchos es un libro infantil por como está escrito, hay que leerlo con el niño, ya que tocan temas como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida, difíciles, a veces, de entender por los más pequeños. Buen post, buen fin de semana. Saludos.
ResponderEliminarHola Don, gracias por tu visita y tu aportación al blog. "El Principito" son palabras mayores, más de 140 millones de ejemplares vendidos en doscientos cincuenta idiomas distintos. Y tienes razón, hay que leerlo con los más pequeños e ir explicando esas emociones y esas maravillosas reflexiones del protagonista. Estamos en contacto. Buen fin de semana para ti también. Saludos.
EliminarEstá claro que los niños necesitan leer, favorece su creatividad. Sin embargo pienso que esa ilusión y gusto por leer a muchos se les quita en el colegio cuando les obligan a leer libros determinados que no pueden elegir...
ResponderEliminarUn besito!
Hola Dentro de mi caos, gracias por tu visita y tu comentario. Todo lo que es obligatorio en la escuela ya se sabe que genera rechazo pero también es cierto que algunas lecturas elegidas, con su mejor voluntad, por los profesores no ayudan a que el niño se apasione por la misma. Estamos en contacto. Besos
EliminarConcuerdo contigo. Que podemos leer cada día más.
ResponderEliminarBuen final de semana.
http://jj-jovemjornalista.blogspot.com.br/
Hola Jovem Jornalista, gracias por tu visita y tu comentario. De eso se trata, leamos y demos ejemplo a los más pequeños. Estamos en contacto. Feliz domingo. Saludos.
EliminarLa literatura infantil y juvenil me encanta, leí muchísima durante mi infancia y mis hijos también, y esas cosas quedan.
ResponderEliminarEste año mi hija participó en n taller de literatura con escritores bastante conocidos y Elia Barceló la animó a participar en concursos literarios y le dio que eran los concursos más limpios y en los que de verdad se premiaba la calidad, l que hace que el libro que nos muestras, para mí tenga mucho más valos que el ganador de otro certamen de adultos.
Me ha gustado mucho esta entrada, y comparto lo de lospadres lectores, mis padres lograron tener una gran biblioteca y siempre los recuerdo leyendo y yo lo he heredado.
Muy feliz finde y me encantan las ilustraciones de muchos libros infantiles.
Hola Marigem, gracias por tu visita y por tu aportación al blog. Es una faceta interesante, los talleres literarios son poco frecuentes en nuestros colegios. A lo sumo algún autor que presenta su obra cuando el colegio la incluye como obligatoria en algún curso. Feliz fin de semana. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarHola. El taller al que fue mi hija fue en La semana Negra de Gijón y la participación es mediante selección, por desgracia en los colegios no fomentan nada los talleres y es una pena.
EliminarFeliz finde.
Totalmente de acuerdo con muchas de las opiniones, sobre todo con la afirmación de que LEER ES UN PLACER, siempre he sido un pequeño ratón de biblioteca, cuando era pequeña y caía enferma pedía un libro para entretenerme, el Ratoncito Pérez siempre venía con un libro bajo el brazo... Las palabras enriquecen el alma y las historias nos transportan a otros mundos y hacen que seamos capaces de salir de nuestra particular parcela en la que en muchas ocasiones vivimos escondidos. Creo que lo que se lee durante la niñez y la adolescencia nunca se olvida, yo aún me entretengo en releer las novelas que me marcaron.
ResponderEliminarGracias Marta, encantada de conocerte y de que hayas decidido quedarte por mi espacio, espero estar a la altura. No tengo hijos, pero seguro que lo contenidos de tú blog son igualmente muy interesantes, me quedo por aquí también.
Un bs
Hola Palmichula, bienvenida al blog, gracias a ti por tu visita y por tu comentario. Compartimos el amor por los libros y los buenos recuerdos de nuestras primeras lecturas. Estamos en contacto. Besos
Eliminarrecuerdo perfectamente libros de mi infancia y adolescencia y me hicieron muy feliz.Besicos
ResponderEliminarHola CHARO, gracias por tu visita y tu comentario. Sin duda, la infancia era una época maravillosa, cuando un libro era un magnífico regalo. Seguimos en contacto. Feliz domingo.Besos.
