Seguidores

miércoles, 22 de julio de 2015

El largo y cálido verano

A finales de junio, llegan las hogueras de San Juan y los alumnos desaparecen de nuestra vista hasta septiembre. Cuando eres joven el verano parece eterno, el tiempo se ralentiza y hace honor al título de la entrada tomado de la película de Paul Newman y Orson Welles, basada en varios relatos de William Faulkner.
Pero cuando eres docente, el verano es apenas un breve paréntesis de mes o mes y medio y antes de darte cuenta, septiembre llama a las puertas. Entonces comienza, para muchos, la tarea de hacerse con un nuevo grupo de alumnos, distinto aunque, en apariencia, similar al grupo del curso pasado. Y la tentación es aplicar las mismas disciplinas, las mismas herramientas creyendo que cada curso es la repetición del anterior. Y entonces, poco a poco, sin darnos cuenta caemos en una peligrosa rutina. Todos estamos de acuerdo en que los chicos de hoy no son iguales que los de hace diez o veinte años. Y en algún momento, el cambio que ellos experimentan nos pilló a nosotros haciendo lo mismo una y otra vez.
Por eso cuando nos paramos y analizamos el entorno vemos que la sociedad está cambiando a pasos agigantados y nosotros vamos cada día perdiendo el ritmo. Entonces surgen las dudas, las inseguridades sobre si seremos capaces de llegar a los alumnos con nuestro lenguaje, con nuestras reglas o si debiéramos, por el contrario, intentar ponernos al día, ser capaces de utilizar las nuevas tecnologías. Lo más probable, entonces, es que nos encontremos con que nadie nos ayuda, nadie nos apoya, no hay una formación continua y gratuita al alcance de los profesores salvo lo que cada uno buenamente se busque por sí mismo.
El verano puede ser un buen momento para, además de descansar, reflexionar sobre aquellas cosas que vamos a necesitar para el próximo curso. De la misma manera que los chicos se afanan en estrenar su mochila, sus estuches y sus cuadernos, nosotros deberíamos ponernos a la tarea de encontrar nuevas herramientas, nuevos planteamientos, nuevas ideas, en suma, para abordar el curso que viene. No valen excusas, todos tenemos que gestionar los cambios en la educación, el cambio del papel del docente, la necesaria implicación de las familias con el centro, las TIC y las TAC y la consolidación o no de la nueva Ley de Educación LOMCE.

Y aunque a veces lo vemos todo negro, parece que los cambios nos superan, siguiendo la línea de la película antes citada, donde todo parece indicar un final explosivo y dramático, el director Martin Ritt nos propone un “happy end”, un final feliz al que también tenemos que aspirar para cuando vaya terminando este largo y cálido verano. 

75 comentarios:

  1. Excelente entrada, reflejas una sensación que todos hemos sufrido cada vez que cambiamos al grupo de alumnos y nos encontramos en otro curso con nuevas caras y nuevos nombres a memorizar. No hay formación a medida, puede que haya cursos genéricos a los que la mayoría nunca llegamos, así que sólo queda el "yo me lo guiso, yo me lo como" y me busco la información, investigo como se plantean la educación en otros países y me empapo de sus buenas prácticas. Todos somos, si queremos estar al día, autodidactas. Te deseo un buen, largo y no tan cálido verano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario. Si, por desgracia en muchas ocasiones solo nos queda buscar por nuestra cuenta la formación que deberían facilitarnos como una herramienta más denuestro trabajo. Seguimos en contacto. Feliz verano a ti también. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Esther!! El verano es imprescindible para desconectar, tanto para alumnos como para profesores. Unas semanas antes de volver a la rutina, yo ya estoy buscando cosas nuevas para seguir motivando a mis alumnos. Como lo mío es artístico, y a veces llevo niños de 3 años que me acompañan hasta que acaban bachillerato, siempre tengo que buscar cosas que los motiven y quieran seguir viniendo a clase año tras año. No es fácil, pero en estos 18 años que llevo dando clase, de momento lo estoy consiguiendo, pero detrás de eso hay muchísimo trabajo por mi parte y muchísimas horas de dedicación fuera de las horas de clase. Por eso es fundamental, que a los docentes, sea cual sea la materia que den, les motive su trabajo, y pasen los años que pasen, tengan hambre de descubrir cosas nuevas e intentar trasmitirlo cada vez mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, soy Marta, gracias por la visita y el comentario. Mucho trabajo, muchas horas pero al final al ver a tus alumnos todo eso compensa con creces el sacrificio. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  3. Buen post!
    Buen restante de semana.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jovem Jornalista. Thanks for your visit and your comment. Keep in touch.Regards.

