Una sola letra cambia completamente el significado de las palabras, aptitud y actitud. Desde que nacemos, o incluso antes, nuestros padres planifican nuestros primeros pasos: la guardería, el colegio, las actividades, la universidad o la formación profesional, el postgrado…. Están cultivando nuestras aptitudes. En esos años ellos, y otras personas en las que ellos delegan, nos enseñan conocimientos y habilidades.
En cualquier tarea, por fácil que parezca, atravesamos cuatro fases: al principio somos inconscientemente incompetentes, como el niño que va en su sillita en el coche y no es consciente de que no sabe conducir, después somos conscientemente incompetentes, como el adolescente que quiere conducir y sabe que aún no tiene el carnet; una tercera fase es la de conscientemente competentes, cuando salimos por primera vez en coche recordando al dedillo las enseñanzas de la autoescuela, y al final, conducimos pero no somos conscientes de cada una de las maniobras que hacemos: somos inconscientemente competentes. Atravesar cada una de estas fases es el proceso de lograr una adecuada aptitud.
En la fórmula del éxito (c+h) x a, los conocimientos y las habilidades suman, pero la actitud multiplica. En nuestra vida profesional nos encontramos con personas con grandes conocimientos y habilidades, pero les falla la actitud. Y, al contrario, profesionales con gran actitud que nos hacen olvidar su menor grado de conocimientos o habilidades. La gran ventaja que tenemos es que la actitud sólo depende de nosotros, no necesitamos maestros para aprenderla, lo único que debemos hacer es ejercitarla. Hay una serie de prácticas que hacen que nuestra actitud sea óptima: la primera aprender a mirar donde otros solo ven, lo que nos permitirá estar atentos a las oportunidades y aprovecharlas. También debemos escuchar, donde otros solo oyen, y podremos conocer lo que opinan, y lo que necesitan las demás personas. Debemos, asimismo, aprender a expresarnos, donde otros no saben vender sus ideas, y por último aprender a decidir donde otros solo dudan, aun sabiendo que, al decidir, renunciamos a algo.
Y debemos, por último, tener muy claro que, como dijo el patinador estadounidense Scott Hamilton, cuando le diagnosticaron un cáncer, la única discapacidad en la vida es la falta de actitud.
Hola, tienes mucha razón, hoy en día los conocimientos y las habilidades se dan por supuestos. Lo que realmente distingue a la hora de una entrevista de trabajo o en una empresa es la actitud. Y aunque hay quién cree que su capacidad para mirar, escuchar o expresarse en público mejorará con la edad la verdad es que hay que entrenarla cada día. Saludos.
ResponderEliminarHola amanda, gracias por la visita y el comentario. Hay que entrenar, porque si no lo hacemos cuando queramos mejorar nuestra actitud, por un nuevo trabajo, no sabremos cómo hacerlo. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarMe gusta la frase de Hamilton, la falta de actitud, de compromiso, de amor por el trabajo es algo que nos impide avanzar profesionalmente. Hay que acostumbrar a nuestros alumnos a tomar decisiones, a hablar en público, a ser críticos porque lo van a necesitar cuando lleguen al mercado laboral. Estamos en contacto. Besos.
ResponderEliminarHola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Es muy importante enseñarles a mejorar su actitud, incluso aunque ellos no lo vean como algo importante. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarMe encanta la frase y me gusta mucho la entrada, tienes toda la razón.
ResponderEliminarUn abrazo y desde luego, saber escuchar es importantísimo y algo que escasea.
Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. En saber escuchar y expresarse, nuestros alumnos tienen dificultades, no están acostumbrados.Estamos en contacto. Besos.
EliminarCuanta razón tiene este post. me ha encantado es de las lecturas que lees y antes de irte a dormir te hacen pensar, eso es lo que espero reflexionar para mañana intentar ser mejor persona.
ResponderEliminarBesos!
Hola Guacimara, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Besos.