EliminarHay que acostumbrar a los jóvenes a leer libros en papel, no sólo tabletas, smartphones o ebooks. Y hay autores nuevos, como Ledicia Costa, que tienen obras muy interesantes. A ver si el libro que comentas lo editan pronto en castellano. Besos y buen domingo.
ResponderEliminarHola carlota, gracias por tu visita y tu comentario. Totalmente de acuerdo, antes de dormir nada de Tv, nada de tablets, unas páginas de un buen libro es la mejor preparación para dormir como un tronco. Estamos en contacto. Besos, feliz domingo.
EliminarHay una literartura infantil y juvenil muy comercial, con apoyo de la tele, lo que en otra época era una escritora como Enid Blyton con "El Club de los Cinco" "Los Siete Secretos", "Torres de Malory" y para los peques los libros de "Noddy" de los que aún ponen una serie en los canales infantiles actualmente, ahora los equivalentes son el Diario de Nikki, que debe ir por el libro nº 7 u 8, Las zapatillas rojas, etc. Son libros muy comerciales y que ayudan al hábito de lectura diaria. Buena entrada, buscaré el libro de "Escarlatina". Saludos.
ResponderEliminarHola amanda, gracias por tu visita y tu comentario. Dejando a un lado la parte comercial los libros tienen alma, nos transportan y debemos contagiar de ese espíritu a los peques. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarI loved reading to my son every night when he was younger. Boy, do I miss that!
ResponderEliminarHi Amy, thanks for your visit and your comment. I'm sure your son is a wonderful boy, and thanks to you he loves reading. Hope u are both well. Keep in touch.Have a nice Sunday.
EliminarLeer es uno de los placeres que motiva para crear e imaginar por lo tanto todo lo leído influye especialmente en la niñez y juventud. Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Mirian, gracias por tu visita y tu comentario. No hay duda que las primeras lecturas nos dejan una huella muy profunda, hay que fomentar el amor por la lectura entre los más jóvenes. Feliz domingo. Saludos.
EliminarAdemás de fomentar la creatividad y la imaginación la lectura amplía el vocabulario, disminuye las faltas de ortografía, fomenta su espíritu crítico y en definitiva les ayuda a madurar. Tenemos una deuda impagable con los autores de literatura infantil por dedicarse a despertar la ilusión de los más pequeños. Buen domingo, besos.
ResponderEliminarHola María, gracias por tu visita y tu comentario. Me apunto a ese homenaje a los autores de literatura infantil, no es tarea fácil y no siempre está bien recompensada. Feliz domingo, estamos en contacto. Besos.
EliminarHola, el libro es una pequeña joya de lectura recomendada para los más pequeños. Es un orgullo que una escritora tan joven y con obras en gallego reciba el Prenio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Hay que animar a los jóvenes con vocación de escritor a que se apunten a talleres de escritura y que participen en concursos con sus relatos. Abrazos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Seguro que hay muchos jóvenes a los que les gusta escribir y ahí los profesores tienen mucho que ver. Saludos.
EliminarTanto el nivel de la literatura infantil y como el de sus ilustraciones que suelen llevar aparejadas son muy altos y hay que aprovecharlo para renovar la lista de libros que los colegios obligan a leer a los alumnos. Algunos profesores siguen con los mismos libros de hace diez o quince años.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por tu visita y tu comentario. Cuesta vencer las inercias y también es más cómodo seguir curso tras cursos con los mismos libros de apoyo. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarA mi hijo le encanta escuchar cuentos antes de dormir!!!Gracias por pasarte por mi blog!!!Ahora te sigo en facebook y instagram me encantaria que me pudieras seguir de vuelta!!!Saludos!!
ResponderEliminarHola carolina, gracias por la visita y el comentario. Ya te sigo en facebook e instagram. Estamos en contacto y no dejes de leerle cuentos a tu hijo, a veces vamos con prisas pero compensa dedicarles esos minutos. Feliz domingo. Saludos.
EliminarTotalmente de acuerdo, Marta. A mí me marcaron muchísimo los libros que leí de pequeña, y me hicieron amar la lectura de mayor.
