Esta semana se estrena en España la película italiana “El maestro”. Cuenta la historia de Alberto Manzi, un profesor que intentó llenar de esperanza a un grupo de jóvenes a los que la sociedad había abandonado por imposibles. Después de la segunda gran guerra, Alberto Manzi, posteriormente conocido por ser el autor de “Orzowei”, encuentra trabajo como maestro en un reformatorio donde estaban encerrados jóvenes delincuentes muchos de los cuales no sabían leer ni escribir.
La tarea del profesor bienintencionado, con métodos innovadores, que se atreve a decir “no” a sus superiores si cree en que lo que le piden es injusto, que lucha contra la desconfianza de los alumnos, contra las barreras que establecen las autoridades educativas y los miedos y prejuicios sociales, ya se contó en otras películas como “Monsieur Lazhar”, película canadiense en la que un emigrante argelino sustituye en un colegio a una profesora que se suicidó en clase, la inolvidable “El Club de los Poetas Muertos”, uno de los mejores papeles de Robin Williams, y su famoso final de “Oh, capitán, mi capitán”, “Diarios de la calle”, basada en hechos reales, con Hilary Swank en el papel de una profesora de instituto, sin olvidarnos de Michelle Pfeiffer, una exmarine a cargo de un grupo de adolescentes afroamericanos y latinos en “Mentes Peligrosas”.
En “El maestro” recuperamos la historia de Manzi empeñado en devolver a sus alumnos la confianza en sí mismos y en un futuro mejor, basándose en que si tratamos bien a las personas, con independencia de su trayectoria personal anterior, éstas podrán encontrar el modo de convertirse en buenas personas. Para Manzi, ya entonces, el gran reto era cambiar el sistema educativo. En los años sesenta fue el presentador del programa televisivo “Nunca es demasiado tarde”, un adelantado de la enseñanza a distancia con guiones improvisados en su lucha contra el analfabetismo.
La película quiere ser un homenaje a los maestros de aquella época que tanta huella dejaron en sus alumnos y un canto a la noble labor de enseñar. A la mayoría no se les reconoce como héroes tal y como les ocurre a los protagonistas de las películas citadas, pero la labor callada, constante y sin hacer ruido de muchos maestros consigue que no haya alumnos que tengamos que dejar “por imposibles” porque como dice el título original de “El Maestro”, "nunca es demasiado tarde para empezar a aprender".
Habrá que ver la película. Muy cierto, hay maestros que dejan una huella imborrable y dibujan trazos en la personalidad del alumno que perduran para siempre. Es una pena que hoy día no tengan el respeto que tuvieron en otros tiempos, y que tantos padres se empeñen en quitarles su autoridad en favor de sus hijos. Craso error, y mal , muy mal favor el que están haciendo a sus retoños.
ResponderEliminarBesos
Hola Celia, gracias por la visita y el comentario. Tenemos que devolverles la autoridad, los padres y la Administración. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarUna peli con muy buena pinta, habrá que verla. Gracias por la recomendación. Saludos :)
ResponderEliminarHola Yolanda, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarTiene que ser una película muy interesante. Muchas gracias por la información. Saludos.
ResponderEliminarHola Raquel, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarSeguro que me gusta!tengo debilidad por este tipo de películas. Gracias por la recomendación,tendré que mirar la cartelera.
ResponderEliminarBesos y feliz día!
Hola Tribu Creciendo juntos, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Feliz día a ti también. Besos.
EliminarEsperemos que la den por estas latitudes, aparenta ser magnífica como algunas de las que nombraste, besos
ResponderEliminarHola Abril Sampere, gracias por la visita y el comentario. No dejes de verla si tienes ocasión, te encantará. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarLas cuatro que citas las he visto: excelente "Dead Poets Society", debería ser obligatorio proyectársela a los chicos de secundaria; floja la de Michelle Pfeiffer pero con una BSO excepcional con la canción "Gangsta's Paradise", de Coolio, que vendió millones de discos. Profesor Lazhard es mucho más dramática, sobre todo la trayectoria del profesor y Diarios... es muy meritoria, incorporando el método "Ana Frank" (hacer que los chicos escriban sus diarios) para ayudarles a cambiar. Me falta la de "El Maestro" que la veré , me encanta como el cine nos acerca la vocación de enseñar. Un saludo.
