Al llegar a la adolescencia los jóvenes descubren el enamoramiento. Aunque los padres suelen quitarle importancia, para ellos es algo muy importante y la persona amada puede convertirse de la noche a la mañana en el centro de su vida y en el referente de sus opiniones. El papel de los padres no es fácil y solamente les queda intentar enseñarles que el amor debe de ir unido al respeto. Sin respeto nunca habrá amor. Y que amar a alguien es una decisión libre y la libertad significa no hacer algo que no quieran hacer.
Aunque aceptemos que el primer amor nunca se olvida, los jóvenes se suelen enamorar del amor, de la ilusión por otra persona a la que suelen idealizar y van conociendo poco a poco que al amor también es inseguridad, timidez, miedo, dolor además de alegría y un medio para integrarse en el mundo de los adultos. De ahí el título a esta entrada tomado de la novela de José Luis Martín Vigil.
En el aula ya empiezan a aparecer las primeras “parejas” en la etapa de infantil y no es raro escuchar a niños de primaria comentar que a un niño le gusta determinada compañera, o que aquellos dos son novios. Pero el “virus” del amor les ataca inexorablemente al llegar a la ESO y en clase el enamoramiento se asocia a estar en las nubes, a escribir el nombre de un chico o de una chica cientos de veces, a preocuparse más de su aspecto personal, de su ropa, a hablar constantemente de un amigo especial, a dejar de lado la rutina de atender, estudiar y hacer deberes para sumirse en un estado de ensoñación en el que lo único que merece la pena es estar con la persona amada. Todo lo demás, colegio, familia e incluso amigos, pasan a un segundo plano.
Para los profesores tener una clase llena de “parejitas” con sus arrebatos, con sus enfados, con sus lágrimas, no es la situación ideal. De repente ve que el alumno ideal, cumplidor, respetuoso, con las tareas al día y buenas notas se transforma en un alumno que no atiende, que no hace los deberes, y finalmente que suspende. Y el clima en el aula puede enrarecerse por problemas de celos. Pero solo queda tomárselo con paciencia, pensar que todos alguna vez fuimos adolescentes y pasamos por esa etapa de enamoramiento y esperar que el tiempo vuelva a poner las cosas en su sitio. Porque como cantaba John Paul Young, en “Love is in the air”, “el amor está en todos los sitios, en el aire, en cada suspiro y en cada sonido”.
Yo recuerdo con mucho cariño esta etapa de mi vida aunque es cierto que padres y profesores deben armarse de paciencia. Besos
ResponderEliminarHola Marian, gracias por la visita y el comentario. Hay que ser comprensivo, todos pasamos por lo mismo. Estamos en contacto. Besos.
EliminarForma parte del aprendizaje de la vida. Lo mejor es no entrometerse demasiado pero si recordar al Romeo o a la Julieta que tengais en casa que amor si, pero estudiar y aprobar también. Saludos.
ResponderEliminarHola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. No debe de ser incompatible el amor y el estudio.Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarEn clase la situación se controla bastante bien, alguna notita romántica, alguna mirada, algún codazo que otro, pero el amor donde realmente está es en el patio. Y ahí no hace ningún mal. Besos.
ResponderEliminarHola Maria, gracias por la visita y el comentario. Bueno en el patio pasan ratos mas relajados. Estamos en contacto. Besos.
EliminarQué difícil debe ser encontrar el equilibrio exacto cuando un profesor se encuentra con situaciones así en su grupo.
ResponderEliminarHola Gabriela, gracias por la visita y el comentario. Hay que ser armarse de paciencia y no hacer un drama . Estamos en contacto. Saludos.
EliminarLo mejor para los profes en estos casos es atrapar notitas y leerlas en voz alta: mano de santo para que se guade la compostura en sus clases xD
ResponderEliminarHola Holden, gracias por la visita y el comentario. Es una buena medida, seguramente se acaban los mensajes rápidamente. Saludos.
