Seguidores

domingo, 10 de mayo de 2015

Stay hungry, stay foolish

En el año 2007 Steve Jobs pronunció un discurso en la Universidad de Stanford en la ceremonia de graduación y a través de tres historias dejó otros tantos mensajes. En primer lugar recomienda a los jóvenes confiar en que lo que hagan hoy, repercutirá para bien mañana. En segundo lugar, Steve Jobs les recomendaba no perder la fe y nunca dejar de buscar lo que realmente les guste, pues esto se acaba encontrando, que no se conformaran, pues las cosas mejoran según pasan los años, y se puede encontrar lo que realmente les guste, y eso hará que se encuentren satisfechos en su trabajo. Por último, les habló de la necesidad de ser positivos, de tener ganas de seguir hacia delante y de aprender cada vez más y más, sin perder el punto de locura personal. En resumen, como indica en inglés el título de esta entrada, “seguid hambrientos, seguid alocados”. Desgraciadamente Steve Jobs fallecería al cabo de cuatro años, pero este discurso sigue siendo un referente a la hora de motivar a los alumnos en el emprendimiento.
Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, señalaba en una conferencia las tres grandes carencias que, a su juicio, tiene los estudiantes españoles cuando acaban la enseñanza obligatoria: no hablan inglés fluido, no saben hablar en público y no tienen espíritu emprendedor. Para intentar ayudar a superar esa falta de espíritu emprendedor han nacido en los últimos años varias iniciativas públicas y privadas. Una de las pioneras, que cumple su quinto año en septiembre, es Proyecto Emprende, que pretende hacer llegar a los estudiantes de los últimos cursos de la ESO y Bachillerato la importancia de Emprender.
Los jóvenes que ahora se están formando van a llegar a un mercado laboral con una cifra de paro cercana a los cinco millones de desempleados. Ante las dificultades que van a tener para conseguir un empleo, el Proyecto Emprende quiere transmitirles que hay otras alternativas, entre ellas la del Autoempleo. En España los emprendedores representan un 5,1% de la población y el 60% lo hace por necesidad y no por una auténtica búsqueda de la oportunidad. Los jóvenes se inclinan más por el empleo asalariado (52%) que por la posibilidad de ser sus propios jefes (34%) debido a su aversión al riesgo, el miedo al fracaso y la falta de autoconfianza sumado a la mala imagen que existe en España de los empresarios. Pero en algún momento de su vida laboral, el autoempleo puede ser una salida y hay que eliminar las barreras mentales que pueden paralizar a la hora de plantearse un proyecto emprendedor.
Proyecto Emprende cree que hay que fomentar la cultura del riesgo entre nuestros jóvenes y poco a poco se van incluyendo asignaturas de emprendimiento en todos los niveles educativos. Por ello hace cinco años dió los primeros pasos en los Centros de Enseñanza que se acogieron a esta iniciativa, con sesiones eminentemente prácticas y participativas a través de una metodología que busca el aprendizaje cognitivo y lo más importante: un aprendizaje emocional. Según los responsables del Proyecto Emprende, se pueden exponer conceptos muy importantes de la empresa de una forma lúdica con lo que se consigue una gran atención e implicación por parte de los alumnos.

54 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hello from Spain, nice to meet you. Hope the language is not a problem to follow the blog.Keep in touch.

      Eliminar
  2. Si hay una generación que apueste por el riesgo es precisamente ésta. Los jóvenes hace unos años sólo querían "lo que sea, pero fijo". Su máxima aspiración era aprobar una oposición y tener un empleo vitalicio. Ahora mismo las cosas están cambiando, el ser funcionario ya no es un puesto tan atractivo y van a intentar trabajar en lo que les guste aunque el "precio" sea crearse su propio empleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por la visita y tu comentario.Trabajar en lo que nos gusta es algo a lo que todos debemos aspirar.Saludos.

      Eliminar
  3. Nada me devuelve más la fe en la juventud que ver a gran cantidad de jóvenes creando sus propias start-ups, sobreponiéndose a las dificultades de los mercados, a las restricciones de crédito y peleando por su idea de empresa. Unos emprendimos por necesidad, por no encontrar trabajo, pero ellos lo hacen por vocación y hay que animarles y apoyarles.Son los que nos van a sacar de la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Don, si alguien crea empleo son las pymes y los autónomos, los emprendedores.Gracias por tu visita.seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  4. Mis hijos en primaria y la ESO hicieron varios proyectos de este tipo y es genial, ellos formaban empresas y tenían que pensar a qué podían dedicarse, fabricar los objetos que vendían(iban a mercadillos y montaban puestos en el patio del cole) y además tenían una plantilla con gestores, tesoreros, mano de obra, publicidad y marketing, de todo y no solo les muestra una forma de trabajo sino que aprenden matemáticas, a hablar en público, a relacionarse e interactuar y luego obtienen un premio pues tras devolver el capital que el ayuntamiento les había dado para montar la empresa se repartían las ganancias, y en una de las ocasiones se fueron 3 días de granja escuela, que ya sé que es algo muy normal pero al haberlo ganado ellos la ilusión es tremenda. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem sin duda los niños disfrutan con actividades lúdicas como estas y al mismo tiempo aprenden las dificultades del día a día de las pequeñas empresas. Gracias por la visita, besos.