ResponderEliminarHola Don, gracias por la visita y por tu comentario. De acuerdo con "El club..." de hecho en algunos colegios se proyecta para los niños de secundaria, y la de "El Maestro" te gustará, sin duda.Estamos en contacto. Saludos.
EliminarHola Marta, me ha costado encontrarla en la cartelera, pero finalmente la he visto en V.O. Excelente relato. Gracias por la recomendación. Buen fin de semana.
EliminarMuchas gracias por la recomendación, Marta; tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSeguimos en contacto. Un saludo.
Hola Anabel, gracias a ti visitar el blog y por el comentario. Espero que te guste. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarDiarios de la calle es una peli muy bonita, y El club de los poetas muertos, casualmente la vieron ayer mis hijos con sus amigos en un maratón de pelis que hicieron, es una joya, ahí descubrí a Walt Whittman y su Oh Capitán, mi capitán!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrada y espero ver la película, es de las que me gustan, sin duda.
Un saludo.
Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. El club.. ya es un clásico pero aunque debe de tener 25 años su mensaje no pasa de moda. Espero que te guste la de Manzi. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarNi lo dudes que la veré. Y me llevo también anotada “Monsieur Lazhar”, que no he visto tampoco.
ResponderEliminarSaludos,,
Hola Carmen, gracias por la visita y el comentario. La de "Monsieur Lazhard" es muy bonita, con dos tragedias, la de los chicos impresionados por la muerte de su profesora y la del propio protagonista y su pasado. Espero que te gusten ambas. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarMe gustan este tipo de películas, así que espero disfrutarla mucho. Muchas gracias por la información :)
ResponderEliminarBesos!
Hola Mi tarde junto a un libro , gracias a ti por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarHola, habrá que ver la película. De los clásicos me quedo con "Adios, Mr. Chips" con un fantástico Peter O´Toole , "Adios, muchachos" y "Los chicos del coro" y quizás la de Truffaut, creo que era "El pequño salvaje". Más recientes, fantástica "La profesora de historia" con la historia real de Anne Gueguen y la excepcional "La lengua de las mariposas" con Fernando Fernán Gómez en el papel de Don Gregorio. Mucho y buen cine para reflejar la importancia de un buen maestro. Enhorabuena por el blog. Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y el comentario.Son todas grandes películas, en distintas épocas pero con un fondo común, la importancia de un buen maestro para enseñar y cautivar a los alumnos. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarLos maestros tiene toda mi admiración. Les toca luchar con el sistema y con los padres todos los días. Y encima no perder la sonrisa ni la motivación frente a unos alumnos cada vez más rebeldes, desmotivados, hiperestimulados... Es una tarea titánica y todavía te encuentras con gente que te mira con cara rara cuando les cuentas esto y te sueltan "Es su trabajo. ¿No?" Trabajo poco reconocido y apoyado, por desgracia. Gracias por la recomendación. La veré
ResponderEliminarHola Madre deseperada, gracias por la visita y el comentario. Tenemos que devolverles la autoridad, los medios y en muchas ocasiones la autoestima. Espero que te guste la película. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarIré a verla, sin duda. Yo así, de pronto, recuerdo a la señora Wilkinson, profesora de "Billy Elliot", o al gran papel de Alan Rickman en "Harry Potter", como maestro de pociones en Hogwarts, me encantaba. Los profesores no tienen porqué ser héroes como nos los muestra el cine, es preferible el trabajo diario, serio, profesional. Si además tenemos medios, el resultado será óptimo. Besos.
ResponderEliminarHola María, gracias por la visita y el comentario. Son dos grandes personajes en unas películas para adolescentes. Estamos en contacto. Besos.
EliminarQué interesante. Ojalá hubiera más así. Un beso.
ResponderEliminarHola Susana, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarLa película pinta muy bien. Todos los profesores y maestros que se apasionan por su trabajo y empiezan cada curso con ilusión y se vuelcan en sus alumnos tienen mi respeto y agradecimiento.
ResponderEliminarComo antigua alumna guardo muy buen recuerdo de algunos de ellos que sin duda han marcado mi vida para siempre mientras que aquellos que sólo iban a clase para ganarse el sueldo sin ilusión alguna han pasado al olvido.
¡Besos mil!
Hola Cuca, gracias por la visita y el comentario. Un buen profesor deja huella en el alumno y lo recordamos con cariño y admiración muchos años después. Estamos en contacto. Besos.