EliminarAsi es por aca tengo a mis nueras e hijos tirandose de los cabellos ja ja
ResponderEliminarCariños
Hola Martha, gracias por la visita y el comentario. Hay que ser paciente pues acaba tocándoles a todos. Estamos en contacto. Besos.
EliminarAyyyyy qué recuerdos. Es una etapa difícil pero yo creo que tenemos miedo a pasarla y cuando nos toca como padres en realidad no es tan malo, yo con mis hijos al menos lo disfruté aunque me preocupaba y preocupo mucho, no lo voy a negar, pero fue más el miedo a cómo podía ser que a como fue realmente.
ResponderEliminarMe encanta John Paul Young.
Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. No queremos que sufran pero a veces es inevitable.Forma parte de su aprendizaje. Estamos en contacto. Besos.
EliminarExcelente artículo Marta, realmente "Love is in the air" y es inevitable...como padres debemos armarnos de paciencia,ya que como dices...todos pasamos por esa etapa. :D Estamos en contacto.
ResponderEliminarHola adriana, gracias por la visita y el comentario. No nos queda otra, paciencia y que pase pronto. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarAhh, me parece tan bonito!! Jamás olvidaré a mi primer amor ni la locura de pensar que aquello era lo más de lo más y que no había amor más grande en el mundo ni más eterno. Y reevindico que cualquier joven lo viva, es necesario y maravilloso, y luego viene una mierda enorme que se llama madurez y que te deja muy poco para la ensoñación.
ResponderEliminarPor los adolescentes y su amor y porque se lo dejen vivir sin despertarles, ya despertarán , desgraciadamente. Que sueñen, que se coman vivos y que crean que será así por siempre jamás.
Besos
Hola Celia, gracias por la visita y por tu aportación.Unas líneas muy bonitas, muy románticas. Estamos en contacto. Besos.
EliminarQue bonita entrada!! Es verdad que de adolescentes idealizamos todo y lo primero el amor. ¡Lo que es peor! Lo adolescentes son los más radicales en sus acciones y pensamientos. Buuuf! Que peligro. Recuerdo esos años y ahora que apuesto siempre por el equilibrio alucino con el cambio de mentalidad que he sufrido con la edad :D
ResponderEliminarAh! Y miedo me da cuando tenga que lidiar con "el amor" en la adolescencia de mis hijos Buuuuf
Hola Madre desesperada, gracias por tu visita y el comentario. La adolescencia suele ser una montaña rusa de sentimientos, risas y lágrimas, amores y desamores. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarPreciosa entrada, todos recordamos nuestro primer amor y nos preguntamos que habría sido de nosotras si hubiese sido el definitivo. ¿Quién sabe? Los chicos de ahora nunca conocerán la emoción de recibir una carta en el buzón, de leerla una y mil veces, el whasapp solo tiene de emocionante cuando ves el doble click y te desespera que no haya ninguna respuesta. Buen fin de semana.Bss
ResponderEliminarHola carlota, gracias por la visita y el comentario. Sí, realmente se pierden muchas cosas, esas esperas por el cartero, esa teléfono que no suena...Estamos en contacto. Besos.
Eliminaraun así, apoyo los colegios mixtos. yo estudié en un colegio sólo de chicos, y si a eso añades que soy tardío para todo por naturaleza, tuve mis primeros enamoramientos en la universidad. en general, en la escuela de industriales de la politécnica de madrid hay pocas chicas y son antipáticas y machorras, pero al principio todavía había algunas chicas normales que al poco tiempo dejaron la carrera al no dar el perfil de ingenieras industriales de la politécnica de madrid. en esa escuela se produce una selección darwiniana tan implacable que lo milagroso es que alguien como yo acabara la carrera.
ResponderEliminarel caso es que estoy de acuerdo contigo, estudiar y enamorarse son cosas poco compatibles, lo sé por experiencia. si sucede, pues hay que tratar de llevarlo lo mejor posible, son cosas de la vida...
