Seguidores

domingo, 27 de septiembre de 2015

Ponle freno

El diario “El País” destaca hoy que la seguridad vial de los menores ha experimentado un gran avance en los últimos 25 años. En 1990, los fallecidos de entre 0 y 14 años ascendían a 307 personas. En 2013, hubo 46 víctimas. En 2002 usaban sillitas infantiles el 56% de los menores mientras que diez años más tarde era el 98%. Pero ahora se quiere dar un paso más y, no sólo convencer a los padres de que no es excusa un trayecto corto o la pereza de atar a los niños, hacer llegar el mensaje a los propios niños en el colegio. A partir del próximo mes, además, no se puede llevar la sillita en el asiento delantero y los propios padres podrán ser imputados por homicidio si un menor, que viaje con ellos sin retención, fallece en un accidente de tráfico.

El Congreso de los Diputados solicitó el pasado mayo al Gobierno que la Educación Vial sea una asignatura obligatoria y también evaluable en los colegios. Así lo aprobaron por unanimidad todos los partidos políticos durante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. La inclusión de la Educación Vial como asignatura obligatoria, es necesaria para que los pequeños y jóvenes crezcan con esa responsabilidad que puede salvar tantas vidas en un futuro. Y es que, educar en seguridad vial, es educar en valores.
Para la Fundación Ponle Freno del grupo Atresmedia, la inclusión de la Educación Vial como asignatura obligatoria es su gran objetivo para 2015. Se trata de inducir el desarrollo de una actitud preventiva y segura ante el tráfico, pero no sólo porque existan unas normas, sino explicando para qué sirven esas normas y como su cumplimiento les protege frente a situaciones peligrosas. Contemplan el tráfico desde otra perspectiva pero participan inevitablemente en él. Tienen algunas nociones básicas, suelen viajar en la parte trasera del coche y son conscientes de la importancia de su seguridad. Pero no reciben una formación obligatoria en el colegio.

Es fundamental que los escolares estén informados en estos temas desde el inicio, que conozcan que las normas están para evitar accidentes. Porque la concienciación sobre los comportamientos en carretera también es cosa de niños. Y proponen al Gobierno "Unidades didácticas específicas, evaluables y obligatorias tanto en la educación primaria como secundaria." Algo muy importante porque cuando estamos concienciados de los riesgos conducimos con prudencia y cumplimos las normas de circulación, garantizamos mejor nuestras vidas y las vidas de los demás. Se trata de que los alumnos reflexionen sobre las normas, sobre la importancia de respetarlas, las distintas rutas y medios de transporte para llegar al colegio, sus riesgos y porqué no deben de ir solos por la calle o la importancia de llevar el caso cuando van en bicicleta.

92 comentarios:

  1. Pues es una idea estupenda. Si es algo con lo que estás concienciado durante la infancia ya lo tienes asumido cuando tengas edad de conducir. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario. Educar en valores desde la infancia hace adultos más responsables. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  2. Eso es lo que hay que hacer, concienciar a los niños desde peques ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La comentarista, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  3. Coincido con que es una idea fabulosa, concienciar y ponerle freno. Una tontería del tipo " total es un momento" puede arruinar muchas vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Descubriendo Un Nuevo Mundo, gracias por la visita y el comentario. Casi la cuarta parte de los padres que no usan sistemas de retención para sus hijos, lo hacen "por pereza". Irresponsables, como mínimo. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  4. Concientizar a los chicos es lo que podemos hacer a futuro, como ha sucedido con el reciclaje, con el medio ambiente de otros momentos, mi hijo es fiel reflejo de estas enseñanzas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril Sampere, gracias por la visita y el comentario. Educándolos en la prudencia serán ellos los que nos llamen la atención por ir muy deprisa. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  5. Conciencias es invertir en el futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Educar en valores es invertir en su futuro y en el de todos. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  6. Cierto. Muy buena iniciativa. De vez en cuando he visto padres descerebrados que llevan a los niños sueltos en el coche, sin seguridad ninguna.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, gracias por la visita y el comentario. Una parte importante de los padres no utilizan el sistema de retención para sus niños "porque es un momento" como si en un momento no se pudiese truncar una vida. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  7. algo sobre señales de tráfico dábamos en la asignatura de sociales, y siempre viene bien. de pequeño me gustaba todo lo relacionado con los coches y el tráfico, y me sabía gran parte de las señales. es algo necesario para la vida diaria. está muy bien que lo enseñen en los colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. A los niños les suele gustar aprender sobre el tráfico, las señales y en la escuela puede ser una asignatura muy atractiva. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  8. Todo lo que aprendes desde pequeño, si lo sigues cultivando, se convierte en principio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando- mi -equilibrio, gracias por la visita y el comentario.Totalmente de acuerdo.Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  9. Por mucha asignatura que se ponga, seguiremos viendo niños sin ningún tipo de sujeción, ausencia de las sillitas reglamentarias, niños sentados en los asientos delanteros... Todo lo que digo lo veo prácticamente a diario y sé perfectamente que tanto los adultos como los niños que van en el coche saben perfectamente que eso no se puede hacer; la disculpa: el trayecto es muy corto. Lo que yo digo es, si el trayecto es tan corto, que lo hagan caminando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Hay que educar a los niños y a los padres. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  10. La Educación Vial es fundamental en nuestras vidas. Todos somos peatones y los niños/as, algún día conductores. Concienciemos desde ya.
    Un saludo Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, gracias por la visita y el comentario. Si los educamos desde la infancia tendremos conductores y peatones más responsables. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  11. Yo creo que es una medida muy acertada, una asignatura asi, puede previnir mucho sufrimiento mañana.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther Pascual, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  12. Me parece fenomenal. El progreso y los avances están para algo y si son buenos... pues mejor que mejor no? Un besote Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que deberían estudiar educación vial y salir con el carnet de conducir (quienes aprueben) a los dieciocho años como hacen en Estados Unidos. Así se acabarían con las mafias y los precios pactados de las autoescuelas. (Y los padres no tendríamos que pedir un préstamos para que se saquen el carnet). Además, estaría todo más controlado. Tener carnet de conducir es mucha responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada, gracias por la visita y el comentario. Es una propuesta muy interesante, a ver si la estudian para adoptarla aquí.Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  14. Qué importante!!! Hace unos añños mis padres tuvieron un accidente en el que también iban mi hermana y mi tío en el coche. No fueron culpables, fueron embestidos y el atestado dejó claro que mi hermana y mi madre salvaron la vida por llevar el cinturón.
    Aquí en Gijón tenemos en parque infantil de tráfico y en 6º de primaria los niños de muchos colegios se sacan(si aprueban) el carnet. La parte teórica es un exámen como el de los mayores, se lo hace un policia y la práctica es con bicicletas en un circuito de dicho parque.
    Ese carnetluego sirve para montar en kart en ese parque, nosotros lo hemos usado muchísimo, hasta que por edad ya no se pudo.
    Lo ideal sería que lo fueran renovando para que esa conciencia de seguridad vial no se perdiese.
    Un saludo y muy interesante..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. Todas esas iniciativas son muy importantes y si además se incluyese como asignatura conseguiríamos unos niños formados y exigentes con sus padres para que cumplan las normas.Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  15. A mi me parece una Gran idea!! me gustan mucho esta iniciativas que valen la pena.
    Solo añadiría una cosita más, que además de estas iniciativas y concienciar a todos de la seguridad vial, también arreglaran las carreteras, porque hay muchos accidentes (motos y bicicletas sobre todo) que son causados por el mal estado de las vías.
    Un besiito!

    hablandodemodachic.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sabdruska029, gracias por la visita y el comentario. Sin duda además de la educación vial hay que invertir más en carreteras, en renovar el parque móvil, etc. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  16. Nosotros teníamos libro y cuadernillo de seguridad vial en 3º y 4º de EGB :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario. Habrá que recuperar esos materiales adaptados a los cambios en las leyes de tráfico. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  17. A mí me parece genial. Recuerdo haber hecho un cursito de educación vial un par de mañanas en el colegio, esas cosas son beneficiosas.
    Un saludoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  18. Estoy muy de acuerdo con que se debería impartir Educación Vial en las instituciones educativas, siempre es mejor prevenir que lamentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. Hay que empezar a educar en valores y éste es un campo muy valioso para ellos. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  19. Me parece una gran iniciativa. Si desde pequeños se nos educa correctamente en esta materia el día de mañana seremos mejores conductores y unos peatones más respetuosos.