EliminarBuena reflexión, muy adecuada para estas fechas en las que tenemos tiempo para pensar en algo más que las cosas urgentes del día a día. La actitud no se enseña..salvo con el ejemplo, es muy importante, al fin y al cabo los niños se fijan más cuando nos miran que cuando nos escuchan. Buenas vacaciones. Saludos.
ResponderEliminarHola Don, gracias por la visita y el comentario. El ejemplo es la mejor manera de enseñar algo, no sólo vale con "predicar", hay que ser coherente y actuar en consecuencia.Seguimos en contacto. Saludos.
Eliminarlo de las cuatro fases me lo explicaron en algún curso de psicología aplicada a la empresa que hice. la enseñanza es un trabajo en el que cada día vas adquiriendo más experiencia. en ese sentido es satisfactorio. si una clase no ha sido buena, el próximo día lo harás mejor.
ResponderEliminarno es como el trabajo de oficina en las grandes empresas, donde te mandan tareas sin sentido y cada día una diferente, con lo cual pueden pasar seis meses y te sigues sintiendo un novato.
Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Algunos confunden antigüedad con experiencia y creen que por llevar años en un puesto solo ellos saben como hay que hacer las cosas. De las experiencias se aprende.Estamos en contacto. Saludos.
EliminarEs muy curioso que cuando somos "inconscientemente competentes" queremos cambiar de actividad, como si al haber alcanzado la aptitud nos resultara aburrido y necesitáramos nuevos retos. Por eso, hay que seguir aprendiendo toda la vida, es básico seguir poniéndose al día y más en la docencia. Buen verano, besos.
ResponderEliminarHola carlota, gracias por la visita y el comentario. Nuestro enemigo es la rutina, el aburrimiento de hacer cada día, cada curso lo mismo. Por eso hay que seguir buscando, innovando y formándose. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarAsí es, Marta ... falta de actitud y de apoyo, pero fundamentalmente de actitud.
ResponderEliminarUn abrazo de domingo
Hola Enrique, gracias por la visita y el comentario. Feliz domingo.Estamos en contacto. Saludos.
EliminarReblogueado: https://etarragof.wordpress.com/2015/08/02/cativo-dixital-aptitud-y-actitud/
ResponderEliminarGracias Enrique, un abrazo.
EliminarMuy acertado, la ACTITUD determina la vida de una persona por más que tenga una serie de conocimientos y de títulos, pero hay que diferenciar entre una buena y mala actitud, la primera radica en la capacidad de resolver problemas y saber decidir aprovechando el presente , la otra está en la indecisión y en no tener la capacidad de resolver los problemas y además de ver solo el pasado.
ResponderEliminarSaludos, es un gusto visitar tu blog.
Hola Mirian, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Un punto de vista muy interesante la diferencia entre buena y mala actitud. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarHola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el post, muy interesante. Coincido totalmente contigo, hay que tener una buena actitud a la hora de enfrentarte al mundo, y poner ganas y esfuerzo en lo que haces.
Un beso
Hola m, gracias por la visita y el comentario. Sí, con ganas y esfuerzo para vencer a la pereza y el miedo al fracaso. Estamos en contacto. Saludos.
Eliminar¡Hola, Marta! ^^
ResponderEliminarSiento haber tardado en pasarme por aquí, pero las últimas semanas de julio estuve bastante liada. Eso sí, creo que no podría haber elegido un momento mejor para pasarme por aquí :)
Me ha gustado mucho lo reflexivo de la entrada. La verdad es que la actitud ayuda mucho en la mayoría de cosas. A nivel profesional es de lo más importante, sí, pero, como bien dices al principio de la entrada, el proceso consta de cuatro etapas que se cultivan no sólo cuando una persona es más bien pequeña, sino a cualquier edad. Aplicado al tema académico - que es del que realmente podría hablar yo, ya que no trabajo :S - creo que, para aprender, lo mejor es ir predispuesto o predispuesta a ello, no con ganas de morirte de asco sentada en la silla. La actitud hace que el esfuerzo y las ganas de superarse sean muchísimo mayores ^.^
Una entrada genial :D
¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)
Hola Carme, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que hayas venido y que te guste la entrada.Feliz domingo a ti también. Estamos en contacto. Besos.