EliminarGracias por la recomendación, habrá que verla. Un saludo y buena semana.
ResponderEliminarHola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Espero que te guste. Buena semana para ti también.Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarMe encantan las historias de profesores!!!! Me la apunto. Un besote.
ResponderEliminarHola Mi Álter ego, gracias por la visita y el comentario. Espero que te guste ésta también. Estamos en contacto. Besos.
EliminarQue grandes son las personas que sin prejuicios se dedican a buscar lo mejor de sus alumnos. Ojalá todo el mundo se dé cuenta de esa gran labor.
ResponderEliminarSaludos
Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. Que los buenos profesores tengan el reconocimiento social depende de todos, familias, centros, administraciones, debemos devolverles la autoridad y darles medios adecuados. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarEn mi época el boom fue de "Mentes peligrosas" y me encantó, porque la profesora hace un papel brutal, con alumnos de color, acostumbrados a la calle, a la violencia, a las armas, a estar mal visto tener conocimientos.... Y consgiue que estudien y que se valoren a sí mismos.
ResponderEliminar¿La has visto?
Besos.
Hola Buscando mi equilibrio, gracias por la visita y el comentario. Es una buena película con una excelente banda sonora. Sorprende ver a Michelle Pfeiffer como exmarine pero lo hace bien. Seguimos en contacto. Besos.
Eliminardebe de ser interesante esa película, me la apunto. un buen maestro debe dar una de cal y otra de arena. no decir siempre lo que los alumnos quieren escuchar, pero de vez en cuando sí.
ResponderEliminarleí que dieron a leer a unos alumnos un texto muy críptico del filósofo david hume, cuyo significado difícil de descifrar era sutilmente pesimista. después de leerlo, el estado de ánimo de los alumnos había decaído sensiblemente. con lo cual, cómo no te vas a desanimar si todo el tiempo te estás diciendo que no vales para nada? lo dicho, de vez en cuando decir lo que la gente quiere escuchar no es tan malo.
Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Es una labor a veces ingrata pero al final compensa cuando ves a tus exalumnos triunfando en sus vidas. Estamos en contacto. Saludos.
Eliminarpues parece muy interesante, la pelicula, no habia oido hablar de ella, asi que apuntada queda!!
ResponderEliminarun besito!
Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. Espero que te guste.Seguimos en contacto. Besos.
EliminarLa veo, sí, o sí. ¡Me encanta la trama!
ResponderEliminar¡Un beso!
Hola Lluvia Café, gracias por la visita y el comentario. Espero que te guste, ya nos contarás. Estamos en contacto. Besos.
EliminarHola =)
ResponderEliminarVoy a poner esta película entre mi lista de películas pendientes, porque por lo que comentas tiene que estar bastante bien =)
Un besico
www.upciencia.com
Hola Lorena, gracias por la visita y el comentario. A ver si tienes ocasión de ir a verla, te gustará.Seguimos en contacto. Besos.
EliminarSiempre dejan huella esas películas, Marta. Me gustará verla. Gracias por presentárnosla
ResponderEliminarHola Enrique, gracias a ti por la visita y el comentario. Espero que te guste.Estamos en contacto. Saludos.
EliminarNo sabía lo de esa película, gracias por la información.
ResponderEliminarNos leemos.
Hola The An5a, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarYo recuerdo una película de hace seis o siete años, Al frente de la clase, creo que era el título, sobre un chico con el síndrome de Tourette, esa enfermedad que hace que el paciente esté lleno de tics y de ruidos extraños. Él quiere ser profesor a toda costa y es muy emocionante ver su superación hasta conseguirlo. Hay un momento en que alguien le dice algo así como "tú tienes un don para enseñar, no a pesar del síndrome de tourette, sino gracias a él". Una peli deliciosa para provocar alguna lágrima sobre todo cuando piensas que es una historia real. Nada más, un beso.
ResponderEliminarHola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Una gran película, con una gran actuación de Jimmy Wolk, basada en la vida de Brad Cohen.Seguimos en contacto. Besos.