      Eliminar
  4. ¡ Hola! Muy buen post el verano es bueno tanto para alumnos como profesores un tiempo para desconectar de todo y todos.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mis Momentos De Relax, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Feliz verano. Besos

      Eliminar
  5. Marta, es buenísimo el post.
    Desde el punto de vista del alumno... es una maravilla tener un verano de más de dos meses y medio para, literalmente, no pegar ni chapa. Desde el de los padres, la doble cara, por un lado la suerte de poder compartir más momentos con los hijos, y por el otro lado, la desesperación de que te agoten insistentemente. La del profesor... me ha gustado mucho tu enfoque. Mucha gente cree que es eso, vacaciones largas sin hacer nada, cuando tenéis tantísimo que planificar.

    Me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando-mi-equilibrio, gracias por la visita y el comentario. Si, es difícil desconectar del todo, pero al final compensa, sin duda. Estamos en contacto. Feliz verano. Besos.

      Eliminar
  6. Yo imagino que cuando se acerca el fin de año escolar, los profesores empiezan a extrañar hasta al alumno que más problemas le ha dado. Tiempos felices los de las vacaciones escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, gracias por la visita y el comentario. Es difícil desconectar del todo y extrañamos a todos los alumnos cuando pasan de curso. Feliz verano. Saludos.

      Eliminar
  7. Desconecta, disfruta, grita, come de todo y " ama mucho".
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Lo intentaré, a ver si consigo hacerlo todo.Feliz verano a ti también. Besos.

      Eliminar
  8. Lo peor de hacerse mayor es que terminas por usar tus veranos para hacer cursos o aprender cosas que a diario no puedes por culpa del trabajo, nada de relajarse y descansar. Un fastidio :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden, gracias por la visita y el comentario. Si, buena observación, suele pasar, es lo que tiene madurar. Seguimos en contacto. Feliz verano. Saludos.

      Eliminar
  9. No sé si decir "amén" sea lo correcto, pero reflejaste de forma fiel los cuestionamientos de esta docente. Espero que disfrutes tu verano porque sin duda tus próximos cursos van a tener ese entusiasmo docente que se adivina detrás de la escritura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Desmesurada, gracias por la visita y el comentario. Hay que intentar ambas cosas, compaginar el disfrute con la preparación para el próximo curso. Seguimos en contacto. Feliz verano a ti también. Besos.

      Eliminar
  10. Hola , esto nadie te lo cuenta, cuando acaba el curso empieza tu recuperación particular hasta septiembre. Nada de dos meses de vacaciones , nada de privilegios para los profes, en verano nos toca ponernos las pilas, estudiar las últimas herramientas, ponernos al día en la utilización de pizarras sin tiza o de libros sin papel. Algunos colegios se preocupan de que sus profesores estén al día, les pagan cursos, los envían a jornadas o conferencias, pero la mayoría tienen que hacerlo con sus propios medios. Menos mal que aún quedan algunos "puentes" hasta septiembre para poder desconectar. Feliz verano.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Feliz verano a ti también. Besos.