EliminarDe nosotros depende la actitud para con la vida.
ResponderEliminarInteresante tu blog.
Besos.
Hola Mar de versos, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarEs verdade! Mas importante que las palabras, son las aptitudes.
ResponderEliminarhttp://www.jj-jovemjornalista.com/
Hola Jovem Jornalista, gracias por la visita y el comentario. Feliz domingo.Estamos en contacto. Saludos.
EliminarGenial la entrada. Muy buena la distinción. Nos determina la actitud, no la aptitud, que podemos alcanzarla en cualquier momento. Es una de las primeras cosas que intento que comprendan los padres de mis niños: todos somos capaces si nos lo proponemos, pero tienen que animarles a ello
ResponderEliminarHola Pilar, gracias por la visita y el comentario. Muy importante el papel de los padres como ejemplo y como animadores para que sus hijos desarrollen una buena actitud ante la vida.Estamos en contacto. Saludos.
EliminarCuando llega la inspiración debes de estar despierto, si te pilla durmiendo, se va. Es una frase mas o menos textual de un artista genial y resume muy bien el problema de la falta de actitud. Hay que estar despierto, mirando, escuchando, alerta por si aparecen las musas. Feliz verano. Besos.
ResponderEliminarHola María, gracias por la visita y el comentario. La frase creo que es de Pablo Picasso y resume como pocas el problema de la buena o mala actitud. Feliz verano a ti también. Besos.
EliminarHola, buena entrada para empezar agosto. Nuestro sistema educativo no prepara a los alumnos para saber expresarse en público ni tampoco les enseña a decidir , analizando los pros y los contra. Pero es que además ha suprimido la cultura del esfuerzo, no premia al que más se esfuerza, al que más trabaja, todo se iguala por abajo. Así que , efectivamente, la actitud no se enseña o le damos ejemplo en casa y en la escuela o no la aprenderán jamás. Felices vacaciones a todos. Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y por tu aportación al blog. Lamentablemente, salvo excepciones, tienes razón, poco interés en enseñarles a hablar en público, a algunos hasta les cuesta leer en voz alta, ni a ser emprendedores y los idiomas es la eterna asignatura pendiente. Por eso es tan importante cambiar el sistema educativo adaptándolo a las necesidades actuales.Estamos en contacto. Saludos.
EliminarSi muchas veces bien formados en la vida por buenos educadores,los seres no tienen las actitudes correspondientes a sus aptitudes.
ResponderEliminarCariños
Hola Martha, gracias por la visita y el comentario. Nos falla la actitud, es cuestión de darles ejemplo en la familia y en la escuela. Estamos en contacto. Besos.
EliminarUna buena entrada, muy interesante.
ResponderEliminarGracias, nos vemos...
Hola Blanca, gracias a ti por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarAptitud... a base de esfuerzo y de tesón se puede conseguir una buena aptitud, pero la actitud es algo inherente a la persona, sólo la educación modifica de forma positiva la actitud.
ResponderEliminarHola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarInteligente reflexión ¡Qué importante es la actitud y cuantas cosas llega a cambiar! Me ha encantado leerte Marta
ResponderEliminarHola Mariana, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.
Eliminar¡¡Hola Marta!! Muy interesante la entrada, coincido contigo 100%, igual de importante es tener aptitudes, como tener una buena actitud, ante el trabajo, estudios, con las personas que nos rodean...y qué decir del saber escuchar, algo que, desafortunadamente, es una carencia muy importante en la sociedad que nos rodea. Besitos y feliz semana.
ResponderEliminarHola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Sin duda es importante y debemos inculcarselo a nuestros alumnos: conocimientos sí, habilidades también, pero con una adecuada actitud el resultado final se multiplica. Feliz semana para ti también. Besos.
