Seguidores

sábado, 17 de octubre de 2015

Al salir de clase

En septiembre de 1997 arrancaba el primer episodio de la serie que da título a esta entrada. Si la serie se hiciese ahora se titularía “Al salir de clase, de judo, de piano, de chino,…”. Porque los niños de ahora además de pasar sus ocho horas en el colegio tienen una gran cantidad de actividades extraescolares, unas en el propio centro, otras en academias o centros públicos.
Jaume Trilla Bernet, autor de la obra “La educación fuera de la escuela”, considera que, las actividades deberían combinarse con momentos de libertad para jugar, para leer o para aburrirse. Para Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, los niños necesitan jugar más e ir menos a clases extraescolares. Cuando un niño tiene todo el tiempo atiborrado de actividades, se cerebro no sabe entretenerse solo, no sabe divertirse. Los niños necesitan tiempo para imaginar, para inventar juegos solos y nos estamos cargando esa parte de su infancia.


Cuando los horarios de los padres y los hijos no coinciden, tendemos a recurrir al centro para que se haga cargo del niño. Por las mañanas con el servicio de madrugadores, por las tardes con las 
actividades extraescolares. Y aunque éstas se acaben convirtiendo en un medio para hacer compatible el horario del niño y el de los padres, podemos aprovechar para ocupar ese tiempo en actividades que ayuden al desarrollo del menor.
A medida que el niño crece va perfilando sus aficiones, tanto artísticas como deportivas. Es básico que el niño quiera realmente anotarse en una actividad y que, una vez iniciada, se mantenga en ella durante todo el curso. Pero deben de ser compatibles con tener tiempo para estudiar o hacer los deberes y con descansar. Y para los padres no suponen una excusa para no disponer de tiempo para jugar con sus hijos, porque sigue siendo , el jugar con sus padres, la actividad extraescolar preferida por los niños.

91 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. De todos modos, no sé de dónde os sacáis lo de las ocho horas de cole, mi hermano tiene dos de 8 y 11 años y van seis horas, como yo cuando era niña. Creo que los niños están sobrecargados, es demasiado, y no creo, como dicen muchos que la culpa sea de los coles por ponerles deberes. Yo creo que los deberes son necesarios. Lo que pasa es que muchos padres los cargan de actividades extraescolares y así no hay quien viva. Pobres criaturas. Lo de trabajar y criar hijos es complicado, por lo que parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, gracias por la visita y el comentario. Un horario normal en un centro concertado es de 8:30 o 8:45 a 16:30 en jornada continua. Y si tienen actividades suelen quedarse hasta las 18 horas. Y si encima tienen deberes les queda poco tiempo para jugar, leer o simplemente descansar. Buen fin de semana. Saludos.

      Eliminar
    2. No sé en otros centros pero una familiar tiene a los niños en un colegio concertado y están de 8:30 a 14.00. Se van a casa a comer (no los tiene en comedor) y ya luego van a fútbol y ballet una hora allá a las 17:00.

      Eliminar
    3. Mis hijos van a un concertado y el horario es de 9 a 5. En medio tienen 2 horas para comer, que bien pueden hacerlo en el comedor, bien ir a comer a casa y luego volver. Las actividades extraescolares se hacen después de las 5 de la tarde, o bien, en la hora que media entre el final del almuerzo y el retorno a clase. Por aquí suele ser la tónica un horario así.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, justamente esta semana he dedicado una entrada a este tema. Yo creo que si el niño tiene tiempo y le gustan, las actividades extraescolares son buenísimas. No elegir los padres ni que sirvan solo para rellenar huecos en que los padres no puedan encargarse.
    El tiempo para imaginar y jugar no se consigue solo no yendo a actividades. Si cuando están en casa el tiempo es dedicado a ver la tele o jugar con la tablet, el problema es peor que si están haciendo judo o en clase de piano.
    De niña me encantó ir a clases fuera del cole, y me parecen buena opción siempre que se respete lo que decía al principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MATT, gracias por la visita y el comentario. Es importante que el niño quiera hacer esas actividades, que le gusten y vuelva contento. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  3. Todo depende de si el niño pide ir a esas actividades porque le apetece o son los adultos quienes le apuntan por diversos motivos.
    Estoy de acuerdo en que las horas de actividades para los niños son exageradas, pero todas en total, contando también las escolares.
    El curso pasado mi hijo tenía 6 horas y media diarias de colegio (menos los miércoles), es demasiado y lo veo ahora que en casa nos organizamos con bastantes menos horas y aprovecha mejor el tiempo.
    Queremos recortar de extraescolares cuando a lo mejor esas son las actividades por las que nuestro hijo muestra un interés especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, gracias por la visita y el comentario. Hay que organizar bien la jornada, los niños deben de dormir 10 o 12 horas, jugar, leer, ...no es fácil sacar tiempo para todo. Saludos.