      Eliminar
  11. Los profesores deberían recibir más apoyo para no verse tan solos en "buscarse la vida" para poder llegar a los alumnos, deberían facilitarles este proceso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, gracias por la visita y el comentario. En muchas ocasiones hay que buscar por cuenta propia la formación que necesitamos para hacer bien nuestro trabajo. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  12. La docencia, aunque no fue mi dedicación, tuve la oportunidad de dar y aún doy alguna, ocasionalmente, conferencia con alumnos de postgrado y profesionales con deseos de especializar su profesión, (Promoción Inmobiliaria en mi caso). Nada más agradecido, por la parte de los alumnos, y nada más incomprendido, por la parte de los centros educativos y, especialmente, cuando se trataba de dar cursos master para obtener créditos que posibilitara el acceso a las nuevas titulaciones del Plan Bolonia, en las escuelas ténicas universitarias ... ¿Qué temario debo desarrollar?, preguntaba yo ... la respuesta ya te la imaginas ¿verdad?
    Feliz descanso veraniego y suerte con la ilusión de seguir educando que veo que la mantienes intacta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por tu visita y tu aportación, como siempre, muy interesante. Feliz verano a ti también. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  13. Es muy importante que tras el descanso veraniego seamos capaces de comenzar el curso con más ilusión , si cabe, que la que teníamos el curso pasado. Y una buena manera de mantener la ilusión es buscar nuevos métodos educativos, probar fórmulas de participación de los alumnos en clase, poner en marcha nuevos proyectos de cooperación con otros centros, si se puede, de otros países, en definitiva demostrarnos a nosotros mismos, a nuestros compañeros y a las familias que estamos vivos, que creemos en la educación y que nos rompemos los cuernos, con perdón, por los alumnos. En eso estamos, buen verano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por tu visita y tu comentario. Sin duda una buena receta para estos meses. Feliz verano a ti también. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  14. las vacaciones de verano son necesarias, pero se me hacen un poco largas. hay demasiado tiempo para pensar y comerse la cabeza. estoy deseando volver a la rutina diaria de las clases que doy. siempre hay cierto temor a que los alumnos que tenía el curso pasado cambien y no sepa llevarles igual de bien que antes. con los niños tienes que buscar el hablarles de manera que te sepan entender, con los adolescentes el ganarte su respeto... no es fácil, pero es un reto interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por tu visita y tu comentario. Hay un debate sobre la duración de las vacaciones de verano y sobre si deberían reducirse para incrementar, a su vez, las de invierno. Pero parece más un problema de conciliación familiar que académico. Feliz verano. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola, como alumna el verano es sinónimo de descanso, tranquilidad y vivir como si no hubiera un mañana. Pero al leer tu entrada me he dado cuenta de lo que puede ser para nuestros profesores. Muchos son los de siempre, pero otros nuevos que nos pidden tiempo para aprenderse nuestros nombres, etc. Aunque aún queda mucho para volver al cole, me gustó mucho leer esta magnífica entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alex, gracias por tu visita y tu comentario. Muy interesante el punto de vista de los alumnos.Feliz verano . Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  16. Me gusta muchísimo esta entrada.
    Ayyyy qué difícil la tarea el profesor, muchas familias que no se implican en absoluto, algunos centros están tan encorsetados que no dan el mínimo margen de libertad para adaptarse al grupo de alumnos, es muy complicado. Me ha encantado como lo expones, y la peli ni te digo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem , gracias por tu visita y tu comentario. Difícil pero un reto apasionante, que cada año empezamos, casi de cero.Feliz verano. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  17. El profesor es el eslabón débil de la cadena, muchas veces incomprendido por las familias, sin apoyo del centro y a veces hasta del claustro, la Administración es cortoplacista y no acepta resultados a medio plazo, y los alumnos cambiando a tal velocidad que da vértigo. Videoconsola a los tres años, tableta a los seis, móvil a los 9 y muchos profesores con dificultades para asumir las nuevas tecnologías, para conocer hasta los términos, las aplicaciones, etc. Y los chicos cuando algo no les interesa desconectan o en el mejor de los casos buscan respuestas en internet. Así que además de tirarse en la toalla durante un mes, tenemos tareas pendientes: una auténtica ITV de nuestras habilidades docentes y una puesta al día lo antes posible, para superar los puntos débiles y consolidar los puntos fuertes. Felices vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por tu visita y tu aportación.Es realmente muy importante tu conclusión y me gusta tu idea de una "ITV" anual para hacer nosotros mismos. Feliz verano a ti también. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  18. La docencia cada vez es más difícil, luego de 30 años de trabajo continuos en ella, uno se va degastando, y el ímpetu de siempre lo tiene, pero sin duda hoy, se necesita desenchufar de todos los pormenores que pasamos los docentes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril Sampere, gracias por tu visita y tu comentario, muy interesante. Feliz verano Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  19. Desde luego, cada grupo y cada generación son diferentes y hay que aprender a cambiar con ellos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por tu visita y tu comentario. Adaptarse a los cambios es una necesidad en todos los ámbitos y muy especialmente en la educación. Feliz verano. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  20. Creo que renovarse es muy importante y estancarse en la rutina es muy cómodo y peligroso. Ojalá todo docente tenga esos pensamientos este verano,
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por tu visita y tu comentario. Hay que seguir poniéndose al día, lo que nos jugamos, el futuro de los jóvenes, lo requiere. Feliz verano. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  21. Me gusta mucho el planteamiento que haces. Dar clase no debería hacerse de manera automática sino usando las técnicas o las herramientas que mejor se adapten al grupo con el quehay que trabajar cada curso.

