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viernes, 10 de julio de 2015

Del fracaso escolar al elogio del profesor

Estamos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, pero si nos paramos a analizarla en detalle, la verdad es que parece que nuestro Sistema Educativo se ha beneficiado muy poco de ella. Cierto es que nunca tuvimos tanta información pero para transformar esa información en conocimiento necesitamos algo más. En muchos centros escolares sigue predominando el corporativismo y la endogamia, y se comportan como burbujas ajenas a la sociedad y a sus cambios. Por otro lado, fuera de ellos apenas se conoce la tarea que los profesores llevan a cabo y los medios con los que cuentan. En esa incomunicación radica uno de los problemas de nuestros Sistema Educativo y nos impide abordar las mejoras que necesita imperiosamente.
Para abordar esas mejoras, según Luisa Juanatey, autora del libro, ¿Qué pasó con la enseñanza?, de la editorial Pasos Perdidos, con el subtítulo Elogio del Profesor, habría que abrir un debate en el que los docentes aportaran sus experiencias y los legisladores se aprovecharan de ella. Esta profesora recientemente jubilada aboga por un sistema “que te garantice que tus alumnos de quince años sepan leer y escribir con cierta soltura para que tú puedas seguir construyendo y no tengas que acabar aprobándoles sin que alcancen el nivel necesario, con consecuencias lamentables”.
Los profesores se quejan frecuentemente de esa imagen irreal que muchos les achacan: privilegiados, con veinte horas de clase a la semana, dos meses de vacaciones, etc. Pero esta visión es profundamente injusta ya que la mayoría de ellos pueden presumir de su dedicación y entusiasmo a la tarea de enseñar, de sacar adelante a estudiantes por los que nadie apostaba, sin ayuda de las autoridades y a veces ni de los propios padres. El problema suele radicar en que todo el mundo cree saber lo que ocurre en el campo de la formación, y los propios expertos suelen hacer más mal que bien cuando exponen sus recetas elaboradas en un despacho pero sin probarlas en el día a día de las aulas.
Ya han pasado más de treinta años desde que Bernabé Tierno, recientemente fallecido, publicó su primer libro, El fracaso escolar, de Plaza & Janes, con una gran repercusión en todo el país. De esta obra, se extraía la conclusión clara de que la primera causa del fracaso escolar es que los niños, en esa época, no sabían estudiar. Desde entonces, llevamos aplicadas seis grandes leyes de educación y no hacemos más que dar vueltas a lo mismo: el mal funcionamiento de nuestro Sistema Educativo. ¿Hasta cuándo?
 

108 comentarios:

  1. los profesores tienen mucho más que hacer que dar X horas de clase a la semana. tienen que preparar las clases, corregir exámenes, estar formándose constantemente... cosas difíciles de entender para personas cuyo fin último de su existencia es tener un puesto directivo para lucirlo en linkedin.

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    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Habrá que mejorar la comunicación entre docentes y familias para evitar esa falta de información de todo lo bueno que se hace en los centros y de los pocos medios que se disponen.Seguimos en contacto.Saludos.

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  2. La tarea de los profes muchas veces está infravalorada. Como dice Chema tienen mucho que hacer y no todo el munco lo comprende así.
    Habbría que cambiar tantas cosas en la educación, empezando por las familias para que se involucren en la educación y en casa completen la tarea mostrando a sus hijos.
    A lo mejor así evitamos oír cosas como la que el otro día dijo una chica en un reallity, siiii, no sabía quien era Vargas Llosa, y seguramente si profundizamos no sea eso lo peor. Un saludo.

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    1. Hola Marigem, gracias por tu visita y tu comentario. Ya lo comentamos en otras entradas, el papel de la familia en sintonía con los profesores es fundamental para todos. Y la imagen del centro y de los propios docentes mejorará en cuanto los padres conozcan y valoren el esfuerzo y la ilusión que se le dedica a sus hijos en el aula.Seguimos en contacto. Saludos.

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  3. Hola Marta
    Pues sí...los profes no solo enseñan contenidos...deben estimular, guiar, ayudar, motivar, comprender, orientar...a un grupo de personas y no cosas ...como se diría vulgarmente "cada uno de su padre y de su madre"...más "sus circunstancias".
    Se le va "echando" cada vez más obligaciones a la hora de "enseñar" en el colegio pero no se continua ni se aplica en las casas. Se buscan más las culpas que la forma de solucionar las cosas a la hora de ir mal el paso por el colegio, es más cómodo...huimos cada vez más de nuestras propias responsabilidades. No se quiere aprender...se están haciendo cada vez más "profesionales del cole que van a aprobar (los mismos colegios son sometidos con pruebas del estilo CDI que segregan y seleccionan tipos de Centros...)...hay alumnos con buenos historiales que llegan a segundo de bachiller como autómatas...sin dar sentido a tantos años de estudio...y encadenados a una nota o a un estatus socio/económico, que finalmente decidirá por ellos su futuro...de todos modos, está en nuestra mano...AHORA un cambio en la Educación....nos va a costar..pero es necesario!!!
    Feliz verano guapa
    Descansa!!!
    ¿ves?...yo ahora "saboreo" el poder leerte....jejejeje "deformación profesional"
    Henar

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    1. Hola Henar, gracias por la visita y por tu aportación, ciertamente interesante. Ese cambio que tanto deseamos por necesario para el buen aprendizaje de nuestros alumnos o nuestros hijos no nos lo van a regalar desde las altas instancias. Hay que seguir luchando desde estas tribunas, desde las redes, en los colegios, con las APAS, con la Administración.Sin tregua, sin pausa. Felices vacaciones y seguimos leyéndonos.Besos.