EliminarYo sólo conservo en la memoria a los profesores bienintencionados, por algo será.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Sergio DS, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarEn mi opinión una de las obras maestras del cine sobre la vocación de enseñar es "Profesor Holland", "Mr. Holland´s Opus" en su título original. Magnífico Richard Dreyfuss en el papel del músico que sueña con componer su obra maestra, una gran sinfonía, pero sus problemas económicos le llevan a dar clase en un instituto y acaba volcándose en unos jóvenes para hacerles entender la vida a través de la música. Una película "feel good", para recobrar la esperanza en el futuro. Todo ello sin desmerecer a las que citas aún sin ver la de "El Maestro" que aquí aún no la han estrenado. Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Es una gran película y Dreyfuss es un magnífico actor, lástima que no le dieran el Oscar. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarHola, tienes un blog bastante interesante, me ha gustado. Las películas sobre profesores o las que én sí muestran educativamente algo, son las que uno siempre debería de ver y usualmente se dejan de lado. Yo misma no he visto muchas películas de este tipo pero las pocas que sí me han gustado mucho, lastima que sea tan mala con los nombres.
ResponderEliminarCariños y nos estamos leyendo..
Hola Ely Grados, gracias por la visita al blog, me alegro que te guste.Podemos aprender del cien y su manera de plantearnos las dudas, los problemas y las luchas de los profesores para conseguir sus objetivos. Seguimos en contacto. Besos.
Eliminarhabrá que verla. gracias por la información.
ResponderEliminarHola Blanca B, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarTomo nota, MartaM, me ha recordado a "Rebelión en las Aulas", por aquello de adolescentes y marginales ...
ResponderEliminarSaludos!
Hola tomae, gracias por la visita y el comentario. Es una gran película y Sidney Poitier hace un gran trabajo. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarEl esquema funciona, un profesor y unos jóvenes rebeldes de buen corazón, rechazo incial a la disciplina y a la utilidad del estudio pero, al final, el buen docente consigue llevar a los chicos por el buen camino. Está muy bien, dignifica el papel del profesor, deja en evidencia el cinismo de la comunidad escolar, pero en la vida real el final es lo más parecido al de "El club de los poetas muertos": el profesor es cesado, sin motivo, su labor se interrumpe y su vida personal se resiente.
ResponderEliminarHola amanda, gracias por la visita y el comentario. Seamos optimistas y pensemos que no siempre el profesor es sacrificado como en esa película en la que se le hace responsable del suicidio de un alumno.Seguimos en contacto. Besos.
EliminarHabrá que ir a verla en cuanto la estrenen y/o conseguir el DVD. A mí me encantan las o películas basadas en historias reales aún sabiendo que el guión muchas veces endulza el original. Buena entrada, un saludo.
ResponderEliminarHola carlota, gracias por la visita y por tu comentario. A veces condensar una vida en hora y media obliga a "maquillar" un poco la realidad. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarParece ser una buena película.
ResponderEliminarhttp://www.jj-jovemjornalista.com/
Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario. Espero que la puedas ver, te gustará. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarTodo esto me recuerda a una estudiante que me dijo: ya me voy a comportar mejor y yo le respondí no lo hagas por mi hazlo por ti para que cada día seas una mejor persona.
ResponderEliminarUn verdadero maestro no se rinde ante los alumnos difíciles o problemáticos, siempre busca nuevos caminos o formas para llegar a ellos.
Saludos.
Hola Mirian , gracias por la visita y el comentario. Una buena lección a tu alumna y un gran propósito, no rendirse nunca cuando se trata de llegar a los alumnos. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarParece una película muy interesante. Esto me recuerda a que es verdad lo que puede influir un maestro o profesor en la etapa de la educación. Sus palabras y su actitud pueden influir mucho en los alumnos. En mi caso, recuerdo algunos profesores que en algún momento me han servido de guía. Pero también a veces hay profesores con los que ocurren todo lo contrario :P.
ResponderEliminarUn saludo :)
Hola María Auxiliadora, gracias por la visita y el comentario. Los buenos profesores siempre mos dejan huella, de los otros , lamentablemente, olvidamos su cara y su nombre.Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarMe la apunto. La verdad es que me ha recordado en parte a mi película favorita: El club de los poetas muertos, cómo un profesor puede influir tanto en unos chavales. Gracias por la recomendación :)
ResponderEliminarHola La tiza mágica, gracias a ti por la visita y el comentario. El club... es una película maravillosa y con unos actores excelentes., un clásico ya , sin duda. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarYa he visto varias de este tipo, y la verdad que son esperanzadoras, siempre me ha sentado bien verlas y me han enseñado algo también. Me la apunto, y a ver cuando tengo ocasión de buscarla y verla. Gracias.