    Es un gustazo ver que hay docentes que se toman en serio su trabajo en lugar de soltar cada año los mismos rollos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, gracias por tu visita y tu comentario. Cada vez son más los docentes responsables que, a pesar de la falta de ayudas, intentan mantener su nivel profesional actualizado. Feliz verano . Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  22. Das clases en Fomento? Es por el uniforme de la foto .... a lo mejor das clase a alguno de mis hijos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami, te ayudo? gracias por tu visita y tu comentario. La foto que comentas es del Colegio Montespiño, de La Coruña, en unas jornadas del Proyecto Emprende. Estamos en contacto. Feliz verano. Saludos.

      Eliminar
  23. Pero eso es porque tú tienes vocación y amor por tu trabajo y por las mentes que formas. Me alegro de que haya tantos docentes con tus inquietudes. Así los cambios sólo puede ir a mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada, gracias por tu visita y tu cariñoso comentario. Feliz verano. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  24. Muy buena entrada, y muy buen punto de vista, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por tu visita y tu comentario. Feliz verano. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  25. Claro que en verano no podemos desconectar del todo. Los profesores con un mínimo de curiosidad por lo que ocurre en el mundo de la educación nos dedicamos a leer todo lo que se hace por ahí, algunos afortunados pueden pasar un par de semanas en otro país analizando como abordan allí el aprendizaje, otros nos conformamos con internet. Al igual que los médicos, los abogados o los financieros debemos estar al día de las novedades, no hacerlo sería falta de profesionalidad, en mi modesta opinión. Besos y abrazos y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu visita y tu aportación. Feliz verano a ti también. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  26. Una de las ventajas de la red es que existen herramientas, como este blog, que nos permite no solo estar al día con materias que no conocíamos , sino que además podemos, a través de los comentarios, conocer a otros profesionales que tienen los mismos problemas que nosotros. Y uno de esos problemas, muy bien planteado aquí, es la formación contínua, algo que no está bien desarrollado en nuestro sector. Por eso después de darse contra la pared de la burocracia un par de veces te lanzas por tu cuenta a buscar aquello que te interesa. No es algo muy distinto de lo que hacen nuestros alumnos cuando no les damos las respuestas que ellos esperan, lo buscan en internet. Buen verano para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu visita y tu aportación, como siempre, muy interesante. Es una de nuestras asignaturas pendientes, nunca mejor dicho, una formación continua, a medida y accesible a todos. Feliz verano a ti también. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  27. Thank you for the helpful tips! I would never have gotten this on my own! Is it alright to
    Diabazolereference part of this on my website basically include a backlink to this webpage?Good job, post is fantasticIm not going to say what everyone else has already said, but I do want to comment on your understanding of the topic. Youre truly well-informed.http://www.supplements4help.com/diabazole/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Law Anna. Thanks for your visit and your comment. Keep in touch.Regards.

      Eliminar
  28. Muy buen post. Desconecta y pasa bue nverano que aun queda para septiembre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vicensi, Gracias por la visita y el comentario. Te deseo a ti también un excelente verano. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  29. el verano es diferente no solo por las vacaciones de un par de meses para los alumnos-as, sino porque el tiempo acompaña para realizar actividades que al aire libre que no se pueden realizar en otra época del año. Mis recuerdos de estudiante más vívidos siempre han sido los del verano.