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  4. Me siento tristemente identificada con la profesora jubilada. Teorizar y sintetizar, dos características básicas para interpretar textos literarios son operaciones complejas para alumnos que tienen dificultades de lectura básicas. Son chicos lúcidos pero que no pueden superar la barrera de la oralidad. Es una de mis grandes luchas en el sistema educativo. Besos

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    1. El testimonio de Luisa Jaunatey nos muestra situaciones que todos en mayor o menor medida compartimos. Su diagnóstico es acertado, la solución está por llegar. Pero ahí seguimos. Besos.

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  5. Estupendo el post! Yo como maestra, pedagoga y docente universitaria en el ámbito de la educación veo que cada cambio de ley educativa supone una nueva grieta en un sistema educativo que se tambalea sobre unos cimientos antiguos y obsoletos. Sueño con un gran pacto de Estado en el que la educación deje de ser una moneda de cambio del partido gobernante.

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    1. Hola Ms.E SPeTR, gracias por tu visita y tu comentario. Ese gran acuerdo, sin los vaivenes de la politica, sin la cortedad de miras de unas elecciones próximas que siempre hay y habrá, con grandeza, con inteligencia y con voluntad de permanencia, ese acuerdo, es uno de nuestros objetivos. A ver si el año que viene lo vemos. Saludos.

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  6. Tengo muchos amigos ya veteranos en la Enseñanza, Marta, y no conozco a ninguno contento. Eso, por si solo, ya es un problema importante. Una de las frases que más me muestran, a modo de ejemplo, es que antes a los niños se les despedía en la puerta del Colegio con un "Pórtate bien" y ahora se hace con un "Pásalo bien". El problema es que no tenemos políticos con carácter de generar un concierto político para la Educación ... y como tú bien dices llevamos así desde el 78.
    Me sumo a tu ... ¿hasta cuando? y te hago un regalo en forma de vídeo que acaba de mandarme uno de esos queridos y desesperanzados amigos del sector educativo: [video]https://youtu.be/4mzCwDPTax8[/video]

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    1. Hola Enrique, gracias por la visita y por el vídeo, realmente esclarecedor. Hay muchos profes quemados, con su autoridad y su autoestima minadas, sin apoyo de las direcciones de los centros, ni de los padres, ni de la Administración. Y así es difícil mantener la ilusión. Pero también hay otros muchos que no se rinden, que no desesperan y que quieren cambiar las cosas. Sobre los políticos, pues eso, su primera y única obligación es darnos un marco estable para trabajar en los próximos diez o veinte años, sin ocurrencias ni grandes inventos. Pero habrá que seguir esperando.Saludos.

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    2. jajajaja qué bueno el vídeo Enrique ¿puedo usarlo para mi blog?...me ha encantado!!! claro no....¡¡¡cristalino!!! como la vida misma!!! jajajaja

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  7. Pues Marta yo también creo que últimamente las leyes de educación han metido la pata. Al menos a mí me da la sensación de que antes la gente salía mejor formada de las escuelas que ahora, y que antes los profesores eran una especie de eminencia que era respetada por todos, y ahora como te descuides no les tienen respeto ni los padres de sus alumnos.... Un beso Marta

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    1. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Totalmente de acuerdo contigo, la autoridad del profesor está en entredicho, antes un profesor te reñía y en casa te castigaban, ahora un profesor llama la atención a un niño y al día siguiente están sus padres en el colegio pidiendo explicaciones.-Triste pero real.Besos.

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  8. Parece que el problema se repite en todos los países. En el Perú se oye hablar de la reforma de la educación desde que tengo uso de razón y seguro que no reforman nada y todo sigue como siempre.

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    1. Hola Gabriela, gracias por la visita y por tu comentario. Es un tema del que todos hablan y cuando llega el momento no son capaces de ponerse de acuerdo. Y cada cambio de signo del Gobierno, cambio de Ley de Educación. Saludos.

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  9. Sensacional post! Enhorabuena!!!

    Considero que en nuestra mano está no hacer del fracaso escolar, un fracaso vital.

    Un saludo.

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    1. Hola Santi, gracias por la visita y el comentario. No podemos esperar que nos solucionen los problemas, tenemos que ir por delante proponiendo soluciones y haciendo pequeños cambios en el día a día. Seguimos en contacto.Saludos.

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  10. Mucho cambio educativo, muchos recortes, pocos apoyos.
    Una sociedad que piensa demasiado en el dinero.
    Tal vez te parezca una opinión muy triste pero...
    Como siempre, una buena entrada.
    Nos seguimos viendo.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y por tu comentario. Triste puede ser, pero la tuya es una visión muy realista. Y debemos intentar darle un giro de 180 grados, entre todos, cada uno en la medida de sus posibilidades. Seguimos en contacto. Saludos.