      Eliminar
  4. Buen artículo.
    Estas actividades infantiles lo que está claro es que sirven para facilitarnos a los padres nuestra jornada laboral y estaría por ver lo que le benefician al propio niño.
    Estoy de acuerdo que en la actualidad los padres nos vemos obligados a trabajar los dos para poder llevar una vida más o menos aceptable, pero estamos seguros de que hemos sopesado el precio que están pagando nuestros hijos???.
    Los niños de hoy, nuestros hijos, se ven obligados a llevar jornadas iguales a los adultos y como consecuencia padecen síntomas de adultos como estrés, ansiedad, sensación de soledad...
    Esperemos que nos merezca la pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, gracias por la visita y el comentario. Efectivamente las jornadas laborales hacen dificil la conciliación y dedicar tiempo a los niños si salen del colegio muy pronto. Hay otras opciones, como los niños que se llevan la llave de casa, llegan , se organizan solos su merienda, sus deberes y los padres llegan de trabajar más tarde. No se que será mejor, si eso o que estén haciendo una actividad que les guste. Saludos.

      Eliminar
  5. Concentramos las actividades el fin de semana, y así el viernes tarde y el sábado todo el día hay que llevarlos a una actividad, esperar a que acaben e ir a buscarlos, luego a otra y otra...Ellos nos marcan la agenda y nos quitan la posibilidad de hacer más actividades en familia. Una actividad, algo que les motive, un par de horas a la semana está bien, atiborrarlos, como dices en la entrada es negativo. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alejandra, gracias por la visita y el comentario. Hay que buscar el equilibrio. estamos en contacto. Saludos y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  6. Todo lo que sean actividades deportivas o artísticas son muy positivas para el alumno. Si además se celebran fuera del colegio les permite conocer otros niños, romper con la rutina del colegio, les relaja después de una semana con presión de exámenes, deberes, aumenta su confianza en ellos mismos y liberan tensiones. Por eso es aconsejable, a pesar de lo que decía alejandra en el comentario anterior, concentrarlas en el fin de semana. Lo malo, pues eso, nos convertimos en sus choferesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. Son positivas pero deben de compaginarse con el resto de la familia. Saludos.

      Eliminar
  7. Muy bueno, Marta.Totalmente de acuerdo con todo el segundo párrafo de la entrada.
    Apuntar a los niños a distintas actividades por el simple hecho de tenerlos ocupados no creo que los beneficie en absoluto; si se les preguntase a ellos seguramente optarían por no acudir a muchas de ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Hay niños que no saben jugar solos, con su imaginación, se aburren y algunos padres creen que su obligación es mantenerlos ocupados con todo tipo de actividades. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola!!!! Siempre he intentado que is hijos hiciesen las extraescolares que les gustasen(lógicamente yo se las mostraba para que eligiesen) y siempre respetando tiempo de descanso y juego. Lo has explicado muy bien, y poco a poco hemos ido encontrando el equilibrio entre las extraescolares y el ocio, algo realmente importante para los niños. Feliz finde y me gusta mucho el post, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. Feliz fin de semana para ti también. Es importante ese equilibrio, ocio, descanso, actividades, estudio, deberes...Saludos.

      Eliminar
  9. Mis nietas tienen clases extraescolares pero elegidas por ellas mismas y las disfrutan mucho, luego nos dan demostraciones en casa de lo que aprenden en dichas clases y disfrutan ellas , sus padres y los abuelos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que aprendan y puedan compartirlo , ellas son felices y vosotros estaréis orgullosos. Besos.

      Eliminar
  10. Durante la semana no es fácil combinar los deberes con actividades salvo que salgan muy temprano del colegio. Así que concentrarlas en el fin de semana sólo contribuye a reducir las actividades de la familia condicionando con sus horarios las posibilidades de hacer cosas juntos padres e hijos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por la visita y el comentario. No es fácil, pero hay que combinar los intereses de todos, en las familias hay que hacerlo, no hay otro camino. Besos.