    Buen verano y memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. El verano es maravilloso, eterno cuando eres pequeño, fugaz cuando te vas haciendo mayor. Te deseo a ti también un verano muy feliz. Saludos.

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Hola Amylois, gracias por la visita y el comentario.Feliz verano te deseo a ti también. Saludos.

      Eliminar
  31. Leído por ahí: " Los profesores funcionan con energía solar....y se recargan en el verano". Así que ya sabes, a recargarse tocan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias de nuevo por tu comentario. Nos recargaremos, no lo dudes. Feliz verano.Besos,

      Eliminar
  32. Desde luego cierto es que las generaciones van cambiando, no hay duda, todos nos tenemos que ir adaptando. Es cierto yo tb recuerdo cd era joven como el tiempo era eterno ahora ya no tanto jiji. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por la visita y el comentario. El tiempo pasa más deprisa cuando te haces mayor, y los cambios hay que ir haciéndolos también a buen ritmo, sino nos quedamos atrás. Estamos en contacto. Feliz verano. Besos.

      Eliminar
  33. No solo los docentes deben prepararse para esta época sino todos los profesionales y personas, hay tantas cosas que la tecnología ha cambiando, la comunicación social y personal, los negocios todo ha dado un vuelco tremendo la Era de la Imagen es la que predomina. Por eso hay que salir de la Zona de Confort y estar preparados para los cambios y preparar a las generaciones para estos. Vale mencionar citar una frase:
    "En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñan del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe"
    Eric Hoffer.
    Saludos y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por la visita y por tu interesante aportación. Me gusta el concepto de "salir de la zona de confort", debemos ser valientes y dar el paso explorando territorios desconocidos. Me gusta Eric Hoffer, su libro "The True Believer" fue un precursor sobre nuestro comportamiento en grupo con relación a nuestra propia autoestima. Feliz verano a ti también. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  34. Es verdad que a veces los estudiantes nos olvidamos que también los profesores trabajan tanto como nosotros, así que ahora a recargar las energías todo el mundo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sakura149, gracias por la visita y el comentario. Los profesores sufren un desgaste importante durante el curso y en vacaciones deben recuperarse y, a mayores, actualizarse para seguir vuestro ritmo. Y no es algo fácil para muchos de ellos. Vuestro apoyo y el de vuestras familias es muy importante para ellos. Estamos en contacto. Feliz verano. Saludos.

      Eliminar
  35. How could i extend the range on the Wireless N router? I have an Xtreme N handheld router king Size Male Enhancement (Dlink). I need to extend the reach from the wireless signal. I discover how to do it for a new G signal. I want to find out how to do them for an N sign. Is it possible make use of regular N routers when repeaters. If so, just how do i configure them. Thanks for the information.http://www.supplements4help.com/king-size-male-enhancement/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry Anna, I have no that information. Best Regards.

      Eliminar
  36. La verdad es que yo no podría enseñar... como tengas una clase buena genial... porque como te toque el grupo problemático... y siempre hay uno xD aunque algún alumno se salve pero siempre hay un grupo que da más problemas. el año pasado mis profesores no sabían que hacer porque querían ponerse duros por lo mal grupo que era pero claro... había alumnos que no teníamos culpa y no querían que pagásemos todos... pero al final nos tocó xD
    Demasiado bien que los profesores no explotan en clase xD

    ResponderEliminar
  37. Hola Estefanía, gracias por la visita y el comentario. El trabajo del profesor no es fácil, y a veces pagan justos por pecadores. Es importante que el grupo sea homogeneo y que esté motivado pero no siempre es posible. Saludos y buen verano.

    ResponderEliminar
  38. Las vacaciones de los chicos no son precisamente vacaciones para el docente; pero qué a gusto puede una estar en esos días de imaginar el curso siguiente, eligiendo como quien va de compras: qué estrategia, qué técnica, qué instrumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia: muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  39. pues si, es verdad que interesante, me ha encantado leer sobre los docentes y las vacaciones

    ResponderEliminar