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  11. Los buenos profesores hacen lo que pueden con los medios que tienen, muchas veces a costa de sus propios bolsillos para ayudar a un niño necesitado....es padre, madre y profesor ...y luego seguir en sus hogares porque también son padres con sus responsabilidades como tales ... que más pedir ...si se les ignora muchas veces cuando los gobiernos de turno inician sus cambios educacionales y todo sale listo por eruditos encerrados en cuatro paredes ....luego no existe forma de poner en práctica tal cantidad de cosas que se mezclan.....no es igual hacer clases en el centro de la ciudad que en la periferia, los niños no son iguales, lo mismo sucede con niños de amplias zonas de ruralidad es imposible enseñarle lo mismo que los de ciudad....
    El profesor es una persona primero que todo, con todo los problemas y aciertos que lleva ser persona más los roles que tiene que asumir ...después de esto es el profesional de la educación...primero se es persona y esta hace al profesional educativo....si la persona está bien se supone que su tarea educativa sera de mejor calidad siempre que se entregue el soporte que debe entregar todo estado para la educación ...pilar fundamental para el buen desarrollo de un país donde el niño y ´profesor vea esperanza de futuro y se pueda incorporar para aportar de lo mejor de si para el bien propio y de los demás alcanzando su desarrollo total.
    Fuerte abrazo
    Disculpadme por la extensión

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    1. Hola pleamar, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Creo que es una visión muy completa de como están las cosas. Y un buen diagnóstico es funda,mental para poder tomar medidas. La primera escuchar a los que están en el día a día del aula y a partir de ahí aportar los medios demandados. La segunda un acuerdo entre los políticos para no cambiar el modelo educativo cada cuatro años. Y así, empezaremos a mejorar. Seguimos en contacto. Saludos.

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  12. Hola Marta
    Los profesores no están contentos, los padres no estamos contentos y los alumnos no están contentos ¿Cómo puede entonces funcionar algo así?
    Antes salíamos de EGB y no poníamos ni una sola falta del ortografía, ahora llegan a la Universidad sin saber escribir bien. Es penoso, pero he visto poner faltas de ortografía a algunos profesores de mis hijos ¿Cómo puede ser eso?
    Algunos compañeros de mi hija no sabían aún las tablas en 1º de la ESO ¿Cómo han llegado hasta ahí? Empiezan con las tablas de multiplicar en 1º de primaria (demasiado pronto para mi gusto) y después algunos niños no logran aprenderlas en 6 años que tiene primaria.
    Los padres nos pasamos las tardes pegados a nuestros hijos sin poder elegir qué hacer con nuestro tiempo de ocio . Nos quemamos los padres, se queman los niños y se queman los profesores.
    La verdad es que yo estoy muy descontenta con el sistema educativo en general; no puedo decir otra cosa.
    Marta, he comenzado ya con el nuevo blog http://ungirasolflorece.blogspot.com.es/ . Lo estoy escribiendo con mucha ilusión, espero que te guste.
    Un beso

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    1. Hola Mayte,gracias por la visita y por tu aportación. Es un análisis muy interesante y esclarecedor de como está nuestro sistema educativo. Ahora hay que ponerse a mejorarlo entre todos. Ardua tarea, pero ilusionante, no podemos esperar sentadas a que nos resuelvan los problemas. Me paso por tu blog.Besos.

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  13. Jo,qué bien,20horas semanales! Dónde es eso?yo soy maestra y le hecho bastante mas tiempo,aparte de las horas de cole hay que buscar información y prepararse las clases y las vacaciones... Sí es cierto dos meses en verano pero son más que necesarias. Yo este año he acabado tan agotada que en cuanto he parado he estado fatal,muy cansada y apatía por cualquier cosa. Pero eso nadie lo ve,sólo ven las vacaciones.Que tengas un buen verano,Marta.Bss

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    1. Hola MªPilar, gracias por la visita y el comentario.Hay que desterrar esa imagen negativa de una de las profesiones más importantes en nuestra sociedad, la de los docentes. Aprovecha las vacaciones y el verano. Por aquí seguimos.Besos.

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  14. No sé si aportará algo la visión de una maestra de infantil, pero cada vez ocurre más que el peso recae en nosotros. Hemos de estrujarnos el coco para ofrecer recursos estratosféricos a nuestros alumnos ponerlo tan fácil que no requiera esfuerzo por su parte y si algo falla, es que no lo has motivado suficiente. El trabajo, la constancia, el esfuerzo, no se valora. El "boletín de notas" de un niño activo en su educación y otro que se mantiene con lo que tú repites mil y una vez en una variedad casi infinita de actividades es prácticamente igual. "En proceso" se pone cuando no se alcanza un objetivo. Pues si, más tarde o más temprano colores, formas, números los aprenderá, pero ¿qué pasa cuando la cosa se complica y debe poner algo se su parte?. Entonces se les baja el nivel, se hacen adaptaciones curriculares... lo que sea con tal de no reconocer el fracaso. Se de muchos padres que se toman los deberes de sus hijos como si fueran suyos propios y les protestan a los tutores porque "no les da tiempo a hacerlos". Con este panorama, nuestros alumnos e hijos pasan de la Educación Infantil a Primaria, de ahí a Secundaria y siguiendo, es fácil encontrar alumnos en prácticas de magisterio (al menos esos son los que conozco) con faltas de ortografía, pésima expresión escrita, falta de vocabulario...
    Menos mal, que de vez en cuando viene al rescate alguien que no ha pisado una escuela y se inventa una ley nueva para justificar el sueldo y de paso jorobar.
    Feliz verano. Seguimos en contacto.

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    1. Hola La seño Mariló, gracias por la visita y tu magnífica aportación al blog. Tu visión es muy clarificadora de la situación actual de la educación de los más pequeños. Por eso hay que intentar ir cambiando el sistema cada uno en la medida de sus posibilidades, porque no van a venir otros a solucionar los problemas. Feliz verano también para ti. Por aqui seguimos por si quieres pasarte. Saludos.