    No entiendo cómo hay padres a los que les da pereza asegurar a sus hijos para ir en coche. Cuando pasa algo vienen los lloros y lamentos. Increíble. Ojalá pronto las muertes infantiles en accidentes de tráfico sean cero

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, gracias por la visita y el comentario. Es una irresponsabilidad que se paga no sólo con niños fallecidos también con niños heridos y con secuelas. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  20. pues es una buena idea, porque generalmente no se le presta mucha atención a la seguridad de los niños. Ahora la seguridad en el coche creo que ha mejorado un poco, pero lo de llevar casco yendo en bicicleta lamentablemente se ve poco

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. Cada vez hay más conciencia del peligro y los propios niños avisan si se olvidan de atarlos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  21. La seguridad de los pequeños es muy importante. Acá en Brasil, muchos niños mueren en accidentes de tránsito. No hay cuidado e seguridad.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario. Es una asignatura pendiente, primero se han preocupado de la siniestrabilidad con el carnet por puntos y sanciones muy elevadas, incluso la cárcel y se ha reducido mucho el número de muertos en carretera. Ahora toca los niños y su seguridad. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Hola vicensi, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Feliz semana para ti también. Besos.

      Eliminar
  23. ¡HOla Marta!

    Es fundamental enseñar a los niños desde temprano, una buenisima idea, aun más ahora que vivimos en naciones super pobladas donde la gente está siempre deprisa para llegar en los lugares, es muy importante que tengan esta educación, para que sean buenos conductores. Creo que es importante también desde siempre enseñar los jovenes sobre los peligros del alccon y conducir. En LAtino America gran parte de los accidentes fatales tienen como causa el uso del alcool.

    Un Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice, gracias por la visita y el comentario. Pasamos mucho tiempo en el coche y los niños deben de aprender desde pequeños sus peligros y como las normas están para protegernos. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  24. Son buenas noticias, Marta. Tengo cinco nietos ... voy a distribuir este contenido hasta que me canse de hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por tu visita y por distribuir el contenido. Es realmente importante que todos, incluidos los peques, seamos conscientes de los peligros de la carretera, al volante, en la bici o como peatones. Y para eso no hay edad. Saludos.

      Eliminar
  25. Reblogueado: https://etarragof.wordpress.com/2015/09/28/cativo-dixital-ponle-freno/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holas, otra vez, Enrique, gracias , eres muy amable. Saludos.

      Eliminar
  26. Muy bueno !!!!
    Pase a visitarte y desearte que esta semana disfrutes plenamente a los que amas

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, gracias por visitarme y por tus buenos deseos. Que pases una maravillosa semana. Besos.

      Eliminar
  27. Todo lo que sea mejorar está muy bien, pero creo que se debería dar también importancia a los accidentes cuyas estadísticas se airean menos en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  28. Es muy importante enseñarles ya desde pequeños Educación Vial tanto en el cole como en casa. En mi antiguo cole hicimos un proyecto durante dos años donde aprendieron educación vial tanto desde el punto de vista de peatones, como de pasajeros y de conductores (de bicis). Disfrutaron muchísimo haciéndolo y aprendieron un montón. Puedes ver nuestro trabajo en el blog del proyecto: http://proxectoeducacionvial.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la visita y el comentario. Muy interesante la experiencia del Terra de Ferrol, ese tipo de iniciativas son la base para tener una asignatura de educación vial. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  29. Hace unos pocos años hasta teníamos parques viales infantiles en la ciudad para que los chavales practicaran con las bicis, pero la crisis se ha llevado muchas cosas a la basura, aunque ahora se den cuenta de su necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. En muchas ciudades había circuitos para bicis, con señales , semáforos y a veces hasta guardias. Esa debe de ser la base para tener una asignatura de educación vial. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  30. Concienciar y educar desde la infancia lo hará todo más fácil en un futuro...
    genial entrada¡¡¡ un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, gracias por la visita y por tu amable comentario. Feliz semana para ti también. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  31. Yo me quedé muy desconcertada al descubrir la falta de formación respecto a las sillas de bebés y niños para llevarlos en el coche... Dediqué un post al tema