ResponderEliminarBesos
Hola Celia, gracias por la visita y el comentario. Las primeras lecturas son muy importantes y el hábito de leer todos los días es básico pra el proceso de maduración de los jóvenes. Estamos en contacto. Besos.
Eliminaryo mismo leo mucha literatura juvenil. las novelas para adultos a veces son demasiado duras. y de esa manera puedo recomendarles a mis alumn@s libros que yo mismo he leído y he podido contrastar si son amenos y educativos.
ResponderEliminarHola chema, gracias por la visita y el comentario. Es muy importante aconsejar bien las lecturas a los chicos, que sean obras que les enganchen y les enseñen. Feliz domingo. Saludos.
EliminarTotalmente de acuerdo. Los libros que recuerdo con más cariño fueron los que leí durante mi infancia y adolescencia. Aún recuerdo muchos de sus títulos. Un besote!!!
ResponderEliminarHola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario. Que buenos recuerdos de aquellas primeras lecturas... ahora nos toca convencer a los más jóvenes de lo ameno y divertido que puede ser un buen libro. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarMarta mi experiencia particular con mi hijo, es que he logrado un joven ratón de biblioteca, y muy crítico, autogestionante de sus saberes. Pero también ha sido trabajo de padres aportar material apropìado. Un besote
ResponderEliminarHola Abril Sampere, gracias por la visita y el comentario. Los padres deben ser los guías además de los libros que el colegio indique en cada curso. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarLa literatura es grande porque es capaz de dividirse y ocupar todos los rincones. Infantil, juvenil, adulta... Hay libros para cada momento, para cada sensación, y no es lógico despreciar sistemáticamente, como bien dices, uno de ellos por el mero hecho de ser así. A mí los libros de mi infancia me marcaron muchísimo y son de los que guardo mejor recuerdo, porque me enseñaron un mundo nuevo y me descubrieron el placer de la lectura. Impagable.
ResponderEliminarHay que agradecer a los padres por muchas cosas, y esos cuentos antes de dormir y las primeras lecturas se merecen un achuchón.
Besos ^^
Hola Clara, gracias por la visita y el comentario. La literatura infantil es la hermana pobre cuando su labor didáctica es extraordinaria. poco a poco va cambiando pero el papel de los padres es fundamental. Estamos en contacto. Besos.
EliminarEstoy de acuerdo,los libros que más me marcaron fueron los de mi infancia y adolescencia, así que mi hijo mayor los ha leído y ahora soy yo la que lee su literatura porque me encanta la frescura de la misma.
ResponderEliminarHola Seoane Melliz, gracias por la visita y el comentario. Es importante transmitir esa pasión por la lectura a la siguiente generación. Saludos y feliz semana.
EliminarHola!!
ResponderEliminarA mi en lo personal me gusta leer, me parece una experiencia hermosa cuando te metes en un mundo lleno de letras y te quedarte horas y horas sin poder soltar el libro por estar desesperada para terminar el libro xD
me encantó tu entrada te felicito
Bechooo ^3^
Hola Sabri Casti, gracias por tu visita y tu comentario. Es algo maravilloso y hay que connseguir que los jóvenes no se pierdan esa experiencia. Estamos en contacto. Besos.
EliminarMe ha gustado mucho la entrada. Mi madre siempre me contaba cuentos antes de dormir y cuando me llevaba en coche al colegio...y me encantaba ese momento!
ResponderEliminarUn beso!
Hola Lesincele, gracias por la visita y el comentario. Son buenos recuerdos, esos cuentos antes de dormir, no hay que perder esa buena costumbre. Besos.
EliminarYo creo honestamente que los libros son importantísimos y una fuente de educación más, mucho mejores que los vídeos. Con un libro pueden trabajarse tantas cosas, valores, contenidos, situaciones que a ellos les pasan y que se sientan identificados... Y quien le deja a un niño el hábito de la lectura, le deja un regalo para toda la vida.
ResponderEliminarBesos
Hola Piruli, gracias por la visita y por tu comentario. Me encanta la última frase, es muy real, un gran regalo. Estamos en contacto. Besos.