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    1. Hola TheAn5a, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos.

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  16. Es que la gente solo ve la parte buena, que si tienen dos meses de vacaciones, que si siempre están de excursión... pero de los problemas con los alumnos y a veces con los padres nadie se acuerda.

    No sabia que bernabe tierno habia muerto...

    un besito!!

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    1. Hola Marta, gracias por tu visita y tu comentario. Desde fuera no se valora la labor que hacen los profesores en el centro día a día.Así que hay que contarlo, hay que involucrar a las familias, ..hay mucho que hacer. La muerte de Bernabé Tierno fue hace unos días, tenía un cáncer y no lo pudo superar. DEP. Besos.

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  17. La labor de los profesores es importantísima y no solemos valorarla lo suficiente. Un besote!!!

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    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por tu visita y tu comentario. Hay que ponerse las pilas y hacer que se conozca la gran labor de los profesores. Estamos en contacto.Besos.

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  18. La escuela debe ser un medio para el aprendizaje. Yo, maestra de infantil, pero también de primaria y profesora de adultos, creo que las personas son las que realizan su propio aprendizaje, su propio camino por la carretera de la enseñanza y que los gobiernos, sean del pelo que sean, sólo saben poner los obstáculos, más o menos grandes, para que se la peguen lo antes posible, llámalo fracaso escolar.
    Ninguna Ley de Educación se ha tomado en serio ni el objetivo, ni el proceso, ni el comienzo. Lo más interesante es tener personas que no piensen, que no evolucionen, que no sean críticas porque así Papá Estado nos solucionará las cosas y siempre dependeremos de él.
    Fracaso escolar???? Vamos a definirlo con términos humanos, no académicos?????
    Ahora a darle unas vueltas al coco.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario.Fracaso escolar conduce al fracaso personal del alumno y al fracaso colectivo de la sociedad. Los gobiernos pueden tener buenas intenciones pero no suelen tener en cuenta las opiniones de los que están a pie de obra. y así salen las leyes que salen. Estamos en contacto.Saludos.

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  19. Hola Marta.
    Estoy de acuerdo con la autora del libro, pero también pienso que siempre la peor parte se la lleva el profesor. ¿Cómo pretender que los alumnos de quince escriban con soltura si están todo el día con ese maldito lenguaje sms donde se “comen” todas las letras, y uno se tiene que romper la cabeza para entender qué dicen. Por otro lado, si pones mano firme vienen los padres y hacen un escándalo porque tratan mal al nene (nene que es capaz de prenderle fuego al pelo de una profesora, y esto no es un ejemplo porque realmente sucedió)
    Un maestro debía ganar el salario de un senador, de esos que se quedan dormidos en sus butacas, y éste el salario de un maestro.
    Es un tema largo, cada uno tendrá su punto de vista, pero la educación está patas arribas y todos esperando el milagro de las instituciones mientras la familia se lava las manos!
    Saludos.
    Amé las dos imágenes de los árboles, son preciosas.

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    1. Hola Vivian, gracias por la visita y el comentario. Somos capaces de hacer el dagnóstico pero nos falta aplicar el tratamiento y ahí nadie nos va a ayudar. Seguimos en contacto.Saludos.

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  20. Mi hijo es maestro, lleva poco tiempo trabajando. Sé que es feliz, le gusta su profesión, hace lo que puede para que los niños aprendan y estén contentos. Siempre hay contrariedades, pero la ilusión que tiene, de momento puede con todo. Los niños le demuestran que le quieren ¿Puede haber mejor recompensa? Vosotros profesores me diréis.
    Un abrazo

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    1. Hola Marisa, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que tu hijo sea feliz siendo maestro, y esa ilusión es la que hace que seamos optimistas, las cosas se pueden ir mejorando poco a poco con lo que cada uno hagamos dentro de nuestras posibilidades. Los jóvenes profesores son los que tienen que desperezar el sistema, hacer que evolucione y en eso estamos. Besos.

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  21. El fracaso escolar se debe a múltiples factores que no solo son institucionales, también radica en la falta de apoyo de los padres de familia en proceso educativo, la falta de imagen de autoridad de los estudiantes. No solo los profesores somos los responsables de formas a los alumnos, toda la sociedad debe involucrarse para mejorar la educación. Además en los establecimientos educativos se deberían fortalecer las actividades extracurriculares para que los chicos descubran sus talentos y habilidades y tengan más gusto para ir a las mismas, además de que se sientan orgullosos y capaces de sus logros y emprender actividades novedosas y creativas.
    Saludos.

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    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. Buen diagnóstico y gran trabajo nos queda por delante para ir cambiando todo eso. Hay dos cosas urgentes, restablecer la autoridad del profesor e implicar a las familias en los cambios. Seguimos en contacto. Saludos.

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  22. Tengo oído y es algo con lo que concuerdo, que uno de los fallos del sistema escolar es que no se ha sabido adaptar a los cambios acaecidos en nuestra sociedad. Dentro de los colegios sigue predominando la escritura a mano, la memorización y los libros de texto. Creo que se avanza a pequeños pasos mientras que la sociedad lo hace a zancadas.
    El tema de que los profesores sean envidiados por el resto me pone mala también, bien es cierto que hay profesores getas que hacen lo mínimo, pero la mayoría son grandes personas dedicadas. Y yo digo que no está pagado el trabajo que hace de lidiar día a día durante varias horas con un grupo de niño o adolescentes con ganas de gresca. Es agotador. Su trabajo debería estar más reconocido.
    Un saludo guapa

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    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. A algunos centros los cambios, los avances llegan con cierta parsimonia, en parte por la desconfianza de los profes más veteranos a las nuevas tecnologías, lo de la imagen negativa, aunque minoritaria, hace daño a la credibilidad de los docentes. Seguimos en contacto. Saludos.