Hola chema gracias por la visita y por tu aportación al blog. En los colegios mixtos el enamoramiento está a la orden del día. Saludos.
EliminarAyyy qué bonito ese primer amor....
ResponderEliminarEstá claro que los profesores y padres tenéis una ardua tarea, porque no se puede impedir que nadie se enamore, solo que a pesar de ese enamoramiento no deje de estudiar. Qué difícil...
Besotesss
Hola Buscando- mi -equilibrio, gracias por la visita y el comentario. Hay que intentar que estudio y amor sea compatible. Ahí estamos. Besos.
EliminarLo añoro...
ResponderEliminarHola Rubén, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarLo recuerdo como una etapa complicada...ese primer amor, y también ese primer dolor, parecía que iban a durar siempre. Un beso Marta
ResponderEliminarHola soñadora, gracias por tu visita y tu comentario. "For ever" , "Para siempre", las palabras más utilizadas en los amores adolescentes, la vida nos enseña luego que no era cierto, pero eso no quita que tengamos recuerdos maravillosos de aquellos amores. Estamos en contacto. Besos.
EliminarVerdad! El primer amor traz buenas y malas recordaciones.
ResponderEliminarhttp://jj-jovemjornalista.blogspot.com.br/
Hola Jovem Jornalista gracias por tu visita y tu comentario. Para bien o para mal suelen ser amores inolvidables. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarTenemos que recordar que estas cosas las hemos vivido y... no podemos vivir sin el amor.
ResponderEliminarBonita entrada.
Un besico
Hola Blanca, gracias por tu visita y tu comentario. Por supuesto hay que recordar, aprender y encontrar el amor, esté donde esté. Estamos en contacto. Besos.
EliminarRecuerdos ... y que gran dolor de cabeza da siempre, este tema, a cualquier edad. Casi prefiero la actual, es decir, la del abuelo.
ResponderEliminarFeliz final de domingo, Marta.
Me lo llevo para que lo lean mis amigos del Ateneo: https://etarragof.wordpress.com/2015/10/11/cativo-dixital-primer-amor-primer-dolor/
Hola Enrique , gracias por tu visita y tu comentario. Ahora se ve con otra perspectiva pero sufrimos por ellos. Feliz semana. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarQue bonita entrada y que real ...a quien no le paso y cuantos tuvieron la suerte de que fuese el primero y para siempre,,,un beso..
ResponderEliminarHola Elena, gracias por tu visita y tu comentario. Dichosos y benditos, a la vez, amores. Para algunos, efectivamente, el primer amor ha sido el único y ahí siguen.Estamos en contacto. Besos.
EliminarEl primer amor inolvidable.
ResponderEliminarBesos.
Hola Mar de versos, gracias por tu visita y tu comentario. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarQue verdad mas grande todo lo que refieres sobre el primer amor, es una etapa bonita, pero con miedos, ilusiones incertidumbres, y todo lo demas que leeva consigo la adolescencia, gracias por este post, nos leemos ;)
ResponderEliminarHola Cristina, gracias por la visita y el comentario. Como decía alguien la juventud es algo que se pasa con los años, pero los recuerdos permanecen.Sobre todo los buenos. Estamos en contacto.Saludos.
Eliminarayyy! que duro es el primer amor, yo aún no puedo olvidarla y eso que fue hace 15 años. Saludos!
ResponderEliminarHola Ricardo, gracias por tu visita y tu comentario. Sin duda algo inolvidable, ese sufrido primer amor. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarLa ventaja de tener tu primer amor en clase es que estabas deseando que fuese lunes y odiabas los fines de semana y las vacaciones. La desventaja es que te pasabas las clases mirándolo y los recreos suspirando por un encuentro casual en la cancha, "the wonder years". Bss
ResponderEliminarHola amanda, gracias por tu visita y tu comentario. Visto así disminuía el absentismo, aunque creo que también la atención en el aula. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarJajajaja mi sobrino de 16 años está en esa etapa, el otro día me lo encontré viniendo de comprarle varios regalos a su novia.
