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sábado, 7 de noviembre de 2015

ESO hasta los dieciocho años

Una de las propuestas electorales para la educación consiste en ampliar la enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años. No es una idea nueva, ya en 2009 el entonces ministro de Educación Ángel Gabilondo, lo sugería como idea para la reflexión, el sindicato CCOO lo pedía hace sólo dos años y en general hay un cierto consenso en que sería un cambio posible para los próximos ocho años.
Sin embargo esta idea está ya implantada en otros países europeos como Alemania, Holanda y Bélgica. En Estados Unidos, en la treintena de estados donde aumentó la enseñanza obligatoria hasta los 17 o 18 años, la decisión la tienen los padres que pueden eximir a sus hijos de seguir escolarizados. Para sus defensores, esta ampliación de la Enseñanza Obligatoria reduciría el abandono escolar y el profesor de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto Philip Oreopoulos calculaba en un estudio del año 2009 que cada año a mayores de escolarización aumentaría un 10% la riqueza que obtendrá esa persona a lo largo de su vida y que la tasa de abandono se reduciría casi un 2%. Sus detractores la consideran inviable, ineficaz y contraproducente. Su argumento es que no deberíamos obligar a jóvenes de 17 y 18 años a permanecer en las aulas si ellos no lo desean.
La Confederación de Centros de Enseñanza propone aumentar la escolarización obligatoria y en paralelo crear un itinerario especial para los estudiantes que no consigan terminar la Secundaria y puedan incorporarse al mercado laboral. La medida tiene un componente económico que no se ha cuantificado. Supondría necesariamente incrementar los conciertos con los colegios, reforzar la red pública de Institutos y proponer una especialización de centros. Además deberían revisarse los contenidos de los cursos de la actual ESO y del Bachillerato que podría desaparecer. Las primeras estimaciones hablan de un incremento de trescientos mil alumnos, con el correspondiente descenso de un cuarto de millón de parados y la contratación de al menos 20.000 profesores.
Andreas Schleicher, Subdirector de Educación de la OCDE considera que ya hay fuertes incentivos económicos para que la gente permanezca en la escuela y grandes desventajas laborales para los que no tienen ninguna formación. Elevar la edad de escolarización obligatoria puede ser una manera de mejorar los resultados, pero motivar a los jóvenes para seguir en la escuela y ofrecer una instrucción de gran calidad es, por lo menos, igual de importante.

87 comentarios:

  1. Hola! No me había enterado de la noticia pero no me parece mala idea, lo que me parece mal es el nefasto sistema español.

    Un saludo!

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    1. Hola Beatriz, gracias por la visita y el comentario. Quizás no sea la prioridad, antes habría que hacer muchas cosas pero va a estar en el debate en los próximos meses. Feliz fin de semana. Saludos.

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  2. Sí, pero estoy de acuerdo con Beatriz. La enseñanza al parecer es muy mala. Por otro lado, yo abogaría por darles a elegir el tipo de formación que quieren, incluyendo formación profesional, no todo el mundo tiene que estudiar una carrera, esto en mi opinión es un error. Formación, sí, desde luego.
    Besos

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    1. Hola Celia, gracias por tu visita y el comentario. El prolongar la ESO lleva a retrasar el momento de entrar en el mercado laboral, pero puede suponer una mejor preparación. Estamos en contacto. Buen fin de semana. Besos.

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  3. La encuentro una buena idea pero dando a elegir a los estudiantes si prefieren seguir estudiando o prepararse para un oficio pues no todo el mundo está capacitado para estudiar y por ello hay que dar oportunidades de acceder al oficio que le guste a cada cual.Besicos

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    1. Hola CHARO, gracias por tu visita y tu comentario. La clave será si es realmente obligatorio o se limita a dejar elegir a las familias como ocurre en algunos paises.
      Estamos en contacto. Buen fin de semana. Besos.

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  4. Cualquier cosa que mejore el sistema educativo de aqui es buena, pero debo decir que sólo estaría 100% a favor de esto si la educación obligatoria esa tiene más opciones que la que tenemos ahora. Vaya, que no se limite a hacer obligatorio el bachillerato y tener solo 3 tipos de enseñanzas obligatioras (ciencia, naturales o letras)

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    1. Hola Holden, gracias por tu visita y tu comentario. Habría que cambiar la ESO desde el principio para adaptarla al nuevo modelo y posiblemente especializar algunos centros. Seguimos en contacto. Saludos.