      Eliminar
  5. Steve Jobs es una celebridad polémica, irreverente y muy inteligente. Lleno de buena voluntad.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista, sin duda fue un genio, con su luces y sus sombras y ha abierto un camino que otros (Tesla, por ejemplo) quieren transitar. Gracias por la visita, seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  6. El inglés de los jóvenes españoles es bochornoso. Cuando yo vivía en Santo Domingo, la hija de 7 años de mi ex pareja le daba mil vueltas a cualquier estudiante de 2º de Bachiller español hablando inglés. Decimos que son países en vías de desarrollo y tal, pero ya quisiéramos aquí saber la mitad de inglés que en muchos colegios de Latinoamérica.

    Lo de hablar en público también es desastroso y la ausencia de espíritu emprendedor es consecuencia de darles todo hecho.

    Veo genial el Proyecto Emprende, a ver si modernizamos en ese sentido la enseñanza, porque buena falta hace.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, has hecho un buen diagnóstico y debemos ponernos en marcha para solucionar esas carencias. Esta iniciativa es un pequeño paso en la dirección correcta. gracias por la visita.Besos.

      Eliminar
  7. Una fantástica entrada, Marta. Muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martinez, lo mismo te deseo.Gracias por la visita y tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  8. El inglés sigue siendo una asignatura pendiente...
    Muy buena entrada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca Lafarga, gracias por la visita y el comentario. Hay que intentar aprobar esas asignaturas pendientes que tenemos.Saludos.

      Eliminar
  9. Tienes un detallito esperándote en mi blog: http://recursosparamiclasedereligion.blogspot.com.es/2015/05/premio-ft.html
    Pasa a recogerlo cuando quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por el detalle, me hace mucha ilusión,paso enseguida.Saludos.

      Eliminar
  10. pues mira, a menudo me ha parecido que Job era un privilegiado que desde su atalaya de inteligencia preclara nos miraba por encima del hombro, pero esta vez... estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B, sin duda era un hombre con las ideas muy claras y sólo una grave enfermedad pudo con él.Gracias por la visita.Saludos.

      Eliminar
  11. Llevas toda la razón del mundo en cuanto a las carencias. Pero yo he "sufrido" en mis carnes y las de mucha familia los dolores de cabeza del ser emprededor, el ser empresario. Como primera opción, nunca podría aconsejarles a mis hijos que se lanzaran a tal cosa.
    Te cuento una anécdota al hilo de los emprendedores en el colegio. Cuando mi hijo tenía 6/7 años, alguien fue a darles una charla al respecto. Les enseñó cómo obtener aromas, y les propusieron que dieran ideas. Mi peque pretendía meter en ellos maderitas, y no sé cuantas cosas más para vender. Vamos, yo lo veía cambiándose el nombre por Amancio, pero en sección perfumería, y a mí retirada en el Caribe, jajajaja.
    Por cierto, creo que fue casi el único que habló.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sara M., sin duda tienes un emprendedor en la familia, no dejes de animarlo a que siga siendo creativo e imaginativo. Gracias por la visita y el comentario. Saludos.

      Eliminar
  12. Me parece muy importante esta asignatura, pero también es lo es la actitud del maestro al emprender nuevos proyectos en cuanto al aprendizaje, es decir la Innovación. Me parece magnífica la metodología del proyecto Emprender al exponer los conceptos de una empresa de forma lúdica para que los estudiantes pierdan el miedo al emprendimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian Cartagena, gracias por la visita y el comentario.El papel de los docentes es básico y acercar el mundo de la empresa a los alumnos es muy positivo, sobre todo haciéndolo con un lenguaje en función de su edad.Saludos.

      Eliminar
  13. gran post y gran discurso el de Jobs!

    Besinosss
    http://laisladegrandejatte.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani TT, gracias por la visita y el comentario. El discurso de Jobs en Stanford es una joya, muy útil para proyectar a los alumnos ya que en apenas 15 minutos da una gran lección de vida.Gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  14. La trayectoria de Jobs debería ser estudiada en los colegios: hijo no deseado de madre soltera, dado en adopción. La madre puso como condición que los padres adoptivos se comprometieran a darle estudios universitarios. Cuando fue a la Universidad duró 6 meses, enseguida cambió la carrera por un taller de escritura. Creó el Mac , lo hizo con varios tipos de letras, gracias a haber ido a ese taller..Todo un visionario que nos ha dejado muy pronto. Un ejemplo para los jóvenes que quieran ser emprendedores. Gran entrada.enhorabuena, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, sin duda una vida llena de altibajos y de superación. Gracias por la visita y por tu magnífica aportación.Besos.