EliminarCompletamente de acuerdo con tu entrada, Marta. ¿Qué haríamos sin la lectura? Muy buena semana.
ResponderEliminarHola Ana, gracias por la visita y el comentario. Tenemos que reivindicar la lectura y que los más jóvenes disfruten de ella. Feliz semana para ti también. Saludos.
EliminarSEría más fácil si se dijera: "los príncipes no existen, ni las hadas, ni las princesas". Triste realidad, pero realidad. Con lo bonito que es soñar de pequeño....
ResponderEliminarHola Buscando- mi -equilibrio, gracias por la visita y el comentario. La literatura infantil nos transporta a mundos imaginarios y eso a los más pequeños les ayuda a madurar. Saludos y feliz semana.
EliminarLa lectura despierta la imaginación y te hace soñar.
ResponderEliminarBuena entrada.
Un besico.
Hola Blanca, gracias por tu visita y tu comentario. Es así en todas las edades, niños y mayores, y a los peques hay que animarles a que lean libros amenos e instructivos, en casa y en el colegio. Feliz semana.Besos.
EliminarLa vida sin lectura es como un campo árido e infértil! Totalmente de acuerdo contigo
ResponderEliminarHola Catalina, gracias por tu visita y tu comentario. La lectura es una maravillosa compañía, y para los más pequeños un hábito que debemos cultivar. Feliz semana. Saludos.
Eliminara mi desde bien pequeña me acostumbraron a leer y me encantaba!! era la que mas leia de la clase, a los demas les costaba mucho y a mi me gustaba tanto que no entendia porque!! aun hoy me encanta!
ResponderEliminarun besito!
Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. Tienes suerte, el hábito de la lectura es un bien muy preciado. No lo dejes. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarSaludos Marta, gracias por difundir la importancia de la lectura de una forma tan llamativa. La lectura abre el camino a la cultura como decía Petete :). Éxitos y bendiciones!
ResponderEliminarHola Mery, gracias a ti por la visita y por tu amable comentario. ¿Cómo era aquello del libro gordo de Petete.."El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene..." Un pingüino sabio. Besos.
EliminarLos libros son uno de los mejores regalos que le podemos hacer a nuestros hijos. Y, estoy de acuerdo contigo, muchas veces valen más las ilustraciones que el cuento o libro en sí. Besotes.
ResponderEliminarHola Lola, gracias por la visita y el comentario. Estoy de acuerdo, visitar con los niños la casa del libro, la fnac o cualquier librería es una actividad que nos enriquece a todos y a ellos les encanta. Y no digamos si salimos con un libro bajo el brazo. Estamos en contacto.Besos.
EliminarHola Marta. Yo soy una gran lectora y lo cierto es que mis padres, sobretodo mi padre, me lo han inculcado desde pequeña, pero también lo han hecho con mis hermanos y sin embargo mi hermano no ha terminado un libro en su vida...
ResponderEliminarMe parece super importante fomentar la lectura en niños y como tu dices, también la literatura para ellos. Un besote
Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Es el mejor regalo que nos pueden hacer los padres, el amor a la lectura, el hábito de leer cada día al menos un poquito. Besos.
EliminarNosotras tenemos un recuerdo imborrable de los libros de nuestra niñez y juventud... Ojalá que a nuestros hijos les ocurra lo mismo en el futuro, pues desde que son bien pequeños, hemos dedicado mucho tiempo a la lectura.
ResponderEliminarUn beso fuerte de las dos
J&Y
Hola a ambas, depende de nosotros que sepamos inculcarles ese deseo de leer libros amenos e instructivos. Gracias por la visita, estamos en contacto. Besos.
EliminarNo conocía este libro, pero voy a conseguirlo. En casa todo lo que nos parece interesante lo leemos, lo comentamos y, eso sí, luego los regalamos para darle oportunidades a otros amigos de llegar a más opciones. Hay que fomentar la lectura, las bibliotecas y al préstamo-intercambio de antaño.
ResponderEliminarMuack!
Hola Yolanda, gracias por tu visita y tu comentario. Me encanta lo que hacéis con los libros, es admirable. Éste de Ledicia Costas te va a encantar, me acaban de decir en la librería de El Corte Inglés que la edición en castellano la tendrán a partir de finales de mes.