ResponderEliminar¡Qué tiempos!
Besos
Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario. Cuanta ilusión en esos primeros regalos...Besos.
EliminarAmor es una palabra muy desgastada que no tiene todo su valor hasta que no lo pierdes.
ResponderEliminarHola Blanca, gracias por tu visita y el comentario. Más que hablar de amor, los jóvenes pasan por una fase de enomoramiento que suele pasar pronto. Saludos.
EliminarUna entrada preciosa, Marta. ¿Quién no recuerda su primer amor en el cole? Un saludo y muy buena semana.
ResponderEliminarHola Ana, gracias por la visita y el comentario. Buena semana para ti tambié. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarNo es lo mismo el enamoramiento, que el amor. El primero es un estado de deseo, de ilusión, de ansiedad, de inseguridades y a veces es incompatible con el estudio y la atención en clase. Superada esta fase llega la del amor sereno, pleno, que nos hace ser mejores, y ahí no hay problema con el rendimiento académico. Lo malo es que muchos se estancan en la primera fase y van encadenando enamoramiento tras enamoramiento y así no hay manera de atender y estudiar. Una etapa difícil pero que se suele recordar con mucha añoranza. Feliz semana. Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Feliz semana a ti también. Saludos.
EliminarLos jóvenes conocen sus primeros amores cada vez a edades más tempranas. Y entran en una fase en el que tienen que aparentar una seguridad en si mismos que aún no poseen y competir en el postureo ante el resto de sus compañeros. Los grandes perdedores suelen ser los chicos, por lo general con un grado de madurez menor que las chicas a igual edad. Y así una clase tranquila se transforma en una mezcla de egos, de celos, de inseguridades, de lágrimas...Sólo nos queda tomarlo con calma, saber, por experiencia, que es sólo una fase en sus vidas y minimizar los daños. Buena semana para todos. saludos.
ResponderEliminarHola Don, gracias por la visita y el comentario. Es interesante el punto de vista de los chicos como grandes perdedores es discutible aunque hay casos de todo tipo. Buena semana para ti también. Saludos.
EliminarHola, magnífico blog, me encanta. Te sigo desde ya. Besukis.
ResponderEliminarHola alejandra, bienvenida al blog, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos en contacto. Besos.
EliminarEs una fase de la vida que la mayoría la recordamos con cariño y algo de nostalgia. Para los profesores puede ser algo incómodo por eso es básico que los tutores en la ESO sean personas jóvenes que sintonicen con los chicos. Feliz semana. Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por tu visita y tu comentario. Feliz semana para ti también, seguimos en contacto. Saludos.
EliminarPero ese amor resulta bastante distorsionado con tanto tópico, películas y canciones y también es bueno que la gente te ponga en tu lugar, tomando en serio la relación claro.
ResponderEliminarUn saludo
Besos
Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario, todos tendemos a idealizar a la persona amada y con quice o dieciseis años es inevitable. De ahí el papel de padres y educadores para intentar que pongan los pies en el suelo. Seguimos en contacto. Besos y feliz semana.
EliminarCreo recordar un libro "Primer amor, primer dolor" cuyo título me parece muy acertado, y que muchos adolescentes podrían suscribir. La adolescencia es efervescencia pura.
ResponderEliminarTonets
Hola Anna, gracias por la visita y el comentario. Efectivamente, el libro es de Jose Luis Martín Vigil autor también de un clásico "La vida sale al encuentro" , ambos muy recomendables a pesar de los años pasados. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarSeguro el amor está en el aire, en todo lado. En las clases de Arte muchas veces los estudiantes dibujan situaciones románticas.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. Las manifestaciones artísticas, efectivamente, se prestan para representar ese romanticismo que tanto les gusta a los adolescentes. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarFabulosa entrada¡¡ lidiar con los primeros amores es un poco complejo... sobre todo para el profesor o educador.. no se si toca resignarse o enseñar que hay un tiempo (ocasión) para cada situación... si la adolescencia es complicada súmale la alteración de hormonas jajajajaj¡¡ feliz semana¡¡¡
ResponderEliminarHola Francis, gracias por tu visita y tu comentario. Tienes razón , hay que tomárselo con filosofía, a fin y al cabo no hace tanto también lo sufríamos nosotros. Feliz semana a ti también. Saludos.