    http://mykitschworld.blogspot.com.es/2015/01/sillas-para-el-coche.html

    Con mi primer hijo no lo hice muy bien , con la segunda lo estoy haciendo mejor respecto a la seguridad en el coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KITSCH, gracias por la visita y por el comentario. Tu post es muy completo y clarificador. Desde ayer han cambiado algunas cosas y ya no se puede llevar la sillita a contramarcha en el asiento delantero y si la llevas en el trasero y conduciendo no ves al niño. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  32. Hola!
    Mucha razón deberíamos coincienciar a los niños desde que son pequeños y ponerles freno para un futuro mejor
    una entrada genial ;D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, gracias por la visita y por tu amable comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  33. Es fundamental que los niños estén informados y crezcan conociendo los peligros de la circulación.
    Gracias por la información.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias a ti por la visita y por el comentario. Feliz fin de semana.Besos.

      Eliminar
  34. totalmente de acuerdo, las cosas se enseñan y aprenden de pequeños, pero como mejor lo podemos hacer es con el ejemplo, no solo decirlo si no también hacerlo, es de la manera que realmente se enseña, vale más una imagen que mil palabras.

    el blog de renée

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, gracias por tu visita y tu comentario. Tienes toda la razón, hay que dar ejemplo al conducir y cumplir las normas. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  35. Educación vial viene siempre muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar de versos, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  36. Esto es siempre una buena noticia. Aunque no veo tan claro eso de hacerlo asignatura obligatoria (teniendo en cuenta lo poco que se dedica a música, por ejemplo), si creo necesario una asignatura que abarcase esta educación vial y otros tipos de educación. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por tu visita y tu comentario. Sea obligatoria u opcional, o como simple actividad la educación vial es importante. Es invertir en ellos y en su seguridad. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  37. Muy buena información! Gracias por compartirlo! Saludos! ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  38. Muy importante, a ver si toman nota en los colegios. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Feliz semana a ti también. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  39. Hasta ahora la educación vial la dábamos los padres, explicando pacientemente las señales, como cruzar sólo en verde o acompañándoles a la hora de sus primeras prácticas al volante. Ahora si es una asignatura o una actividad escolar será mucho más efectiva. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  40. Totalmente de acuerdo, la base para la seguridad es la educación vial, desde pequeños, podemos protegerles y hacer de ellos en el futuro conductores responsables. Buena semana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Buena semana para ti también. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  41. Otro cambio en la manera de llevar la sillita, pero si el niño es pequeño y va detrás de espaldas a la conducción, ¿cómo puedes conducir y estar pendiente de él a la vez? Creo que deberían cambiar este punto de la Ley. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  42. Hace años proliferaban los circuitos para bicicletas con semáforos, señales y algún guardia urbano. Eso fué decayendo y el colegio es el sitio adecuado para formar buenos usuarios de las vías públicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  43. Viendo las imprudencias a diario parece que a la generación anterior no le inculcaron convenientemente los peligros de la carretera. Ahora con esta nueva hornada de chcicos digitales tenemos herramientas para enseñarles educación vial y no debemos de desperdiciarlas. Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. Feliz semana para ti también, estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  44. La educación en valores comprende todas las facetas de la vida y, hoy por hoy, nos pasamos muchas horas al año en el coche y ellos muchas como peatones. Así que educación vial para los niños y para sus padres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario. Al final siempre volvemnos a lo mismo: educar en valores.Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  45. De nada servirá una asignatura de educación en el colegio si luego en sus casas, con sus padres o familiares, no ven esa educación por ningún sitio. La educación no se da sólo en el colegio, esto debe ser trabajo de los padres. Y por cierto, había una asignatura que abarcaba todo este tipo de cuestiones, se llamaba educación para la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  46. Hola es una buena inicitativa, pero no solo está en casa, sino en todos los lados, porque hay gente que tiene el carne pero no se donde se lo dieron. Porque no saben conducir, la primera educación comienza en los adultos y luego en los pequeños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Una iniciativa muy interesante, más que una asignatura debería de incluirse el tema dentro de alguna otra como sociales y es que los pequeñitos tienen demasiadas asignaturas, Cuando yo era pequeña tuve en el cole unas jornadas en las que unos policías municipales nos dieron unos talleres, y era genial. Besos!

    ResponderEliminar
  48. Y a los peques les gusta la iniciativa. Un besazo.

    ResponderEliminar