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  23. Una de las teorías del fallecido Bernabé Tierno era que no basta con que nos llegue la información, que debemos transformarla en conocimiento a través de la sabiduría. Y la sabiduría no está de moda, todo el mundo opina, habla y pontifica de los más diversos temas sin rigor ni conocimiento. Y la educación no iba a ser la excepción: hablan los políticos, sus expertos, las Apas, los sindicatos pero nunca se le pregunta a los afectados, los profesores. Y así nos va. Feliz verano y un beso fuerte.

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    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Creo que fué Manuel Azaña quien dijo:"Si los españoles habláramos solo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar". Feliz verano a ti también.Besos.

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  24. Muchos chicos no vienen educados de casa y nuestra labor de formarlos choca con esa falta de base, de cimientos que son los valores. Educar en valores es tarea de los padres que a veces se limitan a aparcar a los niños en las guarderías, en los colegios o en la Universidad sin implicarse ellos en la tarea. Buena entrada, como siempre.Saludos.

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    1. Hola Amanda, gracias por la visita y el comentario. Educar en valores es la asignatura pendiente de muchas familias, de la sociedad en general. No hay más que ver algunos programas tipo reality que emiten en la tele.Saludos.

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  26. Hay de todo en la viña del Señor, hay profesores preocupados por no quedarse atrás en los avances de las TIC, hay maestros implicados con sus alumnos, supliendo con sus medios las carencias del colegio y también hay una minoría que pretende hacer lo mínimo, que cree que con aprobar la oposición ya cumplieron o que trabaja para defender intereses espúreos (políticos, sindicalistas) y no los de sus alumnos o sus compañeros. Pero hay que mirar a la gran mayoría de buenos profesionales de la enseñanza que ponen todo su esfuerzo y su ilusión en su trabajo. En ellos está el futuro, los otros irán desapareciendo hundidos en la mediocridad. Gran post, te deseo un excelente verano y un comienzo de curso esperanzador. Un abrazo.

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    1. Hola Don, gracias por la visita y por tu comentario. Tu pronóstico es esperanzador, ojalá tengas razón y esa gran mayoría de profes buenos consugan los cambios que necesitamos.Buen verano para ti también.Saludos.

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  27. Yo estoy con la profesora Juanatey, cuantas veces empiezas el curso convencida de que tus nuevos alumnos dominan una serie de materias de cursos inferiores y te llevas la sorpresa de que algunos no son capaces de resolver problemas elementales que se le exigen a niños tres o cuatro años más pequeños. Así el primer trimestre suele ser repasar lo que no aprendieron el curso anterior. Hay una serie de competencias básicas en cada edad que debería ser obligatorio tener para pasar de curso. Nos leemos.Besos.

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    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto.Besos.

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  28. un placer encontrarte
    Te cuento amo lo que hago cursos a medidas para ejecutivos
    antes fui maestras y siempre me senti feliz con lo que daba y doy hoy
    abrazo

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    1. Hola RECOMENZAR, gracias por la visita y el comentario. Eso es muy importante, ser feliz con tu trabajo, porque esa felicidad se transmite a los alumnos.Seguimos en contacto.Saludos.

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  29. No quiero parecer cínica pero la solución al fracaso escolar que denunciaba Bernabé Tierno fué simplemente dejar pasar de curso a todos los alumnos con cuatro o cinco asignaturas suspensas y lo que era un fracaso escolar del alumno, se transformó en un fracaso del sistema educativo: universitarios cometiendo faltas de ortografía, desconocimiento de temas de cultura general, incapacidad para participar en clase terminando la carrera, trabajos de fin de grado con un nivel de alumno de primero de la ESO, etc. La solución pasa por la cultura del esfuerzo y valorar lo que significa tener a nuestra disposición una enseñnanza pública y gratuita. Felices vacaciones. Besos.

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    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Muy importante ambas cosas, implantar una auténtica cultura del esfuerzo y valorar en su medida el disponer de una enseñanza pública, gratuita y universal.Estamos en contacto.Besos.

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  30. Hola! No se puede estar mas de acuerdo, he leído algunos comentarios por aqui arriba y estoy totalmente de acuerdo. Yo como estudiante respeto la función de los profesores pero hay veces que ellos mismos echan a perder a alumnos que pueden salir adelante como bien dice la chica del comentario de arriba: si dejan pasar a gente con 4-5 suspensas, asi no hacen que la educación mejore. Un beso.

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    1. Hola Almudena, gracias por la visita y el comentario. Mucha veces no son los profesores los que deciden los alumnos que pueden o no pasar de curso y las presiones de los padres creyendo que ayudan a sus hijos pueden tener efecto.Seguimos en contacto.Besos.

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  31. Hola!!
    Participo en la iniciativa del blog "Lazos del destino", así que me hago seguidora de tu blog.
    Por cierto, tienes un blog muy interesante.
    Saludos!!

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    1. Hola Rocío, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Encantada de poder leernos.Saludos.