EliminarEstamos en contacto. Besos.
Buena entrada, Marta. Para mí la lectura es un gran placer, e intento que los más peques se aficionen también a ella. Cuanto antes se empiece con este buen hábito mucho mejor.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Isabel, gracias por tu visita y tu comentario. Totalmente de acuerdo , sobre todo hay que dar ejemplo, que nos vean leer, visitar librerías, amar los libros en definitiva. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarHola Marta M. , gracias por invitarme a tu blog. Sobre el título de tu entrada estoy totalmente de acuerdo, sin embargo en el contenido podría matizar alguna cosa, te diré que yo aprendí a leer y escribir con el Quijote clásico, algo que, desde el punto de vista educativo de hoy, sería inimaginable, como consecuencia de ello mi odio hacia ese libro me ha llevado a que no lo leyera hasta una edad bastante avanzada y disfrutarlo como lo que es, un magnífico libro con carácter universal. Por suerte, ya existen libros infantiles y juveniles, aún recuerdo como a mis hijas, hoy ya son madres de familia, leían una colección titulada "el barco de vapor", estaba dividida por edades y hoy algunos de esos libros los leen mis nietos, hoy puedo salir a una biblioteca o a una librería y encuentro libros infantiles para varias edades, puedo regalar libros de todo tipo incluso adaptados de los clásicos, si algo en contra hay que decir de estos libros infantiles es que no son baratos, está claro que el color, la impresión, etc.. no es lo mismo que un libro "de adulto", puede que esa sea una de las razones por la que se compran menos libros infantiles, pero haberlos haylos.
ResponderEliminarun saludo
Hola Emilio Manuel, bienvenido, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Hay una oferta grande pero la literatura infantil sigue siendo considerada como la hermana pobre de la literatura, sus autores tienen más dificultades para publicar a pesar de la innegable calidad de sus relatos e ilustraciones. Los profesores, por otro lado, deberían recomendar u obligar, según la asignatura, libros amenos e instructivos, y en eso no todos están al día y recurren a los libros de siempre. Encantada de que sigas por aqui, estaremos en contacto. Saludos.
EliminarMe ha encantado este post. Desde luego el amor a la lectura es uno de los grandes legados que podemos dejar a nuestros hijos. Además, ese ratito que pasamos con ellos no solo es fascinante, también es una muy buena manera de acabar el día. Un beso
ResponderEliminarHola Paloma, gracias por tu visita y tu comentario. Hay que sacar tiempo, a veces, para leer o contarles cuentos cuando son pequeños y lograr que salga de ellos más adelante la maravillosa costumbre de leer unas líneas antes de quedarse dormidos. Estamos en contacto. Besos.
EliminarCuando yo era pequeña (hace un montón de años), mi padre siempre nos llevaba a mi hemana y a mí, después de recoger las notas en el cole, a una librería y escogíamos los libros que queríamos. Así empezamos a leer, porque cuando aún no sabíamos leer nos los leían ellos.
ResponderEliminarEs tan importante inculcar ese "placer" en los niños, tanto como dibujar o jugar, como decíamos otro día aquí en tu blog.
¡Gracias como siempre, Marta!
Pd: el día 22 mi blog cumple 3 años, ¡estás invitada! Bueno, y todo el que quiera también ;-)
Hola Chelo, gracias a ti por la visita y felicidades adelantadas. Me encanta tu comentario , es el ejemplo perfecto de inculcar el amor por la lectura y premiar las buenas notas con libros. Estamos en contacto. Besos.
Eliminarhabrá que conseguir el libro para la escuela. un saludo.
ResponderEliminarHola Blanca, gracias por la visita y el comentario. El libro es muy bonito y está a punto de salir en castellano. Te gustará. Saludos.
EliminarLas epocas van cambiando la literatura infantil tambien
ResponderEliminarCariños
Hola Martha, gracias por tu visita y tu comentario. Lo importante es que lean, y mientras no sepan leer que nosotros les leamos los cuentos, y que lo que lean sea ameno e instructivo. Besos.
EliminarHola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, me quedo por el tuyo que está muy chulo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que dices! Yo leo desde bien niña y siempre me ha encantado!