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  5. Hola!!!! Yo creo que antes de hacer eso deberíamos, como ya apuntas tú, motivar para estudiar, no solo hay que obligar.
    Y yo creo que falta información. Mi hijo, por ejemplo hizo un bachillerato científico y se le dan fatal las mates, yy sudó mucho para sacarlo a la primera y con buenas notas. Y al final optó por una carrera de letras, con lo que podría haber pasado un bachiller un poco más tranquilo pero lo hizo porque tenía dudas para elegir la carrera y creo que elegir nada más acabar la ESO es muy pronto, él ha ido cambiando de opinión. Y mi sobrino, por ejemplo, hizo al revés.. Su bachiller fue de humanidades porque odia a muerte las mates y en segundo de bachillerato se dio cuenta de su vocación y tuvo que elegir una carrera alternativa porque para la que quería era imprescindible el bachiller científico. Ahora está en cuarto y se plantea ir un par de años a una academia a preparar el equivalente del bachillerato, repetir las específicas de la PAU optando a las científicas y hacer la carrera que le gusta, pero claro, piensa en el tiempo que le va a llevar y se desespera. Pienso que deberían reestructurar esto primero y motivar a los estudiantes. Un tema muy interesante el que nos planteas, hay mucho que debatir aquí. Un saludo y feliz finde.

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    1. Hola Marigem, gracias por tu visita y por tu aportación al blog. Planteas dos casos muy comunes por las rigideces del sitema actual. A ver que nos deparan políticos y expertos y esperemos que, esta vez, pidan opinión a los docentes y a las familias antes de meternos en otro cambio de la Enseñanza. Saludos y feliz fin de semana.

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  6. Lo que debería plantearse es un cambio profundo en la calidad y la forma de la enseñanza. ¿Qué sentido tiene obligar a los jóvenes a permancer en un sistema educativo que no es el más adecuado?
    ¿Y para cuándo el reconocimiento de la enseñanza en el hogar que nos equipararía a muchos otros países?
    Más años de adoctrinamiento es lo que yo veo detrás de esta propuesta.
    Un saludo.

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    1. Hola Maribel, gracias por la visita y el comentario. Hay cosas que mejorar antes de ampliar la estancia obligada de los alumnos pero de ésto se va a hablar en los próximos meses y no de aspectos más urgentes e importantes. Estamos en contacto. Saludos y buen fin de semana.

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  7. Creo que es una excelente idea, hoy si no estás por lo menos preparado en un bachiller no eres nadie, y cada vez más la vara a medir va a ser superior, besos

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    1. Hola Abril, gracias por la visita y el comentario. Subirá el nivel de preparación y se retrasará el acceso al mercado laboral. Estamos en contacto. Besos y buen fin de semana.

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  8. Creo que estudiar hasta los dieciocho años no hace daño a nadie, salvo casos de necesidad que obliguen a trabajar. Pero para los que terminan la ESO y no estudian ni trabajan prolongar la ESO sería un buen acicate. Buen tema para debatir pero como decían antes en algunos comentarios hay cosas más urgentes que solucionar antes. Besos.

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    1. Hola alejandra, gracias por tu vista y tu comentario. Parece que hay acuerdo en que hay cosas más urgentes que hacer. Besos.

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  9. En moments de crisis y alto desempleo juvenil, suelen surgir las mismas propuestas y esta es una de ellas, es preferible los niños en la escuela que en la calle.

    Saludos

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    1. Hola Emilio, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  10. Lo más importante es que solucionaría la injusticia que supone a los alumnos de los colegios concertados (30%) tener que pagar para estudiar bachillerato. Ayudaría a muchos chicos a completar sus estudios y permitiría incorporarse al mercado de trabajo con más madurez y formación. Pero de los políticos que nadie espere que cumplan sus programas electorales. Saludos.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Habrá que confiar en que al menos se pongan de acuerdo en lo relativo a la Educación. Saludos.

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  11. Creo que estudiar siempre es positivo y en esta época de tanto paro es mejor que los niños no tengan muchas horas sin saber que hacer, estudiar ofertas variadas para los que no pueden estudiar una carrera, motivar para poder entrar en el mercado laboral. Como siempre "el dinero" tiene que decidir y ????
    Un besico

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Sin duda es una tentación tener a los chicos en el colegio hasta los 18 años en vez de en una lista de parados. Besos y buen fin de semana.