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  32. Necesitamos un gran acuerdo entre los partidos políticos para hacer una Ley de Educación que perdure 20 o 30 años. No nos podemos permitir el lujo de cambiarla cada cuatro años, ni que se convierta en arma arrojadiza entre los políticos. Evitaríamos a los docentes la difícil papeleta de posicionarse a favor o en contra, y a estudiantes y padres movilizarse por motivaciones políticas. Gran entrada, gran blog. Felices vacaciones. Saludos.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Si apartamos la educación del debate político ganamos tiempo y esfuerzo para mejorar el sistema educativo.Seguimos en contacto.Saludos.

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  33. Hasta que alguien esté verdaderamente dispuesto a mejorar nuestro sistema educativo y no sea meramente un tick en su programa electoral. Lo triste es que ninguno de ellos, de todos nuestros políticos, son capaces de darse cuenta de lo importante que es la educación. Es la base de la sociedad y ellos, ¡a por uvas! Besos Marta.

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    1. Hola Lola, gracias por la visita y el comentario. Tienes mucha razón, hay que conseguir un consenso sobre educación para varios lustros.Seguimos en contacto.Besos.

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  34. Yo no soy madre, pero tampoco soy ciega.
    He visto a padres casi llegar a las manos con profesores, defendiendo a su hijo sin ningún tipo de criterio ni argumento. Quiero decir, si llevas a tu hijo a un colegio, es para que en las horas en las que los padres tienen que trabajar, confíen en que sus hijos van a aprender, o al menos se les va a intentar enseñar, mejor dicho.
    Pero si cada vez que haya un tipo de conflicto, algo que comentar, un castigo... y encima sea razón, si no se está conforme, creo que hay dos opciones para ese tipo de padres: o dejáis de trabajar, y educáis vosotros mismos a vuestros hijos, o dejáis que los profesionales hagan su trabajo.
    Si uno confía en el pediatra, no entiendo por qué en un profesor/a no.

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    1. Hola Buscando-mi-equilibrio, gracias por la visita y el comentario. La falta de autoridad del profesor está motivada en gran parte por la descalificación que hacen de él los propios padres, en casa criticándolo delante de los hijos y en el centro cuando toman alguna medida que no les gusta. La solución es reforzar esa autoridad por parte del centro y de la Administración. Seguimos en contacto.Saludos.

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  35. Hola!
    Todavía recuerdo la de clases de matemáticas que "perdí" en 2º de bachillerato por estar debatiendo sobre la reforma educativa con la profesora. xD (Fue en la época del enésimo cambio en la ley)
    Un beso

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    1. Hola Silvia, gracias por la visita y el comentario. Pensando que hemos tenido seis leyes en poco más de 25 años, a todos nos ha alcanzado algún gran cambio, de nombres, de libros, de contenidos y ésto solo acabará con un gran Pacto de Estado por la educación. Seguimos en contacto.Besos.

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  36. Buenas, participo en ¡Te sigo en...! Ya soy seguidora de tu blog, te espero en el mio

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    1. Hola Cristina, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Encantada de poder leernos.Saludos.

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  37. Es un tema controvertido que cada cual tiene su opinión y no les falta razón a cada uno.
    Bueno, lo de las vacaciones de los profesores tanto tiempo,bien merecidas son si han realizado su trabajo con esmero y dedicación . Tratar con tantos niños,aulas masificadas y sus padres ,debe ser para ir al sicólogo.
    Con lo que yo me he encontrado en mi vida en las dos situaciones ,es que hay muchos profesores sin ganas ni vocación,que tratan por igual al que trabaja y se esfuerza como al que no, que hay nepotismo,( tratan a los hijos de otras profes y de amigas/os con diferencia) ,que hay envidia en los profesores hacia los alumnos buenos,a los cuales ignoran. En mi caso,los míos exploran y buscan sus talentos y cualidades conmigo pero los demás ¿Con quién? ,ni siquiera tienen esa posibilidad. Hay mucha mediocridad y poca preparación en algunos profesores ,por ejemplo,yo le presté dos libros al inicio del curso al profe de mi hijo pequeño : uno de ciencia divertida para niños y otro "El elemento" de Sir Ken Robinson ,los dos mi hijo los leyó en una semana y llegó el final del curso y se los pedí porque no me los devolvía y cuando le pregunté que si los había leído me dijo que NO, que no había tenido tiempo ¿Qué? 10 meses le presté los libros , ¿Es este profesor el que le pone a mi hijo objetivos no conseguidos?. Tengo tantísimos ejemplos que sería muy largo,yo colaboro con muchos coles y veo cada cosa. Es una pena ,porque en los países con menos medios que yo visito ,sus profesores hacen mucho más ,con más entusiasmo y con menos herramientas que aquí en España. ¡No todo es dinero!

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    1. Hola Seoane Melliz, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Tu experiencia es muy interesante, ojalá los entre todos podamos ir mejorando el sistema educativo. Nos jugamos el futuro.Seguimos en contacto.Saludos.

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  38. Hola, vengo de la iniciativa "Te sigo en...?" Te sigo! :D

    http://irisseearwen.blogspot.com.ar/

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    1. Hola Irissë Eärwen, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Encantada de poder seguirnos.Saludos.

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  39. La educación deberia ser prioritaria na sociedad.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

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    1. Hi, Jovem Jornalista, thanks for your visit and your comment. This is our unresolved matter at the moment.Hope our politicians hurrying up. Keep in touch.Regards.

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  40. Imortantisimo darle herramientas a los educadores, su tarea hoy dia es delicadisima
    Cariños y positiva semana

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    1. Hola Martha, gracias por la visita y el comentario. Ojalá trtáramos a nuestros profesores como tratamos a nuestros futbolistas. Seríamos campeones de la educación. Seguimos en contacto. Buena semana para ti también. Besos.