Un saludo!
Hola Beatriz, bienvenida al blog, gracias a ti por tu visita y tu amable comentario. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarLa lectura completa la imaginación. Me encanta leer.
ResponderEliminarHola Anyol, bienvenida al blog, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarBuenaas! Creo que todo tiene que ovolucionary hay que empezar a ser más conscientes de lo que necesitan los jóvenes para tener un buen futuro ^^
ResponderEliminarEl libro no lo conocía pero me alegro por la autora <3
Hola Happiness life, bienvenida al blog, gracias por tu visita y tu comentario. La autora Ledicia Costas, es una escritora joven que suele escribir en gallego, ahora con este premio podremos leerla en castellano y otras lenguas. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarYo soy lectora y espero que mi hija lo sea también. Recuerdo que de pequeña me encantaba leer y mirar las ilustraciones de los libros, admirar los detalles, dejar volar la imaginación al fin y al cabo.
ResponderEliminarDe hecho ya estoy llevando mis libros infantiles a casa desde casa de mis padres y voy pensando qué libros leí y me gustaron mucho y por tanto quiero que mi hija tenga también.
Desde luego es un tema que me toca muy adentro y creo que todos los niños deberían educarse en la lectura
¡Besos mil!
Hola Cuca, gracias por tu visita y tu comentario. Nos corresponde a padres y profesores conseguir que amen la lectura y que no lo consideren una imposición cuando en el colegio se les obliga a leer y resumir un libro. Feliz fin de semana. Besos.
EliminarHola vengo del blog Lazos del Destino y de su preciosa iniciativa para conocer nuevos blogs. Me encanta el tuyo y me quedo como nueva seguidora. A mi me gustaban los cuentos de pequeña y también ahora que estoy mas crecida, como los del Decamerón, los de Mathias Malzieu y todo aquello que nos devuelva un poco a la infancia.
ResponderEliminarMi blog es: redecoratelg.com
Espero encontrarte pronto. Besitos.
Hola Lola, bienvenida al blog, gracias por la visita y el comentario. Ya te sigo en tu blog, deliciosa entrada por cierto. La lectura es sin duda un maravilloso placer que hay que poner al alcance de todos mayores y pequeños. Feliz fin de semana. Besos.
EliminarHola Marta, encantada de conocerte, me encanta tu blog.
ResponderEliminarSomos cuatro en mi casa y nos encanta leer.
Hola.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, la lectura es una maravilla, y no solo para los niños, también para todo el mundo. Tiene muchos y buenos beneficios.
Me alegra que hagas dedicado esta entrada para el tema de la lectura. Ha sido genial.
Un saludo :)
Totalmente de acuerdo. Yo siempre he sido feliz leyendo y ojalá mi peque pueda sentir lo mismo.
ResponderEliminarTe devuelvo la visita, Marta. Ya soy tu seguidora, tanto aquí como en círculos.
Un abrazo.
Estoy de acuerdo contigo, los libros infantiles y juveniles, me parecen fundamentales para el desarrollo de la lectura de los niños. Saludos!
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo, los niños tienen una muy buena imaginación y también buena forma de criticar las cosas, creo que es muy importante darle un libro a los niños, que se acomode a sus gustos y más adelante dejarlos que ellos exploren más mundos, pues pienso (y a mí me ha pasado) que cuando lees un libro de niño y no te ha gustado puede marcar tu vida de forma negativa con respecto a ese libro, y más adelante si te lo ponen a leer, ya sera aburrido.
ResponderEliminarSaludos.
Siempre me ha gustado muchísimo leer desde mi Infancia, mi madre si me transmitió e inculcó el habito de leer, en Reyes siempre recibía muchos cuentos y la verdad es algo que me encantaba y disfrutaba muchísimo, todavía recuerdo muchos libro que leí de pequeña.
ResponderEliminarhttp://siunamas.blogspot.com.es/
La lectura es una de las aficiones de mis hijas y ahora de mis nietos, a mi por supuesto me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte amiga.
Con esta pàgina, entregas mucha luz a muchas mentes. Felicitaciones. Peky (Mendoza-Argentina)
ResponderEliminar