Eliminar¡Hola! Pues nunca me había planteado las cosas como las dices, pero la verdad es que tienes mucha razón. La actitud depende sólo de nosotros y es un factor importantísimo.
ResponderEliminar¡Un beso! Meri
Hola Merieli, gracias por la visita y por tu comentario. Sólo depende de nosotros, debemos practicar la buena actitud ante todo lo que nos encontramos en la vida: familia, amigos, estudios, trabajo. Estamos en contacto. Besos.
Eliminarcuanta razon tiene hamilton con esta frase!! Y tu tambien, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices en el post.
ResponderEliminarun besito!!
Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. Scott Hamilton es un ejemplo de superación a base de una actitud magnífica. Solo el título de su libro, “Los ocho magníficos: cómo ser feliz (incluso cuando se tiene toda la razón para ser infeliz)" es revelador de su caracter y su compromiso para superar adversidades y ser feliz. Estamos en contacto. Besos.
EliminarMe encanta la entrada de hoy. Me ha recordado mucho a la gente que le echa la culpa de sus problemas a múltiples factores, pero nunca se dan cuenta de que su falta de actitud hacen que esos problemas no tengan fin.
ResponderEliminarMe parece muy apropiado enseñar desde pequeños a tener actitud positiva
¡Una gran entrada! ¡Besos mil!
Hola Cuca, gracias por la visita y el comentario. Es fundamental concienciar a los niños de la importancia de tner una buena actitud y a sus padres de la importancia de dar ejemplo. Besos para ti también. Seguimos en contacto.
EliminarHola Marta!!! Me alegro mucho de que hayas publicado esta entrada ya que hace que nos replanteemos las cosas desde otro punto de vista. Soy de la misma opinión y la comparto. Feliz verano.
ResponderEliminarHola sole, gracias por la visita y el comentario. Feliz verano a ti también. Estamos en contacto. Saludos.
EliminarOlá, boa tarde. Está certo em suas palavras. Gostei de sua postagem e realmente as habilidades de hoje são um dado adquirido e precisa ser muito trabalhado... Uma feliz e maravilhosa semana.
ResponderEliminarHola, buenas tardes, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Feliz semana para ti también. Saludos.
EliminarMuy linda reflexión el aprendizaje dura toda la vida y es una de las mejores cosas q ue no da la vida. Te mando un beso y te deseo una genial semana
ResponderEliminarHola J.P. Alexander, gracias por la visita y el comentario. Feliz semana a ti también. Besos.
EliminarMe gusta tu post, simpre aprendo cosas contigo.Un beso y feliz semana.
ResponderEliminarHola vicensi, gracias por la visita y por el comentario.Feliz semana a ti también. Besos.
EliminarQué bonito es aprender.. Y así es la vida, un eterno aprendizaje.
ResponderEliminarMuy completo tu post, un beso.
Hola Buscando-mi-equilibrio, gracias por la visita y por tu comentario. Seguimos aprendiendo cada día, estamos en contacto. Besos.
Eliminarla actitud es esencial
ResponderEliminarHola Inma, gracias por la visita y por tu comentario. La actitud solo depende de nosotros. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarGenial entrada, de verdad. Me ha encantado leerla ^^
ResponderEliminarHola Marina, gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegra que te gustara. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarUna entrada muy acertada e instructiva....
ResponderEliminarMe quedo con la frase de Hamilton¡¡ un beso enorme y nos leemos pronto¡¡¡
Hola Francis, gracias por la visita y el comentario. Scott Hamilton es un ejemplo, como deportista y como persona. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarHola Vamos A Leer Nutella, bienvenida y gracias por al visita y el comentario. Por supuesto, me paso. Estamos en contacto. Besos.
ResponderEliminarLa segunda frase me encanta, muy cierta.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola Inma, gracias por la visita y el comentario. Tienes razón, es la pura verdad. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarJustamente estoy en una epoca en la que tengo que aprender a aprender. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Un beso y ya te sigo :)
ResponderEliminarHola Fernanda, gracias a ti por la visita y el comentario. Me alegra que estemos en contacto. Besos.