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  41. ¡¡Hola Marta!! He venido a conocer tu blog a través de la Iniciativa Te Sigo, y me he encontrado con un blog del que me atañe un poco, porque aunque no tengo hijos, sí soy profe. Bueno, ya tienes una nueva seguidora. Besitos.

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    1. Hola Isabel, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Espero que te resulte interesante este pequeño repaso a nuestro sistema educativo.Encantada de estar en contacto.Besos.

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  42. Ante todo gracias por visitar mi blog y seguirlo yo ya conocia el tuyo y de hecho lo seguia, asi que fenomenal que hayas escrito para estar pendiemte de tus publicaciones. La educación es un trabajo de todos la familia, el colegio, los profes... La verda que es una pena pero con el paso de los años yo tengo la sensación que la enseñanza publica ha ido a peor y eso que yo siempre he ido a colegios publucos y he estado super orgullosa, el trabajo de los maestro esta infravolarado y cuando realmente es el arma mas poderosa con la que lo puedes cambiar todo porque luego de mayores es muy dificil cambiar. Nunca he entendido porque no hah alguna asignatura en relacion a los valores y el civismo 1ue no necesariamente tenga que ser de indole religioso. En fin este tema no tiene limites :). Interesante el libro de la profesora jubilada. Un besito

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    1. Hola Natalia, gracias a ti por la visita y el comentario. Encantada de poder seguirnos. Tenemos que valorar la oportunidad de tener una enseñanza pública, gratuita y necesitamos unos profesores mejor valorados, con autoridad, con buenos recursos educativos. Y esos profesores, sin duda los hay.Sólo hay que conseguir que todos, familias, docentes y administración remememos en la misma dirección. Estamos en contacto.Saludos.

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  43. Hola Marta, fui profesora de mates y ciencias durante 12 años en Venezuela y puedo afirmar que tanto aquí como allí existe una percepción negativa del profesor; de ser digno de respeto y reconocimiento, ha pasado a ser un miembro "de segunda" en la sociedad; padres empresarios, médicos y de otras profesiones "importantes" desprecian la labor del docente considerando aspectos como los mencionados anteriormente (vacaciones, horas de trabajo); lo que no se detienen a pensar es que el profesor se lleva el trabajo a casa en forma de clases por preparar, exámenes por corregir, ideas por experimentar para dinamizar su clase y preocupaciones por sus alumnos con dificultades.
    El trabajo del profesor es una jornada de 24 horas, aunque solo pase 6 con sus alumnos, muchas veces hasta pierde el sueño por ellos, sería justicia que se revindique su labor en función de aquellos integrantes del gremio que quizás no se encuentran tan comprometidos (que los hay) se motiven a vivir esta profesión como lo que es:una vocación.
    La sociedad debería tratar con mas justicia a sus profesores, es una excelente forma de mejorar la educación; no todos los cambios deben ser estructurales o impulsados por el sistema; las familias y comunidades podemos impulsar cambios de actitud.
    Un saludo

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    1. Hola mire md, gracias por la visita y por tu interesante aportación.Necesitamos recuperar la figura del profesor, con autoridad, con respaldo del centro, de la Administración y, lo más importante, de los padres. Lo otro vendrá solo. Estamos en contacto.Saludos.

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  44. Gracias por tu comentario, por visitar mi blog, qe te gustase y por seguirme. Ya te sigo desde ahora.
    Fantastico post,
    http://dulceychicbynuria.blogspot.com

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    1. Hola Nuria, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Encantada de poder seguirnos.Saludos.

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  45. Hola, Marta. Es mi primer comentario en tu magnífico e impresionante blog. Me gustaría disponer de más tiempo para poder leer detenidamente cada una de tus entradas...
    Respecto a ésta, y en relación con el comentario de "mire md", diré, como maestro de la educación pública, que forman parte del protocolo de implantación de las políticas neoliberales las actuaciones tendentes al descrédito de los empleados públicos para que luego se vea "justificado" que sean los chivos expiatorios de las crisis... Quizá les gustaría a muchos políticos que estuviéramos tan escasamente valorados como ellos.
    Afortunadamente, en la tarea docente he conocido y conozco a profesionales que van mucho más allá de las obligaciones que se espera de ellos como empleados públicos o funcionarios...profesionales con motivaciones internas no materialistas...La educación requiere un grado innegable de utopía, desplegar, día a día, unos valores que están en conflicto con los que promociona realmente esta sociedad.
    Sobre las reformas educativas mejor no hablar...
    Saludos.

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    1. Hola Juan, bienvenido, gracias por la visita y por tu interesante aportación. Hay muchos grandes profesionales de la educación que necesitan apoyo en todos los órdenes, material y moral. Más medios y respaldo de familias,dirección del centro y en general de toda la sociedad. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos, ni más ni menos. Estamos en contacto.Saludos.

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  46. Totalmente de acuerdo con lo que expones y con algunos de los comentarios: La figura del prosefor de ha desvirtualizado; desde mi experiencia, algunos padres, lo ven como un enemigo cuando, tal y como dices, están educando a personas para que tengan un futuro. Pero no sólo los padres son los que se están cargando esta figura, si no el sistema escolar que tenemos implantado que no facilita el aprendizaje ni la labor docente. Un saludo

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    1. Hola 360 Degreees Nails-Mail art, grcias por la visita y el comentario. Hay que reivindicar la figura del profesor, su autoridad, au autonomía y recabar el apoyo de todos, familias, centros, Administración, a su difícil tarea. Estamos en contacto.Saludos.