      Eliminar
  11. Marta, muy interesante tu post. Por suerte no he entrado en eso de los padres que arrastran a sus hijos a actividad, tras actividad, necesitan sus momentos de esparcimiento que ellos desean sin las obligaciones impuestas. Hoy, creo que más que nunca cuando los padres estamos de un trabajo a otro para sobrevivir, es que debemos compartir con ellos espacios, es tan importante conversar con ellos, por ej, el ser escuchados y escuchar los ayuda mucho en etapas posteriores de sus vidas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril, gracias por tu visita y tu aportación al blog. Tienes toda la razón, los niños necesitan contar sus cosas, que los escuchemos, que nos tiremos en la alfombra a jugar con ellos, y también compartir actividades con sus amigos. Besos.

      Eliminar
  12. El post trata un problema que afecta a muchas familias, la niña quiere jugar a baloncesto, el niño al fútbol o al revés y hay que llevarlos a entrenar, a jugar los fines de semana, los padres se multiplican haciendo turnos de transporte y todo porque en el fondo esperamos que los nuestros niños sean unos deportistas de postin. En algunos casos la presión la sufren los niños de sus propios padres y lo que empieza siendo un hobby se transgforma en una actividad en la que el niño no disfruta. Buen fin de semana , besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. La presión de los padres puede hacer daño a los niños que solo quieren divertirse mientras practican su deporte favorito. No hay más que ver a los padres y madres "forofos" viendo un partido de sus niños.Seguimos en contacto. Feliz fin de semana. Besos.

      Eliminar
  13. A mi me gusta que los niños quieran hacer baile, judo o jugar a balonmano o tenis además de sus clases, de sus exámenes. Es una vida sana que evita otras tentaciones que aparecen cuando van creciendo. Feliz domingo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holacarlota, gracias por la visita y el comentario. Sin duda, las actividades deportivas evitan esas tentaciones que mencionas.Estamos en contacto. Feliz domingo a ti también.Besos.

      Eliminar
  14. y tanto que sería, al salir de clase de.... blablablaba, porque los apuntan a todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermanas Dehambre, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  15. en algunos colegios, además, van a clases de refuerzo después del horario escolar. no sería mejor que las clases ordinarias fueran de mejor calidad para que los alumnos no tuvieran que ir a refuerzo? porque, cuando la mayoría tienen que ir, algo está fallando. parece que el objetivo es maximizar las horas de los niños fueran de casa. una mala política, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Se supone que las clases de refuerzo es para los alumnos que no siguen el ritmo , o sea que suspenden los controles. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  16. Coincido con tu forma de pensar.
    Mis hijos sólo van a una actividad extraescolar cada uno.
    Y han elegido la que más les gusta ellos solos.

    Saludos Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El collar de Hampstead, gracias por la visita y el comentario. Una buena elección, sin duda. Seguimos en contacto. Feliz domingo. Saludos.

      Eliminar
  17. La jornada escolar de los niños es más larga que la jornada laboral de un adulto. Si además tiene deberes, es como cuando nosotros llevamos trabajo a casa, si encima tienen actividades , supondría lo mismo que hacer horas extras o tener otro trabajo al acabar el nuestro para nosotros. ¿cuánto tiempo aguantaríamos ese ritmo? Pues bien, los niños necesitan jugar, leer, descansar, ver la tele, correr,....antes que piano, judo o chino mandarín. Feliz domingo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario. Buena comparación, nos da que pensar. Estamos en contacto. Feliz domingo a ti también. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola, las actividades extraescolares pueden ser un momento de diversión, o un tostón. Depende de si la elige el niño o si se la imponemos. Así que más confiar en su criterio y si prefiere ir a zumba en vez de aprender alemán o mandarín, hay que apoyarlo. Buena entrada Marta, te deseo un plácido domingo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Hay que fomentar sus gustos, sus hobbies, y que disfrute con las actividades. Feliz domingo para ti también. Besos.