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  12. Mira que me gusta que la gente tenga toda la educación posible, pero creo que a lo mejor sería más lógico arreglar el desastre de educación que tenemos antes de añadir más años. Pero no sé, a lo mejor sale bien. Ojalá.
    ¡Saluditos!

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    1. Hola Key Hunters, gracias por tu visita y tu comentario. Hay cosas más urgentes y necesarias que arreglar antes de hacer estos cambios, pero parece que el acuerdo es más fácil en la ampliación de la ESO. Saludos.

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  13. Estas ocurrencias electorales tienen poco recorrido, es mucho dinero y antes de prolongar la obligatoriedad de continuar después de los 16 años en la escuela, hay muchas más cosas que arreglar. Saludos.

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    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Llevan seis años dándole vueltas al tema y si no fuera por un tema presupuestario probablemente ya estaría aprobado. A ver que ocurre tras las elecciones. Saludos.

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  14. Es cierto que hay mucho fracaso escolar, y no sé si esta sería la solución o no para atajar el problema, lo que si pienso es que hay que tomar medidas para incentivar a los alumnos a que quieran seguir estudiando, porque obligando a la vista está no sirve de nada. Un saludo

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    1. Hola Thepaintingirl, gracias por la visita y el comentario. Se trata de incentivar a alumnos que no quieren estudiar y no es fácil. Pero sin duda dos años más de buena formación sería positivo para ellos. Saludos.

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  15. Fracaso escolar y seguir cómo ejemplo a Finlandia, ellos han gestionado una reforma educativa después de bastantes años de fracaso-De acuerdo, cómo profesora de Bachillerato me quejo que con esto de la reforma, nos tienen gestionando informes un montón de horas en detrimento de impartir:: si eso sirve, para que estos señores se pongan de acuerdo y generen más puestos de trabajo: un bravo por este programa.Pero me temo que esto es solo un modo de ir dejando caer la noticia a ver si cuela o cómo cuaja...

    Porqué si en algo nos pierde a los latinos es que siempre nos hemos sentido inferiores y estos señores del norte sus fracasos los consideran experiencias y estoy totalmente de acuerdo.Hay que aprender y reformar a partir de un fracaso.Y los programas educativos tienen que estar gestionados por personal adecuado y en este caso políticos preparados y, con conocimiento de dónde se generan esos problemas y que dejen de machacar tanto al profesorado que nos estan ahogando y solo cumplimos órdenes.

    Un saludo.

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    1. Hola Bertha, gracias por tu visita y por tu aportación al blog. Esta claro que el eslabón débil acaba siendo el profesorado, sin autoridad, sin medios y dedicando horas a la burocracia. Hay que cambiar el modelo y ésta medida seguramente no es la más urgente. Estamos en contacto. Saludos.

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  16. Es fundamental que los chicos de 17 y 18 años se sigan formando. Ya sé que algunos prefieren perder de vista el colegio y buscar trabajo, pero al final ni estudian ni encuentran un trabajo y siguen siendo menores de edad a cargo de sus padres. Ësto no soluciona los problemas de la Educación pero pone un poco de orden en la vida de muchas familias. Feliz domingo. Besos.

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    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Cada familia es un mundo, pero la opción de continuar o no los estudios también depende de la alternativa. Antes de la crisis encontraban trabajo rápidamente pero ahora es muy dificil. Saludos.

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  17. no sé, no lo veo yo muy claro. el problema que pueda tener la enseñanza quizá es más de calidad que de cantidad. estudias mucho pero luego te sientes un inútil en el mundo laboral, al menos al principio. quizá no es cuestión de incrementar los años de enseñanza, sino de hacer que ésta sea más aplicada a la vida real. es complicado...