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  47. Hola Marta, opino que los alumnos tienen lagunas que nosotros no teníamos pero también hay que reconocer que saben mucho de otras cocas que nosotros no sabíamos, creo que deberían cambiar los planes educativos pues hay cursos en los que se da muchísima información como tercero de primaria para niños tan inmaduros.
    Besos!

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    1. Hola Guacimara, gracias por la visita y el comentario. Muy interesante tu punto de vista, los niños tienen un exceso de información fuera de la escuela y a los contenidos académicos no les prestan mucha atención. Seguimos en contacto.Besos.

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  48. Hasta que se usen las necesidades reales como base. Si no dejan de teorizar y aterrizan de una vez no hay nada que hacer

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    1. Hola Madre desesperada, gracias por la visita y el comentario. Hay que preguntar a los que se baten el cobre día a día en el aula. Seguimos en contacto.Saludos.

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  49. El labor de los profesores es de vital importancia para el camino de nuestros alumnos, la verdad es que si hay profesores que se parten el alma por sus estudiantes, pero si hay otros que nada más va a hacer acto de presencia y no brindar nada.
    Buena entrada!
    Besos!

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    1. Hola Bam, gracias por la visita y por tu comentario. Hay que animar a los buenos profesionales, apoyarles e incorporar a los que están desmotivados. Seguimos en contacto.Besos.

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  50. Estupenda entrada como siempre.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

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    1. Hola Mis Momentos De Relax, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto.Besos.

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  51. Yo propongo que el Ministro de Educación se quede una hora "sin apoyos" en una clase de tres años.... y con alumnos de otros idiomas, o asperger ...etc.
    Que conozca la educación escolar desde el principio....y como muchos jóvenes "sin cobrar".
    Un besico con 40º

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Yo ya no pido tanto pero al menos que escuchen a los que lo hacen a diario con todo su entusiasmo y dedicación. Seguimos en contacto.Besos.

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  52. Una entrada muy interesante y llena de verdades. Las políticas educativas están muy alejadas de las realidades que nos encontramos en el aula. Si a eso le sumas que los maestros, en la mayoría de los casos, llevamos todo el peso de la educación de nuestros alumnos, la historia se agrava. Pero lo peor, es que después te piden resultados y que éstos sean cuantificables a través de informes. Es decir, nos piden todo lo contrario para lo que nosotros nos hemos querido formar, que es enseñar y seguir aprendiendo.

    Esa es la realidad... Pero se puede escapar de ella (solo a veces y con mucho apoyo) Hay veces en las que puedes hacer tu trabajo de la forma más sincera e intentándolo hacer lo mejor posible en tu pequeña parcela, que es tu aula, tu centro, tu comunidad... Sigamos luchando por el cambio, Marta

    Seguimos leyéndonos. Un beso enorme

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    1. Hola Arco Iris, gracias por la visita y tu aportación al blog, muy interesante. Cada uno de nosotros podemos hacer pequeñas cosas en el aula, en el colegio,..pero también necesitamos el apoyo de la sociedad, de las familias, de los directores, de la Administracioón. Seguimos luchando, sin pausa.en contacto.Estamos en contacto. Besos.

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  53. ¡Hola! Como futura profesora este tema me da bastante miedo, siempre me pregunto si lograré transmitirles bien mi ilusión y curiosidad por el tema que esté enseñando, no sé, me gustaría que todos pudieran salir con un buen nivel pero a la vez no quiero ser la típica profe chunga jajajajaja ni quiero ser de las que de tan buenas son tontas y los alumnos se me suban a la chepa xDD Buena entrada guapa, un besito.

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    1. Hola Edith, gracias por la visita y el comentario y mucha suerte en tu futura labor de profe.Los niños te van a adorar, pero ojalá también recibas apoyo de los padres, del claustro, de la dirección del centro. Será una buena señal de que los jóvenes profesores vais cambiando poco a poco las cosas. Ya nos contarás tu experiencia.Seguimos en contacto.Besos.

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  54. Hola, te he conocido por la iniciativa de Lazos del destino y te sigo. Un saludo :)

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  55. ¡Hola Marta!

    He leído tu entrada con mucho interés porque se trata de un tema que me preocupa y mucho.

    Yo me formo para ser profesora con la idea en la mente de transmitir a mis futuros alumnos la pasión que siento por la Literatura. Como tengo los pies en el suelo al final de cada curso me conformaré con haber plantado en uno o dos de mis alumnos la semilla del amor por los libros.

    La educación no interesa a ningún gobierno y nunca les ha interesado, las escuelas e institutos se asemejan bastante a una cárcel con su patio y sus rejas.

    Pero el cambio es imparable y somos muchos ya los que pensamos que otra forma de educar es posible, yo estoy convencida de que la voy a ver con mis propios ojos, porque este sistema educativo está muerto ya hace mucho.

    Ahora bien, creo que los padres tienen también un papel fundamental en este cambio. Ellos son los que deben elegir colegios e institutos con métodos de enseñanza "alternativos", en lugar de dejarse llevar por el conformismo, el miedo a lo nuevo o el prestigio de ciertos centros privados.

    Yo tengo claro cuál va a ser mi actitud en este sentido. Espero ser una profesora a cuyos alumnos recuerden el día de mañana.

    Saludos

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