ResponderEliminarHola Amylois, gracias a ti por la visita y tu comentario.Espero que te guste. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarNo se yo si la veré jejejeje. Un besazo.
ResponderEliminarHola Tamara, gracias por la visita y el comentario. Si llegas a verla, seguro que te gustará. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarAl parecer tiene buena pinta. Saludos.
ResponderEliminarHola Acompáñame Podemos-juntos, gracias por la visita y el comentario. Creo que te va a gustar. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarTe deseo una buena entrada de curso y que disfrutes mucho este año!
ResponderEliminarMireia del blog MÓN INFANTIL
Hola Mireia, gracias por la visita y el comentario. Lo mismo te deseo, un gran curso para todos. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarMe encanta el cine y las he visto. Estas de profesores me gustan mucho y creo que podríamos tomar "nota"... Aunque ayer vi "Profesor Holland" y no tengo idea de música y también veo difícil parecerme a Michelle Pfeiffer.
ResponderEliminarUn besico
Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Hay cosas que , aún siendo ficción, podemos aprender viendo estas películas. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarComo maestra que soy me interesa conocer la actuación de maestros aunque sea en la ficción pues siempre es enriquecedor. Gracias por la recomendación Marta. Besos
ResponderEliminarHola Carmen, gracias a ti por la visita y por tu comentario. Siempre se aprende algo. Estamos en contacto. Besos.
EliminarMuchísima razón, durante mi vida he tenido maestros con los que sigo en contacto hoy en día y que me han marcado muchísimo.
ResponderEliminarUn beso
Hola Roval S, gracias por la visita y el comentario. Los buenos maestros dejan profunda huella en el alumno. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarNo h evisto la peli pero me la apunto. Me voy de vacaciones, nos leemos en unos dias. Un beso.
ResponderEliminarHola vicensi, gracias por la visita y el comentario. Disfruta de tus vacaciones, ya nos contarás. Estamos en contacto. Besos.
EliminarHola, lo primero agradecerte que te pasaras por mi blog :)
ResponderEliminarTambién me gusta el tuyo, así que me quedo por aquí! En cuanto al cine, esta película queda apuntada, me encanta este tipo de tramas.
:)
Hola Esther, bienvenida. Gracias por la visita y el comentario. Espero que puedas verla, te gustará. Estamos en contacto. Besos.
EliminarTiene muy buena pinta la película. La educación es mucho más importante de como la gente la valora ahora.
ResponderEliminarYa te sigo. ^^ Me encanta el blog.
¡Un abrazo!
Rebeca
Hola Rebeca y Anabel, gracias por la visita y por el amable comentario. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarComo dicen por aquí arriba habrá que verla. :D
ResponderEliminarTransmite un mensaje muy verdadero, hay profesores que dejan huella para toda la vida, que me lo digan a mí que gracias a ciertos maestros mi calidad de vida mejoro muchísimo...
Un saludo. :)
Hola Marga, gracias por la visita y el comentario. La huella que nos dejan algunos profesores es indeleble. Espero que puedas verla y te guste. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarHola!!
ResponderEliminarNo conocía la película, pero me ha llamado mucho la atención. Me parece muy interesante la historia que cuenta, espero poder verla pronto.
Un beso ^-^
mentes peligrosas en su dia me encantó
ResponderEliminarHola Marta, la película promete, haber si tengo ocasión de verla.
ResponderEliminarDespués de leer todo el texto, he retrocedido en el tiempo y he recordado la gran admiración que mi padre sentía por su maestro, persona que yo no tuve el placer de conocer, pero que si quedo en mi recuerdo de niña.
Es bonito que los alumnos recuerden a sus maestros con cariño, hoy en día es muy difícil que ocurra, estos deben recuperar la autoridad y el respeto por la labor que hacen.
Bueno hasta otro día.
Un beso
Hola guapa, mira que voy conociendo blogs poco a poco y no había pasado todavía por el tuyo. Te tengo que decir que me está gustando mucho ya además teniendo peques mas aún. Me alegro de que te pasases por mi blog http://aprendiendoconpeques.blogspot.com.es/ porque si no me llegas a dejar el mensaje igual no te hubiese conocido. Besitos. Te sigo.
ResponderEliminar