      Eliminar
  19. Antes de todo quiero agradecerte tu visita a mi blog "Diseño Gráfico con Photoshop" y seguirlo, espero que mis tutoriales en torno al mundo de la fotografía e Ilustración te sean útiles.
    En cuanto a tu entrada he de decirte que la encuentro la mar de Interesante y reflexiva.
    En mis tiempos acababan las clases y nos ibamos a jugar, no existian esta "obsesión" por las clases extracolares y digo esto por que conocidos mios, algunos, llevan a sus hijos al Conservatorio, despues a idiomas y como guinda clases de Judo o Padel que está muy de moda.
    Me dicen que cuando llegan a casa cenan y se dejan dormido viendo la tele...normal!
    En fin como he dicho es un tema muy interesante el que has tocado y para...la reflexión!
    Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ANRAFERA, gracias a ti por la visita y el comentario. A veces son los padres los que alientan o incluso obligan a que vayan a esas actividades y no se dan cuenta de que los niños también necesitan tiempo de ocio, sin ninguna actividad programada. Estamos en contacto. Feliz domingo. Saludos.

      Eliminar
  20. Totalmente de acuerdo. Los míos sólo van a natación porque paso miedo en las piscinas cuando voy sola con los dos y quiero que, si se caen a una piscina sepan, al menos, salir a flote. Pero no les llevó a nada más por petición expresa de los interesados. Aunque sí que es verdad que tengo la espinita de si los estaré retrasando en su educación, porque no conozco más niños que estén apuntados al menos a dos extraescolares XS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada, gracias por tu visita y tu comentario. Hay actividades muy útiles y prácticas como que la natación o al menos que aprendan a nadar. Para el resto ya tendrán tiempo, no te preocupes. Feliz domingo. Besos.

      Eliminar
  21. Nuestra obsesión es hacerle la agenda al niño, que no se aburra, vamos al cine, al parque, al centro comercial, al cumpleaños del compañero de clase, al zoo, no vaya a aburrirse el fin de semana. Pues que un niño se aburra es muy sano, porque aprende a jugar solo, con sus amigos imaginarios, porque se le puede ocurrir abrir un libro y leer, porque así valora más los momentos de diversión. Y además siempre podemos jugar nosotros con él, seguro que lo valora más que tantos regalos y chucches. Feliz domingo , un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Hay que fomentar sus gustos, sus hobbies, y no buscarle actividades por si se aburre. A todos nos gusta la sensación de no tener nada que hacer. Y jugar con los hijos, siempre es buena terapia para padres e hijos. Feliz domingo para ti también. Saludos.

      Eliminar
  22. Es una entrada muy interesante para la reflexión ,Marta. Yo creo que el quid de la cuestión está en la conciliación familiar, ya que en muchas ocasiones las actividades extraescolares tienen que ver más con que los padres no pueden atenderlos que con los intereses de los niños.Por lo tanto , más conciliación y luego decidiremos.
    Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, gracias por tu visita y tu comentario. Tienes razón, cuantas veces los niños van a actividades porque no tienen con quien quedarse. La conciliación, los horarios , nuestra asignatura pendiente. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  23. Magnífico, Marta. Con tu permiso me lo llevo para que lo vean y lean, mis amigos del Ateneo
    Reblogueado: https://etarragof.wordpress.com/2015/10/18/cativo-dixital-al-salir-de-clase/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, eres muy amable, como siempre. Te agradezco la visita y la difusión. Feliz domingo. Un saludo.

      Eliminar
  24. Cierto, hay que saber compaginar o enseñarles a compaginar clases habituales, deberes, particulares y tb dejarles ser niños: jugar, relacionarse con otros niños y compatir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando- mi -equilibrio, gracias por la visita y el comentario. En el equilibrio suele estar la solución sin agobiarlos con tantas actividades extraescolares. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  25. Es que es eso... ¿ser niño cuando? Entre mil deberes de cada asignatura, esto, lo otro... En mi cole siguen sin querer aprobar la jornada continua, a ver si antes de tres años lo hacen.

    Y las extraescolares, por supuesto, si ellos quieren y las que ellas quieran. Aunque el que no tenga donde dejar al niño hasta la hora de salir de trabajar yo no digo nada, porque está en un trabajo, no en una fiesta, pero eso sí, debería ser la extraescolar que el niño quisiera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario. Está claro que algunos padres necesitan un horario de colegio tan amplio como su jornada laboral, a primera hora y a la tarde y ahí se aprovecha para llenar la agenda del niño con alguna actividad. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  26. Siempre y cuando el niño vaya agusto yo creo que estan bien. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vicensi, gracias por tu visita y tu comentario, estamos en contacto. Feliz semana para ti también. Saludos.