EliminarTodos pasamos por esa etapa en que todo nos parece nuevo y no hay nada mejor que la persona amada... ¡¡Qué ingenuos!! y bonito a la vez... con los ojos de la experiencia, ahora se recuerda con nostalgia y cariño... ¡¡Qué tiempos aquellos...!!
ResponderEliminarMe encantó tu entrada, me hiciste recordar tantas cosas...
Te he nominado a un premio en mi blog
http://lunnaris81.blogspot.com.es/2015/10/premio-tag-sugestoes.html
Besitos.
Hola lunnaris81, gracias por tu visita y tu comentario. Es una etapa inolvidable, llena de risas y lágrimas. Gracias por la nominación, me paso. Besos.
EliminarAixx, no sé como lo llevará mi bichilla cuando le llegue el turno. Yo lo recuerdo con cierta melancolía. Porque no fue una bonita etapa, porque en mi adolescencia lo pasé mal, porque soy enamoradiza o simplemente porque me tocó vivir algunas cosas que otras personas no y mis padres tampoco ayudaron mucho, así que yo espero estar al lado de la enana, apoyarla, a la vez que le doy su espacio, enseñarle que no todo su mundo es eso, pero que sé lo importante que puede llegar a ser.
ResponderEliminarSaludos
Hola mami Reciente, gracias por tu visita y por el comentario. Te llegará antes de lo que imaginas, lo importante es estar ahí con ellos, sabiendo que es una etapa complicada pero muy muy ilusionante. Seguimos en contacto. Saludos.
Eliminareso de decir que son novios, a mi me paso! tenia un amigo (el que se sentaba conmigo) en preescolar y como solo hablaba con el y el conmigo, siempre ibamos juntos y nos decian que eramos novios jajaja
ResponderEliminarA mi tambien se me hizo dificil esa etapa de la adolescencia...
un besito!!
Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. A veces son las mamás que están encantadas de que dos niños sean inseparables, luego cuando los niños crecen ya no están tan felices de sus noviazgos. Besos.
Eliminar¡Hola Marta!
ResponderEliminarQué melancolia al leer tu post de hoy. Todos hemos pasado por esta fase, me acuerdo la ansiedad y como empiezas a preocuparte por de las ropas y el pelo.,...jajaja
¡Besotes!
Hola Alice, gracias por tu visita y tu comentario. Algo bueno tiene empiezan a ser más cuidadosos con su aspecto, locual en algunos casos se agradece. Besos para ti también.
Eliminar¡Qué bonito!
ResponderEliminarY es verdad, ahí es donde aprendemos. Yo lo recuerdo con cariño aunque como es natural no todo fue bueno. Creo que esas experiencias nos marcan para nuestras relaciones futuras ^^
¡Qué melancolía! Jajaja
saludos :)
Hola Yolindaca, gracias por la visita y el comentario. Pues si, solemos recordar sobre todo los buenos momentos, los malos se acaban por diluir en la memoria, afortunadamente. Saludos.
EliminarHola! que bonita entrada, es una epoca que recuerdo con mucho cariño ^-^ y que por suerte fue preciosa y plagada de recuerdos! Muchas gracias por las palabras y por pasarte por mi blog, yo también te sigo ^-^
ResponderEliminarHola Julieta, bienvenida al blog, gracias por pasarte y por el comentario. Estamos en contacto. Besos.