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    1. Hola chema, gracias por tu visita y tu comentario. Cambiar el modelo es necesario, una medida como ésta no soluciona los problemas de la educación pero puede ser una salida para muchos "ninis". Saludos.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. A mi me parece una idea buena, aunque desde mi punto de vista habría que formar a los profesionales para motivar a los jóvenes, en mi caso mi hijo nunca ha sido buen estudiante y los profesores desde la eso me recomendaban un ciclo medio, yo siempre he confiado que al madurar estudiará y ahora está en segundo de bachiller con ánimos de ir a la universidad, si yo hubiese hecho caso a los profesores y por mi hijo repetir 3º de la Eso hubiese tirado la toalla mi hijo estaría ahora en la lista del paro y sin formación. Esa es mi forma de verlo. Besos!

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    1. Hola Guacimara, gracias por la visita y por compartir esa experiencia. A veces el sistema empuja a los alumnos a los 16 años hacia un ciclo medio cuando , como en tu caso, podrían intentar acabar el bachillerato. Feliz semana. Besos.

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  20. Yo no estaría de acuerdo con esta medida. Un chaval de dieciséis años es consciente de lo que quiere. Tiene suficiente cabeza para decidir estudiar o no más, por lo que no tiene sentido mantenerle obligado en un aula.

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    1. Hola Carmelo, gracias por la visita y el comentario. Es la tesis de los expertos contrarios a la medida, no debemos obligar a personas de 16 o 17 años a estudiar si no quiere hacerlo. Suele ser una fuente de conflictividad en el aula. Estamos en contacto. Saludos.

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  21. No me gustan las obligaciones por cojones (por perdón). No todos los jóvenes quieren estudiar hasta esa edad y los hay que desde los 13 o 14 ya están en clase de cuerpo presente, esperando a los 16 para colgar los estudios y molestando en clase. Hasta los 18... lo considero una bomba de relojería.

    Besos

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    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por tu visita y tu comentario. Suele ser una problema tener alumnos en el aula que no quieren hacer nada y dificultan la marcha de la clase. Se trataría de incentivar pero lo complicado es cómo hacerlo. Estamos en contacto. Besos.

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  22. Hola Marta. Yo no creo que la solución esté en alargar o no la ESO... es decir, el que no quiere estudiar ya lo tiene claro y por tanto creo que alargándola perjudicaría al resto de la clase porque molestaría al resto... pero sí que creo que es importante un cambio o reforma de manera que llegasen al momento bachillerato o universidad más preparados o con las cosas más claras de lo que quieren estudiar... Creo que en el bachillerato se dan pocas pistas de lo que se podrán encontrar en la universidad o cómo son las carreras, y eso hace que más de uno se desengañe. Un beso Marta¡¡¡

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    1. Quería decir que eso hace que más de uno se decepcione...

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    2. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Entiendo que el bachillerato ya condiciona los estudios universitarios posteriores, y a veces hay pocas opciones. Lo que se propone es que todos los alumnos tengan la opción de hacer ese bachillerato, se llame así o se llame 5º y 6º ESO, y luego elegir hacer o no más estudios superiores. Antes existía el PREU, más tarde el COU y ambos intentaban preparar para la Universidad, ahora te dan un par de opciones a elegir en bachillerato y poco más. Feliz semana. Besos.

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  23. Yo no creo que por aumentar los años de escolaridad obligatoria vaya a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. Habría que comenzar por los cimientos y lo demás vendría rodado. Un saludo y muy buena semana.

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    1. Hola Ana, gracias por tu visita y tu comentario. No es lo más urgente, hay otras reformas necesarias pero ésta es una propuesta electoral y ya sabemos que a partir de ahora y hasta el 20 de diciembre habrá más. Feliz semana. Saludos.

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  24. Me parece que debería mejorar el sistema educativo con capacitación a los docentes e infraestructura para las instituciones, pero aumentar los años del colegio no creo que mejore la educación, ni motive a los estudiantes.
    Saludos.

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    1. Hola Mirian, gracias por tu visita y tu comentario. Una reforma del sistema educativo con carácter previo a hacer este tipo de experimentos podría ser una mejor solución. Despolitizar la Educación debería ser el primer paso. Feliz semana. Saludos.

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  25. Bueno, no sé, si tu futuro no pasa por querer estudiar, que es muy lícito... a no ser que ahí se incluyan distintos caminos para los que quieran un oficio.

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    1. Hola Ses, gracias por la visita y el comentario. Podría plantearse una formación hasta los 18 años con distintas alternativas, una ampliación de la ESO, un ciclo medio..etc. estamos en contacto. Saludos.