      Eliminar
  15. Se ha producido un gran cambio a partir de esta crisis . Antes los chicos, mimados y protegidos, sólo pensaban en vivir a todo trapo considerando que tenían derecho las comodidades que les daban sus padres. Al ver lo que ha ocurrido estos años, muchos se han dado cuenta de que hay que ponerse las pilas y buscarse la vida. Muchos titulados aceptan trabajos por debajo de su cualificación y con sueldos bajos, otros están intentando crear y mantener con vida su empresa, los que no se rindan tendrán sin duda grandes oportunidades, los nostálgicos de las épocas de bonanza lo tendrán más difícil. Buen post, como siempre.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Sastre, de todo se saca alguna consecuencia buena.Gracias por la visita y el comentario.Saludos.

      Eliminar
  16. Cuánta razón tiene Steve Jobs, y también todos los que luchan por sus sueños sin decaer. Ese curso debería ser una asignatura en el colegio y obligarnos a realizar una profunda reflexión sobre el tipo de enseñanza que hay que dar a los niños y adultos: queremos que meter en sus mentes conocimientos? o queremos que conozcan sus habilidades para formar parte del conocimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi padre es guapo y mi madre es lista, totalmente de acuerdo.Gracias por la visita y el comentario.Saludos.

      Eliminar
  17. Tan importante como el trabajo diario es la motivación. Nunca debemos olvidarnos de esto y desde pequeños es importante afianzar este aspecto porque será clave en el carácter de una persona en si vida adulta. Un mensaje muy bonito y positivo el de Steve Jobbs.Bss, Marta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar, gracias por la visita y el comentario. seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  18. Steve Jobs aconsejaba que no malgastáramos la vida, tan limitada, intentando vivir como los otros nos digan.Hay que tener valor y decisión para hacer lo que nos dicta nuestra intuición. El perdió la batalla contra el cáncer pero no dejó de luchar hasta el último día. Una gran entrada, congrats!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu visita y tu comentario.Saludos.

      Eliminar
  19. en las asignaturas de inglés de los colegios no se aprende un pimiento. durante muchos meses estuve en una multinacional sin estar asignado a ningún proyecto, y me dedicaba a leer artículos en inglés y a participar en algún foro en esta lengua. ahí fue cuando verdaderamente di un salto cualitativo en mis conocimientos de inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, gracias por la visita y el comentario. Es uno de los problemas en el que todos estamos de acuerdo, falta encontrar una solución global. Hasta ahora cada uno va aprendiendo por su cuenta, leyendo, bajándose videoclips y películas en V.O. o viajando.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  20. Quién mejor para hablar de seguir tus sueños que Steve Jobs, eh? Un artista el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, gracias por tu visita y tu comentario.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  21. Aqui me tienes, lo prometido es deuda, interesante blog,

    un abrazo de tu nueva seguidora desde http://marinainblue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, gracias por tu visita y tu comentario.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  22. ese discurso nos lo pusieron el ultimo año de carrera cuando casi nadie conocia aun a steve jobs! y recuerdo que me gusto muchisimo!! grande steve jobs!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B, sin duda ya es un clásico y no se olvida fácilmente.Gracias por la visita y el comentario.Besos.

      Eliminar
  23. Muy interesante, Como todas las iniciativas, lo mejor es empezar desde abajo y formar empresari@s que no sigan el modelo tan arcaico que se sigue aquí... (lo comento desde este enfoque en vez del de la educación porque es lo que he estudiado, jeje)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, gracias por la visita y tu comentario. Si educamos en valores a los futuros empresarios eso redundará en tener mejores empresas y más comprometidas.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  24. Yo jamás me planteé emprender (ni me planteo) ni en el colegio vimos absolutamente nada del tema. Y el hablar en un público lo mismo. Esas cosas las he tocado ya más en la universidad pero sí que es verdad que la gente que se queda sin estudiar ¿qué?
    Siempre lo digo pero menos materia y más experiencia, en eso debería basarse la educación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli.Gracias por la visita y el comentario. A veces mucha teoría y poca práctica no es buena, seguramente un equilibrio entre ambas sería más eficaz en la formación.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  25. Si y no. Creo que es algo bueno inculcar emprender pero lo cierto es aunque no siempre en muchos casos se necesita dinero detras. Conozco un caso de una persona muy cerca que ha llegado a lo mas alto que se puede llegar y aunque es innegable que era brillante y ya apuntaba manera, necesito un soporte economico para emprender. No digo que sea siempre asi pero en muchos casos ademas de talento y ganas de aprender tiene que haber dinero detras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por la visita y el comentario.En eso de ser emprendedor hay pocos Steve Jobs y muchos que se quedan a medias. Si quieres ser emprendedor,que no sea para hacerte rico, simplemente que sea para ser más libre, para trabajar en lo que te gusta.Saludos.

      Eliminar
  26. ya estoy aqui visitandote y para quedarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Un mundo llamado May por la visita.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  27. Un nuevo premio para ti!! Espero que te guste y lo disfrutes ya que a mi siempre me hace ilusión recibir uno http://elnide.blogspot.com.es/2015/05/premio-ft.html. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Duran: muchas gracias por acordarte de mi blog y concederme el premio. Seguimos en contacto

      Eliminar