EliminarQuién no ha vivido ese primer amor, esas mariposillas en el estómago, me ha gustado mucho la entrada, me quedo por aquí, besotes
ResponderEliminarHola susana, gracias por la visita y el comentario. es una sensación maravillosa y que no siempre se vuelve a repetir cuando te haces mayor. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarLo de no atender por estar enamorado depende mucho de cada persona... yo fui una enamoradiza en aquellos años, pero nunca dejé de sacar buenas notas :D Claro que es obvio que esto es algo generalizado... me gustó mucho la entrada, seguiré echando un ojo por aquí, gracias por pasarte por mi blog y seguirme, seguimos en contacto :)
ResponderEliminarBesos!
Hola Rei Osaki, gracias a ti por la visita y el comentario. Tienes suerte haber podido mantener tus notas en esa época, no era fácil, había muchas "tentaciones". Besos.
Eliminar¡Buenas! Te devuelvo la visita y me quedo como seguidora; muchas gracias por quedarte en mi blog.
ResponderEliminarbsos!
Hola rossy, gracias a ti por la visita y el comentario. estamos en contacto. Besos.
EliminarEs una etapa muy bonita aunque también puede ser bastante cruel sobre todo si te toca estar del lado de los que no tienen pareja. Pero con el paso del tiempo creo que casi todos lo recordamos con mucho cariño hayamos o no sido correspondidos en aquel momento.
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Cuca, gracias por la visita y el comentario. También el amor no correspondido puede alterar la vida escolar de nuestros chicos. estamos en contacto. Buen fin de semana, besos.
Eliminarje je je je je, di que sí, te crees mayor y uqe te vas a comer el mundo.
ResponderEliminarme quedo por aqui
EliminarHola silvia, gracias por la visita y por quedarte en el blog. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarTodos nos podemos enamorar por primera vez a cualquier edad, tengo 17 años y estoy sufriendo la perdida de mi primer amor (que tal vez a la larga no lo vea como eso) pero definitivamente he pasado por esas etapas de escribir el nombre de ese chico en mi cuaderno e imaginarme el futuro con él...
ResponderEliminarMuy linda la entrada, un besazo !
Hola Deybelys, gracias por tu visita y por compartir con nosotros tu experiencia. Nada que con tu edad no vayas a superar. Mucho ánimo, un beso enorme.
EliminarYo era muy enamoradiza en la edad escolar, pero siempre estaba únicamente en mi pensamiento, me hubiera muerto de vergúenza si se hubiera enterado el niño en cuestión...!! ja aja aj Aún así de estar en las nubes siempre atendí mis tareas y estudios, todo depende de como seas, de tu carácter... Yo estoy temiendo esa etapa cualdo le toque a mi hija...
ResponderEliminarel blog de renée
Hola Maribel, gracias por tu visita y tu comentario. Seguro que podrás aconsejar a tu hija cuando llegue a esta etapa. Tu experiencia es muy valiosa. Feliz fin de semana.
Eliminarque lindo el amor a ciertas edades ;)
ResponderEliminarHola Duky, gracias por tu visita y tu comentario. Bss
Eliminara esas edades se vive todo de manera muy intensa
ResponderEliminarYo tengo un adolescente de 15 años y ya hemos pasado por todos los estados del "desprimeramor". Por suerte (en este sentido al menos) a esa edad todo se vive tan intensa como velozmente y ya lo ha superado. Vendrán otros amores y desamores, claro...
ResponderEliminarMe viene de perlas tu blog, Marta, gracias por traerme!
Un abrazo
Hola Marta! Vengo a visitarte y me encanta lo que veo en tu blog.
ResponderEliminarEsta etapa que se refleja en tus letras, es la más linda e inocente de todas. El amor en el aire, las miradas, las ganas de que esos ratitos no terminen nunca.
Me hiciste volver a mi adolescencia!
Un beso, me quedo por acá!
Me ha encatado esta entrada.
ResponderEliminarLa verdad es que tienes razón, quizá en nuestros tiempos no éramos muy conscientes de lo que hacíamos, pero ahora lo vemos, y como las hormonas corre por los pasillos de un instituto. A mí particularmente, me hace sentir añoranza, por aquellos tiempos que ya no volverán.
Un besote guapa.