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  26. Creo que sería positivo aumentar la educación obligatoria hasta la mayoría de edad, y dejarles elegir entre el actual bachillerato alargando la ESO o hacer un ciclo medio, para cubrir la formación de esos dos años, fundamentada le elección en lo que quieran hacer a partir de los 18 años . Saludos y buena semana.

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    1. Hola amanda, gracias por la visita y el comentario. Podría ser una solución viable. Estamos en contacto. Saludos.

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  27. El argumento de que un estudiante forzado a continuar los estudios a los 16 y 17 años sería un conflicto en el aula no me parece serio. Los docentes debemos de incentivar a todos, también a los que no quieren estudiar. El sistema tienede a marginar primero y expulsar después a los alumnos "conflictivos" renunciando a buscarles ayuda. Creo que sería una buena medida a implantar cuando económicamente sea viable, ya que va a tener un coste muy alto. Besos.

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    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. el sistema efectivamente tiende a dejar a un lado al que no quiere continuar aprendiendo. Eso evita perjuicios no tanto al formador como al resto de los alumnos. Estamos en contacto. Besos.

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  28. Obligar no, pero permitir sí. La mayoría de edad lleva implícia la voluntad de poder elegir.
    Además estoy de acuerdo contigo en que deberían revisarse los contenidos de los actuales cursos.
    ¡Muy interesante, Marta!
    Besos

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    1. Hola Chelo, gracias por tu visita y tu comentario. Esa es la clave, si dejamos o no elegir a un joven de 16 años si desea seguir estudiando y que estudiar, la ESO ampliada, ciclos medios,.. Estamos en contacto. Besos.

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  29. La verdad es que me parecería muy buena idea. Actualmente hay un alto índice de abandono y habría que ponerle remedio.

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    1. Hola Seveth, gracias por la visita y el comentario. Podría reducirse el índice de abandono escolar y reduciría el desempleo. Saludos.

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  30. Totalmente de acuerdo. Hasta los dieciocho años son menores de edad y la educación es potestad de los padres. Entiendo que para los profesores tener en clase alumnos desmotivados no es agradable, pero forma parte de sus trabajo intentar que aprovechen esos dos años. Además bajaría el paro por dos vías, menos jóvenes por estar escolarizados y más profesores para ampliar plantillas en los centros. Es una buena inversión para las familias. Abrazo y feliz semana.

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    1. Hola Don, gracis por la visita y por tu aportación. Estamos en contacto. Feliz semana para ti también. Saludos.

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  31. Suscribo lo que pone Don draper, la responsabilidad es de los padres y el sistema debe de dar solución a esa supuesta desmotivación igual que la da con alumnos más jóvenes. Un saludo.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto.Saludos y feliz semana.

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  32. Creo que es una medida muy inteligente considerando que hasta los 18 no tienes un desarrollo intelectual ni físico adecuados.
    Pero también considero que antes que esto, o en paralelo, hay que afrontar otras muchas ramas en la educación que están francamente desatendidas antes de crear nuevas.
    Un abrazo Marta.

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    1. Hola Yolanda, gracias por tu visita y tu comentario. Hay, efectivamente, otros temas más urgentes en la Educación y a los que, por ahora al menos, no nos dan soluciones. Estamos en contacto. Feliz semana. Besos.

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  33. la calidad de la enseñanza no consiste en estar más años en el colegio sino en que esos años sean de verdad productivos y lo esencial es empezar por el principio, es decir, revisando los planes de estudio del profesorado. Cuanto más enseñantes de calidad, más alumnado preparado.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Empecemos por mejorar la calidad y después abordaeremos hasta que años hacemos la educación obligatoria. Estamos en contacto. Feliz semana. Saludos.

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  34. Despues de leer el post, me queda todavía más claro que las cosas se hacen por dinero. Teniendo a los chicos escolarizados hasta esa edad se llevan un dinerito en las matrículas, se necesitan profes, etc ... Bueno, no sé si es buena o mala idea. Nunca me lo he planteado.
    Sin embargo, me preocupa que no vayan al motivo de porqué los chicos se desmotivan y de que haya tanto fracaso escolar. No es una cuestión del tiempo que pases estudiando, sino de la forma de enseñar y de que lo que aprendas te sea útil en el mundo laboral (y esto incluye a la universidad, claro)
    Muy buena semana, Marta

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    1. Hola Erika, gracias por la visita y el comentario. Pues sí, al final, todo es dinero, más dinero para extender los conciertos a bachillerato, más dinero para contratar profesores, más dinero para comprar libros, tabletas o pizarras, más rutas de autobuses, más dinero para más alumnos comiendo el catering....Por ese motivo, la posible ampliación va a ser lenta si es que al final se produce. A lo mejor toda esa inversión se podría utilizar para mejorar el sistema actual. Feliz semana, saludos.