EliminarComo dicen por aquí arriba la segunda frase genial ^^
ResponderEliminarHola Estefanía, gracias por la visita y el comentario. Teneis razón, es una gran frase. Estamos en contacto. Besos.
Eliminar¡Hola! Una entrada muy interesante y totalmente cierta, gracias por compartirla :)
ResponderEliminar¡Nos leemos! (Cadena de Comentarios).
http://viajandoentreletras1.blogspot.com/
HolaSofía, gracias a ti por la visita y el comentario. Me alegra que te gustara. Seguimos en contacto. Besos.
Eliminar¡Hola! Me encanta la frase "Aprender a oír es natural, aprender a escuchar es vital", hay gente que oye sin escuchar...
ResponderEliminarUn besazo.
Hola Cristina, gracias por la visita y el comentario. Tienes razón, es una frase que resume algo muy importante, la necesidad de escuchar para aprender. Seguimos en contacto. Besos.
Eliminar¡Hola! Me ha encantado la reflexión. Es importante saber diferenciar entre una y otra y aplicarlo en la vida.
ResponderEliminar¡Un beso y felicidades!
Hola Sara, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que te guste.Seguimos en contacto. Besos.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarYa te sigo, me parece muy interesante tu blog, y me han gustado mucho las reflexiones!
Seguimos en contacto!
Saludos!
Hola Ana, bienvenida, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que te gustara la entrada. Estamos en contacto. Saludos.
Eliminarhola guapetona, muy buena entrada, tienes toda la razón. Cuanto puede cambiar una sola letra eh?? Un besazo y feliz verano
ResponderEliminarHola Awesome Needles, gracias por la visita y el comentario. Tienes razón, una sola letra cambia totalmente el significado de la palabra. Feliz verano para ti también. Besos.
Eliminartotalmente de acuerdo!
ResponderEliminarHola Aurelia, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto. Saludos.
EliminarHasta ahora no me había dado cuenta de lo bien que escribes, de como eres capaz de jugar con las palabras y de saber usarlas en el contexto idóneo. Hay veces que debemos parar pensar y mirar a nuestro alrededor porque tal vez no estemos haciendo lo que realmente deseemos, si no que estemos dirigiéndonos por el camino que nos han querido llevar, como tu bien dices al principio. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, como siempre.
ResponderEliminar- sonríe eternamente -
Hola Little Lena, gracias a ti por la visita y por tu amable comentario. Seguimos en contacto. Besos.
EliminarGeniales frases... :D Un beso.
ResponderEliminarLa verdad es que se trata de una reflexión muy importante. Me ha servido sin duda para ordenar un par de ideas... Un texto que me ha encantado leer.
ResponderEliminarUn saludo :)
Estoy de acuerdo en que hay una gran diferencia entre ambos términos, y que las actitudes dependen de nosotros mucho más que las aptitudes.
ResponderEliminarBesos.
Hola, gracias por pasarte por mi blog y seguirlo, te sigo también. Me puse a leer algunas de tus entradas y esta es la que más me ha gustado, mi día pintaba pesado pero me recordaste, junto con Scott, que la actitud es lo que hace la diferencia. ¡Buen día!
ResponderEliminarMe quedo siguiéndote.
buenos días Marta M me encanta tu blog gracias compañera feliz semana saludos cordiales
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarEs una reflexión con bastante lógica, nunca lo habia pensado asi
Un besp!!
Una sola letra es que sin duda puede cambiarlo todo, hay que tener cuidado.
ResponderEliminarUn besazo y gracias por visitar el blog de acompáñame.
Hey, Marta!
ResponderEliminarYou have a great point. And I agree with your opinion about that.
Your blog is wonderful <3
See you,
A brazilian girl,
ser-escritora.blogspot.com/