      Eliminar
  27. Que gracia me ha hecho la afirmación de que ahora se titularía al salir de clase de judo, de piano... jajaja
    Yo creo que como todo en esta vida es necesario una armonía. Las extraescolares están bien como complemento siempre y cuando les deje tiempo para jugar, descansar, y sean de su gusto. No por no tener el niño desocupado. Aunque como cada día tendemos a tenerlo todo tan atado, ¿como no vamos a hacerlo con los niños?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, me alegra que te guste el símil con aquella serie tan seguida hace ya unos cuantos años. Y gracias por tu visita. La tentación de tener a los niños programados con horarios y actividades para que estén ocupados surge a veces, pero ellos necesitan jugar a su aire, leer, o simplemente descansar..al salir de clase. Besos.

      Eliminar
  28. Nosotras pudimos permitirnos llevar a nuestros hijos todas las tardes a un parque cercano a nuestro domicilio. Llegaban tan cansados de pelota, corre y pilla y demás aventuras, que sólo quedaba un buen baño caliente, una rica cena y a dormir hasta mañana. ¡Y siempre nos hemos considerado afortunadas por haberles podido ofrecer estas tardes de juego tan poco comúnes hoy en día!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola retroyconencanto, gracias a vosotras por la visita y el comentario. Algo tan simple como llevarles al parque para algunos es todo un lujo, salen corriendo de clase para ir a guitarra, a inglés o a ballet. Que ganas de actividades al aire libre, sin horarios, si el tiempo acompaña. Estamos en contacto. Besos dobles.

      Eliminar
  29. Justo ayer hablaba con mi marido de cuando llevemos a la niña al cole. Estoy cansada de ver familiares que apuntan a sus hijos a una actividad extraescolar casi cada día, porque ellos no tienen "tiempo", según dicen.
    Yo soy de las que piensan que el niño tiene que estar interesado en la actividad, si no, pagarás tontamente. Segundo, que pueda estar con sus amigos, pero a la vez aprenda algo. Y sobre todo, que no le quite tiempo de estar con sus padres y de ser niños y que puedan jugar y simplemente divertirse, sin ser competición ni nada por el estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami Reciente, gracias por tu visita y tu comentario. Cuanta razón tienes, si hay algo que les guste, si quieren desarrollar alguna faceta artística fenomenal, pero si prefieren jugar, ir a los columpios o simplemente leer y descansar bienvenidos sean. Saludos.

      Eliminar
  30. Si no fuera por estas leyes laborales y esta sociedad de consumo masivo, y porque nos han hecho creer que cada vez necesitamos más para ser felices, los niños-as estarían más tiempo con su familia y la Humanidad futura lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Los horarios excesivos, la falta de conciliación hacen dificiles las actividades familiares, así que la alternativa es que vuelvan solos a casa con su llave al cuello o apuntarlos a alguna actividad hasta que podamos ir a por ellos. Y ésta situación, por desgracia, se da muy amenudo. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola Marta. Es que el problema es que en nuestro país la conciliación laboral -familiar es totalmente utópica por tanto a veces, no queda otra que recurrir a estas actividades... mis sobris van dos días a inglés y uno a catequesis y ya está, no hay que cargarlos en exceso... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, gracias por tu visita y por el comentario. Está claro que a veces queremos que nuestros niños abarquen demasiadas actividades, así que a priorizar y sobre todo elegir las que a ellos les gusten. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  32. Es muy bueno actividades complementares en la escuela.

    http://jj-jovemjornalista.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  33. Estupendo lo que compartes
    Por suerte mis hijos y ahora nietos tienen fuera de sus clases momentos de esparcimiento controlado.
    Te deseo buena semana y que en ella encuentres muchos momentos para sonreír y que te sonrían
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, gracias por tu visita y tu cariñoso comentario. Buena semana para vosotros también. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  34. Estoy completamente de acuerdo contigo, Marta. Actividades extraescolares sí pero las justas y las que realmente desean los niños no sus padres. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu visita y tu comentario. De eso se trata, de buscar un equilibrio. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  35. Cuando empezó Al salir de clase yo estaba recién empezando el instituto... ¡ains! ¡qué de recuerdos!

    Te leo y me llama la atención una cosa. En Andalucía los niños no tienen ocho horas de clase desde hace miles de años ¡es que yo ya no las tenía cuando estaba en el colegio y calzo 33 años! Aquí están cinco horas con sus buenos 30 minutos de recreo (que en ocasiones son 40 o 50 alegremente) y a las dos de la tarde a casa.