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  35. Marta, añado ésto que acabo de leer en el periódico de hoy :
    El Consejo Escolar del Estado recomienda en su último informe que la edad de enseñanza obligatoria llegue en España a los 18 años frente a los 16 años actuales. El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa recoge y comparte así la sugerencia del Parlamento Europeo de que los Estados amplíen la asistencia obligatoria a la escuela hasta los 18 años para reducir el fenómeno del abandono educativo temprano. Sin comentarios.

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    1. Hola Don, gracias de nuevo por actualizar esta información. Saludos.

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  36. Apoyado!!!!!!
    Que tengas una buena semana y que puedas decir buenos días...por mas que no lo sean
    Cariños

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    1. Hola Martha, gracias por la visita, y por tu apoyo. Feliz semana para ti también. Besos.

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  37. Creo que lo que habría que hacer es motivar a esos niños que no quieren estudiar pero no obligarles a seguir estudiando cuando no quieren y menos cuando te encuentras profesores incompetentes y asignaturas que no valen para nada.
    Quizás lo mejor sería orientar y ofertar un abanico más amplio de formación profesional o que los niños se pudieran especializar en lo que les gusta desde más jóvenes.
    Lo que al gobierno les lleva a estas propuestas solo son intereses económicos y es una pena que lo que prime sea el dinero y no el futuro de los jóvenes.

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    1. Hola Rocío, gracias por tu visita y tu comentario. Sin duda es mejor motivar y animar que obligar, el sistema no ayuda en estos momentos a un alumno que se niegue a estudiar y tiende a marginarlo. Estamos en contacto. Saludos.

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  38. Buena idea pero sin obligar, motivar no estaria nada mal. Besos

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    1. Hola vicensi, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos en contacto. Besos.

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  39. Buf, tema complicado. ¿Obligatorio? Cuando cumplan 18 años, ya me dirás cómo les obligas si no quieren asistir a clase. Importantísima la motivación, claro está.

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    1. Hola paterfamilias, gracias por tu visita y tu comentario. Motivar e incentivar antes que imponer, pero en la idea de algunos , como vemos, está la obligación de estudira hasta los 18 años. ¿Cómo? Puede haber varias fórmulas. Saludos.

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    1. Hola Cristina, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

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  41. Hola!!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo :D
    Veo que tratas ideas muy interesantes, me quedaré por aquí ;)
    Nos leemos, besos ^^

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    1. Hola Sihana, bienvenida al blog, gracias por tu visita. Seguimos en contacto. Besos.

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  42. Hola! Personalmente no creo que sea una buena idea. Después de la EGB me tocó hacer 3º y 4º de ESO. Después de un ambiente comprometido con la enseñanza, donde a nadie se le ocurría "chistarle" al profesor, me encontré en el instituto. Las aulas estaban llenas de adolescentes que odiaban estudiar y no entendían porqué alargaban su estancia en las aulas, que querían pasar a a hacer cursos más prácticos y especializados en temáticas que tuvieran que ver con sus intereses (como la FP o Bachillerato).
    Los más pasotas hacían imposible el día a día de los profesores y alumnos que queríamos estudiar. He llegado a ver profesores saliendo del aula llorando.
    El resultado eran clases donde se iba a sobrevivir, a intentar que los "malos" no te insultaran por interesarte por los estudios, y donde los profesores bajaban el nivel para adaptarlo e intentar hacerlo más agradable a estos alumnos. Vamos, que esos dos años fueron un desastre, intentando sobrevivir al bulling y repitiendo materia que ya había estudiado durante mis años de EGB...

    La salvación llegó cuando pude entrar en Bachillerato. Mis padres me dejaron hacer bachillerato artístico. Allí conocí gente que realmente le gustaba lo que estudiaba y a profesores motivados.
    Y aún fue mejor cuando pasé los módulos profesionales. Desaparecieron esas materias que nunca me sirvieron para nada en mi día a día y me prepararon para una profesión.

    Quizás deberíamos escuchar más a los jóvenes y preguntarles a ellos. Ya que últimamente parece que solo se busca añadir más horas de clase para que los padres se quiten la responsabilidad de educar a sus hijos, tanto en la adolescencia como en la primaria, y de paso hay menos parados...

    La adolescencia es una época muy dura y puede que no sea la mejor para encadenar a los críos en aulas a estudiar cosas que no valoran. Casi sería mejor dar más becas para que de adultos puedan volver a las aulas, que es cuando más se disfruta estudiando, y dejar a los jóvenes acercarse al mundo laboral y a las responsabilidades de la edad adulta. Creo que encerrarlos en aulas sin que ellos quieran es una manera más de sobre protegerlos y quitar a los padres la responsabilidad durante unas horas más.

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  43. ¡Hola!
    Aunque tiene sus pros como la necesidad de más profesores y que disminuiría el paro, creo que no es la mejor solución, ya que a esas edades ya hay muchos que se niegan a estudiar y lo único que se conseguiría es calentar el asiento, vamos, lo he vivido con mi hermano quien nunca fue muy de estudiar y al final lo mejor que pudo hacer fue meterse a trabajar. De todas maneras, sí que se necesita una reforma del sistema educativo porque dar casi el mismo temario durante toda la ESO en vez de avanzar un poquito más o añadir asignaturas más prácticas para el día de mañana sí que podría servir de ayuda para el futuro de las nuevas generaciones.
    Tampoco veo eso de quitar asignaturas como Filosofía, lo ideal sería renovar no eliminar.
    En general, la educación es un tema pantanoso.
    ¡Un saludo!

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  44. ¡Hola! No tenía ni idea de esta noticia. Creo que más que obligar hay que motivar a los jóvenes a estudiar, porque si ya a los treintañeros con estudios nos cuesta encontrar un buen trabajo en este país si encima no tienes estudios mal vamos. En fin, motivarles para que hagan un ciclo formativo o una carrera universitaria y que no dejen los estudios es lo fundamental.
    Besos.

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  45. Pues al igual que muchos por aquí, no tenía idea de esta posibilidad la cual me parece acertada siempre y cuando venga acompañada de una revisión del contenido curricular y una adaptabilidad hacia la práctica profesional, como lo es en algunos estados de EEUU, que los últimos dos años (lo que ahora aquí es bachillerato) sean especializados en el área de práctica profesional. Sin lugar a dudas esto haría que a mayor preparación, mayores posibilidades de disminuir la desocupación de jóvenes.

    Gracias por mantenernos informados.

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  46. Pues desde la perspectiva de los alumnos no creo que esto sea una buena idea que vaya a cambiar el abandono escolar. Si alguien no quiere estudiar a los 16 y sigue sin querer estudiar a los 18 lo que hará será crear problemas en el aula, aburrirse, frustrarse y sentirse mal. Yo he tenido algunos compañeros que estaban en clase porque les obligaban sus padres y no estaban nada felices, es una decisión que les cabe tomar a ellos. Tengo primos que dejaron sus estudios a los 16 y un par de años más tarde, siendo más maduros los retomaron y les va muy bien. A veces la madurez nos ayuda a decidir, pero si se obliga no creo que ese cambio vaya a florecer igual. Por otra parte no sé si esta ley va también acompañada de que no puedan trabajar hasta los 18, hay chicos y chicas en situaciones difíciles que pueden necesitar muchísimo el trabajo y no estoy de acuerdo en prohibir eso. Ahora mismo los jóvenes apenas tienen oportunidades de trabajo en este país, pero si todo fuese bien me parece genial un modelo como el de EE.UU donde los jóvenes estudian y tienen pequeños trabajos por las tardes o los fines de semana, de manera que puedan tener su propio dinero y aprender a ser responsables.
    Creo que una ley de educación tiene que ser entre personajes que estén involucradas en ese tema, profesores, estudiantes, padres... no una decisión de un ministro que no ha tenido contacto con la realidad. Hay que estudiarla muy bien y aunque se cambie, tener presente que habrá que seguir cambiando aquello que no funcione más adelante. Está mucho en juego.

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