    Por eso yo hace unas entradas era defensora de las tareas en casa porque con cuatro horas y media de clase me parece que hay que reforzar lo aprendido.

    Ya sé que la educación es competencia autonómica pero debería de haber un horario similar para todos los niños igual que los contenidos o el plan de estudios se marca desde el gobierno central.

    No sé si en otras comunidades existe un horario tan relajado como aquí pero me parecen increíbles estas diferencias. Además hasta donde yo sé los centros escolares de mi zona no tienen oferta de actividades extraescolares o es muy, muy, muy limitada y además creo que se pagan cuotas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, gracias por la visita y el comentario. Al ser la Educación una competencia autonómica, los días de clase al año y el horario depende de cada Comunidad Autónoma y dentro de cada una de ellas cambiará si son centros públicos, concertados o privados sin concierto. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  36. Los adultos nos quejamos de la jornada laboral pero queremos que los niños tengan todas las horas con actividades.
    Yo recuerdo mi infancia jugando y !mucho! y no he salido muy mal...
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por tu visita y tu comentario. Jugar es una actividad extraescolar muy formativa, sin duda. Y divertida...Besos.

      Eliminar
  37. Hola, tiene que haber una cantidad media de todas las cosas, no? Cumplir, pero también divertirse y dar rienda suelta a la imaginación :P
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irissë, gracias por la visita y el comentario. Hay que encontrar el equilibrio. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  38. Es importante que los estudiantes tengan su actividad extracurricular y también un tiempo para divertirse con sus amigos y familia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. A veces no es fácil pero las actividades extraescolares no deben de ir en detrimento de la actividad familiar y de sus juegos. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  39. Lo mejor es el equilibrio y anteponer el juego y el descanso en las horas libres, a no ser que la actividad extraescolar realmente le interese al niño; con tantos deberes sería lo lógico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu visita y tu comentario. Hay que dejar al niño cierta autonomía en la elección de jugar o de ir a alguna actividad que le guste. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  40. Debería haber más equilibrio...dar clases extraescolares pero sin dejar al niño sin tiempo para jugar. Los extremos nunca son buenos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele, gracias por la visita y el comentario. Esa es la clave, actividades si no impiden al niño jugar, descansar,...Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  41. A mí siempre me ha encantado escuchar de voz de algún niñ@ "me voy a jugar". La palabra juego va asociada a los niños y por eso debe tener su espacio en sus vidas.
    El día que un niño deja de jugar, deja también de serlo.

    ¡Gracias Marta por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, gracias a ti por la visita y el comentario. Jugar, ir al parque, leer, descansar. Todo eso es fundamental.Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  42. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa Dezazu, bienvenida al blog, gracias por la visita y el comentario. Ya te sigo en tu blog ( me encanta) y en Instagram. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  43. Esto es muy complicado por un lado, los padres buscan la especialización de sus hijos, desde muy pequeños, para que puedan ser alguien el día de mañana y no nos damos cuenta que los asfixiamos y quitamos la posibilidad de soñar e imaginar en su tiempo libre.. qué es lo mejor al salir de clase... buscar el equilibrio ¿quién lo sabe? genial reflexión¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, gracias por tu visita y tu comentario. Con su mejor voluntad algunos padres acaban perjudicando al niño, quieren tener todas las actividades programadas, todo el tiempo ocupado y a veces los niños, y los mayores, solo quieren no hacer nada o jugar o descansar. Feliz semana a ti también y casi, casi feliz fin de semana. Saludos

      Eliminar
  44. yo de peque siempre he hecho actividades, porque soy muy activa pero cada niño es como es

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el blog y los temas que tratas, me pasaré de seguido por aquí seguro.
    En cuanto al tema yo no soy madre pero si es cierto que ves a algunos niños tan asfixiados, al final tienen el mismo horario que sus padres. Imagino que es difícil conciliar pero no se, son niños y necesitan eso, disfrutar.
    Tengo dos primos pequeños y la niña a ballet y el niño a fútbol, elegido por ellos y solo dos días a la semana. De resto están en casa jugando, al parque...disfrutando. También es cierto que los niños ahora su tiempo libre es engancharse a una máquina (xbox, wii...) y para estar en eso mejor en alguna actividad creo yo..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Las actividades extraescolares son geniales, porque hace que los niños desarrollen y exploten sus cualidades. Al ser extraescolares creo que es algo que deben elegir ellos. Bss

    ResponderEliminar